CITA DEL DIA

sábado, 10 de abril de 2010

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN VS. JORDI HEREU.

Rafael del Barco Carreras

Por más que los votantes del PP o PSOE se empeñen en las diferencias insalvables e incluso llaman a sus pactos “anti-natura”, la Crisis, el GRAN FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO, la generalizada corrupción, y las promesas en caso de nuestros dos personajes, equiparan a sus profesionales y cerrado club de dirigentes.
La DIAGONAL DE BARCELONA y LA GRAN VÍA DE MADRID no gustan a nuestros alcaldes, y se lanzan a promesas de cambio con gran aparato mediático. ¡Fabricando CAMBIOS donde a nadie se le ocurre que en tiempo de crisis y austeridad cambie nada!
Antes el CAMBIO que nos proponían cada uno de los partidos políticos lo entendíamos como una promesa de CAMBIO SOCIAL, casi como aquello “de la tierra para el que la trabaja” o “trabajo para todos” con sueldos y pensiones de país desarrollado, ahora, nos proponen que votemos sobre las aceras, circulación y árboles de las grandes avenidas. Quizá los dos piensan más en los presupuestos a sus constructores amigos, soñando que pagará otro Plan E anticrisis de Zapatero o Bruselas, que en las promesas escritas por sus innumerables consejeros y cortesanos. Y de paso, popularizando democráticamente, librarse de campañas a lo Tita Cervera atada a uno de esos plátanos que a mí ahora en primavera me tienen la garganta hecha un asco.
Promesas sobre avenidas con referéndum incluido, las olimpíadas de verano o invierno a diez o veinte años vista, las remodelaciones o recalificaciones a favor del Real Madrid o Barsa (que a pesar de llenar los estadios a precios de palco de grandes liceos necesitan otro gran pelotazo inmobiliario para seguir ROBANDO y ¡repartiendo!), jugar con las prostitutas y el anexo mercado de las drogas… y sobre todo se equiparan tanto que ambos se acusan de si los impuestos y precios sobre los servicios básicos municipales han subido en los tres últimos años más en Barcelona que en Madrid o viceversa, siempre por encima de la inflación anual… en fin, tan calcado que pudieran intercambiarse de partido político y todo seguiría igual en las dos grandes ciudades españolas… o sea, infinidad de zanjas e infinitas quiebras, paro e inseguridad, y la elefantiasis, enfermedad de la desproporción provocada por varias generaciones de enchufar a familiares y amigos de partido o partida.
Y hablando de inseguridad… unas pérfidas campañas anticatalanistas o antiespañolistas, con webs de gran formato y éxito, se preguntan si hay alguno de los dos millones de los últimos turistas en Barcelona al que no le hayan robado. La campaña se amplía con confesiones de atracados comerciantes locales… y yo añadiría a mi mismo y mis íntimos. Y para no restar virtudes a una u otra ciudad, diría que la circulación en Madrid es caótica y en Barcelona…menos.
Dos personajes tan aparentemente diferentes y tan iguales en sus resultados. Si uno sueña y molesta en su Partido pretendiendo alcanzar la Presidencia del Gobierno (íntimo sueño de todo político), el otro se esfuerza para no acabar en el baúl de los recuerdos, aunque nuestra peculiar Democracia pueda sorprendernos de nuevo reeligiéndole porque su “oposición” no es que brille precisamente. ¿Le nombrarán ministro para apartarlo como al alcalde Clos, el del FÓRUM ideado por Pascual Maragall, continuidad de las recalificaciones PLAN DE LA RIBERA Y DIAGONAL MAR de NARCÍS SERRA y la Generalitat de Jordi Pujol, y después embajador en Turquía o la Santa Sede?















Nuevo pelotazo urbanístico a la vista: Operación Chamartín‏
De: Antonio Marín Segovia (antoniomarinseg@orange.es)
Enviado: miércoles, 07 de abril de 2010 17:53:43
Para:
La línea del cielo de los rascacielos y el olor a podrido
Nuevo pelotazo urbanístico a la vista: Operación Chamartín
Cada nuevo paso de las instituciones madrileñas está destinado a proteger la apropiación de lo público en beneficio de lo privado, en ocasiones con el apoyo del Gobierno español

Marat
Si los famosos brotes verdes, de los que tanto gustan hablar los hasta hace poco tiempo llamados refundadores del capitalismo que nada han refundado, verdean y viene una primavera económica sobre España, antes del devastador verano de una nueva fase de la crisis capitalista que acabe por agostar dichos brotes, se avecina una nueva operación urbanística sobre Madrid que la mencionada crisis pospuso en años pasados.


Me refiero a la Operación Chamartín, corona y broche de oro, por el momento, de todo el entramado que ha convertido el eje de la Castellana, hasta el infinito y más allá de los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid, en la costa cementera del capital financiero y de los negocios, la especulación y los rascacielos de la soberbia de nuestra derecha económica, trincona e imperial capitalina.



1.-Haciendo un poco de historia:

La llamada Operación Chamartín tiene sus antecedentes más remotos en los años 40 y 50 del pasado siglo, cuando el franquismo expropió a más de 1000 familias terrenos de unos 800.000 metros cuadrados, para la construcción de la Estación de Chamartín, del total de 1.900.000 metros cuadrados que conforman los recintos ferroviarios de RENFE en Chamartín y Fuencarral (1)



Independientemente de la clase social a la que pertenecieran dichas familias y al interés público del desarrollo de infraestructuras ferroviarias durante el franquismo, lo cierto es que lo que en su origen tuvo una explicación en mayor o menor medida justificable como medio de desarrollo social y económico del país, en el presente ha derivado en el proyecto de especulación urbanística más grande de Europa (2)



En el contexto de desmonte y privatización de lo público, uno de los motores fundamentales del crecimiento económico de las grandes empresas capitalistas (urbanísticas, financieras, de industria básica, energía y telecomunicaciones, entre otras), que el Tratado de Maastrich consagró como modelo de la Europa de los mercaderes, RENFE, propietaria de los terrenos en los que se encuentran las vías de la citada estación, cede en 1993 sus derechos de explotación sobre el suelo a la empresa DUCH, tapadera del BBVA y del Grupo San José (constructores, no carpinteros), a cambio de futuros beneficios de la operación.



Hasta aquí el rastro del olorcillo de la especulación urbanística pero detengámonos en los detalles para mejor comprender cómo se va muñendo la conjura de los canallas. En 1993, con el PSOE en el Gobierno, y siendo RENFE aún pública, la empresa ferroviaria convoca un concurso público internacional para una "concesión sobre los bienes de dominio público del Estado" existentes en el ámbito del recinto ferroviario de Chamartín. Dichos bienes eran 62 hectáreas (620.000 metros cuadrados) de terreno. Dicho concurso fue resuelto con la adjudicación del mismo a la banca, entonces pública, ARGENTARIA (a partir de 1999 BBVA, ya con el PP en el poder). Con la adjudicación a ARGENTARIA de dicha concesión se constituye la sociedad mercantil privada Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH) S.A., coladero por el que entra la constructora Grupo San José (en un 27,5% frente al 72,5% de la entidad financiera) de rondón en una concesión a la que formalmente no se había presentado. Con la entrada en escena de la constructora se pergeñaba ya el inicio de un proceso hacia la recalificación de un suelo, hasta entonces público, que en el citado concurso no se había establecido.



Pero continuemos explorando el proceloso mar de las irregularidades de los tiburones de los negocios en este asunto. El listado de ellas es infinito:

