CITA DEL DIA

sábado, 8 de enero de 2011

DESMANTELAN DESPACHOS EN LA GENERALITAT.

ASCENSO DEL JUEZ JULI SOLAZ, CASO MILLET.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-1-11. La 3/24 exhibe como vacían antiguos despachos que ni siquiera se utilizaron. Montserrat Tura o Saura. Los presos del CIRE (trabajos penitenciarios) tiran a los contenedores mobiliario nuevo, al tiempo que la voz nos cuenta las decenas de cargos suprimidos. Un acto simbólico, porque los suprimidos continúan mantenidos por algún presupuesto público o parapúblico, nadie en la lista del paro. Detrás dejan una quiebra, pero afectando a otros, al ciudadano.

Artur Mas parece empeñado en la austeridad, aunque su consejero de Cultura el ex socialista Ferran Mascarell contrata a su antiguo compañero en SGAE Francesc Xavier Solá. Recuerdo que escribía en el 2007 sobre una noticia del 2004 de cuando los nuevos triunfadores limpiaban viejos cargos. Con la mastodóntica Generalitat de Jordi Pujol, con cientos de funcionarios-jefes provenientes de la antigua Banca Catalana y su quebrado mundo empresarial, también se escenificó una simbólica barrida, pero tampoco nadie acabó en el paro, ni en los contenedores, y los socialistas engordarían la herencia Pujol con más familiares y amigos.

Decía entonces…

CHIRAC versus PUJOL,
Lo publican los periódicos, 2004, Antonio de la Rosa Martí se pasa años cobrando de la Generalitat sin aparecer, él y varios más. Pujol mantenía a cargo del erario público gente que ni siquiera trabajaba para CIU, su particular finca y partido, NADIE SABE PARA QUÉ O QUIÉN TRABAJABAN, y PORQUÉ COBRABAN, y a ningún juez, ni fiscal, se le ocurre denunciarlo. EL FISCAL JEFE VITALICIO MENA, no lee los periódicos, ni se enteraba de nada.
DIEZ AÑOS PIDE LA JUSTICIA FRANCESA A SU EX PRESIDENTE. Los dieciocho años de alcaldía de París pueden salirle muy caros. ¡Que sinvergüenza, utilizar los fondos públicos para promocionar y engrandecer su Partido con gente a cargo del erario de la Ciudad!
O en Francia están todos locos, o en Cataluña lo normal es robar a la Generalitat, o sea al ESTADO, y nadie se sorprende, ¡esas cosas se llevan dentro! el saqueo público es normal…robar al Estado…Madrid. Y si, por ejemplo Narcís Serra, que también tuvo unos años trabajando para él al hermano Antonio, denuncia algún desfalco para lanzarse políticamente y de paso obtener dinero de Javier de la Rosa Martí…pues fiscalía y jueces ya encontrarán a tres despistados para tenerlos en la cárcel tres años…
Ver… www.lagrancorrupcion.com


De Chirac en Francia poco se sabe. Allí cargos y Política se renuevan, es otra de las grandes virtudes de su Democracia comparada a nuestro Régimen; la limitación de mandatos.

Estos días vemos que Felipe González se resiste, o Álvarez Cascos, y en Valencia, Antoni Asunción, y en Andalucía Magdalena Álvarez. En Cataluña el último susto electoral ha herido tan duramente a la vieja guardia que se han agazapado tras alguna mata, pero por desgracia surgirán. Narcís Serra, los Maragall, Montilla o la Tura se niegan a desintoxicarse de cámaras y presupuestos, además se han reservado magníficos retiros que les permitirán de nuevo el chalaneo, aparecer en todos los caldos. Y ante el vacío de nuevos líderes, surgirán, parecido al propio Artur Mas o Felip Puig, herederos del corrupto mundo de Pujol, que en ninguna Democracia Occidental hubieran sido elegidos de nuevo.

Si la vieja noticia sobre Chirac describe la idiosincrasia catalana o española (las dos “culturas” para lo público por desgracia son idénticas) la siguiente noticia actual rubrica el entierro de cada una de las grandes corrupciones;

“el juez Juli Solaz deja el caso Millet para ir a la Audiencia de Barcelona”


Ascienden al juez; al que le presentan un presunto gran ladrón, que además confiesa unos milloncejos que con los días se van multiplicando, y ni decreta prisión ni fianza. Sumario a diez años vista. Ni noticia, ni investigación, sobre la contabilidad a mano del propio Millet. Y puesto que el tiempo y más corrupciones blanquean personajes, el propio Félix Millet podría presentarse a la Generalitat ¡y ganar!




viernes, 7 de enero de 2011

JOSEP LLUIS ALBIÑANA OLMOS, MAGISTRADO JUEZ DE INSTRUCCIÓN DEL JUZGADO N. 1 DE VALENCIA.

PÁGINAS 277 Y 290 DE “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-1-11. Un amigo valenciano me apunta la noticia de ayer en EL PAIS:

“El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver; el secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa; y otros tres responsables de diferentes áreas del Consistorio están imputados por un delito de prevariación. Así lo ha decidido Josep Lluís Albiñana, magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Valencia. En un auto de 18 folios, argumenta por qué considera que la decisión de autorizar las obras que afectan a los Jardines de Monforte, especialmente protegidos, no puede sostenerse ni en el olvido ni el desconocimiento.”

Me había propuesto olvidarme de corrupciones más allá de Cataluña, ¡son demasiadas!, y aquí sobran, como me digo, para llenar varios blogs y miles de artículos. Pero el título, recordándome los últimos procesamientos en el Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, me picó la curiosidad.

