CITA DEL DIA

sábado, 15 de diciembre de 2007

El Gobierno invertirá 111 millones en la autovía Santomera-Mar Menor

REGION

El consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, en imagen de archivo. JUAN CARLOS CAVAL
El Gobierno invertirá 111 millones en la autovía Santomera-Mar Menor

Por Efe

La infraestructura viaria contará con un trazado de 29,4 kilómetros y servirá de alternativa a la actual autovía C-3319 que une a la costa con la ciudad de Murcia
El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 111,4 millones de euros para ejecutar las obras de la autovía que conectará la A-7, en Santomera, con el tramo Zeneta-San Javier de la carretera comarcal del Mar Menor.

Según el portavoz gubernamental, Juan Antonio de Heras, esta autovía tendrá un trazado de 29,4 kilómetros, que servirá de alternativa a la autovía C-3319 que une la costa con la ciudad de Murcia.

Leer completo:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=89271

Aznar dice en Murcia que el PP retomará el trasvase del río Ebro


El ex presidente del Gobierno, galardonado por crear el Plan Hidrológico

EFE / Murcia


El ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo ayer en Puerto Lumbreras (Murcia) que "alguna vez tendremos la oportunidad de terminar aquello que comenzamos en Abarán", en referencia al 18 de febrero de 2004, día en que colocó la primera piedra del trasvase del Ebro en esta región.

Aznar, que hizo estas declaraciones tras recibir la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Lorca por la aprobación del Plan Hidrológico Nacional bajo su mandato, ha expresado su "esperanza" de ver el trasvase "como ciudadano".

Añadió que el Plan Hidrológico Nacional era más respetuoso con el medio ambiente "que lo son llenar el país de estaciones desaladoras con efectos brutales y presentarse como adalides del ecologismo", en alusión al Programa AGUA del Gobierno.

Leer completo:

http://www.diariodeteruel.net/comunidad_aragonesa/c_arago_notic1.htm

EL POLEMICO PROYECTO DEL MUNICIPIO.

Una empresa de Murcia opta al complejo de golf de Cudillero

La compañía quiere invertir en el norte y se ha fijado en los terrenos de Oviñana.Los vecinos se sienten engañados por la anterior empresa interesada en el suelo.

15/12/2007 PAULA DIAZ

Los terrenos de Oviñana (Cudillero) susceptibles de convertirse en un complejo de golf tienen nuevo pretendiente. Se trata de una empresa de Murcia, especializada en campos de golf, que quiere entablar conversaciones con los propietarios una vez pasadas las fechas navideñas.

La existencia de contactos con responsables de esta entidad murciana la confirmaron ayer miembros de la comisión negociadora designada por la plataforma de vecinos. Se trata de un grupo de unos 200 habitantes, más del 90% propietarios de terrenos afectados, que defienden su derecho a ser los primeros en decidir sobre el futuro de los terrenos. Víctor Suárez, como portavoz de la plataforma, reconoció ayer que la relación con los representantes de la empresa es aún "vaga". "Sólo sabemos que quiere invertir en el norte con un gran campo, pero no nos comunicaron si sólo será un espacio destinado a golf o también habrá edificios", explica este representante vecinal.

Saber +:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=385219

El Teatro Romano opta a ser una de las maravillas de España


Por El Faro

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó la inmensa promoción que, para la ciudad en general, y para el Teatro Romano en particular, está suponiendo la campaña llevada a cabo por Onda Cero y Antena 3 para elegir ‘las 12 maravillas de España’.

Barreiro, que ayer recibió al director de la cadena en Murcia, Carlos Roca, y al responsable de la emisora en Cartagena, Antonio García Mondéjar, dijo que “esta publicidad se produce en el momento oportuno”, ya que durante el primer trimestre de 2008 abrirá al público en Museo de Arte Romano, obra de Rafael Moneo. La campaña de votación popular se realiza a través de Internet y se prolongará hasta el día 31.
CARTAGENA-TEATRO ROMANO

viernes, 14 de diciembre de 2007

El PP de San Javier no presentará una moción de censura


El pleno aprobó la revisión de 2 convenios del equipo anterior

El Grupo Popular del Ayuntamiento de San Javier no presentará una moción de censura contra el gobierno municipal, compuesto por PSOE y CDL, tras la marcha de los independientes, pese a contar con un concejal más, según manifestó su portavoz, Juan Martínez Pastor, durante el pleno ordinario que se celebró el pasado martes.

