CITA DEL DIA

sábado, 6 de septiembre de 2008

ESPAÑA

Cataluña entona el mea culpa: "Hemos dejado de ser motor de la economía y modernidad de España”

Jordi Pujol. Efe.
Los sociólogos catalanes afirman que el primero de los grandes factores de la desorientación que afecta a su sociedad es “la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España”. Este diagnóstico fue presentado en el primer Congreso Internacional de Sociología, inaugurado en Barcelona. El acto fue presidido por José Montilla quien expresó compartir las líneas generales mostradas en el encuentro, pero también tener alguna “discrepancia”.

La afirmación de los sociólogos catalanes es una novedad únicamente en cuanto a afirmación pública. En privado, es imposible hallar a nadie sensato que discrepe de lo que, en efecto, es una evidencia. Si los sociólogos consiguen superar el doble lenguaje imperante en la sociedad catalana – “somos los mejores, pero nos muestran o nos obligan a ser los peores” – se habrá dado un enorme paso adelante.

Desde el éxito de los Juegos Olímpicos de hace 16 años, Cataluña ha perdido infinitad de batallas. El pretendido Forum de las Culturas, del 2004, presupuestado en 50.000 millones de pesetas fue el reverso de la medalla.

Fue concebido desde el delirio de grandeza por el entonces alcalde socialista Joan Clos y con una arrogancia sin límites: “En Barcelona hay más actividad cultural que en París”, había llegado a decir Clos antes de su celebración.


Fue un fracaso tan espectacular que ni tan siquiera se celebró su primer aniversario. Pero tampoco hubo autocríticas. La única consecuencia fue nombrar a Clos ministro de Industria, debido a que con el fracaso del forum – nunca admitido en público – de presentarse a la reelección como alcalde hubiese sido derrotado. Ahora es embajador en Turquía.


El prestigio que Maragall logró con los Juegos Olímpicos ha desaparecido con el fracaso en vías de concreción de su nuevo Estatuto de Autonomía. Una vez más, todos los políticos reconocieron en privado que Maragall había tensado demasiado y muy mal la cuerda. Pero ha sido necesario esperar a que sean los sociólogos catalanes quienes hayan expuesto en público un balance ajustado a la realidad.


Pujol y el nacionalismo creciente, dos de las causas


Otro gran fracaso de los últimos años ha sido Jordi Pujol. En vez de optar por un distanciamiento de la política partidista, prefirió el nepotismo, al intentar imponer la candidatura de su hijo Oriol a la Presidencia de la Generalidad. Asimismo publicó un primer libro de sus memorias, notorio por su superficialidad y por las omisiones descaradas. Eso sí, fue presentado por la editorial, en gran parte propiedad suya o de su familia, como la obra del “político catalán más importante del siglo XX”.


Sin embargo, uno de los elementos más graves del mal que detectan los sociólogos es el incremento del radicalismo en Cataluña. Sobre este punto no hay comparación posible con la situación en el resto de España. CDC pasó del nacionalismo al “soberanismo”, es decir del nacionalismo de base cultural al de base estatista. ERC ha evolucionado hacia extravagancias sin ningún sentido, como el castrismo, el maoísmo y el comunismo puro, amén del encuentro de Carod con ETA. Algunas manifestaciones del diputado Joan Tardà son insólitas en Europa, como afirmar en pleno parlamento “Viva el Comandante en Jefe” (Castro).

La Televisión de la Generalidad (TV3) ha entrado en un proceso de radicalización también sin parangón, lo cual la ha llevado a una continua pérdida de audiencia y de dinero. El pasado mes superó, por quinta vez consecutiva, sus propios records negativos, con una audiencia de menos del doce por ciento. De ser la primera de Cataluña ha caído al tercer o cuarto lugar. Su contenido informativo es mucho más comparable a la desaparecida televisión soviética que a TVE. Un dirigente del PSC manifestó que TV3 está en manos de un “soviet” (sic) que no pueden controlar. Su admiración por Hugo Chávez es continua y patente.

En Cataluña, la creatividad cultural está bajo mínimos, así como el consumo de productos culturales. Repetidamente la Sociedad General de Autores ha detectado aumentos en muchas comunidades y estancamiento en Cataluña. Mejor prueba, imposible. Asimismo, hay que destacar el papel negativo – orientador, controlador y dirigista – de las subvenciones de la Consejería de Cultura de la Generalidad es admitido por todos, en privado. Incluso por quienes después pueden ser sus beneficiarios. Según informó el Financial Times, bajo Pujol la Generalidad llegó a subvencionar una película en catalán con una cantidad que resultó ser equivalente a más de 15.000 pesetas por espectador efectivo.


Finalmente, cabe recordar que el último informe PISA situó a Cataluña – que en pasado a menudo fue adalid en pedagogía – en la penúltima comunidad autónoma española (después de Andalucía) en cuanto a la calidad de su enseñanza. El hecho prácticamente no causó reacción. Habrá que ver qué sucede respecta al duro, pero realista, dictamen de los sociólogos catalanes..

DEPORTES

El partido de Nadal se adelanta y ya se juega en otra pista


Nadal, en el partido de cuartos.


Efe.NuevaYork.- .-06/09/2008 18:43h


Rafa Nadal ya ha entrado en escena en Nueva york. La semifinal del Abierto de Estados Unidos entre el español y el escocés Andy Murray, que iba a disputarse tras el partido de Roger Federer y Novak Djokovic, ha adelantado su inicio y ha cambiado de escenario, por lo que se está jugando en la pista central, la Louis Armstrong.

