leer +:>>>>>>>>>
CITA DEL DIA
sábado, 27 de diciembre de 2008
ATENCIÓN SANITARIA
La Sociedad de Medicina Familiar denuncia que los pacientes reciben cita para marzo en neurología, oftalmología y planificación familiar
10:58ANA GARCÍA
Neurología, oftalmología y planificación familiar son las especialidades médicas en las que los pacientes deben esperar más tiempo para ser atendidos por un facultativo. Así se desprende de los datos recogidos por la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), quienes denuncian que en estas tres áreas se está dando cita para los meses de marzo y abril del próximo año, cuando la ley establece un máximo de 50 días de demora en especialistas y 30 días para exploraciones complementarias.
El presidente de la Smumfyc, Juan de Dios González, explicó que aunque desde Sanidad se estableció que superados los 50 días de espera el paciente tiene derecho a acudir a un médico privado y que el importe de la factura le sea desembolsado desde la Administración, los ciudadanos no utilizan esta vía por desconocimiento o por los trámites que implica el reclamar el dinero de la factura.
Así, señaló que "el problema de la ley es que el propio paciente tiene que solicitar los formularios y rellenarlos, cuando lo lógico sería que la Consejería o el Servicio Murciano de Salud derivara directamente a esos pacientes a centros privados y paguen la atención que hayan recibido, sin que sea el ciudadano el que tenga que moverse".
En este sentido destacó que una de las vías que eligen muchas personas que no quieren esperar varios meses para ser atendidos por un especialista es ir directamente a un médico privado y pagar la consulta, "pero ese no es el camino", porque aunque se trate de una cuestión que objetivamente no es urgente se entiende que el paciente esté preocupado y quiera tener un diagnóstico lo antes posible.
Juan de Dios González puso el ejemplo de una persona a la que se le detecta un quiste cerebral y aunque su médico considere que no pasa nada porque el especialista lo vea dos meses después, es lógico que ese paciente esté inquieto y preocupado y quiera conocer cuanto antes qué es lo que le ocurre. Además, indicó que algunas pruebas como la electromiografía, que se realiza en los casos de túnel carpiano -una dolencia que afecta a las amas de casa- puede llegar a tener un retraso de hasta un año. Por ello, abogó por mejorar la comunicación entre médicos de familia y especialistas con el fin de agilizar estos procesos. Además, subrayó que entre las áreas de salud que acumulan más retrasos destacan la de Cartagena y Lorca.
Leer +:
http://www.laopiniondemurcia.essan pedro del pinatar
El PSOE local censura al alcalde por apartar a su secretario general
Impugna el decreto del primer edil José María García en el que retiraba las competencias al concejal Francisco Molero
La Agrupación Socialista de San Pedro del Pinatar ha impugnado el decreto del alcalde, el socialista José María García, en el que retiraba las competencias a varios concejales, entre ellos el secretario general del partido y antiguo responsable de Urbanismo, Francisco Molero.
La agrupación local de San Pedro alega que con el decreto de retirada de competencias el primer edil podría haber vulnerado los estatutos del Partido Socialista Obrero Español, concretamente la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos, según explicaron fuentes del PSOE pinatarense, quienes añadieron que la ejecutiva regional del PSOE no estaba a favor de la actuación de José María García, a quien acusan de decidir "de forma unilateral" la retirada de las delegaciones a cuatro ediles, los responsables de Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales y Protección Civil.
Las discrepancias entre el alcalde de San Pedro del Pinatar y Francisco Molero surgieron tras la asamblea del PSOE en la que se renovó la ejecutiva local. Molero fue reelegido secretario general y García Ruiz no fue ni siquiera incluido en el órgano de gobierno del partido, por lo que se creó una situación de bicefalia. La negativa del edil de Urbanismo a recalificar unos terrenos en los que actualmente se encuentra una fábrica y su oposición a la creación de una empresa municipal de Vivienda y Suelo podrían ser otras de las causas del enfrentamiento.
