CITA DEL DIA

sábado, 2 de abril de 2011

ZAPATERO, "NO SERÉ CANDIDATO".

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-04-2011. La noticia del día desbarata mi página. No es que crea que Caja de Ahorros del Mediterráneo o CatalunyaCaixa y UNNIM, más los recortes de la Generalitat, el tema del día, tengan mejor solución sin Zapatero; pero legislar soluciones cada semana al dictado de banqueros, Emilio Botín, Isidre Fainé, Rodrigo Rato, y ahora añadido Miguel Boyer (especialista en la demolición y reparto de la primera RUMASA) o sus acreedores europeos,conduce a más paro y quiebras.

Las anunciadas primarias del PSOE distraerán el ambiente, ya de si cargado. Ojalá se impusieran, y a no tardar eligiéramos con listas abiertas, libertad de voto de los elegidos, limitación de mandatos, y etc. Una barrida general de la clase política situaría frente a los acreedores europeos a los representantes de un Pueblo, que ajeno al desfalco general del Sistema Financiero y presupuestos públicos, no prometería lo incumplible y a la vez inutil.

Mal futuro se vislumbra, pues pasar de un "rescate virtual" a otro real... intervenidos, promete mucha lágrima.















PENA DE MUERTE.

1980, ALFONSO HERNÁNDEZ PARDO, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA Y DE LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-04-2011. Es escalofriante pensar que el mismo juez, que decidiera en la instrucción y sentenciara mi caso (contaminado se diría ahora y anularía la sentencia el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) firmara una condena de muerte cinco años antes. Si aplicó los mismos sistemas y criterios que conmigo el condenado a muerte Sanjulián, inocente o culpable, no tuvo la más mínima posibilidad de defensa.

Leer el artículo de la revista DESTINO de 1975 (adjunto en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com) me hiela la sangre, pues el proceso pudo ser tan falso o corrupto como el del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en 1980. El desgraciado tuvo la suerte que se muriera Franco y no acabara ajusticiado al igual que Puig Antich o Heinz Chez, que tras torturados y un sumario y proceso plagado de irregularidades y pruebas amañadas, fueron ejecutados.

Dice Destino que la Audiencia de Barcelona no había firmado una sentencia de muerte desde los años 50, es decir; mi presidente “especial” que además, burlando en 1980 la Constitución, nombró un “instructor especial” para el solo Caso Consorcio, se sentía en 1975 tan reyezuelo todopoderoso que reintrodujo la pena de muerte en la Audiencia de Barcelona.

He de agradecerle que solo me condenara a los casi tres años pasados en la Modelo, después de denegarme todos los recursos y pruebas que hubieran demostrado sin genero de duda que el autor del desfalco en el Consorcio, además del huido y nunca buscado Antonio de la Rosa, era Javier de la Rosa.

Siempre me he preguntado cuanto le pagaría Javier para que se autonombrara juez absoluto del Caso Consorcio, cerrara el sumario en apenas nueve meses sin admitir pruebas, no concediera la libertad con fianza, y en un juicio de tres días se decidiera un complejo caso económico que en la actualidad ocuparía además de años de instrucción varios meses de juicio. Leer “Barcelona, 30 años de corrupción”.


Y que el ultrafranquista Hernández Pardo fuera por Presidente de la Audiencia de Barcelona presidente de la Junta Electoral Provincial en las primeras elecciones democráticas, no es precisamente una garantía. No sería disparatado deducir que ayudara al llamado socialista Narcís Serra, apadrinado y ex empleado de Samaranch de cuando era presidente de la Diputación, y por tanto le unía con Don Alfonso la íntima amistad y complicidad de los altos camaradas del Régimen. Capitanía General, Presidencia de la Audiencia, y la Presidencia de la Diputación, por este orden y mando, conformaban el Estado en Barcelona.

Narcís Serra (al servicio y sueldo de la gran burguesía) y el banquero Jordi Pujol, por muy antifranquistas que se definieran, fueron y son la DERECHA que ganó en una Ciudad peligrosamente repleta de furibundos y organizados comunistas y anarquistas. Las fortunas consolidadas o conseguidas ¡y las recalificaciones a duo! desde aquellas elecciones más que la predisposición de los votantes, o ideología de los partidos, reflejan la habilidad de los corruptos.

El viejo Del Barco… delira, ¡puede qué si!