CARTAS DESDE BARCELONA

AGRAVIOS COMPARATIVOS

O LOS EXTRAÑOS PACTOS EN EL

CASO GRAN TIVIDABO.


Rafael del Barco Carreras


Una de las varias denuncias falsas contra mí, acabó en un juicio en Mataró el 28 de febrero del 2007. Dil. Previas 652/1996 Juzgado nº.3. Los hechos, 1995, una estafa por unos 2.000.000 de pesetas. Tres meses antes no se presentó el único “testigo”, que ni siquiera perjudicado, y sin acusación privada. Tras la orden judicial que de no presentarse se le enviaría la fuerza pública, apareció en la segunda citación, con la excusa de una “enfermedad”. No me recordaba, lógico. Inocente por falta de pruebas.

En el corto sumario había dos peculiaridades extrañas. Una, un escrito de un policía de la cuerda Piqué Vidal, y otra, una declaración de alguien que me situaba constituyendo una sociedad ante Notario cuando yo cumplía en prisión una de mis tres condenas. Una “chapuza” que sumaria en mi decisión de huir en 1998, y por tanto declarado en “busca y captura”. Se me sacaban de encima. Había más denuncias falsas, lo cuento en www.lagrancorrupcion.com con pruebas de su falsedad y sentencias.

Pero a lo que iba, la FISCALÍA pedía tres años, y ante la primera citación sin su y único “testigo” lo lógico hubiera sido modificar conclusiones, y pedir, entonces o antes de empezar el próximo juicio, un pacto de conformidad rebajando la petición. Yo no hubiera aceptado, no estaba dispuesto a aceptar nada que me declaraba culpable, pero era lo corriente en ese tipo de causas. Me querían condenado a los tres años. Los mismos años que pactan para JAVIER DE LA ROSA MARTÍ por 30.000 millones de pesetas, donde además de estafa `podrían añadir tanto delito que los VEINTE AÑOS a que condenaron, por ejemplo, a MARIO CONDE, o los 23 a BRUNA DE QUIJANO el engañado, por su padre Antonio, delegado del Estado en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, en el 83, quedarían cortos. De una petición de TRECE AÑOS pasan a tres. ¿Quién tiene tanto Poder para modificar esas conclusiones?. ¿En qué códigos fundamentan tanta arbitrariedad?. ¿Y la Ética, Moral, la simple Decencia o Lógica, no entran en esos planteamientos?, o el tan popular y manido “que dirán” los estafados, la sociedad, los miles de perjudicados por la banda “De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill”… les importa ¡una m…!. Ya su propia situación en LIBERTAD, sería a considerar…aceptó hace cinco meses un año de condena…y por lo visto, o los ha cumplido, ¡muy extraño!... o el remate de condena anda por los montones de autos judiciales en cualquier mesa de los eternamente atascados juzgados…

Un lector contesta que le saldrán a 100 millones por día, y que él y toda la humanidad se añadirían a delitos por ese estilo con condena incluida
Lawrence of Arabian
M. Jarre


Produccion:
Manuel Dominguez Gomez

Lawrence of Arabian

Banda Sonora M. Jarre

Unión Musical de San Martin
de Valdeiglesias

Más de 250 nadadores de toda España participarán mañana en la XIII Travesía a Nado al Mar Menor junto a David Meca

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 nadadores de toda España participarán mañana en la XIII Travesía a Nado al Mar Menor, que se celebrará en el Club Náutico de Islas Menores, donde, decenas de socios y visitantes acudirán, como en la edición anterior, a compartir experiencias y anécdotas con el multicampeón del mundo y olímpico, David Meca.

Así, podrán conocer de cerca a Meca, quien, hasta el momento, está reconocido como uno de los mejores nadadores del mundo en larga distancia, y que recientemente cruzó tres veces el estrecho en una prueba a beneficio de la Cruz Roja del Mar, en reconocimiento al esfuerzo que hace en el rescate de personas en esa zona.

Según informó la Mancomunidad del Mar Menor en un comunicado, "jamás se había llegado a un número tan elevado de inscripciones para esta travesía, ya que, hasta el momento se inscribieron unos 250 nadadores del conjunto de España, destacando, por ejemplo, que de Castilla León se desplazará un autobús con 40 deportistas".

Fuentes de la organización de la prueba, a cargo del Club Natación Cartago, explicaron que, precisamente, en Castilla León se realizaron varias acciones promocionales por parte de la Mancomunidad Turística del Mar Menor que subvenciona la prueba deportiva a lo largo del último año tanto con agencias de viajes como con los medios de comunicación del lugar.

El T-LA viaja hasta Valencia para conocer los secretos de los superhéroes

Por 25 euros, los interesados pueden visitar la exposición 'Marvel superhéroes' en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además del Museo, el Oceanografic y el Hemisferic

Miércoles 03 Septiembre 2008

El T-LA de Verano ha organizado para el próximo domingo 14 de septiembre una visita a la Ciudad de las Ciencias de Valencia para visitar, entre otras instalaciones, la exposición 'Marvel Superhéroes', que propone a los visitantes un recorrido en torno a los diversos aspectos de la ciencia y la tecnología relacionados con el mundo del cómic y el universo Marvel.

Bajo el lema 'Vive los cómics, vive la ciencia', la exposición cuenta con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados en la primera planta del Museo y un total de 29 módulos interactivos, además de diversos talleres.

Preguntas como si hay alguna base científica en la transformación del Increíble Hulk, la muestra nos enseña qué áreas del cerebro son responsables de generar emociones como la ira o conocer de la mano de la Antorcha Humana en qué consiste la termorregulación y los infrarrojos. Además los visitantes podrán contemplar su imagen por una cámara de infrarrojos.

