CITA DEL DIA

sábado, 5 de mayo de 2012

2ª PARTE, CAP. 10 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. BANCO GARRIGA NOGUÉS, KIO, GRAN TIBIDABO, 1984-1995.



Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-05-2012. Ante la “escuela y ambiente barcelonés” recomendaría a  Urdangarín y su socio Diego Torres se dejaran de acrobacias y malabarismos con la Prensa y abogados porque con facilidad pueden perder su estafada fortuna… y encima acabar en prisión. Por mucho ESADE que luzcan, y que usaron como charlatanes de feria… les veo a años luz de quienes tanto padecí y me arruinaron.




SEGUNDA PARTE
Banco Garriga Nogués
KIO
Gran Tibidabo
1984-1995





Escarbando entre mentiras se rehacen vidas y curriculums. Una joya el libro del hoy famosillo periodista Oriol Malló sobre Pascual Estevill, “Seréis como dioses”, un traje a medida para el ex juez, adelantada su causa. “Me engañó”, me diría pasados los años. Entre sus frases; “El dinero y la prisión son dos cosas distintas. No tienen nada que ver. Que el dinero se lo guarden para indemnizar a la familia, que lo necesitará”. Derrochaba humanidad en el caso de la muerte de un obrero y la oferta de fianza por parte del abogado del empresario para evitar la cárcel de su cliente. Envió al empresario a la cárcel y en pocos días lo liberó con una fianza de diez millones. Ignoro si fuera la primera de sus extorsiones, pero la mecánica se le parece. 

A principios de 1992 se encontraba en Barcelona. A buen seguro otra cacicada. Una campaña de la absoluta necesidad de disponer de jueces “catalanes”, ayudó.
A los pocos meses la paciencia de Don Jesús ante mi negativa a seguir en el economato de la cuarta, donde cuadraban las cuentas a la perfección, me concedió el cambio a la séptima, un rinconcito donde a veinte cafés seguían unas cuantas ventas a los del “geriátrico”, panadería, lavandería, y la séptima, entonces de gente en tercer grado, en la calle durante el día. El anterior traficaba, con el consiguiente desfase en los recuentos, o sea, pudiendo ganar, perdía. Y entre el geriátrico y la primera, de primerizos, sin apenas percibirme, contacté con gente contándome sus desgracias con el Juez Pascual Estevill. Todos de “estafas”. Demasiados de golpe, alguien le ponía las piezas a huevo. Imposible que el azar situara en el 26 todos los casos de importancia financiera, además creados en poco tiempo. En teoría el reparto de denuncias se organiza por turno desde el juzgado de guardia, por riguroso orden. Pero, varios alguiens, saben colocar en el minuto adecuado el caso a dirigir al juez conveniente. 

Los primeros meses me extrañó la ausencia de detenidos por asuntos financieros, afirmándome algún compañero y Rucabado, mi abogado, que en la actualidad los jueces decretaban fianza en asuntos económicos, complicado en las reincidencias, o casos de escándalo público, alarma social. Arbitrariedad. Al contestarle que en definitiva yo no era reincidente, mi única condena por “encubrimiento” y no por estafa, y se escudaba en la pendiente desde el 86. Además la fianza, prometida. El tiempo me demostró que lo de los antecedentes y demás monsergas se utiliza con criterios sospechosos de corrupta arbitrariedad. He conocido gente con veinte denuncias por estafa y en todas decretada fianza.
Ni maliciar que mi ex abogado, de entrada en Barcelona, montara su tenderete de detenciones y libertades. Capaz lo era. Sin duda, cuando se amontonaron los detenidos por las facturas de IVA, o caso Indelso, nombre de la empresa emisora, y vendidas a unas 300 empresas. “!Coño con Pascual, se está forrando!”. 

Recordé un anuncio, por comentario con un amiguete metido en esa clase de negocios, en la Vanguardia, “tiene usted problemas de IVA, llame al n...”, mezclándose con la descarada publicidad del juez azote de la burguesía. El montaje, clarísimo, y la red de quienes le situaban las piezas ante el punto de mira. ¡Le desbordarían el juzgado!. Barcelona, un inmenso mar de segundas y terceras contabilidades, el dinero negro a sus anchas. De sobras lo sabía yo de cuando monté el Centro de Cálculo de la Agrupación Comercial e Industrial Sociedad Cooperativa llevando unas decenas de contabilidades en nuestros ordenadores. El Banco Vitalicio, Dragados, Prica, Seguros Santa Lucía. Se encararía con gente de refinados consejos de administración. Un ejemplo, Manuel Garí de Arana, cantando a placer del juez, según los periodistas que a dictado de Pascual esparcían sus virtudes y servicio a la Justicia. Del Consejo del Banco Central y de Aguas de Barcelona, aconsejó a su amigo Serena, 1978, que no se relacionara conmigo. En la quiebra de Serena, el Central aparecía por 500 millones, una tercera parte del total. A quien ni citó, Jordi Pujol Ferrusola, administrador de Hitec General Consulting, emisora de facturas en el “affaire”, ¿acuerdo previo con Piqué Vidal?. “Juan, Juan, Planasdemunt, ya está liquidado, por éste, Pujol, díselo claro a Jordi, quiero ser académico de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña”. Dicho en “barçeloní” sonaría firme y sin paliativo. No sabremos de quien de los dos salió la propuesta, pero que se produjo por algo así, o la suma de muchos algos, seguro.
Le encantaba cobrar en especies, su ego se expandía ante el atribulado cedente, como declaró al instructor Antonio Bruguera, el directivo de la Banca March Enrique Piñel. Le pidió un empleo en los servicios jurídicos del banco para su hija Elena. A los pocos días anulaba las medidas cautelares contra el presidente de Carrefour, del Grupo March, Jean-François Pontal, acusado en el caso IVA Indelso. 

La desgracia me trasladó a Gerona. A los quince años resucitaban la urbanización Can Fornaca, de Riudarenas. Sorprendido el abogado Franscisco Jufresa, continuador del Bufete Quintero Olivares, por lo que entendía archivado y prescrito. Otra minuta que no esperaba. Según su versión, alguien se interesó por la causa dormida y la Audiencia de Gerona reclamó al juzgado de Caldas. No me atribuí el protagonismo, pensé que los tiros se dirigían contra otro de los procesados, Rigat, con fortuna considerable. Hijo del famoso Rigat de Plaza Cataluña, el gran cabaret de la época del estraperlo, promotor de La Molina y gran hotelero.
El paréntesis de tres meses, en el terrible cuchitril de Gerona, tan horroroso como los primeros ochenta, aunque la comida y la limpieza se toleraran. Las Olimpiadas contribuían al malestar con el entusiasmo general. En la celda, cinco gitanos y guitarra, una locura inaguantable. Con aceptables amigos gitanos en La Modelo, me convertí en racista. La estancia se compensó con un “inocente”. A olvidar las urbanizaciones. Terminada la pesadilla, con repercusiones, donde caí de cuatro patas por descontar letras de urbanizaciones, avaricia a por intereses, y por tanto beneficios para la Caja Cooperativa. El juez de Sabadell, prometida la fianza por dos millones de pesetas, apartado por un expediente disciplinario. Achaqué a Rucabado desaprovechar la “manga ancha” de su señoría prometida la libertad, cuando él era un práctico de los billetes entre escritos. Su sustituta denegó la fianza argumentando los casos pendientes. La “inocencia” del de Gerona, dejaba pendiente el de Madrid, y la jueza no torció su criterio. Los había a cientos con uno y veinte casos en libertad con fianza, siempre ignoraré por qué la jueza se empecinó conmigo. No recuerdo ni el nombre, y la muerte de Rucabado, precedida por desequilibrios de “lógica”, me aisló. Nombré a Jufresa, abogado para la causa de Sabadell, y Jorge Trias Sagnier continuaría con la de Madrid. La “inocencia” en Gerona lo valía, y a continuar en La Modelo hasta el juicio. La mitad de la condena. En definitiva no tenía antecedentes, el encubrimiento en puridad no debiera figurar por inferior a tres años y no tratarse del mismo tipo de delito, aunque hubieran, ocho meses por falsedad, y la denuncia de Madrid sin juzgar. De nuevo la Ley mostraba su lado duro, el de la caprichosa decisión de uno de sus profesionales, que como el Juez Especial del Consorcio tampoco se dignó citarme. Ratificaban la cárcel con absoluto desprecio del justiciable. Ni vistilla ni narices. Culpable sin más. Y si en la Modelo el juzgado n. 26 proporcionaba libertades a pocos días del ingreso y por cantidades multiplicando mi estafa en Sabadell, los fantasmas y la obsesión de discriminado y perseguido no me extrañaba que me asaltaran. No me atrevía ni a contestarme si Pascual o Piqué conectaban con la Jueza de Sabadell. 

