CITA DEL DIA

sábado, 14 de abril de 2012

1ª PARTE, CAP. 12 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006, Consorcio de la Zona Franca, Piqué Advocats Associats, 1975-1984

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-04-2012. Añado al capítulo como referencia y recuerdo las fotografías de los juicios celebrados tras escribir el libro. Corta prueba de la catadura de los personajes que me arrasaron…  hasta es significativo el rápido indulto a Rafael Jiménez de Parga…





Cap. 12 El Periódico y las urbanizaciones. pag. 65





PRIMERA PARTE
Consorcio de la Zona Franca
Piqué Advocats Associats
1975-1984

12



Escribir a los veinticinco años la urdimbre tramada por Juan Piqué Vidal, Javier de la Rosa Martí, Luis Pascual Estevill, Narcís Serra Serra, o su abogado Rafael Jiménez de Parga, cada uno tirando por su lado con el mismo objetivo, culpar a inocentes para contentar y ganar dinero con el culpable, es un lujo que pocas víctimas pueden permitirse. La mayoría de víctimas de la corrupción ignorará a beneficio de quien les han destruido y arruinado sus vidas. Los verdugos y estafadores se difuminan, desaparecen a los ojos de sus víctimas, y hasta los más desalmados y ambiciosos asientan su vida sin pretender ser los dueños del mundo, y dignificando lo robado, pero en mi caso su carrera, hacia la tumba sería (porque no hay otra), comparándose a los antiguos faraones, les obligaba a acumular fuera de toda lógica. Y tragaban desaforados, sin obstáculo. Para ese lanzamiento al infinito de los miles de millones sirvieron los primeros ocho mil de la vida de Javier de la Rosa. Cada fiasco marcaba el rastro de su autoría anterior, y dejaron tantos que la novela que inicié para llenar las tristes horas de cárcel sobrepasó cualquier entendimiento.
Dirigir la querella al juzgado apetecido era un juego de niños, y sigue siéndolo. Se necesitan amigos y conocer la mecánica de reparto, entonces a dedo. Primera fase, la instrucción, para un dominable inquilino. Después se apuntalarían más estamentos judiciales.

Por el momento y en el 80, lejos de la popularidad los personajes, únicamente el alcalde actuaba en olor de multitudes, abusando de ese olor, y sin preocuparse de los demás cuervos devorando el cadáver, él se lanzaría al discurso lerrouxista soñando con Madrid. Si a los treinta y siete años se podía alcanzar la alcaldía de Barcelona siendo el huérfano de una familia con buenas raíces sociales, su padrino Narciso de Carreras, Presidente de La CAIXA, CAJA entonces, y aún catalogado de “rojo” lo emplearon en la Diputación del franquista Samaranch, significa que en el país era tan fácil llegar a presidente como en América. Un progresista traumatizado ante su rica y derechista familia que le ayuda, le coloca, y ampara sus primeros pasos profesionales en un Consulting con Miguel Roca, compartido y aprovechado con su empleo en la Diputación. Por si fuera poco su padrino en la Caja de Pensiones, su tío Serra Ramoneda en la Caja de Cataluña. El discurso contra las fechorías franquistas, con la inexorable cárcel, obtenía tan gran éxito que se le avecinaba un futuro deslumbrante. Si aun no estaba convencido, se convencería que para trepar se ha de asesinar la conciencia.

Leyendo el 1 de octubre del 80 “El Periódico” el futuro se ennegreció si cabía más. A toda página una sentencia de 72 años de cárcel contra un tal Pio Bosch por la urbanización ilegal “Serra d´Esquirols” de Fogás de Tordera. Y reiterando, atizando el fuego, “Junto con el affaire de Dalmar cabe señalar la actuación de la Asociación en un nuevo afaire urbanístico y legal del que es responsable Rafael del Barco, actualmente en prisión por la presunta estafa de la Zona Franca. En este affaire urbanístico podría haber 3.000 afectados”. Y el día 30 de octubre de 1980, a mí dedicado a toda página, “Parcelistas defraudados van en masa al Juzgado”. Se añadían urbanizaciones ni oídas, “Agua Viva Park”. Y aunque se aclarara que en reuniones entre parcelistas, promotores, ayuntamientos y comisión de Urbanismo se pactaron arreglos globales ajustando a la legislación de entonces los planes parciales aprobados por los ayuntamientos franquistas, la palabra Juzgado se magnificaba. No habría juzgados, solo en Can Fornaca, donde mi actuación por administrador de la sociedad me sentó en el banquillo, y declarado inocente. Aquellas desastrosas urbanizaciones enriquecieron a muchos parcelistas que ni pagaron las letras y a mí casi me arrasan. “Señora, usted dice que Del Barco le estafó, pero aquí aparece que pasados unos años compra la parcela del vecino, y si la suya le costó 150 mil pesetas, la del vecino un millón y medio. Lo que usted llama el “grupo Del Barco” le ofrece ahora 1993, a veinte años de comprada la primera, 6 millones por sus dos parcelas. ¿Vende?”. “Ni hablar”. Le salió del corazón. “Señorías, ¿dónde está la estafa?”. La argumentación del abogado de Rigat, célebre empresario, sucesor de los reales administradores de Alianza Financiera, socia de las urbanizaciones, fue concluyente. Los políticos de nuevo cuyo se afanaban por crearle problemas al viejo franquismo. Ruido sin nueces. De reclamo. Las nóminas oficiales les amansaron. Y de horror encerrado en aquella porqueriza. El Periódico me dedicaba más información que al Consorcio, y si apenas citó a Antonio de la Rosa, ni escapársele el nombre de Javier.

