CITA DEL DIA

sábado, 18 de octubre de 2008

JUICIO AL FRANQUISMO

La familia Lorca dice que abrir la fosa, como quiere el juez Garzón, 'sería una profanación'

Los herederos del poeta barajan emprender acciones legales para evitar la exhumacióN


'No es necesario exhumar para saber que los generales levantiscos eran unos criminales'

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

GRANADA | MADRID.- La familia de Federico García Lorca vuelve a negarse a la exhumación de la fosa del poeta. Un día después de que el juez Baltasar Garzón autorizase la apertura de 19 fosas comunes de la Guerra Civil —entre ellas, aquella donde yace Lorca junto a otros tres represaliados—, el sobrino del poeta, Manuel Fernández-Montesinos, informó este viernes de que su familia baraja la posibilidad de emprender acciones legales para evitar que se produzca la exhumación.

Aunque la familia del poeta granadino siempre se había mostrado reticente a la apertura de la fosa donde supuestamente yace el poeta, hace ahora un mes modificó ligeramente su postura: aunque seguían siendo "reacios" a la exhumación, dijeron que no pondrían trabas a la exhumación si así lo decidía el juez. La manifestación de los herederos del escritor se producía después de que las familias de los fusilados que yacen junto al poeta formalizaran ante la Audiencia Nacional su petición de que se exhumen los restos.

leer +>>>>>>

TRAS EL PASO DE LOS HURACANES GUSTAV Y IKE POR CUBA

domingo 21 de septiembre de 2008

NUESTRO PUEBLO NO SE RINDE
MI BANDERA

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

Bonifacio Byrne

Poeta cubano - nacio en la ciudad de Matanzas, Cuba
el 3 de marzo 1861 - murio el 5 de julio de 1936
1
LEIDO EN:
Añoranzas de mi Tierra - CUBA

Esperpento de Garzón: investiga el "alzamiento" del 36 y pide pruebas de que Franco ha muerto

viernes 17 de octubre de 2008
Baltasar Garzón
Quiere instruir la Guerra Civil porque todo empezó el 18 de julio de 1936. Como en un proceso penal ha de haber delito y culpables pide el certificado de defunción de Franco, Mola y Queipo de Llano. Lo sucedido en Paracuellos no interesa porque no atentaba contra Altos Organismos de la Nación –el alzamiento sí– y por ello no es asunto de la Audiencia.

Así es el auto de Baltasar Garzón que incluye sus propios libros y los de historiadores mayoritariamente pro-republicanos como "razonamientos jurídicos" para empezar a abrir fosas. El chivatazo a ETA sigue en el cajón. En la Audiencia han saltado todas las alarmas.

LEER COMPLETO>>>>

CARTAS DESDE BARCELONA

2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A "EL PERIÓDICO" del Grupo Z.

Rafael del Barco Carreras


Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo...!qué asco!...Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio...la amoralidad... la corrupción...

LA CRISIS DEL CAPITALISMO


Algunos comunistas creen que la inestabilidad económica mundial que estamos viviendo le abrirá las puertas a un socialismo del siglo XXI. Pero no será así. Sin embargo, es necesario cambiar la forma de conducir el sistema capitalista sí queremos evitar la anarquía o el neototalitarismo. La reforma capitalista que comenzaran, en la década de los ochenta, Ronald Reagan y Margaret Thatcher y expandió el crecimiento mundial, el empleo, la prosperidad e impulso la “mundialización” de la economía llegó a su fin. Del neoliberalismo tendremos que pasar hacia la economía social de mercado, con una fuerte intención y praxis en pro del desarrollo de los sectores económicamente limitados o desposeídos. Tampoco se podrá hablar de economía mundial sana si esta no incluye a los países no desarrollados.


La mano invisible del mercado que debió equilibrar la economía y generar riqueza y bienestar para todos, funcionó en principio durante un tiempo en algunos países, pero en el mediano plazo condujo a abusos corporativos, a prácticas deshonestas, a enriquecimientos ilegítimos, al capitalismo salvaje y a la presente crisis de la economía mundial. El balance del neoliberalismo en Latinoamérica fue francamente negativo.


No obstante, el capitalismo probó durante un siglo que no tiene alternativa válida, porque su antítesis, el comunismo, demostró su inviabilidad en la extinta Unión Soviética, en China, en Cuba, en Corea del Norte y en todos los países que lo intentaron.

La dictadura del proletariado y la negación de la propiedad individual acarrean pobreza porque suprimen el incentivo personal. Los supuestos de igual remuneración para igual empleo, a cada quien según su trabajo, en la fase socialista, y a cada quien según su necesidad en la fase comunista, congelan la productividad, y la falta de libertades niegan la creatividad, el ingenio y la iniciativa de inventar.


Un capitalismo regulado con intervención del Estado, genera mas riqueza, progreso y felicidad que el comunismo, sistema que empobrece a los que más tienen y vuelve miserable a los más pobres, además de destruir a la clase media.

Cuando la crisis de la década de los años treinta, el siglo pasado, John Maynard Keynes escribió una teoría económica como respuesta a la gran depresión que incluía una “política fiscal” para intervenir el mercado y regularlo. Sin quebrantar las libertades de los ciudadanos y sin coartar libertades, los países democráticos del mundo enfrentaron las crisis con un capitalismo reformulado a la altura de esos tiempos. Otras naciones pensaron que mediante un control férreo del Estado y con una planificación centralizada lograrían mejores resultados. No fue de esta forma, el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el comunismo en los países que lo practicaron pagaron un alto precio social sin tener el éxito esperado. La dictadura del proletariado hizo a los trabajadores del socialismo comunista más desheredados que el capitalismo.