La salida tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a las 7 horas desde el Centro de Recursos Juveniles. La cuota de inscripción es de 25 euros e incluye visita a la exposición, Museo de las Ciencias, Oceanografic y Hemisferic, con la proyección de la película 'Los misterios del Nilo'.

Para más información e inscripciones en el Centro de Recursos Juveniles, Paseo Alfonso XIII, nº 51 y en el teléfono 968 128867, en horario de 9 a 14 horas.
Murcia Turistica

CARTAS DESDE BARCELONA

VI. GRUPO Z.

GALLARDO Y RODRÍGUEZ IBARRA NO COMPRAN.

Rafael del Barco Carreras

Leo que la agonía del gran Grupo de Comunicación, que tanto contribuyó a mis TRES AÑOS PREVENTIVO EN LA MODELO, o forjó la CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA a base de callar o publicar lo que a los bolsillos de Antonio Asensio interesara, se alarga. Y les repito que repasen las mentiras que publicaron sobre mí antes de denunciarme, que por la de veces que entran en www.lagrancorrupcion.com a través de su empresa PRIMERA PLANA, las tendrán “ordenadas en carpetas”. El Grupo Gallardo se retira, publican que no ofrecen suficiente, y la lógica dice que “ni regalado, si han de pagar las deudas”… un pozo sin fondo de deudas y pérdidas… a pesar de las subvenciones de la GENERALITAT, que este año ha repartido como otros años al Grupo, seguido de La Vanguardia, Prisa, y afines…por este orden en dinero. Supongo que continúa de Director el Nadal hermano del Consellé.

Cuentan que la CAIXA, el superbanco privado, o ¿público?, catalán, al que debe la tontería de 200 millones de EUROS, nombrará el próximo Consejero Delegado. ¡Qué pastel!

Lo siento por los 150 periodistas que en la Moraleja reclaman al peliculero hijo de Asensio, de los que despectivamente se zafa, los 300 que se manifestaron por Barcelona, o los casi 2000 empleos que se deberían perder de aplicarse el Código Mercantil… pero repito en mi defensa que NINGUNO DE ELLOS, y los hay entre los manifestantes, publicaron JAMÁS ninguna de las noticias, que de sobras sabían sobre JAVIER DE LA ROSA…y que con seguridad me hubieran concedido la LIBERTAD CON FIANZA.

Mi pregunta de quien elegirá el DESNUDO DE LA PORTADA DE INTERVIÚ Y LAS SUPERLETRAS DE LOS TITULARES DEL PERIÓDICO… por el momento no tiene respuesta, ni Gallardo el Metalúrgico Extremeño, ni menos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura, tienen interés en ello… demasiado dinero por el GUSTO.


EL HUMOR DE "EL MUNDO"

Para progresar no basta con actuar, hay que saber
en qué sentido actuar (Gustave le Bon)


OPINIÓN
GALLEGO & REY

Exposición. Álvaro Peña

Del 08 de septiembre de 2008 al 20 de septiembre de 2008

Lugar: Galería Chys

Población: Cartagena

Álvaro Peña


El próximo 8 de septiembre a las 20:00 h. se inaugura en la Galería Chys la exposición de Álvaro Peña que podrá visitarse hasta el día 20.

Álvaro Peña nace en Murcia durante el invierno del 68. Estudia Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y a su vuelta a la región, y una vez aprobadas unas oposiciones, inicia su carrera artística como pintor y humorista gráfico.

Colabora con medios de comunicación tanto a nivel regional como nacional e imparte además diferentes cursos tanto de pintura como de cómic.

Ha publicado varios libros entre los que destacan 'Válgame Dios!' ( Ed. Nausicaa), 'Pido la palabra' (Editora Regional), 'Por humor al prójimo' (Fx Grafix Barcelona).

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en Murcia (Galería Tierra y el Corte Ingles), San Pedro del Pinatar (Sala Municipal), Cieza (Galería Salzillo), Archena (Sala de Exposiciones), Blanca ( Sala Exposiciones), Alicante (Universidad), Itinerante por Andalucía, Universidad Polítécnica de Cartagena, Valencia (Sala CAM), Alcalá de Henares

Durante los últimos años ha tenido gran actividad como cartelista: Día Internacional de Espina Bífica (2007), Moros y Cristianos de Murcia (2006), Vuelta ciclista a Murcia (2005)

Su labor como ilustrador se está viendo actualmente en editoriales europeas.

Desarrollo Sostenible libera en su hábitat dos búhos reales y un búho chico tratado en el Centro de Recuperación de El Valle

06/09/2008
Las aves sufrían diversas lesiones que hacían peligrar su supervivencia y de las que se han recuperado completamente en las instalaciones de la Consejería



Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio devolvieron esta semana a su hábitat a dos búhos reales y un búho chico que fueron tratados en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de El Valle. Estas aves protegidas fueron halladas con diversas lesiones que ponían en peligro su vida y de las que se han recuperado completamente en las instalaciones dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

El primero de los búhos reales liberados es un ejemplar juvenil de un año, hallado por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el pasado 19 de julio en la zona de Almendricos, en el término municipal de Lorca. Tenía un ojo afectado y un ala luxada. Tras su recuperación y con la mejora de musculación realizada en el voladero del Centro de Recuperación de El Valle, se ha podido liberar tras comprobar que ya es capaz de cazar presas vivas.