Tras dar cuenta del reparto de las concejalías que ostentaba el Grupo Independiente entre los ediles socialistas, Martínez Pastor, afirmó que apoyarán aquellas iniciativas que resulten beneficiosas para el municipio “pero no daremos un cheque en blanco al PSOE”. En el transcurso del pleno, la edil popular Querubina Meroño presentó su renuncia al cargo, en el que será sustituida por Yolanda Royo.

SABER +:
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=35849

Y se murió Franco

Manuls

cuentamegrupo.jpg

“Españoles, Franco ha muerto” era quizás la frase más esperada por los que llevamos viendo Cuéntame como pasó desde sus inicios y, aunque suene a cachondeo, esta no se produjo, sino que en su lugar presenciamos una escena final de capítulo soberbia con la mayoría de los personajes escuchando en la radio el comunicado oficial de la muerte del generalísimo.

Y con este capítulo la serie marca un punto y seguido que marcó la historia de España y los españoles. Un capítulo que ha mezclado, algo más de lo normal, imágenes reales con la propia ficción, con datos inéditos de las horas previas a la muerte de Franco y con imágenes que nunca se habían visto en televisión.

SABER +:

http://www.vayatele.com/2007/12/14-y-se-murio-franco

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Universidad de Murcia obtiene lechones transgénicos como resultado de la transferencia de embriones


foto
Foto: EP
MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha logrado obtener lechones transgénicos como resultado de la transferencia de embriones obtenidos por inyección intra-citoplasmática de espermatozoides que habían sido incubados en presencia de ADN que codifica la proteína verde fluorescente, informó hoy esta institución universitaria en un comunicado.

Se trata de los primeros lechones nacidos en España por esta técnica, que abre nuevas posibilidades de desarrollo en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

La camada fue de ocho ejemplares, y cinco de ellos nacieron vivos y permanecen "en perfecto estado de salud". Dos de los animales nacidos muertos mostraban en su genoma el ADN exógeno y expresaban en la mayoría de sus tejidos la mencionada proteína.

Saber+:

http://www.europapress.es/00295/20071213133344/universidad-murcia-obtiene-lechones-transgenicos-resultado-transferencia-embriones.html

Díez sentencia: "ANV llegó a las instituciones vascas porque el Gobierno sabía que era ETA"


"NO FUE UN ERROR, SABÍAN QUIÉNES ERAN"
La portavoz de UPD, Rosa Díez, ha asegurado que ANV llegó a las instituciones vascas porque el PSOE y el Gobierno sabían que era "parte de ETA". En este sentido, ha asegurado que "no fue un error" y que el Ejecutivo les permitió concurrir a las últimas elecciones "sabiendo quienes eran". La ex dirigente socialista ha subrayado que, a pesar de que el Gobierno diga ahora que está recopilando indicios y pruebas para ilegalizar a ANV, tenía esas pruebas "desde hace mucho tiempo".

Leer +:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276319482.html

Cerdá asegura que la Región de Murcia está "a la cabeza" de la producción acuícola de España


Con el Plan Estratégico para la Acuicultura 2007-2013 Murcia espera doblar su producción de dorada, hasta las 4.000 toneladas al año

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -


El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la acuicultura regional sigue siendo un sector "puntero en España, moderno, y con una enorme capacidad de innovación", y destacó que Murcia "se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de mayor producción acuícola".

El consejero, quien hizo estas declaraciones antes de la presentación al sector del Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013, resaltó "la constante innovación de las técnicas dirigidas a hacer más eficiente la producción", que lo ha convertido, dijo Cerdá, en "una actividad económica relevante".

El responsable de la Consejería presentó hoy a los representantes del sector acuícola regional un Plan que pretende, en los próximos años, "desarrollar una estrategia común constante y sostenible en el futuro de esta actividad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua apuntó que, con este Plan, "Murcia espera doblar su producción de dorada en el período 2007-2013, hasta conseguir las 4.000 toneladas al año". Asimismo, se pretende alcanzar las 5.000 de atún, 1.500 toneladas al año de lubina, 500 de corvina, 100 toneladas de pulpo, y un total de 10.000.000 de alevines producidos en piscifactoría.

"La acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal", destacó el consejero, quien resaltó asimismo "los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región" y "el notable incremento" en la producción de atún rojo (2.757 toneladas), dorada (2.275 toneladas) y lubina (1.206 toneladas).

