CITA DEL DIA

sábado, 12 de julio de 2008

El informe preliminar sobre el incendio forestal en Tentegorra confirma que se produjo durante una prácticas de tiro del Ejército

Mercader exigirá responsabilidades al Ministerio y solicitará la anulación de prácticas de tiro en período de riesgo alto de incendios

El informe preliminar de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio confirma que el incendio que se produjo ayer en Tentegorra y que afectó al paraje cartagenero del Barranco Los Sánchez (Cabezo de Roldán) se produjo durante unas prácticas de tiro del Ejército.

En concreto, una Brigada de Zapadores Paracaidistas estaban realizando unas prácticas de tiro a larga distancia (100, 200 y 350 metros) en el Campo de Tiro Militar de Tentegorra cuando, como consecuencia del rebote de una de las balas sobre una piedra, se inició el fuego.

Los militares trataron de sofocarlo, aunque les fue imposible acceder a la zona de las llamas porque forma parte del perímetro de exclusión del campo de tiro, una zona a la que está prohibido el paso por la acumulación de munición susceptible de explotar. Ante esta situación, los militares se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, que de forma inmediata envió efectivos del Plan Infomur para sofocar el incendio.

“Debido a lo abrupto del terreno, a los continuos cambios de dirección del viento y al peligro de que se produjeran explosiones, la extinción del incendio fue extremadamente dificultosa, a pesar del amplio despliegue de medios humanos y materiales y a su perfecta coordinación. Desde el Gobierno regional agradecemos a todos los profesionales que participaron en las labores de extinción su impecable trabajo”, apunto el consejero Mercader.

A falta de una valoración definitiva, más precisa, se estima que las llamas arrasaron casi un centenar de hectáreas de monte bajo y pinar, afectando al Lugar de Interés Comunitario de Cabezo de Roldán y a la Zona de Especial Protección de Aves Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso.

Ante la gravedad del siniestro, el consejero de Desarrollo Sostenible exigirá al Ministerio de Defensa responsabilidades y solicitará la anulación de prácticas de tiro durante el periodo de riesgo alto de incendios. “Sean militares o ciudadanos de a pie, en esta época del año, con el alto riesgo de incendio, hay que cumplir la normativa de no hacer fuego en espacios naturales y aplicar el sentido común”, puntualizó Benito Mercader.

Hay que recordar que el incendio forestal se inició ayer poco después de la una de la tarde y se ha dado por extinguido completamente a las 9:15 horas de hoy. Hacia las 21:15 horas el director técnico de Extinción daba por controlado el incendio y durante la noche han permanecido en la zona medio centenar de efectivos para evitar un rebrote.

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible hizo un llamamiento a la sociedad para que “entre todos evitemos” que se produzcan incendios forestales. “La Administración cuenta con grandes profesionales y medios para hacer frente a las emergencias como los incendios forestales, pero es fundamental la colaboración ciudadana. Hay que recordar que un 90 por ciento de los incendios forestales son provocados o tienen su origen en negligencias de las personas”, concluyó Mercader.

Tour de Francia 2008

El director general de Deportes felicita a Luis León por su victoria en la séptima etapa del Tour de Francia

El director general de Deportes, Antonio Peñalver, trasladó hoy su felicitación al ciclista murciano Luis León Sánchez tras proclamarse vencedor de la séptima etapa del Tour de Francia 2008.

Peñalver destacó que la clasificación conseguida hoy por el muleño “es una muestra del buen momento deportivo que está experimentando”, al tiempo que le deseó suerte de cara a las siguientes pruebas de la ronda gala.

El director general de Deportes recordó los últimos logros de Luis León, del equipo Caisse d’Epargne, entre los que se encuentra el primer puesto alcanzado hace pocas semanas en la contrarreloj de España, “lo que confirmaba el gran esfuerzo y afán de superación que está desarrollando el corredor esta temporada y preludio del excelente papel que podía hacer y está realizando en el Tour”.

Cartas desde Barcelona

CADENA PERPETUA. SI o NO.

Rafael del Barco Carreras

Que hay individuos que no pueden vivir entre sus semejantes, de eso no me cabe duda… y creo que a nadie. Que desechada la pena de muerte se deben instrumentar medidas para apartar de la Sociedad a verdaderos depravados, tampoco parece discutible, y la única duda a resolver, si se deben encerrar para siempre o hasta que cumplan unos más o menos años de cárcel, ateniéndonos a la premisa y mandato constitucional de la rehabilitación y reinserción.

He pasado demasiados años de cárcel para ni siquiera opinar si la cárcel es solución de nada, y absolutamente convencido que inútil y hasta contraproducente para reinserciones o rehabilitaciones, conceptos fantasía irrealizables, supongo surgidos del invento de los “campos de reeducación” de tan terrible memoria. Máxime la cárcel puede actuar de disuasión ante el posible delincuente, y hasta para el ya experimentado, pero de eso a pretender que se enderezará una personalidad, parece; o una torticera elucubración de iluminados “científicos” de la mente humana, o un farisaico postulado de la Sociedad ante la inhumanidad de un castigo terrible, la “privación de libertad”.