Al tiempo Pascual lidiaba tres pesados toros a la vez. El caso Indelso IVA, una copia de los Seguros Sociales de los ochenta, con trescientas grandes empresas. El de los pagarés, una financiera, con Jordi Planasdemunt, Director General de Política Financiera de la Generalitat, Salvador Forcadell de las famosas Fincas Forcadell, de Plaza Universidad, y varios. Otro caso interesante, Macosa, enmerdando a Alfonso Escámez del Banco Central, luchando contra el Juez en dos frentes, complicados con el IVA los ejecutivos del Banco Vitalicio de España, compañía de seguros del grupo, sita en el emblemático edificio de Gran Vía Paseo de Gracia, y ¡ojo al dato!, el cuñado del Rey de consejero. Se superponían esos casos, y más fabricándose. Por si fuera poca embestida, la burguesía catalana y la Generalitat, se atrevía con el Palacio de la Zarzuela (sin materializar la amenaza), y los centros de decisión financiera madrileños. 

Transparente. Pascual utilizaba su fuerza, la táctica en el Consorcio, arremeter con lo descubierto por mí, y lanzando mandobles a diestro y siniestro, pactar el soborno, chantaje, o extorsión. 

No actuaba solo, alguien o varios le colocaban a tiro las selectas piezas. Descubrí a Piqué Vidal en las primeras conversaciones. Evidente con Bertran de Queralt, de la familia Güell, y por los tatarabuelos, abuelos, y padres, de toda la alta burguesía catalana. La abuela Güell, su abuelo de los famosos “Bertran y Musitu” de la Lliga, y el padre Bertran Güell procurador en las Cortes de Franco en el 52. “Acude a Octavio Pérez Victoria, atemperará a Pascual, te costará menos que Piqué Vidal”. Se hablaba de trescientos millones, en Suiza. Su mirada se detenía entre frases, pensando. Sabedor que un abogado allegado a Piqué Vidal presentó el panorama al Juez, señalando la parte débil de la trama, Manuel Tramullas, el retirado en Almería, administrador de la sociedad Serptex. Bertand no firmó nada, canalizaba dinero negro de sus negocios, invirtiéndolo en bolsa a través de cuentas falsas proporcionadas por varios directores de banco. Milagrosamente no encarceló a José María Xercavins, director regional del Banco Español de Crédito de Mario Conde, y máximo ejecutivo del Banc Catalá de Credit, continuación limpia o disfrazada del Banco Garriga Nogués. ¿Al oír lo de las cuentas falsas no le susurraría al juez las viejas historias del Consorcio, Noticiero, y De la Rosa?. Bertrán salió a los siete días, después de visitarlo el ya anciano Pérez Victoria, abogado de Bruna en el Consorcio, acompañado por su hijo. En mis conversaciones no le conté la admiración de mi padre por su palacete en el Puxet, de San Gervasio, orgulloso de ser el “albañil” preferido de la Casa. 

Bertran se mantendría en que no sobornó al Juez. A estas alturas eso no se lo cree nadie, ni menos yo, aunque rebajados los 300 millones. La ley convertía la extorsión en soborno, y penado a ambas partes. !Muy inteligentes los legisladores!. En España jamás se sobornó, y nunca un juez extorsionó. ¡Maravilloso país!. Se cambiaría la Ley para maquillar actuaciones, y poder complacer a los poderosos extorsionados sin caerles encima lo del soborno. De todas maneras nadie se denunciaría asimismo por sobornar a un juez. Y si en los juzgados el grito de “el 26 cobra” audible, en la cárcel, en la primera, leídas en los periódicos las escabechinas de Pascual y sus soluciones, la comidilla del cuanto le costaría a unos y a otros. Decenas de casos, ¿y la fiscalía?, sorda o sobornada.

No respetaban ni a la Generalitat de su benefactor Pujol, o ¿extorsionado a la vez?. Piqué y Pascual de nuevo tomaban cuerpo. ¡Y un solo cuerpo!, aunque de abogados componedores los había más. Normal, los profesionales reorientaban sus casos hacia donde soplaran favorables los vientos, y el mejor viento, el soborno. Si en las continuos artículos, reportajes y tertulias sobre De la Rosa, Piqué no aparecía, en los esporádicos titulares sobre el “Juez azote de la burguesía”, tampoco se mencionaba al abogado “látigo”. Ni existía.
Tras un cambio de celda, dormía al lado de una de las víctimas de Pascual, Juan Ignasi Pujadas, de Dinamic, por pagarés, decían falsos, sería simples impagados, por presentada la legal suspensión de pagos. En la celda contigua Bertrán de Queralt, y en la planta Juan Bassols, padre e hijo, y al mismo tiempo en el geriátrico Planasdemunt, Forcadell, y Tramullas, el vejete disfrutando su retiro en Almería involucrado en el caso Bertran. O los del Grupo Financiero Cor. Decenas los librados de la cárcel, y varios los encarcelados que no conocí como Manuel Carreras, de Bankers, o Antonio Sagnier, consejero de Privat Bank. A figurarse lo que sucedería con Francisco Esteve Corbella que le confiesa y declara al juez que posee 2.000 millones para solucionar el entuerto. Lo encarcela, y suelta rápido. O les asaltaba en el pasillo del juzgado el señalado por una publicación hijo de Pascual, proponiendo la solución, cobro inmediato o cárcel, o se traficaba la libertad o prisión en los bufetes de los abogados “delegados”, Piqué, Vives, y alguno no denunciado. Mi atalaya, entre el economato del geriátrico, donde me pasaba el día, y la primera galería, la noche y las horas libres, perfecta para una visión de conjunto. 

El 8 de noviembre de 1993 el juez interrogaba a Manuel Romillo, consejero delegado de Dragados y Construcciones SA, pieza especial del grupo Banco Central. Que yo sepa no entró. ¿Y me preguntaba, y la Fiscalía?. En mis casos, los abogados no paraban con las nefastas “oposiciones” del fiscal. Cuentan los cronistas que la fiscal Belén Suárez pidió el traslado cansada de llorar los desafueros del Juez, ¿¿??. ¿Y su sustituto Javier Balagué, en las fotografías un paso atrás del Juez Estrella?, ¿cegado por el resplandor?. ¡Y Jiménez Villarejo, Fiscal Jefe, colgándose la medalla de acabar con tamaño sinvergüenza!. Falso. ¿Un fiscal Estrella?. Cuatro años de recolecta que no terminaría por la intervención de fiscalía sino por la emperrada actuación de alguien con unos días en Carabanchel, Madrid. E,M,G,. Un dato curioso del caso M, el auto de prisión donde se les acusa de “blanqueo de capitales”, fondos evadidos procedentes de unos activos desaparecidos, dice; “... se verificaba a través de llamadas telefónicas procedentes del despacho de Abogados de Barcelona, y en esta ciudad, dirigido por el Letrado Juan Piqué Vidal”. ¿Un toque a su socio sobre quién mandaba?, o anuncio en papel oficial de su posición y soberbia. Él no admitía socios, subordinados acaso. El aviso escrito corrió entre profesionales. Pudiera ser una treta, Piqué se enfurecería por una grabación en su despacho, y la cuota de la libertad por las nubes. Con semejantes elementos muy posible. 