Tenemos dos sistemas que nos han mostrado históricamente sus desempeños. Ahora debemos dejar atrás al capitalismo salvaje y avanzar al futuro. La salida no puede ser hacia el pasado.

Por ahora, apostamos al capitalismo en función social o economía social de mercado, o como dicen los chinos, hacia un “socialismo” de mercado, pero con pleno ejercicio de las libertades, las prácticas democracias y la observancia absoluta de los derechos humanos.
Vladimir Gessen


Publicado por Roy Jiménez Oreamuno

Cultura, Cultura Política y Económica

Espacio dedicado al pensamiento económico y político a nivel nacional e internacional

RUBALCABA ADVIRTIÓ DE QUE PODRÍA HABER SANCIONES

Cientos de guardias civiles desafían al Gobierno en una protesta multitudinaria
  • 'Las presiones del Gobierno sólo nos han animado más', declaró un dirigente sindical
  • Los Oficiales de la Guardia Civil no asistieron para evitar el 'chantaje' del Gobierno
  • Los guardias exigen que no les amenacen con 'dejar sin comer' a sus familias
  • Reclaman la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales
  • Acusan a Rubalcaba y Zapatero de mentirosos por no cumplir sus promesas

leer completo:>>>>>>>

.Jornadas Europeas de Patrimonio 'El paisaje industrial'

Del 18 de octubre de 2008 al 19 de octubre de 2008

Población: Águilas


Panorámica de la corta de los Blancos (Llano del Beal), donde
se extraían
sulfuros de plomo y cinc generados por el
hidrotermalismo mioceno


Bajo el título 'El paisaje Industrial', las Jornadas Europeas de Patrimonio han previsto dos rutas guiadas por las zonas industriales de Mazarrón y Águilas, y de La Unión y Cartagena, respectivamente. Programadas para los días 18 y 19 de octubre de 2008, las visitas son públicas y gratuitas.

El objetivo de las mismas, según ha explicado el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, es 'contribuir a enriquecer la reflexión sobre el patrimonio cultural, sobre el tratamiento que debemos darle y sobre las distintas formas de integrar el legado de otras épocas en el contexto actual'.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, se celebran anualmente en Europa desde 1984. Desde la primera vez que se celebraran en Murcia, en 1997, se han venido tratando distintos aspectos: Castillos (1997), Catedrales (1998), Conventos y Monasterios (1999), Museos y yacimientos arqueológicos (2000), Casas Consistoriales monumentales (2002), Ermitas y Santuarios rurales (2003), Patrimonio Industrial: molinos y salinas (2004), Patrimonio del otro (2005), Un futuro para nuestro pasado (2006) y Arquitectura defensiva y poblamiento (2007). El Ministerio de Cultura es el encargado de su organización general en España, y desde 2002 son las propias comunidades las que proponen el programa y el contenido al que deciden dedicar las Jornadas.

En las zonas geográficas que se visitarán encontramos un legado industrial cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. Existen yacimientos vinculados a la actividad metalúrgica de la época íbera, a la colonización fenicia, griega y púnica. Pero donde se registra una mayor actividad minera es en la época romana -como muestran las canteras de Cartagena y las minas de la Unión-, y en la etapa 1850-1930, cuya actividad industrial volvió su mirada hacia el mismo escenario geográfico.

La primera ruta explora la zona costera entre Mazarrón y Águilas. En esta ruta se visitarán La Corta romana de Mazarrón (cantera a cielo abierto donde se extraía plomo y plata en el S. II antes de Cristo), el Lavadero del Roble (S. XIX y XX), los restos de la Fábrica de Alumbres (con actividad desde el S. XVI al XVIII), la mina La Mazarronera (de comienzos del S. XX); el embarcadero de mineral de la playa del muerto; y ya en Águilas, el Museo del ferrocarril, el Embarcadero del Hornillo, por donde el mineral salía al exterior, y el Molino del Saltador, recientemente rehabilitado y acondicionado para su visita.

La segunda ruta recorrerá el paisaje industrial de La Unión y Cartagena. Se visitarán el Museo Minero de La Unión y los exteriores de los edificios de estilo modernista como La casa del Piñón y el antiguo Mercado de Abastos. Además de la mina Agrupa Vicente, perfectamente acondicionada para la visita y el huerto del Paturro y mina Matilde.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha dispuesto dos autobuses por ruta y día para trasladar a los interesados en participar. Cuantas personas quieran podrán desplazarse por medios propios e incorporarse a las explicaciones que en cada sitio harán los guías de acuerdo con el programa que facilitará la empresa encargada para ello (en esta ocasión Culturart). Las visitas no incluyen la comida.

La Bossa Nova y la guitarra

Día: 18 de octubre de 2008 - 20:30 h.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento

Población: Los Alcázares

Jayme Marques, voz y guitarra. Afincado en España desde hace más de 40 años, Jayme Marques ha sido uno de los embajadores en España de las esencias brasileiras, principalmente de la bossa nova y la samba. Gracias a sus discos, miles de personas han descubierto la música y los grandes intérpretes de aquel país. Tras haber grabado más de cincuenta discos, entre ellos los esenciales Brazil Pop y So much feeling, con unos deslumbrantes arreglos de fusión, Marques sigue en activo en varios frentes a la vez: en formato reducido junto a su inseparable Manolo Heredia, y al frente de su Big Band con la que participa en festivales de jazz.

Guitarrista de jazz, compositor cantante, Jayme Marques ha colaborado con artistas como Serrat, Pat Metheny, Josefine Baker, Tom Jones, Matt Monro, Pedro Iturralde, Tete Montoliu, Ramón Farran, Paco de Lucía, Jacques Brel y Maysa Matarazzo.