El segundo de los ejemplares de esta especie fue recuperado por un cazaminas de la Marina Española en la entrada del Puerto de Cartagena el pasado 21 de agosto, siendo también un juvenil de un año. Los especialistas de la Consejería consiguieron secar su plumaje con el empleo de una muda y recuperar el peso que había perdido, ya que en el momento de su ingreso en el Centro presentaba una delgadez excesiva.

Hay que recordar que El búho real (‘Bubo bubo’) es un ave que habita en distintas Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región. Es grande y robusta, de color leonado, con manchas longitudinales pardo oscuras y posee una cola corta con franjas transversales. Tiene orejas prominentes, con una cabeza grande y redondeada y ojos anaranjados. Es uno de los grandes depredadores protegidos de los ecosistemas mediterráneos, presente en gran variedad de ambientes montañosos, siendo los cortados rocosos su lugar favorito para anidar. Puede tener una envergadura de entre 131 y 168 centímetros y su peso varía entre ejemplares machos y hembra. Los primeros son sensiblemente más pequeños y las hembras pueden alcanzar más de dos kilos.

Búho chico

De menos tamaño que el anterior, aunque de aspecto similar, el búho chico posee un plumaje de color pardo-rojizo, rayado en su parte ventral. Su parte superior está salpicada de motas ocráceas y pardo-grisáceas. Destacan en su cara alargada sus ojos anaranjados. El ejemplar liberado por los técnicos de la Consejería de ,comu ingresó en el Centro de Recuperación en junio, cuando todavía era un pollo y había caído de un nido cercano a la diputación de Miranda, en Cartagena. Este ejemplar ha sido criado totalmente en el Centro y fue liberado cuando los especialistas comprobaron que había completado su desarrollo y era capaz de alimentarse por su cuenta.

Verónica López ha inaugurado esta mañana la XXVIII Mesa Sectorial de Consejos de Juventud que se celebra hasta mañana en Santiago de la Ribera

06/09/2008

Representantes de Juventud de toda España se reúnen en la Región para debatir acerca de los proyectos de cada comunidad autónoma


La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, inauguró esta mañana la XXVIII Mesa Sectorial de Consejos de la Juventud, un órgano del Consejo de la Juventud de España donde se encuentran representados los jóvenes de todas las comunidades autónomas. En la inauguración de este encuentro, que tiene lugar hoy y mañana en San Javier, en el Espacio Solidario de Santiago de la Ribera, también participaron el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, el presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia John David Babyack, el presidente del Consejo Local de Juventud de San Javier, Facundo Sánchez, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa.

La mesa sectorial es un punto de encuentro entre los máximos representantes de los jóvenes de toda España en el que se dan a conocer las políticas de Juventud de cada región para intercambiar experiencias, propuestas y actuaciones. Se celebra cada cuatro meses y su coordinación es rotatoria entre los distintos Consejos Autonómicos de Juventud.

En esta ocasión, la Región de Murcia es la anfitriona de esta reunión en la que se analizarán los presupuestos que las Comunidades Autónomas destinan a subvenciones, el Programa ‘Juventud en Acción’ de la Unión Europea y el Plan de Trabajo del Consejo de la Juventud de España para los años 2009 y 2010.

SAN PEDRO DEL PINATAR

Un vertido de gasoil llega a la playa de La Mota y Villananitos

La mancha de 400 metros de diámetro se avistó en la bocana del puerto y se movió hasta la costa, donde fue necesario izar la bandera roja

06.09.2008 -
EP

Un vertido de gasoil llega a la playa de La Mota y Villananitos
LIMPIEZA. Personal de Protección Civil trata de limpiar
la mancha de gasoil de las playas con un tractor.
/ PABLO SÁNCHEZ

Protección civil cerró ayer al baño las playas de Villananitos y La Mota debido a un vertido de gasóleo en el puerto que provocó una mancha de unos 400 metros de diámetro, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

El patrón de la embarcación de rescate y salvamento de Cruz Roja avisó del vertido señalando que en la zona de la bocana del puerto pesquero de San Pedro se había producido un vertido de gasóleo. Al lugar se desplazó la embarcación de Cruz Roja Levante así como efectivos de Protección Civil que procedieron a la dispersión de la mancha, y se dio aviso del hecho a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar).
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080906/comarcas/pedro-pinatar-vertido-gasoil-20080906.html


Canto a Murcia (la parranda).
Parrandboleros & Orquesta Sinfónica de Murcia

viernes, 5 de septiembre de 2008

ENFRENTAMIENTO CON LAS PROVINCIAS REBELDES

La debilidad de Evo Morales en la Bolivia rica

Su amenaza de llevar a los gobernadores rebeldes ante un tribunal militar fracasa

  • 'Que se atreva, a ver si tiene agallas', le advierte el líder autonomista
  • Morales muestra una copia de la Constitución durante un acto en La Paz. (Foto: AP)
    Morales muestra una copia de la Constitución durante un acto en La Paz. (Foto: AP)

    Actualizado viernes 05/09/2008 18:39 (CET)

    RAMY WURGAFT

    LA PAZ.- Es evidente que Evo Morales ha ido perdiendo el control sobre las cuatro provincias del este de Bolivia, que en mayo y junio de este año proclamaron su autonomía. Los gobernadores de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, las regiones más ricas del país, ni se inmutaron cuando el jefe de Estado anunció este viernes que serían llevados ante un tribunal militar por llevar la violencia a un grado que "amenaza a la seguridad nacional". La respuesta de Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder del bloque autonomista fue de un laconismo proverbial: "Que se atreva, a ver si tiene agallas".