Mi ex abogado goza las mieles de la popularidad, poniéndome la carne de gallina. A finales del 93 el juez Pascual del 26, a tenor de la prensa, un juez estrella dedicado por completo a luchar contra la corrupción generalizada del empresariado barcelonés. Si tiraba de las listas de Hacienda cedidas por sus propios socios de la Delegación, no bastaría la Modelo, y sus bancos suizos rebosarían de pesetas o su contravalor en dólares. Una de sus primeras declaraciones, al descubierto, cogido, alguien, sin él enterarse, había ingresado en una cuenta a su nombre en la Banca Darier & Cia., 25 millones, sin duda para acusarle. Y ese alguien era el abogado de la empresa Nutrexpa, Juan Velayos Balcells, y el caso provenía del año en Tarrasa. Una vez acusado se estrenaba desbarrando. El negocio de las extorsiones se inició al día siguiente de caer del caballo por vocación. Con seguridad Piqué dirigiría a su juzgado algún caso sustancioso y de tanteo, después a Barcelona. El tan cacareado sistema garantista español no garantizaba ante la actuación mafiosa de letrados y jueces.


 

 


 


 


 



XAVIER TRIAS (CIU) VS. JORDI CORNET (PP), PRESIDENTE Y DELEGADO DEL ESTADO EN EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-05-2012. La declaración de Jordi Cornet tras tomar “posesión” del Consorcio ¡en página entera en EL MUNDO! no pasa de que ESTÁ MUY HIPOTECADO, pero tiene gracia la oscura revelación si se lee la noticia de EFE del 15 de marzo en que el Alcalde de Barcelona y Presidente del Consorcio le pide que se revisen los salarios para ajustarlos a la normativa actual… o sea, que cobran por encima de cualquier mesura. La contestación es de antología;

“Fuentes del Consorcio, sin embargo, han subrayado que esta empresa es un caso singular, dado que se financia exclusivamente con recursos propios y funciona, en la práctica, como una firma privada.”

Una empresa "privada" que cobra los alquileres de los terrenos expropiados en los años 20, y que en la práctica se reparten entre políticos a dedo y cientos de enchufados empleados. Cuando el desfalco de los De la Rosa eran casi 300, TODOS amiguetes.

¿Cuánto cobra Cornet?, 200, 300 mil euros al año, ¿O me quedo corto?… no se sabe… ¿y cuánto en dietas los cuatro vocales añadidos? Porque es bien sabido que para que los ejecutivos de empresas parapúblicas se asignen sueldos de escándalo, las dietas o los beneficios de sus vocales-consejeros no les deben ir a la zaga. Se firman las actas y presupuestos si las ganancias lo merecen.

Ese ente híbrido tan al gusto de los políticos debería caer de lleno en las Reformas Estructurales prometidas por Rajoy…  pues me temo que si desde tiempos inmemoriales lo saquearon… ese “muy hipotecado” se refiere a que el saqueo ha continuado “asociado” con la CatalunyaCaixa de Narcís Serra… además de la “hipoteca” de sueldos y dietas.

El artículo merece leerse entre líneas;

“Consorcio de la Zona Franca de Barcelona revisará el sueldo de sus empleados 

El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona Franca, Xavier Trias, ha dicho hoy que se revisarán los salarios de la entidad para ajustarlos a la normativa estatal sobre administraciones públicas, si bien desde este organismo han precisado que no hay una decisión tomada al respecto.

El Estado y el Ayuntamiento de Barcelona están consorciados en esta empresa pública y con personalidad jurídica propia que está dedicada a la promoción económica y que gestiona el polígono industrial de la Zona Franca.
Trias es el presidente del Consorcio, mientras que Jordi Cornet es el delegado del Estado, que ha acentuado la importancia de su representación en el ente con la incorporación como vocales del plenario de cuatro secretarios de Estado y del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
En declaraciones a la prensa, Trias ha explicado que el Consorcio estudiará cómo ajustar los salarios de sus trabajadores a los máximos fijados por el estado para la Administración Pública, ya que 'las entidades parapúblicas no pueden ir con un sistema diferente'.
Fuentes del Consorcio, sin embargo, han subrayado que esta empresa es un caso singular, dado que se financia exclusivamente con recursos propios y funciona, en la práctica, como una firma privada.
Los presupuestos del Consorcio no consolidan con los Generales del Estado, ni éste recibe ingresos ni subvenciones de ninguna administración.
'Todo lo contrario, aporta una parte de sus beneficios como un ingreso a las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona', ha señalado a Efe un portavoz del Consorcio de la Zona Franca, que tiene previsto cerrar este ejercicio con un beneficio de 7,4 millones de euros.
En concreto, el presupuesto de ingresos para este 2012 es de 63,11 millones de euros, mientras que el de gastos es de 55,22 millones.
Pese a este resultado positivo, Jordi Cornet ya ha anunciado que la entidad rehará el presupuesto para el año 2012, aprobado el pasado mes de diciembre, con el fin de ajustarlo aún más a las directrices de reducción de gasto.
La rebaja del salario de los trabajadores es una de las medidas de ahorro que se están estudiando, aunque hoy por hoy no hay nada decidido.
Desde la empresa subrayan que la voluntad es 'cumplir escrupulosamente la ley en todo aquello que al Consorcio le sea de aplicación', sin obviar su particularidad.
Un portavoz del ente ha valorado muy positivamente que el alcalde Trias se haya congratulado de las medidas de contención del gasto corriente que a partir de ahora se aplicarán en el consorcio'.”



932.151 MILLONES DE € DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA EL 31-12-2011. EL DOBLE QUE EN 2003 CON 474.604 MILLONES.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-05-2012. El Consejo de Ministros de ayer parece que no ha atentado contra nuestros bolsillos, los recortes toman respiro, pero me desilusiona que las Reformas Estructurales no tomen cuerpo. El artículo en Libertad Digital marca el camino…

“El Gobierno promete "reordenar" el Estado y se abre a dialogar

El Gobierno asegura que ya no habrá más "mini-estados". El 16 de mayo Hacienda se verá con las CCAA. Rajoy se abre al diálogo.”


…un camino obligado por la crítica situación financiera de unos entes, las CCAA, lanzadas durante décadas a hinchar competencias y estructuras sin más cobertura que el endeudamiento o los pacto-apaños con el Estado Central… Total; todos quebrados…

E.C  (20:46) .- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas después de que la semana pasada recortar de 'A' a 'BBB+' el rating de España, según informó la agencia en un comunicado. En concreto, S&P ha recortado...

Se impone, o de un imposible tijeretazo acabar con el Estado de las Autonomías, o convertir España en un Estado Federal, o parecido, donde cada "federado" gaste lo que la Ley le destine en competencias fiscales. Y en cuanto a Cataluña pegar más pegotes con “pactos fiscales”, que con seguridad Bruselas no aceptará, es marear la perdiz.

Además esa perdiz de la capacidad impositiva española no es que esté mareada, puede que ni exista, o sea un gorrión ante la enormidad de la deuda pública, incluidas CCAA, ayuntamientos y SSSS… y si los guarismos por si solos son opacos, comparando son de una transparencia y locuacidad total;

Si en 1995 la deuda pública española asciende a  323 mil millones de euros, en 2011alcanza los 932 mil millones ¡tres veces más!, y desde el  2003 con  474 mil millones, casi se dobla.

Teniendo en cuenta que los mercados no se fían de España, y la deuda se concentra en Europa, se entiende el nerviosismo del BCE y Bruselas… aguantando un guarismo creciendo sin freno.

Pero como digo el problema se convierte en monstruoso si se añade la mitad del Sistema Financiero, las cajas de ahorros, quebrado, donde el Estado, por Ley y su total interrelación formando en la práctica un cartel, ha invertido e invertirá. 

Ayer se publicaba que CatalunyaCaixa debe al “mercado mayorista” 30.000 millones de euros… que por muchas vueltas y frases que los avispados econometristas o político-financieros se inventen… se cubrirán con más deuda española.   


Barcelona

viernes, 4 de mayo de 2012

2ª PARTE, CAP. 9 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. BANCO GARRIGA NOGUÉS, KIO, GRAN TIBIDABO, 1984-1995.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-05-2012. Tras el artículo anterior sobre la CatalunyaCaixa de Narcís Serra, con unas posibles pérdidas que superan en mucho sumadas todas las quiebras en Barcelona de los últimos 30 años, incluidas las bancarias, aquellos 90,  y la mayor suspensión de pagos hasta entonces en España, el KIO de De la Rosa, repito, es infantil.