PROGRAMA

Gavota choro (H. Villa-Lobos)
El astronauta (B.Powell)
Jacarandá (J. Marques)
Chega de saudade (A.C.Jobim)
Desafinado (A.C.Jobim)
Tomara (V.de Moraes)
Samba de uma nota só (A.C.Jobim)
Eu sei que vou te amar (A.C.Jobim & V.de Moraes)
Aguas de março (A. C.Jobim)
Rapáz de bem (J.Alf)
O mor em paz (A.C.Jobim)
Corcovado (A. C. Jobim)
Agua de beber (A.C.Jobim)
Insensatez (A.C.Jobim)
Garota de Ipanema (A.C.Jobim)

Acceso libre hasta completar aforo.
Semana Grande de Cajamurcia.

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan
recuerdo los muertos, sino los vivos (Camilo José Cela)

OPINIÓN

GALLEGO & REY

Los Amados / Rutilantes

Día: 18 de octubre de 2008 - 22:00 h.

Lugar: CAES

Población: Torre Pacheco

Parecen haberse escapado de una película romántica de los 50. Sus peinados y rutilantes vestidos y su forma de interpretar boleros son un sentido homenaje al kitsch. Saben, como nadie, poner romántico al público y hacerle que mueva las caderas al ritmo del corazón. Ellos dicen ser reconocidas estrellas de la música latinoamericana. Son Los Amados, la agrupación más genuina y original del café-concierto actual que combina el teatro y los ritmos latinos, como la salsa, el candombe, el cha cha cha y la guaracha, para hablar de amor con mucho humor.

'Rutilantes' es un guiño al amor, la música y la poesía y una parodia a la vida misma en la que Los Amados reinventan canciones de grandes compositores latinos, como Agustín Lara o Miguel Matamoros, mientras dialogan sobre el amor, los celos o las infidelidades y recitan poemas de Pessoa o Pablo Neruda.

Entradas: 12 euros

Las habichuelas mágicas

Día: 18 de octubre de 2008 - 18:00 h.
Lugar:
Teatro Moderno-San Pedro del Pinatar Población: San Pedro del Pinatar

El ogro, su arpa cantora, el campesino Juan y la gallina de los huevos de oro son algunos de los personajes que protagonizan las acciones de este cuento inspirado en un relato de Tabart y que pondrá en escena Tespis Compañía de Teatro. Una obra en donde la aventura, el arrojo, la lealtad, el sentido de la justicia triunfadora, el amor y la familia destacan argumentalmente adornando el relato teatral que, además de incluir intrigas varias y sobresaltos, constituye una magnífica pieza de entretenimiento y gran divertimento para todos los públicos.

Ambientada en la Inglaterra medieval, Las habichuelas mágicas narra la historia de un pobre labriego que vive con su madre y se ve obligado a vender su vaca para sobrevivir. En este avatar un mago le cambia su vaca por un puñado de habichuelas que, al sembrarlas, crecen rápidamente hasta convertirse en una mata gigantesca que se pierde en el cielo. El protagonista trepa por la planta y se encuentra con un ogro al que se enfrenta en varias ocasiones hasta lograr finalmente vencerle y conseguir para su reino paz, fortuna y felicidad.

Acceso mediante invitación. Retirada de invitaciones a partir del 22 de septiembre en la oficina de Cajamurcia Plaza Constitución, 18).

Semana Grande de Cajamurcia.

Doscientos mayores participan del II Programa Municipal de Termalismo

Viernes 17 Octubre 2008


Su estancia en el Hotel Entremares de La Manga se alargará hasta mañana sábado y durante la misma se realizarán actividades lúdicas y sanitarias

Doscientos mayores participaron de las actividades organizadas en la inauguración del II Programa de Termalismo Municipal, que tuvo lugar ayer jueves en el Hotel Entremares.

Este primer grupo de mayores degustó un almuerzo en este hotel en compañia de los directivos del Grupo, de los concejales de Atención Social Antonio Calderón y de Turismo, Javier Herrero, del director del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Antonio Mula, y de la presidenta de la Federación de Mayores, María Beteta. La dirección del balneario obsequió a los presentes con el libro sobre las termas carthaginesas y las cualidades curativas del mismo.

Las actividades que desarrollarán durante su estancia, que se prolongará hasta mañana sábado, serán sanitarias preventivas (Talleres, Juegos, Aquapilates etc....), Termas Carthaginesas, piscina brisa marina (Chorros cervicales y bicletas acuaticas etc...) y dinamización por medio de diversas actividades lúdicas durante los días del programa

El Centro de Talasoterapia con las termasy el Bio Balneario Marino del Hotel de Entremares ofrece un mantenimiento saludable a los mayores que se beneficiarán del programa de termalismo, realizado por Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y el Hotel Entremares Bio Balneario y Termas Carthaginesas.

Muere cantante de The Four Tops

Redacción BBC Mundo

Levi Stubbs, cantante principal del popular grupo de los 60, The Four Tops, murió a los 72 años en su residencia en Detroit, Estados Unidos.

Levi Stubbs
Stubbs era reconocido por su voz de barítono.
El cantante había padecido de mala salud durante varios años. Abdul Fakir es el único sobreviviente del cuarteto que ha vendido más de 50 millones de discos.

Lawrence Payton y Obie Benson murieron en 1997 y 2005 respectivamente.

Stubbs con su voz de barítono era uno de los cantantes más reconocidos del sello Motown, la empresa discográfica fundada en Detroit, Michigan, para difundir comercialmente a los cantantes y agrupaciones de raza negra.

Con su grupo The Four Tops, Levi Stubbs tuvo una serie de éxitos para el sello incluyendo "Reach Out, I´ll be there", "Simple Game" y "I can´t Help Myself" que fue el primer número uno en cartelera en EE.UU. en 1965.