Apenas leído el primer párrafo, dejó de interesarme la presunta corrupción valenciana, centrando mi atención el juez del caso con amplio historial político en Valencia. Leer en Vikipedia donde aparece su nombre como primer presidente socialista de la incipiente Generalitat Valenciana:

“Se ha denominado batalla de Valencia al conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la Transición Española, caracterizada por una notable conflictividad y violencia, y que provocó una fractura política y social en la Comunidad Valenciana que aún perdura…”

Pero en cuanto a mí el personaje traspasa las posibles corrupciones y guerras políticas valencianas. En 2004 ejercía de Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y si me atengo a que por su capricho salí de la cárcel siete días después de cumplir completamente mi condena, por parte muy interesada pudiera no ser objetivo, pero es que este peculiar juez tiene más “méritos” en su haber, además del permiso por entonces al violador y asesino de las dos policías en Bellvitge:

Pag. 277: “Juez Josep Lluis Albiñana Olmos, de Vigilancia Penitenciaria”, el
de los permisos al presunto asesino de las policías, y del
“arrepentido” a Javier de la Rosa. O sea, entre el liberal libertinaje de
la concesión y miles de estrafalarias negaciones, dicta;
13-4-2004. “Interlocutoria en qué es desestima el recurs d´alzada de la
persona interna contra l´acord denegatori de permís”.
Antecedents de fet:
Primera.- L´intern Rafael del Barco Carreras va presentar recurs
d´alzada contra la resolusió de la Junta de Tractament del Centre
Penitenciari de Brians, datada a 25.9.03
Siete meses. Y en la interlocutoria de fecha 23.4.2004 se deniega el del 13.11.03. Cinco meses.”

Pag. 290: “Certificado de libertad definitiva...
Fecha licenciamiento definitivo 19/10/2004
FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre
de 2004.
En expresión de mis amigos, “nueve días por el morro”. Y sin
sumar los que a mi entender no me habían abonado. El Juez de
Vigilancia se encontraba de viaje los días en que o mi abogado o mi
mujer se personaban en el juzgado reclamando mi “libertad”.
Definitiva, sin favores. El Rey de la “Taifa”, Don Lluis Albiñana Olmos, no se dignaba ni recibirlos.”


Ignoro que justa interpretación de la Ley me hacía peor que un violador asesino (hubo varios escandalosos permisos, a recordar los dos asesinos y violadores de una pareja en Nou Barris) y que inspiración divina le dictaba el arrepentimiento de Javier de la Rosa para la concesión de sus especiales y rápidos “terceros grados”. ¿Arrepentido? Quien con varias causas abiertas y pendientes por decenas de miles de millones de pesetas, declarándose insolvente ya por los 90, vive y navega él y su familia (verdaderos multimillonarios) sin que se sepa a que se dedica ni trabaja, aunque en el expediente figure un fantasmal empleo (preceptivo en situación legal de “tercer grado”) ni jamás haya devuelto una peseta de sus varias condenas, como manda la Ley. Quizá la explicación no tiene nada que ver con la Ley y fuera consecuencia de mis escritos contra los corruptos amigos o beneficiados por De la Rosa o Juan Piqué Vidal, incluido el gran gurú del socialismo barcelonés Narcís Serra.

Retorciendo el caso valenciano y repasando la trayectoria política del juez pudiera no ser el más adecuado para esa denuncia y sumario. Si la Ética en España tuviera significado debiera inhibirse o abstenerse por manifiesto antagonismo político con los denunciados, al tratarse del primer presidente socialista de la Generalitat Valenciana. No es aventurado afirmar que al perder las elecciones obtendría una plaza de Juez por el “cuarto turno”, es decir, por sus amigos socialistas en Madrid, y se retiraría a Barcelona donde ha pasado sus últimos años.

No quiero entrar en si con razón o sin ella, apenas un año después de su traslado a Valencia podría participar con sumo placer en una escabechina política contra sus oponentes, a la par que su partido, según publica hoy TV1, se halla inmerso en denuncias por parte del ex ministro socialista Antoni Asunción por supuestas falsedades en la anulación de sus avales en las primarias valencianas del PSOE.

REAL Decreto 1904/2009, de 11 de diciembre, por el que se destina a los Magistrados que se relaciona, como consecuencia del concurso resuelto por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Treinta y cinco. Don Josep Lluis Albiñana Olmos, Magistrado, con destino en la Audiencia Provincial de Barcelona, correspondiente al orden penal, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, mientras su titular don Alberto Jarabo Calatayud se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial.











Batalla de Valencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se ha denominado batalla de Valencia al conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la Transición Española, caracterizada por una notable conflictividad y violencia, y que provocó una fractura política y social en la Comunidad Valenciana que aún perdura.
CONTENIDO
[ocultar]
• 1 Origen del conflicto
• 2 Evolución de los hechos
• 3 Cronología de acontecimientos[3]
• 4 Consecuencia del conflicto
• 5 Referencias
• 6 Bibliografía
• 7 Enlaces externos

