CITA DEL DIA

sábado, 5 de junio de 2010

4. CASO PRETORIA. EL PARLAMENT DE CATALUNYA Y EL CASO MILLET.

Rafael del Barco Carreras



5-06-10. En esa carrera, y su guión televisivo aplastando con su poder mediático otros secundarios medios, para mantenerse en el Poder, los socialistas catalanes demuestran que esa frase de Montilla, “ni oasis ni alcantarilla”, en cuanto a la Política Catalana se debe superar; no es alcantarilla, es un estercolero, la charca de los purines.



Utilizar el Parlament con “Millet si” y “Pretoria no”, degrada la institución. Y además se equivocan, puesto que si saben que a través de Millet se financiaban los de CIU, tampoco ignoran que en el Palau de la Música rondaban los suyos, Narcís Serra, Anna Balletbó y otros, aunque al parecer menos. Quizá solo asistían a los comités para programar grandes conciertos pagados en negro, y sin entrar en firmas aprobando gestiones y ejercicios durante años. Lucirse en negro, y no cumplir las obligaciones estatutarias, es encubrir por acción u omisión, y por tanto corrupción. Además también existen relaciones de Millet con la Caixa de Cataluña de Narcís Serra, a pesar de ser consejero de La Caixa, y banquero con Bankpime.



Pero es más peligroso el caso Pretoria. Los abarca a todos, Narcís Serra, incluido. Y más que a todos, la forma y manera de obtener dinero con las recalificaciones y obras públicas. Un caso minucioso en cuanto a “información privilegiada”, “tráfico de influencias”, los créditos en las caixas, y el reparto según la incidencia de cada quien en el “negocio”. Y encima instruido o “recompuesto” por un sospechoso Baltasar Garzón. El guión televisivo, parecido en cuanto a medios al del festival democrático de la reforma de la Diagonal, se les puede agriar como al Alcalde Hereu, tan silencioso últimamente que se diría que no tenemos alcalde.



Pero, los otros, los de CIU, ya degradaron el Parlament mucho antes, en el caso Gran Tibidabo, donde dicho sea de paso, y al igual que en el caso Pretoria, andan revueltos CIU, PSC y PSOE. En ese caso en lugar de comisiones de investigación, el Parlament reparte felicitaciones sin oposición. Traducido del catalán del libro de Roger Jiménez, 1995, Las desventuras de Port Aventura, El cas de la Rosa:

“El Parlamento de Cataluña acuerda felicitar al Gobierno de la Generalitat por las relaciones que ha mantenido en estos últimos años con el financiero Javier de la Rosa. En estas relaciones, sujetas al interés de Cataluña, han participado con especial relevancia representantes muy significativos de los diferentes gobiernos de la Generalitat y del partido que les da soporte… Es por tanto justo, que se expliciten los nombres (y pasa a comentar las diferentes posiciones que han ocupado la nómina áulica del financiero: Josep María Cullell, Miró y Ardevol-Prisma, Vicent Oller, Carles Vilarrubí, Inma Folchi, Elena Roca-Junyent, directa colaboradora de Narciso de Mir, cerebro de Gran Tibidabo y primer socio de J.R. Carles Malfeito, etc…)” .



Para quien sale de la sesión del juicio de fecha 3-06 del caso Hacienda, y también asistiera hace poco al de Gran Tibidabo (donde aparecen los mismos actores y autores, y desaparecen 30.000 millones de pesetas de 9.000 ahorradores, más los oscuros avales de la Generalitat y los créditos de La Caixa) conectar la tele oficial 3/24 y ver a unos y otros jugando con las instituciones, no solo le desvaloriza ¡más si cabe! la Política, sino que provoca arcadas tanto olor a mierda, a alcantarillas, a purines humanos.



Si Félix Millet aporta a la cultura de la GRAN CORRUPCIÓN lo de “somos 400 y siempre estamos los mismos”, lo de los socialistas en su afán para que las cámaras capten “comisiones parlamentarias” que presumiblemente perjudicaran a sus oponentes políticos, y socios cuando conviene, merece titularse de GRAN FRAUDE. Repito, parte de ese Fraude Piramidal Inmobiliario, que ha enriquecido en negro a esos 400 y a otros, arruinando al País.















viernes, 4 de junio de 2010

LA DEFENSA DE JAVIER DE LA ROSA. INFORME FINAL.

LXI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 3-06-10. Francesc Jufresa, abogado defensor, no admite culpa alguna para su patrocinado Javier, como aceptara el abogado Melero con el acusado Huguet por los ingresos en Suiza. Argumenta con la contundencia que le es propia que Javier de la Rosa, ni era el máximo ejecutivo del Grupo Torras (un tercer vicepresidente) ni conocía sobre las operaciones en sociedades en que ni siquiera tenía poderes, y ni se demostraba durante el juicio su directa intervención.

Denominador común, de nuevo contra el malo, Juan José Folchi, el chivato en Londres. Cuentan en uno de tantos libros sobre Javier que cuando salió en libertad con fianza por el caso Torras-KIO amenazara de muerte entre otros a Folchi, y puesto que está vivo, pues a cargarle los delitos de los que acusan a los dos. Un abogado y asesor fiscal omnipresente. ¡El personaje se lo merece! Pero no todo lo decidiría Folchi. Decenas de miles de millones, facturas y recibos falsos, ingresos en Suiza, compras y ventas de acciones, o sobornos a inspectores. Jufresa añadió además que en el Grupo ejercían varios altos ejecutivos que decidían, citando entre otros a Alierta, actual Presidente de Telefónica.

Oír al apabullante Francesc Jufresa ¡no lo puedo evitar! me retrotrae a cuando en sus inicios, hace casi 30 años, le conocí estando en prisión. Había contratado a su socio o jefe, Gonzalo Quintero Olivares, en sustitución de Luis Pascual Estevill. No está de más repetirme. Llevaba dos años en prisión preventiva cuando descubrí que un recurso al Supremo, uno de los argumentos de Pascual justificando mi irregular situación, no existía. En el Supremo, al que sospechando envié otro abogado, no se había presentado recurso alguno. Meses después la prensa publicó que una mujer de la limpieza lo tirara a la papelera. Muy propio de los amorales en cuyas manos había caído. Ver EL PAÍS f. 8-03-1983, o en “Barcelona, 30 años de corrupción” pag. 431.

Otro año hasta el juicio. Tampoco Gonzalo Quintero y Francesc Jufresa consiguieron mi libertad con fianza. Todos los casos económicos de entonces ¡y fueron muchos y con centenares de acusados!, como el de la “seguridad social” con 40 detenidos, actuando de abogados, entre otros, Pascual y Juan Piqué Vidal, obtenían la libertad, excepción de los tres del Consorcio de la Zona Franca.