Acentuada música "soul"

Antes de esos, sin embargo, el cuarteto pulió su estilo y espectáculo durante más de diez años con los sellos Chess, Red Top y Columbia.

The Four Tops
The Four Tops entraron en el Salón de la Fama en 1990.
En aquellos años el grupo, siempre impecablemente vestido, se ganaban la vida llevando de gira su acentuada música "soul" por los mejores clubes de los años 50.

Aún cuando dejaron de grabar éxitos a mediados de los 70, el cuarteto continuó en giras.

Levi Stubbs se vio obligado a abandonar The Four Tops cuando enfermó en 1997.


¡¡¡Gracias Levi Stubbs, por la magnifica voz que
nos has dejado!!!

Reach Out I'll Be There-The Four Tops-1966

Indudablemente Levi Stubbs y The Four Tops, fueron los que
de alguna manera introdujeron e impulsaron la música soul en
el mundo.

Fuentes: BBCMundo,YouTube y propia.
Señal de tener gastada la fama
propia es cuidar de la infamia ajena.

Baltasar Gracián

La Región se convierte en la primera comunidad en señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes en carretera

17/10/2008

La Comunidad se adhiere a 'Ponle freno', iniciativa que ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras de titularidad autonómica


El consejero José Ballesta manifiesta su compromiso de que además todos estos tramos sean eliminados a la mayor brevedad posible en la presente legislatura

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha comenzado a señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) existentes en las carreteras de titularidad regional, a fin de conseguir una mayor atención por parte de los conductores de vehículos y, con ello, aumentar la seguridad en los mismos. Con esta iniciativa, la Región de Murcia se adhiere a la campaña ‘Ponle freno’, que diversos medios de comunicación de radio y televisión están promoviendo durante los últimos meses, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En España, el pasado año murieron 2.741 personas en la carretera, y los accidentes de tráfico son actualmente la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años, por lo que es uno de los problemas más graves de la sociedad española, algo de lo que el Ejecutivo regional es consciente, y ya manifestó con motivo de una campaña similar promovida en 2007 por el Colegio de Médicos de Madrid.

El objetivo de la campaña es avisar a los conductores de la existencia de un 'tramo de concentración de accidentes' en la carretera, aproximadamente medio kilómetro antes de que llegue al mismo. Un TCA es aquel tramo de la red de carreteras que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en el que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad.

Durante el acto de colocación de la primera señal, en la carretera de Abanilla, el consejero recalcó que esta iniciativa, pionera en España, se une a “los numerosos proyectos que se han acometido en todas las carreteras de los distintos municipios de la región para mejorar la seguridad vial”. Además manifestó su compromiso de que “todos estos tramos sean eliminados a la mayor brevedad posible en la presente legislatura, actuando sobre aquellas características geométricas o funcionales de las carreteras que contribuyan a mejorar la seguridad vial de las mismas”.

En base a esto, el consejero indicaba que se ha señalizado hoy “el primero del total de 35 TCA y 3 puntos negros existentes en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de la Comunidad con estas características, sobre los que se va actuar en primer lugar señalizándolos y, en segundo lugar, realizando una mejora de la vía que permita dejar de considerarlos como tales”, para mejorar la seguridad vial de las carreteras de la Región.

Los 38 tramos responden a los detectados en el Plan Bianual de Seguridad Vial que efectuó el Ejecutivo autonómico para el bienio 2007-2008, y son los que Ballesta se ha comprometido a resolver en el menor espacio de tiempo, puesto que “el Gobierno de la Región es consciente de la necesidad de ir siempre más allá en materia de seguridad vial, y consideramos que ser la primera Comunidad en adherirnos a esta campaña redundará en la reducción de la siniestralidad en las carreteras murcianas”.

Nuevas señales

A partir de ahora las carreteras de la Región tendrán una nueva señal de tráfico que permitirá advertir a los conductores de que se acercan a una zona especialmente peligrosa. Tendrá unas dimensiones aproximadas de cinco metros de ancho por tres de alto y un fondo blanco sobre el que se indicará la necesidad de circular con precaución.

En total, en los próximos meses se colocarán 70 de los nuevos indicadores, en aquellos puntos que sea preciso. A la que se ha colocado hoy en la carretera de Abanilla se unirán pronto otras en la carretera que une Pulpí con Purias así como en la de Lorca, que permitirán advertir a los conductores de extremar las precauciones, mientras el Ejecutivo regional mejore la seguridad en estos tramos.

Obras Públicas, pionera en seguridad vial

Además de esta campaña para señalizar los TCA, la Consejería de Obras Públicas ha realizado otra serie de actuaciones pioneras en España, en los últimos meses, como fue la instalación de farolas flexibles que disminuyen los impactos de vehículos en caso de colisión, con la consiguiente reducción de la mortalidad.

Por otro lado, la instalación de un novedoso sistema de barreras de protección para motoristas en distintos tramos de carreteras de la Región para evitar las mutilaciones en caso de caídas de motocicleta también ha obtenido buenos resultados, lo que ha motivado la inclusión de una partida extraordinaria en el Plan de Dinamización del Gobierno regional para continuar colocándolas en nuevos tramos de la Red Regional de Carreteras de la Región de Murcia.