Sanjulián, pena de muerte

Publicado en Destino, nº 1959, abril de 1975

El día 20 de abril de 1974 -hace casi un año- la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, integrada por los ilustrísimos señores magistrados don Alfonso Hernández Pardo, don Miguel Monfort Escudé, don Antonio Campos Manrubia, don Manuel Mendiolagoitia Sánchez y don Rodolfo Soto Vázquez, dictaron sentencia condenando a muerte a don José Sanjulián Jiménez.

Los hechos en los que se basa esta sentencia acaecieron en Santa Coloma de Gramanet dos años antes. "El procesado José Sanjulián Jiménez, de 26 años, vecino de Pamplona, de estado casado, de profesión engrasador, de mala conducta, con instrucción, con antecedentes penales, insolvente, en prisión provisional por esta causa des de el 3 de abril de 1972... en la segunda quincena del mes de marzo de 1972 llegó, procedente de Pamplona, lugar de su residencia habitual, a esta capital, en donde no ejerció actividad laboral alguna ni consta que intentara desarrollarla...", señala la sentencia. Según se nos ha explicado, Sanjulián era un alcohólico que en Pamplona había participado en reuniones de Alcohólicos Anónimos con ánimo de rehabilitarse pero sin lograrlo. Como consecuencia, su situación laboral y económica era difícil. Dejó en Pamplona a su mujer y a su hija y se vino a Barcelona en busca de mejor suerte, pero tampoco la halló. A los pocos días (el 3 de abril) intentó robar en un chalet que se hallaba habitado por un matrimonio y sus seis hijos, Los ruidos que produjo en su intento por entrar en la torre alarmaron al dueño, que salió a ver qué pasaba y, al acercarse al lugar donde Sanjulián se había escondido, éste le disparó con una pistola por tres veces causándole la muerte. Intentó escapar pero en aquel momento apareció el hijo mayor contra el cual también disparó sin alcanzarle. Al poco de ingresar en la Modelo, su mujer se vino con su hija a Barcelona y trabaja en la limpieza de un bar situado en la calle Entenza, enfrente de la cárcel.

El ministerio fiscal solicitó para Sanjulián la pena de muerte por el delito de robo con homicidio, señalando una serie de circunstancias agravantes (nocturnidad, reiteración, reincidencia). La acusación privada pedía treinta años de reclusión mayor por el delito de robo frustrado con homicidio y de seis años de prisión menor por el de homicidio frustrado. Y los defensores de José Sanjulián, basándose en la distinción entre el delito contra la pro piedad -que no llegó a consumarse- y el homicidio producido como consecuencia de la lucha entre víctima y agresor una vez descubierto éste, aceptando las agravantes de reiteración y reincidencia pero planteando también la circunstancia atenuante de enajenación mental incompleta, solicitaban veinte años y un día de reclusión mayor y quince días de arresto menor. La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona señaló que no se dio ninguna circunstancia atenuante y le condenó a pena de muerte, como hemos dicho.

Inmediatamente se interpuso recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que recientemente ha dictado su veredicto confirmando la sentencia de la Audiencia de Barcelona en todos sus extremos.

El pasado viernes, los abogados defensores de José Sanjulián elevaron al Jefe del Estado una petición de indulto en favor de su defendido. En su escrito señalan su disconformidad con que se mantenga esta pena capital en pleno siglo XX, la ineficacia de la misma según su opinión, y recuerdan que la acusación particular -representando a los familiares de la víctima- no solicitó esta pena porque comprendieron que nada resolvería-. El mismo día le fue comunicada a San- Julián la decisión del alto tribunal. Él confía en el indulto.

Según indicaba José Martí Gómez en "El Correo Catalán", la Audiencia de Barcelona no había firmado una sentencia de muerte des de los últimos años de la década de los cincuenta (ésta fue firmada mes y medio después de la ejecución de Puig Antich y del polaco Heinz Chez). Actualmente están pendientes de juicio ante la Audiencia de Barcelona nueve procesos en los que el ministerio fiscal solicita otras tantas penas de muerte.

viernes, 1 de abril de 2011

RECORTES PRESUPUESTARIOS Y PUJOLISMO

“Ratalladas” Sanidad y Justicia.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 1-04-2011. Me inquieta que cierren quirófanos y servicios médicos, con el milagro añadido según el Consellé de Sanidad Boi Ruiz en TV3 de que se prestará el mismo servicio. Alcanzados los 70 años me ufano que desde la infancia jamás he necesitado un médico. A pesar de que me obligaron a convivir (palabra que no refleja la realidad, masificado o amontonado, mejor) durante años con toda clase de gravísimos y terminales infectados. Sería pues irónico que ahora me muriera porque el servicio es deficiente o las urgencias y listas de espera se colapsen.