* Para proceder a la adjudicación señalada RENFE se sacó de la manga la figura interpuesta de competencia delegada del Ministerio de Fomento, ya que su capacidad para otorgar concesiones administrativas era en aquel momento, como poco, discutible. Pero la concesión derivada de la adjudicación no podía interpretarse como un contrato privado, al contrario de lo dictaminado por la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado.
* El objetivo –declarado- del concurso público realizado por RENFE (hoy Adif) en 1993 era el del amejoramiento del emplazamiento de la red viaria de la Estación, así como la ampliación de la misma, a través de una trama urbana que eliminara la barrera física que suponía el nudo de vías para conectar los distritos al este y al oeste de la ciudad. Es cierto que, para ello (y aquí está la trampa inicial), se planeaba la financiación del proyecto mediante la inclusión en el mismo de nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona. (3) Esto es, un bien social al que se pretendía dar salida mediante la apertura a la iniciativa privada. Ya veremos luego que no es posible sorber y soplar a la vez.
* Sin embargo, los terrenos expropiados en los años 40 y 50 del pasado siglo a más de 1.000.000 familias tuvo por objeto la construcción de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral en Madrid. La inclusión en el nuevo proyecto de un planeamiento de desarrollo urbanístico e inmobiliario en los terrenos propiedad de RENFE creaba una situación de desafectación respecto a los motivos de la expropiación realizada en su día. Ello debiera haber permitido a los afectados y a sus herederos ejercer el derecho de reversión (4) sobre los terrenos en su día expropiados, lo que la empresa no les ofreció. No es mi intención defender el “sacrosanto derecho” a la propiedad privada pero la intervención exitosa de los afectados hubiera podido malograr, o cuando menos retrasar, el pelotazo especulativo organizado por las tres administraciones (central, autonómica y municipal)al servicio de sus amigos de las constructoras y de la banca.
* RENFE y el Ministerio de Fomento plantearon en 1993 una actuación urbanística a través de una concesión a un operador privado (DUCH) lo que, en la práctica le permitía actuar como propietario privado de lo que hasta entonces había sido suelo público pero ello sin cambiar la titularidad del mismo, para evitar convocar un proceso de desafectación y convocar a los afectados al ejercicio del derecho de reversión, sin cuya convocatoria dicho derecho no podía ejercerse.
* El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 recalificaba los terrenos públicos afectados para usos lucrativos destinados a la venta, lo que daba sanción “legal” a su privatización. Con ese fin en 1993 se había concedido a ARGENTARIA, entonces banca pública, la actuación sobre los terrenos de RENFE. Vemos como, una vez más a lo largo de su ya larga historia como partido, el PSOE (entonces en el Gobierno del país) le hacía el juego sucio a la derecha. Subsumida luego ARGENTARIA dentro de la banca privada BBVA y establecida por ésta la figura de interposición DUCH, en un formidable juego de “matrioskas”(muñecas rusas de madera en las que unas estén dentro de otras más grandes) se daba apariencia legal a lo que, a todas luces, es un chanchullo corrupto de apropiación de lo público por los intereses privados.
* El proceso de planeamiento presentó también irregularidades. La actuación se incluyó en el Plan General y el Plan Parcial de Reforma Interior “Prolongación de La Castellana”, (nombre oficial de la Operación Chamartín) es aprobado el 5 de Noviembre de 2009 (5) con un proceso de información pública de sólo un mes, en Diciembre del mismo año (a todas luces insuficiente para un estudio detallado de impactos ambiental, social, urbanístico y económico que se derivaría de la actuación tanto en la zona norte de Madrid como en la ciudad y el área metropolitana). Dicha información publica y el debate argumentado de los impactos de esta operación han sido mero trámite sobre el papel pero inexistente en la realidad. Sería de interés leer detalladamente las alegaciones a dicho Plan Parcial presentados en su día por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) de Madrid (6) , si bien no fue seguida de esfuerzo movilizador a la ciudadanía. Los estudios incluidos a posteriori en la tramitación no han subsanado este déficit democrático.
* Para beneficiar la operación, el suelo se clasificó como urbano en el Plan General, a pesar de que se trata de terreno no urbanizado, que necesita importantes infraestructuras de conexión, que serán pagadas en su mayor parte por financiación pública (a pagar por los impuestos ciudadanos), eludiendo aplicarle las determinaciones que permiten, en suelo urbanizable, destinar el 50% de las viviendas edificables a algún régimen de protección pública. De las 16.000 viviendas proyectadas, sólo se prevé que 4.000 de ellas sean públicas (7)
* Para aumentar la edificabilidad, a demanda de DUCH S.A., se aprueba una nueva Ley del Suelo de la CAM (Ley 9/2001) que, modificando la legislación anterior, posibilita un incremento de 735.000 m2 edificables, al permitir que se contabilice el suelo calificado como Sistema General (la red de vías) como suelo que genera aprovechamiento.
* En 2002 el Ayuntamiento con la complacencia de la Comunidad, y ante la insistencia de DUCH S.A. y para viabilizar el proyecto con las plusvalías generadas por la iniciativa privada del mismo, aprobó una modificación del Plan General en la que casi duplicó el coeficiente de edificabilidad pasando del 0,6 m2 a 1,05 m2.



El largo proceso desde 1993 hasta 2010, año previsto de inicio de la Operación Chamartín, se explica desde los difíciles acuerdos y los numerosos desacuerdos entre las tres administraciones –en un tiempo todas del PP y en otro la central del PSOE y las madrileñas de la derecha oficial- y de estas con el BBVA y con su testaferro legal, DUCH.


Durante una serie de años, los que distan desde el triunfo electoral del PSOE en 2004 hasta la firma de los acuerdos entre la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el Alcalde de Madrid, Ruíz Gallardón, el 23 de Diciembre de 2008, la operación Chamartín ha estado paralizada, entre otros motivos, por la falta de coincidencia entre las propuestas del Gobierno español sobre la cuestión y las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.



Dos años antes, Fomento, también manos socialistas, ya había llegado a acuerdos con DUCH, si bien estos no se materializaron por no cerrarse los mismos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
La entrada del Gobierno español en los acuerdos de la Operación Chamartín mostraba, una vez más palmariamente, el compromiso del PSOE con la mafia del ladrillo, toda vez que la experiencia del Tamayazo en la CAM (compra de dos diputados del PSM-PSOE para impedir el pacto de Gobierno PSOE-IU) aclaró a este partido la conveniencia de mantener la docilidad con la misma que en tantos ayuntamientos ha venido manteniendo desde el año 1979.



Han predominado, aparentemente, los desacuerdos centrados en aspectos como la titularidad del suelo, el carácter que se concedía al mismo, los porcentajes de participación de la iniciativa pública y la privada en las inversiones, hoy absolutamente descompensada en beneficio de los menores costes para la segunda (8).
En el fondo, la cuestión estaba en cuánto dinero ponían las administraciones en infraestructuras de acceso y espacio público para “adornar” lo que sólo es promoción al beneficio empresarial, en cuánto descaro o disimulo se aplicaba en disfrazar el paso de lo público a lo privado, en qué cantidad de dinero aportaba la iniciativa privada y en el modo de vender a la sociedad el hecho de que una parte del proyecto se sufragara con las plusvalías de quienes no desembolsarán inicialmente apenas cantidad de inversión inicial previa. En todo caso, este último punto se solventa con una ausencia de información indecente a la ciudadanía madrileña de lo que conlleva el proyecto y de lo que cada ciudadano sufragará, vía impuestos, a mayor gloria y ganancia del Madrid de los negocios.



Tampoco podemos olvidar que dicha Operación sería un relumbrón electoral para las administraciones que pudieran capitalizar su puesta en marcha y que el PSOE tampoco estaba dispuesto a que dicho éxito se lo adjudicase el PP.
Se ha intentado argumentar que las demoras al proyecto tenían que ver con la voluntad del Gobierno español de incrementar el número de viviendas de protección oficial (VPO) pero lo cierto es que sólo pasaron de la inicial propuesta del Ayuntamiento de 2.000 hasta 4.000 cuando el acuerdo ha llegado, quedando muy por debajo de la potencialidad que la ley permite llegar hasta el 50% de VPO (8.000) en suelo urbanizable.


Sin embargo, el poder del dinero y el del ladrillo es tal que finalmente dichos acuerdos políticos han llegado a producirse, oscureciéndose los motivos de desencuentros anteriores entre las administración central, por un lado y autonómica y local, por el otro o, lo que es lo mismo, entre el PSOE y el PP. Es significativo como el lobby de las inmobiliarias ha mostrado su poder hasta el punto de que son decenas las páginas en Internet que actualmente censuran informaciones que dieron en el pasado sobre dichos desacuerdos (9)



2.-Pero, ¿en qué se concreta la Operación Chamartín?


Sin duda, las cifras y la especificaciones de detalle son el elemento que mejor puede alumbrar lo que hay detrás de éste proyecto:

* 312 Hectáreas (más de 3 millones de metros cuadrados) para crear un núcleo empresarial, financiero y residencial al norte de la Castellana. Adif (la antigua RENFE) aportará 200 Hectáreas. El resto lo harán la EMT, Canal de Isabel II y algunos propietarios privados
* Prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kms
* 11.100 millones de € aportados, de los que 4.300 corresponden a la urbanización e infraestructuras (1.900 por parte de los propietarios, 1.000 por Fomento y 1.400 por la del Ayuntamiento) y 6.800 a la edificación, que serán aportadas por la iniciativa privada a partir de las plusvalías generadas por el negocio
* Las infraestructuras de comunicación previstas serán la prolongación de la línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 (by-pas de la M-30) y M-40 y los cuatro nuevos ejes transversales. Además, se cubrirán 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros. Igualmente se reubicará y construirá la nueva Estación de Chamartín por parte de Fomento y las conexiones viarias a la misma. Pero
o Dichas infraestructuras se vinculan a la realización del proyecto y no a un estudio de las necesidades viarias y descongestivas de la zona
o Se incrementa la opción del vehículo privado con la conexión a las citadas circunvalaciones de la M-30 y la M-40, con el consiguiente impacto sobre las viviendas de la zona y aledañas
* Se destinan 1.204.000 m2 a oficinas, 165.000 m2 a uso hotelero y otros 165.000 a comercial.
* Se construirán 20 edificios por encima de las 20 plantas y de los cuales hasta 10 podrían superar los 150 metros (técnicamente, 152,5 metros es la altura a partir de la cual se considera a un edificio rascacielos).
* 16.000 viviendas, de las cuáles sólo el 25% (4.000) serán de vivienda protegida.
* Se calcula que esas 16.000 viviendas darán habitabilidad a 52.000 nuevos residentes.
* El proyecto terminará su fase de concreción y de aprobaciones definitivas en 2010, se iniciará de 2011 y su construcción durará 12 años, hasta 2023. La parte más importante se realizará, en su primera fase, entre 2011 y 2014
* 541.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes. Pero este dato es absolutamente tramposo, ya que se ha exonerado “gracias a la disposición adicional cuarta (DA4) de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, de la obligación de ceder suelo al Ayuntamiento para las redes generales. El fundamento de la cesión de terrenos para tales redes está referido a las necesidades de la ciudad y especialmente de las zonas aledañas al desarrollo en cuestión (en este caso, los deficitarios -en materia de zonas verdes, espacios libres y equipamientos públicos- distritos de Tetuán, Fuencarral y Chamartín). La cobertura de las necesidades derivadas directamente del desarrollo de que se trate está prevista gracias a las cesiones de terrenos para las redes locales. Pues bien, el subterfugio de la DA4 ha venido a escamotear un muy significativo paquete de suelos a la ciudad” (10)



3.-¿Cuál es el significado de todo esto?


