CITA DEL DIA

viernes, 19 de febrero de 2010

MARGARITA ROBLES, PRESIDENTA DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA EN 1991.

Rafael del Barco Carreras

19-02-10. Noticia en EL PAÍS, fecha 13-02-2010.
“Robles se jacta de colocar en 18 altos cargos judiciales a miembros de su asociación”. “Margarita Robles , vocal del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y fundadora de Jueces para la Democracia (JpD), ha remitido al Comité Permanente de su asociación un listado con los 18 nombramientos de miembros de ese colectivo para altos cargos de la carrera judicial designados en el año y medio que lleva funcionando el actual Consejo, en respuestas a la crítica de su asociación a la política de nombramientos del CGPJ”.

Siempre me he preguntado como alguien que fuera Presidente de la Audiencia de Barcelona por aquellos años, 1991, donde campaban personajes como Luis Pascual Estevill (con su hijo cobrando por los pasillos), Juan Piqué Vidal (el hombre del maletín), Adolfo Fernández Oubiña (otro juez asociado), Rafael Jiménez de Parga (denuncias falsas), o archivaba la denuncia de Carlos Odena Savall de fecha 22-08-91 contra esta banda (Javier de la Rosa) y otras (ver www.lagrancorrupcion.blogspot.com o si pueden la denuncia entera en www.lagrancorrupcion.com con referencias y pruebas para acabar con la GRAN CORRUPCIÓN ), y más de menor volumen, alcancen Direcciones Generales en el Ministerio del Interior, o el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Aquel Ministerio del Interior y Justicia con el Ministro, juez Juan Alberto Belloch, y la jueza María Teresa Fernández de la Vega, donde pulularon y se habían enriquecido Rafael Vera y Luis Roldán.
También me lo pregunto con el actual Presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera Cogollos, reelegido dos veces por el CGPJ, ¡una Audiencia de proverbial buen hacer en su funcionamiento y rapidez!, pero ¡claro! los árcanos del corporativismo son incomprensibles para la vulgar masa de justiciables súbditos. Tampoco entiendo lo de las tres asociaciones de jueces que se reparten los cargos, y menos lo de “Jueces para la Democracia”. Un organismo, Justicia, donde la Democracia brilla por su ausencia, tanto en la elección o nombramiento de jueces como en su administración, o sea, el Poder de impartirla (sin el control democrático de jurados ni puros ni mixtos), ni en los tres poderes de todo Estado que se llame democrático, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
“Lo sabía toda Barcelona”, insisto, y hasta sus oídos llegarían las cifras que mis compañeros de la Primera Galería pagaban por las extorsiones de Piqué Vidal-Pascual Estevill, o las denuncias falsas de Rafael Jiménez de Parga, y otros.
Pero si el juez del 26 era célebre por los sobornos y chantajes, al tiempo que la Prensa lo elevaba por “látigo de la burguesía catalana” a Juez Estrella, hasta alcanzar la vocalía en la Academia de Jurisprudencia de Cataluña, o el Consejo General del Poder Judicial, la presidente de la Novena lo era por sus métodos expeditivos. Las condenas a 4 años por hachís, 8 por cocaína y 12 por heroína, se repartían a velocidad de vértigo, tanta velocidad, que dudo si alguno de mis compañeros fuera realmente un narcotraficante. Entre tanta corrupción colocar un paquetito es fácil. Y más fácil la desaparición de grandes alijos, hasta fotografiados en La Vanguardia, enero 1992, sucedido a un compañero de celda condenado por solo un kilo de heroína, y que exhibiéndome el periódico me decía que reclamaría el efectivo fotografiado, cien o doscientos millones. ¡Estás loco le contestaba yo!, y tú, ¡por tanto escribir!
¿Qué es eso del BLOQUE PROGRESISTA EN EL CGPJ? ¿No se estará impartiendo Justicia partiendo de conceptos preestablecidos, contra los justiciables que no comulguen con esas ideas o pertenezcan a otros ambientes, o a favor de los recomendados por algún iniciado o afiliado de ese Progresismo?, o sea, como en el Franquismo.





jueves, 18 de febrero de 2010

NÚÑEZ Y NAVARRO. PRUEBAS PERICIALES.