Números De Teléfonos de Emergencias
Emergency Telephone Numbers
-Mar Menor Area-


18 DE OCTUBRE DE 2008

EMERGENCIAS 112
EMERGENCIES

AMBULANCIAS
AMBULANCE 061

BOMBEROS
FIRE BRIGADE 080

GUARDIA CIVIL 062

POLICIA LOCAL
LOCAL POLICE 092

POLICIA NACIONAL
NATIONAL POLICE 091

Turno De Farmacias De Guardia
24 h Chemists

CARTAGENA
Luis Cano Cerón
968 50 68 83
Paseo Juan de la Cosa

María Engracia Pérez García
968 504 790
Samaniego, 2

El Algar
María Jesús Rama Pagán
Plaza A. Asensio, 28

La Manga
María Carmen Jiménez Rodrigo
Gran Vía.
Res. Costa Manga


LA UNIÓN
Vicente Cañizares Pertusa
968 560 408
Calle Mayor, 114

Los Alcázares
Adoración Bernal Cepeda
Avda. Libertad, 88

SAN JAVIER
24 HORAS
A. Amat Fernández
968 17 92 89
C/Cánovas del Castillo,101

DE 9 A 22.00 HORAS
Francisco Hernández Ramón
968 18 29 87.
Avda. Fco. Franco, 287.
Plaza Elíptica.
Santiago de la Ribera

San Pedro del Pinatar
Belén Pérez Ferrer
968 180 061
Calle Caridad S/N

Torre Pacheco
Julia María Ramos Cerezo
Avda. Estación, 11
---Otros Servicios---
Servicio de Taxis

Cartagena
Radio Taxi
968 31 15 15

Los Alcazares
RADIO TAXI LOS ALCÁZARES
968 57 41 05

La Manga
968 14 50 00
968 56 38 63

San Javier
Radio Taxi SANTIAGO DE LA RIBERA
968 57 33 00
Radio Taxi SAN JAVIER
968 57 33 00
unión Radio Taxi MAR MENOR
968 57 33 00

San Pedro del Pinatar
Radio Taxi SAN PEDRO DEL PINATAR
968 18 08 08
-
968 18 69 96


Torre Pacheco
PARADA DE TAXI
Av. de la Estación, s/n
968 17 11 99

viernes, 17 de octubre de 2008

Desnudas para "abrir la mente" de alumnos de Arquitectura


De piedra se han quedado los alumnos de primero de Arquitectura en A Coruña cuando al entrar a clase se ha cerrado la puerta y a continuación han presenciado los desnudos integrales de dos chicas. La iniciativa es según algún docente para "despojar de la mente las ideas preconcebidas" mientras que para los alumnos es "malgastar los fondos públicos". No todos piensan así. Otros creen que son los docentes quienes deberían "abrir la mente".

Vuelven en un libro,con sus mejores fotos

THE CLASH!!!

'La pintura mural romana de Carthago Nova' recoge y cataloga la importancia de la ciudad en el desarrollo de esta técnica

17/10/2008


El catedrático en Arqueología de la Universidad de Alicante, Lorenzo
Abad, la autora del libro, Alicia Fernández, el catedrático de Arqueología
de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, y el director del Museo
Arqueológico, Luis de Miquel, en la presentación del libro ‘La pintura
mural romana de Carthago Nova. Evolución del programa
pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas’.


E
l Museo Arqueológico de Murcia ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘La pintura mural romana de Carthago Nova.
Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas’, de la profesora de la Universidad de Murcia Alicia Fernández. La obra, compuesta por dos volúmenes, es un inventario de los conjuntos murales que representan la riqueza de Carthago Nova en este dominio de la pintura mural desde el siglo II a.C hasta el siglo II d.C, en su relación con el resto de la península y las provincias del Imperio.

La ciudad de Carthago Nova albergó los cuatro estilos pompeyanos, y es una de las visiones más completas sobre decoración mural en la Península Ibérica. El libro señala, igualmente, un fenómeno propio y singular, presente única y exclusivamente en la ciudad, como es la existencia de otras técnicas decorativas: la incisión y el relieve, técnicas propias de la primera mitad del siglo I d.C.

En la presentación, en la que ha participado el director del Museo Arqueológico, Luis de Miquel, y los catedráticos Lorenzo Abad y Sebastián Ramallo, la autora del libro ha definido su obra como “una monografía de ayuda a los técnicos-arqueológicos que actualmente se enfrentan a los hallazgos de este tipo en sus intervenciones arqueológicas, hallazgos que en los últimos diez años se están multiplicando cada vez en mayor número”.

VIII Fiesta de la Bicicleta Los participantes recorrerán diez kilómetros por las principales calles del centro de Cartagena

Domingo 19 Octubre 2008
Cartel de la Fiesta de la Bicicleta 2008El próximo domingo 19 de octubre las principales calles de Cartagena acogerán la VIII Fiesta de la Bicicleta, organizada por el colectivo Vía Libre y el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta actividad se ha convertido en la principal marcha lúdico deportiva que fomenta el uso de un transporte urbano limpio y muy barato. Los participantes recorrerán diez kilómetros en un paseo que discurrirá por el Paseo de Alfonso XIII, Ronda Ciudad de La Unión, Severo Ochoa, Ángel Bruna, Paseo, Juan Fernández, Jorge Juan, Alameda, plaza de España, Real, muelle de Alfonso XII, plaza de la Isla, Muelle, Gisbert, Serreta, Ángel Bruna y Paseo hasta Carrefour.

La ruta comenzará a las diez menos cuarto de la mañana en cuatro barrios: Canteras, El Bohío, Los Barreros y Barrio Peral, aunque la salida oficial se dará una hora más tarde en la explanada de Carrefour.

La Fiesta de la Bicicleta continuará a mediodía con la entrega de premios, bolsas de avituallamiento y sorteos. Recibirán premios especiales los colectivos escolar, juvenil y femenino más numerosos, los ciclistas -mujer y hombre- de mayor edad y la bicicleta más original. La previsión de la organización es que participen unas tres mil personas.

La inscripción sólo cuesta un euro y se puede formalizar en Carrefour, en el Pabellón de Deportes y en los colegios Fernando Garrido de Canteras, IES El Bohío, San Francisco Javier, de Los Barreros y San Félix.