El escándalo tenía su parte positiva, los compañeros admiraban el delito de bolígrafo y los miles de millones creaban cierta aureola, y si la vida me obligaba a vivir en aquella selva debía replantearme objetivos. Por de pronto salir del círculo cerrado, galería patio. El único lujo, pagando, comer de “fuera”. Las comidas, servidas por el Bar Modelo, la Tina, abrieron un camino de futuro. Al año me colocaban en el “Economato Central”. Invitar en el bar restaurante de enfrente se convirtió en un coste de mi estancia en la prisión, mejorando mi largo encarcelamiento.








Algunas etiquetas GOOGLE


 
  1. · 

El Mundo.es‎ - hace 2 días
El Grupo Zeta tiene previsto cerrar en el plazo de un mes la planta de impresión, que, bajo el nombre de Servicios de Impresión del Oeste, ...
  1. El Grupo Zeta cerrará su planta de impresión en Plasencia en un mes
Ideal Digital‎ - hace 2 días

·  Home. Ediciones B - Grupo Zeta.

www.edicionesb.com/
Editorial dedicado al cómic que publica clásicos como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, y clásicos modernos como Akira o Calvin and Hobbes.

·  Empiezan los despidos en Grupo Zeta antes de reducir el 20% los ...

www.elconfidencial.com › Comunicación
28 Mar 2012 – Ocho trabajadores del Grupo Zeta en Madrid fueron despedidos este miércoles en el primer paso de la estrategia de la empresa editorial para ...

EL REY DE CAZA SE ROMPE LA CADERA, EL NIETO SE CAZA UN PIE… Y ESPAÑA A REBOSAR DE ZORROS.


Marina Geli cuentan que dio calabazas a Urdangarín, pretendía cobrar tres millones de la Generalitat de Catalunya¿¿??


Rafael del Barco Carreras  

Barcelona 14-04-2012. Escribía este mediodía que desde la huelga general del 29 han desaparecido las manifestaciones callejeras, atribuyéndolo a la intensa campaña exagerando los disturbios y al encarcelamiento de los estudiantes... cuando recuerdo que me han “empapelao” por xenofobia, o sea, que los corruptos han conseguido que alguien de los mossos (policía) prevarique atribuyéndome el poder de variar (falso) un blog en el que un exaltado arremete contra la inmigración (o eso dice el atestado)... y aparco el tema no me añadan otra querella por exaltación del terrorismo. Si mi amigo magreví se reiría por lo de xenófobo… mi compañero de frontón el etarra Koldo se escogonaría… él que me decía que aguantaba mi ironía respecto a su “lucha” porque en definitiva yo era un “anarquista” víctima del Sistema.

Tabú pues el “terrorismo” y la “xenofobia”… y ante la noticia real también me detengo, la persona del Rey es inmune e impune. Además haberse roto la cadera no es censurable, aunque le recomendaría que a nuestras edades lo más saludable es recorrer a mi estilo las calles de Barcelona. ¡Claro que nos puede atropellar una bicicleta! O tropezar con los bordillos.

Así que toca callarme… y vigilar que no me publiquen pederastas o narcos. Ni siquiera censuraré que el Jefe del Estado ande por África de cacería cuando en España la podría emprender con tanto zorro y zorra de brillante pelaje, engordados por LA GRAN CORRUPCIÓN… ¡no a tiros, sino “moderando”!...