En primer lugar, la apropiación del suelo público por el espacio y los intereses privados. De nuevo las tres administraciones –central, regentada por el PSOE, autonómica y municipal, ambas por el PP trabajan para los intereses de la banca (BBVA, a través de DUCH y la Corporación San José) y de las grandes constructoras.
En segundo lugar, apostar por la prioridad del mundo de los negocios (una nueva City al estilo londinense) antes que por las necesidades sociales y ciudadanas, especialmente en una sociedad en crisis económica, en la que se recortan día tras día las dotaciones sociales.



En tercer lugar apostar por un modelo de ciudad de rascacielos que oponga cada vez más el Norte (como continuación de las conocidas como Torres del Real Madrid o de Florentino Pérez), absolutamente paleto en su vocación de imitación de los modelos urbanos del falso desarrollismo, al Sur (con viviendas bajas y entornos mucho menos dotados).
Pero es incluso una bofetada estética frente al entorno ya construido próximo con el nuevo desarrollo (colonia de San Cristóbal, barrio de Begoña, caserío en el lado oriental de la avenida del Llano Castellano/Nuestra Señora de Valverde, Las Tablas…) donde la edificación se organiza en tipologías bajas y medias.



Desintegrará el concepto de ciudad vecina de las zonas posteriores del eje de Bravo Murillo, con viviendas mucho más modestas (Barrio de la Ventilla, zona de Tetúan trasera de Bravo Murillo,...)
Será un intento baldío de apostar por parches a la crisis en la Comunidad de Madrid y en su capital, a través de modelos especulativos, centrados en el mundo de los negocios y las viviendas para las rentas altas, que creen bolsas de hinchazón de la burbuja inmobiliaria local. El complejo CTBA (Cuatro Torres Business Area), que le anteceden en el Pº de la Castellana no están resultando, al menos en ocupación, un negocio inmobiliario “a posteriori” tan boyante como los especuladores pensaban, al menos por lo que a la ocupación de sus oficinas se refiere. La crisis ha venido a aguar en parte dicha visión ideal de ciudad de ricos y, como ha venido para quedarse, no dará previsiblemente mejor acogida al nuevo proyecto. Pero servirá de gran pelotazo urbanístico en el que las 3 administraciones hacen de alcahueta y los especuladores inmobiliarios y financieros de Al Capones de turno. Es significativo, en este sentido, ver cómo el apellido Aguirre aparece de nuevo en escena. La empresa Aguirre Newman, empresa asesora en materia inmobiliaria, de la que es Presidente Santiago Aguirre el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid tiene intereses, como asesor, en la Operación Chamartín, así como de la comercialización de la Torre Espacio en el CTBA



4.-¿Y ahora qué?


Es penoso ver la aceptación resignada de una parte de la izquierda (IU), que ha cuestionado el plan pero no ha movilizado contra él, del movimiento ciudadano, que ha pedido su retirada pero tampoco ha presionado socialmente contra el mismo, cuando no la complicidad de la pseudoizquierda “socialista” con el proyecto.
Resulta lamentable la debilidad de la extrema izquierda y su inopia (en su doble sentido, como indigencia y escasez y como ignorancia de los hechos), enredada demasiadas veces en luchas estériles entre sí o en debates sobre aspectos absolutamente irrelevantes cuando la realidad es otra y se nos impone reaccionariamente por parte del poder político y económico.


Habrá quien piense cínicamente, aunque no se atreva a decirlo, que en la fase en la que se está, de este proyecto megalómano y antisocial de expropiación de suelo en beneficio de los amigos de la clase social para la que la instituciones políticas trabajan, ya es tarde para oponerse y movilizarse contra este engendro y que sólo una agudización de la crisis podría detenerlo o al menos retrasarlo.



Pensar de este modo equivale a creer que sólo las batallas políticas y sociales que puedan ganarse han de ser dadas. Pero nada más falso que esta creencia.
Por coherencia política, por principios, por dignidad, por necesidad de no seguir resignándonos a lo que es nuestro, el suelo público, y el dinero de los ciudadanos que van a las arcas particulares, vía impuestos para sufragar, obras faraónicas que están arruinando la ciudad, esa batalla debe de darse.



Y debe de darse porque la especulación urbanística no sólo destruye la ciudad en la que habitamos y va expulsando progresivamente a las clases populares de ella, quedándose cada vez más como habitat de las clases de rentas altas, sino porque es una forma de corrupción económica –de los políticos y los poderes empresariales- y moral, de una ciudadanía a la que ya todo le va pareciendo cada vez más normal y no hay ya nada que le escandalice fuera de las críticas de la barra del bar.
Y debe de darse también esa batalla contra este nuevo pelotazo urbanístico que supone la Operación Chamartín porque la corrupción es el modo a través del cuál el capitalismo y sus servidores políticos nos están arrebatando los bienes comunes, cambian las prioridades de las necesidades sociales, dualizan la sociedad entre poseedores y desposeídos, pudren los valores democráticos y nos condenan a ser comparsa resignada de tan degradante espectáculo.



Y debe de darse también esa batalla porque resulta obsceno que en un Madrid en el que el 13,3% de los madrileños vive bajo el umbral de la pobreza, aumentando en los últimos 4 años de los que se disponen cifras en 4 puntos (9,5% en 1995), se dediquen 11.000 millones de pesetas a construir más “torres de la soberbia” para loor y gloria de este capitalismo indecente y de esta clase política corrupta.
No basta con denunciar. Es necesario movilizar, hasta donde se pueda y nos lleguen las fuerzas. Seguir mirando para otro lado, resignados y fatalistas, es ponernos nosotros mismos la cuerda de cáñamo con la que pretenden ahorcarnos. En nuestras manos está devolverles al menos una parte del “regalo” con nuestro no.





(1) http://www.operacionchamartin.com/
(2) http://www.cincodias.com/articulo/empresas/inmobiliarias-buscan-vias-entrada-operacion-Chamartin/20060810cdscdiemp_1/cdsemp/
(3) http://www.fcmanrique.org/recursos/actividad/471dfffctextosfelixarias.pdf
(4) El artículo 54 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de Noviembre de 1954, estaba vigente cuando los afectados por la expropiación para la construcción de la Estación de Chamartín intentaron ejercer su derecho de reversión, hasta su modificación por la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación: Dicho artículo, antes de su modificación, decía los siguiente:
1. En el caso de no ejecutarse la obra o no establecerse el servicio que motivó la expropiación, así como si hubiera alguna parte sobrante de los bienes expropiados, o desapareciese la afectación, el primitivo dueño o sus causahabientes podrán recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado, mediante el abono a quien fuera su titular de la indemnización que se determina en el artículo siguiente.
2. No habrá derecho de reversión, sin embargo, en los casos siguientes:
Cuando simultáneamente a la desafectación del fin que justificó la expropiación se acuerde justificadamente una nueva afectación a otro fin que haya sido declarado de utilidad pública o interés social. En este supuesto la Administración dará publicidad a la sustitución, pudiendo el primitivo dueño o sus causahabientes alegar cuanto estimen oportuno en defensa de su derecho a la reversión, si consideran que no concurren los requisitos exigidos por la ley, así como solicitar la actualización del justiprecio si no se hubiera ejecutado la obra o establecido el servicio inicialmente previstos.
Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación o a otro declarado de utilidad pública o interés social se prolongue durante diez años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio.
(5)http://www.publico.es/agencias/efe/185781/city/madrilena/comenzara/construirse/chamartin
(6) http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2009/12/los-vecinos-de-madrid-creen-que-la.html
(7) http://www.cincodias.com/articulo/economia/Luz-verde-operacion-Chamartin-anos-paralizada/20091106cdscdieco_12/cdseco/
(8) El sector público asume una proporción superior de cargas de la que le corresponde por su porcentaje de suelo, mientras RENFE (hoy privada como Adif)/DUCH, con el 62,9% del suelo sólo sufraga el 48% de las infraestructuras (la Estación de Chamartín “no será una carga para el proyecto”, por lo que no computa), las tres Administraciones públicas, con el 19,1% del suelo, sufragan el 38% de las infraestructuras. Fuente:http://www.fcmanrique.org/recursos/actividad/471dfffctextosfelixarias.pdf
(9) Basten sólo dos ejemplos al respecto, pero hay multitud a lo largo y ancho de Internet:
http://emm.newsexplorer.eu/NewsExplorer/clusteredition/es/20060724,Expansion-91a2ac2e89ab8c602e9c6bfbca027793.html
http://www.expansion.com/2006/07/24/economia-politica/824176.html (noticia de la que sólo hay un encabezamiento pero no puede abrirse para su completa lectura)
(10) Alegaciones al Plan Chamartín (Plan Parcial de Reforma Interior APR08), presentadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Alegaciones al Plan Parcial de Reforma Interior APR 08.pdf 188,55 kB

