CITA DEL DIA

viernes, 5 de junio de 2009

MOVILIZAR

Joaquín Leguina Herrán

4/6/2009, 09:14

EuropaLa campaña electoral que ahora está concluyendo ha mostrado -una vez más- cómo entienden la palabra “movilizar” los líderes políticos españoles. Para ellos “movilizar” equivale a gritar y faltar al adversario, atribuyéndole defectos e intenciones de los que carece. “Un duelo superficial y banderizo –escribía hoy mismo un analista- que sólo aspira a obtener su respaldo electoral como degradación de los demás… insistiendo en la demonización del adversario, sin caer en la cuenta de que así consiguen fortalecer el hastío de quienes no confían en la política de trincheras”. En efecto, los sempiternos asesores de imagen han montado una campaña para fanáticos.
Más que el “Falcon” de ZP, los trajes de Camps o la píldora postcoital hubiera sido interesante saber por qué el nuevo socialismo español –un ejemplo entre miles- apoya la reelección de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. ¿Qué ha hecho este conservador llamado Durao –me pregunto- para merecer el apoyo de ZP? ¿Dan los socialistas españoles por perdidas las elecciones a nivel europeo y por eso renuncian a un candidato propio? O esta otra: ¿queremos que entre Turquía en la Unión Europea? Mas para ello, los contendientes tendrían que argumentar y es más cómodo el grito o amenazar con que viene el lobo (disfrazado de cardenal Rouco, claro).

Walter Alva, descubridor de la Tumba Real del Señor de Sipán: "Sipán es uno de los grandes descubrimientos de la historia americana"

22.05.09 | 20:18.

(Paul Monzón).- Un abarrotado anfiteatro de la Casa de América de MadridEl Señor de Sipán”, la producción cinematográfica más ambiciosa sobre arqueología hecha en España. Según palabras de su director, el periodista y cineasta José Manuel Novoa, la cinta “cuenta la gran epopeya que vivió Walter Alva hace más de veinte años para el descubrimiento del Señor de Sipán y la salvaguarda de su hallazgo”. Al respecto Periodista Latino entrevistó al célebre arqueólogo peruano quien el año 1987 realizará uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en América Latina. (Ver vídeo) acogió anoche el estreno mundial del documental “

Walter Alva, que participa en el filme como coguionista y asesor científico, ha viajado hasta Madrid para apoyar su presentación en España. “Sipán es uno de los grandes descubrimientos de la historia americana”, subrayó, por la mañana, en rueda de prensa. “Ha tenido un gran impacto en los niveles académicos a nivel internacional, pero también un gran impacto en los pobladores locales, porque ha revalorizado su pasado y su identidad cultural”. “Además ha repercutido positivamente en la economía, pues su descubrimiento ha permitido crear uno de los museos más visitados de Perú y de América del Sur”.

Walter Alva se ha manifestado muy satisfecho con el resultado: “Es un orgullo para mí haber participado en este proyecto, porque un trabajo de investigación se ha convertido en un importante elemento de promoción de mi país y de nuestra cultura”.

El documental se difundirá a través de cadenas de televisión de todo el mundo (National Geographic; la francesa ARTE y la americana PBS, entre otras). Producido por Explora Films, El Deseo (productora del cineasta Pedro Almodóvar) y RBA Audiovisuales, cuenta con la colaboración de TVE (que tiene los derechos de emisión en España para los próximos siete años), EDELNOR, ENDESA y la Sociedad Geográfica Española; y el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así fue la Exposición en el Palacio de Gobierno de Lima

Un hito arqueológico

En 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva hizo historia. Con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán salía a la luz el enterramiento más rico de América y se avanzaba en el conocimiento del pueblo mochica, un pueblo caracterizado por su destreza artística (grandes muralistas, ceramistas y metalurgistas) y, también, por su gran desarrollo tecnológico-arquitectónico, que en algunos aspectos superó al de los propios incas y los mayas.