Lo de la Justicia tiene otro tinte cómico, el servicio es imposible que empeore, y si encima apunta también ayer en TV3 el Presidente del TSJC Miguel Angel Gimeno, que quizá la solución sea una tasa, un copago, se cumplirá la Ley de Murphy, “lo que puede empeorar empeora inexorablemente”. Recuerdo a mi primer abogado, el fallecido Rucabado, entregando un escrito con un billete de mil pesetas que pasó a cinco mil por los 70. Un gran escándalo interno (la prensa algo publicó y contaban que además de algún detenido hubo un suicidio) acabó con la práctica, sustituida por métodos más sofisticados, los maletines, pactos con bufetes, cuentas en Suiza, mafia al por mayor, y etc.

Más ironía, la oposición PSC achaca a CIU el invento que desde Madrid les obliguen a recortes del 20%, con un 10 es suficiente, acusando que el nuevo ejecutivo catalán pretende favorecer la medicina privada, o privatizar servicios. Una graciosa Oposición que tras montar el desastre critica a quienes les sucede. Pero en definitiva Oposición y Poder son parte de la triste comedia.

Si la medicina y enseñanza podrían convivir y de hecho conviven lo público con lo privado (en el caso de la medicina demasiado revuelto) la Justicia requiere un barrido total. Fiscalía, jueces, secretarios, burocracia, abogados, procuradores, están más cerca de una Dictadura africana o caribeña, flotando en la arbitrariedad y la corrupción, que de una Democracia. En más o menos viven en el franquismo, o peor, en el XIX.

Es casi imposible que a los cien días de gobierno el Pujolismo gane “cota de mercado” recortando, y pasa al contraataque. Pujol vota por la Independencia, y Artur Mas, se centra en el victimismo (la gran virtud del pujolismo) frente a Madrid: pactos fiscales a dentro de un año, pagos atrasados que Zapatero niega, diferencias presupuestarias del Tripartito más allá de las iniciales, y un sin fin de agravios comparativos.

“Somos los alemanes de España”, dice Mas aludiendo a que los alemanes arrastran la economía europea. Pero los alemanes no comparten ese matiz, conocen a la perfección la causa del descalabro español, y aguantan un “rescate virtual” que incluye las instituciones de ahorros catalanas, prácticamente quebradas (excluyo La Caixa) a causa de la Gran Burbuja y Gran Corrupción

Insistiendo ya que se empeñan unos y otros en no admitir la base de la Crisis, que se ha de pagar con recortes de todo tipo; recalificaron construyendo pisos para millonarios que simplificando y en pesetas por cada 30 millones de venta (media en el resto de España superada en Cataluña) suponía 20 entre terreno y gasto (antes del poner el primer ladrillo) y 10 de coste de fabricación o construcción, financiado el cien por y cien ¡y más por la ficticia escalada de precios! con hipotecas que acababan en créditos internacionales. Más especulaciones, corruptas obras públicas, inmobiliarias publicas y parapúblicas. El total vaciado de las caixas, donde una gran parte de sus activos son terrenos a precio Burbuja. Resultado; no solo no existe crédito para la economía productiva, sino el Estado debe financiar el expolio.

Una encrucijada que en este momento aflora en los medios con la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, y el roto Banco Base, pero que a nivel casero afecta a los empleados de CataluñaCaixa sufriendo un verdadero mobbing laboral, que esperan superar con un generoso despido, a suponer pagado por el “rescate virtual europeo”.

ElConfidencial.com > España
LA OPOSICIÓN ASEDIA AL EJECUTIVO CATALÁN
Acoso a Artur Mas: los escándalos marcan sus primeros 100 días en el poder
El fracaso de Banco Base vuelve a cuestionar la credibilidad del BdE
DEBATE DE LOS SOCIALISTAS CATALANES
Ernest Maragall apuesta por relevar a la cúpula actual
El 'exconseller' de Educació dice que la etapa de José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta "se ha acabado"
Reclama un PSC 100% catalán con un grupo propio en el Congreso
Martes, 15 de marzo del 2011 - 11:28h.





























