CITA DEL DIA

sábado, 10 de julio de 2010

CAJAS DE AHORROS. CONSEJO DE MINISTROS DEL 09-07-2010.

Rafael del Barco Carreras



Lo habitual, tras una campaña donde el público captará un cambio radical en el Sistema Financiero, la montaña pare otro ratón. Cuando leí que los políticos no podrán pertenecer a los órganos de administración de las cajas de ahorros, me dije; ¡no renunciarán a ese chollo! Y así ha sido. Los actuales, en su mayoría responsables de la quiebra del Sistema, de la Crisis o Fraude Inmobiliario, deberán renunciar dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor de la Ley. Tres años para que solucionen los enredos, soluciones jurídicas; porque nadie devolverá a las cajas los créditos fallidos que se camuflarán en terrenos, pisos y acciones valorados a precio Burbuja o simple estafa. Tras cinco años, todo prescrito penalmente. Parece más un indulto encubierto que una Ley de Cajas. Y la puerta a la privatización con la creación de algunos bancos que nada aportarán. Me recuerda la quiebra del Sistema tras la muerte de Franco que acabó 20 años después en BSCH y BBVA, cifras insignificantes comparadas a las actuales.



Y quien piense que los políticos en general ya no gozarán del regalo de un banco (pues eso en la práctica son las cajas) para que se enriquezcan más y la quiebren a su gusto (la quiebra la pagará el Estado) también se equivoca, los parlamentos autonómicos elegirán los miembros de los consejos que la ley les otorga, o sea, políticos.



Una excepción, Cataluña, aquí todo seguirá igual. Se percibe la presencia de Isidre Fainé, presidente de LA CAIXA y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, de Narcís Serra, socialista vividor de la política y “cajero-inmobiliario”, y de Josep Montilla, atrapado en una inviable financiera y presupuestaria Generalitat, última y primera de las razones por la que presidirá esta tarde la manifestación por el fallido Estatut. Aunque la parte de la ley que inicia la transformación en bancos con aportaciones participativas, y creación de bancos propios con que las cajas operarán, afecta a todo el Estado.



Poco importa ya, que tras el robo generalizado, estructuren la gran quiebra de una u otra forma. Durante décadas España deberá arrastrar y amortizar un fiasco inmobiliario que a groso modo se cifra en un 40% del total pasivo del Sistema Financiero:



NO MENOS DE 700.000 MILLONES DE EUROS.



Olvidándome de estadísticas corroborando esa cifra, he vivido estos últimos días la compra de una vivienda y en el mismo núcleo familiar la venta de otra. Dos magnificas propiedades situadas en lugares de valor indiscutible, que se han rematado dinero en mano y aplazamientos (lo normal en otros tiempos) al 50% del valor que hace dos o tres años ofrecían compradores y vendedores con ofertas de varios bancos y cajas para financiar la operación con hipoteca total. Por desgracia las dudas por posibles mejores ofertas alargaron las dos operaciones. Por supuesto, ahora, de hipotecas imposible; las que dice la propaganda oficial se otorgan, se refiere a viviendas nuevas o de segunda mano propiedad directa o indirectamente (inmobiliarias quebradas) de bancos o cajas.



Intente usted vender lo que cree que vale 300, 400 o 600 mil euros y que quizá le reste una moderada hipoteca por pagar, y se llevará el disgusto de su vida. Lo que creía hace diez años que serían sus ahorros y gran herencia para los hijos, apenas es nada. Y si hace menos de diez años que compró quizá no venda ni para quitarse de encima lo que resta de hipoteca, y si compró hace cinco años y por desgracia no puede seguir pagando, en una hipotética subasta se encontrará que se quedarán su vivienda y encima es probable que le embarguen por el resto no cubierto. En caso de un terreno, local o tienda, el resultado empeora.



Existen un millón de viviendas nuevas sin vender, y ni se sabe cuantas usadas afectadas por ese entender de nuestros político-financieros, metidos en la avaricia especulativo-fraudulenta donde a más pisos construidos, y sin posibilidad de venta, más precio por metro cuadrado. ¡El milagro español!



Hace dos años, julio del 2008, titulé un escrito “la degeneración del sistema financiero”, y en otro decía sobre las cajas de ahorros transformadas en reales bancos gobernados al servicio y beneficio de políticos:



Una trampa mortal, no es lo mismo captar dinero, destinar el 50% a deuda estatal o títulos preferentes, y el resto a hipotecas a 12 años con máxime un 40% del valor (siempre declarado a la baja por cuestiones fiscales) del inmueble, y pequeños prestamos a particulares (200.000 pesetas) avalados por dos solventes, que meterse en la vorágine del oficio bancario. El crédito TOTAL, escribe en sus formularios internos la Caixa de Cataluña. Y si además se fusiona el oficio bancario con el inmobiliario, el marasmo entre dinero negro y blanco convirtiendo a sus directivos en multimillonarios en los dos colores, es de borrachera. El regalo a dedo, o ley de Peter, transformando en banquero a cualquiera por grandes servicios políticos, ha sido en definitiva LA RUINA DEL PAÍS. Primero por el descarado robo de llevárselos en crudo, y después, porque cada uno de los beneficiados se ha convertido en un poderoso repartidor al que resulta imposible meter en vereda.



Decía ayer la noticia:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

Zapatero señaló que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto para articular esta reforma, que definió como "fundamental, urgente y necesaria", y como "la más importante del sistema bancario español de la historia".