XLI. JUICIO A LA CORRUPCION EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 17-02-10. Se inician las pruebas periciales grupo Núñez y Navarro. Antes de entrar en consideraciones técnicas cabe reafirmar que sentar en el mismo banquillo a los Núñez, padre e hijo, y Javier de la Rosa, no solo intuye la labor de un retorcido maquiabelo sino una gran putada. De la Rosa y los Núñez solo tienen en común el efectismo de su peso mediático, pero nada más. Los Núñez son creadores, empresarios natos, gusten o no sus esquinas, se envidie su presidencia del Barsa por la gente de Jordi Pujol, o su riqueza atraiga a inspectores de Hacienda. Sin embargo De la Rosa deja un reguero de destrucción de riqueza, estafas puras y duras, falsificaciones, connivencias políticas si recordamos las declaraciones de Borrell, o gansterismo en la desaparición de la documentación de Hacienda.
La Fiscalía que montó el guión del sumario, en principio José María Mena (Jefe Fiscalía Barcelona) y Carlos Jiménez Villarejo (Jefe Anticorrupción y antes de Barcelona), demuestra una clara visión e implicación política. Y tenían donde elegir, solo en el caso IVA podían sentar en ese mismo banquillo a casi todas las grandes constructoras de obras públicas y grupos financieros de Barcelona, o simplemente crear sumarios diferentes. Pero con el ruido mediático de De la Rosa y los Núñez cubrían a las más altas instancias del País, uno por ya desacreditado y vencido, y los Núñez por su nulo o negativo peso político. Y si encima metían a Eduardo Bueno de AP, o sea, PP de los 80, miel sobre hojuelas. Ningún socialista implicado.
Pero los Núñez no solo comparten banquillo con De la Rosa, a mi parecer han tenido una desgracia añadida en todo este proceso, han compartido abogados y asesores fiscales, Juan Piqué Vidal, capaz no solo de chantajear o vender a un cliente a favor de su bolsillo o intereses (me lo hizo a mí a favor de De la Rosa), sino que ante politiquerías pujolistas a por el Barsa, no me cabe duda de a quien favorecería entre su cliente Núñez y Jordi Pujol. ¡Eso sí, todo muy sibilino, y con su rostro frailuno e hipócrita! Una tela de araña que ha enredado a los Núñez, más allá de que sean o no culpables.
Sospechosa la defensa por la “responsabilidad civil subsidiaria” de sus empresas a cargo de Mireia Astor, del Bufete Piqué Vidal, que lo mismo asiste a este juicio, callada esfinge, que a su JEFE cuando le detienen por “blanqueo a narcotraficantes” en 2005. Considerando que en esa detención le asisten como abogados el hijo de Piqué Vidal y Mireia, queda demostrado la gran ascendencia de la letrada en el bufete de 50 colaboradores, que se remonta a tiempo atrás según el libro “La toga manchada de Piqué Vidal” de Antonio Piñol. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
ESQUEMA PERICIALES:

DÍA DEL 15 AL 18 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA NUÑEZ NAVARRO


Morena, Moyano y Fuensanta
Jorge Sarró Riu
José Ramón Domínguez Rodicio
Luis Manuel Alonso González

Toda una batería de gran calibre de jefes e inspectores fiscales. Tras la broma de si Fuensanta López, inspectora fiscal, era perito o perita, el ya conocido Victor Morena Roy, jefe en Antifraude, se iniciaría con que su peritaje se basaba en la abundante documentación de la que se deduce la realidad económica del grupo con cálculo aproximado de las cifras presuntamente defraudadas.
La concesión en principio como “no ilegal” del criterio de centrar en una sociedad SETEINSA el flujo contable de las empresas del grupo, o que los empleados nombraran una llamada “contabilidad FISCAL”, no presuponían delitos fiscales, pero si se estudiaba el Plan General Contable del grupo, se descubría una cuenta, 555.0900.0051 “IVA pendiente de distribuir entre sociedades”, más el “listado de gestión de existencias”, o las “carpetas de herramientas de trabajo”, creando una “realidad única” discutible.
Se nombró a la famosa y disuelta ARTUR ANDERSEN, y el peritaje se mostraría y mostrará mucho más técnico y preciso que con TORRAS-KIO-DE LA ROSA.






miércoles, 17 de febrero de 2010

ERNESTO EKAIZER Y JAVIER DE LA ROSA. EL PAIS, 31 DE ENERO DE 1.993.




BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN. Continuacion fecha 15-02-10, CUARTA PARTE.



CUARTA PARTE
2006



1

ARTÍCULOS EN EL SEMANARIO “EL TRIANGLE”