[EDITAR] ORIGEN DEL CONFLICTO
El origen del conflicto conocido como Batalla de Valencia sigue siendo discutido. Una explicación ha sido que surgió como una reacción regionalista espontánea contra los postulados del valencianismo catalanista defendidos por Joan Fuster que encontraron eco en las élites universitarias relacionadas con los partidos de izquierda valencianos. Para otros se trató simplemente de un conflicto creado y atizado por los dirigentes locales de la UCD para desalojar del poder en las instituciones valencianas al PSPV-PSOE. Recientemente, algunos autores han postulado que tuvo su origen en la disgregación de la derecha valenciana durante los últimos estadios del franquismo, parte de la cual fue excluida de la plataforma que había de aglutinar a los conservadores locales. Los excluidos fueron aquéllos que, viendo el fin del régimen, habían optado por el reformismo para canalizar sus carreras políticas, y que se vieron apartados por los dirigentes locales de la UCD. Ignorados por la UCD local y faltos de apoyo por parte de la dirección estatal, se radicalizaron apelando al minoritario sentimiento anticatalán, dado que la UCD aún compartía postulados muy similares a los de los partidos de izquierda. A la vez, aun cuando el nacionalismo valenciano era débil políticamente, durante los primeros años de la década de 1970 consiguió que los partidos de izquierda adoptaran posiciones autonomistas, reconociendo la identidad del valenciano respecto al catalán, y usando símbolos como la señera cuatribarrada.
El conflicto estalló tras las elecciones generales españolas de 1977, las primeras democráticas tras la muerte de Franco, en las que la UCD, aún una coalición, obtuvo el 33% de los votos y 11 escaños, el PSOE el 36,3% y 13 escaños, el PCE un 9,1 % y 3 escaños, y un escaño cada uno el Partido Socialista Popular (en coalición con el PSPV), Alianza Popular y el independiente, pero posteriormente integrado en la UCD, José Miguel Ortí Bordás. Esta derrota provocó que los dirigentes de la UCD en la Comunidad Valenciana, encabezados por Emilio Attard, que pertenecían al sector más reaccionario de la derecha valenciana, tuvieran miedo de ser desplazados del poder político y planearan erradicar el predominio de la izquierda mediante las coacciones, y adoptó el anticatalanismo como estrategia de choque, atribuyendo intenciones pancatalanistas al PSOE.
[EDITAR] EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS
José María Adán García un grupo de procuradores valencianos a Cortes y Consejeros Nacionales del Movimiento, presentaron un escrito el 12 de agosto de 1976 en el que solicitaban la autonomía económica, administrativa y cultural de la región valenciana y que recogía las moderadas aspiraciones de Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Federación de Sociedades Musicales, la Cámara Oficial de Comercio de València, el Instituto Valenciano de Economía, el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Movimiento, las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón (que elaboraron una declaración conjunta reclamando la creación de una "Mancomunidad Regional de Servicios") y asociaciones políticas como la Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA), el Frente Nacional Español, Unión Nacional y Unión del Pueblo Español (UDPE), una mezcla de tradicionalistas, conservadores y reformistas.
La petición de los procuradores, entre los cuales se encontraban el alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, Pedro Zaragoza, o José Antonio Perelló Morales, se había presentado cuatro meses antes1 de la constitución de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià (Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano), que reunía a los partidos de izquierda y nacionalistas enfrentados al régimen, y que propusieron poner en marcha un proceso autonómico similar al que se seguía e Cataluña y el País Vasco.
Simultáneamente, se constituyó la UCD valenciana, a partir del Partido Popular Regional Valenciano de Emilio Attard, formado por políticos vinculados al Movimiento Nacional, y arrinconando los reformistas como Esteban Rodrigo de Fénech, Pedro Zaragoza o José María Adán García. Algunos de estos sectores, excluidos de UCD, como el alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, o el presidente de la Diputación, Ignacio Carrau, fundarían la Unión Regional Valenciana (URV) en 1978, intentando blanquear su pasado franquista presentándose como salvadores del pueblo valenciano enfrente de una supuesta invasión catalana.
En las elecciones de 1977, sin embargo, la UCD fue derrotada en Valencia. Poco después se constituyó la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano, agrupando a los diputados y senadores elegidos en las tres provincias. Contaba con 41 miembros, de los cuales 26 eran de izquierdas (21 del PSOE, 3 del PCE y 2 del PSP). Attard encargó a Fernando Abril Martorell, hombre de confianza de Adolfo Suárez, y a Manuel Broseta, una nueva estrategia para ganar las elecciones municipales y generales de 1979 y condicionar el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía. Attard eliminó del partido a los miembros liberales como Francisco de Paula Burguera, José Antonio Noguera de Roig y Joaquín Muñoz Peirats y asumió los postulados anticatalanistas. Para expandirse popularmente se valieron del diario Las Provincias, dirigido por María Consuelo Reyna, del movimiento fallero y del Valencia C.F., así como de filósofos e intelectuales como Juan Ferrando Badía y Gustavo Villapalos y el apoyo logístico del gobernador civil José María Fernández del Río.2
[EDITAR] CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS3
• 1976 (abril). El sacerdote mallorquín Pere Riutort, presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Provincia Eclesiástica Valentina (organismo responsable de la edición en lengua vernácula de los textos religiosos) y que oponía a los partidarios del secesionismo lingüístico (había dirigido la edición del Llibre del Poble de Déu en 1975, recopilación de textos litúrgicos adaptada a las variantes valencianas, acusado de "catalanizado"), es agredido físicamente por instigación de Ramón Pascual Lainosa, presidente de la Junta Central Fallera.
• 1976 (12 de julio). Manifestación convocada por la Taula de Forçes Polítiques i Sindicals del País Valencià, con el lema "Per la llibertat, per l'amnistía, per l'Estatut d'Autonomía, per el Sindicat Obrer".
• 1976 (julio). Estalla una bomba en el estadio del Levante U.D. la noche antes del Encuentro de los Pueblos (Trobada dels Pobles).
• 1976 (5 de agosto). Bomba en la librería La Araña.
• 1976 (12 de noviembre). El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, una profesora y un bedel son agredidos en la Universidad de Valencia.
• 1976 (29 de noviembre). La policía carga contra los portadores de señeras.

• 1977 (7 de agosto). Se constituye la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano.
• 1977 (9 de octubre). Primera celebración del Día Nacional del País Valenciano, con una multitudinaria manifestación en Valencia. Insultos a los parlamentarios en la procesión de la señera municipal, y ataque a la Casa de Cataluña.

