CITA DEL DIA

sábado, 3 de julio de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA O EL HOTEL DE LOS LÍOS.

Rafael del Barco Carreras

3-07-10. Para un proyecto fallido, y con un personaje digno de guión, Félix Millet, dos sumarios y TRES COMISIONES DE INVESTIGACIÓN. En la última, anunciada a bombo y platillo, según el alcalde Hereu se encargarán TRES AUDITORÍAS EXTERNAS. Nunca se ha lanzado un despliegue tan masivo para SABER LA VERDAD sobre una “recalificación frustrada”. Cuanto más ruido menos nueces.

Dice la noticia de EUROPA PRESS - BARCELONA 02.07.2010
“La comisión de investigación del Ayuntamiento de Barcelona sobre el hotel del Palau de la Música se ha constituido este viernes con el consenso de los grupos para encargar la auditoría externa sobre la tramitación urbanística municipal del hotel a un responsable del Colegio de Secretarios, uno de la comisión de urbanismo del Colegio de Abogados y otro de la misma comisión del de Arquitectos… Su constitución se produjo dos días después de que la juez que instruye el caso del hotel imputara al cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, y al gerente Ramón Massaguer por haber presuntamente ocultado la titularidad de Olivia Hotels, y faltar a la verdad y esconder una operación especulativa. Ambos han sido relevados provisionalmente de sus funciones en Urbanismo… El presidente de la comisión es el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), y el vicepresidente, el concejal popular Alberto Villagrasa”.

¿Y para el CASO PRETORIA? cadena de fragrantes multimillonarios delitos sobre el cómo los políticos catalanes se unen para recalificar y repartir obras públicas… por no haber no había ni juez. El sustituto de Baltasar Garzón debería empezar por citar a la casta dirigente actual de Cataluña, más los jubilados de lujo Jordi Pujol y Pascual Maragall, muy activo éste, a pesar de su oportuna pérdida de memoria, por lo que se refiere a la defensa pública del juez Garzón.

Insisto… Lluís Prenafeta, Maciá Alavedra y Lluís García Sáez (Luigi el Bigotis), al igual que Millet, no recalificaban ellos, y tan solo con el puerto de Badalona suman más en dinero negro que los últimos 30 años de historia del Palau. Y si retrotraemos a Diagonal Mar-Fórum, una comisión de investigación concluiría que la cifra es tan escandalosa que por si misma debería formar parte de la actual quiebra de Cataluña y España, y del enriquecimiento en negro de sus inmobiliario-financiero-políticos.

¿Y porqué no una comisión en la Diputación sobre lo que sucede y sucedió en la Caixa de Cataluña y su inmobiliaria Procam, donde Narcís Serra anunció una auditoría de la que nadie tiene noticia? ¿Y en Hospitalet, el feudo del ministro Corbacho? ¿Y la Santa Coloma de Manuela de Madre?, ¿les citará el sustituto de Garzón? Me temo que no.

Al estilo TELE 5, que con una nimiedad o personajes de aluvión crean un espectáculo total, de impacto, el Alcalde Hereu lanza las televisiones socialistas, es decir, TODAS, y en particular a las locales, para que se descubra que él es inocente.

La habilidad para fabricar cortinas de humo, echar agua al cesto y la culpa al viento, es un arte que los políticos catalanes deben haber copiado del arte abstracto. El raudal de palabras es tan inmenso como su cara dura. Hereu el inventor de la nueva Diagonal y la democracia participativa anuncia en su televisión que las sesiones de la comisión se harán cara al público y participarán gente ajena; debe referirse al callado pueblo o los enmerdadores vecinos del Palau que les han fastidiado el negocio. Todos sabemos que ni él ni Montilla dieron las órdenes a sus secuaces para que burlaran a la Ley y vecinos, pero podríamos convencernos de lo contrario si enredan demasiado la madeja, y los jueces no tragan ruedas de molino, como parece la del Juzgado n.10 que ha provocado el susto y reacción del Alcalde.

Por el momento los almacenes y comercios han repercutido el IVA en sus precios, lo que según la trompetería no mermará las congeladas pensiones ni los esquilmados sueldos. La luz no ha subido, pero sí porque en muchos recibos aparece retrotraído el aumento del IVA… y las vacaciones se inician para millones de españoles, que si el BCE sigue prestando a bancos y cajas, serán felices llenando el depósito y lanzándose a las atascadas autopistas. Los demás millones de ciudadanos, que entre sus opciones de gasto no aparece la gasolina, deberán elegir entre marcas blancas para variar su ya muy ajustada dieta, y si ven la tele convencerse que la Crisis ya remite según la vicepresidenta De la Vega tras el Consejo de Ministros de ayer.

Ver unas imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com sobre la infinidad de recalificaciones y obras públicas que merecen comisiones de investigación.









viernes, 2 de julio de 2010

LOS NUEVOS IMPUTADOS EN LA RECALIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL HOTEL DE LUJO FRENTE AL PALACIO DE LA MÚSICA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

2-07-10. Nuevos imputados; el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, teniente-alcalde Ramón García-Bragado, el gerente de Urbanismo Ramón Massaguer, y el arquitecto Carlos Díaz, socio de Oscar Tusquets.

Félix Millet ¡de ser cierta su dudosa implicación! trataría con total deferencia a los subordinados del Alcalde, quizá pensando en otros de sus muchos negocios, pero para el Palau no les necesitaba, ellos obedecerían, y hasta demasiado si nos atenemos al pliego de acusaciones; ocultar la titularidad de Olivia Hotels, (que pagaba los impuestos municipales de ese edificio con ese nombre), faltar a la verdad, y esconder una operación especulativa.