Este libro surge de la serie de artículos en el semanario iniciados el 11 de octubre del 2004 volcando mis sentimientos ante el juicio contra Piqué Vidal y Pascual Estevill. Que el editor Jaime Reixach me prometiera un artículo semanal, promesa truncada apenas editado el primero, en mis conclusiones se suma a otro de tantos que obtenida la información se aleja. No le culpo, mi intención de utilizar mis escritos para tensar la cuerda, obteniendo más información, y subir el tono hasta incluso provocar que me denunciaran, no tiene porqué formar parte de la idiosincrasia de una publicación por muy liberal (que no lo es) y dispuesta a airear corrupciones. Además su filiación socialista, añadida a su entrega al partido, o su obligación comercial con anuncios institucionales, chocan con mi causa, privada, personal, única, enfrentada con absolutamente todos los grupos políticos e instituciones. Les entusiasmaba lo que afectara a la Derecha, e incluso me permitieron contra Narcís Serra, aunque rebajado. Entendí la concesión cuando leí la entrevista a la revista concedida por el ex fiscal de Anticorrupción y ex Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, más de “izquierdas” que Serra, criticando sus nombramientos de Caixa y Telefónica. Y no solo se rebajaron los artículos sino que se terminaron. Tampoco andaba yo muy cómodo escribiendo en una revista con furibundos posicionamientos tan contrarios a mi relatividad en todas las “creencias” humanas.
Ignoro si realmente se terminaron. Después de diecisiete artículos y otras colaboraciones, negarse al teléfono con la manida excusa de “estar reunido”, o “ya le llamaré” de Pep Martí, repetido varias veces y en diferentes ocasiones, o darme un número falso de teléfono de Reixach, tiene un transparente significado, ¡vete al cuerno!. En el bien entendido que mis llamadas eran muy escasas. Añadiendo, “Jaime no viene nunca porque con lo de Cambio 16, y Radio Gracia”, o que “la secretaria está preñada”.
Más retorcida, la escatológica entrevista con la nueva directora Carmen Alcalde. Se resiste a recibirme, e ignora de que le hablo, y ni quien soy o que escribiera en su revista. En un alarde de simpatía, me promete ampliar mis colaboraciones. Pero apenas pasados unos días, por mi maldita manía de leer y releer viejas historias, la descubro formando parte como colaboradora en los 80 de precisamente la revista MAGAZIM de José Ilario Font, revista que como he escrito parece que solo existió para el caso Consorcio de la Zona Franca, y mi nombre “el que más se cita” en la serie de escritos. Entonces yo atacaba en el juzgado a De la Rosa, pues ¡palos al burro hasta deslomarlo!. ¡Ya me extrañaba que una profesional de su edad no conociera mi nombre ni el caso Consorcio!. La postura del Triangle la comparo a la de Félix Martínez, periodista del Mundo, que nos citamos, día y hora. Voy a su sede social y no me recibe. No está, ni llamada ni excusa, sin ni siquiera una secretaría exculpándole. Simplemente la guardia de seguridad poco menos que despachándome. Si la vida no me hubiera vejado muchísimo más, hasta con flexiones enseñando el ano, postura que De la Rosa no aceptó, y no le forzaron, antes bien, el funcionario “se enfundó su orgullo miraculos”, me hubiera ofendido, pero en uno u otro caso, me encogí de hombros. Otra anécdota, para escribir.
Quien si me atendía, y me llamaba interesándose por mi vida y milagros, el ex director Victor Saura, que no supo disculpar a sus ex compañeros. A Pep Martí le sabía mal que me hubiera dado cuenta, por todo comentario. Quizá los artículos enviados y no publicados, expliquen su resolución, que entiendo a la perfección. Dicen que Jaime Reixach, al pasarle traducido el siguiente contra mis abogados, soltó que no quería enfrentarse a cien denuncias. No debería añadir porque es gratuito afirmarlo, alguien de sus amigos socialistas “le llamó al orden”. En definitiva Del Barco, un delincuente. A mi sí me llamaron, y les envié, además de a la mierda, al juzgado, que aun mereciéndomelo se abstuvieron, prueba inequívoca de mi “verdad”. También se interesó por mis artículos un viejo compañero de mili en Figueras, Pere Baltá, escritor y político, alto cargo de Cultura en la primera Generalitat de Jordí Pujol, y diecisiete años en Madrid por diputado de CIU. Nunca abogó por mí en los años en que Instituciones Penitenciarias de la Generalitat me hacía la Pascua, ¡estaba en Madrid!. Ni él, ni nadie. Y alguien resucita la falsa denuncia de Mataró, y se fecha el día de juicio, donde no aparece nadie, y la fiscalía pide un aplazamiento, porque la única prueba consiste en la declaración de un presunto estafado que me identifica. Ninguna prueba documental, mi dirección equivocada en las viejas citaciones policiales, y en la firma de un escrito policial aparece la de Justo Aguilera (uno de mis artículos, y muy atacado en mis libros). Aun repitiéndose conceptos y hechos, lo añado al artículo de las cien denuncias.

Eduardo Soler Fisas. El socio o pasante de Luis Pascual Estevill en el 80, también quiso ser juez. Y más sobre mis abogados.