Resumiendo, desde entonces los abogados son para mí una especie o profesión nefasta, inútil y corrupta. En mi caso, sin abogado, defendiéndome yo mismo que no lo soy, no me hubiera ido peor. Debería ser libre, como en tantos países, la elección o no de letrado defensor. Y en este juicio se sienta en el banquillo la causa y base de lo sucedido, Javier de la Rosa y sus macro estafas. De él, sus abogados, políticos y jueces.

Que le defienda Jufresa, que repito, me defendió en dos juicios, uno absuelto y otro condenado a siete años por falsedad y estafa, es una casualidad un tanto amarga. Como fuera muy amargo saber por la prensa que Gonzalo Quintero, su socio, formaba parte de los íntimos de Luis Pascual Estevill, compinche y colega a su vez de Juan Piqué Vidal, mi primer abogado en el caso Consorcio. Error tras error. Que pasados 30 años no crea en casualidades, y si en mucha corrupción, parece lógico.

Base para la actual defensa de su cliente la tiene sobrada. Fiscalía fabula más que prueba, y desmenuzando las supuestas pruebas, retazos de un puzle donde falta, por robo a la propia Hacienda, o por vaciado y exculpaciones en el sumario durante los diez años de instrucción, y otros diez de expedientes anteriores, más parece la papelera del Supremo donde dicen tiraron el recurso que propiciaría mi libertad con fianza, que un concienzudo estudio de investigación.

Continuará el lunes…


jueves, 3 de junio de 2010

LOS QUE NEGABAN LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras

3-05-10. Documentándome sobre Enric Lacalle tropiezo con un significativo ramillete de opiniones sobre la burbuja inmobiliaria dignas de cortar, pegar y difundir. Adjunto o ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com . No incluyen a Zapatero y sus propagandistas en las elecciones del 2008, con lo de las turbulencias, o contra quienes insinuaran no ya burbuja, sino crisis. Añado unas simples estadísticas, que aun no soliendo creer en ellas por torticeras y confusas (por ejemplo las del paro) a algo se ha de aferrar uno para comprender la debacle ocurrida… y por ocurrir.

Los citados son simplemente unos cretinos, conscientes que su influencia y poder prevalecían por encima de la realidad. Leían, y hasta confeccionaban y retocaban esas estadísticas, pero “leña al burro que es sordo”. Callarían cuando quebradas las cajas de ahorro y agotada la deuda exterior, la evidencia se impondría. Y entonces se inventaron lo de la “exposición al ladrillo”, más cinismo.

Presumo que si enmascaraban la realidad, ahora les importa un rábano lo que ocurra. Alcanzadas las cifras de España, el problema lo tiene tanto el acreedor como el deudor, y ¡ya puestos! Europa, la Zona Euro, en conjunto, se juega más que su acreedora España. Se vuelve a la peseta, y más papel en el mercado. ¡Parece hasta imposible! Tanto como lo fuera esa burbuja o fraude.

Algo de razón les asistía al negar la Burbuja Inmobiliaria (advertida e insistida en medios no oficiales) se trataba de un masivo Fraude Piramidal Inmobiliario Financiero, donde cuantas menos viviendas se vendían, más se producía y a mayores precios. Como escribo tan a menudo, el negocio consistía en construir, y quienes lo hacían, financieros e inmobiliarias, sabían muy bien que el final de lo construido, y al mayor precio posible y certificado por sus propias tasadoras, era el balance de las instituciones financieras (muchas con los mismos consejeros o ejecutivos que las inmobiliarias), pues compradores no existían. Sin añadir las ventas-ficción que nunca se pagarán. A alguno de los nombres citados se les podrían aplicar varios delitos, como “manipular el precio de las cosas”, “auto contratación”, “administración fraudulenta”, “asociación para delinquir”, “encubrimiento”, “tráfico de influencias” y hasta los comunes de estafa y apropiación indebida.

Parafraseando a López de Letona del Banesto ante la estafa del Banco Garriga Nogués… “sevicia contra el banco”, en este caso contra la Nación, “de juzgado de guardia”, “nos han robado”…

Ricard Vergés vs. la Burbuja Inmobiliaria
Ricard Vergés es economista, arquitecto y miembro del Instituto Nacional de Estadística de España y autor del informe de la Contabilidad de la Inversión en Vivienda en España. Es además, Catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Montreal, donde a trabajado más de 30 años.

Pero algo tan importante para nosotros o más que su currículum: Ricard siempre ha mantenido la independencia en sus investigaciones.

España ha crecido con el ladrillo y España se hunde con el ladrillo. Esto ya no es nuevo y ya se ha dicho. Lo que sí es nuevo es que gracias a este magnífico estadista podemos ver, por primera vez, los gráficos de la burbuja inmobiliaria.

A partir de datos oficiales que son públicos Ricard ha elaborado una serie de estudios y gráficos donde se muestra la burbuja inmobiliaria española y el problema de los créditos hipotecarios, y muestra cómo España ha estado mintiendo sistemáticamente sobre su situación económica tanto a los ciudadanos como a los inversores extranjeros.
__________________________________________

ADDENDUM - LOS QUE NEGARON LA BURBUJA INMOBILIARIA

2003

Rodrigo Rato, Vicepresidente del gobierno y ministro de Economía.
Niega que en España haya una «burbuja inmobiliaria» www.elmundo.es

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.
Niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios. www.libertaddigital.com

Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento.
Niega la existencia de la "burbuja inmobiliaria" www.diariodecordoba.com

Luis de Guindos, Secretario de estado de economía.
Ha negado una vez más la existencia de una burbuja inmobiliaria y se ha mostrado convencido de que los precios de la vivienda se moderarán suavemente sin afectar a crecimiento económico www.libertaddigital.com

Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España.
Descarta la existencia de una "burbuja inmobiliaria www.diariodecordoba.com

Estanislao Rodríguez Ponga, Secretario de estado de hacienda.
Insistió hoy descartar la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' en España, al asegurar que "mientras que el interior de una burbuja es hueco, el mercado residencial se basa en cemento y ladrillos" www.cincodias.com

Emilio Botín, Presidente del Banco Santander.
Niega que haya burbuja inmobiliaria y afirma que el informe del Banco de España se malinterpretó www.cincodias.com

Guillermo Chicote, Presidente de la asociación de promotores constructores de España (APCE)
Rechazó también el riesgo de "estallido de una burbuja inmobiliaria" www.finanzas.com

Apolinar Cuesta, Vicepresidente de la asociación de promotores constructores de España (APCE)
Niega que exista una "burbuja inmobiliaria" www.finanzas.com

José de Pablo Méndez, Presidente de La Sociedad de Tasación
"Burbuja inmobiliaria no es una definición correcta, se trata de un período de aumento de precios" www.finanzas.com

José Luis Estévez, Vicepresidente de La Sociedad de Tasación
Ha rechazado la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' por considerar que los precios reales de la vivienda nunca bajarán sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse, y no prevé que las familias se encuentren con problemas de insolvencia en el futuro www.cincodias.com