http://www.otromadrid.org/articulo/9591/nuevo-pelotazo-urbanistico-vista-operacion/

viernes, 9 de abril de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

BALTASAR GARZÓN

Rafael del Barco Carreras
9-04-2010. 
Es difícil que en cualquier país democrático surjan jueces o personajes como Garzón, o el que por desgracia fue primero mi abogado y después juez, Luis Pascual Estevill. Me han insultado mucho por compararlos (tanto que me temí algo peor que los insultos) pero su endiosamiento y el evidente sentido de impunidad e inmunidad me condujeron a la comparación. Emulando a Plutarco, y sus vidas paralelas, me atreví a titular varios artículos “Baltasar Garzón y Luis Pascual Estevill”, y diría que me libré por mi “poca audiencia y credibilidad”, y no “ser nadie” pretendiendo protagonismo, dicen sesudos progres como Pilar Rahola, la de lo “Lo sabía toda Barcelona”… sin denunciar ni ella ni nadie.

Debió aprender de Estevill en cuanto a lo del DINERO, y su enriquecimiento a ojos vista ha sido más moderado, y “legal” tras libros, conferencias, cursos ¡de 300.000 €!… tanto que además de despertar la envidia que acarrea triunfar, no se explica que pueda atender su empleo, su juzgado.

He de advertir que al tiempo que conviví en la primera galería de la Modelo con las victimas de mi ex abogado, 1992, ratificando su inmoralidad, que para mí no era nada nuevo, pasé unos meses en la 5ª de Carabanchel, por un juicio en Madrid, una más de las consecuencias de su DEFENSA. Allí conocí a varios de los encarcelados por el ya célebre Garzón. No diré que como los de Barcelona me contaran las extorsiones de Pascual, pero si de muchas de sus extrañas peculiaridades. No presté demasiada atención a los cuentos sobre jueces propios de la cárcel, pero la extraordinaria carrera del personaje ha alimentado mi curiosidad y recuerdos. Por de pronto ya entonces iniciaba sumarios que no se terminarían nunca, donde su literatura e "íntima convicción" contaban más que las pruebas. También traté a los encarcelados por el juez Miguel Moreiras, de la Audiencia Nacional, ¡ése si apestaba a su amigo Pascual Estevill y a Piqué Vidal que le contrató para conferencias en Barcelona!

En lo de la Política, socialista, Pascual Estevill también se mostraba progresista, e intentó medrar, aunque en ese campo Garzón casi alcanza su máxima aspiración, ser ministro de Felipe González. Mi abogado también publicó libros, tratados sobre Derecho, aunque me temo con escaso éxito. Pero en la “profesión” escaló más alto, el Consejo General del Poder Judicial, y antes la egregia Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

La Prensa y el progresismo los endiosó. Para un hábil demagogo es fácil pasar de la ingenuidad de unos entregados creyentes al beneficio propio, y que mejor que atizarle a Pinochet o a los muertos de y por Franco, aunque como es natural los de Santiago Carrillo no le apetecieran, aplicándole las leyes de amnistía. Leyes, que dicho sea de paso, me parecen incalificables. Una Justicia o País, que por LEY debe olvidar a los asesinos, se degrada, ¡y así ha sido! Pascual, citando a la Prensa en su propio juzgado, relataba las estafas de los burgueses barceloneses. Minutos antes, había encarcelado, o su hijo en el propio pasillo del juzgado, o Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, y otros, en sus grandes bufetes con decenas de colaboradores, habían extorsionado. 25 millones mínimo por un auto de prisión con fianza, con otros 25 en Suiza, o bolsas de 50 millones que ingresaba en sus propias cuentas españolas. “El azote de la burguesía”, “por fin un juez se atreve en Barcelona…”, “El terror de los poderosos”. Atreverme a escribir desde la cárcel y publicar entonces una nóvela “Los 10, 100, y 500.000 millones de ptlos de la rosa” quizá fuera mi mayor disparate en la vida. Además de retirarla del mercado, las venganzas serían las propias de esta clase de amorales… denuncias falsas, y etc.etc. Pero no me restaron ganas de escribir, aunque debería esperar muchos años hasta que les condenaran por alguno de sus delitos de su larga carrera, toda su vida “profesional”, de auténticos gansters.

Y en cuanto a los grandes servicios de Garzón contra la droga o la ETA… y la GRAN CORRUPCIÓN… todos siguen tan vivos y funcionando, ¡más vivos!, ¡vivísimos!, funcionando a tope… son más literatura propia y de entregados acólitos… que resultados.

jueves, 8 de abril de 2010

JAIME MATAS PALOU Y LA LEY DEL SUELO.

Rafael del Barco Carreras

Ha habido tantas, o modificaciones, fabricando multimillonarios o arruinando... pero la que se propone el Gobierno aprobar el viernes 9-04-2010 superará todo posible y pasado despropósito.
Escenifiquemos. Un conseguidor, por ejemplo, el “bigotis” catalán del PSC o el “bigotes” del PP, o tantos y tantos al estilo Maciá Alavedra, compran un terreno rústico a unos kilómetros de cualquier ciudad o pueblo, y hasta en medio de la nada, y con sus amiguetes recalifican. Al día siguiente la tasadora de la caja correspondiente certificará que allí se pueden construir un porrón de viviendas según los planos de un estudio de arquitectura y lo dispuesto por el municipio y comunidad autónoma, y consiguen una hipoteca por 10, 20, 100 o MIL veces más de lo que costó de rústico, que en los “buenos negocios” no se paga hasta el abono de la hipoteca. Reparten. Pero el cuento no acaba aquí, el proyecto pasará de grupo en grupo financiero pagándose comisiones y aumentando la hipoteca. Además, cuanta más cifra mejor, más se conseguía en “titulaciones”, garantizando préstamos internacionales. Una inmobiliaria ha quebrado con un terreno para una fantasía irrealizable contabilizado por ¡60.000 millones de pesetas! ¡generoso reparto!, y como sus acreedores son cajas y bancos, se lo tienen que tragar porque además tiene varias hipotecas.
Y no está de más un recuerdo a JAUME MATAS PALOU, para el que un amigo ayer depositó tres millones de euros... la corrupción da hasta para crear amigos que depositen tres millones para la fianza. En cuanto a Lluis García Sáez, el “bigotis” del PSE, “Caso Pretoria”, en este momento no se sabe si ha ingresado los 500.000 euros para salir de prisión.
Y ahora viene lo mejor del inmenso cuento español de la lechera... revienta la pirámide financiera inmobiliaria, EL GRAN FRAUDE, porque sobran millón y pico de pisos a precios desorbitados, más dos o tres millones mal vendidos, amén de locales, naves y urbanizaciones, se descubre que las cajas y bancos tienen en su activo hipotecas sobre terrenos, o sea, la propiedad, que jamás se construirán por el lugar, la capacidad del mercado, y todas las consideraciones por las que un constructor-inmobiliario tradicional, por ejemplo, Núñez y Navarro, no hubieran comprado ni en los mejores momentos de vacas gordas, y LA SITUACIÓN SE HA DE BENDECIR CON UNA LEY PARA QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO QUIEBREN.
¿A cuántos miles o decenas de miles de millones de EUROS afectará esa Ley?, no se sabe. A tenor del número de escándalos de corrupción urbanística deben ser muchísimos, y en centenares de poblaciones al estilo de la SESEÑA del Pocero se programaron macro ciudades, al lado o a unos kilómetros...
Solución. Nada de amortizar la desvalorización o la simple estafa tras cualquier hipoteca, el suelo TENDRÁ POR LEY, cualquier cifra que el banco o caja, o su “grupo político-financiero-inmobiliario” haya asignado en uno de sus juegos malabares. El amañado MONOPOLY donde los cuatro jugadores hacen trampas a la caja hasta que LA QUIEBRAN.
No soy abogado pero intuyo que una Ley santificando la estafa no es que solo sea anticonstitucional, es inmoral. Como lo es otorgar un crédito hipotecario con esas premisas. Y que nadie conteste que eso es una visión de retrógrado liberal decimonónico... aquí y en la China, aunque se discuta siempre del valor real de cada activo, una bombilla rota tendrá CERO VALOR y se rebajará del inventario a cargo de PERDIDAS Y GANANCIAS. Y si las pérdidas sobrepasan ciertos porcentajes en relación al capital, y posibilidades de recuperación, la entidad está en quiebra y se ha de disolver.
Más soluciones salomónicas a la vista... lo comprará el Estado. Tendrá terrenos recalificados cuyo coste habrá sido varias veces el de las viviendas sociales necesarias para varias generaciones.
Todos los corruptos, con sus políticos recalificadores y banqueros-cajeros, colapsarán la noche del viernes próximo los restaurantes de SEIS ESTRELLAS... más los puticlubs donde cerraban sus “negocios”.
Y el Pueblo Español... votará cada uno al mismo club de listas cerradas y obediencia de voto, las mismas listas que manejan y con quien reparten los conseguidores... y ¡dale al burro que es sordo!
¿Para cuando primarias con listas abiertas, y con libertad de voto a los elegidos, para que cómo mínimo levanten las alfombras, y conocer la real situación del País?










miércoles, 7 de abril de 2010

NARCÍS SERRA O LA GENERALIZADA QUIEBRA.