O sabe poco de historia bancaria o le da lo mismo “teche que leche”.










viernes, 9 de julio de 2010

DEMETRIO CARCELLER, DELITO FISCAL.

2. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL JUICIO CASO HACIENDA DE BARCELONA.


Rafael del Barco Carreras


9-07-10. Un nombre mítico en mi primera juventud, 1957-1967, empleado en el Banco Comercial Transatlántico. Una fábula entre los empleados le hacía, como ministro de Franco, autor de la solución jurídica que camufló bienes alemanes en España para eludir el embargo aliado tras la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos el banco que seguiría tan alemán como antes de la guerra pero con accionistas ¿fiduciarios? españoles: el propio ministro de Franco y a su muerte su hijo, que asumiría la presidencia del banco. El ahora acusado de un presunto delito fiscal por el que le bloquean 400 millones de euros. A la larga vendería al Deutsche Bank sus acciones. Leí que la última venta ascendió a mil millones de pesetas, que no está nada mal si consideramos que no invirtieron un duro. La ilegal, fraudulenta y amoral fiducia no tenía porqué ser gratuita por muy germanófilo y nazi que se sintiera el falangista Carceller, que a buen seguro, y al igual que tantos políticos de antes y después de Franco, no tenía más sentimientos e ideología que el DINERO.


Tres generaciones del mismo nombre se resumen en esta noticia de EL CONFIDENCIAL:


@Ángel Martínez - 08/07/2010 09:01h

“La Audiencia Nacional está a punto de cerrar una investigación contra Demetrio Carceller, patriarca de una de las mayores fortunas de España, por un presunto delito fiscal, unas pesquisas que han provocado el bloqueo de sus cuentas y acciones por valor de 400 millones de euros para responder a una posible deuda con Hacienda, según publica hoy el diario El País...


Por el momento, se desconoce la cuantía del presunto delito, pero el volumen de los bienes bloqueados indica que, probablemente, se trate de uno de los mayores casos de delito fiscal de la historia de España. Fuentes mencionadas por El País aseguran que, debido a la avanzada edad de Carceller, se ha desestimado la posibilidad de que ingrese en prisión, dado que no existe riesgo de fuga…



La familia Carceller controla el 23% de la cervecera catalana Damm, según la CNMV. Esta participación vale en Bolsa casi 500 millones de euros. Además, DAMM tiene parte de Ebro Puleva. Su fortuna se completa con una participación del 6% en Sacyr y con Disa, compañía que tiene 500 estaciones de servicio en España (incluidas las de Shell que adquirió en 2005) y que controla parte de CLH. Carceller acumula, sin duda, una de las grandes y más ocultas fortunas de España. Ha tenido problemas en varias ocasiones con la justicia por supuesto fraude fiscal aunque no ha sido condenado, de momento, en ninguna de ellas…”



“Uno de los mayores casos de delito fiscal de la historia de España” y “Ha tenido problemas en varias ocasiones con la justicia por presunto fraude fiscal”, impactantes frases para quien ha acudido durante nueve meses al juicio caso Hacienda de Barcelona, y que en mis escritos dudo muy mucho de la rectitud de las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, derivadas de los expedientes de la Agencia Tributaria, tachándolas en principio y como mínimo de SELECTIVAS.



Y de RICOS POR LA PATRIA, libro escrito por Mariano Sánchez Soler, ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com



“DEMETRIO CARCELLER SEGURA. (1894-1968). Ministro de Industria y Comercio entre 1940 y 1945. Procurador en Cortes designado por Franco. Falangista. 16 consejos. Presidente de Bebidas Americanas, Productos Asfálticos, Industrial Cervecera Sevillana, Siderúrgica Industrial Compañía Ibérica; vicepresidente de la Refinería de Petróleos de Escombreras. A pesar de haber fallecido en 1968, en 1976 todavía aparecía como presidente de Industria Cervecera Sevillana, junto a su hijo Demetrio Carceller Coll, presidente del Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans), que ha seguido los pasos de su padre, en los consejos de administración de compañías como la Industria Cervecera Sevillana, la Compañía Sevillana de Electricidad y CEPSA. La tercera generación, en la persona de Demetrio Carceller Arce (1962), economista de 39 años, presidente de Damm y consejero de Hidrocarburos y CEPSA, posee en bolsa 2.092 millones de pesetas, lo que le convierte en uno de los cien mayores inversores de España”








jueves, 8 de julio de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

RECALIFICAR


Rafael del Barco Carreras


Un colectivo me escribe: Si, cualquier idea o aclaración informativa, teórica, técnica etc.,será muy bien recibida.


Y es que España es un país que está descubriendo sus verdades, que la Crisis pone patas arriba conceptos muy comunes entre “mafiosos” (muy adecuada la pregunta de Albert Rivera en el Parlament sobre quién era el “ capo” en el affaire Palau de la Música de Barcelona) pero tan ignorados por la buena gente que ni están en el diccionario:


. Cualquier día van a tener que incluir en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra 'recalificar', que a día de hoy no existe, y darle esta acepción: 'Tomar a los ciudadanos por imbéciles'. Escribía en EL PAIS Benjamín Prado f. 5-10-2006 en el artículo titulado “por qué la palabra RECALIFICAR no existe”.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:


recalificar


1. tr. Cambiar la calificación de un terreno de rústico a urbano o viceversa:
el ayuntamiento recalificará esos terrenos industriales para construir parques y jardines.