El alcalde, por su parte, ha negado que la remodelación del equipo de Gobierno tenga que ver con la decisión de Molero de dejarlo fuera de la ejecutiva local. Los cuatro concejales, aunque han perdido sus delegaciones de gobierno, permanecen la corporación municipal dentro del grupo socialista, que gobierna la localidad con 10 ediles más uno de Unión de Centro Pinatarense (UCP). El Partido Popular cuenta con otros diez ediles.
Leido en: http://www.laopiniondemurcia.es
Coldplay lanzará una versión adaptada por Thin White Duke
Nueva versión de Viva la Vida
A partir del 5 de enero, los seguidores de banda londinense Coldplay podrán descargar la nueva versión del tema Viva la vida adaptado por Thin White Duke, un DJ que ha trabajado con Madonna, Keane y The Killers, con quienes realizó mixes de los temas Miles Away, el álbum Perfect Symmetry y en la canción Mr. Bightside, respectivamente.
Esto ocurre luego de que el grupo fuera acusado de habler plagiado el tema If I Coulg Fly de Joe Satriani. El grupo mencionó al respecto “Si hay alguna similitud entre las dos piezas de música, es pura coincidencia y es tan sorprendente para nosotros como para él“.
Y es que Viva la vida, disco que fue dado a conocer en junio pasado, ha vendido varios millones de copias y se ha colocado en las listas de los más escuchados en Estados Unidos y Europa. Tan sólo el grupo fue nominado a siete premios Grammys 2009.
Así, los músicos británicos obsequian a sus fans este regalo que también puede escucharse en YouTube.
En la página de internet de la banda puede leerse: “queremos agradecerles por el increíble apoyo que nos dieron durante este año. Tenemos un pequeño presente de Navidad para ustedes“.
leer +:>>>>>>>>>>>
De safari en Colombia
Redacción BBC Mundo |
Los hipopótamos hicieron en un trocito de Colombia su hogar, luego de que se los llevaron tan lejos del propio. |
Están en Colombia porque hace casi 20 años los trajo el extinto capo Pablo Escobar, entonces jefe del Cartel de Medellín, como explica el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott.
Eran una de las varias criaturas exóticas que tenía en su lujosa hacienda Nápoles, la mayoría de las cuales fueron llevadas a zoológicos tras la muerte de Escobar en 1993.
Pero los hipopótamos se quedaron.
Las condiciones climáticas en la legendaria hacienda eran perfectas para los enormes animales y se reprodujeron rápidamente. Los jóvenes instintivamente empezaron a irse cada vez más lejos a lo largo del río buscando parejas.
A pesar de que no las encontraron, pues en Colombia naturalmente no las hay, se quedaron y marcaron su territorio, que defienden agresivamente.
En el nuevo año
Así, cualquier animal de cría que se acerque a su territorio arriesga su vida, mientras que los pescadores tienen que cuidarse de que cuando se alborotan no les volteen sus canoas.
Ante la cantidad de quejas, las autoridades locales decidieron que tenían que hacer algo y formaron un equipo de búsqueda de veterinarios y campesinos de la vereda que desde octubre pasado le ha seguido la pista a las bestias, asesorados por expertos internacionales.
Pero ahora están esperando a que deje de llover para poder completar su misión.
La tarea fue interrumpida debido a inundaciones en la región, pero apenas el agua se retire, probablemente en el nuevo año, saldrán a cazar hipopótamos en un país donde lo que parece imposible siempre puede pasar.
leido en:http://news.bbc.co.uk
Postal Navideña de Playboy
viernes 26 de diciembre de 2008
Hugh Hefner y las gemelas Karissa y Kristina Shannon aparecen en la postal navideña que Playboy envía anualmente a los medios de comunicación.
En esta ocasión, las nuevas novias de Hugh Hefner estuvieron en una sesión previa de bodypainting donde les dibujaron unos mini tops que cubrían su busto. En la postal, las jóvenes de 19 años lucen camisetitas rosas que incluyen la palabra Hef pintada en blanco. Él, por su parte, posa con su tradicional bata roja.