Felip Puig, Consejero de Obras Públicas de la Generalitat
"No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva" www.elpais.com

Gregorio Mayayo, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)
"No estamos ante una burbuja inmobiliaria en España" www.consumer.es

José Manuel Galindo, Secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).
"No hay una burbuja inmobiliaria, sino "un ciclo alcista" y "sólo un 30% del alza de precios tiene un componente especulativo, mientras que el 70% restante responde a fundamentos económicos como el empleo y las condiciones de financiación". www.elpais.com

Juan José Bruguera. Consejero delegado de Colonial.
Defendió que la burbuja es un concepto que define algo de lo que, tras estallar, no queda nada; mientras que el sector inmobiliario lo conforman "viviendas adquiridas por unas personas que tienen capacidad de endeudamiento" y de pagar los créditos que les han sido concedidos.www.consumer.es

Joaquín Ayuso, Consejero delegado de Ferrovial
Descarta la existencia de la llamada "burbuja inmobiliaria www.cincodias.com

Enrique Lacalle, Presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.
Descarta que haya una burbuja inmobiliaria www.elmundo.es

Ricard Fornesa, Presidente de La Caixa
"¿Burbuja? Los hechos demuestran lo contrario. No sólo hay demanda, sino que los precios aumentan. La demanda excede a la oferta".www.elpais.com

Felipa Jové, Vicepresidenta de Fadesa
Afirmó que "no hay burbuja inmobiliaria" en España. Aseguró que el rumor sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria "es un tema que no nos preocupa". www.xornal.com

Germán Pérez Barrio, Director gerente de Tinsa.
"Además, el mercado de viviendas de primera residencia, por su estructura de propiedad, tiene una gran resistencia a bajar los precios, incluso cuando la demanda disminuye mucho. Por estas peculiaridades no cabe usar al menos el término 'burbuja'". www.finanzas.com

2004

María Antonia Trujillo, Ministra de vivienda.
"Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda." www.abc.es

Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE)
Niega tajantemente que haya 'burbuja' en España www.elpais.com

Juan Bautista Soler, Constructor y promotor del Grupo Juan Bautista Soler.
Considera que la tan repetida "burbuja inmobiliaria" no existe.www.panorama-actual.es

Íñigo Aldaz, Director de Realia Business
"Tomando como referencia criterios económicos, no podemos hablar de burbuja inmobiliaria" www.fundacioncamunas.es

Luis Ugena, Director de inversiones de Roan
"No creo que sea correcto hablar de burbuja inmobiliaria en nuestro país" www.publicasubasta.com

Juan Velarde Fuertes, Doctor en Económicas, catedrático y consejero del Tribunal de Cuentas
"Para llegar a hablar con propiedad de una burbuja inmobiliaria hay que llegar al límite, como sucedido en Japón hace escasos años, cuando el valor de la superficie del palacio imperial de Tokio pasó a valer tanto como todo el terreno de California. Mientras no se llegue a esto, no hay burbuja" revista.consumer.es

José María Serrano, catedrático y director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear)
Descartó que en Aragón exista una burbuja inmobiliaria www.elperiodicodearagon.com

Llorenç Huguet Rotger, Presidente de Sa Nostra.
"Nosotros no hablamos de burbuja, porque no hay síntomas que hagan pensar en una caída del sector" www.menorca.info

Santiago Carbó, Catedrático de Economía de la Universidad de Granada
“No creo que haya una burbuja, pero sí que estamos inmersos en un círculo vicioso del que necesitamos salir. http://wharton.universia.net

Alfredo Sáez, Vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH)
Descartó la existencia de una "burbuja inmobiliaria" y definió la actual "suavización" de la demanda y la de créditos como un "estado de precaución". www.labolsa.com

Manuel Pastor, Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon)
Afirmó esta semana que "no hay burbuja" inmobiliaria en la ciudad. www.lavozdeasturias.es

Federico Jiménez Losantos, Crítico humorista
"En España no hay tal burbuja. Lo que hay es bastante agua y no poco jabón. Y poco suelo edificable y mucha corrupción política." www.libertaddigital.com

2005

Andrés Toledo, Director del departamento de Estudios de Cohispania.
"No cabe hablar de burbuja inmobiliaria" www.20minutos.es

José María Bueno Lidón, presidente de la Caja de Ahorros El Monte
No cree en la denominada burbuja inmobiliaria y afirma que no se producirá un parón ni un decremento en los precios www.lukor.com

Pablo Matos: Portavoz de la comisión de vivienda del PP
"Estoy convencido de que no hay una burbuja que pueda estallar y crear problemas en nuestra economía." actualidad.terra.es

Jaume Llopis, profesor y asesor de empresas.
"Yo no creo que exista y si existe yo creo que no se vaya a pinchar en los próximos años." www.canarias7.es

José Luis Estevas-Guilmain, presidente de Sociedad de Tasación:
"Es que no hay burbuja. Creo que es un término mal utilizado" www.elnuevolunes.es

Idelfonso Ortega, Presidente de Tinsa.
"El incremento de tipos impositivos y algunas afirmaciones sobre la especulación que han tratado de pinchar una burbuja inmobiliaria «que no existe», están frenando el mercado" www.laverdad.es

Javier Sierra, Presidente de honor de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI)
Afirmó que el precio de la vivienda sube porque la gente está dispuesta a pagar por ello, ya que "si no tuvieran medios económicos no la comprarían", y descartó la posibilidad de que exista una burbuja inmobiliaria en el mercado español www.consumer.es

Alejandro Gil, Consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha
Aseguró que aunque «hay voces» que hablan de «burbuja inmobiliaria» y que auguran una caída en la construcción y venta de vivienda, en Castilla-La Mancha «no estamos detectando» esa caída «ni la prevemos para el futuro», y destacó los «precios competitivos» de la Comunidad y su situación geográfica «envidiable».www.abc.es

Fernando Gil, presidente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI)
Descartó que exista una burbuja inmobiliaria sino que se ha producido una demanda real en un contexto de tipos bajos.elperiodicodearagon.com

Manuel Vilas, Director del observatorio inmobiliario de la fundación Caixa Galicia.
"Yo siempre he rechazado la expresión 'burbuja inmobiliaria' porque es una expresión que no sirve para la vivienda." www.aproinco.com

José Manuel Peidró, Director del Departamento Residencial de CB Richard Ellis.
"Las situaciones de burbuja se producen cuando las expectativas no se corresponden con la realidad, algo que por desgracia sucedió con el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000, como todos recordamos. En el sector inmobiliario ese desplome ni ha sucedido ni va a suceder" www.elnuevolunes.es

Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto.
Descartó que exista una "burbuja inmobiliaria" en España, y aunque sus previsiones son de una "desaceleración gradual" del precio de la vivienda, indicó que el mercado inmobiliario mantendrá todavía un importante dinamismo apoyado por los bajos tipos de interés y la buena evolución de empleo. www.finanzas.com