De tanto repetir la palabra “recalificar” me olvido que existen más mundos que la corrupta Política española, y que merecen explicaciones concretando ese tocomocho español que ha conducido el País a la ruina, y a unos pocos a multiplicar exponencialmente su fortuna en negro. La “oficial o en blanco” si conviene quebrará para que bancos y cajas se queden los activos supervalorados antes de la Crisis, y de nulo valor en la actualidad.


Con unos papelitos firmados por un ayuntamiento una “caja de ahorros amiga” (con tasadora propia para valorar en lo que convenga y gobernada por políticos locales), y tan amiga como el alcalde que ha firmado el papelito (amigo o del Partido) te da un crédito hipotecario para que pagues el terreno (que de rústico casi no tiene valor) y construyas o vendas a una inmobiliaria a diez o mil veces más de lo comprado. Lo de “amigo o amiga” significa con quien se reparte el “negocio”. Sencillo, pero como lo obvio para un mundo de chorizos no lo es para personas normales, o más allá de nuestras fronteras, cabe especificar, repetir, insistir.


El artículo de EL PAIS del 2006 (ver en Internet) que se refiere a Madrid, cuando aun se hablaba del Oasis Catalán, y por supuesto la Prensa , Radio o Televisión catalanas jamás hubieran puesto en duda la catadura moral de recalificadores y financiero-inmobiliarios, podría acoplarse a Barcelona y el bienvenido hotel de los líos del Palau de Música. Un intento que evidencia miles de “excelentes negocios” entre PSE y CIU, juntos o por separado, hasta el vaciado de “sus caixas”, y repito, el agotamiento de toda posibilidad de crédito internacional.


Pero ayer, no solo me llamó la atención la pregunta sobre “recalificar”, sino dos artículos enviados a mi mail, que acentuando más si cabe esas lagunas del conocimiento sobre nuestro entorno y realidad socio-política, adjunto a www.lagrancorrupcion.blogspot.com.


Impuestos que pagamos y que pagan en USA y…
Antonio García Fuentes


El Gobierno (“o lo que esto sea ya”), los que dicen representar a los empresarios y a los trabajadores (cosa dudosa por demás); han estado dos años, reuniéndose y hablando cada cual de sus intereses y nunca de los de España y los españoles, puesto que y como en la fábula de “los galgos y los podencos”; la triste y cruel realidad, es que mientras “estos inútiles conejos” (gobierno, sindicalistas y cúpula empresarial) hablaban de identificar los ladridos de los perros que nos perseguían a todos (crisis económica brutal)… “llegaron los perros de la crisis y se han comido la economía españolas y de la que por cuanto se viene comentando, la han dejado en los huesos”.


Después de todo ese desastre, el nefasto, devastador y fanfarrón Zapatero y no por propia voluntad (ya es una marioneta en manos de los que mandan), sino presionado por USA, Alemania, Francia, China y todo el aparato capitalista mundial… dice tomar unas medidas correctoras, que no satisfacen a nadie en España (algo sí en el extranjero) y presentadas el parlamento, salen adelante bajo mínimos, para irlas debatiendo en los meses de verano; al final del mismo ya veremos lo que “han parido estos padrastros de la patria” (no merecen otro calificativo) y a resultas de ello, ya los impresentables sindicalistas, tienen anunciada una huelga general, que ya veremos en qué queda, puesto que los españoles de tan cabreados como estamos, ya no nos mueven ni los gritos aquellos que dicen decían… ¡A las barricadas! El descrédito de todas las “fuerzas muertas” (que no vivas) es tal, que ya no creemos en nadie, en absolutamente nadie y trabajo tienen para irnos convenciendo de lo contrario.


Aquí este numerosísimo ejército de chupópteros y en estos 35 años que ya lleva la nueva era en su “desfunción” o cuasi defunción, sólo han pensado en recaudar cada vez más, para simplemente crear un brutal aparato oficial, que como gran sanguijuela, se ha ido chupando toda la vital sangre económica de un país, que cogieron bastante rico y que hoy, nos lo presentan en una terrible ruina de la que no saben como salir. Nosotros los indefensos… tampoco.


Por ello he recopilado una serie de hechos administrativos y los que nos ilustran de la voracidad de estos inútiles: veamos.


A un español le cuesta la gasolina más del triple que a un estadounidense. Un coche que a un estadounidense le cuesta 2.000 dólares a un español le cuesta 18.000 euros. A un español le cuesta la tarifa del teléfono móvil el doble que a un estadounidense. A un español le cuesta la electricidad un 80% más cara que a un estadounidense. A un español le cuesta las comisiones bancarias y mantenimiento de tarjetas de crédito un 80% más caras que a un estadounidense. El IVA en USA es de un 2% la parte del estado y un 4% la parte estatal. En total un 6% PARA TODOS LOS PRODUCTOS cuando en España es ya, de un 18% para muchos productos. Los impuestos "especiales" sobre tabaco y alcohol no existen en USA. En España llegan a alcanzar el 320% del valor del producto. El impuesto de circulación del vehículo que pagamos los españoles tampoco existe (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, entrada a cochera propia, etc.). En USA, en algunas ciudades, pagan algo llamado STICKER que faculta para aparcar durante un año en todos los parkings municipales y vale alrededor de 15 dólares. Las tasas e impuestos municipales son casi inexistentes en USA. Los estadounidenses no pagan IBI. Un estadounidense no paga IRPF si sus ingresos son menos de 3.000 dólares al mes. Un español paga más del doble que un estadounidense por los seguros de hogar y coche. El sueldo medio en USA es el triple del sueldo medio en España. Un estadounidense no paga nada parecido al impuesto de Sucesiones y Donaciones que está en vigor aún en muchas autonomías en España. Los españoles pagamos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, más de 300 "ministros" autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 26 Ministros, 200 Directores Generales, más 2.000 asesores y 200 parlamentarios en Estrasburgo. Sumen los aparatos de las diputaciones provinciales, cabildos, etc.; y “la tira de enchufados a una brutal administración pública que luego no funciona en enormidad de funciones que necesita el contribuyente y el que tiene que soportar gastos enormes en gestorías y asesores, puesto que el entendimiento entre administración pública y contribuyente, es algo tan intrincado que necesita este enorme gasto suplementario. En USA hay un funcionario cada 145 habitantes. En Japón que casi nos triplica en habitantes y tiene negocios en todo el mundo, los empleados públicos son un millón, en España pasan de tres millones. Las escuelas suelen ser públicas en USA y son de un buen nivel. Los libros los tienen los alumnos en concepto de "préstamo" y no deben comprarlos, en España obligan a comprar libros cada año y por imposiciones incomprensibles por lo absurdo de ello y para enriquecer a alguien.