En la parte trasera de las tarjetas puede leerse: “Season’s Greetings” y la firma de Hef.
Esto demuestra -definitivamente- que Hugh Hefner, magnate de Playboy, terminó su relación con las tres protagonistas de The Girls Next Door: Holly, Kendra y Bridget, y disfrutó esta última navidad al lado de las nuevas rubias que han conquistado su corazón.
Fuente
La presidenta del Parlamento de Galicia llamó «gilipollas» a los diputados del PP en un pleno
ANA MARTÍNEZ | SANTIAGO
«Tontos del culo... gilipollas». La desafortunada frase fue pronunciada el pasado 24 de noviembre, en el Parlamento de Galicia, durante la sesión plenaria monopolizada por los presupuestos autonómicos. En el hemiciclo, su administradora, Dolores Villarino, miró a la vicepresidenta de esta institución política, la nacionalista Tareixa Paz, y endilgó este comentario, durante el aplauso dedicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Leido en:http://www.abc.es
EL HUMOR DE "EL MUNDO"
(Benjamin Franklin)
OPINIÓN
GALLEGO & REY
Política lingüística en España: opiniones contradictorias.
sábado, diciembre 13, 2008
Al parecer ha habido diferentes interpretaciones del informe y recomendaciones del Consejo de Europa sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.Juzguen ustedes mismos:
El Consejo de Europa reprende a España por no proteger lo suficiente el catalán y el vasco
Consejo de Europa propone un modelo de enseñanza de inmersión total en catalán, vasco y gallego en autonomías bilingües
El Consejo de Europa rechaza claramente que se imponga el uso de las lenguas regionales
Y el texto completo del informe y la recomendación:
Aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Comparemos con otros países:
Application in Germany of the European Charter for Regional or Minority Languages
Minority languages in Germany are in danger of extinction and legislation must be drawn up to protect them, according to a Council of Europe report released on 9 July.
Y en la página siguiente pueden encontrar todos los informes y recomendaciones formuladas por el Consejo de Europa sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Reports and recommendations
Me ha sorprendido no encontrar ninguna referencia a Francia. Quizás por ello interese saber que Francia firmó la Carta en 1999, pero no la ha ratificado.
Vean el informe que emite una organización no gubernamental: El Comité francés de la oficina europea para las lenguas menos usadas:
leer +:>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
CARTAGENA
27.12.2008 -
Emergency Telephone Numbers
-Mar Menor Area-
EMERGENCIAS: 112
EMERGENCIES
CRUZ ROJA ESPAÑOLA:902 222 292
http://www.cruzroja.es
AMBULANCIAS:061
AMBULANCE
BOMBEROS: 080
FIRE BRIGADE
GUARDIA CIVIL:062
http://www.guardiacivil.org
SAN JAVIER: 968 33 59 20
SAN PEDRO DEL PINATAR: 968 18 06 10
POLICÍA LOCAL:092
LOCAL POLICE
LOS ALCÁZARES:968 17 19 19
SAN JAVIER:968 57 08 80
SAN PEDRO DEL PINATAR:968 18 80 92
POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA:091
SPAIN NATIONAL POLICE
http://www.policia.es
DGT - Dirección General de Tráfico:900 123 505
http://www.dgt.es
Información Meteorológica: 807 170 365
http://www.inm.es
Correos y Telégrafos:900 506 070
http://www.correos.es
24 h Chemists
CARTAGENA
Luis Cano Cerón
968 506 883
Paseo Juan de la Cosa
968 312114
El ALGAR
Pl.A. Asensio, 28.
LA MANGA
Cabo de Palos
LA UNIÓN
968 560 408
LOS ALCÁZARES
Los Narejos.
SAN JAVIER
24 HORAS
A. Amat Fernández
968 17 92 89
C/Cánovas del Castillo,101
DE 9 A 22.00 HORAS
Francisco Hernández Ramón
968 18 29 87
Avda. Fco. Franco, 287
Plaza Elíptica
Santiago de la Ribera
SAN PEDRO DEL PINATAR
968 183798.