Veintiséis años y las sorpresas no paran. Al tortuoso asunto del “Castell de Castellbell” (ya lo contaré), se añaden, la prensa en el 97 por el contrato de 25 millones con el Ayuntamiento, y ahora Internet. Al apenado jovencito mi familia le depositó la confianza de un confesor. Ya escrito, él me visitaba en prisión, porque Pascual “se deprimía”. Y ahora resulta que en 1996 presentó la solicitud al CGPJ para magistrado por el cuarto turno, o sea, para letrados de reconocido prestigio. A deducir, su padrino, en la cúspide, le diría: “Eduardito, yo te hago magistrado”, y a la vista estaba que su jefe se había forrado solo en cinco años. Pascual ejercía de juez y él asociado con el anterior compañero de Pascual, Guerau Ruiz Pena (ex concejal que de concejal aportó el contrato con el Ayuntamiento, ¡bien defendidos los bomberos!). Meses después, BOE 39 del 14-2-97, se rechazaba la solicitud a magistrado por no aportar la documentación necesaria. De 1996 al 97, cae el “capo”, e inútil el empeño. ¡Y que indiscreto Internet, le hacen acompañante del Juez por los bancos suizos!. ¿El hijo Pascual Franquesa aun inmaduro, terminando “Derecho”?.
En el artículo del 24-10-2005 traté de sinvergüenzas a mis abogados, incluyendo a Guerau Ruiz Pena (que para total recochineo, insisto, ahora es vocal del Consorcio de la Zona Franca). Lo saben, lo leyeron…y se callaron. ¿Qué debo escribir para que me pongan una querella por injurias?...gansters, ladrones, estafadores…además de pervertidos amorales…Y antes de conocerme hubieron más “del Barco”. Algunos los conocemos porque a la larga alguien contó las andanzas de Pascual en Textiles Bertrand Serra (con Marugán de experto contable) o en el Noticiero Universal, tiempo en que el futuro concejal, Guerau Ruiz Pena, colaboraba en el Bufete (compuesto por los dos y una secretaria), y ya con Soler, gastándose el dinero que me roban (en casinos y promocionarse) se lanzan a destajo. Robar, estafar, extorsionar, prevaricar, meándose en la boca de clientes, víctimas, y justiciables. A otros “del Barco” los conocí en la cárcel, dos murieron al poco, asqueados, y muchos, incluso contentos (variantes del síndrome de Estocolmo) de haber encontrado el abogado o Bufete con conexiones para pagar, repartirse con judicatura, y a la calle, o ni se entra…¿Y si pagando, siempre millones…te pasas tres años en la cárcel?. ¿Y si eres inocente y tu propio abogado facilita la filosofía y documentación para que te inculpen librando a otro de sus clientes que paga mucho más?. ¿Cuántos han sufrido cárcel por otros en este corrupto sistema de cotos cerrados o mafiosos entre profesionales y funcionarios?.
Y la respuesta en mi caso no la tenía entonces el segundón Soler Fisas, o Selva, hijo de magistrado, del Bufete Piqué, la tuvo y la tiene el primer abogado que decía defenderme…Juan Piqué Vidal (cientos de abogados en su bufete y Forum, más contratados de fiscalía y judicatura). Pensando en él los calificativos se dispararían…le diría h. de p. si la figura de su madre no me fuera “per se” respetable, y las putas, ¡pobrecillas!, además de su apretada vida no tienen la exclusiva y desgracia de parir tan inhumanos monstruos. Y después de falsificar, prevaricar, chantajear, corromper su profesión y la Justicia, utilizar la cárcel como un zulo la ETA, blanquear, y otros delitos, para colmo, como colega o capo de delincuentes y delincuente, chivato, trabajando para la Justicia, ¡buen modo de entenderla, él y quien maneje semejante confidente!, según confiesa él mismo en la última detención. Y se sale con siete años de condena (a mi se me condenó a lo mismo por solo estafar a los bancos), y pasando de los setenta ya le inventarán enfermedades para no entrar en prisión. Total, una vida dedicada al delito mafioso, y de rositas, y sigue en la profesión y su Bufete. ¡Viva la amigocracia!. Y si Piqué y Pujol promocionaron al juez Pascual Estevill, y no por la Ley de Peter, sino la ley de la cuerda mafiosa, él a su vez lo intenta con su segundo Soler Fisas, que por lo actuado y callado merece el cargo. ¿Cuantos jueces forman clanes más o menos tan ambiciosos o amorales?. ¿Había más nombres de amiguetes en esa lista de candidatos de cuando se le rompió el Poder?.
Grandes letrados, primeros espadas escribió la prensa. Y ¿que decir de los Jiménez de Parga?… “el Sr. Del Barco pretende magnificar el sumario y salir en libertad con fianza”… lo dejaremos en el apartado de los sinvergüenzas (sus mañas, zafándose del Caso Pascual-Piqué, el Supremo las ha revolcado) …¿y que hizo por mi libertad el socialista catedrático Quintero Olivares, sustituto de Pascual Estevill?...un año “defendiéndome”…pocas visitas a la cárcel con su compañero Francés Jufresa (actual gran contratado para dictámenes a la Generalitat)…lo más suave contra ellos es que defendían más al Sistema que a su cliente…puesto que alguien decente me hubiera dicho; “Rafael, no hay nada que hacer, no me pagues minutas, es evidente que De la Rosa tiene a los jueces comprados…y concretamente al Presidente de la Audiencia, que se ha apropiado del caso como su único entretenimiento o rendimiento…”.
Y si ya disipo y suelto mis pensamientos…y comento sobre Fernández de Villavicencio, catedrático de civil y presidente del Concell Consultíu de la Generalitat de Pujol, mi profesor en el Instituto Bancario, que me recomienda a Quintero, y que años después apadrinará a Luis Pascual Estevill para vocal de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña… y del Catedrático defensor de Bruna, Octavio Pérez Victoria…otro padrino del futuro gran juez Pascual Estevill. !Y conocían hasta la intimidad total el Caso Consorcio de la Zona Franca, compendio de toda prevaricación y soborno!...y Federico de Valenciano, defensor de Fernando Serena…¿Qué delito cometió Serena, encubrir a Antonio de la Rosa?. Todos ellos sabían de sobra que no, que el autor y cerebro era Javier de la Rosa, el encubierto por antonomasia. No me cansaré de escribirlo hasta que alguno me haga el favor de querellarse, porque yo no tengo dinero, y la denuncia que interpuse por la escritura en el 2003 del piso de Piqué Vidal al juez instructor Miranda de Dios se la pasaron por el culo.
El actual presidente del Colegio de Periodistas, Huertas Clavería, en el Tele Exprés de Sebastián Auger, publicó en el 77 una pequeña nota sobre el excesivo crédito del Consorcio con alocadas inversiones (alguien de dentro se chivaba), cortándole en seco el jefe: “¿De quién es el talón que recibes a final de mes?…del Banco Garriga Nogués… pues a callar”. Lo cuenta una biografía de Javier de la Rosa. Así pues, un buen meollo de la “alta Barcelona”, sabía y sabe de sobra toda la función. Todos callados. Los talones del Banco Garriga alcanzaron los más selectos rincones de Barcelona, y después siguieron engrasados pagando los kuwaitíes de KIO. ¿Chantajearon también a Javier?.
Y todos tan amiguetes hasta que al financiero se le acabaron los petrodólares y habló demasiado, no suficiente (lo del Rey pura cortina de humo), y se lanzaron a desacreditarlo, por lo demás fácil tarea.