Por todo lo expuesto, no es que los asuntos laborales y que tanto preocupan sea lo que necesita España reformar; no y aunque nadie discute la importancia de ello; pero es que lo que España necesita, es reformar todo el aparato administrativo y reajustarlo a los mínimos, mínimos necesarios y que permitan al que de verdad trabaja y produce en España, seguir teniendo ilusiones para iniciar, ampliar, seguir produciendo y para que ello sea positivo para todo el conjunto nacional y para que (indudablemente) ese productor de bienes lo aprecie en su propio patrimonio y se goce en su obra.


Pero para ello España necesita una cura de caballo y una medicina desparasitaria y que desparasite todo el territorio de un exceso de parásitos que sobran.


Si todas estas reformas no se hacen y se hacen a tiempo, el moribundo Estado Español, terminará muriendo para mucho, muchísimo tiempo.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)


TODO ESTO ES UN ESCÁNDALO QUE LAS SOCIEDADES ESTÁN PERMITIENDO Y QUE ESTÁ FUERA DE TODO CONTROL.
________________________________________

Juan Luís Rodríguez. 07.07.10



Me gustaría esbozar algunos datos.
Según cálculos realizados por el diario El País, los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros anuales. Ese nivel es el más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.
En este cómputo no se incluyen las multimillonarias dotaciones para pensiones. Con ellas, la cifra es superior al millón de euros anuales de media.
En lo más alto de la pirámide, los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones.
Todo ello en el peor año de la recesión.
El 37,1% del Ibex 35 (principal indicador bursátil español) está en manos de 20 familias y empresarios.
Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y ello va en aumento, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.
En el Estado español una diminuta élite de 400 personas (el 0,0035% de la población) controla recursos que equivalen al 80% del PIB nacional, más de 800.000 millones de euros. No obstante, en los últimos años se han reducido los impuestos a las empresas, a las rentas más altas (disminuyendo el tipo máximo del IRPF del 56 al 43%).
Estas son las manos donde recaen mayoritariamente todas las políticas de estímulo al “mercado”, expuestas desde los más avanzados principios de la comunicación política. ¡Estos son los mayores propietarios y beneficiarios de ese mercado vendido como entidad de interés nacional!.
La banca privada, posee en la actualidad aproximadamente la mitad de las viviendas vacías españolas.
La tasa de paro española, del 20%, es más del doble de la tasa media en Europa.
La economía española será la única del G-20 que no va a crecer en 2010.
Asistimos al espectáculo de comprobar como las rentas del trabajo han disminuido en la UE de forma alarmante, sin embargo, las rentas del capital se han incrementado enormemente. Esta comparativa es mayor aún en nuestro país. Los beneficios empresariales aumentaron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%).
Gran número de analistas económicos de nuestro país y de fuera de nuestro país coinciden en afirmar que la reforma del mercado laboral, no es un medio efectivo y real para la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo dijo incluso Jesús Bárcenas, anterior presidente de Cepyme, en relación a las Pymes. Seguramente estas declaraciones estarán incluidas entre los motivos por los que ha sido sustituido en el puesto.
Asistimos en nuestro país al escándalo (con un tratamiento mediático ridículo) de una ciudadanía que considera a “la clase política y los partidos políticos” (6,3) como el tercer mayor problema del país. Por encima del terrorismo de ETA (0,4), por encima de las drogas (0,1) y por encima de la inseguridad ciudadana (0,9). (Avance de resultados del último barómetro del CIS. Esto viene siendo así desde hace varios meses consecutivamente).
¡Esto es un escándalo!. ¡Esto debería ser cabecera de todos los informativos diarios de nuestro país!. La clase política y los partidos políticos son para nosotros un problema mayor que los terroristas, los delincuentes o las drogas!. ¡Es un escándalo social frente al que no se toman medidas!.
No hace mucho, Fernando Fernández, profesor de economía en la IE Business School, ha declarado en entrevista para el diario El País: "Que tenemos un problema de competencia profesional en la clase política, es objetivamente cierto…”
El 60% del déficit de nuestro país viene ocasionado por los planes de rescate que el gobierno ha proporcionado a la banca. Nos han obligado a contribuir de una suerte de extensión en la financiación de un negocio, en esencia privado, en el que la banca privada (con mayor potencia gracias a los avales públicos) ha catapultado sus beneficios recibiendo de los Bancos Centrales dinero a precio de costo (1% de interés) con el que, en vez de contribuir a la economía real, las pymes, el trabajo cotidiano de la inmensa mayoría de los ciudadanos/as…(para lo cual se les proporcionó los avales), ha hecho negocio comprando en el mercado de deuda, recibiendo intereses del 5% y más.