Pozo Estrecho
Alfonso Ballester Meroño
---Otros Servicios---
Radio Taxi
968 31 15 15
Los Alcazares
RADIO TAXI LOS ALCÁZARES
968 57 41 05
La Manga
968 14 50 00
968 56 38 63
San Javier
Radio Taxi SANTIAGO DE LA RIBERA
968 57 33 00
Radio Taxi SAN JAVIER
968 57 33 00
unión Radio Taxi MAR MENOR
968 57 33 00
San Pedro del Pinatar
Radio Taxi SAN PEDRO DEL PINATAR
968 18 08 08
-
968 18 69 96
Torre Pacheco
PARADA DE TAXI
Av. de la Estación, s/n
968 17 11 99
viernes, 26 de diciembre de 2008
CARTAGENA
La Ruta Quetzal BBVA hermanará la ciudad con un archipiélago chileno descubierto en el siglo XVI por el navegante cartagenero Juan Fernández y que después inspiró la novela de Defoe
26.12.2008 -
ALIDA JULIANI (EFE)| MADRID
Ruta Quetzal
leer +:>>>>>>>>>>>>>>>>
CARTAGENA
J. A. G. | CARTAGENA
Que el Mar Menor es uno de los lugares de encuentro de aficionados a la pesca que, en casos como los relatados por el director general de Pesca no respetan las leyes, queda claro en foros de internet. -«Hola a todos, este post [mensaje] va dirigido principalmente a la gente que va por La Manga. ¿Habéis estado ya en el canal para sacar doraditas?», pregunta uno de los internautas en uno de estas páginas de charla y debate.
leer+:>>>>>>>>>>>>>>>
CARTAGENA
La Comunidad anuncia mano dura contra aficionados que capturan peces que van a la laguna salada a desovar para reproducirse
26.12.2008 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ| CARTAGENA
leer +:>>>>>>>>>
Pablo Neruda
Tras muchas peticiones de este poema...
me he decidido a hacerlo... Reconozco que
al principio no quería (eso de 'mariposa
en arrullo...' y frases así me echaban para
atrás), pero bueno :)
A las preguntas de cual es el tema:
Max Ritcher - Vladimir's Blues
CARTAS DESDE BARCELONA
Rafael el Barco Carreras
Corporativismo. Dictadura de la Burocracia. Falta leve. Cadena de fallos. Jueces progresistas condenan al confuso católico Calamita, que lanzado contra el “molino de viento” de la Homosexualidad ha acabado por los suelos. ¡Por un retraso en una adopción! ¿Pero existe en el tinglado de las adopciones alguna que no se retrase? ¡Dos años! ¿A cuántos jueces y fiscales debería condenarse en Barcelona por retrasos de diez y veinte años en gravísimos sumarios? El gran negocio del eterno colapso. Y sus colegas casi convierten a Tirado en una víctima, condenándole por la presión popular encabezada por el padre y familia de la violada y asesinada Mari Luz a ¡una triste multa! O sea, “marcando su bota” del legionario “!aquí la profesión!”, “presión” pasada por la entrepierna. Todos a una, progres y no progres, defienden a Tirado. Muy esclarecedor, por encima de ideologías y la Ética, el Corporativismo.
Endurecer el Régimen Disciplinario de los jueces. A los políticos solo se les ocurre arrimar el ascua a su sardina soltando sus oportunismos. Contra la eterna endogamia, amigocracia y corporativismo, Régimen Disciplinario, endurecido para que lo apliquen los mismos para si mismos o en sus luchas internas. Demagogia.
¿Para cuándo el barrido total? El fin de la Dictadura de Siglos, la liquidación de esa casta de otro mundo, fuera de la realidad, succionando clasismo. Repitiéndome por enésima vez… ¿Para cuando la implantación total de jurados, mixtos o a lo anglosajón y demás países civilizados? Y lo mismo para los fiscales con quien forman comunidad de intereses. Elegidos, Democracia, solo la Democracia real y total, con todos sus humanos defectos, arrinconará las prácticas de mulás, ayatolás, caídes, reyezuelos de Taifa, o conjuntos mafiosos, propios de esta España heredera de romanos, visigodos, musulmanes, y quinientos años de fascista Absolutismo de reyes o dictadores, y en su defecto de funcionarios, políticos y burócratas.
