CITA DEL DIA

sábado, 16 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ, PRESUNTO DELITO FISCALY SU ASESOR FISCAL RAMÓN LANAU VIÑALS.
14. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-10-10. Según El Confidencial la Agencia Tributaria inició una inspección en 2009, ¡a buenas horas! La noticia debería ser que se inculpa a la Agencia Tributaria por no investigarlo antes ni nunca. Que el ex presidente de La Caixa no cotizara en España porque tenía su domicilio en Lausana no tiene nada de especial, normal en este País, y más normal la inviolabilidad o inmunidad de sus próceres. Un exiliado de super lujo pero “trabajando” en Barcelona. Quizá faltara Samaranch en ese banquillo pendiente de sentencia, además de tantos otros. Dice el Confidencial:
“@Carlos Hernanz / Agustín Marco - 15/10/2010
Hacienda ha puesto el foco en los grandes patrimonios. El último contribuyente de renombre inspeccionado por la Agencia Tributaria ha sido la familia del recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional y ex presidente de La Caixa en los años 80 (y todos los 90 olvida la noticia), según han confirmado fuentes próximas a los afectados. El motivo de la investigación, iniciada en 2009, todavía en vida del histórico dirigente del olimpismo internacional, tiene que ver con su residencia fiscal en Suiza, cuestionada desde 2005, fecha a partir de la cual alternaba largas temporadas en Barcelona por motivos de salud.”