Saber +:

http://www.europapress.es/00295/20071210200526/cerda-asegura-region-murcia-cabeza-produccion-acuicola-espana.html

Frutos (PCE) asegura que el programa del IU "debe sintetizar los problemas de la gente y ser sensible a ellos"

foto
Foto:
MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró hoy en Murcia que el programa político de Izquierda Unida "debe sintetizar los principales problemas de la gente, ser sensible a ellos, y tener un buen discurso".

Frutos pronunciará hoy a las 19.30 horas una conferencia en el edificio Moneo con motivo del 30º aniversario de la legalización del PCE, en el que también hablará sobre el 90º aniversario de la revolución rusa y francesa, y otros hitos de la historia reciente como la muerte del 'Che'.

Así, añadió que las propuestas del programa deben ser concretas, y asignarles un presupuesto. "Tienen que vender el producto, la gente tiene que conocer las alternativas al PP y al PSOE, que tienen un proyecto en materia de economía muy parecido", matizó, y aseveró que "Pedro Solbes es intercambiable a Rodrigo Rato y viceversa".

Saber +:

http://www.europapress.es/noticias.aspx?ch=00295

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un total de 119 alumnos del Ejército del Aire juran fidelidad a la bandera

Los alumnos desfilan bajo la bandera durante el acto castrense celebrado en la plaza de Armas de la AGA.
Por M.J.Martínez Garcerán

La Academia General del Aire, con sede en San Javier, celebró la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto

SAN JAVIER. Un total de 119 alumnos de nuevo ingreso de la Academia General del Aire, llevaron a cabo ayer el acto de juramento o promesa de fidelidad a la bandera, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación.

Los alumnos proceden en su mayoría del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales, con un total de 50 cadetes; el resto son de cuerpos especiales y 24 de la XII promoción de militares de Complemento de varios cuerpos, así como 7 alféreces alumnos de la LX promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.

SABER +:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=88899

El Gobierno regional destina casi cinco millones de euros a actuaciones para emprendedores durante 2007

foto
Foto: EP
MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, señaló hoy que su departamento ha invertido en actuaciones para emprendedores durante 2007 un total de 4,9 millones de euros, de los que 168.000 euros han ido destinados al servicio de asesoramiento e información a emprendedores de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y 250.000 al Programa Iniciativas Emprendedoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

García hizo estas declaraciones durante la sesión de cierre del Programa 'Iniciativas Emprendedoras de la Región de Murcia 2007', desarrollado por la Croem y el Instituto de Fomento de la Región (INFO), en el que se han presentado un centenar de proyectos, de los cuales 44 siguen adelante con su idea emprendedora, cifra que duplica la de años anteriores.

La consejera apuntó que este programa contribuye al desarrollo de una cultura empresarial activa que permite la construcción de un tejido empresarial más estructurado, cualificado y dinámico.

Leer completo:

http://www.europapress.es/00295/20071211142049/gobierno-regional-destina-casi-cinco-millones-euros-actuaciones-emprendedores-2007.html

martes, 11 de diciembre de 2007

Primer semestre agitado en los ayuntamientos



10/12/2007
MAREJADAS EN EL MAR ROJO



Quien busque marejadas y tormentas en el Mar Menor, debe mirar tierra adentro, en ese mar rojo que se coloreó tras las últimas municipales.
A sólo seis meses de las urnas, los ayuntamientos costeros viven días revueltos.
En San Javier, la ruptura del pacto entre PSOE e Independientes deja un Gobierno socialista en minoría, desbordado de trabajo (concejales con 7 y 5 áreas), que se enfrenta a una época incierta, a expensas del PP y los Independientes en la oposición para aprobar sus proyectos. Nadie pensó que este matrimonio de conveniencia, ya que nunca hubo feeling, durase tan poco, pero nadie había imaginado tampoco que en Los Alcázares, gobernado por el PSOE por mayoría tras sucesivos éxitos electorales, se agitaran también las aguas. Las diferencias en el Equipo de Encarna Gil y la corta distancia que los separa del PP (sólo dos ediles) ha condicionado este crítico arranque de legislatura y ha hecho perder dinamismo al hasta ahora hiperactivo Gobierno alcazareño. Donde reina en apariencia la calma es en la costa de San Pedro del Pinatar, bajo la autoridad del socialista José María García, que ha puesto sobre la mesa su capacidad de liderazgo y un pacto bien atado con el independiente Marcos Gracia, quien ha llevado a cabo las acciones más visibles, para gobernar sin aspavientos y sacar adelante los proyectos de ambos partidos. Eso no quiere decir que no existan diferencias de criterio, como con el expediente de la fábrica supuestamente contaminadora, pero los dos socios las afrontan de momento sin fisuras.