¡Otro discurso demagogo!, se me dirá, pero surgido de un lodazal de porquería. La Corrupción y Corporativismo se demuestra en que tras siglos de Poder Absoluto, ¡el Poder Absoluto corrompe!, únicamente tres casos, Penalba, Labernia y Pascual Estevill, han cumplido poca cárcel (comparado al terrible mal infringido a la Sociedad y sus víctimas) por psicópata ambición, y el resto, decenas de miles, en definitiva “funcionarios públicos”, dictando novelas en sus sumarios, autos y sentencias, o firmando los montados por sus obedientes empleados, al alimón con los fiscales. ¡Qué gratificante es dictar y firmar! Sentirse un dios en el Olimpo de paganos dioses, menores y mayores, o semidioses, a menudo en lucha entre sí, pero siempre unidos contra los simples mortales. En el caso Tirado, la culpa y castigo para la secretaria. Desde aquel anulado “desacato”, arrasando cualquier queja, a la impunidad que cubre su desastroso entender del empleo y su Poder.
Y lo peor que aun partiendo de la base que la mayoría actúan de buena fe o el “recto saber y entender”, las circunstancias, normas y práctica donde se mueven, convierten virtudes en fiasco. ¿Una conciencia justa seguiría en el empleo entre miles de legajos que no puede atender, o peor, atender mal? ¿U obedeciendo leyes y prácticas contra su conciencia? A mí me ha costado años de cárcel, y he vivido los errores y horrores de esa Justicia… hasta días de más de condena porque su señoría estaba de viaje, o esa patochada soltaron a mi mujer y abogado…que sus responsables merecen la total liquidación de su Poder implantando la Democracia… ver www.lagrancorrupcion.com
Emergency Telephone Numbers
-Mar Menor Area-
EMERGENCIAS: 112
EMERGENCIES
CRUZ ROJA ESPAÑOLA:902 222 292
http://www.cruzroja.es
AMBULANCIAS:061
AMBULANCE
BOMBEROS: 080
FIRE BRIGADE
GUARDIA CIVIL:062
http://www.guardiacivil.org
SAN JAVIER: 968 33 59 20
SAN PEDRO DEL PINATAR: 968 18 06 10
POLICÍA LOCAL:092
LOCAL POLICE
LOS ALCÁZARES:968 17 19 19
SAN JAVIER:968 57 08 80
SAN PEDRO DEL PINATAR:968 18 80 92
POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA:091
SPAIN NATIONAL POLICE
http://www.policia.es
DGT - Dirección General de Tráfico:900 123 505
http://www.dgt.es
Información Meteorológica: 807 170 365
http://www.inm.es
Correos y Telégrafos:900 506 070
http://www.correos.es
24 h Chemists
CARTAGENA
Luis Cano Cerón
968 506 883
Paseo Juan de la Cosa
968 312 114
El ALGAR
Pl.A. Asensio, 28.
LA MANGA
Cabo de Palos
LA UNIÓN
968 560 408
LOS ALCÁZARES
SAN JAVIER
24 HORAS
A. Amat Fernández
968 17 92 89
C/Cánovas del Castillo,101
DE 9 A 22.00 HORAS
Francisco Hernández Ramón
968 18 29 87
Avda. Fco. Franco, 287
Plaza Elíptica
Santiago de la Ribera
SAN PEDRO DEL PINATAR
968 185 622
Pozo Estrecho
Alfonso Ballester Meroño
---Otros Servicios---
Radio Taxi
968 31 15 15
Los Alcazares
RADIO TAXI LOS ALCÁZARES
968 57 41 05
La Manga
968 14 50 00
968 56 38 63
San Javier
Radio Taxi SANTIAGO DE LA RIBERA
968 57 33 00
Radio Taxi SAN JAVIER
968 57 33 00
unión Radio Taxi MAR MENOR
968 57 33 00
San Pedro del Pinatar
Radio Taxi SAN PEDRO DEL PINATAR
968 18 08 08
-
968 18 69 96
Torre Pacheco
PARADA DE TAXI
Av. de la Estación, s/n
968 17 11 99
jueves, 25 de diciembre de 2008
El Primer Gran Crack Económico (*)
Ducado de oro (375 maravedís) de Felipe II
Ocurre en el año 1557 y aunque crisis económicas las ha habido desde siempre, esta es la primera vez que un Estado se declara en suspensión de pagos para evitar que los 2.625 millones de maravedís que se deben sigan generando intereses. Y sí… como nos temíamos todos, el dudoso honor de ser el primer país en la historia que se declara oficialmente en bancarrota, recae sobre… España.