Rafael del Barco Carreras



7-04-2010. Comentario al artículo del 6-04 en EL CONFIDENCIAL, que sin descubrir nada nuevo, me empuja a machacar. Sobre el aumento de sueldo a la alta dirección en CAIXA DE CATALUNYA.

Desde hace un par de años las prácticas del submundo de las quiebras se han generalizado. Los famosos multimillonarios de los últimos QUINCE AÑOS buscan a quién colocar su empresa, EL MUERTO.

El PSE-PSOE, colocó en su muerto, CAIXA DE CATALUNYA, mucho antes de que estallaran las turbulencias, la crisis, la burbuja y el FRAUDE INMOBILIARIO GENERALIZADO, a uno de sus más maquiavélicos individuos. En esa caixa, un banco, cuando nombraron a Serra, “sus propietarios”, los socialistas catalanes, sabían que no necesitaban un banquero sino alguien sin escrúpulos que sin embestir contra quienes fabricaron estafa tras estafa (él mismo por mandamás del PSC en Cataluña) el fiasco, pudiera contener a quienes desde MADRID pretendieran inmiscuirse.

Madrid o Europa han de soltar dinero, nada más. Y si Madrid lo hace sin que el Banco de España intervenga esa caixa, no tiene más explicación... el nombramiento de Serra fue acertado. Nadie del PSOE se atreve a desairarle, aunque dicen que el Gobernador del Banco de España a menudo se zafe del personaje. De algo sirven los años de Ministro de Defensa y Vicepresidente al mando del CESID, “la inteligencia española”. Eso y su archivo privado, por su gran afición al espionaje, le blindó para su cargo y situación actual. Encima Zapatero le nombró hace más de un año presidente de un trío que debía controlar a todas las “cajas socialistas”. La zorra en el gallinero. Suerte que en este momento no piensen en él (por libre el cargo) para presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, !veremos! !Seguro que, por su afición a coleccionar cargos remuneradísimos, lo ha intentado!

El aumento de sueldo a los “directores” nombrados por Serra para contener la putrefacción del muerto es una medida clásica en una quiebra a la que por cualquier circunstancia, y ninguna aceptable, siguen inyectándole dinero. Pero y además han de firmar operaciones, como RIOFISA, falsedades contables para atribuirse plusvalías y beneficios en 2007 no solo ficticios sino fraudulentos.

A nadie se le ocurre denunciar a la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN la corrupción del pago de comisiones al “bigotis” del CASO PRETORIA... Tarragona o Badalona... ¿para qué? Si Fiscalía depende del Gobierno, y el Gobierno es del PSOE. Supongo que ningún Garzón pincharía legal o ilegalmente los teléfonos de Serra y sus multimillonarios acólitos, ¡que tontería! ¡si es consejero de Telefónica!

Me cuentan que las renovaciones de créditos entre su infinita red de sociedades instrumentales falsea más si cabe su balance y estadísticas... Su ya vieja fórmula CRÉDITO TOTAL POR “AMIGO DE...” a insolventes, tan detallada por sus propios empleados en el actual juicio por la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, revienta a diario. Y si estos días comentaba sobre el huido José Xicola de FINCAS CORAL pretendiendo comprar DON PISO, de cuyas empresas Caixa de Catalunya tiene infinidad de operaciones, HIPOTECAS NINJA... quizá en esa caixa deberían pensar para en un futuro próximo no ya en un terrorífico político conteniendo su desastre...sino en un Xicola, para guinda del pastel, que tras unos meses de alharacas y promesas huyera del País atrayendo las iras de los desde hace tiempo estafados, en este caso TODO EL PAÍS.

Adjunto en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el artículo de EL CONFIDENCIAL


EL CONFIDENCIAL
6-04-2010

En Caixa Catalunya todo el mundo se aprieta el cinturón... menos la dirección general


Redacción - 06/04/2010
Corren tiempos duros en las cajas de ahorros en general y en Caixa Catalunya en particular. La debilidad de los resultados, la dureza de la crisis inmobiliaria y la fusión en curso con Manresa y Tarragona obligan a todo el mundo a apretarse el cinturón en la entidad. Bueno, a casi todo el mundo. Porque, mientras para la tropa este año no ha habido bonus -y los que ha habido han sido muy pequeños- y los sueldos sólo han subido el 1%, el director general y su adjunto se han apuntado grandes subidas de sus emolumentos.
Concretamente, Adolf Todó, director general adjunto, ha logrado que el consejo de la entidad apruebe una subida del 33% en su salario fijo, desde los 600.000 euros del año pasado a 800.000 en 2010. Asimismo, su variable podrá llegar hasta un 50% del total de sus emolumentos frente al 35% de 2009, siempre que cumpla los objetivos fijados por la caja.
El director general adjunto, Jaume Massana, verá incrementada su retribución todavía más: hasta un 71%, con un aumento del fijo desde 350.000 hasta 500.000 euros, y del variable desde el 35% del total hasta el 45%, también en función de los objetivos.
Según fuentes no oficiales de la entidad, estas subidas estaban apalabradas desde la llegada de Todó y Massana para arreglar el desaguisado de la caja que preside Narcís Serra. Y dado que lo están consiguiendo -han logrado frenar el deterioro y han puesto en marcha una fusión salvadora bendecida por la Generalitat y el Banco de España-, ahora tienen derecho a percibir ese salario diferido.
Como dijo Francisco González, presidente de BBVA, al explicar el pastón que se llevó su segundo, Goirigolzarri, al abandonar el banco, "los contratos están para cumplirlos". Al igual que Goiri, si en su día Todó y Massana pactaron estas condiciones con Caixa Catalunya, ha llegado el momento de hacerlas efectivas. Sin duda, salvar a una caja de una posible intervención es un reto enorme que merece ser remunerado.
El problema es más bien de estética. No es precisamente predicar con el ejemplo apuntarte una subida de estas proporciones cuando estás pidiendo a todos tus empleados austeridad y sacrificio para superar estos tiempos tan duros. Máxime, cuando los sacrificios que están por venir son todavía mayores: se estima que la fusión de las tres cajas catalanas conllevará el cierre de unas 400 oficinas y la salida de 1.300 empleados. Es cierto que no serán despedidos sino que saldrán mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, pero abandonar el trabajo de toda la vida siempre es duro.
Y también está la petición de dinero al FROB: 1.250 millones, que además tendrán que ser aprobados por Bruselas porque se pasan del tope del 2% de los activos ponderados por riesgo. Un dinero que sale muy caro y que debe destinarse a reforzar el capital y a sufragar la reestructuración, no a pagar el sueldo de los directivos. Es verdad que, a pesar de la subida, estas retribuciones son el chocolate del loro en unas ayudas de esta dimensión. Pero la mujer del césar no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo.
(5/5 | 4 votos)
|
Compartir
· Delicious
· Technorati
· Menéame
· Facebook
|
Deja tu comentario
|
7 Comentarios

OPINIONES DE LOS LECTORES, 7 COMENTARI

martes, 6 de abril de 2010

DON PISO Y FINCAS CORRAL.