• 1978 (3 de febrero). Boicot de los blaveros al coloquio en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre autonomía e iglesia valenciana
• 1978 (23 de febrero). Aparece el periódico Som, órgano del Grupo de Acción Valencianista, grupo violente vinculado al blaverismo.
• 1978 (13 de marzo). Irrupción de activistas blaveros en el Palacio de Benicarló, donde se reúne la Asamblea de Parlamentarios.
• 1978 (17 de marzo). El gobierno español aprueba el régimen preautonómico valenciano, instituyendo el Consejo del País Valenciano.4
• 1978 (10 de abril). Incidentes en una concentración de elementos blaveros y de Fuerza Nueva durante la constitución del Consejo del País Valenciano. Los consejeros eligen, por unanimidad, a José Luis Albiñana (PSPV-PSOE) como presidente.
• 1978 (mayo). Ignacio Carrau encabeza una manifestación en desagravio a Jaime I, convocada por URV, GAV, AP y Fuerza Nueva. Acaba con ataques a la sede regional de TVE en la Comunidad Valencianao y a la casa de Manuel Sanchís Guarner.
• 1978 (3 de junio). Se aprueba el reglamento de régimen interior del Consejo del País Valenciano.5
• 1978 (septiembre). Manifestaciones violentas de forofos ultras en partidos de fútbol del Valencia C.F.
• 1978 (8 de octubre). Los partidos políticos valencianos firman el Compromiso Autonómico, reclamando la autonomía. Bomba contra la Aplec del País Valencià.
• 1978 (17 de octubre). Envían un paquete bomba a la casa de Joan Fuster, que provoca estragos.
• 1978 (26 de octubre). Grupos blaveros intentan asaltar el Palau de la Generalitat Valenciana, e insultan el presidente, José Luis Albiñana.
• 1978 (4 de diciembre). Paquete bomba contra Manuel Sanchís Guarner que provoca estragos.

• 1979 (abril). Tal como preveía el decreto de creación del Consejo del País Valenciano, se modifica el número de consejeros. Los doce representantes elegidos entre los parlamentarios (diputados y senadores, entre los que la izquierda tenía mayoría) se reducen a nueve, en tanto que los representantes de las diputaciones provinciales pasan de tres a nueve, tres por cada provincia. Debido a los resultados de las últimas elecciones municipales, que dieron la mayoría en las diputaciones provinciales a la UCD,6 esta alcanza también la mayoría en el Consejo (diez de los dieciocho miembros).
• 1979 (23 y 26 de abril). El Consejo decide adoptar como bandera la señera cuatribarrada. A la sesión del Consejo no asistió la UCD, que rechazó la decisión y la calificó de ilegal al no haber alcanzado el quorum necesario, fijado por el reglamento de régimen interior en ocho consejeros (sólo asistieron siete).7 Bombas contra los domicilios de José Luis Albiñana y Fernando Martínez Castellano, alcalde electo de Valencia, también del PSPV-PSOE. Insultos a Albiñana en el aeropuerto, asaltos a las Consejerías de Cultura y Trabajo, señeras retiradas por incontrolados.
• 1979 (3 de septiembre). José Luis Albiñana y Manuel Girona, presidente de la Diputación Provincial de Valencia, agredidos en Quart de Poblet cuando asistían al pleno para pedir autonomía según el artículo 151 de la Constitución española de 1978 (vía rápida).
• 1979 (28 de septiembre). Alfons Cucó, senador por el PSPV-PSOE, interpela al gobierno sobre el clima de violencia en Valencia, reclamando la destitución del gobernador civil de Valencia.8
• 1979 (6 de octubre). Multitudinaria manifestación en Valencia contra la bandera cuatribarrada.9
• 1979 (9 de octubre). El alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Girona, socialistas; autoridades académicas y miembros de la corporación municipal son agredidos por grupos blaveros durante la procesión cívica entre el ayuntamiento y la estatua del rey Jaime I para acompañar a la bandera de la ciudad.10
• 1979 (medianos octubre). Ataques a las sedes del PCPV y del Sindicato Libre de la Marina Mercante.
• 1979 (23 de diciembre). Ante el bloqueo que sufre el Consejo del País Valenciano (fruto de la mayoría de la UCD en el pleno del Consejo tras las últimas elecciones) los consejeros socialistas se retiran, dimitiendo José Luis Albiñana y asumiendo Enrique Monsonís (UCD) como presidente provisional.11 12