    En los últimos días, los grupos cívicos o paramilitares que operan a instancia de los gobernadores rebeldes ocuparon las oficinas de varias instituciones estatales, como la sede del Servicio de Impuestos Internos en Trinidad, la capital de Beni y el edificio donde funciona el centro de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en Tarija, capital de la provincia homónima.

    En esta comarca, donde se concentran más del 80% de los hidrocarburos que posee el país, los piquetes de voluntarios, provistos de garrotes, redujeron a los pocos policías que custodiaban el inmueble y desalojaron a los funcionarios, a quienes calificaron de "invasores", por representar a un Gobierno cuya autoridad desconocen.

    En la noche del jueves, los mismos grupos bloquearon las carreteras que unen al Chaco, el departamento tarijeño donde se encuentran la mayoría de los pozos y las refinerías, con el resto del país y con Argentina, el segundo mayor consumidor de gas boliviano. También están cortadas las rutas entre el este del país y Brasil, cuya dependencia de los hidrocarburos bolivianos es aún mayor que la de Argentina.

    Por los gasoductos aún fluye energía hacia los países limítrofes, pero ¿por cuánto tiempo más? Las autoridades provinciales, agrupadas en el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) advirtieron que si el Gobierno toma represalias, ellos impedirían la exportación de hidrocarburos, que constituye la principal fuente de divisas de un estado que figura entre los más pobres de Sudamérica.

    Hace dos días, el Ejército se desplegó en torno a las instalaciones estratégicas, a poca distancia de donde el Comité Cívico de Tarija emplazó a sus hombres en actitud amenazante. Los grupos de choque de las regiones autónomas les han perdido el respeto a los uniformados que envía el Ejecutivo para controlarlos. El martes por la noche, los activistas de la provincia de Pando establecieron un cerco en torno al aeropuerto donde había aterrizado un contingente militar.

    El origen de la crisis

    El detonante de esta nueva ola de violencia fue la decisión de Morales de crear un fondo de pensiones para los sectores más pobres con el dinero que se recauda mediante el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Anteriormente, el 40% de ese impuesto quedaba en manos de las provincias productoras. Los jefes del bloque autonomista calificaron la medida de "confiscatoria" y acusaron al presidente utilizar los fondos para convertir a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) en una milicia armada.

    En medio de esta escalada, Morales resolvió convocar a un referéndum para aprobar una nueva Carta Magna que fortalecería a las etnias del Altiplano —los quechuas y los aymaras— y sentaría las bases de un estado socialista. Los gobernadores rebeldes recomendaron al Gobierno que no malgaste tiempo enviando urnas a sus provincias, ya que sus habitantes no reconocen la constitución "totalitaria" elaborada por los juristas del MAS.

    En el plebiscito revocatorio de agosto, Morales fue confirmado en su cargo con más del 65% de la votación nacional. Pero sus enemigos autonomistas también salieron fortalecidos. Y para complicar aún más la situación, la gobernadora de Chuquisaca, Savina Cuéllar, una indígena aún más pura que el mestizo Evo, se sumó al bando de los insurrectos 'blancos' y reivindicó la autonomía para su provincia.

    leer+:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/internacional/1220632752.html

    ENFRENTAMIENTO CON LAS PROVINCIAS REBELDES

    Se abre el plazo de matriculación para el nuevo curso en la Universidad Popular

    Universidad Popular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de CartagenaLos interesados en los cursos que se ofertan pueden solicitarlo en el Centro Cultural a partir del 15 de septiembre
    Miércoles 03 Septiembre 2008

    La Universidad Popular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha informado de la apertura del plazo de matriculación para el nuevo curso 2008/2009, que tendrá lugar el día 15 de septiembre.

    El horario para llevar hacer efectiva la matrícula en los talleres y cursos que ofrece la Universidad Popular será por la mañana, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas, y por la tarde, de lunes a jueves de 17,00 a 20,00 horas.

    Información y matriculación en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, 1ª planta, calle Jacinto Benavente, 7. Teléfono 968 12 88 59


    E-mail: Admi.upopular@ayto-cartagena.es


    Web: www.universidadpopulardecartagena.es

    MURCIA ATRACTIVA

    Un Ejemplo a seguir, por otros Ayuntamientos

    Un pasacalles y una tamborada darán inicio al curso escolar

    Tendrá lugar el próximo martes 9 de septiembre en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, con el objetivo de luchar contra el absentismo escolar entre su poblac

    Jueves 04 Septiembre 2008

    El próximo martes, 9 de septiembre, bajo el lema 'Yo voy a clase..., ¿y tú?' y con la finalidad de comunicar el comienzo del nuevo curso académico y fomentar la prevención del absentismo escolar, un pasacalles recorrerá los barrios de la Zona Sur de Cartagena: Los Mateos, Santa Lucía y Lo Campano.


    Esta iniciativa es una de las actuaciones realizadas por la Comisión Educativa de la Zona Sur de Cartagena, de la que forma parte el Ayuntamiento de Cartagena a través de sus Concejalías de Educación, Juventud y Política Social, así como del Programa Municipal de Absentismo Escolar. También son componentes la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, el I.E.S. Bastarreche, el C.P. Aníbal, el C.P. Nuestra Señora del Mar y el C.P. Asdrúbal, además de sus AMPA´ S, la F.A.P.A. de Cartagena y diversas entidades socioeducativas de la zona.

    La Comisión fue creada para prevenir el absentismo escolar que se produce en estos barrios, ya que por miedo, usanza, desinformación y falta de vinculación de las expectativas de futuro con el sistema educativo, entre otros, muchos de los escolares no continúan su formación, sobre todo en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.