Dios es Inimputable

Dios en una nube, pintura del siglo XVIII
Dios, según la corte, no tiene domicilio.
Según dicen los hombres de fe, Dios está en todas partes.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por un juez en Estados Unidos que desestimó un proceso en su contra argumentando que éste no tiene un domicilio oficial y por tanto, no puede ser juzgado.

El juicio contra Dios fue iniciado el año pasado por el senador de Nebraska Ernie Chambers, quien deberá ahora decidir si apela o no la decisión del magistrado.

Si bien el juicio fue aceptado en un principio por el tribunal, el caso no llegó muy lejos: el juez del distrito de Douglas, Marlon Polk se negó a continuar, ya que bajo la ley del estado, un demandante debe tener acceso al demandado para que se pueda proceder con una demanda.

Dado que esta corte encontró que no se pudo tener acceso al defendido aquí nombrado, este proceso será desestimado
Fallo del juez Marlon Polk
"Dado que esta corte encontró que no se pudo tener acceso al defendido aquí nombrado, este proceso será desestimado", sentenció Polk.

Chambers puso a Dios en el banquillo de los acusados el año pasado. Según él, Dios lo amenazó a él y a la gente de Nebraska y perjudicó a millones de personas que viven en nuestro planeta.

El senador, quien es graduado en leyes, explicó que la razón detrás de su iniciativa era demostrar que en Estados Unidos "cualquiera puede enjuiciar a quien sea, incluso a Dios".

Con su fallo, el juez ha demostrado que no todos pueden ser enjuiciados, sólo aquellos a los que se puede encontrar para comunicarles que están bajo proceso.

Leido en:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7674000/7674911.stm

'Lavarse las manos salva vidas',

15/10/2008
Sanidad reparte 10.000 pastillas de jabón en hospitales y centros de salud para promover el lavado de manos

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, bajo el lema 'Lavarse las manos salva vidas', en el que participan todos los hospitales y gerencias de la red asistencial de la Región de Murcia

El Programa de Seguridad del Paciente ha desarrollado una estrategia común para la identificación de los pacientes ingresados a través de un brazalete con los datos de la historia clínica de los pacientes

Los centros hospitalarios de la red pública y las gerencias de Atención Primaria han celebrado hoy el Día Internacional del Lavado de Manos con el reparto de 10.000 cajitas con tiras de jabón para promover el lavado de manos entre los profesionales sanitarios y la población en general, una medida de salud que evitaría cientos de contagios.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aprovechó esta celebración para explicar la situación actual del Programa de Seguridad del Paciente, que se está desarrollando en la Región desde 2005, y que incluye en una de sus seis líneas estratégicas la importancia del lavado de manos en los centros sanitarios. La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Tomás Fernández, y el director general de Atención al Ciudadano, Consumo y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, explicó que “uno de cada diez pacientes ingresados en un hospital sufre perjuicios que se podrían prever y que están relacionados con su cuidado”.

En España se presentó en 2006 el primer estudio sobre efectos adversos en la asistencia sanitaria, que reveló que la incidencia de estos efectos en los hospitales españoles es del 9,3 por ciento de los que casi el 43 por ciento serían evitables. “En la Región de Murcia –continuó Palacios– somos conscientes de lo importante que es luchar contra los efectos adversos durante la atención sanitaria en hospitales y centros de salud, y por eso estamos desarrollando desde hace más de tres años un ambicioso Programa de Seguridad del Paciente”.

“Una de las líneas de actuación del plan –prosiguió la consejera– es la que hoy nos reúne para hablar de seguridad del paciente: la Prevención de la Infección Nosocomial, en la que juega un papel muy importante el lavado de manos”. Dentro de la estrategia de prevención de infecciones nosocomiales, el lavado de manos es la medida individual más eficaz para disminuir la incidencia de infección nosocomial y la diseminación de microorganismos resistentes dentro del hospital. La consejera subrayó la importancia de promover el lavado de manos, “pero no sólo entre los profesionales sanitarios de todo el sistema, que lo deben hacer como una obligación, sino por todos los ciudadanos en general, ya que lavarse las manos evita infecciones dentro y también fuera de los hospitales”.

La Organización Mundial de la Salud, dentro de su programa de ‘Atención Limpia, Atención Segura’, promueve el lavado de manos con la celebración hoy del día internacional del lavado de manos. Palacios explicó que hoy “simultáneamente en todos los hospitales de la red pública y en todas las gerencias de Atención Primaria habrá azafatas que entregarán más de 10.000 cajitas con papeles de jabón para sensibilizar de la importancia del lavado de manos, tanto en el ámbito de los profesionales sanitarios, como en la población general, destacando la importancia del lavado de manos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como en la prevención de la gripe, en la que se promueve, además de la vacunación, el lavado periódico y adecuado de las manos”.

Programa de Seguridad del Paciente

Además de la promoción del lavado de manos, el Programa de Seguridad del Paciente engloba seis líneas de actuación estratégicas. Palacios explicó que “el primer proyecto en el que estamos trabajando es la Identificación Inequívoca de Pacientes, necesaria por la cada vez mayor complejidad de la actividad sanitaria”. Todos los hospitales públicos de la Región han instalado ya el nuevo sistema de identificación de los pacientes ingresados que, según detalló la consejera, “se trata de un brazalete granate que se coloca en la muñeca del paciente al ingreso y permite al profesional sanitario conocer los datos necesarios del enfermo, al reflejar el nombre y los apellidos del paciente y llevar incorporado un código de barras que corresponde con el número de su historia clínica”.