Solo me cabe el interrogante ante la dudosa capacidad humana de impartir Justicia, añadiendo que el tema Justicia es tan grave que ni de lejos se puede o debe dejar a profesionales funcionarios sin intervención directa de los más posibles ciudadanos, jurados simples o mixtos, revisiones y segundas instancias, y amplios comités interventores en los muchos mecanismos de control del proceso penitenciario.

He visto, indiferente ante la salvajada, un linchamiento, una paliza de muerte, o casi, porque no supe de su vuelta del Clínico a la Modelo, al violador asesino de una niña…he convivido con individuos que merecían mil muertes y perpetuas… pero también he sufrido e intuido tantas barbaridades de la “Justicia” que no me atrevo a conceder a ningún Sistema la capacidad ni siquiera de Juzgar.

Mal dilema, pero ante la depravación, no valen ambigüedades, por lo que la CADENA PERPETUA está más que merecida… y necesaria… pues un degenerado violador y asesino…repetirá.

CARTAGENA

La alcaldesa pedirá explicaciones a Defensa por el incendio que ha calcinado el monte Roldán El Ministerio alega que las maniobras que provocaron el fuego se hacían con munición pequeña

12.07.2008 -

Valcárcel: "Cartagena trascenderá fronteras nacionales con su Museo y Teatro Romano, como gran motor turístico y cultural"

11/07/2008

El presidente de la Comunidad expresó su satisfacción por la obra realizada por el arquitecto Rafael Moneo para la conservación y puesta en valor del Teatro Romano, "como uno de los principales descubrimientos de la arqueología española"

El Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan unas aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal, como en su tiempo presidieron el Teatro

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy tras la inauguración del Museo y Teatro Romano de Cartagena, que “es un gran día, la ciudad va a transcender fronteras naciones, porque la obra es de tal categoría arquitectónica que habla por sí sola y se va a proyectar más allá de la Región y de España, no sólo como un lugar para estudiosos, sino para todos los visitantes, como el gran motor turístico y cultural”.

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena supone “la integración de uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de España en el tejido urbano de la ciudad, con su adecuada conservación y explotación con fines didácticos y culturales”, dijo el jefe del Ejecutivo murciano, quien aseguró que “hay otras ciudades que tienen monumentos de estas características, pero ninguna una obra esta magnitud por el acierto y la concepción museística que tiene”, lo que supondrá, aseguró, “un impulso mucho mayor para el gran atractivo histórico de Cartagena”.

El acto de inauguración del Museo y Teatro Romano contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena y vicepresidente de la Fundación Teatro Romano, Pilar Barreiro, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la consejera de Economía, Inmaculada García, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, y el presidente ejecutivo de CajaMurcia vicepresidente de la Fundación Teatro Romano, Carlos Egea, quienes formaron parte de la comitiva que visitó el Museo del Teatro Romano, acompañados por el arquitecto, Rafael Moneo, creador del imponente conjunto arqueológico.

Respecto al trabajo realizado por Moneo, Valcárcel expresó su satisfacción, ya que “se ha hecho una gran obra y el acierto ha sido pleno”, a lo que añadió que “había que recuperar este teatro, que es de lo mejor que se ha hecho en tiempos de Augusto y en toda la época romana”.

Para el presidente de la Comunidad, el trabajo realizado para la recuperación del Teatro y la construcción del Museo “ha merecido la pena”, para que “desde este rincón precioso de España, que es Cartagena, ofrezcamos lo mejor al resto del mundo”.

Ante sus monumentales restos y las dimensiones que tenía, con casi 90 metros de diámetros de cávea y un aforo para 6.000 espectadores, el Teatro Romano de Cartagena permite entender la entidad de la ciudad en época romana, lo que ha venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispana antigua.

De esta forma, el Museo que hoy se ha inaugurado y abierto al público, permite proteger y explicar a todos los visitantes este monumental edificio construido en el siglo I, bajo gobierno de Augusto.

La intervención realizada en el conjunto arqueológico y su calidad constructiva y arquitectónica sólo es comparable a la existente en los teatros de Marcelo (Roma), Voltear (Pisa), Ostia (Roma) o Arnés (Francia), e incorporará a Cartagena en el contexto europeo de ciudades de referencia de la arquitectura de la época imperial romana.

El conjunto arquitectónico y museístico es un centro sorprendente que reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo y permite al visitante llegar desde la plaza el Ayuntamiento de Cartagena hasta el mismo Teatro Romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles.

El Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan unas aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal del Museo como en su tiempo presidieron el Teatro.

La superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del teatro romano, que supone una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico, no es sino el resultado final de una compleja sucesión de barrios y estructuras que han convertido esta zona de la ciudad en un auténtico libro de Historia, narrada a partir de sus testimonios materiales.

El proyecto contempla, igualmente, otros espacios funcionales y la comunicación desde el edificio administrativo-expositivo con los restos in situ del Teatro.

Asimismo, el arquitecto ha resuelto brillantemente los complejos problemas topográficos y urbanos del entorno más inmediato, así como su relación con el conjunto arqueológico conformado por el Teatro y la Iglesia de Santa María, quedando estructurado en tres niveles distintos en los que se integran los restos arqueológicos del teatro romano.

Distribución espacial

El nuevo espacio museístico, con la entrada situada frente al Palacio Consistorial, se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo.

Un primer edificio incluye en sus distintas plantas dependencias de servicio, tales como vestíbulo, cafetería, sala de exposiciones temporales, biblioteca, salas de archivo y estudio. Mientras, un segundo cuerpo, situado ante la fachada de la Catedral Vieja, estará destinado a las salas de exposición permanente.

Durante el recorrido museístico se explica de forma clara y didáctica, la evolución urbana del solar del teatro desde época actual, retrocediendo en el tiempo, hasta el siglo I a.C.

Se ilustra todo el recorrido con objetos recuperados de la excavaciones, además de planos, fotografías y audiovisuales de la historia de esta parte de la ciudad de Cartagena.

En este itinerario se podrá conocer la importancia que los teatros romanos tuvieron en la Antigüedad, no sólo como zonas de ocio, sino también como lugares de propaganda política y religiosa, personificada en el caso de Cartagena en el personaje del emperador Augusto, impulsor del monumento y cuya estatua, encontrada en el cerro del Molinete de Cartagena, ha sido colocada en una de las principales salas del Museo.

El edificio del Museo contiene en su distribución espacial todos los equipamientos necesarios para que el visitante no pierda nunca la referencia del tiempo y la historia que se recupera, contextualizando la conservación in situ de los restos arqueológicos del teatro y su entorno más inmediato, al tiempo que se consolida como centro de investigación y difusión de contenidos culturales.

Excavaciones arqueológicas

El proceso de restauración ha sido el resultado de un largo proceso de estudio de un equipo de arquitectos, arqueólogos y urbanistas dirigidos por Rafael Moneo y los codirectores de la excavación: Sebastián Ramillo y Elena Ruiz Valderas.

Se han excavado 25.000 metros cúbicos de tierra con metodología arqueológica. En estos últimos tres años de trabajo se han realizado obras tan complejas y con tanto rigor técnico y científico, que en otros lugares han empleado décadas en hacerlos.

El inicio de los trabajos arqueológicos se produjo en octubre de 1988, al realizar una primera campaña de excavación en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa Peralta, destinado a albergar el Centro Regional de Artesanía en Cartagena. Esta primera campaña proporcionó una compleja superposición de estructuras y unos ricos elementos arquitectónicos que ya preludiaban la importancia de aquellas construcciones, las cuales por fin tomaron forma en la campaña de 1990, cuando se pudieron identificar los restos aún muy parciales del Teatro.

En el período de tiempo transcurrido entre los años 1996 y 2003, se completa la casi total excavación del Teatro, pudiéndose percibir en toda su grandiosidad y esplendor, lo que aconsejaba la programación y actuación de un proyecto integral para la consolidación y restitución de sus diferentes partes: cávea, escena, pórtico, frons pulpiti, etc.

En los estudios e investigaciones a lo largo de la recuperación del teatro ha quedado patente que para su construcción se utilizaron muy diversos materiales, tanto autóctonos (calizas, mármoles del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, areniscas y mármol rojo de Mula) como materiales procedentes de Grecia, tallados en Roma y traídos directamente a Cartagena.

La creación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena fue determinante para la gestión de todo el proyecto.

El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Cajamurcia constituyen la Fundación Teatro Romano, que se ha encargado de programar las excavaciones y del proyecto integral para la recuperación del Teatro y su entorno, lo que ha supuesto, también, facilitar enormemente la agilización de todo el proceso

Otros. Castings de 'Artistas & Punto'

Del 05 de julio de 2008 al 26 de julio de 2008

Población: Águilas

Comienzan los castings de 'Artistas & Punto' para descubrir a nuevos
talentos en la región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.
Artistas & Punto es una sociedad que se ha creado con el fin de promover
la actividad artística y cultural en la Región de Murcia y en la Comunidad
Valenciana. A partir de una selección previa, Artistas & Punto completará
su plantilla para llevar a cabo sus próximos proyectos artísticos y
culturales. En definitiva, mediante este proyecto Artistas & Punto
pretende captar nuevos talentos para lanzarlos al panorama musical y
artístico.
Este nuevo y novedoso proyecto murciano busca dar la oportunidad a
nuevos talentos, de mostrar ante el público todo su arte, en las diferentes
modalidades de canción y baile, llevando a cabo una profunda búsqueda
hasta encontrar a los diez artistas que completen el nuevo elenco de
Artistas & Punto. Para ello se llevarán a cabo una serie de castings en la
Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. Las primeras ciudades
elegidas son Murcia, Cartagena, Águilas y Alicante.
Si tienes entre 12 y 30 años, y sabes cantar, bailar o interpretar en
cualquiera de sus modalidades, y lo más importante de todo, si crees que
tienes talento puedes ser uno de los jóvenes artistas elegidos. Agenda