Entre tanto zorro… a su yerno Urdangarín, que vigilado o protegido por una cohorte de guardaespaldas, limpia las cuentas por los paraísos fiscales a pesar de abiertos sumarios y acusaciones. No se toman “medidas cautelares”, ni mucho menos aplican lo de “La Ley es igual para todos”… que ni de lejos lo fue para mí.


1.                             Marina Geli dio calabazas a Urdangarin 
www.eldebat.cat/.../marina_geli_dio_calabazas_a_urdangarin_59802...
hace 21 horas – El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que hizo numerosos grandes negocios de dudosa legalidad con los gobiernos valenciano y balear, por los ...

2.                             Diari digital de Catalunya - Diari digital català - Diari digital en ... 
www.eldebat.cat/cast/index.phpEn caché  - Similares
Pretendía cobrar tres millones de la Generalitat. Sin título. Marina Geli dio calabazas a Urdangarin · [Continuar]. 'Trending Topics': Salva Ballesta, Tamara Rojo ...



KIRCHNER, MERKEL, SARKOZY, MONTI…!demasiados enemigos!

Semana negra.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-04-2012. No es lo del perro y las pulgas, es que España está en un callejón sin salida, y digo que como todo quebrado sin remedio se inventa un culpable o los más posibles para justificarse. Las quiebras son legalmente fortuitas o fraudulentas, es decir; la del empresario fracasado por circunstancias adversas o la del golfo chorizo dilapidador. Y España está más cerca de la golfería que de las circunstancias adversas.

Un enemigo exterior cohesiona, y esta semana aquella Argentina del trigo de la Evita Perón pretende quedarse con los pozos de petróleo de Repsol-YPF, presumo uno de los mejores negocios de LA CAIXA. Digo presumo, porque escéptico a los triunfos mediáticos de las grandes empresas, quizá ni lo sea tanto, o esté tan metida en tantos líos internacionales que vete a saber.

Pero el susto de la semana se adivina si leemos; “The Economist no descarta que España tenga que recurrir al fondo de rescate para recapitalizar la banca” o “El NYTimes señala a Merkel como la culpable de la crisis de España”.

“Recapitalizar la banca” significa que la banca española tiene en los “mercados” la misma credibilidad que el Estado Español, poca o nada.

Y “culpable Merkel” lo es por intentar embridar España. España no es un país neoliberal y democrático que reajustando presupuestos a la baja y retocando aquí o allí se pueda “nivelar”; España es una cerrada Partitocracia de golfos que han quebrado las cajas de ahorros y el Estado. Y ese juego de inyectar dinero a cambio de unas reformas que a cada día que pasa hunden más al País, no soluciona nada… muy al contrario.

Merkel debería convencerse, como cualquier acreedor atrapado en una quiebra que amenaza arrastrarle, que la única solución es propiciar un radical cambio de juego político y financiero, que en España tanto monta monta tanto. Convencerse que no solucionará nada avocando cientos de miles de millones de euros al pozo sin fondo de una banca y cajas podridas que utilizan ese dinero para aguantar sus quebradas empresas y al propio Estado en eterno déficit, olvidando la función de financiar la economía productiva, ahogada por el peso de lo público.

¿Y existe economía productiva? ¡Esa es otra! Por supuesto que sí, un inmenso sector ajeno a la Política y a LA GRAN CORRUPCIÓN, que a diario trabaja todas las horas posibles; unos para mantener sus sueldos y hasta aumentarlos si las circunstancias le son propicias, y otros arrastrando sus pequeñas, medianas o grandes empresas, contra viento y marea.




viernes, 13 de abril de 2012

1ª PARTE, CAP. 11 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006, Consorcio de la Zona Franca, Piqué Advocats Associats, 1975-1984

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 13-04-2012. Si escribí ayer que los comentarios de quien vivió en aquella época me alegran, si además demuestra un particular conocimiento del GRUPO ZETA (El Periódico e Interviú), Antonio Asensio (fundador ya fallecido), tan importante por su campaña mediática contra los acusados en el Caso Consorcio, sin duda financiada y al dictado del banquero Javier de la Rosa, mi interés se multiplica.

Discrepo de su valoración sobre los colaboradores de Asensio, elemento primordial en la GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa. Para mí alguno de ellos son simplemente unos amorales golfos… y algo peor. Periodistas que igual publican el más duro porno, se inventan reportajes de sangre y sexo, o “investigan” sobre el mayor desfalco de aquel año editando para el caso una revista, MAGAZIM, dirigida por José Ilario, para salvar a su financiero.  Repito que me alegra que de aquel imperio mediático quede poco, y en práctica quiebra.