Josep Oliver, Catedrático, responsable del estudio Demografía y vivienda en España y en las comunidades autónomas
Ante la ausencia de indicadores que permitan predecir una recesión en España, y con la perspectiva del mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos, Josep Oliver cree que nada hace presagiar un aterrizaje duro del sector. habitat.aq.upm.es

2006

Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
"No se puede hablar de una 'burbuja inmobiliaria" www.elmundo.es

Alejandro García Balcones, Director general de Halifax Hispania
Halifax niega se rompa burbuja inmobiliaria, en este sentido, resaltó que el sector inmobiliario no puede "romperse", porque "está basado en la tierra y el ladrillo y esto pesa demasiado".www.eleconomista.es

José Costas, Director de Inmobiliarias Bullrich.
"Yo no hablaría de burbuja sino de un sinceramiento donde nadie paga más de lo que el negocio da" www.revistaelabasto.com

Jordi Gual, Director del Servicio de Estudios de La Caixa
"La principal razón por la que considera que no hay burbuja es la solidez de la demanda, basada en hechos estructurales como un largo período de tipos de interés bajos y una fuerte inmigración."www.consumer.es

Juan López Cohard, economista
Para este empresario, la llamada 'burbuja inmobiliaria' no existe. Es un invento www.diariosur.es

Herman Faigenbaum, director del programa de Real Estate de la Universidad Di Tella.
"No creo que haya riesgos de una explosión de una burbuja inmobiliaria" www.lanacion.com

Carolina San Miguel, Directora comercial del Grupo Inmobiliario San Miguel.
No cree que en Castellón se haya producido una burbuja inmobiliaria y considera que la situación actual es fruto de un intento de equilibrar la oferta y la demanda. www.casacastellon.com

Robert Leporace i Roig, Director ejecutivo de la Caixa.
"No veo una burbuja. Estamos a punto de llegar a una estabilización. Creo que eso será positivo" www.empresabalear.com

Enrique Gutiérrez, director general y consejero delegado del grupo arista
"En cuanto a la llamada burbuja inmobiliaria, no creo que exista. Existen exceso de oferta en determinadas zonas y excesos de revalorizaciones en otras" www.canarias7.es

Antonio Vega, Pte. del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias
"Pero, de verdad, yo no veo ese desplome de la burbuja inmobiliaria del que se habla" www.elcomerciodigital.com

Luis Del Rivero, Presidente de Sacyr-Vallehermoso.
"No creo que haya una burbuja inmobiliaria en España", declaró Del Rivero, al destacar que la demanda "sigue siendo importante" alicanteconfidencial.blogspot.com

Alfredo Sáenz, Consejero delegado del Banco Santander.
indicó hoy que no ve síntomas de "pinchazo de la burbuja inmobiliaria" porque la morosidad en España "está bien" y continúa el crecimiento de las hipotecas, aunque a un ritmo más suave. www.lukor.com

Jorge Morán, director general de la División de Activos y Seguros del Grupo Santander.
Puntualizó que en la actualidad "no hay ninguna burbuja" del mercado inmobiliario, dado que la vivienda "va a seguir teniendo un recorrido muy importante en España" www.labolsa.com

Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de expertos Inmobiliarios
"No creo en la burbuja inmobiliaria. Lo que está ocurriendo es una vuelta a la normalidad en donde la oferta y la demanda tienen que ser equilibradas, algo que no ocurre ahora donde hay mucho en venta y con menos demanda", "Dejar una hipoteca a largo plazo como herencia es buena idea" www.gentedigital.es

José Luis Valenciaga, inmobiliario por determinar.
"No creo que haya burbuja inmobiliaria, por lo menos aquí (Guipuzcoa), donde se compran pisos para vivir de forma habitual o permanente. Porque en la costa mediterránea puede pasar cualquier cosa..." www.diariovasco.com

Manuel Gandarias, Presidente de la Asociación M.D.I.
"Nunca he creído en el concepto de burbuja inmobiliaria", Cuando se genera una burbuja y ésta estalla, desaparece el valor. No cabe duda que el concepto lo explica por sí solo. La vivienda en España ha generado valor para las familias que no se hace líquido hasta que no se procede a la venta. www.mastermdi.es

Ricardo Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.
"Si la hubiera, ya habría explotado hace muchos años" www.elconfidencial.com

Juan Latorre, Máximo responsable de kpmg
"si las compañías se dejan dinero dentro es porque es prueba palpable de que no existe síntoma algunos de la famosa burbuja inmobiliaria" www.idealista.com

Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE
Considera que pese a las fuertes subidas del precio de la vivienda en España en los últimos años, no hay 'ninguna evidencia' de que los fenómenos especulativos hayan generado una burbuja que amenace con el hundimiento del sector. www.urbanoticias.com

Luis Arredondo, Consejero delegado de Urbis
Junto con Federico Cañas, director general corporativo de Fadesa, Juan Antonio Ibáñez, consejero delegado de Urbas y Pedro Gamero, presidente de Testa Inmuebles, Arredondo resumió la opinión de los tertulianos al decir que no existe burbuja inmobiliaria en España. www.bolsacinco.com

Gonzalo Bernardos, Economista servil
"No es una burbuja inmobiliaria", concluye Bernardos, "porque los precios no volverán a los niveles de 1999. Desde entonces hasta ahora han subido el 200%".www.elpais.com

2007

Carme Chacón, Ministra de vivienda
"¿Burbuja inmobiliaria?, Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa" www.elpais.com

José Luis Malo de Molina, Director del servicio de estudios del Banco de España
Descartó de plano que exista el menor riesgo de esa evolución: "Nunca hemos hablado de burbuja inmobiliaria -zanjó-, ni esperamos otra cosa que no sea una suave desaceleración". www.eldiariomontanes.es

José Luis Marcos, Consejero delegado de Roan
Afirma que no existe ninguna burbuja www.idealista.com

Enrique Lacalle, Presidente de Barcelona Meeting point
"Yo siempre he dicho que no hay burbuja. Al final, si cualquier persona hace un esfuerzo importante en comprar algún tipo de unidad inmobiliaria, te das cuenta que es el activo que te da más satisfacción" www.noticias.com

Miguel Rus, Presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco).
Consideró que, a su juicio, el sector de la construcción no sufre ninguna “crisis o estallido de la burbuja inmobiliaria”. www.credito-vivienda.com

Enrique Bañuelos, Presidente de Astroc Mediterráneo.
Descartó ser responsable del hundimiento vivido por el 'ladrillo' y negó la existencia de la 'burbuja inmobiliaria'. www.nortecastilla.es

Iñaki Egurrola, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Vizcaya
Descarta un estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, un hundimiento de las ventas de tal dimensión que desplome los precios de los pisos y los sitúe en el mercado por debajo del importe de las hipotecas que pesan sobre ellos. www.elcorreodigital.com