Recuerdo que mi amigo y socio Antonio Parés Neira, íntimo de Tita Cervera y Bibi Salisachs de Samaranch (consultar la hemeroteca del Hola de los años 80, su entierro en 1993 en la de La Vanguardia o pag. 509 de “Barcelona, 30 años de corrupción”) me contaba que la colección de cuadros de Samaranch en Suiza superaba a la de Thyssen y sin el peligro de falsos o de dudosa procedencia.
Pero la noticia del Confidencial se magnifica…”encomendado la defensa de lo que ahora forma parte de su herencia al abogado y auditor Ramón Lanau. Se trata de uno de los asesores fiscales más reputados de la Ciudad Condal gracias a su condición de inspector de Hacienda en excedencia, que durante su carrera profesional como funcionario llegó a ejercer como Inspector Jefe y Delegado de Hacienda en Barcelona hasta 1989.”
No entiendo que los herederos, Maria Teresa y Juan Antonio Samaranch Salisachs, contraten a lo mejor en Barcelona en cuanto a Fiscal, con enviar a un cualquiera y pagar lo que pretenda Hacienda sería suficiente para regularizar una herencia cuya parte visible y controlable en España no pasará de un pequeño porcentaje de su totalidad. Si los ordenadores les han descubierto, se paga y tema solucionado, además todo lo anterior a cinco años está prescrito. Quizá el planteamiento no sea tan sencillo.
Que Samaranch perteneciera al club de la Gran Corrupción barcelonesa (el más alto grado de la Logia) lo he escrito por activa y pasiva, pero que sus herederos elijan a alguien con un currículo rozando ese club me hace sospechar que lo que pretende cobrar Hacienda bien merece el mejor técnico de la Ciudad, y con la mejor memoria histórica para convencer o ablandar a alguno de la cúpula del Ministerio librado del actual juicio y próxima sentencia. De la cúpula o similares, los ex ministros Josep Borrell, Magdalena Álvarez, y tantos más.
En “Barcelona, 30 años de corrupción”, pag. 100 y 226 le sitúo por los 80 inspector y jefe de Hacienda compañero de los actuales acusados. En 1989 formará parte del Bufete Juan Piqué Vidal, en el que permanece cuando la cárcel Modelo se llena de extorsionados por el caso IVA, Planasdemunt, Forcadell y otros… mis compañeros de la Primera.
Añadiré para que no se me querelle que le concedo la conciencia suficiente para abandonar el bufete Piqué Vidal cuando descubre el gansterismo amoral de su jefe (aunque no actuara como el Tom Cruisse de La Tapadera, o sea, denunciando), y dedicarse a su profesión actual; asesorar del cómo pagar lo menos posible legalmente a Hacienda. Pero a poco que se investigue por INTERNET su currículo se llena de más refinados éxitos profesionales:
Noticia de ABC del 26-10-90;… Jorge Font inspector jefe de la Hacienda de Barcelona durante 8 años trabajará con el que fuera Delegado de Hacienda Ramón Lanau en el bufete de Juan Piqué Vidal. Y adjunto a la página de su hemeroteca ABC añade…
VIERNES 26- 10- 90 ABC A B C 87 Diez personas ingresan en prisión por el caso de las facturas falsas de IVA Dos nuevos detenidos ayer en Barcelona y otros dos en Madrid Madrid. D. E. Con dos nuevos arrestos ayer en Barcelona y otros dos en Madrid, se eleva a once el número de personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta vinculación con la red de falsificación de facturas falsas para defraudar a Hacienda. De ellos, un total de diez han ingresado ya en prisión, tras prestar declaración ante titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona. La prisión ha sido decretada con carácter incondicional. El Banco Central ha despedido de su puesto de trabajo al director de su sucursal en la Avenida Diagonal de Barcelona, Carlos Alberto Silván, detenido en la madrugada de ayer por su presunta implicación en la red de falsificadores de facturas de IVA, informaron a Efe fuentes de la entidad. En cuanto a los encarcelados, se trata…”
Seis años después ELPAIS.com;
Un banco con clientes de postín
27/01/1996
Carles Tusquets y Trias de Bes, de 45 años, es un personaje con importantes relaciones en el mundo financiero catalán, donde ha desarrollado una intensa actividad social. Ha sido presidente del prestigioso Círculo de Economía entre 1989 y 1992 y es presidente de la asociación de fondos de inversión Inverco en Cataluña. También ha dirigido la tesorería del Fútbol Club Barcelona.La máxima aspiración de Tusquets era ser banquero. Tras, un intento fallido en 1988 de hacerse con el antiguo Banco Condal de Rumasa -adjudicado a Banesto, Central, Bilbao, Santander e Hispano-, Tusquets creó el banco Fibanc en 1989. Antes de ser banco y durante seis años, Fibanc actuaba como una gestora de fondos de inversión. Entre los clientes figura una selecta representación de la burguesía catalana, muchos de los cuales hoy pasarán una mala noche.
El segundo de a bordo de Tusquets es Alejandro Pérez Calzada, un experto en fondos de inversión; que ocupa la vicepresidencia. Fibanc se ha rodeado en los últimos años de destacados especialistas. Algunos han sido asesores fiscales muy conocidos en Barcelona, como Ramón Lanau, ex delegado de Hacienda en Barcelona. Lanau ha pertenecido al despacho del abogado Juan Piqué Vidal y actualmente es el asesor fiscal de Fibanc.
Fibanc es un banco muy conocido en Cataluña. Pese a su corta vida, es una entidad que ha logrado una notable popularidad debido, en gran parte, a la personalidad de Carles Tusquets i Trias de Bes. Durante los últimos meses Fibanc ha iniciado un proceso de apertura de oficinas fuera de Cataluña. La red cuenta actualmente con 10 sucursales. El banco administra más de 90.000 millones de pesetas de recursos de clientes. El Colegio de Médicos controla el 10% del capital del banco y tiene dos representantes en su consejo.
El banco ha tenido un rápido crecimiento durante estos años, lo que no le ha impedido cerrar todos los ejercicios con beneficios. En 1994, último año del que se conocen datos, ganó 169 millones de pesetas.
El año pasado, el banco compró al grupo hotelero Husa, que preside Joan Gaspart, el palacete Abadal, un edificio singular situado en una de las mejores zonas de la Diagonal de Barcelona. Su última operación ha sido la compra de la agencia de valores Global Securities, propiedad del fiscalista Ginés Marfá, que atravesaba por dificultades.
El principal inculpado por el fraude localizado en cuentas de Fibanc, Jaime Pedrol Capel, limita en sus declaraciones ante el juez las presuntas inversiones realizadas a través de comunidades de bienes controladas por él en un máximo, "5.000 o 6.000 millones de pesetas", con lo que no reconoce las cifras barajadas hasta ahora de 20.000 millones. Pedrol, nacido en 1944, fue fundador de Fibanc, aunque abandonó la entidad en 1987 para formar su propio grupo empresarial. El inculpado descarta relación alguna con el escándalo Athos. Fuentes del caso añaden que parte de la posible deuda fiscal podría estar prescrita. El inculpado sufrió un extraño interrogatorio que comenzó con la tétrica pregunta: "¿Desde cuándo padece usted [la enfermedad del Parkinson?", a la que Pedrol contestó que desde hace cinco años. Su comparecencia ante el fiscal hubo de interrumpirse para que el inculpado pudiera "tomar una pastilla" cuando los signos externos de su enfermedad impedían el normal desarrollo de la misma. Pedrol declaró que compró las comunidades "a un señor de Madrid" y aseguró que no conocía a Fernando Peña Álvarez, cuando el fiscal le preguntó sobre ello.
Inversores ocultos
Pedrol dijo que no puede declarar la identidad de los inversores por temor a equivocarse "y dar el nombre de alguien que no fuera comunero". Pedrol afirmó que cobró 400 millones cuando vendió su participación en Fibanc, con los que se introdujo en actividades inmobiliarias "controladas por la sociedad Gensinsa", a pesar de estar incurso en un expediente de suspensión de pagos y de tener consideración de insolvente. Gensinsa mantuvo cientos de inversores, entre ellos la inmobiliaria Filo, según fuentes próximas al caso. Pedrol vendió Gensinsa en 1991, lo que obligó a transformar en sociedades limitadas las comunidades de bienes y a pagar a los inversores con los resultados de sus negocios textiles "y de restauración cuando todo fue mal". Pedrol fue propietario del restaurante Hostal del Sol y de El Pou de Barcelona. Las nuevas "S.L." fueron adquiridas a Javier Villalba, un profesional en la constitución de sociedades, bien relacionado con los abogados de Javier de la Rosa, Juan Piqué y Juan José Folchi.
Sin embargo, Ramón Lanau, ex director de Hacienda en Barcelona y que prestaba servicios en el despacho Piqué Abogados, "sólo se encargó de presentar el Impuesto de Sociedades de estas compañías", según mantiene Jaime Pedrol en su declaración. Ramón Lanau entró en el consejo de Fibanc, en mayo de 1991, después de que Pedrol vendiera sus empresas, a consecuencia de su enfermedad y tras haber sufrido una inspección de Hacienda.

Excelente currículo para ser contrato por los herederos de quien fuera durante décadas el intocable y primer prócer de Cataluña, España… y de los primeros del Mundo.