Felipe II
Felipe II heredó de su padre el emperador Carlos I las bases de un gran imperio, pero también una montaña ingente de deudas. Carlos I había contratado más de 600 operaciones de crédito por un total de 14.763 millones de maravedís, deuda por la que se acabaría pagando más del triple por culpa de intereses y retrasos de pago.
Manuscrito y firma de puño y letra de Felipe II. Firmaba como “Yo el Rey”.
Las arcas reales estaban esquilmadas y en un decreto firmado en Valladolid en 1557, el rey Felipe II declara la “suspension de pago de los asientos“. Además, como el dinero y los metales preciosos que se recauda en las Indias no es suficiente, el rey ordena que se confisque toda mercancía valiosa que llegue a los puertos de dominio Español. Tan al pié de la letra se llevó esta orden, que se dio el caso que un barco cargado con 200 millones de maravedís y mandado por España para pagar parte de una deuda, fue confiscado al llegar a Amberes.
Jacob Fugger (de negro) y sus descendientes fueron los principales acreedores de España. Era el destinatario del dinero confiscado. En 1607, en otra bancarrota, la corona española le hizo un agujero a la familia Fugger de 1.200 millones de Maravedís.
Otra de las consecuencias inmediatas de esta medida fue el descenso en más de un 40% de los Juros reales, algo parecido a la deuda pública actual y que era una forma de inversión bastante frecuente entre clases adineradas.
Juro real del siglo XV
Esta sería la primera bancarrota de las varias que se fueron sucediendo a lo largo del siglo siguiente y que afectaría a todos los estamentos de la sociedad. Incluso en 1625, los recortes económicos llegaron al mismísimo palacio.
Existe un documento donde se detallan los ajustes del presupuesto que se le asignaba al hermano del rey Felipe IV, el cardenal infante don Fernando. Entre otras cosas se reduce el sueldo del mayordomo principal a “sólo” 1.125.000 maravedíes. También se prescinde de algunos servicios como el de maestro limpiador de dientes o el de algebrista ya que piensan que sólo con el matemático es suficiente y no hacen falta los dos.
Cardenal Infante don Fernando.
Otra de las drásticas medidas es que el servidor encargado de alargar el arcabuz a Su Alteza, sea el mismo que le alarga la ballesta, así como que un mozo de caballos, se ocupe del trabajo que hacía el que guarda el buey. Sus medios de transporte se limitarán a dos literas, dos carros, ocho caballos de silla, veinticuatro caballos de coche, doce mulas y seis acémilas. Hasta en la comida hubo que ajustarse el cinturón. Los once platos de las comidas y diez de la cena se quedaron en ocho y seis respectivamente. Resumiendo, de los 63 millones de maravedís que tenía de presupuesto, se redujo a 42 millones. Al pobre infante, que sólo tenía 16 años, casi lo quedan en la indigencia.
Territorios bajo dominio de Felipe II. Su gran distancia y extensión supuso un enorme desgaste económico y humano.