El Señor de Sipán fue enterrado con todos los ornamentos, atuendos y emblemas que usó en vida, hallándose en su tumba un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Junto a su féretro se encontraron los cuerpos de siete personas, entre ellas tres mujeres y un niño, junto con los esqueletos de dos llamas y un perro.

Desde el inicio, las excavaciones estuvieron marcadas por los saqueos. De hecho a Walter Alva se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, pues tuvo que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas). Uno de ellos, Teófilo Villanueva, ofrece por primera vez su testimonio en este documental.

El documental y el nuevo descubrimiento durante el rodaje

“El Señor de Sipán”, que contó con un presupuesto superior al millón de euros, recrea la vida del pueblo moche, sus costumbres y rituales. Para ello se construyeron decorados que recreaban cómo era Sipán hace 1.800 años y, gracias a imágenes generadas por ordenador en 3D, se reconstruyeron pirámides, templos, enterramientos, etcétera.

En su narración, el filme combina esos elementos de ficción con otros puramente documentales, como imágenes de las excavaciones o declaraciones del equipo de arqueólogos. En el transcurso del rodaje se excavó la tumba número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, por lo que el espectador podrá presenciar por primera vez a una excavación de principio a fin, y será testigo de las vicisitudes por las que pasan los arqueólogos, sus pesquisas y el resultado final.

La tumba número 14 contenía el cuerpo de un importante personaje de la élite mochica. Nunca antes se había encontrado el menor indicio de este personaje, auque si se le conocía a través de la iconografía moche. Es del mismo tamaño que el propio señor, lo que indica su importancia jerárquica. Por los emblemas y ornamentos encontrados en su enterramiento se supone que tenía funciones militares y religiosas.

Este descubrimiento es del máximo interés científico, si bien la tumba no era tan rica en oro como las de los gobernantes encontrados con anterioridad, o la del sacerdote. Actualmente las piezas que componen el ajuar funerario de este personaje se exponen en el nuevo museo del sitio, inaugurado recientemente en la propia excavación de Huaca Rajada, en Sipán.

Para llevar a cabo la película se contó con 350 extras. Los papeles principales están representados por los actores peruanos Reynaldo Arenas, Mónica Sánchez y Augusto Varillas.

SOBRE EL ACONTECIMIENTO "PLANETARIO"

Díez sintió "vergüenza ajena" al escuchar la "paletada" de Pajín

A Rosa Díez le dio "vergüenza ajena" escuchar las palabras de Pajín sobre el "acontecimiento histórico" de la coincidencia de Zapatero y Obama. De hecho, la líder de UPyD calificó las palabras de la socialista de "paletada".

LD (Europa Press) La presidenta de Unión, Progreso y Democracia ha calificado de "paletada" que Leire Pajín dijera que la coincidencia de Barack Obama, como presidente del Gobierno de EEUU y José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea, será un "acontecimiento histórico".

"Me ha dado vergüenza ajena", aseguró Díez en declaraciones a Onda Cero y añadió que "no se puede ser más pueblerino y no se puede hacer política de manera tan irrespetuosa con la gente".

Para Díez, plantear la coincidencia de ambas presidencias como el "gran advenimiento" es "propio" de lo que "se está viendo en política nacional", que, en su opinión "ha bajado de nivel". "La gente ya no se reconoce y, por eso, pasan de las campañas", lamentó.

A su juicio, el PSOE y el PP "favorecen esas formas de hacer política". "Quieren ganar estas elecciones apelando exclusivamente a su suelo electoral y convertir esto en algo que a todos los demás les de más bien para atrás", apostilló.