En estos casos las recalificaciones no es que sean especulativas, son un fraude: el primero de la escalada hasta la total ruina del País, el segundo escalón es el crédito hipotecario en una caixa sobre un valor de pura ficción, etc.etc. Y el Alcalde Hereu confía totalmente en sus subordinados, ¿sabe que son inocentes?, y se extraña a la pregunta de un periodista por la excarcelación el mismo día de Millet y Montull. Que la jueza del Juzgado n. 10 de Barcelona rectifique una prisión con rápida excarcelación sin fianza, no tiene más explicación de que se convenció de la inocencia o escasa implicación en la “recalificación”. Lejos pues las rápidas excarcelaciones del juez Pascual Estevill con participación de Juan Piqué Vidal, ahora defensor en la sombra de Félix Millet. De las últimas declaraciones y la aportación de documentación a la Fiscalía por parte del nuevo gerente del Palau de la Música, Joan Linares, la jueza ha sacado nuevas conclusiones que difieren muy mucho de las tesis socialistas.

Escribe A. Fernández en El Confidencial de f. 1-07-10: “Un documento manuscrito de Jordi Montull, ex director administrativo del Palau y mano derecha de Millet, olvidado en los despachos de la institución decía textualmente que, en referencia al Plan Especial entorno Palau de la Música, había habido una conversación telefónica clave para entender que Millet no manejaba nada, sino que los capitostes de la administración conocían todo el entramado en el que el hábil rapiñador se movía”.

El Félix Millet, condecorado y prohombre de la Ciudad, no iniciaría el expediente por ventanilla, ni perdería el tiempo con un teniente de alcalde o gerente, y otro tanto con los equivalentes en la Generalitat. Repito, pudiera ni siquiera ser el promotor de la idea. Se barajan demasiados millones para pagarse a simples burócratas de un complejo e ilegal expediente. Más bien, lo lógico, y recurro de nuevo al ejemplo de la Clínica Teknon, o al edificio de la ampliación del Corte Inglés de la Plaza Cataluña, juicio caso Hacienda de Barcelona. El Presidente de la Generalitat Jordi Pujol, tras varias entrevistas con su amigo y dueño, Enric Bernat de Chupa Chups, y la gerencia del Corte Inglés, ordenaría a sus segundos que iniciaran un expediente de recalificación o cambio de uso, que se pactaría con el Alcalde Pascual Maragall, de balcón a balcón en la Plaza San Jaime. Con la clínica cumpliría los deseos de su empresario modelo (modelo de repartos) Javier de la Rosa. Al igual Diagonal Mar, con el hombre de paja John Rosillo de la mano de los Pujol, comprando terrenos para recalificar y revalorizar. Cifras exorbitantes, revaloraciones del uno al diez en el mismo día y notario… con pagos cuyo destino la Fiscalía Anticorrupción no comprobó.

El mecanismo de recalificaciones con mucho dinero inicial es impensable sin Presidente o Alcalde, y los tenientes o gerentes en casos de estrechísima relación del solicitante con sus jefes… pues ya se sabe, su sueldo pende de un hilo si discrepan. Sucede que por la complejidad (bordeando o inflingiendo reglamentos) de los expedientes surgen relajamientos e impunidades fatales ante un juez. ¡Se deben al mando!, los tics fascistas donde el jefe es Ley. Y la bordean tanto, para complacer a la superioridad, que descubierto el enredo por la denuncia de las organizaciones vecinales, no pueden confesar que se lo ordenaron. Porque no fue así, nunca se dan órdenes taxativas y minuciosas, su iniciativa debía completar los silencios de la jefatura. Una iniciativa y capacidad técnica por las que se supone les nombrarían para su rentable cargo. Y si añadimos que en las primeras declaraciones huirán de cualquier implicación (sus sueldos penden de ese hilo) pueden adentrarse en el fatal camino sin retorno del delito con dolo incluido.

El Socialismo barcelonés se ha metido en otro pastizal peor que el de la remodelación de la Diagonal. Veremos que declaran en el Parlament ¡si les citan! los actuales socialistas imputados. ¿Dirán que un buen día un tal señor Millet les sobornó para construir ante su feudo un hotel de lujo? De no ser así, que parece no fue, de quien partían las órdenes, y a quién el dinero pagado por el real promotor Olivia Hotels. Los genios de la manipulación deberán exprimirse el cerebro, para que bien manejado el escándalo por su Prensa y Tele, se empantane en otra turbia agua de borrajas.







jueves, 1 de julio de 2010

RAMÓN GARCÍA-BRAGADO, REGIDOR DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, IMPUTADO, Y LIBERTAD SIN FIANZA PARA FÉLIX MILLET Y JORDI MONTULL.

JUAN PIQUÉ VIDAL, CASOS HACIENDA, PRETORIA, PALAU.


Rafael del Barco Carreras

1-07-10. Un día intenso el 30-06-10. La incorporación de Piqué a la defensa, mano de santo, los inculpados a la calle. Y para los socialistas un susto, su piedra ha caído en su tejado, el teniente alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado, imputado. Si se recalifica hay un “recalificador” (en este caso debiera haber dos, Ayuntamiento y Generalitat) y un recalificado. Por fin, después de cientos o miles de recalificaciones fraudulentas en Cataluña, se imputa a un “recalificador”. En poco tiempo dos tenientes de alcalde cesados… pero cobrando. ¿No tendrá algo que ver el Alcalde Hereu?