Castings:

Sábado 5 de julio de 2008 a las 11:00 h.
Hotel Catalonia Conde de Floridablanca
C/ Princesa, 18
30002, Murcia
TEL. +34 968 214 626
www.hoteles-catalonia.com

Sábado 12 de julio de 2008 a las 11:00 h.
Hotel NH Cartagena
C/ Real nº2
30201, Cartagena (Murcia)
TEL. +34 968 120 908
www.nh-hotels.com

Sábado 26 de julio de 2008 a las 11:00 h.
Hotel Don Juan
Spa & Resort
Avda. del Puerto Deportivo, 1
30880, Águilas (Murcia)
TEL. +34.968 493 493
www.hoteldonjuan.es

Los artistas seleccionados en los castings, participaran en la gala semifinal,
donde se llevará a cabo la penúltima selección cara al espectador. Esa
noche se conocerá el nombre de los artistas que formarán parte de la gran
gala final donde se decidirá el nuevo elenco artístico de Artistas & Punto.
Los seleccionados trabajarán con Artistas & Punto en su nuevo
espectáculo promocional. El espectáculo se llevará de gira por la Región
de Murcia y la Comunidad Valenciana, además de ser promocionado en
prensa escrita, radio y televisión, con lo que se les dará promoción
remunerada
Los jóvenes artistas interesados en participar pueden inscribirse
rellenando un breve y gratuito cuestionario en la web oficial


www.artistasypunto.es

CARTAGENA

Concierto. La Mar de Músicas - Noche Brasil. Djavan y Orquestra Imperial

Día: 12 de julio de 2008 - 23,00 h.

Lugar: Auditorio Parque Torres y Castillo Arabe.

Población: Cartagena

Organiza: La Mar de Músicas

Nacido a mediados de siglo XX en uno de los estados más pobres de Brasil, Alagoas, Djavan es uno de los más relevantes y creativos músicos de nuestro tiempo. Su obra mezcla la música popular de Brasil, con ritmos africanos y caribeños y con cierto toque de jazz r&b, pop y rock. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Simone, María Bethãnia, Chico Buarque, Caetano, Ana Belén, Mercedes Sosa y Gal Costa. Presentará su último disco Matizes, pero seguro que regalará a los oídos de quienes se acerquen esa noche, melodías ya tan populares como Flor de lis, Samurai, Eu te devoro, Seduzir, Lilás y Dorme Sofía.

Los miembros de la Orquesta Imperial comparten el sueño de integrar una gran orquestra tradicional brasileña. Un grupo de amigos provenientes de varias escenas musicales de Río, decidieron hace cinco años formar esta mezcla, reunidos para tocar sambas, boleros, bossa nova o rock. La Orquestra Imperial celebra la samba de la calle, sutil y progresista, ofreciendo un caleidoscopio energético del talento creativo brasileño.

Procedente de Malí, Vieux Farka Touré cerrará la noche en el Castillo Arabe a partir de la 1 de la madrugada. Hijo del mítico y ya legendario Ali Farka Touré, una de las figuras principales de la música de Malí, le costó iniciarse en el mundo de la música dada la oposición de su padre. Toumani Diabaté intervino y le convenció para formar parte de la Symmetric Orchestra . Vieux recientemente se decidió a formar su propia banda, y en su música destaca la guitarra y su tono juvenil de voz.

LOS ALCÁZARES

Festival. Músicas en el Balneario

Del 10 de julio de 2008 al 28 de agosto de 2008
20:00 h.

Lugar: Hotel-Balneario 'La Encarnación'

Población: Los Alcázares


Con más de una década de tradición, regresa de nuevo este ciclo de
conciertos estivales organizados por la Dirección General de Promoción
Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Alcázares,
que contempla ocho conciertos para todos los gustos. En el secular
marco del patio del hotel.balneario La Encarnación (Los Alcázares), se
vuelven a dar cita ocho agrupaciones de lo más variopinto que incluyen
desde una velada lírica, un recital de piano o diferentes conjuntos
camerísticos a una jam-session, un conjunto de percusión o una banda
de gaitas.

Este año el festival comienza el próximo 10 de julio con un espectacular
concierto a cargo de KALIMBA ENSEMBLE PERCUSSION, un grupo
de once percusionistas que, como ha hicieron en otra ocasión, auguran
una velada de lo más rítmica.