Alexia Salas

EL Articulo completo:
http://www.noticieromarmenor.com/noticias.php?id_src=2228

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Plan Regional para la Acuicultura de Murcia prevé obtener cien toneladas de pulpo antes del 2013

ACUICULTURA
Actualmete el cultivo del pulpo está en fase de laboratorio y una vez que se obtenga su reproducción y engorde será cuando se traslade su explotación a un criadero

10.12.07 - 18:08 -

EFE / MURCIA


El Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013 prevé obtener cien toneladas de pulpo en ese periodo, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, con lo que Murcia se convertiría en pionera en la explotación acuícola de esta especie.
El responsable autonómico indicó que la Región está desarrollando actualmente, en fase de laboratorio, el cultivo del pulpo, y una vez que se obtenga su reproducción y engorde a este nivel, será cuando se traslade su explotación en un criadero, con lo que se sumaría así a las especies de atún rojo, dorada, lubina y corvina que desde los años 80 forman parte de la producción acuícola murciana.

El objetivo del citado plan es duplicar la producción de dorada hasta conseguir las 4.000 toneladas al año, y se pretende además alcanzar las 5.000 de atún, 1.500 de lubina y 500 de corvina, así como las cien de pulpo, y diez millones de alevines producidos en piscifactoría.

Setecientas cincuenta personas trabajan en la acuicultura en esta comunidad autónoma, complementando así la paulatina disminución de al actividad laboral en la industria extractiva tradicional, agregó.

Explicó así mismo que en los años 70 la producción acuícola mundial solo alcanzaba el 5,6 por ciento, que en la actualidad se está sobre el 34 por ciento, y que se prevé que en el año 2015 se logre el 50 por ciento, con lo que se lograrán proteger los bancos de peces, aminorar el impacto de la industria pesquera tradicional y satisfacer la demanda alimenticia que las capturas pesqueras no logran del todo atender.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la acuicultura regional sigue siendo un sector "puntero en España, moderno, y con una enorme capacidad de innovación", y destacó que Murcia "se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de mayor producción acuícola".
El consejero resaltó "la constante innovación de las técnicas dirigidas a hacer más eficiente la producción", que lo ha convertido, dijo Cerdá, en "una actividad económica relevante".
El responsable de la Consejería presentó esta mañana a los representantes del sector acuícola regional un Plan que pretende, en los próximos años, "desarrollar una estrategia común constante y sostenible en el futuro de esta actividad".
"La acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal", destacó el consejero, quien resaltó asimismo "los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región" y "el notable incremento" en la producción de atún rojo (2.757 toneladas), dorada (2.275 toneladas) y lubina (1.206 toneladas).

La Región de Murcia ocupa tradicionalmente entre las comunidades autónomas el primer puesto de mayor producción acuícola de peces, al mismo nivel que Andalucía.

Saber +:
http://www.laverdad.es/murcia/20071210/local/region/plan-regional-para-acuicultura-200712101808.html

La Comunidad realizará un plan que controlará el territorio en tiempo real

La Vega del Segura se incluirá en el Observatorio Territorial. (Foto: elfaro)


Por Europapress

Ponen a disposición de los ciudadanos la web www.sitmurcia.es que ofrece la cartografía y toda la información que configuran la ordenación del paisaje
MURCIA. La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio impulsa la creación del Observatorio Territorial de la Región de Murcia que analizará, controlará y evaluará el territorio en tiempo real, informó ayer el Gobierno regional.

De esta forma, la Región contará con una herramienta de conocimiento sobre las estructuras, los impactos y las tendencias del cambio sobre el territorio.

En un comunicado, el consejero Benito Mercader destacó ayer que con la puesta en marcha del Observatorio se “pretende informar, realizar estudios, análisis, investigaciones, diagnósticos y participar en redes y proyectos de carácter nacional e internacional, así como contribuir a la introducción y difusión de una nueva y necesaria cultura de la ordenación territorial y el desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad murciana”.

leer completo:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=88814

«¿Acaso vamos a traer agua del Volga?