viernes, 15 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

2. BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-10-10.
Mi jefe en banca por los 60 después de denegar el crédito al pequeño ayuntamiento por posible moroso hubiera aceptado algunos millones de bonos de la Generalitat. El doble de interés de lo normal para los suscriptores particulares, y un más que goloso 3% de comisión para el banco en una emisión a un año plazo, cuando el 1% a cinco años es lo corriente.
Trasladado a la actualidad diría que si la emisión estaba autorizada, como es preceptivo, por el Banco de España, Ministerio de Hacienda y la CNMV, que si además la Generalitat es Estado, son bonos del propio Estado, y aunque no entendería el matiz de no financiarse por cauces estatales, pues “¡bueno, da lo mismo! Otra fórmula estatal para captar dinero, aunque sea ¡carísimo!
Le entusiasmaría el 3% de comisión, una burrada para papel a un año, y si además la bola se multiplica cada año ¡un momio para la eternidad! ... “porque créame Rafael que estos ni los que vengan no amortizarán jamás… a hinchar otro globo… pero si no compramos seremos mal vistos… o nos tocarán las narices”.
Un planteamiento impensable hoy día, no existe la libertad de decisión en el mercado financiero, tan reducido que en puridad ni existe tal mercado en manos del cartel Banco de España-Bancos y Cajas, y menos en las grandes operaciones de Estado. De hecho parece, o hacen parecer, que La Caixa tendría cierta opción de aceptación o rechazo, el resto, Caixa Catalunya y demás, se hallan a las órdenes del Banco de España-Gobierno. Otro matiz sería quien gobierna a quien.
Me pregunto si La Caixa hubiera podido denegar esa operación, o por orden del Gobierno ha de servir para regularizar las cuentas de la Generalitat Socialista ante la posibilidad de perder las elecciones. Demasiadas cuentas en rojo, o de sociedades públicas y parapúblicas, organizaciones subvencionadas, organismos sin control presupuestario y gasto generado y pagado con créditos, o parecido. Un conjunto de posibles querellas criminales.
A la Caixa no le costará convencer a sus clientes impositores que compren esos bonos bien retribuidos y tan seguros como el Tesoro Público, y 30, 60 o 90 millones de euros de comisión justifican por si solos la operación. Y a poco que utilicen con sus clientes el reclamo del catalanismo se asegura un sector de mercado que quizá jamás compraría deuda pública española, y para el que la Generalitat, aunque sea socialista, es otra cosa. Dominando más del 30% en Cataluña parece que no tendrá dificultades para esa emisión más allá de complicar su enrarecida existencia, y más contemplando que el techo de emisión por la Generalitat es infinito. y muy finito que el catalanismo ayude a captar.
Si por las alturas financieras piensan que con el cuento catalanista podrían incluso atraer dinero negro, van aviados, a menos que alguien se inventara una seudo regularización fiscal. Quizá hace más de veinte años, cuando las “primas únicas” de La Caixa o las “cesiones de créditos” del Banco de Santander, fuera posible, pero hoy a los poseedores de dinero negro, sean o no catalanistas, ya casi es imposible engañarlos.
Para La Caixa cargar a cuestas una Generalitat sin más crédito que ella misma, sin perspectivas futuras, y tendente a la elefantiasis, convirtiéndola en ya definitivamente un banco central y público en Cataluña sería un regreso al franquismo, a cuando de sus “libretas de ahorro” y cuentas corrientes debía dedicar el 50% a las emisiones de deuda pública o asimiladas, quedando muy poco para el sector privado, entonces coto de los bancos. Una curiosidad, el Banco de Santander, que domina otro 30% o más del mercado financiero catalán, parece no añadirse a la operación, ¿tendrá Botín opción o voz y voto en el cártel o Gobierno?
Es de suponer que si bien el Gobierno Socialista agradecerá a La Caixa su colaboración, agradecimiento que jamás ha significado gran cosa entre ese tipo de instituciones, a los europeos no les gustará demasiado. En este momento se trata de operaciones más desestabilizadoras que productivas, ¡otra de las genialidades españolas!
Quizá a La Caixa le cueste menos generar liquidez endosando esos títulos por el ancho mundo, posibilidad muy mermada en un momento que la BARRA LIBRE del BCE se restringe y con el interbancario casi cerrado. Además en el mercado internacional ya se habla de BONOS BASURA por su elevado interés y comisiones, y suena la comparación no ya de Cataluña sino de España con la Argentina del 2001.
Y de nuevo la Tele de la Generalitat y similares (todas) propagan junto a sus bonos la buena nueva de la venta de pisos, signo inequívoco de la recuperación; como si meter gente en esos pisos de la Gran Burbuja significara VENDER generando dinero y beneficios, al igual que bajar el paro a base cursos de formación pagados y ayuntamientos contratando.
Para Cataluña Caixa y el resto de fusionadas en quiebra técnica los apuntes contables crearán algún beneficio “contablemente necesario” pero en conjunto otro problema, que ya poco importa a sus gestores, en la práctica funcionarios públicos aunque Narcís Serra y los suyos ganen más que varios presidentes de Gobierno juntos. Decía el día 10 “Triste favor a unas entidades metidas de lleno en la mayor Crisis de su historia, algunas en práctica quiebra … y a sus clientes con un 4´75 si en definitiva está avalado por el Estado ¿¿??, y al Estado lo avala Bruselas y Europa… ¡pues bueno! !Y lo de la tasa de ahorro de las familias también tiene gracia!”…
Más oscuridad… y más paro y quiebras…