El jueves 17, el cuarteto INTO JAZZ propone una refrescante sesión a
base de música fussion, swing, latin-jazz y blues con obras de Luis
Salinas, Mike Stern, Dizzy Gillespie, Billy Cobham o Alain Caron.

El jueves siguiente, 24 de julio, la prestigiosa soprano GLORIA
SÁNCHEZ, acompañada al piano por la pianista austríaco-coreana
Husan Park, ofrecerá un recital lírico con un variado repertorio de ópera,
zarzuela y canciones.

El mes concluye el 31 de julio con un concierto a cargo de la
ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA, que dirige el británico
Brian Webber, y un interesante programa con obras de Warlok,
Gershwin, Dvorak y Respighi.

Ya en agosto, el jueves 7, un simpático concierto a cargo de dos
jóvenes virtuosas; se trata de las niñas ANDREA ZAMORA y MARIA
ÁNGELES AYALA que a sus once años de edad son ya ganadoras de
numerosos primeros premios de concursos nacionales de piano. Ellas
serán las encargadas de ofrecer un valiente programa con obras de
Bach, Mendelssohn, Liszt, Falla y Albéniz, entre otros compositores.

El día 14, un nuevo concierto de música de cámara a cargo del
ENSEMBLE DE PROFESORES del Encuentro Internacional de Música
de Cieza con un variado repertorio que abarca desde el Barroco al
Romanticismo en distintas combinaciones instrumentales.

El 21 de agosto será el turno del destacado CUARTETO DE CUERDA
'SARAVASTI' cuyo programa incluye obras de Haydn (Las quintas) y
Dvorak (Americano), así como la versión para cuarteto de la Suite sobre
temas murcianos de Benito Lauret.

Por último, el 28 de agosto, el ciclo se cierra con una animada sesión de
música tradicional celta a cargo de la BANDA DE GAITAS 'FRAY
PEDRO SOLER' de Lorca, dirigida por Juan Tomás Soriano.

Todos los conciertos dan comienzo a las 20:00 h. y la entrada al recinto
es libre, hasta completar aforo.


SAN JAVIER

Exposición. Pilar Moreno

Del 10 de julio de 2008 al 30 de julio de 2008

Lugar: Museo de San Javier

Población: San Javier

La sala de exposiciones del museo de San Javier acoge una exposición de la pintora Pilar Moreno que se podrá visitar hasta el 30 de julio. La exposición muestra un total de 33 óleos de temática muy variada entre la que predominan los paisajes y marinas, así como edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Murcia, como su Catedral, el puente de Los Peligros, o el Malecón.

Pilar Moreno, murciana afincada en Cartagena, expone un conjunto de su obra en la que se aprecia la evolución que en los 6 años que hace que se inició en la pintura ha experimentado derivando hacia posiciones más cercanas al impresionismo y expresionismo.

Pilar Moreno ha evolucionado, asimismo, hacia una utilización del color más arriesgada, enamorada de los naranjas, y tonos rojizos, y azules potentes, que se pueden ver en sus marinas, que en otro momento fueron mucho más tenues, con tonos grisáceos y plateados.

Pilar Moreno trabaja con un profesor que la guía y aconseja, pero es en su casa donde se le pasan las horas sin darse cuenta cuando pinta, una afición en la que ha encontrado también una eficaz terapia para encontrarse mejor. Desde el año 2000 ha participado en varias exposiciones colectivas , y con la de San Javier completa su tercera muestra individual.

La exposición se puede visitar de lunes a sábados de 9:30 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. y los domingos de 10:30 a 14:00 h.

Números De Teléfonos de Emergencias -Zona del Mar Menor-
Emergency Telephone Numbers-Mar Menor Area-

12 DE JULIO DE 2008

EMERGENCIAS
EMERGENCY 112
AMBULANCIAS
AMBULANCE 061
BOMBEROS
FIRE BRIGADE 080

GUARDIA CIVIL 062
POLICIA LOCAL
LOCAL POLICE 092
POLICIA NACIONAL
NATIONAL POLICE 091

Turno De Farmacias De Guardia
24 h Chemists

TORRE PACHECO

Programación. Noches en blanco y negro. Amar el cine

Del 08 de julio de 2008 al 26 de agosto de 2008
22:00 h.

Lugar: Centro Cívico

Población: Torre Pacheco

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha programado durante los meses de julio y agosto un ciclo de películas en blanco y negro llamado ''Noches en blanco y negro. Amar el cine'' dedicadas a todos aquellos que quieran disfrutar revisando o conociendo grandes clásicos de este tipo de cine. Este ciclo se proyectará en el Centro Cívico de la localidad y La entrada será gratuita. La programación es la siguiente:

MARTES, DÍA 8 DE JULIO

22:00 h. Eva al desnudo. Director: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders

MARTES, DÍA 15 DE JULIO

22:00 h. El halcón maltés. Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Ward Bond y Mary Astor.