Barcelona junio del 2006

A Jaime Reixach nunca le preocuparon las posibles querellas. Las afirmaciones vertidas se hallaban a la altura de tantas otras de las suyas y de muchos más sucesos y personajes de Barcelona, pero entre las pocas opiniones oidas sobre mis escritos, unas frases favorables a Guerau Ruiz Pena, un peso pesado en el círculo íntimo del cerrado núcleo, mafioso, de los socialistas “iniciales”, conquistadores del poder en la ciudad capitaneados por Narcís Serra, podría ser una de las respuestas. “Hombre, Rafael, que trabajara con Pascual Estevill en la transición, no significa que fuera como él”. Yo no le contesté que no es que trabajaran, era su compañero de bufete, socio, en el 79, cuando le nombran concejal, y sabía muy bien los turbios asuntos con los Bertran y el Noticiero Universal. ¡Y conoció al detalle el proceso por el Consorcio!. Pero a más abundancia, y lo peor, es que no solo no me dice “ojo con Pascual, es un sinvergüenza”, sino que se presta como “concejal” a convencerme de que le contrate como abogado porque él desde el Ayuntamiento solucionará la denuncia. ¿Se repartirían el mismo día de la comida en el Canari de la Garriga, el primer pago de un millón en efectivo?. Un hecho grave para un hombre que remata su carrera con unos contratos socialistas y unos cargos, muy rentables, vocal en el Consorcio de la Zona Franca, ente público no solo el mayor propietario de suelo industrial de Cataluña, que ya lo era en tiempos de Antonio de la Rosa, sino uno de los mayores promotores actuales, y para más retruécano se sentaría al lado de Enrique Lacalle, también concejal “entonces” e íntimo y financiado políticamente por Javier de la Rosa. Derecha e Izquierda bien hermanada por la “economía”. Dos más a los que su silencio de entonces les supuso prebendas sin fin.
La teoría del amigo y compañero socialista podría ser uno de los factores para detener una campaña de artículos muy comprometidos, pero tampoco sería suficiente. Indiscutiblemente que el tema le encantaba, de hecho su revista desde la fundación hacía quince años lo había publicado profundamente, convirtiéndolo en uno de sus casos “estrella”. Pero si para él significaba la podredumbre franquista, que además en sus inicios profesionales influyó en su carrera, al percatarse que no solo abarcaba a los tradicionales de la Gran Corrupción, involucrando sus “queridos socialistas”, cortó de plano. Que atacara a jueces del Opus o golfos notorios, a Pujol y su entorno, y a abogados ya abatidos, le parecía bien, muy bien, pero que involucrara a sus correligionarios que además después de conquistada la Generalitat le subvencionaron, ¡hasta ahí hemos llegado!. En aquel Diario de Barcelona donde se inició y también anunciaron no solo lo de los 10.000 millones sino su promesa de investigar, debieron como a otros jóvenes periodistas truncar sus ínfulas de “verdades” informativas. Me encantaría que tanto él como Carmen Alcalde su nueva directora me contaran las presiones de sus jefes entonces para tergiversar sus hallazgos periodísticos y acusar a quien nada tenía que ver, como Huertas Clavería en el Tele Exprés, pero ya estoy acostumbrado que en esta historia todos preguntan y aportan poco. Nunca sabré cuanto crédito le otorgó Javier a Ilario, recomendado por su gran amigo Asensio de Intervíu, para lanzar su revista, y cuanto más para cerrarla, que teniendo en cuenta lo pródigo y rumboso que era para el dinero del Banco debería de ser abundante, puesto que ni por asomo se le escapó su nombre.
Que los corrompidos y ya viejos, para seguir en activo, Pascual Estevill y Piqué Vidal, entren en prisión, y hasta los separen, uno en Brians y otro en la Roca, es además de una buena solución jurídica para la Gran Corrupción, “caso aislado”, juzgado y sentenciado, magnífico para las siguientes generaciones que encabezan los bufetes y siguen con sus grandes cuentas por el mundo. Heredan antes de morir los progenitores, y encima les señalan sus “cuevas”, “lugar del huerto” o “zulos en sus fincas de la Costa”, donde esconden sus tesoros, y además entran en contacto directo con la red de corruptos que enriqueció a sus padres. El Franquismo en todas sus vertientes sigue su trayectoria a los “mil años”. Vieja aristocracia, falangistas, opusdeistas, y sus contestatarios de la generación del 68, sumados a los nuevos con “inglés y masters”, se aprestan hasta la eternidad. Y durante el 2006 se mueren rayando los noventa, ricos, muy ricos, los banqueros Claudio Boada y Sainz de Vicuña, políticos Udina Martorell, o ya socialistas, Cesareo Rodríguez Aguilera, presidente de la Audiencia cuando se exculpa a Pujol, y experto en arte. Y a propósito de contestatarios y catedráticos, me consta que uno de los célebres abogados de hoy día, más joven que yo, le pidió por favor al catedrático amigo de su padre que le suspendiera porque no quería ser abogado. Al parecer se recuperó.
Después de cientos de años de Audiencia en Barcelona en los últimos veinte se ha condenado a tres jueces por ejercer en los delitos propios de su profesión (y que sepa, o no publicado, a ningún fiscal). Pero para el grado de podredumbre alcanzado por Piqué Vidal y Pascual es más que necesario que la acusación hubiera abarcado asociación ilícita, conspiración para delinquir, crimen organizado, y asociación de malhechores, condenando a varios familiares, abogados de sus bufetes, bufetes asociados, fiscales entregados, secretarios o simples oficiales de juzgado, sin olvidarnos de larga lista de políticos. ¿O no fiscales jefes vitalicios?. ¡Y yo tres años de preventivo por encubrir a Antonio de la Rosa, a quien ni conocía cuando cometió el delito!.
Y Montilla, nuevo presidente de la Generalitat, en su discurso de investidura promete RIGOR Y SERIEDAD, aunque me consta que no se refería ni a la Justicia, ni siquiera a las subcontratas, y menos a la droga y el blanqueo, que a todo eso ya le aplican los interesados el “rigor y seriedad”, se refiere a la Política, la alta Política, donde se incluye el gran reparto del pastel presupuestario, recalificaciones, subvenciones y créditos. Una licencia a la demagogia.
El siguiente capítulo no formaba parte de la serie de artículos enviada al Triangle (con el título pensando que encajaba en su ideología inicié uno, pero se cerró la posibilidad), es fruto de consultas a INTERNET, y su filosofía y desvergüenza traspasa toda ética, reflejando el profundo sentir de las nuevas generaciones.