En cuanto a Piqué, no afirmo que sea por su intervención. Los corruptos no deben permanecer en prisión, son un peligro, se ponen nerviosos y cantan. Pero no nos engañemos, Piqué es un personaje siniestro… y si la sociedad, Barcelona, no lo ha suprimido de su pedestal, ni siquiera condenado después de 30 años dominando en la Judicatura al estilo mafioso, es que la Ciudad está más podrida de lo que parece. ¡Y me decía un afligido comentarista que se incorporó al bufete a aprender! Todos deberíamos aprender de lo que es capaz un abogado corrupto y corruptor, exigiendo se le cerrara el bufete y se le impidiera su profesión, aunque sea con profesionales interpuestos, para que no corrompiera a más funcionarios o engañara a sus clientes.

Me decía el comentarista que al salir en GOOGLE su nombre anunciando su paso por el bufete, 2 años, le niegan trabajo. Una contradicción, su presencia en los más escabrosos temas, no cuadra con la queja. Me cuentan que Jordi Pujol contestó a otra víctima, pidiendo su intermediación en un grave asunto, que él hacía muchos años que no tenía relación con Piqué. Parece que los viejos amigos la tienen y mucha. Esos “400 de Millet” que son el “todo Barcelona” no le olvidan, unos, porque pagando decenas de millones, en negro, les sacó de la cárcel, y otros por infinidad de buenos negocios donde indiscutiblemente arruinaban al menos avisado, o estafaban a cualquier institución. Y si añadimos lo del blanqueo, ya denunciado y archivado en 1991, el escenario ennegrece.

¡Y aseguran que su capacidad profesional no destaca! Los códigos no son su especialidad. En realidad su titulación (o historial académico, profesor en la Universidad) es más bien escasa, pero su inmoralidad no tiene límites. Cuando el escándalo, o sus varios escándalos afectaron demasiado, el bufete se vació, ¡hay profesionales decentes! Si tenía 100 a sus órdenes, se quedó en 50, ¡que no está nada mal! También me dicen que los necesita más para sus oscuros negocios y cientos de sociedades tapadera que para ejercer la abogacía. Publiqué la lista de sociedades en www.lagrancorrupcion.com, web por el momento inactiva. Incluso cuentan que entre sus hijos e íntimos socios las tensiones oscurecen el ambiente.

El caso Pretoria ha entrado en hibernación después del levantamiento del secreto del sumario. En el caso Palau, Gemma Montull se niega a declarar en el Parlament, pero suelta que la tarjeta de “directora financiera” era cuento, para fardar, ful dirían en Brians. Y recibí la última acta, 16-06-10, del juicio caso Hacienda, que adjunto en www.lagrancorrupcion.blogspot.com como recordatorio. En la concesión de la palabra a los acusados, Javier de la Rosa y Juan José Folchi se intercambiaron duras acusaciones. Los dos deberían haber acusado a Piqué, pero De la Rosa siempre dijo que sabía demasiado de su padre para ni siquiera renunciar a su defensa, aunque al final lo hiciera, y Folchi brillaba sin necesidad de Piqué, pero en íntima relación. Están penalmente mejor de lo que merecen, pero han salido peor librados que su gran socio, cerebro… o capo.

Repito la composición de su bufete por si alguien requiere de sus servicios. En otros tiempos, hace 20 o 30 años, la inicial provisión de fondos en negro no bajaba de 5 millones de pesetas, que ascendían vertiginosamente si el caso era “aceptado”. Yo, después de varias gestiones, que me inquietaron, le pedí la minuta, y cuando me respondió que iba a cargo de Javier de la Rosa porque consideraba que su padre me había engañado, cambié de abogado. ¡Y elegí, pagando, a Luís Pascual Estevill! e iniciaron una muy provechosa relación, ¡tal para cual! ¡MIS TRES AÑOS PREVENTIVO!









miércoles, 30 de junio de 2010

ESTATUT Y CRISIS.

Rafael del Barco Carreras

30-06-10. El gran problema; el BCE amenaza con cortar lo que en España llaman LIQUIDEZ, y en Europa, el insondable pozo sin fondo español. Los alemanes amenazan con salirse del euro. Las quebradas instituciones españolas un peligro para la Unión, y en concreto para Alemania y Francia por acreedores y socios. Y si añadimos la noticia de que la Generalitat no puede captar mil millones de euros para pagar intereses, renovar créditos y arrastrar déficit, ni con el aval del Estado (crédito que sindica LA CAIXA) tendremos la razón del discurso político actual. Es de suponer que “sindicar” significa que ya se le debe a La Caixa, y otros muchos, con más miles de millones.

En cuanto a otro de tantos problemas fabricados por nuestros políticos, EL ESTATUT, ignoro que es más preocupante; si que un llamado Tribunal, el Constitucional, deba consensuar la sentencia con las partes litigantes, o que esas partes se resuman en Cataluña en dos personajes, Artur Mas y Josep Montilla, amenazando con catástrofes unos días, y otros con pacíficas manifestaciones masivas. ¿Pueden movilizar a la mayoría? ¿La mayoría, que no se ha movilizado por las corrupciones y corruptos que representan, les sigue?