Inicialmente, durante este año 2008 se han implantado sólo para pacientes ingresados, en aquellas personas que requerían hospitalización. Palacios explicó que “paulatinamente se van a incorporar a otras áreas como urgencias, hospital de día o incluso a pacientes ambulatorios que acudan para la realización de pruebas diagnósticas”.

La siguiente línea de trabajo es la mejora de la comunicación, clave para la Seguridad del Paciente. Con el objetivo de identificar áreas concretas de intervención, la consejera destacó que “se están realizando dos encuestas de análisis de la situación que evaluarán la percepción de los profesionales y de los pacientes.

El Programa de Seguridad del Paciente incluye también la implantación de Unidades Funcionales para la Seguridad del Paciente en todos los hospitales y gerencias del SMS. Estas unidades deberán identificar situaciones de riesgo para proponer acciones de mejora.

Además, todos los centros hospitalarios de la Región están creando equipos multidisciplinares para la vigilancia y control de las infecciones nosocomiales. Estos equipos multidisciplinares tendrán la misión de conocer niveles básicos de infección nosocomial en nuestros centros para detectar precozmente la aparición de brotes.

Para que el Plan tenga sentido, otra de las líneas estratégicas que presentó la consejera es la referente a la información y sensibilización de los profesionales. Palacios recordó que “desde el año 2007 se ha impartido formación específica en Seguridad del Paciente”.

El último proyecto del Programa es el uso seguro del medicamento. “En esta línea –añadió Palacios- existe un grupo de trabajo que participa en la revisión de los sistemas de utilización de medicamentos, para detectar riesgos y prevenir el error antes de que ocurra”.

Palacios terminó explicando que “el SMS incluye desde hace dos años objetivos específicos de Seguridad del Paciente en todos los contratos de gestión de las distintas gerencias”, y destacó que “mientras en el Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para Impulso de Practicas Seguras del año 2006 los profesionales sanitarios de la Región presentaron siete proyectos de investigación, en la convocatoria de este año se han presentado 20 proyectos, de los que hubo que seleccionar 14, un incremento que demuestra el interés que estamos dedicando en la Región para luchar por la Seguridad del Paciente en nuestros hospitales y poder dotar a nuestros pacientes de la mayor seguridad posible durante sus estancias en nuestros centros”.

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

Si no te ha sorprendido nada extraño durante el
día, es que
no ha habido día (John Archibald)

OPINIÓN

RICARDO


SAN JAVIER

Con 3.000 metros de jardines se aumentara la superficie de el parque Almansa.

El parque Almansa, uno de los puntos nostálgicos del municipio y sede de los festivales de jazz y teatro, se ampliara con más de 3.000 metros de nuevos jardines. Con la apertura al uso público de una zona interior del parque que se
empleaba como almacén de materiales en desuso, situada entre la calle Garroferos y el aparcamiento del auditorio, los vecinos de San Javier podran disfrutar de un Gran Parque y ahora pasara a ser el punto de reunion que siempre
se quiso que fuera.

Las obras supondrán una inversión de 374.937 euros y serán financiadas a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que aportará 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 174.937 euros restantes. Las obras con un plazo de ejecución de 5 meses se llevarán a cabo a lo largo de 2009.

Feria del Libro de Cartagena


Del 17 de octubre de 2008 al 26 de octubre de 2008

Lugar: Calle del Carmen y su entorno

Población: Cartagena

La Feria del Libro de Cartagena cumple este año su XXVII edición, y lo hace adelantando fecha y cambiando de ubicación. Estará en la calle del Carmen y su entorno (plaza del Icue, calle Jabonerías) del 17 al 26 de octubre y para esta edición se ha triplicado el número de stands con respecto al año pasado, hasta llegar a superar los cuarenta, de los que una treintena serán casetas de librerías y editoriales.

Esta Feria del Libro pretende que los niños, jóvenes y docentes sean sus principales destinatarios. Para ello, se han organizado en torno a la Feria numerosas actividades, talleres, conciertos, concursos y animaciones para todos los públicos.

La encargada de inaugurar la XXVII edición de la Feria del Libro será la novelista Zoé Valdés, el próximo 17 de octubre a las 19:00 h. A partir de entonces, pasarán por las casetas escritores como Vicente Molina Foix, Jesús Sánchez Adalid, Laura Rojas-Marcos, Antonio Garrido o Firo Vázquez, el cocinero 'de moda', así como autores locales, hasta un total de ocho. Además, y adelantándose a la próxima edición de La Mar de Músicas dedicada a Marruecos, contará con un stand dedicado a este país bajo el título 'Viaje literario hacia la otra orilla', coordinado por Carmen Navarro. En él se podrán encontrar tanto ejemplares de escritores marroquíes como libros que tengan a Marruecos como tema.

Más espacios

La Feria del Libro de este año quiere acercar los libros, y la cultura en general, a la gente, y por este motivo extiende sus actividades más allá del propio recinto de la Feria.

En la plaza del Icue estará instalado el Pabellón Feria del Libro, en cuyo interior se desarrollarán espectáculos y actividades, además de la exposición El juego de leer, una muestra que reúne más de 70 libros-juego de títulos infantiles que invitarán a los espectadores a implicarse en lo que ven. A pocos metros, en la calle Jabonerías, Espacio Alternativo propone a los visitantes un lugar donde desarrollar talleres, presentación y otras actividades. Aquí podrá visitarse la exposición de fotografías que han participado en el concurso 'El juego de mirar'. El Palacio Molina, Cajamurcia, la Plaza del Ayuntamiento o el Puerto serán otros escenarios paralelos donde habrá conciertos, mesas redondas y encuentros.