jueves, 14 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

CIUTAT VELLA, DE LOS OBLIGADOS SOBORNOS A LA POLÍTICA.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 14-10-10.
La imaginación de nuestro alcalde Jordi Hereu con su expresión “¡triste favor! al Ayuntamiento” por la insistencia de la oposición sobre la corrupción en Ciutat Vella se mezcla con una historia de concejales y altas funcionarias heroínas a las que poco menos se debe el descubrimiento y enjuiciamiento de la mafia funcionarial. Publicado en EL PAIS y añadido en mi comentario del día 11-10. Iguales ejercicios de camuflaje los del Ayuntamiento y la Generalitat centrando las irregularidades en las licencias a “pisos turísticos y hoteles”, cuando tras ellos se esconden locales nocturnos, prostitución y drogas. El verdadero problema de la nauseabunda degeneración que se refleja en los balcones con el “queremos un barrio digno”. Pero las heroínas municipales no descubrieron el caso, que enlaza con el de los macro prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels, ni menos el del hotel del Palau de la Música. Que dicho sea de paso el Confidencial publica que el juez Luis Solaz (quien ni siquiera detuvo al confeso de robo y expolio Félix Millet) tiene la contabilidad B de Millet desde el 2009 pero no la ha investigado. ¡Otro caso a diez años vista!
Al igual que en las películas de Chicago los de la mafia político-funcionarial española la mayoría de las veces se autodestruyen o crean los casos a por más Poder o reparto de ganancias y territorio.
Sobre una de las heroínas escribe EL PAIS: ITZIAR GONZÁLEZ, Concejal del distrito de Ciutat Vella entre junio de 2007 y abril de 2010. Arquitecta de profesión, llegó al Ayuntamiento como independiente en las listas del PSC, partido al que se acabó afiliando y en el que no siempre encontró el apoyo que necesitó.
Y me cuentan:
“ pues que la señora itzipopins no se ponga a llorar tanto como acostumbra por que ella misma entró en el juego por que quiso y por que le dio la gana. Se puso constantemente de colchón entre las entidades y el ayuntamiento jugando exactamente a lo mismo. Si sirves de colchón instrumentalizas a los demás para darles la voz que tú quieras darles. Las reuniones en el café, para luego así poder decir lo que te dé la gana en el ayuntamiento. Quisiste ser califa en lugar del califa. Jugaste pero eres una candidata de tan ínfima calidad que te borraron del mapa en seguida. Para jugar a embaucar a unos y otros tienes que tener algo más en la cabeza que speed barato, ansias de poder y un grupete de pseudoanarquistas de butaca que se reúnan contigo en el bar. Tienes lo que te mereces por jugar a engañar, no eres mejor que ellos, eres igual. El distrito de Ciutat Vella está podrido y Itzzipopins podría haber sido alguien que marcara la diferencia, pero se lo guardó para su carrera personal."
Y en titulares de LA VANGUARDIA:
La trama corrupta tramitó 500 licencias en Barcelona en sólo dos meses
El Ayuntamiento informó al juzgado de irregularidades en obras y licencias en 38 edificios del distrito de Ciutat Vella. 

Un acusado dijo que hablaría con una mujer sin identificar para amañar una prueba de incendios
SANTIAGO TARÍN | Barcelona | 11/10/2010
Joaquín Quílez, el ingeniero acusado de pagar sobornos para llevar a cabo trámites en Ciutat Vella, confesó que presentó 500 expedientes de apartamentos turísticos en dos meses.
Y más en LA VANGUARDIA:
El silencio se impuso durante lustros en Ciutat Vella pese a las irregularidades en la concesión de licencias
Los empresarios de la noche sostienen que el rasero no era igual para todos. "Lo de pagar propinas para ahorrarse problemas era vox populi"

Vox populi, el “lo sabía toda Barcelona”. Que lástima que LA VANGUARDIA no se mostrara tan crítica con el Ayuntamiento en el Caso Consorcio de la Zona Franca y con sus “hombres buenos” Narcís Serra y Carlos Güell de Senmenat según la Prensa, ¡una vida repleta de bondad y millones! Ni siquiera cuando hace unos tres años yo escribía en www.lagrancorrupcion.com a propósito del caso COSLADA:

“Resumiendo, en todos los negocios, pequeños y “no tan pequeños” donde he metido las narices durante mis cuarenta años de “profesión” entre “contable” y “pequeño financiero” siempre, siempre, EN TODOS LOS DE CIERTA ENTIDAD, se ha pagado a una AUTORIDAD, o lo que es lo mismo “alguna mordida”. En la Caja de Crédito de mi DIRECCIÓN entre los años 67 al 75, pagamos a un General y un Comisario. En el Hotel Ritz de 1978, continuación de lo NORMAL en el franquismo, el comisario de enfrente COBRABA, y además su mujer era la gobernanta. En el CHARLY MAX, de Bori Fontestá, el comisario COBRABA…En todas las promociones inmobiliarias, y son muchas, en varios municipios, EN TODOS LOS CASOS, alguien paraba la mano… Y del Franquismo, a la Transición, y de la Transición a la DEMOCRACIA… máximo “cambio”…se han sofisticado los sistemas de pago o inmersión del Funcionariado en los negocios LEGALES O ILEGALES.”

Y el artículo en LA VANGUARDIA DE AYER citando a los empresarios de hoteles, restaurantes, bares o locales nocturnos, Rosa Esteva, Tomás Tarruella, Dani Negro, Juan Mas, Ángel de la Villa… termina:
“Pero, tal como aclara un conocido empresario de la noche barcelonesa que prefiere conservar el anonimato, el asunto no era tan sencillo como dejar un sobre en la barra. "Yo sé de personas con nombre y apellidos que han pagado, pero estas cosas se buscan y al final se encuentran. Ningún funcionario es tan tonto como para ir año tras año por los bares pidiendo a la gente que le soborne. Los pagos se producían a través de personas que no pertenecían al Ayuntamiento. Además, se producían principalmente una vez que ya tuvieras lo que querías. Y luego te callabas porque, por muy injusto que sea, no vas a ir por ahí diciendo que has sobornado a un funcionario público para conseguir una licencia".
Entonces me insultaron a placer, aún se leen en INTERNET los viejos comentarios, pero tras el estallido de tantos casos… los insultos ya casi han desaparecido, y abundan las adhesiones y colaboraciones, pues las victimas nos cansamos de callar por miedo o ignorancia.
Continuará…



miércoles, 13 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

CAJA DE CATALUÑA, CATALUNYA CAIXA, O LA CAIXA DE NARCÍS SERRA Y DEL PSE.
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-10-10. 
“Catalunya Caixa se niega a recibir más capital del FROB (Estado) pese a las órdenes del Banco de España.” “Catalunya Caixa fue la entidad peor parada en los test bancarios”. En teoría debe reforzar su capital.

Noticias parecidas medio se entienden ante las elecciones a la Generalitat. Se medio entienden en cuanto a la literalidad pues el texto forma parte del total absurdo o caos en las finanzas socialistas catalanas y españolas. Alegan que más aportaciones del FROB suponen el riesgo de convertirse en banco, aunque quien tiene la última palabra en esa hipotética conversión sea la Generalitat. Otra suposición sería que el Banco de España tampoco tiene dinero para aportar o se niegan más aportaciones.