Julio Fernando Noval García, Presidente del Grupo Mall:
"No existe burbuja, pero está claro que hay una detracción, se vende menos, pero no hay burbuja."www.lavozdeasturias.es

Michael Strong, Presidente EMEA.
"No estamos ante una burbuja que vaya a estallar, el mercado goza de buena salud a largo plazo". portal.esade.edu

José Luis Marcos Muñoz, consejero delegado de Roan Asesoramiento Inmobiliario
Ironizó sobre la supuesta burbuja inmobiliaria y auguró que las «modernas 'casandras'» que profetizan el desplome del mercado no verán cumplidos sus designios. www.elmundo.es

Miguel Blesa, Presidente de Caja Madrid.
Destacó que el sector no está entrando en crisis ni hay burbuja inmobiliaria, sino que el enfriamiento del mercado responde al incremento de los tipos de interés, que ha dado lugar a una desaceleración de las hipotecas y ha aumentado el tiempo de comercialización de las promociones. www.lukor.com

Javier Martínez, Gerente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria.
"No existe tal burbuja. Ese término se utiliza cuando se da una situación en la que se asiste a una bajada de precios tan grande que el propietario vende más barato de lo que compró" www.miarevista.es

Santiago Baena, Presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en La Rioja y responsable también del Consejo General de Colegios Oficiales de API
Llama a una «reflexión general» sobre el nivel que alcanzan los precios de los pisos y rechaza que exista una burbuja inmobiliaria. www.larioja.com

Gregorio Izquierdo, Director de estudios del Instituto de Estudios Económicos:
"No creo que se pueda hablar realmente de burbuja inmobiliaria. Lo que ha sucedido es que ha habido en los últimos tiempos una fuerte subida de los precios por una alta demanda, pero en estos momentos el mercado se está normalizando". www.miarevista.es

Salvador Vila, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia
"No podemos decir, en ningún caso, que la llamada burbuja inmobiliaria ha explotado, ni tan siquiera hay que utilizar las palabras crisis o aterrizaje suave. Vivimos un período de normalización. Ni los visionarios más catastrofistas pueden hacernos creer que la actividad urbanística está agotada." www.levante-emv.com

Marcos Peña, Presidente del Consejo Económico y Social (CES)
No teme un pinchazo inmobiliario, como vaticinan los estudios más agoreros. «Si eso ocurriese, estaríamos ante una auténtica desgracia nacional, pero no lo veo posible, ya que hay necesidades habitacionales que exigen ser cubiertas». www.elmundo.es

Pedro Solbes, , Vicepresidente del Gobierno y ministro de economía
considera que el sector de la construcción continuará adelante y que no hay motivos para temer un pinchazo brusco de la llamada burbuja inmobiliaria, a pesar de que el euribor continúa subiendo. www.hispanidad.com

Santos Llamas, Presidente de Caja España,
defendió hoy que "no hay burbuja inmobiliaria" aunque reconoció que se está produciendo una "estabilización de precios". www.cotizalia.com

Ignacio Lagartos, Director general de Caja España,
piensa que el sector inmobiliario goza de buena salud y que todo apunta a que seguirá así en los próximos años, por lo que cree que «no hay riesgo de que se produzca un colapso o una burbuja inmobiliaria». www.diariodeleon.com

Manu Galíndez, Presidente de la patronal ASCOBI.
"Desde luego, aquí no existe 'burbuja'. No se si existirá en algún lugar de España, pero aquí no. Todo lo contrario." www.elcorreodigital.com

Juan Ramón Liébana, Secretario de la asociación de la Construcción de la Federación de Empresarios de La Rioja.
"A corto y medio plazo nuestras perspectivas son buenas. No somos agoreras ni creemos que se pueda hablar de burbuja inmobiliaria". www.adn.es

Fernando González Urbaneja, Licenciado en Ciencias Políticas y titulado en Periodismo
Pudiera ocurrir un estallido inmobiliario en España, pero no es ni siquiera probable. Ni el endeudamiento familiar, ni el precio del dinero, ni las tendencias demográficas y de empleo, avalan esa hipótesis. www.abc.es

Jesús Castillo, Analista del banco francés Natixis
Según el experto de Natixis, el mayor ajuste del precio de la vivienda ya se ha pasado y ahora se recuperará lentamente "a un ritmo de crecimiento de entre el 2% y el 3% anual" www.finanzas.com

José Luis Miguel, Presidente de la feria inmobiliaria Urbe Desarrollo
"Los precios caerán un 5% en seis meses y luego se mantendrán durante 10 años". "La gente cree que los precios van a bajar un 30% y eso es falso." www.elpais.com

Marisa Molina, Directora general de Cohispania.
"No existe burbuja inmobiliaria y nunca ha existido" www.burbuja.info

Carlos Cutillas, Presidente de Inmobiliaria Chamartín.
negó que las recientes caídas en bolsa de algunas inmobiliarias cotizadas, o incluso el desplome de Astroc, sean indicios de una crisis en el sector, y aseguró que "no hay una burbuja, sino un parón" www.eleconomista.es

Javier García, Responsable inmobiliario en España de Morgan Stanely.
Aseguró que el inmobiliario es "un sector ganador" y que no entrará en crisis, sino que ha iniciado un proceso de "normalización". www.eleconomista.es

2008

Juanra Doral, Director de operaciones de Facilísimo.com,
"No es correcto hablar de burbuja inmobiliaria" www.radioasturias.com

Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.
Señaló hoy que en España "el 'boom' inmobiliario está pasando a un aterrizaje mucho más suave que en otros sitios" porque no había "burbuja" especulativa. www.soitu.es

José López Rejas, Presidente de los promotores murcianos.
Dijo que la crisis económica por la que atraviesa España les da la razón cuando defendían "que no había burbuja inmobiliaria", y aseguró que los aumentos demográficos de esta región, por la natalidad y la llegada de inmigrantes, aseguran demanda en el futuro. www.laopiniondemurcia.es

Enric Reyna,Presidente de las promotoras de Catalunya
"No es burbuja. Una burbuja es algo que cuando estalla no deja nada. Aquí el precio del piso se puede estabilizar o puede bajar, pero siempre queda el piso. Y la burbuja, cuando estalla, no deja nada" www.burbuja.info

Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda.
Afirmó hoy que "es el momento adecuado" para que "quien realmente lo necesita" se compre un piso. En una entrevista en TVE , Corredor señaló que en dicha afirmación coinciden todos los expertos, entre otras razones porque el precio de las viviendas crece en el entorno del IPC. www.eleconomista.es

Raúl Blesa, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores de la Provincia de Badajoz (APROCON),
"Creo que todos los que aconsejan que la gente no compre viviendas, que ya bajaran los precios, se equivocan, y hacen un flaco favor los compradores, puesto que cuando quieran comprar no solo no serán mas baratas sino todo lo contrario, mucho mas caras". www.soitu.es