• 1980 (enero). La señera de la Diputación es quemada dos veces.
• 1980 (junio). Juicio contra Pascual Martín Villalba (GAV), quien acusó a Sanchis Guarner de ponerse él mismo la bomba.
• 1980 (10 de julio). Blaveros amenazan a Manuel Girona a la puerta de la Diputación de Valencia.
• 1980 (otoño). Agresión a Josep Guía y su familia.
• 1980 (noviembre). Es ametrallado el bar El Sifón, en la calle del Mar de Valencia
• 1981 (mayo). Explosión de un artefacto ante de la sede del PCPV en Alicante.
• 1981 (11 de septiembre). Nueva bomba en la casa de Joan Fuster.
• 1981 (14 de septiembre). Remodelación del Consejo del País Valenciano. Vuelven los consejeros del PSPV-PSOE y Monsonís es formalmente elegido presidente.
[EDITAR] CONSECUENCIA DEL CONFLICTO
Pese a las coacciones y violencia mediática, en las elecciones generales españolas de 1979 la UCD obtuvo sólo dos diputados (uno si se considera a Ortí Bordás, integrado en UCD) y tres senadores más, empatando con el PSPV-PSOE a 19 parlamentarios. Sin embargo, los tres diputados del PCPV hacían que la izquierda siguiera siendo mayoritaria en la Asamblea de Parlamentarios. Sin embargo, parte de los miembros del Consejo del País Valenciano debían ser elegidos por las diputaciones provinciales, constituidas tras las elecciones municipales del mismo año. Considerando estos nuevos miembros, la UCD tenía mayoría en el Consejo y planteó una moción de censura contra Albiñana en diciembre de 1979, ante lo cual tuvo que dimitir. La agitación y la violencia en la calle determinaron en buena medida las negociaciones que mantenían las fuerzas políticas valencianas para redactar el Estatuto de Autonomía, finalmente aprobado en 1982 merced un pacto entre Alfonso Guerra, Fernando Abril Martorell y Emilio Attard por la vía dispuesta en el artículo 143 de la Constitución, en lugar de la del artículo 151. Se cambió la señera cuatribarrada de la Corona de Aragón (oficial entre 1978 y 1980, con el escudo del Consejo en medio) por la señera de la ciudad de Valencia (con franja azul), se adoptó el nombre de Comunidad Valenciana en vez de País Valenciano y le dio categoría de lengua al valenciano (sin denominarlo catalán).
El derrumbe definitivo de la UCD como partido en 1981, la victoria del PSOE en las generales de 1982, la aprobación del estatuto de autonomía y las primeras elecciones a las Cortes Valencianas de 1983, en las que Unión Valenciana (sucesora de URV) obtuvo representación parlamentaria, provocaron que el blaverismo entrara en la vía institucional y abandonara los actos de violencia directa. Por otra parte, el partido vencedor en las elecciones autonómicas, el PSPV-PSOE, mantuvo toda la simbología pactada, aunque defendió las Normas de Castellón como oficiales para introducir la lengua en las escuelas.
[EDITAR] REFERENCIAS
1. ↑ La clave de la 'batalla de Valencia', reportaje de El País, 19 de febrero de 2007.
2. ↑ Antiblavers | Main / El blaverisme a la transició
3. ↑ Manel Martí La transició al País Valencià dossier publicado en L'Avenç, núm 124, mayo de 1997
4. ↑ Real Decreto-Ley 10/1978, de 17 de marzo, por el que se aprueba el régimen preautonómico del País Valenciano.
5. ↑ Decreto por el que se publica el Reglamento de Régimen Interior del Consell del País Valenciano
6. ↑ La victoria de la izquierda no alcanza a las diputaciones, El País, 5 de abril de 1979.
7. ↑ El Consejo del País Valenciano adopta la bandera cuatribarrada, El País, 26 de abril de 1979.
8. ↑ http://www.senado.es/legis1/publicaciones/pdf/senado/ds/PS0034.PDF
9. ↑ Manifestación contra la bandera del Consell, El País, 7 de octubre de 1979.
10. ↑ Violencia "ultra" en la conmemoracion de la "Diada" valenciana", El País, 10 de octubre de 1979.
11. ↑ José Luis Albiñana, principal perdedor en la en crisis del Consejo, El País, 20 de noviembre de 1979.
12. ↑ Dimite Albiñana tras la retirada del PSOE del Consell, El País, 23 de noviembre de 1979.
[EDITAR] BIBLIOGRAFÍA
• Manel Martí, La transició al País Valencià dossier en L'Avenç, núm 124, mayo de 1997.
• Eduard Mira, De impura natione: el valencianisme, un joc de poder, Eliseu Climent Editor, 1986
• Benito Sanz y Josep Maria Felip. La construcción política de la Comunidad Valenciana, Institución Alfons El Magnànim, 2007.
[EDITAR] ENLACES EXTERNOS
• El largo camino hacia la Autonomía Valenciana, por Vicente Ruiz Monrabal, antiguo líder de la Unió Democràtica del País Valencià
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valencia"
Categorías: Historia de la Comunidad Valenciana | Política de la Comunidad Valenciana



ESCRITO EN 2007 EN www.lagrancorrupcion.com


2004. CÁRCEL DE CAN BRIANS
o la Gran Corrupción a nivel cutre…pero peligrosísima…

Por Rafael del Barco Carreras

El remate de mi condena por las letras a los bancos entre 1983-86.
Me inicio en el Módulo UNO. De entrada todo tipo de trapicheo con drogas y pastillas, y de gran financiero, repitiendo fórmulas de La Modelo, el del economato, de empresa concesionaria, prestando un paquete de tabaco por dos y garantía la tarjeta de compra retenida. Los funcionarios lo saben, pero unos cuantos almuerzan gratis, y el empleado externo del economato se forra con la heroína y las pastillas, hasta que una familia les denuncia agobiada por la presión en el pago.
La gran broma, que los mismos funcionarios que almorzaban gratis se rompían las vestiduras porque un preso por “estafa”, yo, impartiera “clases” de “economía”, y a menudo se negaran a abrirle la puerta de la celda para acudir a la “charla”.
¡Anécdotas!. Lo importante son las CONCESIONES, y no solo al “caso especial” Javier de la Rosa, concediéndole terceros grados uno tras otro, denegándolos el juez de vigilancia penitenciaria, hasta refrendarlo por “arrepentimiento”. Al “caso especial” se unen otros “más especiales”, muy especiales, gente de CIU, o amigos de gente de CIU, o pagando, de lo contrario es incomprensible, sale de permiso diario, una concesión legal del Director, revalidada por la Dirección General, porque los jueces le niegan la sección abierta, y las horas para entierros, salidas al hospital, etc., se convierten en un gracioso “ir y venir”. O permisos y “salidas programadas” con complicadas condenas, que no regresarán. Y ¡no paran!, en el 2006 repiten cuento con Piqué Vidal. Da igual que gobiernen los de CIU o los del PSC- PSOE.
A diferencia de las 600.000 pesetas de tarifa por un tercer grado en los años 80, ahora con la burocracia y cientos de “técnicos” el precio se multiplica. Un abogado especialista en Penitenciario, caso Pilar Pato, por los 80, jefe y único “técnico” del Departamento Técnico de La Modelo, de la que yo fui “ordenanza”, cobra de “entrada” en 2004 dos millones de pesetas…sin garantías, por si se opone la Fiscalía, que en el 86 la acusó por sus “trapicheos” en La Modelo, perdiendo en la Audiencia (se expulsó a un médico). Nunca entendí su enfado al equivocarme en una antefirma, “El Letrado Jefe” o “El Abogado Jefe”… tiene su matiz, pero además, entonces, ni siquiera era abogado.
Pero hay mucho más. Cursos de informática, ofimática, que paga Bruselas donde de los veinte asistentes, en realidad tres, incluido yo, nutridos con analfabetos en castellano y mucho más en catalán…que firman asistencias…
El CIRE, trabajos penitenciarios, desde que se constituyó después del traspaso de las competencias carcelarias a la Generalitat las ganancias a los presos han disminuido tanto que alcanzar para el tabaco ya es un milagro. Y como el NUEVO CODIGO ha suprimido la redención por trabajo, los “técnicos” han ideado un sutil sistema para obligar (cargándose el gran logro progresista de la abolición de los “trabajos forzados”) bajo pena de no progresar hacía las ARBITRARIAS concesiones de permisos y tercer grado. Un proceso que PUDRE EL ALMA, almacenando más locura y agresividad, y ¡así salen!. ARBITRARIEDAD igual a CORRUPCIÓN, y si los “técnicos”, juristas, sicólogos, educadores, asistentes sociales, psiquiatras o médicos, deben firmar porque de lo contrario no se les renuevan los contratos, se entienden los extraños expedientes de permisos y grados. Y a la par de concesiones, toda clase de problemas para la mayoría de los presos, elevando el “valor del proceso”, y así…yo salgo NUEVE días después del CUMPLIMIENTO TOTAL DE CONDENA…y encima se imprime en el formulario la fecha de cumplimiento y la de SALIDA, y el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria que firmara el “arrepentimiento” de De la Rosa…está ausente cuando mi mujer y mi abogado reclaman con insistencia mi legal libertad.
Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia…Certificado de libertad definitiva…Fecha de licenciamiento definitivo 19/10/2004…FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre de 2004. Juez de vigilancia penitenciaria DON LUIS ALBIÑANA OLMOS. ¡De viaje!
Y lo denuncio en mis artículos en EL TRIANGLE y me cortan los artículos… y ahora en Internet, hasta que me corten la LUZ, que en Cataluña ¡todo puede suceder!
Ver autos y sentencias en www.lagrancorrupcion.com