2

ABOGADOS DEL BUFETE “CORTÉS ABOGADOS”

Tras el título, tal cual, se clica y la impresora arroja:

La firma tiene oficinas en Madrid y Barcelona y está dirigida por los catedráticos D. Matias Cortés Domínguez y D.Luis Javier Cortés Domínguez, y por el Dr. Antonio Cortés Domínguez, contando con un equipo de otros 16 experimentados abogados, entre los que se incluyen antiguos jueces, abogados del estado y funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.). Ambas oficinas trabajan juntas para ofrecer asesoramiento legal a nuestros clientes nacionales e internacionales.

Y sigue anunciado sus dos más valiosos activos.

EZEQUIEL MIRANDA GIMÉNEZ-RICO (HIJO DEL MAGISTRADO EZEQUIEL MIRANDA DE DIOS)
Licenciado en Derecho, Universidad de Barcelona, Master (M.B.A.), Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E.), Universidad de Navarra.
Español e Inglés, catalán.

JOSÉ LUIS BARRERA LLORCA (HIJO DEL MAGISTRADO JOSÉ LUIS BARRERA COGOLLOS).

Licenciado en Derecho, Universidad de Barcelona, Profesor asistente en la Facultad de Derecho de Barcelona. Español, Inglés y catalán.

Y sigue:

Antiguos jueces y fiscales, directores de departamentos y catedráticos universitarios así como firmas de abogados españolas especializadas en determinados ámbitos colaboran con nosotros a menudo. Creemos, por tanto, que combinamos tanto el enfoque teórico como el práctico que nos parece esencial para tratar los asuntos de los que nos encargamos. La estrecha relación, académica y profesional, con las escuelas de negocios líderes en Europa nos permiten el rápido acceso a un amplio aspecto de profesionales muy cualificados en esa área.

Cortés Abogados, S.R.C.
Avda. Diagonal 604
Teléfonos, dirección electrónica y NIF.