¡Quién está en crisis!. ¿El mercado?, ¿los especuladores?, ¿el dinero opaco?. Son muchísimos los analistas que coinciden en analizar esta estrategia como una nueva burbuja. La crisis como artimaña dentro de la doctrina del shock: “Vendemos shock al ciudadano. Vendemos miedo. Mantenemos la tensión. Creamos nuevas tensiones y crisis de las que extraemos grandes beneficios”.
La banca se niega a prestar dinero a las empresas y a los ciudadanos. Retrasan la “recuperación” de la economía real. Una economía real que ha tenido que volcar sus recursos en ellos. Configuran así un nuevo escenario de amenaza de recesión, dentro de esa doctrina del shock pactada. El pueril calificativo, ¡un calificativo!, en el que sustentan todo este comportamiento es el de “la desconfianza”.
¡Todo esto es un escándalo!. Todo el cuerpo orgánico de una sociedad democrática sustentando los privilegios de un grupúsculo de señores que tienen al país, ¡a los países!, como moneda de intercambio en sus transacciones. El Banco Central Europeo inyectando cantidades ingentes (en el último año todo el que les está haciendo falta, sin límite alguno) de dinero a una banca privada que no hace circular el dinero por “desconfianzas”.
Desahucian las viviendas de los ciudadanos/as, provocan el cierre de centenares de miles de pequeñas y medianas empresas, endurecen los requisitos para conceder créditos hasta lo imposible, pero ¡reclaman (más bien exigen) lo que no conceden con total impunidad!: que el Banco Central Europeo amplíe sus plazos de vencimiento!. No están dando salida al dinero que reciben, con todo lo que ello está ocasionando para las economías nacionales ¡pero amenazan con tensionar más el panorama!.
Es un escándalo. Todo esto es un escándalo. Como escandaloso es que se esté asumiendo. Las consecuencias para la estabilidad de las naciones son impredecibles. Más allá de los recortes ya anunciados en los servicios públicos.
Añadidamente a las variables que se están poniendo en juego, en los últimos meses el euribor no deja de subir, con lo que se encienden las alarmas aún más si cabe para la economía real. Consecuencia de las tensiones en ese oscuro y oculto mercado interbancario.
Un mercado interbancario con datos y operaciones privadas (en la práctica) que opera con un interés especial en los préstamos diarios entre los bancos (al margen de toda regulación efectiva y casi con total privacidad). Ese interés “particular entre instituciones” denominado eonia permite la “liquidez virtual rápida”, cotidiana, para todo tipo de operaciones especulativas en el día a día: “dinero rápido entre colegas a un interés solo para socios del club”. El privilegio sobre el privilegio. La exclusividad de unos pocos a pesar y por encima de la destrucción de la Europa trabajadora. Un eonia que en los últimos meses ha oscilado en torno al 0,40% (pero que en casi todo lo que llevamos de año ha estado situado en torno al 0,32%).
Un interés privado y particular entre ellos que solo está beneficiando a las acciones especulativas al instante, en ese mercado diario, aunque oculto, de préstamo de dinero entre los bancos.
¡Accede tú ciudadano a ese interés¡.
Todo esto es un escándalo que las sociedades están permitiendo y que está fuera de todo control. Discurso y acción cavernaria cuyas consecuencias sobrepasan ya ampliamente la categoría de enemiga de las naciones.


Juan Luís Rodríguez, juanitolui@hotmail.com. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Ex–asesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla. Escribe en medios digitales independientes.


FUENTES:
http://www.publico.es/dinero/290603/ibex/manos/familias/empresarios
http://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepieco/20100516elpepieco_1/Tes/).
http://www.elpais.com/articulo/economia/Diaz/Ferran/representa/empresarios/elpepueco/20100613elpepieco_6/Tes
• http://www.publico.es/dinero/004197/diez/familias/18/empresarios/controlan/grandes/empresas
• http://www.vnavarro.org/?p=4435
http://datos.cis.es/pdf/Es2836mar_A.pdf
 http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Retrato/pais/crisis/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_1/Tes
http://www.publico.es/dinero/326084/crisis/liquidez/frena/recuperacion
http://www.publico.es/dinero/326082/circuito/dinero/atasca
http://es.euribor-rates.eu/eonia.asp

miércoles, 7 de julio de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

ZAPATERO ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO Y MILLET EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

7-07-10. Las dos estrellas de ayer en la Tele de Barcelona han creado entre un espectáculo de mimo y el arte de “hablar sin decir nada”, la demagogia. Pero tanto unos parlamentarios como otros sabían que sus estrellas no hablarían, o no dirían nada sobre lo que ellos querrían oír.

En cuanto a Zapatero, los parlamentarios europeos, duros sobre políticas y medidas en España, pero conscientes que no se cumpliría la campaña y predicciones, noticia en medio mundo: “Mike Shedlock avanza ya como "perfectamente obvio" que "España y Grecia suspenderán pagos" en algún momento. Ese será el tema de mañana en Estrasburgo, se propondrá la creación del euronórdico, y los PIIGS serán expulsados”.