    El pasacalles del próximo día 9 de septiembre estará dinamizado por un grupo de animación y por una tamborada de llamamiento para la vuelta a clase. Se repartirán camisetas a los participantes y folletos divulgativos con el objetivo de concienciar a las familias sobre la importancia y la obligatoriedad de asistir a la escuela para ampliar las oportunidades sociolaborales de sus hijos.

    El recorrido del pasacalles se iniciará a las 10:00 horas, desde el IES Almirante Bastarreche de Santa Lucía hasta el CEIP Asdrúbal de Lo Campano. Para hacer más confortable este recorrido, se ofrecerá un refresco a los participantes, así como la posibilidad de realizar en autobús el tramo entre el Bar Cuatro Caminos de Santa Lucía hasta la Fundación Tienda Asilo San Pedro de Lo Campano.

    La Concejalía de Educación forma parte activa de todas estas iniciativas que redundan en la formación educativa de los escolares del municipio, desde la perspectiva educadora de la transformación de hábitos para que, de este modo, los escolares de ahora sean los adultos formados del futuro.

    Obras Públicas transformará la carretera C-3211 en una nueva autovía entre Lorca y Águilas

    El consejero de Obras Públicas ha destacado que el objetivo de la actuación es garantizar la seguridad y la comodidad en los desplazamientos a los más de 9.000 usuarios diarios de la carretera

    La actuación, cuyo presupuesto es de casi 1,7 millones de euros, ha sido financiada por la Comunidad Autónoma

    El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, asistió hoy, junto al alcalde del Consistorio lorquino, Francisco Jódar, la concejala de Bienes, Obras Municipales y Cementerio del Ayuntamiento de Águilas, Catalina Lorenzo, y la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, al inicio de las obras de transformación en una autovía del tramo de la carretera C-3211 entre Lorca y Águilas, que es actualmente una vía rápida.

    Las obras, que tienen un presupuesto de adjudicación de 1.681.821, han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, y tienen un plazo de ejecución de diez meses. En concreto, el proyecto se refiere a un tramo de una longitud total de 8 kilómetros entre el Collado de los Estudiantes y el enlace de Mazarrón de la carretera C-3211, que va desde Albacete a Águilas, atravesando Caravaca de la Cruz.

    Esta vía, que se puso en servicio en los años 90, ha experimentado un notable incremento del tráfico pesado en los últimos años en este tramo entre los municipios murcianos de Lorca y Águilas, al haberse desarrollado espectacularmente el sector agrícola en el área de influencia de la misma, lo que ha supuesto un importante desgaste de la vía. Esto hacía necesaria esta actuación de mejora que la convertirá en una autovía en un plazo de diez meses, facilitando así las incorporaciones de los vehículos a la misma y mejorando las condiciones de tráfico en general.

    El consejero Ballesta destacó que el objetivo de la actuación que hoy se ha puesto en marcha “es incrementar la seguridad de esta vía mediante la ordenación de los accesos, la construcción de rotondas y la instalación de barreras de seguridad, entre otras acciones, garantizando de esta forma desplazamientos seguros y cómodos a todos los usuarios de la vía, que tiene una Intensidad Media Diaria de 9.000 vehículos, de los cuales el 9 por ciento son pesados”.

    La ordenación de los accesos se llevará a cabo mediante la construcción de vías de servicio paralelas a la carretera que se conectarán a los actuales enlaces, logrando así crear nuevas salidas y entradas dotadas de sus correspondientes carriles de cambio de velocidad. Además, se crearán carriles de deceleración y aceleración en aquellos accesos que no puedan ser conectados a las vías de servicio.

    Por otro lado, “se van a construir diversas rotondas en los enlaces existentes para conectar las nuevas vías de servicio y los ramales de enlace, una medida que, además de mejorar el tránsito, repercutirá directamente en un incremento la seguridad de los usuarios de la vía”, indicó la directora general de Transportes y Carreteras durante la presentación del proyecto.

    En último lugar, Sandoval recordó que la actuación también contempla la construcción de apartaderos de emergencia, es decir, zonas donde el arcén exterior se ensancha hasta conseguir tres metros; así como mejoras en la señalización vertical que favorezcan una conducción más sencilla y segura para todos los usuarios de la vía.

    CARTAGENA

    Una competición náutica y una sardinada llenarán de ambiente festero el Muelle

    05.09.2008 -
    P. CONESA


    Una competición náutica y una sardinada llenarán de ambiente festero el Muelle
    COMPETICIÓN. Los organizadores del evento, ayer.
    / P. S. / AGM

    Siete equipos de Murcia (Águilas y Santa Lucía) y Alicante (Torrevieja, Puerto de Alicante, Santa Pola, Costa Blanca y Campello) participarán mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, en la regata de faluchos de Carthagineses y Romanos, V Trofeo El Corte Inglés. Los organizadores aseguran que quieren dar un pequeño avance de las fiestas históricas, que comienzan el próximo 19 de septiembre.

    En la regata, que se adelanta diez días con respecto del año anterior, se espera la participación de más de un centenar de remeros que acudirán a la cita que se reparte en dos categorías: absoluta masculina y absoluta femenina.

    El sorteo de asignación de mangas y calles se celebrará a las minutos antes de iniciar la competición en el Club Náutico de Santa Lucía. Acabará a las 13.30 horas. Cuando termine la competición, los participantes y el público serán invitados a una sardinada en la explanada situada frente al restaurante Mare Nostrum.