Catalunya Caixa, dice, prefiere lanzar un “producto” al 4.75 captando dinero del público en desleal competencia con el resto de entidades financieras a las que en teoría el Estado no ha aportado capital, pero a la par se adhiere al lanzamiento de bonos de la Generalitat con el mismo interés, asegurando parte de la emisión. Da lo mismo por donde entre ese hipotético dinero pues el destino será el mismo; el pozo sin fondo de las oscuras finanzas socialistas catalanas.

Al tiempo, y en plena campaña, CIU acusa a la Generalitat de tener una situación financiera de “extrema gravedad”.

NUEVO MODELO PARA FINANCIARSE
LA CRÓNICA
“El Govern estudió obtener créditos garantizados con ingresos del Estado
Las entidades colocadoras de los bonos a particulares prevén una buena acogida | Economía estudió avalar créditos con futuros ingresos de convenios estatales | Bancos y cajas dicen que ya han llegado al límite de riesgo que les da el Banco de España… s 


Manel Pérez | Barcelona | 10/10/2010 |
Durante las últimas semanas el Departamento de Economia del Govern ha negociado intensamente con las entidades financieras para asegurarse nueva financiación con la que hacer frente a sus pagos. Antes de cerrar el acuerdo para la emisión de bonos para colocar entre los particulares por un importe total de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, a razón de 1.000 euros cada título, el equipo de Antoni Castells exploró otras vías.”


Que la Generalitat y la nueva Catalunya Caixa, incluso La Caixa, forman un amelé financiero de imposible entender para quien no pertenezca al olimpo catalán, o sea el 99.99 % de los catalanes, es incuestionable. Pero si los geniales Isidre Fainé, Narcís Serra y Josep Montilla con su técnico Castells, incluido el Banco de España, mienten por necesidad, deberían respetar a sus súbditos lanzando mensajes más inteligibles. La confusión genera más desconfianza ¡si aun queda alguna confianza!

Y la factura o las cuentas y cuentos a la ciudadanía de Cataluña por la Burbuja Inmobiliaria y la Gran Corrupción solo han hecho que empezar…





martes, 12 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

MARIO VARGAS LLOSA Y LOS SUBVENCIONADOS INTELECTUALES DEL CATALANISMO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-10-10.
Su lectura me llenó tantas horas de cárcel que me alegró la concesión del Nobel. No es que me importe demasiado ni nóbeles ni literatura, quizá en otras épocas de mi vida, pero desde hace muchos años mis aficiones puramente intelectuales se han relegado a algún agradable recuerdo como éste a Vargas Llosa. Tampoco es que me tragara toda su producción pero alguna de sus novelas, por ejemplo el “La guerra del fin del Mundo”, me parecían tan dignas del Nobel como lo fuera “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela.
Lejos de mi intención un artículo sobre los méritos literarios de Vargas Llosa, ni me siento capacitado, y padres tiene la iglesia para esos menesteres, y encima a muchos de esos padres ni les entiendo. Pero cuando rebuscando por Internet los muchos avatares que sufre Cataluña tropiezo con las estupideces de los subvencionados del catalanismo, no puedo menos que añadir a las últimas corrupciones las extrañas “derias” “psicosis” o “delirios” de su catalanidad.
Insisto que soy catalán y hablo catalán (el barçeluní con acento tradicional no el prefabricado de Montilla) aunque solo escribo en castellano (circunstancias de la vida), y quizá ni hable ni escriba una u otra demasiado bien, pero como me doy a entender escribiendo en castellano y con todos mis compatriotas cuando hablo en catalán, considero que ambas lenguas conviven bien en mi mundo íntimo, y las utilizo indistintamente con placer. Me siento a gusto con las dos, y hasta me esfuerzo en leer catalán. Los políticos han creado un problema que la calle no tenía, y ni tiene.
Esta semana descubro las subvenciones a CANAL CATALÁ, cercana o de Esquerra Republicana de Cataluña, que recuerdo porque me rogaron, mejor ordenaron, que me abstuviera de comentar en su abierta sección de comentarios, orden que cumplí. Como novato en Internet y por mis inmensas lagunas en este especial Régimen Catalán metí la pata entrando en santuarios donde los profanos ofendemos y somos expulsados. Me sucedió hasta captar más o menos de que sopa come cada uno y no perder el tiempo en cuanto a mi personal campaña sobre la GRAN CORRUPCIÓN.
Estos tan catalanistas quieren ignorar que él, y otros, contribuyeron a crear en su tiempo en Barcelona la mayor industria editorial en castellano del Mundo, y que ya solo por eso habría que alabar su existencia. Me contaron que Planeta amenazó a los de Pujol con llevarse su editorial a Madrid, México o Buenos Aires, donde tiene grandes sucursales. Y no es que me caiga bien Planeta, una vez rechazaron uno de mis libros, y lo hicieron con portazo, mal estilo. Fui empujado por un amigo y a la vez de uno de sus directivos. Deduje, ya lo sabía, que su dueño Lara era amigo y vecino de los De la Rosa. Pero cada cosa en su sitio, y Lara y su Planeta son intocables, como La Vanguardia en castellano, que tampoco y casi por lo mismo que Lara (los Godó amigos y vecinos de De la Rosa) fueron para mí un mundo tabú. Les recuerdo demasiado sus servidumbres y corrupciones. He de confesar que últimamente se han colado muchos de mis comentarios en sus publicaciones. Lo atribuyo a mi insistencia y a cierto liberalismo de La Vanguardia o La Razón. Consideran que poco les puede afectar mis verdades de Perogrullo.
Me ha obligado este escrito el artículo encontrado en LAVOZDEBARCELONA.COM que sin saber de quien es, o lo administra, leo y consulto con placer desde hace tiempo. Y debido a mi “deria” por las subvenciones, o sea, pura corrupción, transcribo en parte:
‘Lameculos peruano’
“El inclasificable Víctor Alexandre, en un artículo en El Singular Digital, calificaba a Vargas Llosa de ‘lameculos peruano’ de ‘mentalidad profundamente reaccionaria’ y le acusaba de ser un ‘nacionalista español’ que ‘necesita recurrir a mentiras como la de la supuesta discriminación de la lengua española en Cataluña’.
David Castillo, en Avui, subrayaba su
‘odio’ hacia Cataluña como uno de sus ‘episodios más oscuros’. Y Toni Cruanyes, en el mismo diario, escribía que ‘Vargas Llosa está resentido con una sociedad catalana que se mira demasiado el ombligo y utiliza las herramientas políticas a su alcance para defender el uso social del catalán. Para que nos entendamos: siguendo sus artículos podemos deducir que, en Cataluña, Vargas Llosa votaría a Ciudadanos‘.
‘Oscuras intenciones’
Eva Vázquez, tambien en Avui, ironizaba con que Vargas Llosa censuró el nacionalismo catalán ‘que hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993 llevaba implícito el desdén a Cataluña‘.
Desde El Periódico, Juancho Dumall ha criticado sus
‘posiciones extremas’ contra el nacionalismo catalán, y Antoni Traveria cargaba contra ‘sus coincidencias con el partido de Rosa Díez, genuina representante del nacionalismo español‘.
El escritor
Toni Cucarella también se ha despachado a gusto: ‘[Los catalanes] somos un pueblo gafe. Nos empeñamos en el Nobel de Literatura y no solo no nos lo han dado, sino que se lo han otorgado a alguien que menosprecia profundamente la lengua y la literatura catalanas. [..] Detesta el catalán y lamenta y critica, como un Savater cualquiera, nuestra tozuda resistencia a continuar manteniéndolo vivo. [..] Para Vargas Llosa el catalán, como lengua literaria, le es tan repugnante como el aimara o el quechua’. Según Cucarella, Vargas Llosa querría que el catalán ‘hubiese desaparecido’, y sospecha que sus ‘oscuras intenciones’ podrían derivarse de ‘las investigaciones que sobre el Lazarillo de Tormes (Llàtzer de Tormos) y El Quijote (El Quixot) ha hecho Jordi Bilbeny, esclarecedor de la ya indiscutible catalanidad de Cristóbal Colón y de la trama castellana que le convirtió en un atrevido navegante genovés’…”
Un comentarista dejó en www.lagrancorrupcion.blogspot.com “et falta un bull amic”, te falta un hervor amigo… o sea, estás como una cabra. Tienen gracia insultando. Indiscutiblemente no lo he borrado, me gusta leerlo, y hasta puede que tenga razón… mi lector catalanista.