MARTES, DÍA 22 DE JULIO

22:00 h. La diligencia. Director: John Ford. Intérpretes: Intérpretes: Claire Taylor, John Wayne y Andy Devine.

MARTES, DÍA 29 DE JULIO

22:00 h. La momia. Director: Kurt Freund. Intérpretes: Boris Karloff, Zita Johann y David Manners.

MARTES, DÍA 5 DE AGOSTO

22:00 h. Historias de la radio. Director: José Luís Saenz de Heredia. Intérpretes: Adrián Ortega, Alberto Romea y Ángel de Andrés.

MARTES, DÍA 12 DE AGOSTO

22:00 h. El tercer hombre. Director: Carol Reed. Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten y Trevor Howard.

MARTES, DÍA 19 DE AGOSTO

22:00 h. Murieron con las botas puestas. Director: Raoul Walsh. Intérpretes: Errol Flynn, Arthur Kennedy y Olivia de Havilland.

MARTES, DÍA 26 DE AGOSTO

22:00 h. La noche del cazador. Director: Charles Laughton. Intérpretes: Robert Mitchum, Shelley Winters y Lilliam Gich.

LOS ALCÁZARES

Deportes. I Campus Municipal de Fútbol Sala

Del 09 de julio de 2008 al 13 de julio de 2008

Lugar: Complejo Polideportivo Municipal

Población: Los Alcázares

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares ha organizado del 9 al 13 de julio el primer Campus Municipal de Fútbol Sala, que será impartido por el jugador Paulo Roberto.

Cien jóvenes de entre 6 y 16 años podrán participar, en horario de mañana, en actividades técnicas de fútbol sala pero también en otras recreativas que contarán con monitores de gran palmarés como son el brasileño y el deportista José María de Diego.

El objetivo de este campus es, según el concejal de Deportes, Pedro Llamas, 'fomentar e iniciar en la práctica del deporte a los jóvenes para que, además de que adquieran las técnicas del fútbol sala de la mano de profesionales, tengan para un futuro el hábito del deporte en lugar de estar en casa en el sofá'.

Paulo Roberto se ha confesado 'muy ilusionado por esta iniciativa ya que no se trata de un campamento de verano, sino educar en la disciplina del deporte, en concreto del fútbol sala'.

Las clases se impartirán en el Complejo Polideportivo Municipal y las inscripciones se realizan en el mismo centro. El plazo ya está abierto y el precio son 50 euros, que incluyen material deportivo y premios a los distintos participantes.

El envejecido Windows necesita revisar su diseño

RANDALL STROSS (NYT) 12/07/2008

Microsoft Windows ha engordado mucho con el paso de los años. Empezó como una fina capa de barniz aplicada sobre un código de software más antiguo, pero se ha convertido en un monolito obeso cimentado en una estructura caduca.

Añadir características, tapar agujeros en la seguridad, reparar errores, remendar los remiendos que nunca funcionaron como es debido, todo ello a la vez que se mantiene la compatibilidad con los programas y los equipos; ¿es que hay algo que Windows no trate de hacer?

Da la impresión de que Windows apenas cambia mientras que Mac OS X o Linux avanzan a toda velocidad. La mejor solución para los muchos males de Windows es empezar de nuevo. Por completo. Ahora.

Windows Vista equivale, como mínimo, a un Windows versión 12, precedido por el 1.0, 2.0, 3.0, 3.1, NT, 95, NT 4.0, 98, 2000, ME y XP. Tras desarrollarlo durante seis años (el intervalo más largo entre dos versiones en los 22 años de historia de Windows, intervalo lo suficientemente largo como para permitir a Apple sacar tres versiones nuevas de Mac OS X), Vista se presentó a los consumidores en enero de 2007.

Cuando los profesionales de la tecnología y los consumidores echaron un vistazo a Vista, todos plantearon la misma pregunta a Microsoft: ¿Eso es todo?

Inmediatamente después del nacimiento de Vista, Kevin Kutz, un directivo de Microsoft, emitió un comunicado en febrero de 2007, En respuesta a las especulaciones sobre la próxima versión de Windows, en el que anunciaba que la empresa no podía afirmar nada en relación al Windows posterior al Vista. El nombre en clave interno para la próxima versión es Windows 7. Se supone que esta versión llegará a comienzos de 2010.

¿Volverán a escribirlo de arriba abajo? Bill Veghte, vicepresidente primero de Microsoft, enviaba hace poco una carta a los consumidores asegurándoles que sólo habría cambios mínimos en el código básico de Windows. "Nuestro planteamiento para Windows 7", escribía, "es aprovechar la misma arquitectura esencial de Windows Vista, de forma que lo que ustedes y nuestros colaboradores han invertido en Windows Vista siga valiendo para Windows 7".