Dice Zapatero que de su presidencia europea queda una unión financiera más fuerte; será porque se ha demostrado que dentro de la Zona Euro cuanta más deuda “basura” más difícil que se suspenda pagos. Un buen espectáculo aprovechado por los independentistas catalanes pretendiendo una Cataluña libre dentro de la Comunidad Europea. A buen seguro que los alemanes, franceses u holandeses en su callado silencio ante esas manifestaciones catalanistas se preguntarían los porcentajes de reparto de la inmensa deuda externa e interna de los dos estados en quiebra. ¿Para mí el piso y para ti la hipoteca de las separaciones matrimoniales? Un difícil pacto cuando una de las partes se cree la ofendida, y auto convencida con la fe del fanático de que mantiene a la otra. Tesis un tanto abstracta que proviene de cuando la pujante industria catalana abastecía la autárquica España de Franco, o de antes cuando en las guerras europeas vendía a los dos bandos contendientes. Pero de aquella industria apenas queda, succionada por la globalización.

En el mismo instante, dándole al mando, la otra figura mediática del día, Millet, hierático ante las preguntas sobre Ferrovial y la financiación de la Fundación Trias Fargas y CIU. Puesto no habría respuesta, la pregunta inundaría los telediarios. Lo del hotel y su recalificación no parecía interesar. Un día intenso en corrupciones; Millet y Montull pasan por el Parlament, ingresa en prisión el diputado de Unión Mallorquina José Bertormeu Vicens, y detienen al presidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll. ¡Todo un despliegue Socialista!

Pero Josep Montilla tiene otros problemas, encabezará la manifestación del día 10 contra la sentencia del Estatut, con la señera pero sin lema o pancarta. Todo un dilema… lo de menos la noticia: “La Generalitat no logra que la banca le preste 1.000 millones. Ante la imposibilidad de colocar deuda, contrató a La Caixa para liderar un crédito sindicado. Cuarenta entidades, incluidos los grandes bancos extranjeros, se han negado a participar. Sólo tiene garantizados 200 millones de la propia Caixa y 150 más de Caixa Catalunya. La desconfianza en la solvencia futura de algunas comunidades autónomas cobra niveles muy inquietantes. La Generalitat de Cataluña ha pedido un crédito sindicado a la banca por valor de 1.000 millones de euros y sólo ha conseguido recabar por ahora un 35% de lo deseado, apenas 350 millones, según ha podido saber EL MUNDO”.

Y yo, ante Narcís Serra y su nueva Caixa Catalunya (que le presta a la Generalitat lo que ingresa gracias al Estado) en el mismo paquete de noticias, y máxime al ver a Millet y su abogada Mireia Astor, o sea, Juan Piqué Vidal, incluyo lo que escribí recién ingresados en prisión y antes de que contratara a tan especial abogada en una ciudad con ¡18.000 abogados colegiados!... “A Millet y Montull les dictarán fianza. Digo yo, utilizarán esas “influencias” del silencio, el compadreo, la advertencia, y no alcanzarán mis tres años de prisión preventiva, porque a Narcís Serra, Pascual Maragall y sus “socios o asociados” de partido o partida les interesaba “extorsionar” a Javier de la Rosa, y además tenían influencias, Poder y Dinero, infinitamente más que yo. ¿O tendré la suerte que unas elecciones libres y abiertas barra a la chusma política y la Justicia se convierta en “igual para todos”? ¡Soy un empedernido ingenuo y “sumia truitas”! “. Me equivoqué, la rápida nueva libertad es SIN FIANZA.

Un excelente día para añadir en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com los sanfermines o que el 72% de españoles gozará de vacaciones a pesar de la crisis.













CARTAS DESDE BARCELONA

FÉLIX MILLET Y SU NUEVA ABOGADA MIREIA ASTOR.

Rafael del Barco Carreras


No añadiré comentario (ya vendrán, si no me ocurren otros de los muchos contratiempos pasados) a la nota del EL TRIANGLE: Qui és Mireia Astor, la nova advocada de Fèlix Millet?
Tot just acabar la carrera de Dret, a l’any 1984, Mireia Astor Martínez va entrar al despaxt de Joan Piqué Vidal, del quan en l’actualitat n’és sòcia, i sempre ha comptat amb la seva plena confiança, fins al punt que va ser la seva defensora en diversos dels conflictes judicials –en especial, el cas Estevill– que el van portar a la presó. El fet que hagi estat la defensora d’un pres il·lustre, com Joan Piqué Vidal, és un punt a favor –per l’experiència que això comporta– a l’hora d’encarregar-se del cas de Millet. El bufet de Piqué Vidal també porta la defensa de Marta Vallès, l’esposa de Millet. Per cert, Joan Piqué Vidal va ser l’advocat de Jordi Pujol en el cas Banca Catalana.








martes, 6 de julio de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sinceramente, pasados los días desde el “visto para sentencia”, el efectismo del fiscal involucrando o culpando a los acusados de la gran Crisis actual me resulta tan desatinado como cuando todos los medios culparon a las “hipotecas ninja” americanas. Este juicio, o sus acusados, no tienen la culpa que Zapatero deba intentar embaucar a los europeos con profundas reformas en España, y a los españoles para que paguen más impuestos y cobren menos a final de mes. No la tienen los acusados, la tienen los que se libraron del banquillo, que tras la declaración del ex ministro Josep Borrell, se perfilaron con claridad.