lunes, 11 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

SE DERRUMBA UN MURO EN LA CÁRCEL DE CAN BRIANS.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 11-10-10.
Mis compañeros de desgracia dirían que es una noticia de PURO CACHONDEO, y que además la pronostiqué y así está escrito de hace años. Ver www.lagrancorrupcion.com
Pero el “cachondeo” se multiplica si se lee EL PERIÓDICO de hoy, el órgano panfleto de la Generalitat. Con la natural y misma desvergüenza con que ocultan la infinidad de corrupciones actuales achacan a las lluvias el derrumbe del muro.
Yo de ellos lo hubiera achacado al Gobierno Jordi Pujol, que es quien construyó esa fase de la cárcel, pero como supongo que no se han documentado y la prisión se ha ampliado y duplicado con el Gobierno Socialista… por si acaso.
Sería irónico que desde la cárcel de Brians (hotel de cinco estrellas según la Prensa) los presos debieran volver a la antigua La Modelo, programada su demolición, y cuyos muros han aguantado más de 100 años las intensas y torrenciales lluvias del otoño catalán. Al igual que infinidad de muros desde la época romana. Y más grave todavía, se construyó La Modelo en tierras sobrepuestas provenientes del Ensanche barcelonés. Lo comprobó mi amigo Chueca cuando se le hundió en 1979 un túnel que sus amigos de la mafia italiana le construían desde la Avenida Roma, o los 40 fugados por el llamado túnel de la enfermería.
Ignoro si el muro derrumbado lo construyera PROINOSA, constructora de Brians 2, involucrada en el Caso Pretoria, donde convergen PSE y CIU en el reparto de comisiones o dobles precios en negro que han originado ese y otros derrumbes que ocurrirán. ¿Cuánto se repartirían LLuis Prenafeta, Maciá Alavedra y algún Pujol por la construcción de Can Brians y la Roca?
Los recursos hídricos | INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS
La lluvia derriba un muro de la prisión de Can Brians
El temporal, que volverá hoy, deja más de 100 litros por m2 en varios municipios
Lunes, 11 de octubre del 2010 ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
EL PERIÓDICO
BARCELONA
El temporal de lluvias que azotó ayer buena parte de Catalunya tuvo consecuencias inesperadas en el Baix Llobregat, una de las comarcas más afectadas. En Sant Esteve Sesrovires se derrumbó parte del muro de un módulo de la cárcel de Can Brians 1, por lo que la dirección del centro, construido en 1993, tuvo que trasladar a un grupo de presas a la espera de la reparación de los destrozos.
Un excavadora despeja, ayer, la carretera hacia Montserrat, cortada por un desprendimiento de tierras. JOSEP GARCÍA
El río Llobregat, con el caudal muy crecido, ayer a la altura de Sant Boi y Cornellà. JOSEP GARCÍA
Versión en .PDF
Información publicada en la página 21 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 11 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
Las precipitaciones provocaron también problemas en la cercana Martorell, donde se inundó la planta subterránea del hospital. Allí, la crecida del rio Anoia atrapó a varios coches aparcados. La lluvia dejó aislado durante unas horas el monasterio de Montserrat, al causar un corrimiento de tierras que bloqueó la carretera y afectó al tren cremallera. En toda Catalunya, los bomberos de la Generalitat hicieron casi 400 salidas. No hubo daños personales. Fueron sobre todo las comarcas del prelitoral las más afectadas.
Las mayores precipitaciones se registraron en Núria (Ripollés), con 145 litros por metro cuadrado; en Corbera y Esparraguera (Baix Llobregat), con 117 y 114, respectivamente, y en Sant Cugat y Viladecavalls (Vallès Occidental), con 110 litros.
Tras remitir ayer por la tarde, el temporal regresará hoy con «lluvias extremadamente abundantes» y olas de más de cuatro metros en la Costa Brava, según el Meteocat.

