CITA DEL DIA

jueves, 1 de octubre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.


Rafael del Barco Carreras


Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañarme cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo, el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

Adjunto un muy buen artículo de EL CONFIDENCIAL de fecha 28-09-09

El mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España

CDS, quiebra, banca, cajas de ahorros, crisis, solvencia

@Eduardo Segovia - 28/09/2009 06:00h

Los mercados han dejado de esperar que en España se vaya a producir un caso similar al de Lehman Brothers, es decir, la quiebra de alguna entidad financiera. Así se desprende de la relajación del precio de los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago de la deuda) en los últimos meses, hasta alcanzar niveles todavía elevados pero similares a los anteriores al colapso del sistema financiero mundial en otoño del año pasado.
Esta relajación comenzó ya en marzo, después de que el precio de los CDS de la banca española -y el de España como país- tocase máximos históricos. Sin embargo, las rebajas de rating masivas en junio provocaron un repunte generalizado del temor al impago de la deuda por parte de alguna entidad. Dado que eso no se ha producido y que los resultados del primer semestre han sido bastante menos malos de lo que se esperaba, en general, el precio de los CDS ha vuelto a la senda descendente con decisión.
La bajada es verdaderamente notable en las cajas con peor percepción de riesgo entre los inversores internacionales: las valencianas. Así, el CDS de Bancaja se sitúa actualmente en los 365 puntos básicos, frente a los 1.150 que alcanzó en marzo. Los 365 puntos significan que cuesta 365.000 euros asegurar 10 millones de euros en bonos de la entidad. En cuanto a la CAM, ha bajado a los 350 puntos básicos desde los 750 de marzo.
La bajada es igualmente llamativa en otras entidades muy castigadas en el mercado en lo más duro de la crisis: el CDS de Caja Madrid ha pasado de 375 a 186 puntos básicos; el de Caixa Galicia ha bajado de 285 a 195; el de La Caixa se ha relajado desde 325 a 90; y el de Ibercaja, de 249 a 182. También se ha desplomado el riesgo de impago de Caja Castilla-La Mancha (lo cual se explica por el rescate estatal) y de otras entidades en situación delicada, como Caixa Catalunya.
"Lo que se ha reducido es el riesgo sistémico, ha quedado claro que aquí no va a haber ningún Lehman por mal que esté alguna entidad. Los políticos y el dinero público suplirán las carencias de los ratios de solvencia, y rescatarán a quien haga falta", opina un experto en este mercado.
Esta mejoría no es sólo cuestión de las cajas -las entidades consideradas más peligrosas fuera de España-, sino que también se traslada a los bancos. Así, el CDS de Sabadell se ha reducido de 330 a 162, el de Popular ha pasado de 340 a 140, el de BBVA ha caído desde 185 hasta 75 y el de Santander, de 184 a 73.
Mejora generalizada de la percepción de la banca
Esta mejora de la percepción de la banca española no es un fenómeno circunscrito a los CDS, sino que se está extendiendo a otros ámbitos. Las agencias de rating -la otra gran forma de medir el riesgo, aunque muy cuestionada por su papel en la crisis financiera internacional- también han cambiado su tono negativo: ahora consideran que no es necesario bajar más el rating de ninguna entidad e incluso han mejorado la perspectiva de algunas.
Del mismo modo, los grandes analistas internacionales también han empezado a elevar sus previsiones y sus recomendaciones bursátiles para las entidades españolas, aunque en general llegan tarde: prácticamente todos se han perdido la espectacular recuperación del sector en bolsa desde marzo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ

VII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

LUNES 28-09-09.
Tras las previas, la declaración del primer acusado, Jefe de Inspección de Cataluña. Como apunté en el escrito anterior, tras las primeras oscuras respuestas al fiscal para clarificar el campo de operaciones, Huguet centró la responsabilidad de inclusión en los planes especiales de inspección en sus subordinados los jefes de las URIS, Unidad Regional de Inspección. Respuesta muy importante, pues a pesar de su especialización y organización por sectores económicos, era normal que añadieran y quitaran de una a otra URI empresas inspeccionables a tenor de oscuros criterios. O sea, se repartían el pastel.