Pero quedarse con la misma arquitectura esencial es el problema, no la solución. En abril, Michael A. Silver y Neil MacDonald, analistas de Gartner, una empresa de investigación, presentaban una conferencia titulada Windows se está desmoronando. Su argumento no es que Windows vaya a dejar de funcionar, sino que la complejidad que ha acumulado (ya que Microsoft trata de mantener un legado de 20 años) impide que se produzcan los avances necesarios. "La situación es insostenible", afirman en su presentación conjunta. "Windows debe cambiar radicalmente".

Parece que algunos ingenieros de programas de Microsoft están totalmente de acuerdo y hablan públicamente de un trabajo que comenzó en 2003, encaminado a diseñar un nuevo sistema operativo. En abril, Microsoft hacía público el proyecto, llamado Singularidad y fruto de una investigación de cinco años. Pero no es más que un ingenioso ejercicio académico. "Singularidad no es el próximo Windows", explicaba Rich Rashid, el vicepresidente primero que supervisa la investigación. "Más bien piensen en él como en el prototipo de un coche".

Si Microsoft piensa que ya es demasiado tarde para cambiar, su empresa debería animarse con el ejemplo de la buena disposición con que Apple hizo frente a la cólera de sus usuarios cuando, en 2001, presentó Mac OS X. Se basaba en el diseño de un moderno micronúcleo que hace que el sistema sea menos vulnerable a los fallos.

Leer+:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/envejecido/Windows/necesita/revisar/diseno/elpeputec/20080712elpeputec_3/Tes

viernes, 11 de julio de 2008

Desde el Sábado 07 Junio 2008 - Hasta el Sábado 30 Agosto 2008

Ciclo de Recitales Flamencos en Cartagena El concierto inaugural tubo lugar el sábado 7 de junio, en la Lonja de Santa Lucía, a cargo de Miguel Flores, "Capullo de Jerez"



Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento presenta el ciclo de Recitales Flamencos. Inicialmente se había previsto su inauguración el sábado 31 de mayo, pero tuvo que ser aplazado por la lluvia al sábado, día 7 de junio. El encargado de abrir los recitales fue Miguel Flores, conocido en el ambiente flamenco como 'Capullo de Jerez'.

Este primer recital, como en ediciones pasadas, tendrá lugar en el recinto de la Lonja de Pescado de Santa Lucía, emplazamiento junto al mar que ha resultado ser más que idóneo para su celebración. A esta actuación sucederán otras ocho más que tendrán lugar todos los sábados de los meses de junio y agosto a partir de las 22:30 horas, en al Plaza de la Marina, también en Santa Lucía.

Todos los conciertos tendrán entrada libre, estando previsto una aforo para unas 700 personas.

Miguel Flores, 'Capullo de Jerez' es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos.

Está completamente de acuerdo con "El Sordera", venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que para saber de esto, hay que trasnochar.

Pocos flamencos están tan pasados de compás como Miguel Flores y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista. Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio, afirma. Y con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo...

Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera.


Programación:

Sábado 02 Agosto 2008 - Jesús Matías Solano, "Jesús Chozas"

Sábado 09 Agosto 2008 - Esther Merino Pilo

Sábado 23 Agosto 2008 - Sergio Gómez, "Coloraito"

Sábado 30 Agosto 2008 - Rocío Segura


Valcárcel intenta hacer coincidir los discursos de Aznar y Rajoy por ser los dos "integradores"


Foto: D. Mudarra / FAES + Ampliar

NAVACERRADA (MADRID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, trató hoy de hacer coincidir los discursos de José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, al considerar que ambos apuestan por la "integración". "A ambos les he oído decir lo mismo, nadie sobra en este partido, todos somos necesarios, aunque nadie es imprescindible", subrayó. En declaraciones a los medios tras impartir una conferencia en el Campus Faes que se celebra en Navacerrada (Madrid), el dirigente 'popular' valoró las declaraciones que realizó ayer Aznar en las que apuntaba que renovar un partido significa añadir y no eliminar, porque una formación fuerte se hace integrando.

"Me parece muy oportuno que José María Aznar plantee la integración en el PP, somos todos necesarios, hay que hacer frente a tiempos nada fáciles, y yo creo que conviene estar fuertes para poder hacer una oposición fuerte y además constructiva para contribuir desde la oposición a que España resuelva sus problemas", interpretó.

Un desnudo incomprendido

Las autoridades chilenas arrestaron a una bailarina de strip tease que intentó quitarse la ropa frente al palacio presidencial en la capital, Santiago.

Monserrat Morrilles le dijo a los periodistas en momentos en que era detenida que sus bailes tenían como objetivo confrontar lo que denominó como el carácter conservador de la sociedad chilena.

Su arresto ocurre tres días después de que hiciera un strip tease en el metro de Santiago.