Pero tienen varias similitudes. En primer lugar para la Prensa todo un jardín de rosas  (ingeniería financiera y oasis catalán) hasta que las evidencias destapan un pozo negro de porquería. Otra,  la interrelación entre las clases político-financieras, que los siempre torticeros periodistas madrileños bautizan como “sociovergencia”. Y  más parecidos, en KIO pagando los kuwaitíes se enriquecieron un buen número de político-financieros, y en CatalunyaCaixa y sus inmobiliarias, más de lo mismo, pero multiplicando las cifras… y pagando España ¡si puede!, porque presumo que ni un posible “pacto fiscal” muy favorable para Cataluña pudiera amortizar el estropicio, además colocado al Estado a través de la compra del 90% del capital. ¡Una genial e inmensa chorizada!

Y quizá por todo consuelo dentro de veinte años asomarán en juicios (Caso Hacienda de Barcelona y varios más) miles de millones de euros por Suiza… prescritos o pactados con Fiscalía.

Más los daños directos o colaterales arruinando a pequeños empresarios, que acabamos en prisión… sin pactos posibles… o siquiera fianza.





SEGUNDA PARTE
Banco Garriga Nogués
KIO
Gran Tibidabo
1984-1995






Si la bolsa española baja en el 91 a un mínimo histórico (los escándalos afectan) no así la mundial recalentada al socaire de los bombardeos en Irak, subiendo el petróleo, y mostrando el espectáculo de la guerra en directo la inigualable potencia militar de EEUU. El 17 de enero de 1992, se acaba la aventura del panarabismo de Saddam Hussein, y en España, donde les bailan a los kuwaitíes no menos de 3.000 millones de dólares, no se le esconde a nadie que pasarán cuentas. Ni buscando bajo las alfombras, ni interviniendo la Corte de Londres, embargarán. Entre manos, obsoletas fábricas, carne de quiebra. ¡Menudo Javier y su Bufete Piqué!. De los quinientos millonarios según Fortune a “insolvente de mayor nivel del mundo”. Veinticinco años le avalaban.

 De defensor del pueblo kuwaití, rasgándose las vestiduras ante la invasión, con campañas de prensa a página entera, a ser perseguido por su Califa y los Al Sabbat, que para su suerte la vejez del propio Califa y los infinitos problemas internos de posguerra rellenados de petrodólares harán que la insignificancia de la pérdida española pase a segundo término. Encima la Justicia española les hará perder la paciencia. 

Su guerra y la mala administración de los nuevos kuwaitíes serían según declaraciones directas del “genio” la causa de las mayores suspensiones de pagos de toda la historia de España. 300, 400 mil millones, y no menos de 100.000 en subvenciones y créditos de ICO, Instituto de Crédito Oficial, y las inversiones directas en petrodólares, según los árabes otros 500.000 millones. El desmadre total. 

Una de las operaciones significativas, definiendo las prisas por liquidar lo liquidable antes que los Al Sabbat pasen cuentas, es la venta de ERTOIL, una refinería, a GMH, dicen de la ELF francesa, pagándose con un talón de 36.500 millones de pesetas enviado a nombre de ERCROS al Banco de España Barcelona para su abono al Banco de Santander. Los franceses no verán las llaves de la planta, se cierra la carambola de camuflaje, comprándola CEPSA, con Escámez de Presidente. Por si fuera poco la filial Erquimia vende dos saltos de agua a FECSA, y Electrometalúrgica del Ebro por 4.500 millones también a la eléctrica catalana. Los kuwaitíes no encontrarán activos ni dinero. Una operación que traerá cola porque en una parte del proceso firma ante notario quién será Ministro de Aznar, Joseph Piqué, y entonces Director en ERCROS. ¿Sería ministro por esa firma, o por presidente del grupo cuando los kuwaitíes tomen las riendas del despojo?. ¿Qué otro currículum para un ministerio?. Aznar debería gobernar en su primera victoria, como los socialistas en la última legislatura, con los 20 diputados de Pujol, y alguien en Madrid además de Roca, que dimitiría y montaría un bufete superando en efectivos al de Piqué Vidal, debía defender los diferentes frentes de centenares de miles de millones, que nadie pensaba pagar, y quien mejor que Joseph Piqué ex del Servicio de Estudios de la CAIXA, de la Generalitad, y empleado de De la Rosa, ¿o de Pujol, versus Piqué Vidal?. Un político sin afiliación y una vez ministro se afilia al Partido Popular. A la larga demostrará una excelente escuela zafándose de sus iniciales maestros y escalando por sí mismo, ¿o ese papel interpretó?. A tener en cuenta que en ese Club nadie asciende de no estar amarrado y sujeto no por besos mafiosos ni misteriosos ritos masónicos sino por casos concretos que le obligan y aseguran su entrega incondicional. Y obedecen o la escandalosa denuncia pública y al juzgado. Su entrega, silencio y obediencia es la norma. 

ERTOIL, otra ficción, la bolita trilera, cuando se saldan activos, en plena ocupación, desaparecido el “propietario”, y repartiéndose los saldos con transferencias a Suiza, redistribuidos por Prado y Colón de Carvajal o Sarasola, y otros. Esos 36.500 millones, vienen de “fuera”, de una filial de la ELF, publican, una intermediaria disfrazando la operación. Los millones oficiales pudieron no existir, o ser el doble, bailando entre paraísos fiscales. Industria, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Hacienda a la que nunca paga De la Rosa, indispensables para operaciones de esa envergadura, autorizan en pura corrupción. La refinería está catalogada de “valor estratégico”. Los socialistas “enemigos” acérrimos de Javier, pretendiendo sustituirle en KIO, se vuelven tan amigos, en sintonía a los de Barcelona con Narsís Serra. Serra en su máximo poder de Vicepresidente del Gobierno seguirá sin mover un dedo contra los De la Rosa, padre e hijo. Durante la guerra los saldos en los paraísos fiscales suman cifras astronómicas, uno de los intermediarios, Prado y Colón de Carvajal, amigo y embajador real, 10.000 millones de pesetas, que desaparecerán y nunca se sabrá porqué se le pagaron ni a quien pago él. Trabajaban a destajo, y en el maremagnum un primo De la Rosa en Nueva York chivándose, y de rebote acusado de aprovecharse del río revuelto. Las tan criticadas repúblicas bananeras, niños de teta.

Una gozada vivir la Barcelona del 91. Con las Olimpiadas en puertas el efectivo corre a paletadas. Se han detenido los petrodólares, pero se compensan de sobras. Las desastrosas entradas a la ciudad se convierten en autovías, y los turistas conectarán con las noches barcelonesas. Millones de nórdicos, franceses e italianos comprobarán el buen precio de los porros y esnifadas en las discotecas, ofrecidas por las calles, y una tableta se dobla en París. Los barceloneses ya no acudían a Perpiñán o Le Boulou a correrse sus juergas, y lo devenido a los dieciséis años de muerto el Dictador sin parangón en ningún país europeo. Una juerga continua, sin horario. Prostitución, diversión y drogas atraían y suplantaban el sol y la paella. Y al pastel de rica miel se dirigirán millones de individuos de todos los países.
Me cegó la brillantez del momento y la propuesta de otro industrial de repetir con su empresa la fórmula de los pagarés. El fax y el perfeccionamiento de las redes informáticas imponiéndose en todas las agencias bancarias truncarían el intento. El lugar e incógnito me atrajeron. Y caí. Antonio de la Rosa, no caería, pero conmigo interviniendo los teléfonos de la familia y donde acudían habitualmente, el 20 de enero de 1992 entraba de nuevo en La Modelo. 

Otra Modelo, con unos mil quinientos individuos, comedores y duchas, limpieza, y abundantes funcionarios, criminólogos, sicólogos, educadores y asistentes sociales. A los cincuenta y dos años, el final, ni fondos para afrontar una larga temporada en prisión. Mi ánimo aguantaría, y al día siguiente del “periodo”, mi temor a la tercera galería para reincidentes no conflictivos se desvanecía destinado a la primera, la sexta de la etapa anterior, para primerizos y destinos, comenzando a trabajar en el economato de la Cuarta. Ignoro si el “destino” era un premio o una venganza de Don Jesús, jubilados Navarro y Don Daniel, inclinándome que la buena voluntad del funcionario premiaba mi labor en el 82. 