Gabriel Oliver Presidente de la asociacion de promotores de Baleares.
También se mostró "absolutamente seguro" de la inexistencia en el archipiélago de una burbuja inmobiliaria, al considerar que en Baleares no se ha construido por encima de las necesidades en comparación con otras regiones. www.europapress.es

Francisco Villalba Consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) del Grupo Unicaja
Señaló que no es adecuado utilizar el término burbuja aplicado al sector inmobiliario. www.laopiniondemalaga.es

José María Díaz de Vera,
Habló de "adaptación" al nuevo panorama y descartó bajadas de precios, en parte porque el Código Técnico de Edificación (CTE) encarecerá los costos de un 8% a un 10%. www.laopiniondemalaga.es

Javier López , Sacyr Vallehermoso
Consideró un "disparate" hablar de burbuja inmobiliaria, al considerar que el componente especulativo en los precios del sector es "muy bajo" www.laopiniondemalaga.es

Paloma Taltavull, Directora del título de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Alicante. Presidenta de la Internacional Real Estate Society (IRES)
"Yo creo, al igual que las fuentes que Vd. referencia, que no ha habido una burbuja causante del largo proceso expansivo del mercado de la vivienda español. No solo nuestros estudios avalan esto sino también los de grandes profesores que explican el fuerte aumento de la demanda básica de viviendas derivado del largo ciclo expansivo de las economías (crecen los empleos y los salarios)". comunidad.diarioinformacion.com
________________________________________

Fuente: Burbuja.info








miércoles, 2 de junio de 2010

3. CASO PRETORIA. CORRUPCIÓN VERTICAL, PSC, CIU... Y PP. ENRIQUE LACALLE, OTRO 1.000.000 DE EUROS.

Rafael del Barco Carreras

2-05-10. Y es que Cataluña es diferente al resto de España, donde los clanes corruptos hacen sus negocios agrupados por partidos… o partidas como en Marbella. Lo he escrito tantas veces que me da pena tener razón, aquí por encima de siglas e ideas domina una extraña especie de juramentado clan, mafia o logia, que vulgarmente se definiría como de “la pela”, “la peseta”. “Els senyors de Barcelona” que tras repartirse el botín, se traicionan, roban y denuncian, según convenga, como se demostró ayer en el Juicio Caso Hacienda. Individualismo de selva.

Pero la razón me viene de lejos. Enrique Lacalle Coll o Enric Lacalle i Coll, según convenga, es otro del clan de Javier de la Rosa. Se inicia en el Ayuntamiento en los últimos 70, cuando se vació el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a través del Banco Garriga Nogués, 10.000 millones. Y será Delegado del Estado del Consorcio en el Gobierno Aznar, y seguirá ligado a los negocios de la Alcaldía y el Consorcio cuando pierda el PP. Un multimillonario de la política, financiada su carrera por De la Rosa, que por aquellos años financia a TODOS los partidos, ¡a todos los conocedores de la realidad del desfalco del Consorcio! O se habían lucrado con él y seguirían en otros desfalcos, o se cobraban conocer lo sucedido y callarse, la “omertá” interesada. Será hasta vicepresidente del BARÇA... y en 2009 distinguido con la Medalla de Honor de Barcelona !por los socialistas!... condecorado al igual que Félix Millet.

Nada lógico justificaría esa “comisión” por lo que la Guardia Civil presume más irregularidades. ¿Me pregunto qué criterios condujeron al Juez Baltasar Garzón para detener a unos u a otros, incluso instituyendo un “cerebro”? Y declare lo que declare Lacalle, será verdad y mentira a la vez. Para entender esos repartos se ha de profundizar en la red de amiguetes y su conexión para cuadrar un negocio inmobiliario donde nadie pondrá un duro, se repartirán millonadas antes de empezarse la promoción, y alguna caixa o consorcio financiará. Preferente la Caixa de Cataluña con Narcís Serra de presidente, o anterior a él, da lo mismo.

Repiten una y otra vez sobre esa caixa que estaba demasiado expuesta al “ladrillo”. Y ni siquiera es eso, su “exposición” radica en el “crédito total”, como definen sus propios empleados en el juicio Caso Hacienda a su operativa, concesión “por amigo de…”. Cuando leí la asociación de la Caixa de Cataluña con el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, si no entendí la “asociación” ente dos entes de hecho “públicos” gobernados por socialistas, estaba claro que de sus promociones inmobiliarias a través de sociedades anónimas se repartirían comisiones, dobles sueldos y demás chollos.

Y no tenemos más salida, perderá PSC, ¡o eso deseo! Y ganarán los de CIU… y continuarán los Fernández Díaz o Lacalle en la oposición, o pactando. Aunque los barceloneses tendremos el triste consuelo de que les será difícil ganar dinero… porque ya nos han arruinado a todos, incluidas a sus caixas. Quizá se dediquen al estraperlo de los años 40, o se sumerjan en el sucio mundo del blanqueo para el narcotráfico, donde alguno ya opera, operación Tacos.

De la serpenteante vida de Lacalle hay suficiente en INTERNET (de todo y nada bueno) para hacerse una idea. Desde el franquismo hasta la actualidad pasando por la Facultad de Derecho (nexo común), domicilio en el triangulo de oro, Diagonal arriba, Ayuntamiento, Barça… y multimillonarios, que por menos de un millón de euros no mueven su agenda de teléfonos.

¿Se entiende un poco más la quiebra de España?







Enric Lacalle i Coll
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Enric Lacalle i Coll (Barcelona, 1950) és un polític català. Llicenciat en dret per la Universitat de Barcelona i graduat en alta direcció d'empreses per IESE. A les eleccions generals espanyoles de 1989 fou escollit diputat pel Partit Popular per la província de Barcelona, però dimití el 1991 quan fou escollit regidor de l'ajuntament de Barcelona pel mateix partit.
Des del 1972 ha estat vinculat al comitè organitzatiu del Saló de l'Automòbil i delegat al Consorci de la Zona Franca el 2002. El 1997 va ser imputat per rebre centenars de milions de l'empresari Javier de la Rosa a través de bancs suïssos per a la campanya electoral municipal de 1991 Barcelona.[1][2]El 2009 va rebre la Medalla d'Honor de Barcelona.[3]
[modifica] Referències


martes, 1 de junio de 2010

LA DEFENSA DE JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, Y "EL SECRETARIO DEL PRIMER FUNCIONARIO DEL ESTADO".

LX. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión del 31-05-10. De los 16 acusados, quien a mi entender, con Javier de la Rosa, tenía más difícil defensa, por la prueba de los ingresos en Suiza. Y su abogado, Javier Melero Merino, aceptó esa culpa sin paliativos. Pero inició el informe de sus conclusiones definitivas, sin morderse la lengua, planteando varias tesis contra la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado dignas de un caso que sobrepasa a todos los acusados, convirtiéndoles de amorales, sucios, y otras lindezas de la acusación, en víctimas. Algunos, víctimas por el simple hecho de un año de banquillo, sin más culpa que haberse cruzado en sus vidas, negocios o profesión, unos funcionarios y administración pública corrupta. Un año de juicio, diez de instrucción, y veinte desde los supuestos delitos, más a continuación recursos al Supremo y Constitucional.¡Terrible condena!, antes de la sentencia.