jueves, 6 de enero de 2011

CHINA Y LOS REYES MAGOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-1-11. Si nos atenemos al guión oficial de la Crisis este año los Reyes Magos llegan de Oriente figurada y realmente. De la China. Comprarán productos españoles e invertirán en deuda pública española frenando a los especuladores. No se han olvidado en los leídos guiones-discurso que son unos inversores a largo plazo convencidos del potencial español, y repitiendo lo de la puerta de la América del Sur.

Insisto, a los guionistas oficiales se les ha secado la imaginación, no ya porque lo de Sudamérica sea un topicazo de una irrealidad total y absoluta, primero porque en la actualidad hay muchos más chinos allí que españoles, y segundo, porque después del despliegue por los 90 de las grandes empresas españolas, al ya triste recuerdo histórico sobre la Madre Patria han añadido el actual, un compendio de mutuas macro corrupciones, y además:

A la Economía China ni en la propia España se le puede abrir o enseñar nada, el 2-5-2008 escribí sobre Juan Piqué Vidal en www.lagrancorrupcion.blogspot.com; “Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia no supe si temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.”

Pero si de la especial China actual lanzada a la conquista del Mundo con copias y dumping (venta por debajo de todo precio y coste) pasamos al recuerdo de los varios Reyes Magos que según la propaganda oficial española, con Franco o Democracia, nos han salvado (lo de “salvado” no forma parte del guión) el balance para los salvadores tiene duras aristas y abundantes fracasos.

Mi memoria abarca desde los años cincuenta cuando los americanos regalaban queso y leche en polvo por las parroquias barcelonesas, concretamente en la mía Ntra. Sra. del Coll. El Nodo nos mostraba a Franco paseando en descapotable con Eisenhower, por ironías de la Historia el general triunfador de la Guerra Mundial, en la que Franco contribuyó enviando a los alemanes la División Azul y gran parte de las cosechas y materias primas españolas pagando la ayuda nazi en la Guerra Civil Española ¡más hambre y miseria! De aquellas imágenes del bienvenido mister Marshal quedan bases, Cocacola y demás, ¡no demasiado!

Pero aparte de esa testimonial presencia americana, apenas en la adolescencia pude cerciorarme que los alemanes (trabajaba en un banco alemán) eran tanto o más importantes que los americanos en la economía española, y en el plano práctico cuando ya dejé el banco alemán, viví por los 60 una como euforia de asociación con posibles inversores alemanes. En aquella Barcelona, del desarrollismo y el fin de la autarquía, cada posible y futuro quebrado tenía el as en la manga de un socio alemán. En teoría lo compraban todo.

Al poco, ya iniciados los 70, con la crisis del petróleo del 73, apareció la fantasía de los petrodólares con unas rocambolescas “operaciones triangulares” en banca que Javier de la Rosa convirtió en sus Reyes Magos de Oriente.

Con la gran estafa a KIO los mercados internacionales tomaron nota que los métodos legales españoles eran demasiado “sui generis”, pero tampoco tan distantes de otros donde conociendo la relación entre Poder y Dinero se pueden predecir los resultados “procesales”. Banesto de Mario Conde, Telefónica-Terra y las nuevas tecnologías de los 90-2000, otro preaviso a navegantes o Reyes Magos por el mar español. Y llegamos al mayor de los salvadores, el EURO, los alemanes de nuevo, que ¡veremos como acaba! pues la cifras multiplican y desbordan cualquier fábula pasada.

Por acabar jocosamente; el último invento chino de las peluquerías con masaje y “final feliz”, reventando precios, no ha gustado nada a nuestras autoridades que las cerraron y cierran a poco de aparecer, prefiriendo los macro prostíbulos más propios, tipo el de La Junquera.

Y veo feliz a Antoni Brufau de Repsol y LA CAIXA, la mayor tajada de los dicen casi 5.000 millones de euros de intercambio comercial, a suponer petróleo y derivados, pues lo de los jamones, vinos y aceite lo fotografían en todas las ferias y potenciales mercados. El petróleo, la al parecer gran deficiencia china, y que España tampoco tiene, compensará una parte del déficit comercial ¡Qué cosas!