En cuanto al debate celebrado este miércoles en TVE, en el que participaron los cabeza de lista de la Izquierda, Willy Meyer; Coalición por Europa, Ramón Tremosa; y Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, además de los número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y del PP, Luis de Grandes, Díez aseguró que dicho debate "contraviene la normativa" porque participaron dos partidos que se presentan por primera vez a las elecciones, las coaliciones nacionalistas.

leer + : http://www.libertaddigital.com

jueves, 4 de junio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

GENERAL MOTORS
Vs.
INMOBILIARIA COLONIAL SA – SACYR VALLEHERMOSO SA

Rafael del Barco Carreras

Junio 2009. Los españoles sabemos que GENERAL MOTORS quiebra por 172.810 millones de dólares, 122.500 €. Más de 20 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Sin ser preciso, por comparar, dos CAIXAS DE CATALUÑA, dos tercios del pasivo de LA CAIXA, la mitad del Banco Santander, casi el volumen de la Seguridad Social Española.

La mayor quiebra de la HISTORIA. Ellos le llaman quiebra, nosotros, concurso de acreedores. Las cosas por su nombre, y las cifras claras. Una quiebra LEGAL de tal volumen es impensable en España, aunque la de Martinsa-Fadesa sobrepasa el BILLÓN. Comparando las dos economías, el mismo impacto. Si se construyen pisos o coches que no se venden se debe acabar en el Juzgado. Pero nuestro dirigismo financiero-político tiene otros métodos para no alarmar, enmascarar, y seguir con la estafa o “pelota crediticia”. ¿Alguien conoce las cifras globales y reales de las dos inmobiliarias, SOLO DE ESAS DOS con sus “subcontratas” y otros “riesgos y endosos” que en su día pretendió unir y colocar en Bolsa el “cartel financiero” capitaneado por LA CAIXA, el Banco Popular y Santander, o sea el Sistema Financiero Español?

En principio creo que, como GENERAL MOTORS, las principales inmobiliarias, seis o siete, para conocer la exacta dimensión del cáncer español, o cumplimiento legal por “sobreseer pagos”, debieran acudir a los juzgados de lo Mercantil y Penal… pero ¡pobres inmobiliarias, pobres bancos, pobres acreedores y pobre País!

Repitiendo conceptos. Si construir pisos, sobran un millón, y de tres a cuatro se han vendido caro y mal, se ha producido por pura CORRUPTA AVARICIA bajo la supervisión o dirección del BANCO DE ESPAÑA, o sea, ESTADO… si EL ESTADO JUZGADOR, la JUDICATURA, ha de clarificar la situación…!APAGA Y VÁMONOS! Mejor que siga rodando la pelota, y hasta que se sueñe con más superconstrucciones como nuestro Alcalde Hereu en LA SAGRERA o el pelotazo Laporta cerca de Bellvitge. Han “ganado” tanto dinero, sin vender pisos y oficinas, en DIAGONAL-FÓRUM o en HOSPITALET, ¡qué a por más! Algún financiero fabricará hipotecas sobre terrenos y edificios. Es decir, nuestra GENERAL MOTORS seguirá fabricando coches que el mercado no demanda… con final en el ICO-ESTADO por activos basura. ¡O chollo para OKUPAS!

EL HUMOR EN EL MUNDO

Muchas personas son demasiado educadas para hablar
con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la
cabeza hueca (Orson Welles)

OPINIÓN
RICARDO

miércoles, 3 de junio de 2009

Cultura promueve el arte rupestre con una prueba de tiro con armas prehistóricas del Campeonato Europeo

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, organiza junto al Ayuntamiento de Moratalla una prueba de tiro con armas prehistóricas, que se celebra hoy y mañana en el Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre Casa de Cristo de la localidad.
Campeonato Europeo Tiro con Arco en Moratalla La prueba pertenece al XIX Campeonato Europeo, que en esta edición comprende 38 mangas distribuidas en siete países. Esta es la primera prueba de las cuatro que se realizarán en España y contará con la asistencia de 50 tiradores provenientes de distintos lugares de España, Francia y Portugal.