Ni Montilla, con Zapatero de dirimente (que en teoría le puede echar de la Política, a él y a su mujer, suma de sueldos multimillonarios), y cabeza de unos profesionales de esa Política (PSE) enfangados en la GRAN CORRUPCIÓN o fraude inmobiliario-financiero, ni Más, o sea, Jordi Pujol (ambición de Poder y negocios) son los mejores o adecuados litigantes para ese pleito.

Desde que hace cuatro años obtuvieron ese Estatut, en unas urnas condicionadas por la abstención, las prioridades de los votantes, y en especial las de los no votantes, han variado. La Crisis, muy palpable en Cataluña, y la toma de conciencia del femoral corrupto de la Política y sus consecuencias, altera conceptos y posibles votos. Braman desde la inseguridad. Y jugar con el respetable sentimiento catalanista, como contra cualquier credo, lanzando masas a la calle, es en este caso, más una obligación de corruptos que una razón patriótica. Convertirse en líderes del catalanismo, repartido en un 20% de independentistas y el 80% de la población basculando entre el romanticismo contra el Poder Central, con el Barça, la senyera y el catalán de banderas, con el primero de sus problemas la subsistencia diaria, pero con mayoría antiindependentista por el simple hecho de ni haber nacido en Cataluña, no parece que les otorgue demasiado liderato.

Simplemente son unos farsantes que enfangados en el gran fraude financiero-inmobiliario se lanzarían a cualquier barbaridad antes de que la Historia, que no les debió crear, los barra demostrando la putrefacción en la que se asientan y viven como marajás.

Ese ESTATUT ya no interesa a nadie, o por lo menos no interesa al 80% de la población. Y lo que realmente interesa, el paro, la inseguridad, los recortes salariales y sociales, impuestos, la corrupción, la quiebra generalizada, la improvisación, no lo solucionarán quienes las crearon por avaricia, o pura delincuencia, hasta el total vaciado de caixas y bancos, y endeudando a las instituciones más allá de cualquier posibilidad de pago.

El catalanismo, tal como lo han practicado Pujol y los suyos, o ese Socialismo, subido al mismo carro, pero que parece la Falange franquista entre el discurso populista y la depredación de sus dirigentes, enturbia el panorama pero no generará la catástrofe que predican los vividores de la Política. La catástrofe son ellos mismos, y la porquería que nos rodea.









martes, 29 de junio de 2010

ROSA GARICANO, DIRECTORA GENERAL DEL PALAU DE LA MÚSICA, DECLARA ANTE EL PARLAMENT

Y FÉLIX MILLET CAMBIA DE ABOGADO, BUFETE PIQUÉ ABOGADOS ASOCIADOS.

Rafael del Barco Carreras

29-06-10. Ayer, festival socialista en sus teles catalanas. La retransmisión en directo de la declaración de la directora general del Palau, y miembro de todos sus comités y asambleas, consiguió lo que se proponía: el ventilador contra CIU. Hija de un denostado gobernador civil del franquismo y casada con Javier Ribó, hermano del Defensor del Pueblo, y de la rancia burguesía catalana, metido también de lleno en los órganos del Palau, y hasta directivo antaño de su principal patrocinador, Ferrovial, negando su conocimiento del destino de los fondos, por lo demás natural, pues de lo contrarío debería haber salido detenida, se mostró un blanco perfecto.

Ferrovial, 11 millones de euros no ingresados en la contabilidad de los que la directora general no sabía nada. Ella solo se dedicaba a captar patrocinadores para el Palau, cobrando un 1%. Su negativa incitaba a que le preguntaran si tenía conocimiento de que esos fondos hubieran podido derivarse a la Fundación Trías Fargas, o sea, CIU. Innecesario que añadieran que la constructora pagaba las comisiones por obras públicas a través de facturas del Palau. Repitiendo una y otra vez que ella no gestionaba ni sabía el destino de esos y demás fondos desaparecidos, reafirmaba las acusaciones de unos socialistas para quienes este caso les viene como anillo al dedo. Y aunque quizá les vuelva a la boca, conseguido el efecto mediático.

Pero para mí la noticia más significativa tras la declaración de Rosa Garicano fue el anuncio del abogado de Millet; su defendido cambiaba la defensa por la de Mireia Astor, socia del bufete Piqué Abogados Asociados, y por tanto le otorgaba su venia.

¡Don Giobanni, el que faltaba! Si Montserrat de Vehí declaró que hacía 26 años advirtiera sobre las cuentas del Palau, vuelve el pasado. Nadie como él y su maletín para estos casos. Defenderá a Millet (Renta Catalana) o de nuevo a Pujol (Banca Catalana), o a los Ribó, su clásica clientela de hace 30 años, ¿se puede defender a todos a la vez, o como a mí me venderá a su mejor cliente y socio el entonces poderosísimo y pródigo con el dinero ajeno Javier de la Rosa?

Quizá me exceda, me dicen que el bufete lo dirige sus hijos, aunque yo no me lo creo. Además la callada en el juicio caso Hacienda, Mireia Astor, que asistiera en comisaría a su socio cuando en 2006 le detuvieron y procesaron por blanqueo del narcotráfico, no tiene nada que ver con los delitos (sobornos, extorsiones y supuesto blanqueo) de su jefe durante muchos años y ahora socio. Puede que no actúe con los métodos Piqué, y se trate de una excelente profesional a la que acude el inculpado y encarcelado más célebre de Cataluña. Una celebridad que no merece si nos atenemos a las cantidades robadas, el caso Pretoria le oscurecería si se aplicaran los mismos métodos que en ese Comité del Parlament.