Cuando lo leí “se me cayeron de nuevo los cojones al suelo”, como cuando en la celda ante el lucimiento televisivo del juez Fernández Oubiña. Para describir mi estado de ánimo debería recurrir al argot del Chino porque el académico no me vaciaría. Sin embargo graciosa la cercanía con el Bufete Piqué Vidal, casero de la familia Miranda, que con razón por lo poco de “alquiler”, con recibo incluido cobrado personalmente por el secretario de Piqué Vidal, Antonio Piñol, podría dar “carrera” a sus hijos, que con licenciaturas y masters, en algún momento costaría mensualmente más que la corta paga “entonces” de un juez de instrucción. ¡Y sin entrar con los costes en el “extranjero”!. Pero un padre ahorrador pagaría en efectivo cuarenta millones a su casero en el 2003 comprándole el piso, no como el vicioso Del Barco que a su misma edad no tiene un duro. “Gastado en vicios”, rezaba la sentencia. “Vicios” a los que añadí las carreras de mis hijas, con una conciencia mucho más limpia que la de mis juzgadores y descendencia. ¡Inmenso orgullo para mí!. ¡Y sin poder contenerme, reto de nuevo a uno de los que firmaron la sentencia a una analítica de pelo, hígado, pulmones, sangre, orina…huesos, y lo que haga falta, para demostrar que nunca tuve ningún vicio!.
Ningún esfuerzo entender a Reixach, la debilidad financiera de su revista no permite demasiados sustos, pero desde mi humilde ordenador le aconsejaría que se olvidara de su sueño, el “Canard Enchainè”, y la libertad informativa, que brilla por su ausencia. Todo controlado, porque de lo contrario, Barcelona no funcionaría como capital de la droga europea y blanqueo, atractivo su mercado del ocio y la prostitución, y en gran expansión la construcción y negocios “servicios” con una pirámide de subcontratistas pagando en negro las comisiones de sus “presupuestos”.
Ignoro porqué Barrera no cita el último cargo de su padre, Presidente de la Audiencia, ¡ahí es nada!. Si el magistrado visitara el bufete tropezaría a diario con Fernández Oubiña entrando y saliendo del de Piqué Vidal, aunque es de suponer que ahora le visite en Brians. A los dos los expedientó el Supremo por “falta muy grave”, pero eso no es óbice para que otros “amigos” los asciendan a puestos clave.
Y sobre los buenos de esta película, los jefes fiscales de izquierdas y cargo vitalicio, Mena con su “caso aislado”, “nos temíamos una generalización” dijo cuando no pudieron contener el caso “Pascual-Piqué”, y Jiménez Villarejo con sus aportaciones a la política local desde su filiación a la izquierda de la izquierda, y sus artículos en el Periódico, donde el último resalta su adhesión a la ley de Memoria Histórica, ¡un fiscal del franquismo!. Se dice que Saura, el comunista, lo incorporará a su equipo. Pues me temo “amigo mío” que cuando demuelan La Modelo saldrá alguna calavera de tus tiempos de Fiscal Jefe Vitalicio, pasada ya la transición a la Democracia, pues a pesar de las varias fugas los números de los recuentos “no cuadraban” (lo viví llevando la contabilidad de Economatos y Suministros). Y que yo sepa ninguno de los muertos que viví en la Modelo de los 80 tiene un culpable claro y real. Y si los asesinatos no se investigan, las fortunas mucho menos. O la denuncia del 91 de Carlos Obregón, en pleno “cargo vitalicio”, el Supremo ordenó la investigación, y “ni por esas”, y en cuanto a Mena, la menor del piso de Miranda de Dios, archivada. ¡Faltaría más!. ¡Lo más normal del mundo que un funcionario jubilado pague con cuarenta millones, guardados bajo el colchón, la compra de su piso de alquiler, y al día siguiente lo ponga en venta por ciento treinta millones!.
Otra curiosidad de última hora, el ataque en su mansión de Sitges, a Juan José Rincón Martín de la Fundación Blomor, financiera por dos millones de pesetas mensuales de los gastos de bolsillo de Javier de la Rosa, o administrador y albacea de la Herencia Serrano Suñer. Daños colaterales, sin demasiada conexión, o eso parece. Una paliza por profesionales del Este, a los que alguien señaló, les dio el “santo”, y quizá las frases a susurrarle mientras le torturaban al más puro estilo estalinista, o serranofranquista.
Un chiste que las televisiones españolas se centren en Marbella, historietas de golfillos y golfillas, tan perdidos técnicamente en los cargos que la casualidad democrática les puso en las manos que una vez descubiertos tropiezan consigo mismo. Si hubieran consultado a los barcerloneses que les visitaron con frecuencia, como Enrique Lacalle con su Meeting Point SA, empresa propiedad del Consorcio de la Zona Franca, hubieran apuntalado mejor sus ansias de atracción de constructores o crearlos ellos mismos, previniendo la avalancha. Entre las decenas de encausados faltan doctores en económicas y derecho, dirigiendo el Consistorio.
Antes de entrar en prisión en Noviembre del 2006, a Pascual Estevill se le ve agotado para la Gran Logia de la Gran Corrupción jugando a las maquinitas en el bar donde desayuna en el Paseo de la Bonanova (ya no le otorgarían crédito en el casino de San Pedro de Ribas, de Suqué, yerno del primer alcalde franquista Mateu, en cuyos inicios del monopolio de los casinos en Cataluña intervinieron como financiero y jurídico Javier y Piqué Vidal, coincidiendo con los tiempos del Consorcio).
Al mismo tiempo Javier de la Rosa se debate entre juicios y terceros grados, donde se sale muy bien, dado lo que hay en juego, cientos de miles de millones de las antiguas pesetas, con su hija Gabriela de abogado, ennoviando a toda altura.
Y el hombre y Bufete que los coordinó a todos, Juan Piqué Vidal, que se presenta en Brians antes de que se firme el auto de ingreso (sabe lo que se hace), aún colabora con la Justicia, según su expresión cuando le acusan de blanqueo en dos mil kilos de cocaína (diez mil millones mínimo al por mayor), sigue en activo, y no él solo, su Barcelona. ¡Y la Vanguardia, convirtiéndole en irrepetible!, y la prensa local anunciando que con esas entradas a prisión termina una época, la del pelotazo de los 80.
Solo terminan dos vidas que traspasando los setenta dejaron buena escuela detrás, y si como yo se dedican a escribir en prisión puede que sí terminara una época de la ciudad (si fuera posible que por una vez en su vida dijeran la verdad), aunque me temo que para su cerebro eso es totalmente imposible, aparte que pudieran caerles al estilo de algunos etarras varios miles de años de prisión. Sus pactos antes del juicio se lo impedirán, los dos jugaban con hijos involucrados y para librarlos del banquillo, ¡juraron la Constitución!. “Pactamos dos años para tu hijo que recogía las bolsas en el pasillo, y viajaba a Suiza. Ni se le juzga ni entra en prisión, y tú te callas y no involucras a tu fiscal”.
El Supremo ordena procesar de nuevo al exculpado y archivado Rafael Jiménez de Parga, que ya pactaría antes con el juez y fiscalía para ni llegar a juicio, y los directivos del Banco Español de Crédito, ¡que no sabrían de la ciudad los catedráticos Jiménez de Parga, con uno de Presidente del Constitucional!. Y los dos Bufetes, unidos en su raíz académica, con no menos de cincuenta abogados en activo cada uno, más los “asociados”, siguen en el machito. En Madrid se exculpa a Botín, e Ibarra, el de las cuentas opacas en Jersey, que se sale con unos dos años, sin entrada en prisión. ¡Qué País, Estado de Derecho!. Lo decía Franco, “España es un Estado de Derecho”, de Democracia Vertical. ¡De la rama de los de Derecho debería decir!.