Rafael del Barco Carreras

Continuación de ayer 5-04-10. Los dos grandes fabricantes de HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME para cajas y bancos, el CRÉDITO TOTAL, la venta a insolventes hasta con nombres y nóminas falsas se quitaron de encima sus aparentemente muy rentables empresas poco antes de que estallara la gran burbuja. La última peseta que la gane otro… aunque para el otro no quedaba más que el “levantamiento” de los pocos activos de relleno para la ficticia operación de venta del “negocio”.
Lo que yo ignoraba cuando a finales del 2008 escribía sobre HABITAT-DON PISO es que las dos grandes intermediarias flirtearan para su unión, pero los Figueras, muy conocedores del “mercado”, habiendo intentado la salida a Bolsa para colocar el muerto (al que añadieron para más empaque y cifras el DON PISO que a su vez sirvió a su comprador en 2001 FERROVIAL para hinchar su globo), prefirieron el Juzgado a un fantasmal, impredecible y posiblemente muy caro “comprador ful”, José Xicola y su joven director general Juan Batalla, como apenas dos meses antes hizo su competidor y colega Calixto Corral.
El “hombre de paja” resultaría menos efectivo para Calixto que un oficial y legal “concurso de acreedores”. Habitat-Don Piso se pudre en silencio en los juzgados, de donde saldrá vacía tras muchos años de escritos y recursos (el gran negocio de los “concursos de acreedores”, antigua “suspensión de pagos” siempre reales y fraudulentas quiebras), y Fincas Corral genera denuncias penales con busca y captura. Por el momento se desgaja por subasta DON PISO, que de nuevo a manos de sus antiguos ejecutivos se pondrá al servicio de inmobiliarias y bancos o cajas, para enderezar en lo que se pueda el gran fiasco con la misma demagogia con que lanzaron sus “productos”.
Las dos grandes redes de oficinas de venta muestran la historia del FRAUDE INMOBILIARIO que arrasa el País. El apéndice necesario entre los financieros y sus inmobiliarias, la red de vendedores. Unas 800 oficinas con decenas de miles de agentes a sueldo más comisión (empleos de rápida rotación), que en definitiva pagaban los bancos y cajas otorgando las hipotecas. Representan el modo de operar de una época, los últimos quince años, y su tramposo y delictivo final retrata su trayectoria. Son la consecuencia de la avaricia de los directivos de banca y cajas con quienes compartieron dobles empleos repartiéndose comisiones y ganancias. Era frecuente la mujer o familiar del cercano director de una agencia bancaria o caja dirigiendo el chiringuito inmobiliario. Dicen que cerraron unos 40.000. Los banqueros propiciaron la rápida desaparición de unas oficinas muy peligrosas para ellos. Su final un preámbulo del total crack.
Intercalo mis escritos de hace más de un año en www.lagrancorrupcion.blogspot.com con revelaciones en INTERNET que como es lógico no tienen más credibilidad que la propia de todos los autores, bancos y cajas, inmobiliarias e intermediarios, es decir, ninguna. Pero a diferencia de épocas anteriores donde la Prensa solo reflejaba una parte de la historia, la más o menos oficial, ahora en la Crisis actual, que se inició con la gran mentira del Gobierno de que no existía, seguida de la fantasía culpando a los americanos, se puede valorar desde muy diferentes ángulos. Incluso de las evidentes mentiras de abogados, bancos, dueños, prensa pagada, o el propio Gobierno, casi siempre responsable por activa o pasiva, se extrae el panorama lógico, la verdad, que siempre es la misma, NADIE COBRA, estafa. Y el ángulo de las quiebras es tan descriptivo como el desarrollo de los casos de corrupción política.
Primero las recalificaciones (fuente de la primera financiación y reparto de cada inútil promoción), ahora toda la Tele se dedica al Caso Gürtel por representar el lado débil de Partido Popular, pero los hay para todos los colores, gustos y multimillonarias ganancias. El gran negocio, la promoción inmobiliaria, acabará con TODO QUEBRADO, pero debiéndose a Hacienda inmensas cantidades. El pez que se muerde la cola.
Por primera vez oigo que la entrega del sumario a las partes, del juzgado a los procuradores, abogados y acusadores, se hace a través de INTERNET. 50.000 folios en una descarga. En el juicio por la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona se envía, que sepa, por mail. El inmenso papeleo de la Justicia Española convertida en carpetas Windows, ¡gran modernización!






HABITAT

Rafael del Barco Carreras

18-04-2008
1.600 millones de EUROS a refinanciar con 39 bancos y cajas. Unos 260.000 millones de las antiguas pesetas. Expediente de regulación de empleo. Su filial Don Piso, donde tantos directivos de CAIXAS colaboraron, en venta. La censura de cuentas hecha pública después de la renegociación aflora unas pérdidas de 444 millones de € (70.000 millones de pesetas), y el informe califica la situación de “quiebra técnica”. No es mucho, una empresa familiar que apenas un año antes compra la sección inmobiliaria de Ferrovial, un triple salto mortal, otro invento financiero, y pretende salir a bolsa tropezando con las subprime, hipotecas basura, que dicen afecta las bolsas de EEUU. La culpa, los de siempre, los americanos. Otro paquete BASURA dirigido a la BOLSA como Inmobiliaria Colonial SA. Mi amigo, el subcontratista en una de tantas sociedades del grupo, ni me escucha cuando le cuento la historia de la inmobiliaria y mi referencia en www.lagrancorrupcion.com, ni menos que las sociedades del fundador José María Figueras Bassols aparecieran por decenas de miles de millones de pesetas en el estropicio del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, y muchísimo menos que le pregunte por los recientes muertos en las obras de Pueblo Nuevo. A él solo le interesa que sea viable la nueva cuenta de crédito para finalizar un presupuesto con otra sociedad, y que la certificación de obra se cobre cada mes sin demora alguna.
Insiste que las cajas y bancos están cubiertos con hipotecas y papel, y no le gusta mi matraca con lo de BASURA. Le afectan unos pisos hipotecados por 300.000 € de los que hace más de un año no se vende ninguno por el millón pretendido, y de los vendidos varios no pagan, y ni encuentran quien se los quede por solo la hipoteca.
Y para deshinchar el globo, el bluff, anuncian que se impone un “giro radical en la gestión” apartando a Bruno Figueras Costa y fichando a Ricard Fernández de la Consellería del Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat y Caixas. Otro revoltijo de la vieja burguesía de los Porcioles y Samaranch, sus discípulos, protegidos y apadrinados Serra y Maragall, los Pujol, y los “nuevos”.

Reseña biográfica del Fundador
ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ MARÍA FIGUERAS BASSOLS.
Según “Quien es quien en España”, editorial José Luis Campillo Alonso SA, edición 1988.
Nacido en Barcelona 1928. Cursó Derecho en la Universidad de Barcelona y Económicas en Madrid y en la Universidad de Georgetown (Washington). Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña. Miembro del Comité Nacional Español de la Cámara de Comercio Internacional, Presidente de la Asamblea de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), Presidente de la Fundación Española del Arbitraje, Miembro del Consejo de Dirección del Institut d´Insvestigacions Económicas de la Generalitat de Cataluña, Miembro del Comité Organizador de la Olimpíada de Barcelona (COOB-92), Vicepresidente de la Fundación del Museo d´Art Comtemporani, Académico de número de la Real de Bellas Artes de San Jorge. Presidente del Tribunal Arbitral del Consulado del Mar, Gobernador del Atlantic Institute for Internacional Affaire, Presidente del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Soviético, Presidente de la Comisión de Control de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, Consejero de importantes empresas entre las que cabe destacar S.A. Cros, Habitat, IBM España, Sociedad Anónima: etc.—Casado, cinco hijos.—Despacho: Diagonal 452-454…

Y la del hijo BRUNO FIGUERAS COSTA, según INTERNET,

Dos biografías necesarias para entender el principio y fin de HABITAT, y hasta de la historia de la Barcelona de los últimos 30 o 60 años.