La Presidencia le interrumpió varias veces con que se limitara a contestar las preguntas, porque de lo contrario el primer día ya se hubiera establecido su inocencia y la culpabilidad de sus subordinados los también acusados Abella, Bergua y Pernas o su ex amigo Folchi. Dejó patente su catadura moral contando que el firmaba cientos de expedientes sin jamás oponerse a las resoluciones de sus subordinados (altos funcionarios de nivel 28 en la Administración) y que debido a su cargo viajaba por toda España con continuas reuniones en Madrid. Sería para despachar con su jefe, amigo y vecino de apartamento de montaña, el Secretario de Hacienda, Josep Borrell, y a la par con la jefa de Inspección Magdalena Álvarez, digo yo. ¿Además de departir, repartiría con ellos? Unos años donde en Madrid ninguna institución se libró de su correspondiente CORRUPCIÓN.
De nuevo la versión entre Fiscalía y el periodista Félix Martínez en el libro “Estevill y el Clan de los Mentirosos” es radicalmente distinta aunque las dos se complementen. Sobornos con José Maria Folchi o extorsiones con el “Clan de los Mentirosos”. Martínez cita los años 80 como inicio de las relaciones entre el entonces mi abogado Luis Pascual Estevill en el Caso Consorcio de la Zona Franca y los inspectores de Hacienda, en concreto Huguet. Época de las extorsiones del Caso Filesa para financiar el PSC-PSOE, y cuando precisamente el Juez Miranda de Dios razonará mi auto de prisión con que de la censura de cuentas de Hacienda, donde nada tengo que ver ni con la institución ni hechos relacionados, se deducen INDICIOS RACIONALES. ¿Una recomendación de mi por desgracia abogado al que tan rentable le supusieron mis tres años de prisión preventiva? Un juez franquista no acostumbrado a razonar los autos de prisión (antes bastaba su íntima convicción sin razonamientos) y le recomendaron el argumento al igual que le proporcionó un piso Juan Pique Vidal, abogado “asociado” con De la Rosa.
Fiscalía Anticorrupción debería argumentar porqué no incluyó en la acusación al juez Luis Pascual Estevill, asociado a Huguet en el restaurante de lujo del Puerto Olímpico, y conociendo el TODO BARCELONA su relación, junto a Juan Piqué Vidal, en las extorsiones desde el CASO IVA con cientos de empresas y empresarios involucrados. A varios les conocí en la cárcel, donde era común que el juez del 26 cobraba.
Una sesión provechosa para completar en lo máximo posible mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Además de las FACTURAS FALSAS del Grupo TORRAS de De la Rosa y mi asociación a los TERRENOS FALSOS del Consorcio, de la argumentación de Huguet por culpar a sus subordinados y Folchi deduzco los inconscientes e infinitos deseos de desmarcarse de su asociación con el ex juez y Juan Piqué Vidal, principio y base de sus “negocios” en SUIZA... y de otros...
Su declaración continuará el martes 29-09-09...

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com

DE "ESTEVILL Y EL CLAN DE LOS MENTIROSOS"

PÁGINAS DE "BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN"

martes, 29 de septiembre de 2009

Ejercicio de adiestramiento de las dotaciones de los buques anfibios y de Infantería de Marina

martes, 22 de septiembre de 2009

Durante la “Semana Anfibia 02/09” el Grupo de Proyección de la Flota se adiestra específicamente en las operaciones de desembarco

En la semana del 14 al 18 de septiembre, las unidades anfibias del Grupo de Proyección de la Flota, “Castilla”, “Galicia”, “Pizarro” y Grupo Naval de Playa, junto con 415 Infantes de Marina pertenecientes al Tercio de Armada, efectuaron un ejercicio de adiestramiento básico.

Imagen: Durante el ejercicio se practicó el Movimiento Buque-costa con las embarcaciones de asalto anfibio

En la Semana Anfibia 02/09 se realizaron ejercicios previos en el puerto de la BN de Rota, que se completaron con ejercicios en la mar el jueves y el viernes. En ambos casos, se practicó el movimiento buque costa con embarcaciones y con helicópteros, a la playa del “Chorrillo” y otros ejercicios marineros en la Bahía de Cádiz.

Imagen: Infantes de Marina saliendo del vehículo anfibio
Durante el embarque, el personal de diferentes unidades de Infantería de Marina, con especial atención a los conductores, obtuvieron sus cualificaciones operativas diurnas y nocturnas con los diferentes medios de desembarco (Supercat, AAV, embarcaciones LCM, helicópteros).
Imagen: Toma de la playa por Infantes de Marina

La Semana Anfibia se programa dos veces al año y tiene por objeto el adiestramiento básico de las dotaciones de los buques anfibios y de Infantería de Marina, antes de acometer ejercicios más complejos.