Iniciarme en un destino aislado del patio y galería, con la ventaja de notorias ganancias, muy notorias en el lugar, era comenzar mejor que en el 80. Sin embargo no se me ocultó que el tope en “destinos de confianza” del 82 ni de lejos se daría. El gran inconveniente además del trabajo, muchísimo, setecientos cafés cada mañana, y continua venta de artículos, constituía la clientela. Amenazarme de muerte por la simple invitación de un café, o intentar romper el cristal antibalas, eran las menores muestras del follón diario. Pronto se paliaron amenazas, tenía amigos de antaño, entre otros, Camacho y Baret, hijo, a quien lo del millón por la cabeza paterna le hizo reír, tras invitarle a varios cafés. El pobre Pedro no tardaría en morir por sobredosis. 

Si en el interior el ambiente se mostraba propicio tanto entre compañeros o los viejos funcionarios, pasadas las cancelas, por lo visto Pilar Pato, entre apariciones y bajas por depresión, existía, y sus amigos conocedores de la estafa al Banco Guipuzcoano. Mal asunto. Si con su gran amiga, la Tina del bar Modelo, ya no se hablaban, no así con gente de los mandos, adictos a la astilla o al intercambio de favores. 

Los cambios incluían al tráfico de drogas. Los cientos de funcionarios y ni el revestido metálico de los patios, convertidos en jaulas, se mostraban eficaces. Quien quisiera drogarse, y tuviera dinero, abastecido. Y se blanqueaba entre el economato de la tercera y uno de los bares de enfrente. Se entregaba en el bar y lo recibía el preso a través de la ventanilla del economato, o a la inversa la familia o asociados. Para la nómina de talleres o destinos, el “banco peculio”. Tan antiguo y eficaz sistema de compensación competía con el del “ayudante” del pagador. Y por si faltara alguien, los de “obras”. O funcionarios, el “vis a vis”. Talleres. La droga lo abarcaba todo. 

Entretener las madrugadas con las informaciones de la COPE sobre las mil y una corrupciones y de entre ellas las piruetas de Javier, o leer la prensa a diario, me ocupaba gran parte del tiempo libre. Sin comidas del exterior. Todo el ambiente difería del año 80. Funcionarias. Nuevas enfermerías atendiendo a diario largas colas. Una por galería, y la general ejerciendo de hospital. Por suerte mi salud de hierro me libraría de médicos. La medicación, sedantes, tan común como un porro. Habría ocasión para comprobar que la salud mental de los presos difería en mucho peor. Menos masificación, y más angustioso el ambiente y el trato.
Si los tres años anteriores llené parte de mi tiempo metido entre los hierros del camastro escribiendo simples novelas, tiradas por varios rincones, dedicarme a mis experiencias y vivencias con los De la Rosa, explayándome con la información recibida, doble entretenimiento. La escritura y los recuerdos ligando citas ordenando y redescubriendo lo vivido y leído. Por de pronto De la Rosa coceaba, insinuante, cartuchos de fogueo. Más efectistas las campañas de sus “beneficiarios”, desacreditándole. Ya antes del hundimiento total de las empresas KIO, ejercitaba su experiencia en culpabilizar, sin detenerse ante las más altas instancias del Estado. No encontraba a otros Del Barco y Serena. Su eficiente servicio de información con generales y coroneles incluidos, policías de alta graduación, y corruptos temblando, proporcionaban las teas para crear verdaderas cortinas de humo.

Cambio 16 abanderaba la campaña anti De la Rosa, frente a Baratech de la Vanguardia, o Cacho, insistiendo en las culpas ajenas. A los kuwaitíes se añadían simples inversores en bolsa, acreedores y decenas de miles de trabajadores, y silencio desde el Gobierno sobre las subvenciones y créditos “blandos” del ICO. El “nos han estafado”, o de “juzgado de guardia”, de López de Letona cuando el Garriga, se repetía. Cualquiera leyendo las operaciones de miles de millones con transferencias de o a los paraísos fiscales, donde opacas y falsas cuentas de los bancos españoles esfumaban los saldos, se preguntaría porqué no se habían reingresado en las empresas las ventas de activos, o donde se abonaron los grandes paquetes de acciones bancarias y las docenas de miles de millones exportados a Suiza durante la ocupación de Kuwait. De nuevo como gato panza arriba. Desde amparar al pobre pueblo kuwaití, financiar un lobby en Norteamérica para inclinar la voluntad de Bush contra Saddam Hussein y liberar Kuwait, o culpa de los corruptos socialistas e ineptos moros llegados de Londres. Frente al Ideal Gotarda cada noche tres o cuatro coches negros con guardaespaldas, fotocopias de las películas americanas. 

Por el momento se salvaba Gran Tibidabo y poco se hablaba del Bufete Piqué Vidal. Los nombres de sus ejecutivos de última hornada tomaban relieve. Javier Vega de Seoane, presidente de ERCROS, Manuel Guasch, Alfredo Fraile, Prado, Jorge Núñez, consejero delegado de Torras, y otros. “Las espinas de la Rosa hieren a media España”, rezaba un titular de Cambio 16. ¿Porque no titular, los 10, 100, y 500.000 ptlos. de la rosa?, haciendo hincapié en los diez mil millones del Consorcio, achacados al padre por mil doscientos millones. Y así planteé mi próximo entretenimiento, Clavell, sería De la Rosa, Piqueras Vidalet, Piqué Vidal, y Luis Bailón, Pascual Estevill, con Pujol, tal cual, y como novedad el aviso sobre la próxima estafa, Gran Tibidabo.

Las ventajas de un aceptable empleo y la distracción de la alucinante escalada del fin de Javier de la Rosa no me zafaban de los otros tres compañeros de celda. Uno Manolo, trabajaba conmigo, bien, pero Silvestre, luchaba contra otra escalada, a sus veintidós años el SIDA le tenía en muletas, puro esqueleto, y con voluntad de alterar la convivencia. El cuarto, un peruano de la “banda de los peruanos” (atracos en la autopista), ni su nombre sabíamos, siempre callado, extrañísimo compañero de celda. Si Manolo y el peruano, una bendición, Silvestre acumulaba todas las maldiciones imaginables. Mentiroso, ladrón, peleón, además de consciente y sumido en la continua angustia de su irremediable próxima muerte. En uno de sus continuos hurtos a la una de la mañana sorprendido por Manolo, le ataca con la muleta y le abre la cabeza. Total, los cuatro al pasillo, y de entrada una sonora hostia al peruano por parte de un funcionario. Se aclararon los incidentes, y apartaron a Silvestre. Destinado a una granja se escapó estrellándose con un coche robado. Detenido y a la enfermería, no tardaría en morir. Aun le oigo; “si éramos unos chavales en Bellvitge y no sabíamos lo que era la mierda de la heroína”, y me hablaba de su barrio que tan bien conocía desde su creación por intervenir en la compraventa de unos módulos comerciales y tener durante años una tienda de muebles. Me irritaba los domingos, su madre siempre en la lista de visitas, y él negándose si no le había ingresado en peculio. Un cabronazo. Manolo tampoco acabaría bien, el bazuco (inhalación de droga) le podía.



  1. Javier de la Rosa - Wikipedia, la enciclopedia libre 

    es.wikipedia.org/wiki/Javier_de_la_RosaEn caché  - Similares
    Javier de la Rosa (Barcelona, 1947), es un financiero español, conocido por el escándalo del caso KIO, en el que el financiero presuntamente se apropió ...
  2. Javier de la Rosa y KIO rompen su relación en el grupo Torras tras ... 

    elpais.com/diario/1992/06/05/economia/707695201_850215.htmlEn caché 
    5 Jun 1992 – El tándem formado entre Javier de la Rosa y el grupo Kuwait Investment Office ( KIO) acaba de romperse. La separación ha supuesto la ...

CATALUNYACAIXA, LA PELOTA SOCIALISTA...


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-05-2012. Simplificando:

ACTIVO; 76.000 millones de euros

PASIVO;  46.000 millones en cuentas de clientes
      30.000 en mercado mayorista.