II. HÁBITAT

Rafael del Barco Carreras

27-11-08. Concurso de Acreedores. En abril renovaba créditos y presentaba expediente de crisis. Estábamos en crisis, a tenor de los discursos oficiales, pero sin entrar en la “profunda crisis”. Me limité a un recordatorio de la turbulenta historia financiera de los Figueras apareciendo sus varias empresas con saldos deudores multimillonarios en la práctica quiebra del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, Banesto. Veinticinco años después las cifras son parecidas, salvado el tiempo, y tan turbulentas.
En junio volví a insistir, ver www.lagrancorrupcion.com, con el “Oasis Catalán, convertido en selva por la crisis inmobiliaria”, reafirmando que la “burbuja inmobiliario financiera” era una gran estafa sin paliativos. Y si alguna de las genialidades financieras de los últimos años demuestra la oligarquía o cártel que forman el Poder del Estado, o Gobierno, con el BSCH, BBVA, la CAIXA y CAJA MADRID, más los pequeños subsidiarios, es HABITAT.
El contratista que entonces me comentó sobre continuar un presupuesto para terminar una obra a cargo de una nueva sociedad del grupo, dudando que fuera de ese grupo, pero que una caixa le abonaría la certificación semanal, abandonó la obra a la primera demora del abono. Peor lo tenía otro subcontratista con cinco muertos en Pueblo Nuevo. Nulas medidas de seguridad y “sin papeles” para unas obras a 6.000 € metro cuadrado en venta. Coste obra max. 1000 €. Pisos a mínimo 60 millones de las viejas pesetas. Invendibles. Pueblo Nuevo, la nueva Diagonal, Besós, el FORUM.
En 2007, con la crisis mundial estallando y la propia del ladrillo más que visible, se les ocurre un engendro que debía acabar multiplicado por varios dígitos en manos de los inversores ahorradores a través de la Bolsa. Repitiendo el guión de otras grandes constructoras. Hábitat compra la parte inmobiliaria de FERROVIAL. Una empresa familiar con 7 millones de euros de capital compra por 2.200 millones “toda una burbuja” valorada por TASADORES propios de la vendedora. Una gran subprime o hipoteca ninja-basura, sumada a DON PISO, más basura. Los bancos y cajas concederán créditos con la garantía de las nuevas acciones emitidas en una ampliación de capital donde aparecerá la propia Ferrovial con un 20%…es de suponer que se cubrirán viejos saldos deudores… y el resto del dinero desaparecerá. Dicen que Ferrovial gana en la operación 900 millones de euros. El siguiente paso, la Bolsa.
Los acontecimientos se precipitan y la Bolsa no respondería. Hace seis meses publican que se impone un “giro radical en la gestión” sustituyendo a Bruno Figueras por Ricard Fernández de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda. Los consabidos “hombres de…” formula aplicada por los bancos y caixas para rescatar el máximo de activos, “barrer para casa”, y “mari…el último”. Escribo “mari” porque en Internet las palabrotas no se admiten, aunque repito constan contra mí, que me resbalan y demuestran los nulos argumentos de los insultadores.
Total, en el Concurso de Acreedores (práctica quiebra según la última auditoría) aparecen, la Caixa 232, Caja Madrid 220, Santander 218, BBVA 200, Popular 179, el ICO del Estado y ICF de la Generalitat 100 cada uno, MILLONES DE EUROS. ¡Equitativo reparto! Más los otros acreedores, el estropicio suma 2.300 millones. No son demasiados, una estafa pequeña, las hay mucho mayores, pero demuestra una única dirección, el “cartel del crédito” bien definido. Con los créditos registrados en la Central de Riesgos del Banco de España.
Pero no contaron con los accionistas minoritarios (nunca se cuenta con ellos porque sus denuncias no prosperan o nunca han ganado ningún pleito, y si ganan no les sirve para nada) pero en esta ocasión son varios de la nueva hornada de multimillonarios que sospechan les presentaron falsos informes, y amenazan con querella criminal (por el momento desestimada), donde como en Forum Filatélico, aparece el Bufete Cuatrecasas, el mayor de Barcelona, también accionista minoritario, pero que el resto considera no actuó en defensa de sus intereses sino del pelotazo a cargo del pool bancario. Todo presunto, el juez decidirá.



III. HÁBITAT, una subprime o hipoteca ninja de
¡300.000 millones de pesetas!

Rafael del Barco Carreras

4-12-2008
¡Y sin el negrito de Ilinois!, un su lugar un burgués catalán. Si de esta mediana inmobiliaria, dicen la segunda de Barcelona después de Metrovacesa de los Sanahuja, sin valorar la “oficial” Consorcio de la Zona Franca, me interesaba su enlace con la corrupción en torno a Javier de la Rosa y su Banco Garriga Nogués, años 70-80, por lo de mis tres años de cárcel, cuando tanto tiempo después salta a la palestra me atrae por su línea de continuidad en lo que defino como www.lagrancorrupción.com o “Barcelona, 30 años de corrupción”, escrita según registros mucho antes de esta “profunda crisis”. Mis “molinos de viento” según un enfadado comentarista tildándome de loco quijote o molestón entrometido. El pelotazo de los 80 con el Garriga es una nimiedad comparado con el del 2007 de 1.600 millones de euros con el pool, cartel u oligopolio bancario nacional, BSCH, BBVA, CAIXA Y CAJA MADRID, alrededor de 220 millones por cabeza y 179 el Banco Popular, además de 100 para cada uno de los públicos ICO y ICF, lo que indica sin genero de duda que quien dirige la operación tiene acceso y poder además de en la Banca en el “dinero público” en Madrid y Barcelona. Al igual que CINCO amiguetes en el momento del pago de las copas en la barra de un bar, cuando el de la voz cantante ordena el reparto a escote. ¡300.000 millones de las antiguas pesetas!
Una enorme “hipoteca basura o ninja”. Si el comprador (el negrito de Ilinois que es quien menos dinero recibe de todo el proceso), un experimentado profesional, sabía el valor real de lo comprado y el vendedor gana 900 de 1.600, y esos 1.600 se colocan y abona la Banca, que también conoce los reales valores inmobiliarios, y ahora solo los perjudicados de la parte compradora, obreros y accionistas, quieren deshacer la operación, a esto, primero se le llama connivencia o “sevicia” contra la Banca por parte del ejecutivo financiero, y en conjunto huele a gran estafa. Estafa a quien en definitiva financie la operación, “ponga el dinero”. Y la Banca, con la generosidad que le caracteriza, publica que ellos “renovarían”. Quizá a través de los rifirrafes judiciales dentro de diez años sepamos que los bancos y cajas empaquetaron esos créditos al BCE o al FAAF, Fondo de Adquisición de Activos Financieros español, y que se arrastran en la gran pelota de las macrocifras, donde en definitiva acabaron aquellas iniciales decenas de millones en el Garriga y Nogués de los 80 que en los reajustes del Banesto de Mario Conde de los 90 se sumarían a los dicen 700.000 millones de pesetas que absorbió el Fondo de Garantía de Depósitos, Hospital de Bancos, al serle vendido Banesto a los Botín.
Otro nombre ligado a las sabrosas fábulas ciudadanas, el mayor bufete de Barcelona, Cuatrecases, 800 colaboradores, monta la operación que disgusta a sus compañeros socios minoritarios en Hábitat, y hasta a Figueras, en definitiva cliente y socio suyo, que encarga la suspensión de pagos al bufete Uría y Menéndez, otro grande pero “madrileño”. Bufete que por de pronto se extraña que se creen inusuales proposiciones y situaciones jurídicas para no menear cifras. Quizás Figueras profundo conocedor de las “posibilidades” de sus enemigos en los Juzgados de Barcelona, prefiera un foráneo para remover el ambiente favorable a la parte contraria. De entrada pudiera tener la suerte de Martinsa Fadesa donde los técnicos judiciales en la suspensión de pagos recriminan a la banca que cuando se renovaron créditos ya sabían la situación. En este caso apuesto que se sabía antes de la renovación, en el momento de montar la operación. Y también apuesto que si esa suspensión hubiera caído en el Juzgado de Luis Pascual Estevill, mi ex abogado, ya hubiera amenazado a varios con el o “pagas o a la cárcel”.
Para medio entender estos pelotazos se ha de leer entre líneas aprovechando las pocas lindezas que unos suelten a los otros para intentar quitarse el polvo. Así compondríamos el puzle de la Gran Corrupción barcelonesa, la que en su acto final ha construido una ciudad “ninja y burbuja”, PUEBLO NUEVO Y FORUM incluyendo BESÓS Y HOSPITALET (todos los constructores prácticamente quebrados), y donde también se encuentra Hábitat.
Es significativo que la gran banca “no apriete demasiado”, o incluso que ese Rivero de Sacyr-Vallehermoso se siente desafiante ante Zapatero en un acto social, donde en principio no pinta nada, recordándole la operación del 20% de Repsol que el Sistema pretende que se la trague al doble o triple de lo que ahora vale, o pierda tanto dinero en esa supuesta venta a los rusos que le arrastre a una enorme quiebra. Los arruinados constructores plantan cara. ¿Cuánta corrupción suma la burbuja?
Y sin olvidar que la rapiña, ajustando precios para exprimir el limón, alcanza a tanto que uno de los subcontratistas de otro subcontratista sin atenerse a leyes y normas de seguridad, contrata “sin papeles” y un accidente se cobra cinco vidas. En las trifulcas previas a la suspensión no leo que esa posible responsabilidad se valore como un pasivo, y ni menos lo contabilizan en el balance presentado al Juzgado… un daño colateral…culpa de un moro que contrataba a otros “sin papeles”…



lunes, 5 de abril de 2010

CALIXTO CORRAL FERNÁNDEZ Y LA REVISTA "FOMENTO de la producción".