No quiero que, por contar esta anécdota, parezca que la culpa de la crisis económica venía dada sólo por el despilfarro en la corte. Las causas fueron múltiples y el derroche palaciego era el menor de los problemas que soportaba las arcas. Las guerras, el mantenimiento del ejercito y de las posesiones repartidas por todo el mundo, la despoblación, políticos mediocres, funcionarios corruptos, una pésima gestión (no sólo porque se gastaba mal, si no porque se recaudaba peor), y muchos motivos más condujeron a que el más extenso imperio de todos los tiempos, aquel donde nunca se ponía el sol, se fuera desmenuzando como un castillo de arena.
Quevedo, que veía y sufría el estado de desmoronamiento que vivía España, lo describió perfectamente en estos pocos versos.
Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Visto en el libro:
Historia Inaudita de España de Pedro Voltes
(*) Yo le llamaría realmente la primera suspensión depagos de un estado, que tengamos noticias escritas en la
era moderna.
leido en : Historias con Historia
A TRAVÉS DEL CENTRO DE AYUDA SOCIAL DE SU MUNICIPIO
BRUSELAS.- Un ganador del último sorteo de lotería del Euromillón residente en Riemst, en el este de Bélgica, ha donado 3,75 millones de euros a las familias necesitadas de su localidad, informaron este jueves los medios locales.
"Papá Noel vive en Riemst", titula el diario flamenco 'Het Laatse Niews' en su número navideño.
El inesperado bienhechor ganó el 12 de diciembre en el sorteo de la Lotería europea la confortable suma de 7,5 millones de euros y ha anunciado que donará la mitad al Centro Público de Ayuda Social (CPAS) de su municipio, para que lo distribuya entre los desheredados.
Según el diario local 'Belang van Limburg', se trata de un hombre soltero, de unos 50 años, padre de dos hijos, que también habría conocido en el pasado la necesidad.
En declaraciones de Hubert Cleuren, presidente del CPAS de Riemst, publicadas por el diario belga 'Le Soir' en su página web, "el primer gesto" del 'Papá Noel' belga ha sido extender "cheques por valor de 1.000 litros de fuel-oil para atender a cien familias necesitadas".
leer+:>>>>>>>>>>>>>
Los murcianos dan un notable alto a la atención recibida en Urgencias hospitalarias
25/12/2008
Según la última encuesta de satisfacción de usuarios en Urgencias el 82 por ciento de los pacientes asegura que fue atendido en el tiempo necesario
Los datos de la última encuesta sobre satisfacción de los usuarios de los servicios de Urgencias de los hospitales del sistema regional de salud señalan que el 70 por ciento de los encuestados valora con un notable alto la atención recibida en estos servicios.
La Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud, a través de la Dirección General de Calidad Asistencial, realizan de forma trimestral unas encuestas de satisfacción de usuarios, destinadas a señalar las debilidades del sistema para mejorar la asistencia sanitaria. Estos sondeos abarcan diferentes servicios. En concreto, la evaluación por parte de los usuarios de los servicios de Urgencias se realizó durante los meses de mayo y junio. El muestreo se hizo mediante cuestionario telefónico a 1.800 usuarios de los servicios de urgencias de los 9 hospitales de agudos del Servicio Murciano de Salud, que habían pasado por estos servicios entre el 24 y 29 de mayo y el 3 y 4 de junio de 2008.
De los datos recogidos, destaca que el 70 por ciento de los encuestados otorga un ocho sobre 10 a la asistencia global recibida en las puertas de Urgencias, además, el 82 por ciento asegura que fue atendido en el tiempo necesario. Los mejores resultados se han obtenido al valorar la profesionalidad, el trato, la intimidad, la información, infraestructuras y los acompañantes.
La competencia profesional del personal médico y de enfermería es valorada por el 90,5 por ciento y el 92,4 por ciento de los encuestados como buena o muy buena, respectivamente. Por su parte los pacientes también califican del mismo modo la profesionalidad del personal administrativo, el 93,2 por ciento de los encuestados, y de los celadores, el 95,4 por ciento de los encuestados.
Además, el 95,5 por ciento de los entrevistados creen que no se produjo ningún tipo de fallo en su tratamiento, pruebas o cuidados. El trato es calificado como bueno o muy bueno por el 96,2 por ciento de los encuestados en el caso de los celadores, 93,6 en relación al personal administrativo, 94,4 referido a enfermería y 92,3 por ciento para el personal médico.