Las cifras las publica hoy EL CONFIDENCIAL, aunque el artículo resulte un tanto engorroso para quienes nos sentimos profesionales de los balances bancarios;


“EL DOBLE DEL AGUJERO QUE TENÍA LA CAM

La subasta de CatalunyaCaixa arranca con un déficit de liquidez de 30.000 millones

Agustín Marco - Sígueme en  Twitter  04/05/2012   (06:00h)
El banco que quiera hacerse con CatalunyaCaixa en la subasta organizada por el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que tener mucho músculo para tapar el déficit de liquidez que sufre la caja catalana. Ni más ni menos que 30.000 millones, que es la cantidad que el grupo con sede en Barcelona tiene que refinanciar en los mercados mayoristas… los mercados mayoristas están totalmente cerrados para que bancos que no sean Santander, BBVA y Caixabank puedan obtener dinero fresco de inversores institucionales a cambio de activos de renta fija, como las cédulas hipotecarias y territoriales.”

Leer mas en;

La subasta de CatalunyaCaixa arranca con una necesidad de ...

www.elconfidencial.com › Economía y EmpresasAgustín Marco
hace 3 minutos – EL DOBLE DEL AGUJERO QUE TENÍA LA CAM. La subasta de CatalunyaCaixa arranca con una necesidad de liquidez de 30.000 millones ...

Los 30.000 millones explican por si solos el porqué nadie quiere el muerto a no ser que el Estado los ponga encima de la mesa… la cifra demuestra la insensatez o mala fe de Narcís Serra tomando dinero a vencimiento fijo para invertir en pisos que no se vendían, o prestar a inmobiliarias “asociadas” o de amiguetes…

Pero si la composición del pasivo es de disparate… el ACTIVO que lo respalda, 76.000 millones de euros, merece más tortuosas consideraciones. Por ejemplo, el modus operandi que se descubre en el CASO PRETORIA en cuanto dinero negro, recalificaciones y compra de terrenos, o como pequeña anécdota las declaraciones de la Alcaldesa de Badía del Valles, que por letrada sabe de que habla ¡aunque sea SOCIALISTA!…

EL PAIS; Entrevista: EVA MENOR | Alcaldesa de Badía del Vallès

"La denuncia ante la fiscalía puede tener consecuencias impredecibles"

IVANNA VALLESPÍN Badia del Vallès 16 NOV 2010

"Yo misma y los vecinos avisamos a la Generalitat del fraude en los pisos"
"Adigsa tenía que controlar esto. Hay que revisarla. Es ineficaz"

R. Lo fácil es culpabilizar a los bancos y cajas, pero si hablamos de esta supuesta estafa inmobiliaria, habrá que decir que tanto el vendedor, como el notario y el comprador son unos estafadores. Por un lado, creo que el que estaba vendiendo el piso no era consciente de la magnitud de la tragedia y de la que estaba liando. Lo que quería hacer es vender su piso a un precio de mercado para irse a otro municipio. Pero también el comprador sabía que se estaba hipotecando por 180.000 euros y que ese dinero tendría que devolverlo al banco. Tampoco hay que olvidar a las inmobiliarias y a la Generalitat. La responsabilidad es compartida.”

Y Badía y los entornos VPO franquistas de Barcelona son una muestra entre delictiva o de simple “hipotecas ninja” que acto seguido se “empaquetaban” para alimentar la pelota de 30.000 millones de “préstamos mayoristas”… titulaciones.

TOTAL; si las viviendas que garantizan sus hipotecas valen el 50% del precio en la burbuja, los terrenos “cercanos a precios basura” y los créditos a las inmobiliarias no se cobrarán nunca… siendo optimista ese activo vale la MITAD… 39.000 MILLONES DE EUROS.

PÉRDIDAS;  38.000 MILLONES DE EUROS ¡6 BILLONES DE PESETAS!

Hasta a mí me parece demasiado… pero sumen y resten lo que les apetezca y siempre es demasiado… deberíamos por optimismo restar a las pérdidas los créditos a ayuntamientos y sus inmobiliarias… o a la Generalitat y sus bonos por aquello de que el ESTADO pagará… aunque sea tarde, con descuentos… y  bonos a diez años.

Con ese balance evidente desde el 2008… se aumentan sueldos, dietas y pensiones… supermillonarias…y lo del “doble de agujero que la CAM” me recuerda que el FROB ya ha anunciado denuncia a Fiscalía… ¿Para cuando a NARCÍS SERRA por administración desleal… y etc?




 

QUIEBRA FRAUDULENTA

La quiebra fraudulenta es aquella en que hay una intención dolosa del deudor de perjudicar los bienes de la masa en perjuicio de los acreedores:
1. Si hubiere ocultado bienes; 2. Si hubiere reconocido deudas supuestas; 3. Si hubiere supuesto enajenaciones, con perjuicio de sus acreedores; 4. Si hubiere comprometido en sus propios negocios los bienes que hubiere recibido en depósito, comisión o administración o en el desempeño de un cargo de confianza; 5. Si, posteriormente a la declaración de quiebra, hubiere percibido y aplicado a sus propios usos, bienes de la masa; 6. Si, después de la fecha asignada a la cesación de pagos, hubiere pagado a un acreedor, en perjuicio de los demás, anticipándole el vencimiento de una deuda; 7. Si ocultare o inutilizare sus libros, documentos y demás antecedentes; 8. Si, con intención de retardar la quiebra, el deudor hubiere comprado mercaderías para venderlas por menor precio que el corriente, contraído préstamos a un interés superior al corriente de plaza, puesto en circulación valores de crédito o empleado otros arbitrios ruinosos para hacerse de fondos; 9. Si, inmediatamente después de haber comprado mercaderías al fiado, las vendiere con pérdidas; 10. Si, antes o después de la declaración de quiebra, hubiere comprado para sí por interposición de un tercero y a nombre de éste, bienes de cualquier clase; 11. Si no resultare de sus libros la existencia o salida del activo de su último inventario, o del dinero y valores de cualquier otra especie que hubieren entrado en su poder posteriormente a la facción de aquél; 12. Si, en estado de manifiesta insolvencia, hubiere hecho donaciones cuantiosas; 13. Si hubiere celebrado convenios privados con algunos acreedores en perjuicio de la masa; 14. Si se ausentare o fugare, llevándose una parte de sus haberes; 15. Si el deudor, dentro del ejercicio en el cual cese en el pago de sus obligaciones o en el inmediatamente anterior

EL BCE EN BARCELONA; CRISTALES Y CONTENEDORES A SALVO.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-05-2012. Los antisistemas no son suicidas. Ayer ante el despliegue frente a la Bolsa fui hasta Plaza Cataluña, esperaba encontrar algo parecido a unas falanges macedónicas dispuestas a embestir. Nada, y los estudiantes en la Plaza Universidad torcieron su recorrido.

Tan florido y pacífico se mostraba el día que aproximadamente a las 12 el matrimonio Pujol-Ferrusola, rodeado por su escolta (distinguidos como faros) atravesaba Aragón-Paseo de Gracia en plan paseo. Tropecé con ellos, que quizá se dirigirían a la cercana oficina de “expresident” que a la Generalitat le cuesta 148.672 € ¡solo de alquiler!

Un día fantástico para fotografiar a placer aunque mi objetivo no tenga más intención que rellenar mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN. Insisto porque algún jodido corrupto me ha empapelado ¡nada menos que por xenofobia! Digo yo que será porque en la cochambrosa y corrupta administración pública catalana, denunciada en mis escritos, jamás he incluido un negro o marroquí y sudamericano, y no por ¡segregación racial! sino porque no los hay ¡faltaría más, tampoco abundan los Pérez Rodríguez o López mayoritarios entre la población catalana! Máxime he denunciado con demasiada insistencia la estafa que sufren extranjeros ¡y españoles! por los pisos VPO franquistas hipotecados por CatalunyaCaixa y otros. Bromas aparte… que incluyo porque ante mi declaración del día 16 en el Juzgado de Instrucción n. 23 recibo síntomas de mala fe policial.