El mal sabor del juicio me empuja sobre la gran cantidad de notas, actas, prensa, y libros. Si en principio tan solo me interesaba Javier de la Rosa, y mi atención, por profesional contable, derivó hacia Núñez y Navarro, redescubrir KEPRO, las recalificaciones que ni siquiera se citan, me absorbió. Kepro, la madre del cordero en cuanto a su implicación actual, y donde ninguno de los acusados tiene parte directa. Y si Hacienda pretende cobrar por unas operaciones debería demostrar el origen de las grandes diferencias de precio en los terrenos, y quienes cobraron las cifras que se citan pero no se prueban, y asimismo, el porqué, y que o quien originaba tanta ganancia, que no eran los acusados, en este caso técnicos fiscales. Sabríamos, como dije, los cimientos de la Ciudad Olímpica y DIAGONAL MAR-FÓRUM, y ese si es el origen de la gran crisis y corrupción actual catalana; el Plan de la Rivera (Narcís Serra y Pascual Maragall) sus recalificaciones y miles de millones de euros en hipotecas “ninja” hasta el vaciado total de las caixas, la ruina del País. Enmascarar el juicio, repito, para que no surjan los repartos de Javier de la Rosa, o el inicio de la mayor estafa inmobiliaria de la Historia de Barcelona y quizá de España, merma y hasta convierte el sumario en otra corrupción.

Javier de la Rosa estafó y mucho, pero tiene poco que ver con la actual Burbuja o Estafa Inmobiliaria, si acaso estafó a los kuwaitíes esparciendo un montón de petrodólares por España. Núñez y Navarro, es la anti burbuja, y en cuanto a los inspectores, podrían ser esos o tantos otros por cómo actuaba esa Hacienda. Y en cuanto a los demás de relleno… pasaban por allí.

Desde que un juez, Miranda de Dios, dictó que cometí “falsedad ideológica” en un documento privado (él sabrá que significaba semejante patochada, o se la inspiraba Juan Piqué Vidal, su casero, al que le comprará un magnífico piso a precio de superganga, que denuncié inútilmente), y otro juez argumentó sobre la “verdad verdadera” (por lo visto hay verdades no verdaderas) para negarme pruebas tan cruciales como la propia citación a Javier de la Rosa… y tres sentenciaron, entre ellos el presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, y un socio de Juan Piqué Vidal, Adolfo Fernández Oubiña, que yo sabía la procedencia de los dineros de Antonio de la Rosa; que puesto que no la sabía, ni había pruebas, ni podía haberlas porque ni le conocía cuando los robaba durante su larga vida de abogado del Estado y funcionario público, espero cualquier cosa de la Justicia. Y si en mi caso actuaron como inquisidores por inspiración sobrenatural, o por la menos prosaica de los millones de Javier de la Rosa, siempre espero la “verdad verdadera” correspondiente. Porque una vez dictada sentencia, ésa, sea o no, lo será a efectos prácticos.

No quiero pasarme en defensa de los acusados, porque no es mi intención defenderles. Pero como víctima del “oficialismo” no puedo dejar de buscar el lado oscuro del proceso. Y lo hay, ¡ya lo creo que lo hay!

El primer lado oscuro es el doble juego de la Fiscalía Anticorrupción dirigiendo no solo el sumario sino la Prensa; juicio paralelo, convirtiendo situaciones normales en el tráfico financiero en absolutamente criminales. Como la mayoría de la población busca en estas noticias un guión de película negra, se monta una mentalización que se respira en la Sala, y se refleja en los insultos de Fiscalía llamándoles sucios. El fiscal Jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, era un genio en esa lid, de fiscal franquista a rojo empedernido. ¡El colmo del oportuno chaquetismo!

Y hasta no es menos cierto (uso sus preferidas expresiones) que por ejemplo Javier de la Rosa ignorara operaciones de su grupo, entre otras consideraciones porque si él robaba, otros, de los suyos (verdadera cuadrilla) le robaron a él. La Fiscalía da por sentado que las sabía recurriendo al “juicio paralelo”. El mismo juicio que le permite, muerto John Rosillo, hombre de los Pujol, enterrar KEPRO-DIAGONAL MAR a cargo del asesor fiscal y un inspector de tercer nivel.

Que Javier en este momento debería estar en la cárcel, y no gozando de otras corrupciones que le libran de ella, no quita ni pone. Las cantidades vía Suiza, cuya procedencia y destino pudieran haber sido demostradas, porque la propia Suiza colaboraba, impiden comprender sin lugar a dudas el inicio de la total GRAN CORRUPCIÓN actual,






lunes, 5 de julio de 2010

RECALIFICAR, EL TABÚ DE LA POLÍTICA LOCAL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-07-10. El lío del hotel de los líos pone encima de la mesa el eterno pelotazo de una recalificación, obligándome a repetir planteamientos. La gestación de la brutal BURBUJA INMOBILIARIO-FINANCIERA viene de lejos. Yo viví en activo la burbuja de los 70, tomé conciencia de la de los últimos 80 ante las Olimpíadas, y me asomé con curiosidad a la de los 2000 hasta el 2007. No me cupo duda que la ficción de la escalada de precios en un mercado que producía el doble de cualquier eufórica capacidad de compra, reventaría el globo. Y para que no me acusen de subirme al carro de las predicciones a toro pasado, mis opiniones en el año 2007 están en www.lagrancorrupcion.com que con paciencia y suerte pueden consultar pues de nuevo la web está operativa hasta no sé cuando.