ELVIRA RODRÍGUEZ HERRER PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID Y EX MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

«Sigo reivindicando el trasvase del Ebro; es necesario volver a sentarse para solucionar el problema del agua de todos los territorios»
10.12.07 -

M. BUITRAGO

Su cargo de presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid no ha apartado a Elvira Rodríguez de los problemas de agua en el Segura. La ex ministra de Medio Ambiente y ex diputada nacional por Murcia tiene un papel destacado en las propuesta electorales del PP sobre agua, donde las cuencas deficitarias del Segura y del Júcar siguen en el punto de mira. Rodríguez, que también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y secretaria de Economía de este partido, trató de conciliar el año pasado las posturas de los presidentes de Murcia y Valencia, por un lado, y los líderes populares de Castilla-La Mancha y Aragón. De ahí surgió un documento de mínimos que ha servido de base para las propuestas electorales.

-¿Qué puede adelantar del programa del PP sobre agua?

-Existe un apartado especial para proteger el medio ambiente, en el que se incluye el agua y la necesidad de alcanzar un pacto nacional que incorpore las transferencias de los recursos sobrantes desde las cuencas excedentarias a las deficitarias.

Leer todo:
http://www.laverdad.es/murcia/20071210/region/acaso-vamos-traer-agua-20071210.html

La Constitución en ruinas

El actual gobierno emprendió su carrera traicionando el Pacto por las libertades y contra el terrorismo para pactar con los separatistas y los terroristas y aislar a la derecha. El precio de esa alianza era, y solo podía ser, la ruina de la Constitución y la disgregación de la nación española en un cúmulo de nacioncillas inventadas por orates y a la medida de unos políticos mafiosos. Mafiosos porque han vulnerado la ley sistemáticamente, actúan por medio de hechos consumados y atacan la independencia judicial y la libertad de expresión, entre otros desmanes. Tales son los “negocios” que se han traído entre manos el gobierno, los asesinos etarras y los grupos secesionistas. El premio consistiría en la permanencia indefinida de todos ellos en el poder manteniendo un ligero barniz de unidad estatal, porque, creen saber, la sociedad española “es” de centro izquierda y tragaría todo. De momento los negocios del gobierno se han paralizado, porque cada mafia, como de costumbre, pide más y más a costa de sus socios.

Leer completo:

http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/

MURCIA. EL GOBIERNO AUTONÓMICO SUBVENCIONA CON 250.000 EUROS LA ADAPTACIÓN DE 40 AUTOBUSES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD




SERVIMEDIA

MURCIA, 09-DIC-2007
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de Murcia ha concedido subvenciones a seis empresas de transporte de viajeros de la región, por un valor total de 250.000 euros, para que adapten 40 autobuses con el fin de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Con estas ayudas, los titulares de servicios públicos de transporte regular pueden adecuar los autobuses y facilitar así el acceso a personas con movilidad reducida o con problemas de percepción sensorial. Estos vehículos deben permanecer diez años como mínimo dedicados exclusivamente al transporte de viajeros.

Saber+:
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Noticias_Actualidad/detalle?id=98539

Murcia incrementa un 50 por ciento la superficie destinada al cultivo ecológico de hortalizas

Noticias

Noticias

09/12/2007

La Región destina 25.000 hectáreas a la agricultura ecológica, que el pasado año alcanzó un valor comercializado de 55 millones de euros

La superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia
se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años en nuestra Comunidad, pasando de las 100 hectáreas en 1997 a las cerca de 25.000 en noviembre de este año, lo que significa que la superficie dedicada a producción ecológica se ha multiplicado por 250 en sólo diez años.

Leer+:

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=16068&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

domingo, 9 de diciembre de 2007

Invierten 30.000 euros para recuperar dos aves del Mar Menor en situación de peligro

REGION



Por Efe
Imagen del charrancito del Mar Menor. (Foto: elfaro)
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio invertirá 30.000 euros en la recuperación del charrán común y el charrancito en el Mar Menor, dos especies de ave que nidifican en la Región de Murcia y cuya evolución se ha visto mermada porque la gaviota patiamarilla ocupa sus lugares de anidamiento.

Así, ante la merma de población que han sufrido estas dos especies en la zona de la laguna salada, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación Cluster Mar Menor, construirá siete plataformas de nidificación para estas dos especies de aves.

Saber +:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=88763

WWW EL ABC DEL MAR MENOR