CARTAS DESDE BARCELONA,

VIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

CONTINÚA LA DECLARACIÓN DE JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ.


Rafael del Barco Carreras

MARTES 29-09-09.

El abogado de José María Folchi pretendía una relación directa de Huguet con De la Rosa, sin la intermediación de su defendido, a lo que contestó que jamás en su vida se había entrevistado con el financiero, y que cuando más cerca ha estado de él era ahora en el juicio. Por lo visto todos sus grandes beneficiados jamás se entrevistaron con De la Rosa, contestación que también tuvo el ex juez Luis Pascual Estevill interrogado por una factura del Hotel Ritz de Madrid pagada por Javier.

En cuanto al porqué de la inspección a José Maria Folchi y su bufete saltan a la palestra unas cesiones de crédito (un invento para blanquear y no pagar impuestos) por 25 millones de pesetas en el Banco de Santander compensadas fiscalmente (después de haberse descubierto y denunciado el sistema por Hacienda) con 80 millones de deuda pública especial. Una profesión muy rentable la de abogado fiscalista, unida a la de “amigo de…”. Deduzco que Folchi, como otros, fueron a la par agentes, amigos o socios del Clan de Hacienda, y VÍCTIMAS, donde a las cuestiones crematísticas se unirían las políticas. Aprendí en la cárcel que entre delincuentes habituales (confidentes y chivatos) y funcionarios públicos (policía y otros) de siempre se establecieron “intereses” donde llevaban las de perder los “delincuentes comunes”.
Francesc Jufresa, abogado de De la Rosa, interrogó en la misma dirección. Según Huguet las órdenes de inspección al Grupo Torras-KIO venían de Madrid. Pero si el lunes recordaba casi todo, el martes se olvidó de los nombres de sus superiores en la Capital, a pesar de sus continuas reuniones y jornadas en la nieve. El abogado tampoco mencionó al Secretario de Hacienda Josep Borrell y Jefe de Inspección Magdalena Álvarez, no en vano Jufresa se debe a sus socialistas de la Generalitat que contratan sus servicios. Un silencio inútil porque está llamado como testigo, ¡veremos si se conocen y recuerdan!
En estos juicios hecho de menos el concepto anglosajón del PERJURIO, así como el de “intereses contrapuestos”. Con solo algunas extorsiones, falsificaciones en documento público, cohechos, sobornos, extorsiones y perjurios, varios de los acusados, y sus socios librados de este sumario, haría quince años que cumplirían cadena perpetua. Y cientos de existencias, como la mía, hubieran transcurrido plácidamente.
Quien si se lanzó por ese camino, el abogado de Nuñez y Navarro, tropezando con La Presidencia, negándole toda pregunta ajena al sumario. Se le entendió lo suficiente preguntando cuando se incorporó a Hacienda, 1979, y su carrera hasta la jefatura en Barcelona. No a lugar, se presume que cumplió con los requisitos necesarios para su elevado cargo. No se mencionaría a su padrino Josep Borrell. El abogado de Núñez no tuvo suerte, sus preguntas se rehusaron con contundencia. “Lo que no está en el sumario no existe” repetió la Presidente.
Y al enzarzarse en la presentación al acusado de un sinfín de documentos sumariales de orden interno de Hacienda el hastío… me dominó… a mi me negaron como prueba la censura de cuentas, por la que me acusaban, con el argumento que era un documento “interno”, y treinta años después me hastiaban con tecnicismos y miles de documentos internos… aunque intuía que el cuco abogado de los Núñez, al que le impedían desacreditar al ex jefe de inspección, pretendía hacer lo propio con la Hacienda a base de unos extraños añadidos en la documentación aportada.
La larga escena de los formularios de Hacienda culminó mi paciencia... y la de los pocos asistentes....ausentándome...

lunes, 28 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,


HOY LUNES 28-09-09, DECIDIDAS LAS PRESCRIPCIONES.