En cuanto a la intimidad, el 86,3 por ciento de los pacientes consultados opinan que se respetó su intimidad en el momento de explorarles o atenderles. En este sentido, un 97,2 por ciento de los encuestados señalan que el personal de urgencias no realizó delante de ellos ningún tipo de comentario inapropiado sobre otro paciente. El 91,3 por ciento de los encuestados afirma que les explicaron antes de irse a casa el tratamiento y los cuidados que debían seguir en ella.
En el área de infraestructuras la encuesta recoge que las salas de espera y consultas fueron encontradas limpias por el 91,9 y el 97,6 por ciento de los encuestados respectivamente y con una temperatura adecuada para el 87,9 por ciento de los usuarios.
Respecto a los acompañantes, un 90,7 por ciento declara que tuvieron la oportunidad de estar acompañados dentro de urgencias y el 96,6 por ciento nos informan que estos acompañantes fueron tratados con amabilidad por el personal del centro, en este punto un 87,1 por ciento de los pacientes preguntados opinan que mientras permanecieron en urgencias sus acompañantes tuvieron información suficiente sobre su estado.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora se localizan en accesibilidad, identificación del personal, información y en el tiempo de espera. En cuanto a la accesibilidad, el porcentaje de los pacientes encuestados que fueron a urgencias del hospital porque un médico de Primaria les remitió es de un 19,4 por ciento, lo que supone que más de la mitad de los pacientes deciden ir a la puerta de Urgencias por sí mismos, sin consultar a un facultativo.
En cuanto a la identificación del personal, el porcentaje de usuarios que declaran saber claramente que quienes les atendían eran médicos, enfermeros o celadores es de un 79,2 por ciento. El 84 por ciento asegura que supo en todo momento a qué curas estaba siendo sometido.
Las preguntas relativas a infraestructuras señalan que el 76,6 por ciento considera que los aseos están limpios y el 80,3 por ciento que no había ruido molesto en las zonas de espera.
Un 17,4 por ciento opina que estuvo más o menos tiempo del necesario, mientras que un 82,5 por ciento considera que estuvo el tiempo necesario en las Urgencias para ser atendido con profesionalidad.
La información recogida en estas encuestas, sobre calidad y satisfacción percibida, la Consejería de Sanidad y Consumo la incorpora a la gestión y evaluación de los centros asistenciales, además de identificar oportunidades de mejora para incluirlas en los contratos de gestión que el Servicio Murciano de Salud establece con sus centros.
Nota de la redacción:
Encuestas que yo personalmente apoyo, desde mi modestaopinión.
El 18 de febrero de 2.007, a las 21:35 camino de mi casa y
pensando en ir a un restaurante cercano a comprar un paquete
de cigarrillos, me entro un dolor enorme en el pecho y el brazo
derecho, aunque no sabia lo que me ocurría, pospuse la compra de
los cigarrillos para el día siguiente y me dirigí a casa la cual estaba a
escasos metros, una vez en casa le dije a mi mujer como me encontraba
y también que si en una hora no desaparecía el dolor llamaría a urgencias.
El dolor no solamente no desapareció sino que continuo y yo como nunca
había estado enfermo de nada grave y no sabia ni se me ocurría que era lo
que tenia pues hasta las 00:25 no llamé al 112...
La respuesta fue que esperase, que una ambulancia venia hacia casa, a los
2 minutos, recibí una llamada desde la ambulancia dándome
instrucciones y diciéndome que me preparase pues tenia un
infarto y no de los flojos. No había pasado un minuto y el equipo
de enfermeros y un medico estaban en la puerta de mi casa con todo
lo necesario para transportarme a hospital...
Hoy día cercano a 2º aniversario de mi infarto grave y después de practicarme
tres cateterismos lo puedo contar y nunca dejare de dar las gracias a ese
equipo del 112 de San Javier, que me salvo la vida....
¡¡¡Gracias Muchachos...!!!