Me dice un comentarista que Piqué ya no ejerce (está inhabilitado por sentencia, aunque figura en Internet y se anuncia en prensa como presidente de ese bufete) y además está desacreditado. ¡El maletín no se desacredita nunca! Lo demostró, cuando condenado a 7 años, en dos meses ¡tercer grado y a la calle! Aunque posteriormente un Tribunal revocara la graciosa concesión de la ¡Generalitat socialista! Millet recordará los métodos de quien con seguridad fuera su amigo. Y excelente conocedor de su ciudad, desde la cárcel se dispondrá a repartir a diestro y siniestro para obtener la libertad con fianza, y después eternizar el proceso. A su edad a poco que eternice ¡tema solucionado! Los herederos gozarán de ese y otros expolios.


Gemma Montull, Mariona Carulla, Rosa Garicano i Àngel Colom declararan la setmana que ve al Parlament
17:4522.06.2010
Barcelona (ACN).- La comissió d'investigació del Parlament sobre el cas Palau ha citat a declarar per la setmana que ve onze persones, entre les que destaquen Gemma Montull, imputada en el cas i filla de Jordi Montull, l'exdirectora general del Palau Rosa Garicano, la seva successora, Mariona Carulla, i l'expresident del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom. Finalment, la comissió no ha citat Fèlix Millet i Jordi Montull, que hi havien de comparèixer dilluns que ve a la tarda, perquè actualment es troben en presó preventiva. La comissió ha acordat citar-los més endavant, quan surtin en llibertat o prendre'ls declaració per videoconferència.










lunes, 28 de junio de 2010

EL PUERTO DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

28-06-10. Si comentando sobre Piqué Abogados Asociados comparaba el bufete a La Tapadera, para encontrar un símil cinematográfico a la noticia de ayer en toda la prensa e Internet sobre el Puerto de Barcelona debería recurrir a las películas del cine negro americano donde los puertos y sus sindicatos crearon obras maestras. Aquí no encontraremos ningún Marlon Brando, pero si se une mi comentario del día 22 sobre blanqueo al narcotráfico mexicano con la actual noticia, se deduce el porqué de mis repetidas veces afirmando hallarnos en la capital europea del narcotráfico. Quizá no sea casualidad la defensa del Bufete Piqué a las “mafias” juzgadas hace unos meses por quemar camiones imponiendo su dominio por el terror en el puerto.

“Cae el ‘virrey’ del Puerto de Barcelona por un alijo de cientos de kilos de droga” publica EL CONFIDENCIAL con muy interesantes comentarios de sus lectores, entre los que destacaría que le detienen “policías venidos de Madrid”.

Si mi incursión en la corrupción político-financiera barcelonesa proviene de mi obsesión por descubrir el porqué de mis tres años preventivo en los 80 y condenado a esos tres años por encubridor (caso insólito en un tema económico), mi cierta curiosidad por el narcotráfico y las consecuencias fisiológicas de los consumidores o adictos, se origina en los años conviviendo con cientos directamente y miles rodeándome.

Y he de advertir a los maliciosos comentaristas que puedo demostrar mi total abstención, jamás he tomado ni probado droga alguna. Pasar una temporada en la enfermería de Brians, 1994, trabajando, verdadera antesala de la muerte por la escabechina entonces del Sida, vacuna más si cabe a cualquiera.

Si mi oficio, la banca, y años en el sector inmobiliario, dan cierta perspectiva y experiencia a mis comentarios sobre la catastrófica situación político-financiera, mi experiencia sobre el narcotráfico tiene un enfoque totalmente distinto; es el encuentro con cientos de aventuras y desgracias de celda y patio.

La cárcel es la universidad del delito, y el delito rey o primera licenciatura es el narcotráfico. Las hay más, los asesinos, violadores, pederastas o maltratadores también perfeccionan su especialidad. Me decía un viejo delincuente de oficio que toda la delincuencia profesional gira en torno a la droga, unos por vender y otros delinquiendo para pagarse la dosis.

Los últimos 30 años han forjado una Barcelona nueva y muy peculiar, políticamente hablando. Pero la herencia del franquismo, gobernada por quienes se decían sus acérrimos enemigos, no solo ha multiplicado las viejas corrupciones sino que les ha añadido las decenas de miles de millones de euros del narcotráfico al mayor y menor. Escribí que el puerto de Barcelona había sustituido al de Ámsterdam en cuanto a la heroína, y que empresarios barceloneses surgidos de la crisis entre la del petróleo del 73 y la muerte de Franco complementaron y hasta sustituyeron a los contrabandistas gallegos por los 80. Un complejo proceso del que apenas se ha escrito.

Un mundo apasionante, rentable y tétrico que mueve en Barcelona decenas de miles de “empleados fijos” y centenares de miles de consumidores. Y sin ánimo de moralina afirmo que tritura a todo el que por ambición o adicción se añade, sin alterar en lo más mínimo el abastecimiento del mercado. Cuantos más caen por narcotráfico, o revientan tomando, más abastecido. Como tantas veces comentamos en el patio y celda, solo cambiando las reglas del juego, la legalización, se paliaría como mínimo su efecto secundario de corruptor de la estructura social, política, y financiera. Un sueño de encarcelados que no contemplan los millones que viven de la producción y venta, y al parecer tampoco los que “luchan contra la droga”.
.
La noticia traerá nuevos comentarios.