Me consta que alguno come gracias a la familia, que compra las marcas blancas de EL DÏA. Muy lejos de la de Javier de la Rosa que el pasado año navegaba por Formentera, o vivió hasta hace poco el alto nivel de la Familia Real, con noviazgo de la hija incluido.

La exposición del abogado defensor, con excelente retórica y bien planteada, me retuvo hasta que se inició con los hechos y supuestas pruebas tan oídas, aportados, dijo, por 198 testigos mentirosos y 2 sospechosos.

Las tesis de la defensa:
1.La defensa acepta la acusación por los ingresos en Suiza, pero que a la par la propia Fiscalía Anticorrupción durante la instrucción del sumario exculpó de los mismos delitos al Delegado de Hacienda Ernesto Aguiar, su superior jerárquico y socio.
2.Culpar al acusado Juan José Folchi, ex consellé de la Generalitat, abogado del Estado y asesor fiscal, de tener atado y chantajeado a su defendido Huguet por haberle ingresado ese dinero en Suiza, del que informó a los ingleses y kuwaitíes al inicio del proceso KIO-De la Rosa en Londres.
3.Partiendo de esa prueba, “traedme el indicio y fabricaré las pruebas”, la acusación había montado sus argumentaciones en “si se incluía una empresa en plan de inspección, porque se incluía, y si no se incluía, peor, o si se firmaba un acta, porque se firmaba, y si no, también”.
4.El contexto histórico donde se desarrolla, años 1990, la base de todo el sumario. Las inversiones de KIO, Kuwait, en España. El primer gran inversor extranjero entonces. Javier de la Rosa. La invasión de Kuwait, 2-08-1990. La primera guerra del Golfo. La denuncia de los nuevos administradores de KIO. El Juicio de Londres, cuyas pruebas, los ingresos en Suiza, son a su entender las únicas bien cimentadas. Los kuwaitíes habían hecho un inmenso trabajo, dice, aportando desde cuentas bancarias hasta las de los hoteles pasando por facturas y documentación falsa. Documentación que alimentó a la Audiencia Nacional y a Fiscalía Anticorrupción.
5. Proceso el de Londres donde no se citó a ningún funcionario español como corrupto, dijo, a no ser el secretario del “primer funcionario del Estado” con un ingreso de 100.000.000 millones de DÓLARES. Prueba que condiciona la evolución posterior de los varios sumarios en la Audiencia Nacional y el actual.

Y con el contexto histórico, sin mentar ni Rey ni a su embajador especial, Manuel Prado y Colón de Carvajal, condenado y ya fallecido, el defensor sin extenderse demasiado entró en lo insistido en mis comentarios desde que aparecieron como testigos, el secretario de Estado y Ministro Josep Borrell en los gobiernos de Felipe González, o Lluis Prenafeta, secretario de Jordi Pujol.

Un mínimo de 500.000 millones de pesetas de los años 80, desaparecidos, sin entrar en Diagonal Mar, y otros temas juzgados, de relleno. Y añado, a pesar de este caso, España fue capaz de crear su gran y fraudulenta pirámide inmobiliario-financiera, hasta que ya nadie, ni país ni persona, se fía ni de sus dirigentes ni menos de su Sistema Político-Financiero y Judicial.

No se puede acusar si no se sienta en el banquillo a quienes no solo propiciaron los presuntos delitos que se juzgan sino que hasta los idearon y se beneficiaron. Ver los 60 artículos sobre el juicio en www.lagrancorrupcion.blogspot.com




lunes, 31 de mayo de 2010

Cuplé dedicado a la ministra Bibiana Aido en Carnavales de Cádiz-

2. CASO PRETORIA. "DE PARTE DE MARTÍ JUSMET".

Rafael del Barco Carreras

31-05-10. Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: “El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: “Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. El texto continúa: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”. La Gaceta”.

El caso Pretoria, en paralelo al Caso Hacienda, presumo un amelé entre mis viejos personajes de la GRAN CORRUPCIÓN y “Barcelona, 30 años de corrupción” con los nuevos conseguidores de recalificaciones, obras públicas o privadas, y quienes tienen poder para otorgarlas. ¿Recuerdan el 3% de Maragall? Pues con el ventilador para todos.

Sea por las elecciones para destronar al reinante socialismo barcelonés, o porque ciertas operaciones crediticias no se pagan y remueven el fango de la Crisis, la cuestión que saltan a la palestra mis viejos fantasmas, que advierto para mi tranquilidad jurídica que no son necesariamente ellos los corruptos… pero ayudan. ¡Tráfico de influencias, lo normal! Y no busco que ganen unos u otros, de hecho me repelen tanto los que están como los que puedan entrar en los palacios de la Plaza San Jaime. Para mí son los mismos, corrupción “vertical”, pero sus rifirrafes me ayudan a entender mi vida.

Por ejemplo, Francés Martí Jusmet. Un repaso a mis libros de texto le sitúan en el Consistorio de Narcís Serra, 1979. ¡Muy importante el dato!, y no solo porque ese Ayuntamiento me retiene TRES AÑOS en prisión preventiva por un delito (encubrimiento) que hoy presumo no pasaría de testigo citado, sino porque pasados treinta años un “asociado a la Caixa de Cataluña de Narcís Serra” le cita entre sus contactos. Otra curiosidad, su libro “Barcelona ¿a dónde vas?”, del que ya tiene la respuesta, en la que sin duda ha participado.

Un pequeño recordatorio en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com introduce en el tema del que poco a poco, decenas de artículos, me propongo “esbrina” “desmadejar” “destejer” lo tan bien tejido por la inmensa hipocresía y corrupción barcelonesa, ese lo “Sabía el todo Barcelona”.

El párrafo anterior en La Gaceta al citado de inicio dice: “El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana”.

Pues a lo que iba, Lluís Casamitjana, está asociado en varios negocios con la Caixa de Cataluña, asociación que ya escribí cuando hace siete meses el juez Baltasar Garzón detuvo a simples segundones.

Y añado de Libertad Digital: “Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta”.

Dejo esta nota en mi blog y me voy al juicio Caso Hacienda donde tras las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se han iniciado las alegaciones finales de las defensas. Poco o nada nuevo… pero para ¡recordar! ese “oasis catalán” o estercolero que nos arruinó y encarceló a tantos. Montilla suelta que “ni oasis ni alcantarilla”… puede que ni su mujer opine lo mismo. Para ellos un vergel, el cuerno de la abundancia, el Dorado, el panal de rica miel… en el que pueden quedar pegados.










domingo, 30 de mayo de 2010

LA GENERALITAT DE CATALUÑA. RECORTES E IMPUESTOS.