Iñigo Arista dijo...
Aquellos polvos trajeron estos lodos, y vienen de lejos, de muy lejos. De cuando D. Antonio padre tenia un capital humano muy cerca, en Primera Plana.
Ramon Serres, Angel Berbes, Mario Santinoli, JF Pretel...y muchos otros, sin contar la redacción. ¿Recordais deportes? :Emilio Perez de Rozas, Francesc Aguilar, Joan Patsy, Santi Nolla...
Aquella gente que cogió una empresa con pérdidas, con encargo para cerrarla y que sin apoyos pasó de 600 MM de perdidas a 900 millones de beneficio, con la inversión de Sant Feliu adelante, asumiendo fiascos del Grupo como el diario Record, Panorama, Diari de Barcelona o nuevas inversiones como La Voz de Asturias, Graficas Industriales o lo de Parets que daría origen a Ediciones B.
Aquella gente que creó Pequeños Anuncios o Dispesa de la nada. ¿Dónde estaban cuando el joven Asensio se encontró al frente ? Habían quedado en el camino José Ilario, Dario Giménez de Cisneros, Javier Salvadó, Serres, Berbes y tantos otros que le hubieran aconsejado y ayudado en aquellos momentos.
Gente que tuvo que salir muchas veces de mala manera, engañados o con malas artes por oscuros intereses o conveniencias personales, por incompetencia o mala fe.
Pero el perjuicio a la larga ha sido para el Grupo.
Al joven poco se le puede pedir. Su falta de experiencia y la formación de la vida le impiden poder asumir la responsabilidad que ha heredado.
Para colmo da la sensación de que hay vendettas familiares: Sanclemente, Blanca Rosa...
Debería mirar a su alrededor y analizar si los Matosas, Espelosin, Llopart...han sido vistas las experiencias de todos estos años los consejeros aúlicos apropiados.
Quizás debería escuchar a Salvadó, Serres y algunos otros.


Iñigo Arista dijo...
Bueno, cuando habla de enemigos de Cataluña se refiere a todos aquellos que se oponen a sus intereses particulares o de partido.
Quizás lo soñé, pero me parece recordar al ex-Honorable (o lo sigue siendo?, no entiendo de protocolo) en la plaza de San Jaime diciendo algo así como que atacan a Cataluña a raíz de los temas de Banca Catalana, Banco Industrial de Cataluña, Banco de Barcelona, Banco de Gerona...que Felipe González quería utilizar sea dicho contra el Sr,Pujol.
Gloriosos días aquellos del C.A.R.I.G. en los que se hablaba en las barras de los bares que todos aquellos créditos fueron concedidos a empresas creadas ad-hoc por amigos y conmilitones,y que nunca fueron cobrados.
Bueno, todos menos UNO. Si, al menos uno pago (o eso afirmaban).
Decían que a una empresa editora de periódicos le habían concedido uno de Cien millones de pesetas en el Industrial de Cataluña ante la amenaza de esta (la editora) a levantar el asunto en sus publicaciones.
Decían también que la citada empresa era la única que cumplía los requisitos para la concesión de dichos créditos, dicho esto en honor a la verdad, y que en esta ocasión cumplía regularmente los compromisos adquiridos.
Pero la realidad es que en este país hay mucha leyenda urbana, y mucho que habla sin conocimiento, por lo que lo cuento tal como lo oí, sin poderle dar verosimilitud.



Cap. 11 Urbanizaciones. Alianza Financiera SA. Magazim.
Fiscalía. Talones beneficiarios falsos. Piso Reina
Victoria. Coches lujo. Alcaldes, Porcioles, Massó,
Socias Humbert.
Pag. 58




PRIMERA PARTE
Consorcio de la Zona Franca
Piqué Advocats Associats
1975-1984

11


Si el juez Miranda de Dios disfrutaba un espléndido piso de 170
metros en Enrique Granados Provenza, propiedad de la mujer de
Piqué Vidal, o el segundo de “Estafas” de la Policía, inspirado y
copiado de la vulgar serie “Colombo”, donde el abogado asesino lo
engatusa con contratar y asociarlo a su bufete y un sueldo millonario,
acabaría con el tiempo en el Bufete Piqué Vidal, y allí colaboraba uno
de los tres magistrados que me condenaría, Adolfo Fernández Oubiña,
obviaban descubrimientos. Oubiña en sus apariciones en televisión o
sus habituales de la radio como tertuliano de Luis del Olmo, jamás
contaría los guiones de gansters americanos que viviría en el Bufete.