EL CONFIDENCIAL 27-06-10
EN UNA REUNIÓN CON NARCOTRAFICANTES
Cae el ‘virrey’ del Puerto de Barcelona por un alijo de cientos de kilos de droga
Grupo Mestre | José Mestre | Puerto | Barcelona
@Antonio Fernández (Barcelona).- 27/06/2010 (06:00h)
José Mestre era un lince en logística hasta el martes de esta semana, cuando una unidad especial de la Policía Nacional llegada desde Madrid le cayó encima y fue detenido en el marco de una operación internacional que dirigía el juez Fernando Grande-Marlaska. Según algunas fuentes consultadas por El Confidencial, el alijo que se encontró en sus instalaciones del Puerto de Barcelona era de 200 kilos de cocaína; según otras fuentes, de 300. Pero la importancia de la información radica en que Mestre, una especie de virrey de las instalaciones portuarias, acabó con sus huesos en la cárcel.

El mismo martes, fue interrogado en las instalaciones policiales de Via Laietana de Barcelona, de donde salió camino de la cárcel Modelo. Su participación en el asunto no está claro todavía, ya que el tema se encuentra bajo secreto de sumario. Distintas fuentes consultadas por este diario desde el pasado jueves coinciden en señalar que Mestre habría dado cobertura al traslado de droga desde Sudamérica por encargo de cárteles colombianos de la coca.

Según las fuentes citadas, Mestre fue detenido en el momento en que participaba en una reunión en un hotel barcelonés junto a narcotraficantes. El motivo de esta reunión era diseñar el operativo mediante el cual se iba a distribuir la droga que había llegado a la capital catalana en contenedores que oficialmente contenían hierro.

No es la primera incursión de José Mestre en el mundo de la delincuencia. En junio de 1981, es decir, hace 29 años, se autoinculpó por escrito -y acto seguido huyó a Francia- de unos robos que se realizaban en el Puerto de Barcelona. En aquella época, su familia era una de las principales operadoras de estas instalaciones y fueron detenidas varias personas, entre ellas Juan Mestre, el padre de José, como principales sospechosos de los robos a gran escala. Este importante empresario comenzó su fortuna a finales de los años 50 con un pequeño bar en el barrio de Casa Antúnez, un marginal barrio barcelonés en la falda de la montaña de Montjuïc, y una pequeña furgoneta de reparto.

A finales de los 60, ya había comprado la empresa Intramediterráneo y era uno de los principales operadores del Puerto. En la actualidad, tiene compañías de consignatarios, transitarios, transporte terrestre y marítimo, almacenamiento, distribución y terminales de manipulación. En los últimos años, se alió con la multinacional Hutchinson Port Holdings para crear Tercat, la empresa logística del puerto barcelonés que opera frente a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB). Tercat es la adjudicataria de la última terminal de contenedores, acabada de construir hace tres meses. Esta compañía deberá invertir 500 millones de euros para gestionar la terminal, que contará con una superficie de 100 hectáreas y una capacidad de 2.650.000 TEU (es decir, contenedores de 20 pies de largo cada uno). El Ministerio de Fomento es el responsable de construir las comunicaciones viarias y ferroviarias desde estas instalaciones para hacer de Barcelona el primer puerto del Mediterráneo.

En la primavera de 2007, el grupo Mestre compró también el 2,36% de la inmobiliaria Aisa, aunque poco después se enfrentó a los directivos de la misma y acabó demandando al presidente de Aisa, Genís Marfà, por haber sobrevalorado unos terrenos en Zaragoza: los terrenos, que Marfà contabilizaba en 620 millones de euros, sólo valían 31,8 millones, según una tasación independiente. “Eran un pedregal”, señalan fuentes cercanas a la operación. A finales del año pasado, también culminó diversas operaciones de diversificación del negocio. Mestre compró, por ejemplo, el 50% del capital de Merpoc, fabricante de dispositivos de iluminación. La operación, asesorada por ProVenture Capital Partners, permitió a los Mestre entrar en el negocio de fabricación y comercialización de equipos de generación de energía térmica y fotovoltaica con dispositivos LED. Tercat se ocupa de la logística y la distribución mediante una central de almacenamiento cercana al Puerto de Barcelona.

Influencia en más de 50 empresas

En la actualidad, José Mestre tiene cargos operativos en más de 50 empresas, todas relacionadas con la actividad portuaria. El Grupo Mestre se convirtió, mediante esta intrincada red empresarial, en todo un poder en la sombra. Tradicionalmente, en el puerto barcelonés no se mueve nada sin que la cúpula de este grupo lo sepa. Y se ha enfrentado tanto a competidores en los negocios como a la propia Administración, aliándose con políticos, estibadores, transportistas o consignatarios según el momento. En las últimas huelgas de los transportistas, por ejemplo, la perfecta organización de las mismas no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de los Mestre. Es más: los camiones que los transportistas utilizaron para bloquear las vías de comunicación, y en especial la vital Ronda del Litoral que bordea la ciudad de Barcelona, eran propiedad de Mestre. Su poder omnipotente ha recibido, con la detención de esta semana, un durísimo golpe, que puede significar el principio del fin de su imperio.
(5/5 | 13 votos)
|










domingo, 27 de junio de 2010

SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA.

DECLARACIÓN DE MONTSERRAT DE VEHÍ TORRA ANTE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL PARLAMENT POR EL CASO FÉLIX MILLET.