Rafael del Barco Carreras

30-05-10. Montilla mejor que Zapatero, ¡recorte más impuestos!, y puntualizando que “pagarán más los que más tienen”. Decreto de la Generalitat del 29-05-10 en reunión extraordinaria.

Si anteayer los partes de guerra de la tele socialista 3/24 se centraron en el Caso Pretoria repitiendo una y otra vez que los malos eran el ex diputado socialista LLuís García Sáez, el alcalde de Santa Coloma, también socialista, Bartomeu Muñoz, y los convergentes (hombres de Jordi Pujol) Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, negando toda implicación de los consellers Joaquím Nadal y Antoni Castells, y ni nombrar al Ministro Corbacho o a Narcís Serra, aunque si y mucho a Artur Mas, ayer 29-05-10, el casi monotema se centró en las medidas anticrisis de la Generalitat. La palabra CORRUPCIÓN no apareció al englobar empresas mercantiles y entes o ONGs, públicas o concertados y subvencionados.

Se suben los impuestos a una economía en profunda crisis, se rebajan los sueldos a 240.000 empleados públicos, ¡y no pasa nada! Castells, ante la cámara, dando una lección en su cátedra. Le veo preparado para decir la verdad, pero está en la naturaleza de nuestros políticos acudir a la demagogia para ocultarla. Él y cualquier economista saben que esas medidas reflejan un desastre sin precedentes, obligados, y con mucha razón, por Europa. Es insostenible un gasto de 180 frente a unos ingresos de 100, cubriendo el déficit con deuda, ¡insostenible!, pero que seguirá igual o peor porque descenderán los ingresos, y no está demostrado, a pesar de la rebaja de sueldos, que desciendan los gastos, o inversiones públicas, también citadas, y para el caso lo mismo.

Quizá la única verdad, la inviabilidad de esa política de gasto cubierto con deuda, hasta que ya nadie presta dinero porque el estallido será inevitable, o el prestador, las caixas (el ahorro público), se quedan sin dinero. ¡De párvulos!, de párvulos el concepto, pero de vividores los beneficiados. Acto seguido, arrepentido de su verdad de Perogrullo, añadió que no actuaban presionados, sino por responsabilidad y buen gobierno.

Segundo gran embuste del día, presentar la absorción de Caixa Girona por La Caixa como un gran logro para todos, incluidos los empleados de la Girona que ya reclamaban equiparar sus sueldos a los mejores de La Caixa, ¿¿??, entidad supersolvente. Ganaría también la población de Girona, que aunque los servicios eran excelentes, ahora, con una entidad más potente, se superarían. ¡Vaya usted a pedir un crédito a La Caixa! ¡La crisis, le contestan! Y no pida consejo para invertir su dinero… pueden recomendarle, como hace un par de años, una Inmobiliaria Colonial SA o parecido.

Una gran maniobra de La Caixa frente a Caja Madrid que absorbía Caixa Layetana. El morbo catalanista. Tan parecido a cuando en los 70-80, con la quiebra de 50 Bancos absorbidos por orden del Banco de España, que al final del proceso acabarían en BSCH y BBVA, que creí retroceder a mi juventud. Cada quiebra absorbida era un logro para el absorbente que ascendía en el escalafón, y al paso elevaba capital, que suscrito a la par por los “dueños”, al día siguiente vendían las acciones en bolsa, triplicando y más. Muy agudo Castells cuando a preguntas de un periodista contestaba que las disposiciones anticrisis no alcanzaban el sueldo de los empleados de las caixas. Supongo que pregunta y respuesta formaban parte del guión. Las caixas son ajenas, dijo, al Gobierno y empresas públicas y mercantiles, concertadas y subvencionadas, afectadas por el decreto. O sea, la raíz de todo el problema nacional, no forma parte de las soluciones y recortes. El aval del Estado y los fondos públicos y del público, más la segura cobertura y financiación de esas absorciones, no las incluye en empresas “concertadas o subvencionadas”.

Y para redondear el telediario catalán, ¡la salvación! En Sitges se reúnen los cerebros teóricos y prácticos de la Economía local y nacional, parte de los que nos han conducido a este callejón sin salida, y entre sonrisas y cava, aparecen, Narcís Serra, Joaquín Almunia, y etc…

Y ya que no podía faltar el rostro de Narcís Serra, mi personaje favorito, añadir de mi parte que sus enormes sueldos, consejos y dietas, seguirán intactos. La Caixa de Cataluña, y ninguna de las caixas absorbidas con fondos estatales, bajarán sueldos, quizá al contrario, ni tampoco sus empresas participadas o asociadas, y aun menos Catalana de Gas, Telefónica o Aguas de Cataluña. A quien sí toca bajar sueldos es al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la mayor y mejor inmobiliaria barcelonesa, o eso deduzco, aunque no creo que alcance a sus participadas o asociadas, ¡el sainete está servido!
























COMUNICADO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.

El conseller Castells rep els equips directius de les sis caixes catalanes que han acordat fusionar-se
Documents
18.05.10 NP reunió noves caixes
Adobe Acrobat (PDF, 140kB)
El conseller d’Economia i Finances, Antoni Castells, ha rebut aquesta tarda els equips directius de les sis caixes catalanes que ahir van decidir fusionar-se en dues noves entitats. Durant les dues reunions, el conseller ha traslladat als responsables de les caixes la seva satisfacció pel procés d’integració que han decidit dur a terme: Caixa Catalunya, Caixa Tarragona i Caixa Manresa, per un costat; i Caixa Sabadell, Caixa Terrassa i Caixa Manlleu, per l’altre. El govern considera molt convenients aquestes iniciatives, que han de configurar un nou mapa financer català amb entitats més fortes i més capitalitzades.

El conseller ha valorat molt positivament les dues operacions, que permetran reforçar el sistema financer català i evitar, com ha succeït en el passat, que Catalunya perdi pes durant els processos de reestructuració del sector. La racionalització i simplificació del mapa de caixes, amb entitats de major dimensió, contribuirà a un millor desenvolupament de l’economia.

Un cop ratificat el procés d’integració per part de les sis assemblees, les noves entitats hauran de presentar a la Generalitat els seus respectius projectes de fusió. El Govern, d’acord amb les competències que li atribueix la Llei de caixes d’estalvis, haurà d’autoritzar les fusions. A continuació, el departament d’Economia i Finances aprovarà els estatuts de les noves entitats. Finalment, i una vegada comptin amb l’escriptura notarial de fusió, s’hauran d’inscriure al Registre de caixes d’estalvi de la Generalitat de Catalunya, moment en què naixerà de forma efectiva la nova entitat. A partir de llavors, les entitats comptaran amb uns òrgans de govern transitoris que hauran de constituir de forma definitiva un cop s’hagi completat el procés d’integració.

WWW EL ABC DEL MAR MENOR