    «Esperamos que la ciudad siga con el tirón náutico que ha tenido la MedCup en agosto y venga mucha gente», explicó el presidente del Club Náutico de Santa Lucía, Diego Varela. Junto a él estuvieron la concejal de Festejos, Florentina García; de Deportes, Alonso Gómez López y el secretario de la Federación de Remo de la Región de Murcia, José Jiménez Rubio.

    Diego Valera, anunció ayer que una de las novedades de este año será la participación de un equipo de veteranas, cuya media de edad está en los 49 años

    leer+:
    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080905/cartagena/competicion-nautica-sardinada-llenaran-20080905.html

    TORRE PACHECO

    Comienzan las fiestas de Dolores con día rociero y noche ibicenca

    05.09.2008 -
    LA VERDAD


    Desde el 5 y hasta el 21 de septiembre los vecinos de Dolores de Pacheco celebrarán sus fiestas patronales. Entre las actividades previstas destacan el día rocíero, la noche ibicenca, la tradicional procesión de la Virgen y la elección y coronación de la corte de honor.

    Hoy lee el pregón Antonio Madrid, concejal de Cultura. Esta misma noche se elegirán a las Damas y Reinas. Al día siguiente serán coronadas. En la programación hay organizados días rocíeros para niños, amas de casa, pensionistas, para las peñas, y un día huertano.

    CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS

    La hostelería multiplica por cuatro sus ventas por la MedCup y el Teatro Romano

    Los empresarios aseguran haber vendido hasta un 200% más que el año pasado

    05.09.2008 - PEDRO CONESA

    La hostelería multiplica por cuatro sus ventas por la MedCup y el Teatro Romano
    MUCHO AMBIENTE. Una terraza del centro casi al completo,
    el pasado mes de agosto. / J. M. R. /AGM

    El mejor verano de toda la historia. Aunque los datos todavía no son oficiales, los hosteleros de Cartagena ya han empezado a sacar la calculadora para cuantificar las ganancias que este verano han tenido en sus locales. Su conclusión es que gracias, fundamentalmente, al tirón de la regata internacional MedCup y del aumento de visitas del Teatro Romano han conseguido multiplicar sus ganancias durante el verano. Algunos aseguran que. han aumentado sus ventas en más de un 200%, a pesar de la crisis económica por la que atraviesan muchas familias.

    Los días más fuertes de este verano se han vivido durante la última semana de agosto con la celebración de la MedCup. Según la organización, más de ocho mil personas han paseado por las calles de la ciudad, un filón al que también ha contribuido la apertura al público del Teatro Romano, que tuvo más de 22.000 visitas durante su primer mes abierto.

    «La MedCup y el Teatro Romano han sido los grandes atractivos de la ciudad. Gracias a esto los hosteleros han tenido el mejor año de su historia. En algunos locales han aumentado sus ventas hasta en un 200% y eso ha sido beneficioso para todos. Las terrazas de los bares han estado llenas todos los días», explicó el portavoz de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca, Hostecar, Antonio Aznar.

    No obstante, el hostelero señala que no todos los restaurantes de la ciudad han aumentado sus ventas ya que los más beneficiados han sido los del centro, sobre todo en el tramo comprendido entre la calle Mayor y la plaza del Icue.

    leer+:
    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080905/cartagena/hosteleria-multiplica-cuatro-ventas-20080905.html
    Placido Domingo canta:
    Canto a Murcia


    TORRE PACHECO

    Fiestas Patronales de El Jimenado

    Del 03 de septiembre de 2008 al 14 de septiembre de 2008

    Lugar: El Jimenado

    Población: Torre Pacheco

    Fiestas Patronales El Jimenado 2008

    La pedanía pachequera de El Jimenado celebra durante estos días sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Consolación. El programa completo de actos es el siguiente:



    MIÉRCOLES, DÍA 3 DE SEPTIEMBRE 21:00 h. Comienza el concurso de juegos de mesa para las amas de casa.