Rafael del Barco Carreras

27-06-10. Esa declaración merece más atención. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña tardó !SEIS AÑOS! en enviar al Tribunal de Cuentas el informe traducido al castellano que alertaba de las irregularidades en el Palau de la Música. Y tras ese envío al Tribunal durmió hasta que un anónimo denuncia a la Fiscalía y en el 2009 se inicia el primer sumario. Quizá los seis años se ajustan a la sibilina idea de las prescripciones por apropiación indebida, aunque como ha acreditado la Sala en el juicio por el caso Hacienda de Barcelona, la falsedad en documento público prescribe a los diez años de no iniciarse acciones legales.

Se entiende que Félix Millet se culpara de apropiación por 3 millones de euros. Se dice que ya son 20 millones, pero si se investigaran esas cuentas, informes e inspecciones, desde hace !26 años! en que De Vehí asegura advirtió que las cuentas del Palau de la Música no le “gustaban”, los millones sumarían. Y de nuevo es obligado preguntar sobre las responsabilidades civiles subsidiarias que por lo visto no se deberían centrar únicamente en los selectos patricios del Comité Ejecutivo del Palau, cuyas inmensas fortunas compensarían sobradamente el latrocinio, sino contra determinadas personas físicas de varias instituciones públicas.

Y repito, lo grave en cuanto a dinero distraido o robado no radica en el caso Félix Millet, sino en la mecánica administrativo-política que lo hizo posible. Pues si en el reparto de subvenciones se mostraron sumisos a su partido CIU !que no habrá sucedido en el multimillonario mundo de las recalificaciones y obras públicas! Caso Pretoria donde se unen CIU Y PSE y asoma el PP. Millet no es la única irregularidad de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, las hay muchas más. Con razón el PSE se niega a otra comisión por el caso Pretoria. E insisto que el CASO CATALUÑA Y SU GRAN CORRUPCIÓN merecería una comisión parlamentaria pero en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS de España.

La Directora General de Cultura de la Generalitat por los 80, y desde el 2001 al 2007 Síndico Mayor en funciones de la Sindicatura de Cuentas, delinquió por no denunciar a la Justicia como era su obligación legal por funcionaria pública, y por lo tanto poca credibilidad tiene quien antepuso a la Ley su lealtad a los intereses u órdenes de Jordi Pujol. Normal en un Estado Fascista, la lealtad al jefe por encima de la Ley. Sin considerar que con lo declarado ante el Parlament se la podría incluir en el sumario por encubrimiento. A mí por mucho menos me acusó Narcís Serra, me retuvo TRES AÑOS preventivo y condenado por encubridor.

Achacar a la traducción al castellano es descriptivo de las sandeces y mala fe de nuestros políticos, a los que la vapuleada ingenuidad de los votantes !volverá a votar!

Ver integrantes de la Sindicatura de Cuentas y del Patronato del Palau de la Música en www.lagrancorrupcion.blogspot.com







Història » Integrants dels òrgans de la Sindicatura
Navegació



Registre Telemàtic
Instrument normatiu per als procediments i tràmits electrònics que realitza la Sindicatura de Comptes.

Revista dels òrgans autonòmics de control extern espanyols


EURORAI
Organització Europea de les Institucions Regionals de Control Extern del Sector Públic


Història
• Orígens de la institució
• Integrants dels òrgans de la Sindicatura
• La seu

Integrants dels òrgans de la Sindicatura

Des de la creació de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, l’any 1984, han format part del Ple de la institució:

SÍNDICS

Joan Josep Perulles i Bassas: Nomenat pel Parlament el 27 de juny de 1984, va ser escollit síndic major pel Ple de la Sindicatura al juliol i va exercir el càrrec fins al 20 de març de 1991.

Lluís González i Salido: Nomenat el 27 de juny de 1984, va morir el 18 de desembre del mateix any.

Manuel Cardeña i Coma: Va formar part de la Sindicatura des de la seva creació fins a l’any 2000. Nomenat el 27 de juny de 1984, va ser renovat dues vegades com a síndic, el 15 d’octubre de 1987 i el 17 de novembre de 1993, fins que va acabar el mandat el 27 d’octubre de 2000. En dos períodes va exercir de síndic major en funcions, del 6 de juny a l’11 de setembre de 1989, i del 10 de març al 22 d’abril de 1992.

Josep Maria Carreras i Puigdengolas: Nomenat pel Parlament el 27 de juny de 1984, va ser síndic durant 20 anys. Fou renovat el 20 de març de 1991 i el 18 de juny de 1997, i va formar part de la Sindicatura fins que va cessar el 26 de febrer de 2004.

Joan Capdevila i Salvà: Nomenat pel Parlament el 27 de juny de 1984, va morir el 17 de novembre de 1985.

Antoni Castells i Oliveres: Va formar part de l’equip fundacional de la Sindicatura, de la qual va ser síndic durant cinc anys. Nomenat pel Parlament el 27 de juny de 1984, va renovar el 15 d’octubre de 1987 fins que va renunciar al càrrec el 22 de maig de 1989.

Ferran Termes i Anglès: Designat pel Parlament el 10 d’octubre de 1984, va ser síndic durant 17 anys, 10 dels quals com a síndic major, càrrec que va exercir des del 3 d’abril de 1991 fins al febrer de 2001. Va ser revalidat pel Ple com a síndic major l’1 de desembre de 1993, el 8 de juliol de 1997 i el 2 de novembre de 2000. Va renunciar al càrrec el 13 de febrer de 2001.