Esta actividad comenzó en el año 1990 y ofrece la oportunidad de disfrutar de una afición y de un entorno natural donde hace miles de años se cazaba con las armas prehistóricas que se utilizan en el Campeonato.

La cita pretende, según el director de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acercar al ciudadano al pasado “para convivir, cazar e intercambiar conocimientos y experiencias, mientras disfrutamos de los paisajes de este lugar privilegiado, rodeado de montañas en las que el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, está representado por bellísimas figuras y escenas”.

La forma de acceso al lugar se puede consultar a través de http://www.museosdemurcia.com/rupestre.

martes, 2 de junio de 2009

Final - Britains Got Talent 2009

- 2º Premio Susan Boyle -

CARTAS DESDE BARCELONA

JUAN HORTALÁ ARAU

GAESCO, INMOBILIARIA COLONIAL, BANCO DE SANTANDER, LA CAIXA.


Rafael del Barco Carreras

La Pirámide Financiera capitaneada por los CUATRO GRANDES de las finanzas españolas llena bufetes de abogados. Miles, millones, de inversores han perdido muchísimo dinero. Tras mi corta referencia sobre Gaesco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com me envían mails. Un inútil pataleo. Se saben estafados, y encima, ahora burlados..

Por el momento gana la tesis, sentenciada en la Telefónica de Terra, o la Terra de Telefónica, que en Bolsa se puede ganar pero también perder. Es la natural ley del mercado libre. Una falacia si se manipuló con “información privilegiada”, “alterando el precio”, o falsificando.

Inmobiliaria Colonial SA centra el pleito Gaesco-Banco de Santander. Se niegan a pagar la provocada ascensión y posterior descalabro del valor, con millones de acciones aparecidos en una semana. Un descalabro planeado y ejecutado desde concretos Consejos de Administración o Comités Ejecutivos, jugando al monopoly con real dinero ajeno, y en este caso con otra inmobiliaria, Sacyr-Vallehermoso, tan enfangada e insolvente como Colonial.

La Audiencia Nacional decidirá quien tiene razón más allá de un Arbitraje ganado por el Banco de Santander. Y dictará sobre un dinero, creado por la especulación, que nunca existió. Aunque existiera el entregado por los inversores a su Agente de Bolsa, broker.

Los principios básicos bancarios se pervierten cuando las instituciones financieras (un oligopolio casi monopolio nacional) se convierten en prácticos dueños y gestores de las empresas cotizadas en Bolsa, especulando con ellas en puro predominio por además dominar el 80% de la masa del dinero de todo el país. Pero peor cuando grupos de sus ejecutivos y sus “amigos” crean especulaciones paralelas, confundiendo intereses individuales e institucionales. Y no busquen nombres concretos, lo hacen a través de cientos, miles, de sociedades “instrumentales” desde todos los rincones del Mundo. Y el colmo del engaño cuando intentan quitarse de encima un muerto, una quiebra técnica, endeudada con sus propios gestores y dueños más allá de cualquier criterio técnico y legal, cuyo valor en bolsa es una ficticia y mantenida burbuja.

Corolario… se inicia el camino Judicial tras un boom inmobiliario y financiero que deja en mantillas la Época del Pelotazo, 1980-94, o aquella Telefónica del 2000, la de las “nuevas tecnologías”, y ese camino será tan inútil como lo fueran los iniciados entonces.

Los perjudicados deberían preguntar al, (desde 1993), Presidente de la Bolsa de Barcelona, JUAN HORTALÁ ARAU, con curioso currículo. Ayuntamiento de Serra 1979, Parlament, y Generalitat de Pujol. Y que con la colaboración de la actual Generalitat ha pergeñado una solución para Gaesco que a mi me recuerda la de Gran Tibidabo, donde anduvo cerca. Se salvan los activos viables y sobre “basura” y deudas “ya veremos”. Un inicio… el tema dará mucho de sí…


El Gorrilla

EL HIT DEL VERANO

WWW EL ABC DEL MAR MENOR