Las diez curiosidades que unen a británicos y españoles

España / ¿Sabías que...?
Las diez curiosidades que unen a británicos y españoles
El Príncipe de Gales inicia su visita de tres días a España. Desciende, como Don Felipe, de la Reina Victoria. También hay lazos comunes en el Athletic de Bilbao o en el aeropuerto de Heathrow

abc / madrid
Día 30/03/2011 - 18.17h

Las diez curiosidades que unen a británicos y españoles


Julen Guerrero, mítico jugador del Athletic de Bilbao, equipo fundado por británicos y españoles

Con motivo de la visita que el Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, realizan a España por espacio de tres díasla Embajada británica en Madrid ha querido poner de manifiesto algunos puntos comunes que unen la trayectoria de Reino Unido y España. Carlos de Inglaterra y Camilla, Duquesa de Cornualles, serán recibidos hoy con todos los honoers por los Príncipes de Asturias, que se estrenarán como anfitriones en una visita oficial. Durante los tres días que pasarán en Madrid y Sevilla, Carlos de Inglaterra y su esposa asistirán a más de una veintena de actos, a algunos de los cuales les acompañarán Don Felipe y Doña Letizia.

¿Sabías que...?

1-. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se iniciaron hace más de 500 años cuando el enviado británico, John Stile, se convirtió en el primer «embajador» en España tras el matrimonio celebrado en 1509 entre el Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, haciéndola así Reina de Inglaterra.

2-. Tanto el Príncipe de Gales como el Príncipe de Asturias son descendientes directos de la Reina Victoria, por razón de sus padres: Su Majestad la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe y Su Majestad el Rey de España (a través de la Princesa Beatriz, hija de la Reina Victoria) y la Reina Doña Sofía, respectivamente.

3-. La población del Reino Unido (62 millones) supera a la de España (46 millones) en un 35%, pero su superficie terrestre (243.000 km2) es tan solo la mitad de la de España (504.000 km2).

4-. Más de dos millones de españoles visitan el Reino Unido todos los años, mientras que unos 13,5 millones de británicos visitan España (promedio entre los años 2005 y 2009). Se estima que alrededor de un millón de británicos viven en España durante todo el año o parte del mismo.

5-. En el año 2009, las exportaciones de España al Reino Unido superaron los £18,6 mil millones (21,2 mil millones de euros), mientras que la inversión directa de España en el Reino Unido es mayor que su inversión total en América Latina. De forma inversa, España es el séptimo mercado en tamaño al que exporta el Reino Unido, superando las exportaciones de bienes y servicios en el año 2009 los £14,5 mil millones (16,5 mil millones de euros), bastante más que el total de las exportaciones conjuntas del Reino Unido a China e India.

6-. El aeropuerto internacional con más tráfico, Heathrow, es propiedad de la empresa española Ferrovial. El arquitecto británico Richard Rogers fue uno de los artífices de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid.

El Ahtletic de Bilbao fue creado por mineros británicos y estudiantes españoles
7-. El Reino Unido es el mayor mercadode exportación del jerez. España ocupa el tercer lugar en las exportaciones del whisky escocés. Las dos bebidas alcohólicas están relacionadas, ya que con frecuencia el whisky escocés madura en barricas de jerez antiguas.

8-. España es el único país en el mundo en el que existe un colegio del British Council.

9-. Las compañías aéreas «emblemáticas» del Reino Unido y España, British Airways e Iberia, son ahora propiedad de International Airlines Group.

10-. El Athletic Club se creó en 1898 con la fusión del Bilbao Football Club de Fútbol de Bilbao (creado por los mineros británicos y trabajadores de los astilleros que vivían en España) y el Athletic Club (creado por estudiantes españoles que habían estudiado ingeniería civil y comercio en el Reino Unido).

Unos años antes, en 1889, los ingleses fueron los responsables de introducir el deporte de la pelota en España desde el sur, con la creación por parte del doctor Alexander Mackay del Huelva Recreation Club, formado por los trabajadores ingleses de las minas del Ríotinto. El fútbol se convirtió muy pronto en el deporte de referencia en la capital onubense, y de ahí se expandió por toda la Península. El «Recre» es el club de fútbol decano en España.

jueves, 31 de marzo de 2011

COPAGO, RECORTES Y SUPERÁVIT SEGURIDAD SOCIAL

Del marasmo presupuestario al del Sistema Financiero.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-03-2011. Los desmentidos indican el camino. Desmentidos y desinformación. “No rotundo al copago” suelta Rajoy contestando a Ramón Luis Valcárcel Presidente de Murcia.