CARTAS DESDE BARCELONA

AMENAZAS DE MUERTE Y EXTORSIONES EN CIUTAT VELLA.Dos cargos municipales, investigados en una red de sobornos en Barcelona.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 11-10-10. Me rogaba el administrador de un blog de Ciutat Vella (Barrio Chino) que no incluyera su nombre en una información que me pasaba, que ya tenía suficientes problemas con los del Ayuntamiento.
La noticia del jueves pasado no la dieron sus teles (lo que no da la Tele no existe), tampoco en las webs o blogs subvencionados, y encima el Alcalde Jordi Hereu se enfada con la oposición por utilizar los hechos electoralmente. Puede que a él le parezcan delitos menores, que no merece por ellos ataques políticos, que ya ha apartado (solo “apartado”) a los responsables y colaborará con la Justicia, pero a quienes hemos sufrido a su Partido o a esas partidas mafiosas, nos parecen de una gravedad incuestionable.
“En un comunicado, ha asegurado que el PSC ha puesto a disposición de la justicia toda la información para que ningún posible delito quede impune, y que el PP hace "un flaco favor" al Ayuntamiento cuando adopta posiciones "demagógicas".”
¡Flaco favor!, el “flaco favor” de la Oposición a la ciudadanía es no haber barrido durante 30 años un ayuntamiento donde domina el ambiente gansteril. La expresión “flaco favor” anteponiendo la Institución a sus ciudadanos es de puro fascismo. Y como siempre digo, viene de lejos, desde que sustituyeron a los “grises” y “la secreta”, que ejerciendo de proxenetas y protectores mantenían el orden en lo que resultaba el mejor Barrio Chino del Mediterráneo. Por los 60 derrotó a la Sexta Flota a base de sífilis y purgaciones. O sin frivolidades, de nuevo llevando el agua a mi molino, desde que el Alcalde Narcís Serra (intrigante e ilegal pinchateléfonos), heredando el franquismo imprimió su estilo montando un selecto grupo de la Guardia Urbana para investigar el caso Consorcio de la Zona Franca, salvando al financiero Javier de la Rosa, al que sin duda exprimieron, extorsionaron, y hasta se asociaron sus camaradas de partido.
Dice lavozdebarcelona.com, presumo no subvencionada: “Amenazas de muerte, extorsiones y pagos por la concesión de licencias. El distrito de Ciutat Vella de Barcelona, y en especial la agrupación del PSC en el barrio, es un polvorín de corrupción política, según consta en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona.
Este jueves, La Vanguardia -y El Periódico, en menor medida-, publica parte de la investigación relacionada con las amenazas que Itziar González, ex concejal socialista del Ayuntamiento, recibió mientras ocupó el cargo en el Consistorio. ‘Tú para nosotros eres un animal y tenemos una misión que realizar’. Esta frase estaba en una de las cartas que recibió un miembro del equipo de González.
Irregularidades en la concesión de licencias…La titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, y la Fiscalía Anticorrupción abrieron una causa contra dos locales de prostitución de Castelldefels, Saratoga y Riviera, que fueron clausurados. En los trámites apareció el nombre de un ingeniero, Joaquín Quílez, al que se relacionaba con irregularidades en la concesión de licencias en connivencia con un alto funcionario, Heliodoro Lozano.”
LA VANGUARDIA
“Dos cargos municipales, investigados en una red de sobornos en Barcelona
El concejal de Comercio y un gerente aparecen en grabaciones sobre inspecciones amañadas | El sumario desvela las amenazas a Itziar González, ex edil de Ciutat Vella, y a su equipo | Los Mossos hallan una libreta con los sobornos pagados por licencias…”

Y ante el contenido escándalo se añade la Generalitat y su Periódico;
“INVESTIGACIÓN DE UNA PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN…La Generalitat, acusación por los sobornos de Ciutat Vella…Comparece en el proceso judicial por las licencias para pisos turísticos…
Jueves, 7 de octubre del 2010
J. G. ALBALAT / Barcelona
La Generalitat se ha personado como acusación particular en el proceso abierto por la presunta trama de corrupción y sobornos para la adjudicación de licencias de apartamentos turísticos y hoteles en Ciutat Vella. En las diligencias judiciales figuran como imputados, entre otras personas, el ingeniero Joaquín Quílez Mata, el funcionario del Ayuntamiento de Barcelona Heliodoro Lozano Fernández -ahora apartado del servicio- y la jefa de la asesoría legal de Ciutat Vella, Elena Ariza. “


Suavizando la noticia mezclan los inofensivos “apartamentos turísticos” con “hoteles”, donde se ejerce la prostitución. Un caso destapa otro… y que yo sepa ningún alto o medio funcionario, y menos concejal del Ayuntamiento de Barcelona ha cumplido la larga condena que merece cualquier ganster. Ni larga ni corta, al igual que en el franquismo ningún policía o alto funcionario cumplió por proxenetismo o trata de blancas en el más activo, extenso, a la vista y prohibido macro prostíbulo del Mediterráneo, hoy degenerado hasta la pura náusea por el macro tráfico de drogas.
Gansterismo institucionalizado, impune. Me decía otro amigo que el prefería el “gansterismo oficial tipo España” con menos muertos que el “mafioso tipo Chicago”. Parece que nuestro alcalde opina lo mismo, es natural, aunque a mí me sigue pareciendo puro fascismo o franquismo.