    JUEVES, DÍA 4 DE SEPTIEMBRE Festival de Nuestra Señora de la Consolación. Día de las Amas de Casa y noche de rock
    12:30 h. Santa Misa.
    14:00 h. Comida de la Asociación de Amas de Casa.
    18:00 h. Carrera de cintas femeninas en bicicleta a la caza de inolvidables regalos sorpresa de los Mayordomos.
    22:00 h. El Jimenado Rock ''Smoke and Fly''. Con las actuaciones de Litros Vazíos, Dark Noise y La Troupe
    VIERNES, DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
    22:30 h. El karaoke con Disco Móvil
    1:30 h. Gymkhana interpeñas. Todas las peñas están citadas para competir en la ''Eurocopa de peñas''. Muchos concursos y numerosos premios.
    2:30 h. Fabuloso streap-tease masculino y femenino, los que lleven gafas limpien bien sus cristales. Con disco móvil.
    SÁBADO, DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
    12:00 h. Sacado del archivo de las antiguas fiestas (recordando las del año 1979). II Torneo de voleibol de El Jimenado. En el pabellón ''Virgen de la Consolación''.
    16:00 h. Fiesta de la espuma con disco móvil para refrescarnos. Atención, extraordinarios premios para los bañistas más originales. Para todos los públicos.
    23:00 h. Noche de coronación. Esta noche nuestras misses lucirán sus bandas y coronas. Actuación de la Orquesta Venus.
    1:30 h. Pan con sobrasada para todo el mundo. Organizado por la Comisión: Peña ''Tirabuzones''.
    DOMINGO, DÍA 7 DE SEPTIEMBRE. Día Rociero y del caballo
    Vengan vestidos convenientemente desde la mañana hasta la noche con Rumba 3
    10:30 h. Misa rociera con ofrenda de flores a la Virgen de la Consolación. En el Recinto de Fiestas
    13:00 h. XVII Romería de El Jimenado. Comienzo en el recinto de peñas pasando por El Jimenado y haciendo una pausa en Los Rocas para su tradicional ofrenda a San Cristóbal.
    14:00 h. Paella gigante para todos los asistentes
    17:00 h. Doma del toro mecánico con trofeo al jinete que más aguante. Advertencia: sólo para los más valientes.
    18:30 h. Lo nunca visto. Divertidísimas cintas en burro ¡Corran a verlo! ¡No se lo pueden perder!
    21:00 h. Chupitos para todos. A la rica sangría, a probarla. Pero poco a poco que marea.
    22:00 h. Noche prometedora con la actuación de Rumba 3 y Lolita y sus muñecos.
    JUEVES, DÍA 11 DE SEPTIEMBRE. Día del Pensionista
    12:30 h. Santa Misa
    14:00 h. Comida de la Asociación de la Tercera Edad
    22:00 h. Noche de trovos, cante flamenco y canción española. Con la actuación de Ginés Cerezuela (trovero), Salvador ''El Marina'' (trovero), José Antonio ''El Andaluz'' (trovero y cantaor de flamenco), Isabel Nicolás ''Niña de la Huerta'' (cantaora de flamenco, del trovo y de canción española).
    VIERNES, DÍA 12 DE SEPTIEMBRE
    22:30 h. Revista de variedades: Canción española, vedettes, canción moderna...y mucho más
    SÁBADO, DÍA 13 DE SEPTIEMBRE
    11:00 h. Temprano comenzará el Tour de El Jimenado 2008, cita en la Plaza de la Iglesia, allí se darán las bases, ¡Que todo el mundo prepare sus bicicletas! Premio para las diferentes categorías. Paseo por nuestra comarca. Al término de este evento, refrescos para todos.
    16:00 h. Continuamos con el gran desafío de caliche (masculino y femenino). Todo el mundo a participar y a afinar la puntería.
    19:30 h. Carrera de cintas infantiles en bicicleta a la caza de los pañuelos de las misses infantiles.
    20:30 h. Barbacoa para todas las peñas.
    22:00 h. Magnífica noche musical con la actuación de Show Band. Entrega de trofeos de todas las competiciones celebradas en las fiestas de El Jimenado 2008.
    2:00 h. Tortas fritas para el que tenga un poco de hambre.
    DOMINGO, DÍA 14 DE SEPTIEMBRE
    8:30 h. Diana floreada con pasacalles por todo el pueblo. Chocolate y bizcocho para los más madrugadores...y los no madrugadores con tracas y música los madrugamos nosotros. Prepara las caderas para bailar con las brasileñas.
    12:30 h. Santa Misa.
    18:00 h. Cintas en moto. A la caza de cinco pañuelos bordados. Magníficos regalos.
    20:00 h. Solemne procesión a Nuestra Patrona la Virgen de la Consolación con la compañía de los feligreses, misses, padrinos de fiestas y las manolas.
    22:00 h. Verbena. Fin de fiestas con la actuación del Trío Musical Gema. Entrega de llaves a la Comisión que se hará cargo de nuestras Fiestas Patronales 2009.
    A primeras horas de la madrugada Gran Castillo de Fuegos Artificiales despidiéndonos de todos hasta el año que viene.

    SAN JAVIER

    XX Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

    Del 06 de septiembre de 2008 al 07 de septiembre de 2008

    Población: San Javier

    Los grupos folclóricos Los Picayos de Cartes, (Cantabria), Grupo de Coros y Danzas El Castellar (Badajoz), La Peña Huertana 'El Caliche', de Los Garres ( Murcia), Grupo de Coros y Danza Mar Menor, de San Javier (Murcia), y la formación Organización Enigma 92 de Venezuela, participarán en el XX Encuentro Nacional de Folclore que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en San Javier y Santiago de la Ribera, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Javier.

    El Encuentro comenzará el sábado 6 de septiembre con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20:15 h. La Gala del Encuentro comenzará a las 22:30 h. en el Auditorio del Parque Almansa con la participación de todos los grupos invitados que posteriormente disfrutarán de 'La verbena del Encuentro' que se celebrará en los jardines del Parque Almansa.

    El domingo 7 de septiembre, el Encuentro se traslada a Santiago de la Ribera. Allí, los grupos participantes desfilarán por el paseo Colón desde el club náutico hasta la explanada Barnuevo donde acabarán con una exhibición. El Encuentro se clausurará por la tarde tras una comida de hermandad con todos los grupos invitados.

    Las entradas para asistir a la Gala del Encuentro se venderán en la oficina de festivales de San Javier, por un importe de 3 euros. La recaudación irá destinada al grupo de Coros y Danzas local.

    EL HUMOR DE "EL MUNDO"

    Cuando viene la desgracia, nunca llega sola (Shakespeare)

    OPINIÓN

    GALLEGO & REY

    TURISMO

    Cinco navieras visitarán la ciudad

    05.09.2008 -

    Directivos de cinco navieras de cruceros de Estados Unidos visitarán Cartagena el próximo 11 de septiembre para conocer el municipio.

    El viaje está organizado por la oficina española de turismo en Miami e invitados por la Autoridad Portuaria. Durante dos días desarrollarán un completo programa para conocer a fondo la realidad turística de Cartagena y la Región de Murcia.

    Son cinco de las navieras más importantes del sector de cruceros turísticos que opera en el Mediterráneo.

    WWW EL ABC DEL MAR MENOR