VI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Una jornada con primera parte de alto interés. Inicia las “cuestiones previas” uno de los dos abogados recién incorporados pidiendo la nulidad de actuaciones por varias razones, entre ellas la total imposibilidad de leer en una semana 22.734 folios en 230 cajas, más lo correspondiente a TORRAS Y NÚÑEZ. Indefensión, repetirán letrado y letrada.
El silencio se cortaba cuando la Presidenta del Tribunal, tras un receso de 20 minutos, procede a la lectura de la resolución a las “cuestiones previas”. La más importante las PRESCRIPCIONES. Aceptada la tesis del Fiscal, los 10 años prevalecen frente a los 5 de las defensas.
Los abogados defensores sueltan por turno sus respetuosas protestas, efectos casacionales, amparo al Constitucional, y varios conceptos de cuya interpretación dudo, o sea, ningún comentario a pesar de haber tomado nota. A mi curiosidad le bastaba con la continuidad del juicio, y la remota posibilidad de alguna aportación a mi “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Y así ha sido tras anunciar la Presidencia la iniciación del juicio llamando a declarar a JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña hasta 1994 en que solicita y conceden la excedencia.
Primeras preguntas del fiscal sobre la organización de la Agencia Tributaria. Para una composición de lugar, que no terminará de componerse a pesar de las largas peroratas del acusado. Mis notas se multiplican cuando saltan al ruedo las FACTURAS FALSAS DEL GRUPO TORRAS por miles de millones trayendo a mi memoria los TERRENOS FALSOS del Consorcio de la Zona Franca. Pero interrumpido varias veces por la Presidencia, por alargarse invadiendo el terreno de la defensa, la jornada pierde interés, y me retiro.
Mucha tela a cortar…

domingo, 27 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

EDUARDO BUENO FERRER

V. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

1984. El “BUENO PARA CATALUÑA” de su campaña a la Generalitat por la Alianza Popular de Fraga Iribarne. Pujol repitió. Banca Catalana frente al Banco Garriga Nogués, Banesto. La quiebra de dos bancos por unos 300.000 millones de las pesetas de entonces, desaparecidas, humo, sin garantías ni reales ni ficticias, que pagaron el Fondo de Garantía de Depósitos o los Presupuestos Generales del Estado. Macro estafas, gratis. Demagogia, a 2.000.000 de pesetas valor de un buen piso entonces, se hubieran podido construir ¡150.000 pisos! en Cataluña.
Un personaje diluido por el tiempo, pero eje en mi historia “Barcelona, 30 años de corrupción”. Si en el juicio aparece por dueño de IBUSA, en la vida real, fue mucho más. Íntimo de Javier de la Rosa por su conexión con Banesto de donde procede su peso específico por amigo o socio de Sainz de Vicuña, director regional primero y general después. Pero hay más, con LUIS PASCUAL ESTEVILL se inician por los 60 en el sector como empleados del GRUPO PORCIOLES, cobrando recibos y letras impagadas. ¡Dos inmensas carreras! que aun procedían de “más humilde” según sus biógrafos, uno pastor y el otro de la inclusa. ¡Sublimaron con creces el hambre de los 40! Clicar su nombre en google para completar vida y milagros.
Rezan las conclusiones provisionales de Fiscalía que Bueno y su hombre de confianza el también acusado Francisco Colomar Calvo, a través de José Maria FOLCHI, contactaron con Pernas, Huguet y Abella para persuadirles de amañar inspecciones. Es una versión… no les tenían que persuadir de nada, ni siquiera contactar, los tenían a mano a través de “negocios” simultáneos, compartidos o no, con los extorsionadores Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal.
Con Javier forma parte de los cimientos de la quiebra del Banco Español de Crédito, aunque IBUSA se convirtiera en una de las grandes inmobiliarias de Barcelona, donde los mentideros me cuentan que tiene intereses Pascual. Los RICOS del Franquismo, la Transición, y la Democracia financiero-inmobiliaria los son a tenor de los grandes agujeros en la BANCA Y CAJAS. ¡La Historia se repite! Un gran agujero, el del Banco Garriga Nogués, que se solucionó con un ARBITRAJE donde de jueces actuaban Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga y Rafael Pérez Escolar, juez en el franquismo y banquero en el Banesto de Mario Conde. En el caso Banca Catalana, hubo débiles condenas. ¡Jueces justos e imparciales donde los haya! Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Es curioso observarles en la antesala o sentados frente al Tribunal… ni una mirada… ni un saludo… nadie descubriría la intimidad de antaño. Y hasta sus actuales abogados los unen, si Francesc Jufresa se inicia en el Bufete Gonzalo Quintero Olivares, gran amigo de Luis Pascual Estevill tras sustituirle en mi defensa del Caso Consorcio de la Zona Franca, Manuel Troyano, abogado de Bueno, proviene del bufete y defensa del ex juez, lo que maliciando me confirmaría los rumores de los intereses de Pascual en IBUSA.
Mañana lunes 28-09-09 se decidirá si las prescripciones permiten levantar un mínimo las sucias alfombras de la Barcelona de siempre.


WWW EL ABC DEL MAR MENOR