La prensa, fuente trascendental con Interviú convirtiendo en
millonarias ventas los escándalos, parecía dormida, ausente. A la
madrileña Cambio 16 no se le añadía la barcelonesa, el impacto de la
página entera del Diario de Barcelona del 5 de Mayo, denunciando los
diez mil millones tan claros en la denuncia, sin eco, ni continuación en
el célebre Brusi. Si la autoría se daba por supuesta con la fingida huida
de Antonio de la Rosa, jamás se nombraría a Javier de la Rosa,
Fernando, Pilar, o al abogado en el Ayuntamiento, Antonio. Silencio
total. Respeto total por los hijos de Antonio de la Rosa, capitaneados
por Javier, involucrados por sus empleos, y por el Banco Garriga
Nogués, omnipresente en el desfalco.

Para La Vanguardia, la denuncia más trascendente desde el caso
Matesa de Vilá Reyes, doce años atrás llenando titulares y páginas, no
existía, y para el poderoso Grupo Z, Interviú y El Periódico, Asensio,
vecino y financiado con largueza por el Banco Garriga Nogués,
imprimiendo en los talleres del Noticiero Universal, y la

59

monopolizadora de los escándalos, Intervíu, silencio total hasta Mayo,
cuando impactó la página del Diario de Barcelona.
La primera noticia en el Grupo Z de Asensio, el 9 de mayo de
1980, un suelto muy significativo del viento conduciendo la gran
ambición y partidismo de Asensio. “Alianza Financiera SA, también
conocida por Alfisa, presentó ayer suspensión de pagos ante el
Juzgado nº. 8 de Barcelona. Tanto por el montante de la suspensión
(un activo de 506 millones y un pasivo de 320) como por el tipo de
sociedad (una financiera dedicada a todo tipo de financiación de
compraventas a plazo, es decir, de carácter general) no se trata de una
suspensión cualquiera. La recámara del asunto es quienes han dirigido
en el pasado esta sociedad. Efectivamente, en el anterior consejo de
administración figuraba el financiero Rafael del Barco Carreras,
intermediario en el caso del Consorcio de la Zona Franca y contra
quien se ha querellado el Ayuntamiento. Al salir de la sociedad, Del
Barco debía varios millones a Alfisa. Sus actuales gestores están,
precisamente muy molestos con la anterior forma de llevar las riendas
de la firma”. ¡Carajo!. Un torpedo, otro, ¿y a beneficio de quién?.
A continuación el 15 de mayo, el Periódico sigue con “Proyecto
para traspasar el Consorcio al Ayuntamiento”, anunciando problemas
sin matizar. Y para finalizar un gran titular el 10 de Julio de 1980, de
oscuro enunciado, “Otros mil millones se han esfumado de la Zona
Franca”, centrándose en Antonio.

Iniciarse atacándome a mí, o despistar con una fusión, parte del
guión. Si alguien hubiera consultado el Registro Mercantil, o
investigado en el Juzgado n.8, o siquiera preguntado a la portera del
inmueble Rambla Cataluña 27, sabría que yo no administré, ni
siquiera trabajé o dirigí Alfisa. El chiringuito financiero merecería de
por sí otro libro, sin embargo ni sus cifras ni la fama de sus
componentes lo merecen. Alfisa creó en el 67 la cooperativa de
crédito que durante siete años dirigí, pero desligada de la Caja por
orden directa fruto de una inspección del Banco de España por el 68,
su camino y el mío se unió con las nefastas urbanizaciones y
promociones inmobiliarias, creadas al empuje de José Antonio
Casanovas Tomás, hijo de la amante de Juan Álvarez Torras,
Intendente Mercantil y Censor Jurado de Cuentas, que con José Luis

60

Pérez-Albert y de Olaguer, captador de inversiones entre una refinada
aristocracia, y Pedro Pérez Güerri, director regional del Banco
Guipuzcoano, de donde le despidieron por redescontar a coste cero
papel de sus financieras, crearon y dirigieron Alianza Financiera SA.
Alguien añadía malicia sacándose el polvo de encima. El verano
del 67, salía a la palestra. Desmenuzando mi vida para readaptarla. De
contable de un mayorista de artículos eléctricos, filial de la quebrada
Rull SA, de sanitarios y material de construcción, y anunciado en La
Vanguardia como joven con conocimientos y estudios bancarios y
buen contable, me pusieron ante un papel de la Organización Sindical
creando la Caja de Crédito de la Agrupación Comercial e Industrial
Sociedad Cooperativa, con objetivo inmediato de dar una especie de
cobertura fiscal a los inversores de Alianza Financiera SA. El tiempo
llenaría y complicaría el invento, por suerte sin repercusión en el
futuro pero condicionando mi vida.