Si el martes TV1 mostraba un superávit de la Seguridad Social en febrero de 3.801 millones de euros con un fondo de reserva de 65.000 millones, al día siguiente Más Cullel, Consellé de Economía de la Generalitat (el mejor economista vivo y partidario del copago y la sanidad privada), nos decía en TV3 que Madrid impone a Cataluña un recorte sanitario de 5.800 millones imposible de cumplir. Y si la Derecha lo tiene claro; el dinero solo fluye estrujando al Pueblo, la llamada Izquierda a tenor de las últimas reformas practica lo mismo envuelto en más demagogia;

El 7-02-2011 EL PAIS decía; “El copago sanitario ya está en los impuestos
La idea de cobrar por receta o visita al médico toma fuerza ante el fantasma de nuevos ajustes - El sistema está en marcha en Francia y Alemania - El gran riesgo es extender la desigualdad
El caso es si las cifras son reales y los impuestos cubren, y parece que no, aunque anuncien superávit en las cuotas a la seguridad social. ¿Si hay superávit porque los recortes y amenazas de copago?
Al sistema sanitario español le aprietan las costuras. Instaurado hace 25 años, y tras el revulsivo que supuso la descentralización que acabó en 2003, arrastra un déficit que ronda los 10.000 millones de euros. Gratuito y casi universal, supone el 6,2% del PIB español. Con esos números, el objetivo de ahorrar es una constante. Y, periódicamente, llegan las propuestas de implantar un copago o tique moderador: que los usuarios paguen una cantidad simbólica, por ir al médico o al hospital, o que participen en gastos como la comida que se les da cuando están ingresados.”


Un galimatías, el sistema sanitario español tiene un déficit de 10.000 millones de euros y la seguridad social un superávit de 65.000 millones. Noticias parecidas merecen poca credibilidad, el mismo diario en fecha 20-01-2011 publicaba; “Las cotizaciones de 2010 no alcanzaron para costear las pensiones. Las cuotas de los ocupados no cubren el gasto”. Noticias a gusto de los postulados políticos del día, si interesa publicar saldos positivos, las noticias serán favorables, si como es habitual va de recortes, negativas.

Si los impuestos ya no se pueden subir porque se consigue recaudar menos, el argumento es sencillo; prestar menos servicios públicos o cobrar por ellos. Que a los recortes sociales y de sueldos seguirá el copago, parece lógico. Cuando los políticos se enzarzan en amagar y negar, en el si pero no, y crean unas facturas indicativas del coste sanitario, es que han programado la parte de esa factura que pagará el usuario.

Pero repito, el problema global no radica en el déficit de las cuentas públicas ¡qué también!, radica en el traspaso por parte del Estado de un bolsillo a otro (la caja única) obligado por el descalabro de las cajas de ahorros, cuya cifra rebasa varios deficitarios presupuestos anuales, y nadie sabe o no quiere informar. La Burbuja o expolio pagado entre todos. Nada nuevo bajo el sol.

El cuadro de recapitalizaciones de las cajas se desmonta antes de iniciarse un plan que pretendía ajustarse a las normas bancarias europeas sin entrar en la valoración de activos, el real problema nacional. El Banco Base, gastados millones en lanzamiento publicitario, se desvanece por esa causa;

“Banco Base, en marcha: amplía capital en €4.583 millones para absorber a CAM-Cajastur
EN EL AIRE LA FUSIÓN DEL SEGUNDO MAYOR GRUPO DE CAJAS DE AHORRO
La CAM da luz verde a Banco Base: Cajastur y Cantabria podrían vetar esta tarde el SIP
E. Segovia (14:50).- La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este miércoles la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres...”


Una insondable selva a pesar de que los ordenadores nos detallan el mínimo suspiro… y la realidad social sigue su curso discutiéndose en el Congreso, y sesudos foros de notarios y letrados, si a los desahuciados se les debe dejar en cueros y ni “pan y agua” el resto de sus días, o con que entreguen la vivienda es suficiente;

CINCO DIAS 25-03-2011; Las ejecuciones se mantienen prácticamente estables. La banca embargó 93.622 viviendas en 2010
Los bancos ejecutaron el embargo de 93.622 viviendas en 2010, una cifra que aún siendo récord se sitúa en niveles muy similares a los de 2009, cuando las ejecuciones hipotecarias sumaron 93.319, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy.

















WWW EL ABC DEL MAR MENOR