¡Pues bueno! bienvenidos estos chinos que ya hace casi veinticinco años se adueñaron paulatinamente del mercado textil de la calle Trafalgar, apuntillando al ya quebrado sector textil catalán, que solapando “salvadores” sacó buen provecho de los petrodólares de KIO vendiéndole varias grandes y obsoletas fábricas.










miércoles, 5 de enero de 2011

EL PARO VS. EL DÉFICIT DE LA GENERALITAT,

O LOS EMBUSTES DE LAS CUENTAS PÚBLICAS.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-1-11. Ya no es que el vaso esté medio lleno o medio vacío, ni siquiera que la temporalidad y los contratos basura por horas, o los cursos que no sirven para nada, sumen o resten individuos a esos más de 4 millones de parados, incluso si se debería sumar la masa de extranjeros incontables e indocumentados o a medio documentar que pululan por la calle, y que ¡o milagro! comen (es de suponer todos los días), lo malo es que o nadie sabe la realidad o nos mienten constante y descaradamente.

El marasmo o anarquía informativa demuestra al igual que los falseados números el poco respeto de los políticos por sus administrados o súbditos. Revuelvo paro con déficit de la Generalitat porque si la Ministra Salgado un día antes de las elecciones nos decía que el déficit de la Generalitat se hallaba un poco por encima de la media, del 1.4 al 1.6, y un día después Montilla en los documentos de traspaso doblaba la cifra, hoy el nuevo consellé de Economía Andreu Mas-Colell dobla el último guarismo ya doblado, y discurseando sobre el “chuculata del lloru” nos habla de recortar medicamentos, horas de médico, y se comenta el pago del gasto “hotelero” en los hospitales, o sea, no se recurrirá al “copago”… pero si.

Otra cifra que aumenta a diario: Dice que necesitarán 10.000 millones de euros que se cubrirán con préstamos y emisiones, y como subliminal afirmación a la posibilidad internacional los telediarios nos hablan de los chinos… un “bienvenido mister Marsal”… ¡inaudito, China prestará dinero a España!

Pero lo peor del generalizado embuste no es la realidad que intentan esconder, es que encima por las noticias “menores” del día uno concluye que la situación es de corrupción total y generalizada, ¡tanto!, que ni la Ministra Salgado dimite por una mentira de más o de menos, o por ejemplo, la ex consejera de Acción Social Carme Capdevila o Carmen Trilla Bellart de ADIGSA, como mínimo no hayan pasado por la Fiscalía a declarar por unos evidentes y publicados delitos, a sea, la Justicia sigue sin existir;

LA SINDICATURA DESCUBRE IRREGULARIDADES
La Generalitat catalana gastó 93.000 euros en buscar cuatro pisos para jóvenes
A. Fernández (Barcelona).- Encontrar piso no debe ser fácil, especialmente en Cataluña. Eso es lo que se desprende del dispendio realizado por la Generalitat de Cataluña, que entre el 1 de julio del 2006 y el 29 de agosto del 2008 pagó un total de 93.153,38 eur

Ex consejera de Acción Social Carme Capdevila…

En cuanto a los socialitas del Ayuntamiento donde “no se concluía ni uno solo de los expedientes”:

“Un acusado admite trámites irregulares en Ciutat Vella…El imputado Joaquín Quílez señala que no se ¿compró¿ un delito, sino que se limitó a agilizar un trámite que ya era irregular | El abogado del acusado denuncia que el Ayuntamiento no concluía "ni uno solo de los expedientes"

Y otro comentario de blog en relación a ADIGSA y los pisos de Ciutat Badía;

Eso no es nada al lado de la pésima gestión de esta señora como presidenta de Adigsa. Plantilla inflada de gente sin curriculum con sueldazos y puestos a medida. Subidas y revisiones de sueldos mientras a los funcionarios se les recorta. Se ha pasado de gasto en centenares de miles de euros. Las cuentas las tiene que mirar la intervención. ¿qué nombre tiene todo esto? ¿hay leyes para ello?
Por Timbaler el CARME TRILLA BELLART, ECONOMISTA Y DIRECTORA GENER... a la(s) 10:01


Más comentarios; el de un trabajador de un centro de medicina privada que denuncia el descarado traspaso de enfermos o material y horas de trabajo de los médicos contratados por la Generalitat. Tema que ya se comentó cuando la operación del Rey en el Clínico, centro subvencionado o parapúblico donde funciona una “clínica privada” con planta propia.


Un año 2011 que si la Ley Sinde no me censura www.lagrancorrupcion.blogspot.com... O no aplican el tijeretazo al estilo de mis videos en www.lagrancorrupcion.com, deberé abrir el “La Gran Corrupción 2”, 3 o 4… y solo para Cataluña, pues si generalizo no solo se agota la capacidad de un blog, sino mi propio cerebro, pidiendo así disculpas a varios interesados en que comente sobre las Baleares, Valencia, Andalucía o Madrid.














martes, 4 de enero de 2011

INICIOS DEL GOBIERNO MAS Y SU TELE.

DE LA SANIDAD A LA CULTURA Y VIKILEAKS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-1-11. El “Gobierno de los Mejores” ya ha soltado una serie de perogrulladas dignas de los discursos de Mas:

En La Vanguardia; Redacción (Barcelona).- “El nuevo conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, y el de Salut, Boi Ruiz, han coincidido hoy en destacar la "dramática" (en boca del segundo) situación económica de la sanidad catalana, una situación que genera profunda preocupación en el Govern y en el propio president. El titular de Economía se mostró especialmente explícito al asegurar que Catalunya tiene un problema "muy serio" con el gasto sanitario, y alerta de que los problemas aumentarán a menos que vuelva el crecimiento económico "muy pronto". "Hay que hacer algo" para solucionarlo, sentenció. Mas-Colell puso como origen de muchos de los males financieros de Catalunya en el gasto sanitario, hasta el punto de que le ha atribuido el exceso de déficit con que la Generalitat ha cerrado el 2010. En este sentido, el conseller de Salut ha recordado que el sistema sanitario público de Catalunya dedica una media de 1.200 euros por habitante y año para obtener unos resultados finales similares a los de comunidades autónomas que destinan unos 1.600, y ello es posible por el "esfuerzo complementario" de los ciudadanos que tienen un seguro privado… "Lo que no puede ser es con el que nos hemos encontrado. El componente básico del exceso de gasto ha sido el exceso de gasto sanitario", ha afirmado Mas-Colell, quien explicó que por culpa de este exceso de gasto, la Generalitat ha pasado de un déficit previsto del 2,7% al 3,2% "como mínimo", ya que el dato final no se conocerá hasta mediados de febrero". El conseller ha instado a una reforma estatal del sistema sanitario, al que atribuye el incumplimiento de los objetivos de déficit para 2010 por "exceso de gasto".