No cabe duda, Asensio se disponía a devolver los favores de Javier
de la Rosa, o a cobrarle más, centrando en mí la atención. Intervíu,
callada. Sus famosos dossiers sobre “vidas y fortunas del franquismo”
interrumpidos. Sibilino Asensio, los dos escalarían los recónditos
aledaños del Poder, el editor callando, hundiendo enemigos, y
arrimando su sardina a la mejor ascua, y el banquero sobornándolos, o
pagando simples chantajes.

Una vez en la cárcel se iniciaron las intensas campañas. Por parte
de El Periódico, sin incidir en el Consorcio, dedicó grandes páginas a
lo titulado “mis urbanizaciones”. Unas “urbanizaciones” donde me vi
metido por “descontar” letras, y “pillado” continué con la vaga
ingenuidad de “solucionar”. Lo que tanto me preocupaba acabó lo
mejor posible, pero lo del Consorcio, la pesadilla comenzaba. Mi
nombre sobresalía, alguna gacetilla me hacía administrador o
consejero. La puntilla, gran lanzada del Grupo Z vendría de una
publicación, ajena, o aparentemente ajena.

El día 18 de septiembre de 1980, en el n.13 de una revista,
MAGAZÍM, de gran formato y pretensiones, editada por el ex socio
de Asensio en Intervíu, José Ilario Font, se inician seis artículos, uno
cada semana, toda una joya de la ocultación y creación de imagen. En
la quiebra del Banco Garriga no encontré su saldo negativo, quizá se

61

sumaría en los del Noticiero Universal, saldría del banco con billetes
verdes, o se hallaba en los miles de millones de deudores por debajo
de los diez mil de mínimo personalizados en las diferentes
publicaciones. Elemental recordarlo.

Se inicia en primera página con un sobresaliente “Zona Franca”, y
aumentando el grosor y centímetros de las letras “El Matesa de los 80”.
En mis manos en la cárcel, el mismo día de la distribución, me dio un
vuelco el corazón. Matesa, 10.000 millones. Segunda página y a doble.
“Barcelona, la negra historia del Consorcio de la Zona Franca, y en
fondo blanco con grandes titulares ocupando las dos páginas “EL
MATESA DE LOS OCHENTA”, y al pié las fotos de Santiago Udina
Martorell, Enrique Massó, ex Alcalde de Barcelona, y Carlos Güell de
Sentmenat, principio y fin de esta historia, añadía.

Sin más lectura creía hallarme ante una segura exposición de lo
sucedido, por el título con 10.000 millones. Mi gozo en un pozo, bajo
una gran fotografía portuaria resaltaba un recuadro, “¿De quién es
testaferro el acusado Rafael del Barco?”. Innecesario leer, los nombres
en negrita los habituales y conocidos del sumario, ni una cita a los
talones del Banco Garriga Nogués. Ni siquiera culpaba a Antonio
minimizando con que compartió poderes con Udina Martorell. La
pregunta tenía grosor, podían asignarme testaferro de Antonio, de
Javier, de Udina, o de quien le apeteciera al chantajista o al acomodo
de los guionistas, el Bufete Piqué Vidal. Allí se anudaban los hilos de
la marioneta.

Y por el estilo la próxima semana, remarcando nuestros nombres y
señalando a Santiago Udina Martorell, que debió remover sus
asentadas amistades.

La tercera semana, recordando los diez mil millones, por supuesto
culpaba a Antonio de la Rosa, y mi nombre en negrita sobresalía
reiterativo y con abuso.

En la cuarta parte, el serial con gran foto de Antonio de la Rosa,
omnipresente y omnipotente, hombre de convicciones firmes e
inquebrantables, añadía. A continuación Del Barco y Serena por
doquier, y ya preguntándose “¿sabían o no sabían la procedencia del
dinero de Don Antonio?”.

62

En el quinto capítulo, la foto de Bruna, “prestigioso abogado
barcelonés, ahora en la cárcel, parece encerrar la clave del misterio”.
Y vuelta hasta la saciedad, abuso mediático, mi nombre en negrita. A
cada dos líneas. Ni la sintaxis permitía tanta repetición. Y se extendía
en las sociedades mercantiles donde aparecía Bruna. Y anunciaba el
sexto, y último capítulo.