Rafael del Barco Carreras

5-04-10. Ayer de entre los artículos en INTERNET sobre FINCAS CORRAL separo uno para comentarlo aparte, publicado por la revista barcelonesa “FOMENTO de la Producción” en 2004. Una entrevista, interesante por la fecha y por el grado de cretinismo o “cara dura”. Lo de menos que Corral suelte sobre sus sueños en empresas de seguros y promociones en el extranjero, que ahora, pasados seis años, quizá formen la base pretendiendo comprar gratis AIR COMENT (pura burla a los acreedores y empleados tanto de la compañía de aviación como de la inmobiliaria) con la intervención del director general en 2008 de Fincas Corral, el joven de 30 años, Juan Batalla Juanola. Si la Burbuja creó multimillonarios, su estallido los crea nuevos, ¿¿?? En España es fácil y normal burlar embargos, y de las ruinas y su dinero negro surgen nuevos imperios. Se cierra un chiringuito y se abre otro al lado.
Aquel 2004 los rumores sobre la BURBUJA INMOBILIARIA eran un hecho para los periodistas especializados en finanzas. La desaforada construcción, y por tanto oferta de pisos, casas y oficinas, inicia la huida hacia delante, y cuanta más oferta, y menor compra, más subía el “metro cuadrado”, construido o de terreno recién recalificado. Corral asegura en la entrevista que lo ha hablado con la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo. Y como bien acusan en INTERNET sus empleados, la Prensa oficialista, chaquetera por cobro de publicidad y con el Poder, mantenía a ultranza la GRAN MENTIRA, no solo sobre su particular situación y la de la empresa, sino del mercado en general. Todos a coro ¡no existe la burbuja! El precio sube porque el Mercado lo impone. Un muy especial Mercado el español en manos de un oligopolio financiero inmobiliario lanzado a vaciar las propias instituciones que administra. Robar y desfalcar a través de inmobiliarias. Sus propias tasadoras ratifican precios. Ver fecha 4-04-10 www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Pero selecciono el artículo porque Feliciano Baratech, o sea, FOMENTO, aunque ahora firmen otros Baratech, significa para mí mucho más que campañas de publicidad encubierta y engañosa, induciendo a tantos a equivocarse. Encubriendo y fabricando tiburones y gansters. Baratech es el periodista de La Vanguardia, estrella en temas financieros durante los 30 AÑOS DE LA GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA, hasta que se descubriera a sueldo en negro e inmoral de Javier de la Rosa. Larga lista la de los periodistas pagados. La Vanguardia cerró sus diarias y a página entera colaboraciones. Veinte años después, en el actual juicio por la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, reflota lo que él y la Prensa barcelonesa tanto ayudó a crear. Un juicio que les importa poco, y que de hecho ya ha aportado todo lo que daba de sí, apenas NADA, el olor de la inmensa podredumbre. Con más de cincuenta escritos me propongo cerrar la serie… de no surgir novedades, que a estas alturas del juicio parece que continuarán cerradas bajo siete llaves, y mucho Poder y dinero.
Recuerdos que no se olvidan. En 1988 (cuando se inician los presuntos delitos que hoy se juzgan y otros ya juzgados y condenados) le visité para ¡ingenuo de mí! ofrecerle y publicar información sobre Javier de la Rosa. Si entonces se hubiera actuado, deteniéndole a él y a su padre (en teórica busca y captura), el País y en particular sus acreedores e inversores se hubieran ahorrado quizá hasta UN BILLÓN DE PESETAS, y lo más importante, que a la larga la generalizada CORRUPCIÓN y descrédito internacional sumiera al País en la más profunda crisis financiera que se recuerda. Antes de que saliera de su oficina de la calle Diputación, Juan Piqué Vidal, la entonces indiscutida estrella de la abogacía y los “negocios” de la Ciudad, y socio de Javier, sabía de mi visita y lo tratado. Así es la Prensa barcelonesa. La Prensa que arremete e intenta controlar INTERNET culpándole de su crisis de ventas… ¿O CRISIS DE CREDIBILIDAD?








domingo, 4 de abril de 2010

FINCAS CORRAL. CALIXTO CORRAL Y JOSÉ XICOLA.

Rafael del Barco Carreras

4-04-10. La noticia en EL CONFIDENCIAL sobre la posible venta de AIR COMET del célebre empresario y Presidente de la Patronal Gerardo Díaz Ferrán a Joan Batalla Juanola, director en 2008 de Fincas Corral, me despierta curiosidad porque no solo esa inmobiliaria refleja todos los avatares del FRAUDE INMOBILIARIO ESPAÑOL sino que entre sus estertores amenazó a varios webs y blogs, por advertir no solo la estafa PIRAMIDAL que se iniciara VEINTE AÑOS ATRÁS, sino del final vendiendo la empresa en 2008 , digno remate, a un tal José Xicola Fajas. Batalla le denunció por el impago de su salario.
A alguien de la nueva Fincas Corral no le gustó que ante una consulta de unos obreros desde Galicia respondiera que el nuevo propietario y las grandes inversiones prometidas sonaran a bluff. Le califiqué de “hombre de paja” y firmón. Un clásico comprador de empresas “cobrando”, que prometerá y aguantará unos meses a los acreedores, es de suponer amparado por algún bufete de abogados pagado por el fundador y dueño CALIXTO CORRAL. Objetivo, salvar a Calixto y a sus padrinos y banqueros. Cumplidos los objetivos, el comprador desaparecerá centrando sobre sí las iras de los perjudicados. Añadir que no cobrarían me valió algún insulto. Algo parecido a una amenaza me la tomé a chulería de anónimo charlatán. Y si además por aquellos meses comparaba Fincas Corral con Inmobiliaria Colonial de La Caixa, donde en bolsa se perdieron diez o veinte “fincas corral”, los insultos descalificándome podrían tener muchos autores.
Afirmaban en nuevas campañas publicitarias que tenían y alquilarían 8.000 pisos. Les contesté a los acreedores que lo dudaba mucho, y que de haberlos HIPOTECADOS A PRECIO DE BURBUJA en bancos y cajas. Lo poco que dejarían para que royera Xicola, por lo que parecía en la cerrada oficina de Ronda Universidad, ya habría desaparecido. Vender los activos vendibles, al mismo tiempo que convencen a los acreedores de que no acudan al juzgado, es la primera labor de esa clase de compradores.
Era, dentro del mundo inmobiliario, una empresa media, unas decenas de miles de millones de pesetas, pero en su crecimiento y rápida desaparición deja un rastro digno de considerar. DE MANUAL. Tardaremos muchos años para medianamente tener una ligera idea del final de las grandes inmobiliarias que las cajas y bancos van arrastrando renovando créditos, al tiempo que cambian nombres y domicilios sociales, pero en este caso con seguir unos pocos artículos de los muchos publicados en INTERNET (ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com), desde mucho antes del oficial ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, se adquiere una concentrada y rápida visión. Y no solo de la empresa en si misma, sino de la actitud oficial y bancaria ante el gran FRAUDE PIRAMIDAL ESPAÑOL, del que Corral es un mínimo porcentaje. En definitiva las propias autoridades mintiendo y encubriendo sobre la Crisis actuaron como esos compradores estafadores alargando el problema hasta la desaparición total de los activos.
Ahora por las oficinas de cajas y caixas se amontonan los impagados de las hipotecas entre NINJA Y PURA ESTAFA que ellos montaban para la venta de los miles de pisos que decían en su publicidad compraban al contado.

Una curiosidad editada en EL CONFIDENCIAL iniciando el recordatorio:

Relación rota con Corbacho

“Tuvo una buena relación con el entonces alcalde de L’Hospitalet y hoy ministro Celestino Corbacho. Según fuentes directas, dicha relación se rompió completamente hace unos tres años. Corbacho habría tomado una decisión urbanística que Corral consideraba contraria a sus intereses. Corral también fue delegado en L’Hospitalet de la Cámara de Comercio de Barcelona. Todas las fuentes consultadas indicaron desconocer el paradero actual de Calixto Corral.
En pocos años, Corral creó una empresa líder. Garantizaba la venta en el plazo de un año de los inmuebles que se le ofrecían, fijando un precio y adelantando una cantidad.
Fuentes jurídicas indican que detrás del nombre comercial de Fincas Corral hay un entramado de sociedades integradas en el grupo ‘Emcorr’, del cual no ha sido posible encontrar datos.”

Y yo escribía:

III. EL OASIS CATALÁN
convertido en selva por la
CRISIS INMOBILIARIA.

17 DE JUNIO DEL 2008

Otro detalle, entre los grandes de la última hornada más nombres del Oasis, JOSÉ MARÍA XERCAVINS LLUCH, director del Banesto cuando Rafael Jiménez de Parga, aun supuestamente (sumarios eternos como el de Hacienda), con créditos del banco extorsiona con el Juez Pascual Estevill, ahora se sienta en METRÓPOLIS cercana a FINCAS CORRAL, que un profesional compara en Internet a la cueva de Alí Babá. ¡Y más cajas y caixas, dinero público y del público, en el merdé!.

1-10-2008
. Desaparece “Fincas Corral” en manos de comprador y administrador ful, Don Piso sigue con campañas publicitarias para vender el resto (los Figueras conocen el paño por viejos en compadreos bancarios), y se multiplican los “compramos pisos, al contado” o el más refinado buzoneo de “soy particular, necesito piso en la zona, y pago al contado”

31-10-2008
Si al principio quise entender que se trataba de poco menos una hipoteca basura, no era el caso. En Fincas Corral, un gran edificio cercano en Ronda Universidad pagó 40.000 euros, y al insistir que si al poco tiempo debiera trasladarse a su país… no había terminado la frase cuando le aseguraron que al año el precio del piso subiría un 20%, y que se lo compraban ellos mismos.

27-11-2008

ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, AFIRMA, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…


























WWW EL ABC DEL MAR MENOR