Tras mis paseos por el Paseo de Gracia, donde los letreros de venta o alquiler invaden si no todos los edificios si cada manzana, y comentado con mi conocido API los inmensos problemas que desde Ciutat Badía se extienden por toda Cataluña en cuanto a la mayor estafa inmobiliaria imaginable, peor que Diagonal-Mar, (el primer y gran estafado por el momento es Caixa Cataluña, titular de las hipotecas, y miles de hipotecados compradores) leer las primeras declaraciones del “mejor economista vivo del Mundo”, Andreu Mas-Colell, me hace sonreír.

Al mismo nivel de gran elucubración; “En declaraciones al programa El Món a RAC 1, de Jordi Basté, el titular de Salut coincidió en descartar la implantación del copago, dados los tiempos de crisis que corren, pero explicó que es un planteamiento que "sale de la situación posible pero afectaría las clases que están más tocadas. Si la hubiéramos planteado antes, seguramente algunas de las consecuencias que estamos sufriendo en estos momentos no las tendríamos".”

También impactantes las declaraciones de Cultura; "Necesitamos un Estado propio y eficiente"…“Con su fichaje como conseller de Cultura del Govern de Artur Mas, Ferran Mascarell ha logrado su primera victoria: que la cultura esté en el centro del debate. Está formando su equipo. Tiene carta blanca. Ha fichado como secretario general al ex primer teniente de alcalde de Vic Francesc Xavier Solà. Es de CDC, pero se conocen desde 1991 y Mascarell ya lo llamó para trabajar en la SGAE. Historiador y hombre de largo recorrido en la Administración, Mascarell explica en esta entrevista su evolución personal y la de los acontecimientos.”

Estoy tan alejado de ese “centro del debate” que no me ha afectado el tornado, pero he de romper una lanza a favor de esa Cultura a pesar que la SGAE de sus currículums me inquieta; un reportaje en 3/24 me engancha.

VikiLeaks y Julian Assange. Se me ocurre que los progres socialistas de Montilla no hubieran enfocado el tema con igual objetividad, la proyectada Ley Sinde se lo hubiera prohibido. Por encima de consideraciones secundarias priman en el reportaje las palabras “Libertad de Expresión y Publicación”, alabando la total defensa sueca o islandesa (donde cuentan se descubrió la pirámide de sus quebrados bancos) y apuntando que al sistema judicial sueco le puedan haber colado el gol de las denuncias por violación.

Es de destacar el reportaje por cuanto Cataluña tiene una oficina de control de medios audiovisuales que debería desaparecer, y aunque CIU votó en el Congreso contra la Ley Sinde, se les puede ocurrir un cambio de opinión en el Senado si los socialistas, emperrados en tener una oficina censuradora, les compensan con alguna transferencia de competencias o simple dinero para las agobiadas arcas catalanas. Aunque como bien dice el reportaje es imposible poner vallas a la libertad total de INTERNET, bien manejadas las todopoderosas tijeras del Poder estatal español, incluido el catalán, podrán minimizar cualquier loco suelto con solo tecletear un ordenador, ¡ya lo hacen! Ver los videos en www.lagrancorrupcion.com

En cuanto a ADIGSA y obras públicas las alfombras siguen en su lugar, el antiguo conseller Felip Puig, ahora de Interior, ha declarado que las cámaras de video en las comisarías de los mossos no se retirarán…pero es un instrumento que se ha de manejar con prudencia… ha dicho.



































Andreu Mas-Colell
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Andreu Mas-Colell
Conseller d'Economia i Coneixement
Senyal de la Generalitat de Catalunya
Mandat
29 de desembre de 2010 – actualitat
Precedit per Antoni Castells i Oliveres, conseller d'Economia i Finances
Josep Huguet i Biosca, conseller d'Innovació, Universitats i Empresa
Succeït per continua en el càrrec
Conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació
Senyal de la Generalitat de Catalunya
Mandat
2000 – 2003
Precedit per (primer en el càrrec)
Succeït per Carles Solà i Ferrando
Naixement 1944
Catalunya Barcelona, Barcelonès
Partit polític Convergència Democràtica de Catalunya
Professió Economista


Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944), economista català i creu de Sant Jordi és el conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya des de 2010. També fou conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya de 2000 a 2003.
[modifica] Biografia

Estudià Ciències Econòmiques a la Universitat de Barcelona i a la Universitat de Valladolid. Després continuà els estudis a la Universitat de Minnesota, on es doctorà el 1972.

Treballà com a professor a la Universitat de Berkeley del 1972 al 1981, després a la Universitat de Harvard fins el 1995, quan es traslladà a la Universitat Pompeu Fabra, d'on és professor actualment.

És un dels grans microeconomistes actuals, coautor de "Microeconomic Theory" (1995) juntament amb Michael Whinston i Jerry Green, que és el manual de referència sobre microeconomia a les universitats de tot el món. Els seus treballs científics han girat entorn de l'equilibri neo-walrasià.

L'any 1998 rebé el premi Rei Joan Carles I d'Economia.

El 1993 fou president de la Econometric Society. Ha estat editor, entre d'altres, de la revista científica Econometrica, una de les més influents en economia, entre 1998 i 1992. Des del 2005 és membre de l'Institut d'Estudis Catalans.

Entre l'abril de 2000 i desembre de 2003 fou conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya durant l'últim govern presidit per Jordi Pujol.

Artur Mas, abans de prendre possessió com a president de la Generalitat, va confirmar a Mas-Colell com a futur conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat. El 29 de desembre de 2010 va prendre possessió del càrrec.

WWW EL ABC DEL MAR MENOR