Por fin mi nombre no aparece. El sexto, unas declaraciones de
Carlos Güell de Senmenat, y de Narcís Serra. Con los recuadros “A
finales de Agosto me dijo De la Rosa que se iba de viaje de negocios.
No volví a verlo”, declara Güell, y “Cuando acepté el cargo
desconocía que en el Consorcio se había producido un fraude”, Serra.
Continúa con “los acreedores exigen al Consorcio 10.000 millones”, e
insinúa sobre Porcioles, Massó y Socías Humbert, anteriores alcaldes,
publicando una lista de las inversiones, sin entrar en valoraciones.
Enrique Massó Vázquez, merece un pequeño recuerdo. Alcalde
desde el 73 al 75, o sea presidente del Consorcio ya iniciado el gran
baile. Falangista, camarada de Antonio. Procurador en Cortes, y
consejero de varias grandes empresas (FECSA). O el menos brillante
sucesor, José María Socías Humbert, abogado, gran cruz del Mérito
Agrícola, ex cargo ministerial franquista, y Delegado de los Sindicatos
Verticales en Barcelona, sin percibir nada extraño en el Consorcio, y
que según rumores escritos trataba a Pascual Estevill en sus escarceos
políticos.

Al famoso Excelentísimo Don José María de Porcioles y Colomer
no le coge de lleno (en pleno apogeo del Consorcio solo es Alcalde
Honorario de Barcelona) aunque su hijo José María de Porcioles y de
Sangenís es el consejero delegado del Noticiero Universal (pieza
clave), y las raíces de su extenso mundo profesional y financiero
abarquen a los De la Rosa. Juez de Apelación de Andorra. Académico
de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Grandes Cruces
de Carlos III, Isabel La Católica, Imperial del Yugo y las Flechas,
Mérito Civil, Mérito Naval, y de Alfonso X el Sabio. Tantos títulos
como barrios cochambrosos tiene su ciudad, y empresas con
recalificaciones y quebradas a tiempo.

¿No llegarían a la Alcaldía siquiera alguna multa de los quince
coches de superlujo que Antonio aparcaba en el garaje de la calle

63

Granada frente a la célebre tortillería Flash?, de cuando residía en la
Diagonal 419, antes de trasladarse a Reina Victoria con 400 metros de
vivienda (piso escriturado a su nombre y por tanto liquidado a
Hacienda donde absolutamente conocido). Un escaparate en el
simbólico centro de Barcelona, Tuset Balmes, con un Rolls Silver
Sadon II, otro Cornige, varios Mercedes 450 y 300, Porsche Carrera y
911, Maserati Indi América, Dino Ferrari y 400, Aston Martín, BMW
435, Jaguard JV6 y 12, un caprichoso Morgan o Cadillach, Saab, un
desconocido Monteverdi suizo, o un NSU RO 80. El lujo europeo de
entonces. Y en uno de sus estrafalarios discursos a sus panegiristas,
Javier decía compartir un 600 con sus otros hermanos, cuando ya en la
mili en Castillejos tiraba de champán de gran magnate. Serena me
contaría que cuando trabajaba de dependiente vendedor del carrocero
Serra, en el Paseo San Juan, por los 60, Antonio compraba las
novedades europeas con el fajo de billetes. De ahí nacería la amistad y
asociación, mucho antes del CITA y empréstitos con la Caixa..

Gracioso Güell de Sentmenat; “Con Udina Martorell no he hablado
del tema, pero todas las referencias que tengo de él coinciden en que
se trata de una persona de gran honradez. Era un hombre que llegaba
al Consorcio como ex subsecretario de Obras Públicas, movido por la
buena fe de creer en la posibilidad de una gran inversión pública en
Cataluña”. Un insulto a la inteligencia de los lectores. La tela de araña
se cerraba. El guión corregido y entregado. ¡Joder, joder, joder!. No
repetí el ciceroniano “ubinam gentium sumus, in qua republicae
vivimus...”.

El nexo a resaltar entre los seis capítulos el silencio absoluto sobre
los hijos de Antonio, y ninguna mención al Banco Garriga Nogués, ni
menos mis declaraciones. Silencio sobre las extrañas operaciones
reales, ni opinión sobre valoraciones de edificios. Lo declarado y
escrito en el juzgado no existía para tan capaces periodistas.