Morrilles advirtió que sus espectáculos, a los que denomina "minutos felices", continuarían.

En declaraciones a la agencia Reuters, manifestó que "esto es apenas el comienzo. Estamos comenzando una idea aquí que crecerá".

Frente a La Moneda

Bailarina poco antes de ser arrestada frente a palacio presidencial chileno. (Foto cortesía de La Tercera)
Morrilles fue detenida frente al palacio presidencial cuando se disponía a empezar su espectáculo.

Según informes de la prensa local, Morrilles fue escoltada el jueves por policías durante sus desplazamientos por varias estaciones del metro de Santiago antes de dirigirse hacia la casa de gobierno, La Moneda.

Al intentar comenzar su baile, efectivos policiales detuvieron a Morrilles.

Su productor Gustavo Pradenas se dirigió entonces a una comisaría de Santiago para gestionar la libertad de la bailarina.

Los periódicos chilenos han llamado a Morrilles, de 26 años de edad, la "diosa del Metro".

La bailarina asegura que protesta contra la intolerancia en Chile, frecuentemente descrito como un país conservador, en el que la primera generación que nació luego del gobierno militar de Augusto Pinochet está llegando a la edad adulta.

En declaraciones a Reuters, Pradenas dijo que "Chile es todavía un país muy tímido...La gente aquí no es extrovertida...".

"Queremos...que Chile sea un país más feliz", aseguró.



CARTAGENA

La inauguración del edificio, en cuya restauración y ampliación han invertido 43 millones de euros, pone fin a veinte años de excavaciones arqueológicas en el cerro de la Concepción

El Museo del Teatro Romano abre para convertir la ciudad en un gran destino turístico y cultural
OBRA SINGULAR. Moneo explica a las autoridades los detalles de su
proyecto ante una maqueta, en el museo. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM


Pasar de la Cartagena modernista a la Carthagonova del siglo I recorriendo una distancia de apenas doscientos metros ya es una realidad. Ese túnel del tiempo, que se inicia en la plaza del Ayuntamiento y concluye en el cerro de la Concepción, corresponde al nuevo Museo del Teatro Romano, diseñado por el arquitecto Rafael Moreno, que ayer fue inaugurado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, ante doscientos invitados.

Su apertura pone fin a dos décadas de excavaciones arqueológicas en la ladera norte del cerro de la Concepción para recuperar el monumento del siglo I de nuestra era y a cuatro de obras dirigidas por Rafael Moneo.

El nuevo Museo del Teatro Romano está concebido para catapultar a Cartagena como referente mediterráneo en el turismo cultural y como línea de actividad económica de primera magnitud, en palabras de Barreiro. No en vano, se trata de la mayor infraestructura cultural realizada en la ciudad, con una inversión total de 43 millones de euros aportados por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia.

Aliciente de primer nivel

«Tiene tal fuerza, tal poder de atracción, que va a suponer un relanzamiento de Cartagena», dijo Valcárcel, que no escatimó elogios a la obra de Moneo. «Trascenderá fronteras y supondrá un aliciente turístico de primera magnitud para estudiosos y curiosos», añadió.

El museo permite a cualquier visitante llegar desde la plaza del Ayuntamiento hasta el mismo teatro salvando un desnivel de 25 metros y el ancho de dos calles. Las salas repartidas en dos edificios conectados por un paso subterráneo bajo la calle General Ordóñez alberga piezas procedentes de la excavación. Entre ellas destacan las aras dedicadas a la triada capitolina exhibidas en la sala principal como antaño presidieron el teatro.

«El proyecto enhebra y da sentido a un recorrido al pasado de Cartagena y espero que la gente lo perciba así y lo entienda de esta manera», destacó en la inauguración Rafael Moneo. El arquitecto navarro, premio Pritzker de Arquitectura en 1996, describió el recorrido por su obra como un viaje al pasado con una última sala esplendorosa. «La que no hemos hecho nosotros», advirtió en referencia al Teatro Romano, que recibe al visitante tras atravesar las entrañas de la antigua catedral.

«En este proyecto siempre ha prevalecido la arqueología. Yo me he visto como el brazo armado de los arqueólogos», indistió.

El edificio de Moneo albergará también una zona para investigación, biblioteca, sala de lectura, laboratorios y sala de reuniones con el fin de potenciar actividades vinculadas al monumento y a la arquitectura romana a través de congresos, exposiciones temporales o talleres didácticos para centros de enseñanza. Todas ellas están en el edificio de entrada al museo, el rehabilitado palacio de Pasqual de Riquelme.

El segundo cuerpo, situado ante la fachada de la catedral vieja, está destinado a exposiciones permanentes. Allí se muestran objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, planos, fotografías y audiovisuales, al igual que en los pasillos de transición entre los espacios expositivos.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/20080712/cartagena/museo-teatro-romano-abre-20080712.html

WWW EL ABC DEL MAR MENOR