Esta edición tendrá una relación especial con la música (hay programados varios conciertos de guitarra, música clásica y pop); con el arte, a través de las exposiciones y otros talleres; y con la gastronomía, bien a través de los escritores participantes o bien a través de los menús literarios que ofrecerán los restaurantes de la ciudad.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hs. Los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h; y los domingos, en horario continuado de 11:00 a 21:00 h.

Programación:

Viernes 17 octubre: Inauguración de la Feria, música en la calle, firma de ejemplares.
Sábado 18 octubre: Juegos, taller de protocolo, música en la calle, charla de libros y cocina, firma de ejemplares.
Domingo 19 octubre: Juegos, taller de protocolo, música en la calle, firma de ejemplares, encuentro de escritores cartageneros.
Lunes 20 octubre: Promoción a la lectura, encuentro con autor, talleres, presentación libros, firma ejemplares, recital de relatos.
Martes 21 octubre: Promoción lectura, encuentros con autores, talleres, firma de ejemplares, presentación libros, charla.
Miércoles 22 octubre: Promoción de la lectura, encuentro con escritor, talleres, firma de ejemplares, teatro en la calle.
Jueves 23 octubre: Promoción de la lectura, encuentro con autor, firma de ejemplares, talleres, charla coloquio.
Viernes 24 octubre: Promoción de la lectura, encuentro con escritor, mesa redonda, talleres, espectáculo títeres, firma ejemplares, concierto.
Sábado 25 octubre: Juegos, taller de protocolo, música en la calle, entrega premios, concierto didáctico, firma ejemplares, concierto flamenco.
Domingo 26 octubre: Juegos, taller de protocolo, música en la calle, espectáculo de clown, música en directo.

Más información y programación completa en: http://www.cartagena.es

Nueve jóvenes de la Región participan en Francia en un seminario sobre políticas de Juventud

16/10/2008

Un grupo de jóvenes murcianos participa en Francia en un seminario europeo sobre políticas de JuventudPolíticos y jóvenes debatirán durante cinco días sobre educación, empleo, medio ambiente y hábitos de vida saludables

Un grupo formado por nueve jóvenes murcianos participará en un seminario europeo titulado “Diálogo estructurado”, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre en la ciudad de Amiens, en Francia; una participación que se lleva a cabo a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de la Juventud.

El grupo que se desplaza al país vecino está compuesto por miembros de asociaciones y colectivos juveniles y los concejales de Juventud de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, María Elena Marín, y de Abanilla, Francisco Enrique Marco. En este foro debatirán sobre la situación de la población joven y su participación en el proceso de toma de decisiones en los asuntos que les afectan diariamente a nivel local, regional, nacional o europeo. Entre otros temas, hablarán sobre educación, formación, empleo, el medio ambiente y los hábitos de vida saludables.

Antes de asistir a este encuentro los participantes han realizado un trabajo de análisis previo para poder presentar la situación de la Juventud de la Región y también del resto del país, ya que Murcia es la única representación española en el seminario. El Instituto de la Juventud ha señalado la importancia de este encuentro, donde se abordarán los temas que verdaderamente afectan a los jóvenes y que facilitará la mejora del entendimiento entre los responsables políticos y las necesidades de la población joven. Por su parte, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia ha destacado el debate sobre la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas de Juventud que se lleva a cabo en este foro.

El Seminario Europeo para jóvenes y responsables políticos ha sido organizado por el Conseil Regional Jeunesse (Consejo General de de la Juventud) de Picardie, en Francia, dentro del programa de participación juvenil ‘Juventud en Acción’.

Números De Teléfonos de Emergencias
Emergency Telephone Numbers
-Mar Menor Area-


17 DE OCTUBRE DE 2008

EMERGENCIAS 112
EMERGENCIES

AMBULANCIAS
AMBULANCE 061

BOMBEROS
FIRE BRIGADE 080

GUARDIA CIVIL 062

POLICIA LOCAL
LOCAL POLICE 092

POLICIA NACIONAL
NATIONAL POLICE 091

Turno De Farmacias De Guardia
24 h Chemists

CARTAGENA
Luis Cano Cerón
968 50 68 83
Paseo Juan de la Cosa

Millán Pérez Coutiño
Alfonso XIII, 13.
Los Dolores.


El Algar
María Jesús Rama Pagán
Plaza A. Asensio, 28

La Manga
María Carmen Jiménez Rodrigo
Gran Vía. Res. Costa Manga

LA UNIÓN
Vicente Cañizares Pertusa
968 560 408
Calle Mayor, 114

Los Alcázares
Carlos Represa de Castro
San José, 45

SAN JAVIER
24 HORAS
A. Amat Fernández
968 17 92 89
C/Cánovas del Castillo,101

DE 9 A 22.00 HORAS
Francisco Hernández Ramón
968 18 29 87.
Avda. Fco. Franco, 287.
Plaza Elíptica.
Santiago de la Ribera

San Pedro del Pinatar
Juan Luis Lorente Tortosa
968 180 307
Avda. Taibilla, 1


Torre Pacheco
María Luisa Meroño García
Avda. Juan Carlos I, 48
---Otros Servicios---
Servicio de Taxis

Cartagena
Radio Taxi
968 31 15 15

Los Alcazares
RADIO TAXI LOS ALCÁZARES
968 57 41 05

La Manga
968 14 50 00
968 56 38 63

San Javier
Radio Taxi SANTIAGO DE LA RIBERA
968 57 33 00
Radio Taxi SAN JAVIER
968 57 33 00
unión Radio Taxi MAR MENOR
968 57 33 00

San Pedro del Pinatar
Radio Taxi SAN PEDRO DEL PINATAR
968 18 08 08
-
968 18 69 96


Torre Pacheco
PARADA DE TAXI
Av. de la Estación, s/n
968 17 11 99

WWW EL ABC DEL MAR MENOR