Estos días en que la Crisis Total crea situaciones impensables en otras crisis, surgiendo en todo su esplendor la GRAN CORRUPCIÓN cuando el Ayuntamiento de Barcelona cesa a sus tenientes de alcalde, al igual que en la euforia de los pelotazos en los 90 Jordi Pujol no tuvo más remedio que cesar a buena recua de su corrupto equipo. Echar la vista atrás, si más no, ayuda a entender el FIASCO CATALÁN. Un fiasco que, como digo, tiene la variante que ante la posibilidad de una fortuna en cada recalificación, u obra pública, se unan, desde siempre, en la trastienda, los hombres clave del PSE y CIU, y alguno del PP acallando la única oposición posible. Y la suma de ayuntamientos, Generalitat y caixas, reventando presupuestos y toda posibilidad de endeudamiento, generará el presente, donde vemos que si por un lado suben los parados hasta casi el 20% (el doble que Grecia), cifra de revolución segura si fuera del todo cierta, por otro, cuando vence la cobertura del desempleo, y hasta entrado el ciclo de contratación estival que desciende el paro, no aumentan las contrataciones a la seguridad social en similar porcentaje, o sea, la economía sumergida escala posiciones. Las posiciones del mayor almacenamiento de billetes de 500€ de toda Europa. Se dice que más que Alemania y Francia juntas. Y el turismo, e inyecciones del BCE, salvando de nuevo a los corruptos españoles.

Deducción; en un 30 o 40 por ciento cualquier interpretación político-financiera-estadística es simplemente falsa. Tan falsa como el cuento del PROGRESISMO SOCIALISTA de nuestra Barcelona, donde sobran miles de pisos de lujo, y no tan lujo pero de 400.000 € para arriba (precios burbuja), y el acceso al mercado de la vivienda para el común de los mortales está más difícil que en el 70, y las barracas de los 60 sustituidas por los inhabitables pisos patera. Total, una oleada de “okupaciones”, propias antes de las zonas de la Obra Sindical del Hogar y Patronatos Municipal o Nacional de la Vivienda, pero ahora en zonas de lujo. Puede que en esa realidad asome un SOCIALISMO que nadie programó.

Para comprensión de nuestra realidad política, cito de nuevo el libro “Barcelona ¿a dónde vas?” y trascribo la conversación entre sus autores Eduard Moreno y Manuel Vázquez Montalbán, en 1991, continuación del escrito con el mismo título y tema en 1974 por Martí Jusmet (socialista de los sociolistos de Narcís Serra) y Eduard Moreno (me dicen abogado socialista de éxito ya jubilado), añadiendo en imágenes de www.lagrancorrupcion.blospot.com las citas sobre Pascual Maragall, alcalde:

“Manuel Vázquez Montalbán: Entonces, tú tienes la opinión de que hay un momento en que la oligarquía especuladora de la ciudad tiene miedo.

Eduard Moreno: Sí, tiene miedo. Y sobre todo los altos funcionarios del Ayuntamiento, que tenían mucho que ver con la corrupción del porciolismo, también tienen miedo. Se creen que los socialistas aplicarán su programa y que habrá un cambio en profundidad. Pero no podemos olvidar que Pascual Maragall, entonces funcionario municipal, iba de teniente de alcalde y era un gran conocedor de los tinglados municipales de aquellos momentos. Claro está, si algunos de los que mandan en el Ayuntamiento querían hacer de guerrilla en el Montseny hace cuatro días, los altos funcionarios dicen “caramba, ahora que tienen el poder darán un cambio cualitativo y a fondo al gobierno de la ciudad y a las estructuras administrativas, y quedaremos tocados o nos encontraremos ante el juzgado de guardia”. Entonces se produce un sometimiento al nuevo orden y unas ganas de querer hacer, que no son aprovechadas, porque hubo unos momentos en que la alta burocracia – que al cabo de pocos años volverá a sus antiguos “fueros” con el olimpismo - estaba, como quien dice bastante acojonada. Yo tengo muestras personales de algunos que me telefoneaban, y me decían: “oye que yo no intervine en nada, que yo era un mandado, que los responsables de los cambalaches eran otros, etc.” Vaya que todo el mundo tenía ganas de quedar bien en la foto. Y esta situación no fue aprovechada por los nuevos gestores de la ciudad, sino al contrario, fue disimulada, y la prueba está en que, si todo lo que se decía en los libros de aquellos años era cierto, como podía ser que en un ayuntamiento con catorce o quince mil funcionarios no hubiera ningún proceso penal contra nadie, ni ningún expediente administrativo disciplinario. ¿Por qué este interés en hacer la vista gorda y dar vuelta de hoja? Esta pregunta se la hicieron muchos ciudadanos, incluso algunos llegaron a decirme que tenían dudas sobre si aquella corrupción denunciada en nuestro libro “Barcelona ¿a dónde vas? Era verdad. ¡Parodias de la vida, Manolo!”.

El libro cuenta sonadas recalificaciones de los inicios socialistas con las Olimpíadas batiendo todas las cotas de todos los pelotazos habidos y por haber, vislumbrados en el caso Hacienda, pendiente de sentencia, y que se rematarían y doblarían con DIAGONAL MAR-FÓRUM y los por ejemplo descubiertos en el caso Pretoria. Los libros se encuentran en alguna biblioteca pública. Un documento impagable por descriptivo de a dónde ha llegado Barcelona y Cataluña a manos de Jordi Pujol, Narcís Serra, Pascual Maragall… y sus equipos.

















WWW EL ABC DEL MAR MENOR