Eudald Travé i Montserrat: Nomenat pel Parlament el 29 de desembre de 1984, va ser membre de la Sindicatura durant 13 anys, fins a la seva renúncia el 7 de juliol de 1997.

Francesc Xavier Vela i Parés: Designat pel Parlament el 5 de març de 1986, va ser síndic durant 18 anys, fins que va cessar el 26 de febrer de 2004. Fou renovat dues vegades en el càrrec, el 20 de març de 1991 i el 18 de juny de 1997, i va exercir de síndic major en funcions entre el 13 de febrer de 2001 i el 9 de maig de 2002.

Jordi Petit Fontseré: Nomenat pel Parlament el 28 de juny de 1989, i renovat en el càrrec el 17 de novembre de 1993 i el 25 d’octubre de 2000, va formar part de la Sindicatura fins la seva mort el 25 de setembre de 2003.

Marià Nicolàs i Ros: Designat pel Parlament el 20 de març de 1991, va ser membre del Ple de la Sindicatura durant 13 anys. El 14 de maig de 2002 va ser nomenat síndic major, càrrec que va ocupar fins el 26 de febrer de 2004.

Manuel Barrado i Palmer: Va entrar a formar part de la Sindicatura el 18 de juny de 1997, data en què va ser designat pel Parlament, i va exercir el càrrec fins al seu cessament el 26 de febrer de 2004.

Alfons Ortuño i Salazar: Nomenat pel Parlament el 18 de febrer de 2004, va morir set mesos després, el 15 de setembre de 2004.

Jacint Ros i Hombravella: Va ser designat membre de la Sindicatura de Comptes pel Parlament el 25 d’octubre de l’any 2000, i va formar part del Ple de la institució fins al seu cessament el 17 de gener de 2007.

Montserrat de Vehí i Torra: La primera síndica en la història de la institució, va ser nomenada pel Parlament el 21 de febrer de 2001 i va cessar en el càrrec el 17 de gener de 2007.

Joan Colom i Naval: Designat pel Parlament el 18 de febrer de 2004, el 16 del mes següent va ser escollit síndic major pel Ple de la Sindicatura i el 23 de març va prendre possessió del seu càrrec.

Agustí Colom i Cabau: Va ser nomenat pel Parlament el 18 de febrer de 2004 com a membre de la Sindicatura, i va prendre possesió del càrrec el 26 de febrer del mateix any.

Alexandre Pedrós i Abelló: El Parlament va aprovar la seva designació com a síndic el 18 de febrer de 2004 i el 26 del mateix mes va prendre possessió del càrrec. Va formar part del Ple de la Sindicatura fins la seva mort el 2 de juny de 2010.

Enric Genescà i Garrigosa: Com els tres síndics precedents, va ser designat pel Parlament el 18 de febrer de 2004 i el 18 de gener de 2007 va renovar en el càrrec.

Ernest Sena i Calabuig: Va ser designat pel Parlament el 22 de desembre de 2004, per cobrir la vacant del síndic Alfons Ortuño i Salazar, mort el 15 de setembre de 2004. Sena va prendre possessió del seu càrrec el 12 de gener de l’any 2005.

Jaume Amat i Reyero: Va ser designat síndic pel Parlament el 21 de desembre de 2006, i va prendre possessió del càrrec el 18 de gener de 2007.

Jordi Pons i Novell: Va ser designat síndic pel Parlament el 21 de desembre de 2006, i va prendre possessió del càrrec el 18 de gener de 2007.


SÍNDICS MAJORS

Des de la constitució del primer Ple de la institució, han estat síndics majors de la Sindicatura de Comptes:

• Joan Josep Perulles (1984-1991)
• Ferran Termes (1991-2001)
• Marià Nicolàs (2002-2004)
• Joan Colom (2004-...)

En el període comprès entre 2001 i 2002, va ocupar el càrrec de síndic major en funcions Francesc Xavier Vela. També han ocupat aquest càrrec en diferents moments de la història de la Sindicatura Manuel Cardeña i Montserrat de Vehí.


SECRETARIS GENERALS

Manuel Bosch i Isant: Va ser el primer secretari general de la Sindicatura de Comptes. Va prende posessió el 25 d’octubre de 1984 i va exercir durant cinc anys, fins que va cessar el 4 de desembre de 1989.

Marià Nicolàs i Ros: Abans de ser nomenat síndic, va exercir de secretari general de la institució entre el 4 de desembre de 1989 i el 3 d’abril de 1991, quan va cessar.

Ramon Planas i Font: Nomenat el 7 de maig de 1991, va cessar en el càrrec el 13 de gener de 1998.

Maria Angels Barbarà i Fontdevila: La primera secretària general de la institució, va exercir el càrrec del 13 de gener de 1998 fins al 10 de desembre de 1999.

Josep Ramon Dueso i Paratge: Va ser secretari general durant quatre anys, des del 23 de desembre de 1999 fins al 13 de gener de 2003.

Montserrat Vendrell i Tornabell: És l’actual secretària general de la Sindicatura, va prendre posessió del càrrec l’1 de juliol de 2004.

Entre el cessament de Josep Ramon Dueso i el nomenament de Montserrat Vendrell, va exercir de secretari general en funcions Rafael Morales Rosales, des del 21 de gener de 2003 fins que va cessar en el càrrec el 30 de juny de 2004.
© Sindicatura de Comptes de Catalunya








WWW EL ABC DEL MAR MENOR