Tasas universitarias, o la infinita lista de recortes y atracos fiscales, tiene a la Calle tensa, y ayer la exhibición de fuerza inhibió no solo a los estudiantes sino a los antisistema que consideraron que el Banco Central Europeo no merece acabar en el hospital y la cárcel, a pesar que Draghi felicitara a España por los recortes… y urgiera más, ¡profundizar más! 

Vería una Barcelona menos belicosa de lo esperado… y emuló a Rajoy… recortes y ajustes.

 Una lástima no precisara que a quienes se ha de recortar de inmediato es a los político-financieros; las estructuras políticas sobredimensionadas y la banca (que recibe cientos de miles de millones del BCE ¡barra libre de liquidez! y los dedica a mantener sus quiebras y especular en Bolsa o aguantar valores) mareando la perdiz con una Reforma Financiera de simple camuflaje de la fraudulenta Burbuja Inmobiliaria… sin entrar en responsabilidades penales.

Ayer tras mi paseo intenté la ironía en mi blog,  y escribí; por viejo bancario, y con ganas de quitar hierro, diría que el banco de bancos europeos se ha instalado en una perfecta atalaya (el Hotel Arts)  para comprobar a simple vista los supermillones que directa o indirectamente se hallan apalancados en una ciudad de tipo medio… ¡qué pide más! ¡muchos más, infinitos más!... aunque su economía sumergida lidere Europa.

La vista desde el Arts es hermosa, muy hermosa, la ciudad vale todo lo que pueda deber, pero… si se les cuenta que la respetada chimenea de enfrente supuso una estafa inmobiliaria y fiscal, o el propio hotel…  al igual toda la costa hasta el Besós y Badalona, o que el inmenso y visible FÓRUM (en cuyo emblemático edificio se reunieron) corona la cumbre de la Burbuja Inmobiliaria… no insistiré… !Qué crean lo que les apetezca!… en Barcelona y España entera, como bien confiesa Rajoy a la prensa hoy mismo, se han de abocar muchos miles de millones más…

… que repito hoy… en la Calle no solo no se perciben… sino que se drena a diario.



Barcelona

jueves, 3 de mayo de 2012

2ª PARTE, CAP. 8 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. BANCO GARRIGA NOGUÉS, KIO, GRAN TIBIDABO, 1984-1995.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3-05-2012. Estos dias en que se publica, hasta la desorientación pública, sobre pactos con fiscalía por el caso Urdangarín, el Caso Gran Tibidabo fuera un paradigma que acabaría sin cárcel y que yo sepa sin pagos.

 Tras unos 14 años de sumario se pactan 3 años de condena a Javier de la Rosa que en la práctica, sumada a la “liquidación de condenas”, cumplirá en tercer grado sección abierta. Hubo otras pactadas condenas menores sin ingreso en prisión, ver en el blog www.lagrancorrupción.blogspot.com  el Caso Gran Tibidabo en los diferentes artículos relatando los días anteriores al juicio, previos al pacto, tras el cual no se celebró. Una estafa de 30.000 millones a unos 8.000 pequeños ahorradores… donde se olvidaron algunos delitos por encima de los 6 años de condena que hubiera imposibilitado cualquier pacto. Un magnífico “negocio” para De la Rosa y su cohorte.





SEGUNDA PARTE
Banco Garriga Nogués
KIO
Gran Tibidabo
1984-1995


Cap.8  1991. Regalo de Gran Tibidabo, Banco de España,
CNMV, Banco Hispano Americano. La Caixa y Port
Aventura. Vicenç Oller.
pag, 152



Si en el 91, puse pies en polvorosa, sin irme de España, mala
decisión, a un Javier de la Rosa le regalan uno de esos pasteles tan de
su gusto. Con el peor pasado financiero imaginable, ya popular hasta
por una Fundación a favor del Pueblo Kuwaití, a página entera en los
periódicos, con descalabro anunciado, le amasan otro desfalco. De
una parte el Banco de España de Mariano Rubio (pasará por la cárcel),
y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con Luis Carlos
Croissier (al que De la Rosa acusará de corrupto) expedientan a la
sociedad anónima Consorcio Internacional del Leasing, chiringuito
financiero de un tal José Ruiz, por irregularidades en el mecanismo de
compraventa de sus acciones. En suma, el Ministerio de Hacienda, de
Carlos Solchaga. Por otra, Jordi Pujol con Masiá Alavedra
machacando con el catalanismo financiero, y lo de un Banco de

153

Cataluña. Y en plena crisis, el Banco Hispano Americano, obediente
al mando, y alguien parando la mano, abona en cuenta la cartera de
operaciones a plazo donde se invirtieron los 30.000 millones captados
por Ruiz y su grupo de señoras visitadoras. Años duros para el
Hispano, acabando en otra macrofusión. ¿Cuántos de los 30.000
millones incobrables?.
A un hombre de banca, dicho así y así fue, se le escaparían los ojos
de las órbitas. Primero concede el crédito un banco sin liquidez,
tocado, y si se le contara que ese dinero se le pondrá en la mano al
más denostado y acorralado de los financieros españoles (de hecho ya
ni financiero), y que el banco le prestará para optar a la OPA a
devolverse con el abono de los 30.000 millones, diría que el
expedientado Ruiz era un angelito. Al requisado lo pusieron verde, y
de estafador, por mantener alta la cotización interior de sus acciones
para seguir captando aportaciones y capitales. El solitario aventurero
de las finanzas invirtió “bien” los ahorros captados, a criterio del
Hispano abonando, y su gran error no “oficializarse” con gente del
aparato en su consejo de administración. Una operación con trastienda,
inútiles consideraciones de técnica bancaria.

¡Quién mejor que De la Rosa, refinado firmón estafador, para
meterle en el baile, y repartir!. La desaparición total del capital y
aportaciones con operaciones “de siempre” y con firmones
provenientes del Banco Garriga, y alguno con quiebra e insolvencia
anunciada, indica que ese “Comité de Crédito y Operaciones” se
reparte con él el dinero, o se lleva la mayor parte. Repitiendo el
Garriga o Tierras de Almería con los hijos de Garnica y otros del
Banesto, aquí los de Pujol y Samaranch actuarán de gancho y colchón.
El banquero digno se preguntaría si Pujol y Samarach conociendo el
camino de Javier y su director de orquesta Piqué Vidal, consejero,
arriesgaban a sus hijos. Les sobraba experiencia, ni les sucedió ni
sucedería nada, cobrarían y en paz. Así en tantos estropicios, los
famosos consejeros impunes, “ellos no sabían nunca nada”, y si lo
sabían se compra a los jueces. Lo dicho, otro capitalito para los hijos,
para sus gastos, muy pesados. Agregar al Ferrari un Grand Cheroquee
para la finca y mansión en el Pirineo Francés, a mano de Andorra,

154

cerca de su preciada huerta Cataluña, y codearse con las altas fortunas
mundiales, caros cortesanos, y de paso las más bellas mujeres.
La debilidad socialista en Madrid con escándalos como el de
Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, grabado y
chantajeado a placer, el Director de la Guardia Civil, Roldán, y cada
institución del Estado con su corrupción, propiciaban que los
superpoderes de Cataluña “hicieran lo que les pasara por los cojones”.
¡Y por llegar lo de partido “bisagra”!. ¡Pujol, amo y señor del cotarro
con su gobernabilidad, España a sus pies!. Se cobraría infinidad de
viejos agravios socialistas, como el susto de la Banca Catalana, o
pocos días antes, un acto celebrado en el Círculo del Liceo donde la
gran burguesía se reunía con los grandes socialistas sin invitarlo,
Narcís Serra, Pascual Maragall, Samaranch, Vilarasau, Ferrer Salat.
Pujol conocía tan al dedillo la capacidad de Javier para el desfalco
y reparto, que por tener tuvo en la Generalitat a uno de sus
colaboradores en el Banco Garriga, Vicenç Oller Compañ de la
Sección de Estudios, ¡qué cachondeo!, y le rebosaba tanto por los 91 y
92 el conocimiento sobre Piqué Vidal, que sus casos “serios” jurídicos
los pasaba a otros macrobufetes, y por tanto las concesiones de y a
Gran Tibidabo solo se explican en el ámbito de la pura y dura
corrupción. Siempre con la Señera en la mano se disponía a salvar
para Cataluña la gran inversión del Parque agujereando a 9.000
ahorradores, a la Caixa, y avales de la Generalitat, y de excavadores
en el pozo dos genios de la estafa y extorsión, uno para la faena de
primera línea y el otro para la consolidación y futuro enredo judicial.
Se inician repartiendo 30.000 millones, y de avales de la Generalitat y
créditos CAIXA, la cifra no la sabrá “ni Dios”. ¡Menuda transparencia
la gran institución catalana en manos de Samarach y Valarasau!. El
grueso de la inversión en los juegos olímpicos se quedó en Madrid, el
parque no se escaparía. Primero la alharaca con el CNL del Banco
para Cataluña, y seguido el Parque una causa Nacional. Servido el
teatro. Dicen que consiguieron no menos de cien mil millones dejando
unos jueguecitos a medias que terminaría la CAIXA. Más perdieron el
Banesto y los moros, la intención y maneras eran sobrepasarlos.
Oller pasó del Banco Garriga al primer gobierno de la Generalitat
de Pujol, Consellé de Industria y Energía, el 9 de Mayo de 1980, su