Lo impactante de la 6ª parte de la espléndida revista no lo debo
obviar. Una excelente foto de Güell de Senmenat y Narcís Serra,
graves, en postura de empuje, y remarcándola; “Con las declaraciones
de Carlos Güell, actual delegado especial del Consorcio, y de Narcís
Serra, alcalde de Barcelona, llegamos al sexto capítulo. Y al último, al
menos por el momento, si bien esta revista -que ha sido la única a la

64

hora de denunciar el tema- seguirá la actualidad de cuanto puede
suceder en torno al escandaloso fraude del Consorcio de la Zona
Franca de Barcelona. Seis capítulos. Seis escalones hacia la verdad:
Los nombres, las fechas, los pelos y las señales del más turbio affaire
económico de la última década... ahora corresponde a la Justicia
adjetivar lo que nosotros nos hemos limitado a explicar”. Amén. Y
firma un periodista, o lo que sea, llamado José Ramón del Ramo, que
no me entrevistó, maldita la gracia que le haría mi versión.
Para muestra de la prensa barcelonesa innecesarios detalles, pero es
imposible entender el conjunto sin acudir a ella, por lo menos para
descubrir el titánico esfuerzo realizado para salvar o estrujar a Javier
de la Rosa. Por entonces yo aguantaba en la celda además de una
depresión de Serena, culpándose por dejar el pueblo para trabajar en
Barcelona, donde sus hermanas tenían un bar, o las continuas meadas
de Juan, un borracho empedernido traficando con cervezas, entonces
“legales”, bebiéndose no menos de tres cajas diarias. Las cervezas, un
curioso método de premiar a los “destinos”. ¡Y La Vanguardia a
página entera anunciando “Banco Garriga Nogués”. ¡El que lava más
blanco, sería!, o “BGN Internacional”. Que yo supiera el banquito de
Javier no tenía sucursales en el Exterior, corregido con
“corresponsales”.

“Tan solo se sabe el rumbo de una parte”. “El turbio caso de diez
mil millones esfumados del Consorcio de la Zona Franca. Poco a Poco
irán apareciendo todos: 1.230 millones, por el momento, volaron
así...” ¡Pues no!, no aparecieron, y desapareció ese MAGAZIM, con
seguridad en negociaciones o vendido para no continuar publicando ni
menos preguntar a Del Barco.

Exceptuando el engendro, un guante a los propósitos oficiales y de
Javier de la Rosa, y visto desde la lejanía, la prensa fue moderada,
aunque a mí me pareciera de presencia continua. Si se compara con el
Caso Matesa, o Sofico, dos similares, de diez años antes, donde las
partes en lucha se encarnizaron a través de los periódicos, del
Movimiento falangistas contra tecnócratas opusdeistas, en el
Consorcio, sentada la perversión del franquista Antonio y los golfos
Serena y Del Barco, nadie se enzarzó. Acuerdo absoluto. Una
nimiedad comparando con la dedicación de la prensa a Javier de la

65

Rosa en declive, o su amigo Pascual Estevill, de juez chantajista. El
caso no alcanzó la popularidad, aunque total fama entre la clase
dirigente. Y yo me pregunto ahora, ¿Antonio era culpable?, quizá por
dejar la entidad en manos de sus hijos, con talones firmados en blanco,
y apareciendo cientos de firmas falsas atribuyéndole la falsificación.
¿Quién rellenaba los talones firmados en blanco encontrados en el
Consorcio?. ¿Y quien estampaba las firmas de los contratos de gente
real e irreal?. ¿Se abonaban en las cuentas de Antonio de la Rosa en el
Banco Garriga y Nogués, según la sentencia, cuando en la instrucción
no aparecieron esas cuentas?. Lo dictarían por “íntimo
convencimiento”, digo yo, con lo fácil que hubiera sido exigirle al
Banco las cuentas, y a su dueño el Banco Español de Crédito,
centralizada la contabilidad en su Núcleo Contable, en Santander,
cosas de la informática de entonces.

¿Y la Fiscalía? El fiscal Eladio Escusol Barra un invitado de
piedra ante los talones del Banco Garriga. No es una suposición sino
una afirmación, Eladio Escusol, buen funcionario, demostrado contra
PRISA, donde tampoco le harían caso, comunicaba a su superioridad
el Fiscal Jefe Alejandro Sanvicente, o su cúpula Alejandro del Toro,
Carlos Jiménez Villarejo y José M. Mena, los descubrimientos en el
caso Consorcio. Y el Fiscal Jefe Sanvicente tendría informado al
Fiscal General del Estado que buen servidor de su Jefe Adolfo Suárez,
o su cuñado Aurelio Delgado “Lito”, comentarían que la fuente de
financiación de los suyos en Barcelona a través del Noticiero parecía
no estar bien cimentada. Ellos la cimentarían. Y todos olvidando el
Artículo 785 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Cuando el
Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo...
practicará el mismo u ordenará a la Policia Judicial que practique las
diligencias que estime pertinentes...”. ¿Talones por cientos de
millones librados a la orden de nombres falsos y pagados por el Banco
Garriga no son hechos aparentemente delictivos?



WWW EL ABC DEL MAR MENOR