CONDECORACIÓN MUNICIPAL A PASCUAL MARAGALL.

domingo, 10 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

LA GENERALITAT EMITIRÁ BONOS PARA PARTICULARES.Rafael del Barco Carreras
Barcelona 10-10-10.
Uno de mis jefes a finales de los 60 al presentarle una petición de crédito por parte de un pequeño ayuntamiento me contestó que si no pagaba, que no pagan nunca, ¿le embargamos las calles?, “que se vaya al Banco de Crédito Local que para eso está”.
Me huele que hoy primero me preguntaría que es la Generalitat, que carreteras o trenes le embargaríamos, o porqué si es Estado no se financia a través del Estado. No sabría que contestarle. Aquel banquero ya entonces era tan anticuado como yo ahora. Si le hubiera intentado explicar que es una entidad pública que genera y decide gasto público que no cubre con sus impuestos sino por aportaciones de la Hacienda Central, me contestaría lo que contestan todos los europeos tras echarse las manos a la cabeza, “los españoles estáis locos”. Según los anticuados europeos, las entidades públicas, municipio, diputaciones o autonomías deben cubrir sus presupuestos con sus impuestos, o con la parte que les corresponda por Ley de cada uno de ellos.
Teorías decimonónicas, liberales o incluso neocapitalistas; lo que vale es obtener lo máximo de la masa monetaria recién salida de la máquina… y a gastar. Políticas Sociales… sueltan los políticos cada tres frases.
La noticia de Europa Press parece una broma; primero no se sabe, supongo que por la traducción del catalán, si son las entidades financieras que se fían de la Generalitat o la Generalitat que otorga su confianza a quien le presta, segundo, que serán 2.000 millones después 1.000… 3.000, y todos los que se consigan, o sea que el agujero es ilimitado, que de programas ninguno
“EUROPA PRESS. 09.10.2010
La Generalitat lanzará una emisión de bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros, ampliables a 2.000 millones, a razón de 1.000 euros por título. La deuda se colocaría a un plazo de un año con una retribución del 4,75%, por encima de mercado, con el objetivo de financiarse en un momento de fuertes restricciones crediticias por parte de los bancos.
Un portavoz de la conselleria de Economía ha explicado que "faltan 3.000 millones de euros" para cumplir con el programa de la Administración catalana para este 2010. En caso de colocar los 2.000 millones, que ve "garantizados", faltarían otros 1.000 que la Generalitat ya está tratando de obtener a través de otras vías, como pagarés a corto plazo.
En el proyecto, que lidera La Caixa, participan una quincena de entidades, las "más importantes", como Catalunya Caixa, Unnim, el Banco Sabadell, el BBVA y Caja Madrid.
Economía considera el proyecto como "una muestra de confianza a las entidades y del mercado", coincidiendo con "un momento complicado para todas las administraciones públicas". Además, destaca que la emisión beneficiará a la Generalitat, ahora que ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, y "al conjunto de la sociedad catalana" porque ofrece un tipo de interés atractivo.”

Como antiguo bancario creo que traduzco bien la infinidad de enredos verbales de que es capaz alguien con el agua al cuello: por ejemplo, los primeros 2000 están “garantizados”, eso significa que ya se los deben a las caixas y bancos comprometidos y les sueltan papelitos para que colocándolos a sus clientes se cubran saldos rojos. Triste favor a unas entidades metidas de lleno en la mayor Crisis de su historia, algunas en práctica quiebra … y a sus clientes con un 4´75 si en definitiva está avalado por el Estado ¿¿??, y al Estado lo avala Bruselas y Europa… ¡pues bueno! !Y lo de la tasa de ahorro de las familias también tiene gracia!
No creo que esos bonos (que ya no se emitirán en papel) acaben en el mercado dominical de San Antonio como la deuda municipal de los años 30. Solo me cabe añadir el destino a ese dinero, y ya que ellos se permiten todas las frivolidades posibles, yo en mi nimiedad me permito resaltar el artículo de ElConfidencial.com > España
‘GUERRA SUCIA’ EN LA CAMPAÑA CATALANA
“Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas
… Sin embargo, sí es posible que pudiera haber recibido una pequeña subvención por el décimo aniversario de Racó Català”, señalan a este diario fuentes de ERC… según la documentación remitida a El Confidencial, Tirabol recibió 60.000 euros de fondos públicos en el año 2007 para realizar el diario Directe.cat, un órgano oficioso de ERC que está dirigido por el ex diputado Joan Puig. Al mismo tiempo, la compañía recibió otros 11.000 euros para la promoción de Racó Català.
No fueron las únicas ayudas. En el año 2006, Racó Català recibió 30.000 euros de Cultura para ampliar su capacidad. Y, al mismo tiempo, recibió 5.000 euros más de Presidencia de la Generalitat para la “consolidación del equipo de redacción”."

La campaña de colocación de bonos está bien servida en la Red, donde se distingue claramente quienes son los subvencionados, y ni comentar sus teles. Pequeña tontería si la comparamos con la magnitud “social” de esa Generalitat, en principio organizada por quebrados amigos de Jordi Pujol y empleados de su quebrada Banca Catalana, y donde todos superaron sus “quiebras”. Y los más íntimos pagan en un instante fianzas de UN MILLÓN DE EUROS para salir de prisión. Un pozo sin fondo y no precisamente keynesiano… pura amigocracia clasista de unos y otros a los que se sumarán los surgidos de las próximas elecciones










WWW EL ABC DEL MAR MENOR