155

única virtud política además de alumno y amigo de Javier, sería la
secretaría general del Fomento de Trabajo, colaborando con Carlos
Ferrer Salat, en oposición a Alfredo Molinas (ex del Consorcio).
Presidiría una financiera, Grup de Consellers Financers, gestionada
por la Señora Ribatellada, que un día después de su cese suspendió
pagos con 3.000 millones de deudas, y seguido forma parte de Gran
Tibidabo. CARIC (sección de la Generalitat para avales a empresas,
con secretario Xavier Vela, como tantos en la Generlitat del ex Grupo
Catalana) le llevó a los juzgados y fiscalía, a él y a varios Consellés,
Cullell, Alavedra, Suvirá, por concesiones irregulares (todos a
empresas del entorno y de la Banca Catalana, quebradas, quizá el
único pagado, a la Vanguardia 100 millones), con el correspondiente
“archivo”, “solo negligencia”. Otro buen especialista en follones
financieros. ¿Para quién trabajaba, para Javier o Pujol?. Cuentan que
Javier le tenía por “caridad” en Quail, ¡vete a saber!. Javier prodigaba
eslóganes publicitarios hasta para oscurecer su entorno más privado.
¿Caridad para un hombre que además de abogado y licenciado en
Económicas era consejero delegado de Aguas de Sabadell SA,
consejero de Asland Cataluña SA, y hasta el despacho de Diagonal
484 era suyo?

En el mismo 91, y sumando, salen de España 500 millones de
dólares que tiempo después de la guerra del Golfo formarán parte de
la primera condena a Javier en Londres. Sus cuentas y las de unos
cuantos, seis personas, con saldos astronómicos. Y engrasando el
disparate financiero se libera el tráfico al exterior de capitales, penado
con seis años. La nueva norma, con declaración para su control,
incumplida. Simple falta administrativa.

A propósito de firmones, Albert Freixa Vidal, administrador de
Aciesa, utilizada para cobro de comisiones, contestará a la fiscalía que
él firmaba documentos por 300 mil pesetas mensuales. Al verse ante
la cárcel no paró de hablar, involucrando a Jordi Pujol Ferrusola en
comisiones por ventas de edificios a la Generalitat. Entre ellos la sede
del Consorcio Nacional del Leasing SA, Gran Tibidabo, que además
de proporcionar unos cientos de millones en astillas desaparecerá del
activo de la sociedad en detrimento de sus accionistas. Y, ¡más
madera!, comprará para su sede un edificio enfrente en la propia

156

Diagonal al doble de precio por metro cuadrado. No he leído otra
genialidad sobre ese edificio que en mis paseos por la Diagonal veo
ocupado por un centro médico, y si la memoria no me falla lo
construyó uno de tantos bancos fusionados o en el Fondo de Garantía.
Y el pastel se va insuflando para Javier de la Rosa y Piqué Vidal.
De tener en cuenta estructuras en funcionamiento “quien más monta”
es el Bufete. Conveniente, de voceras el “empresario modelo”, y el
bufete moverá hilos y operaciones. Gran Península, Gran Tibidabo,
Port Aventura, el Gran Kan, expropiaciones en Salou Vilaseca, la
Caixa, extranjeros entrando y saliendo, FECSA, y de repartidor De la
Rosa, aunque, capitaneados por la Caixa. ¿No lo elegirían por técnico
en parques, ni siquiera por intermediario en petrodólares cuando ya
los moros afilaban la cimitarra para cortarle el cuello?. Pero los de la
Caixa vigilantes, se jugaban el prestigio, no se repetiría lo del crédito
inicial de 5.000 millones para el Consorcio de la Zona Franca en 1975,
o ¿la mecánica financiera imposibilitaba el sobreprecio en negro de
600 millones?. ¡Que les iban a contar a Samarach y Vilarasau sobre
De la Rosa!. O al marido de su hermana, Pilar de la Rosa, ex
secretaria de su padre en el Consorcio, Alfonso Maristany, directivo
en la Caixa, y en Gran Tibidabo, negándose a las últimas firmas.
¿Certificaría obras en el parque su hermano el ingeniero Fernando, del
Consorcio y de Tierras de Almería?. La popularidad en finanzas no
propiciaba buenos augurios, y De la Rosa la absorbía toda.
Culpabilizarlo pan comido. El gordito borrachín se llevaría los palos.
Sus mofletes un atractivo para todas las hostias, hijo de estafador,
empleado trepa y pelota, y el eco de sus “multiplicadoras
genialidades” ya corría por el ancho mundo. En EEUU se le incluyó
en las primeras quinientas fortunas. Y se publicó que allí poseía una
red de tiendas. Demasiado para la Caixa con el estallido servido a
nivel mundial.

Pataletas entre cócteles. “¿Qué Vilarasau condiciona las
inversiones en Port Aventura a mi renuncia?…le puedo recordar los
seiscientos millones en negro pagados en efectivo por el Consorcio de
la Zona Franca por los cinco mil millones de cédulas hipotecarias, y
de eso hace veinte años, ¡figúrate si almaceno datos!. !Les compro su
parte del parque!”. No le servirían de nada. Aun nadie discute el

157

estropicio de los 30.000 millones, no es dinero de la Caixa, se discute
que De la Rosa mete mano a su estilo en la caja de la sociedad del
“parque” sin su consentimiento o reparto. El final, ya se sabe, “nos
quedamos con el parque, donde las cifras se remueven con las propias
excavadoras”, y los de los 30.000 millones, ¡que se jodan!. Diez años
de litigio por delante, y ¡los que faltan!. La Caixa, en su máxima
potencia con Samaranch, Vilarasau, Fainé y Brufau, e indiscutible
entre los grandes de las finanzas en España y Europa, no permitirán
que De la Rosa les enfangue como al Banesto y KIO.
B

  1. Noticias sobre Caso Grand Tibidabo | EL PAÍS

    elpais.com/tag/caso_grand_tibidabo/a/
    16 Feb 2008 – La decisión de la Audiencia es contraria a la opinión del instructor del caso Grand Tibidabo, Joaquín Aguirre, y califica de "desproporcionada" ...
  2. Acuerdo para cerrar el caso Gran Tibidabo

    www.lavanguardia.com/.../acuerdo-para-cerrar-el-caso-gran-tibidabo...
    10 Dic 2007 – Después de 13 años de instrucción, el juicio por la descapitalización de Gran Tibidabo puede durar una hora. Las distintas partes han llegado ...
  3. Audiencia Barcelona aplaza enero juicio caso Gran Tibidabo

    www.lexureditorial.com/noticias/0712/10180225.htm
    10 Dic 2007 – Noticias jurídicas: La Audiencia de Barcelona aplaza hasta enero el juicio por el caso Gran Tibidabo.
  4. Economía.- Los accionistas de Gran Tibidabo celebran la sentencia ...

    www.eleconomista.es/.../Economia-Los-accionistas-de-Gran-Tibidab...
    14 Feb 2008 – La Audiencia de Barcelona hizo pública hoy la sentencia por el caso Gran Tibidabo, que condena a De la Rosa a tres años de cárcel por ...

WWW EL ABC DEL MAR MENOR