3

Remachando el mismo clavo. Victor Saura traduce al catalán un artículo sobre la prensa barcelonesa con sus correspondientes retoques, enviándomelo por correo electrónico. Le han prometido publicarlo. Meses y silencio, extrañándose. Y aunque todo lo escrito se duplica en el este libro, para mí es bueno añadirlo tal cual salió del ordenador.

CORRUPCIÓN EN LA PRENSA DE BARCELONA.

¿Cómo consigue Javier de la Rosa Martí, vicepresidente ejecutivo y director general del Banco Garriga Nogués que no se le cite en NINGÚN MEDIO por el caso Consorcio de la Zona Franca, 1980, imponiendo SU VERDAD?. Y su maquiavélica verdad se esparció profusamente, habían pervertido a su padre y su triunfante hijo no debía pagar los pecados paternos. Una campaña intensa sin que su nombre se citara, y fabricando a unos culpables a los que consiguió que condenaran.
Intervienen, su amigo y financiado Antonio Asensio, dueño de Interviú y El Periódico, más alguna revista porno, y su vecino y amigo Godó, La Vanguardia (con masiva publicidad del banco), y la financiación total del Noticiero Universal (dos mil millones de las pesetas de los 80, impagadas en el Banco, y en cuya rotativa se inició El Periódico, y “prestaba sus servicios” mi nefasto abogado Pascual Estevill, dato conocido por mí veinte años después), formando su completa coraza.
Si en los tres grandes de la prensa barcelonesa, silencio total, el tema se inicia en el Tele Exprés. El actual presidente del Colegio de Periodistas, José M. Huertas Clavería, en el Tele Exprés de Sebastián Auger, publicó en 1977 una pequeña nota sobre el excesivo crédito del Consorcio, cortándole en seco el jefe: “¿De quién es el talón que recibes a final de mes?…del Banco Garriga Nogués… pues a callar”. Lo cuenta una biografía de Javier de la Rosa, en 1995, escrita por un director de La Vanguardia, Roger Jiménez i Monclús, citando a su compañero Huertas Clavería, pero con un pequeño detalle que me afecta, 15 años después, cuando el financiero ya está abatido y ni regala créditos ni contrata publicidad. Y hasta la cita es maliciosa, pues Huertas Clavería dice que él “intentó publicar un comentario sobre la estafa de la Zona Franca”, cuando debería decir que se inició con un comentario, pero tuvo que callarse durante quince años, hasta subirse al carro de los “enemigos de De la Rosa”.
Del gran desfalco a un Ente Público la gran prensa barcelonesa no publicó nada a su debido tiempo. Tres años después de la pequeña nota del Tele Exprés, Cambio 16, 18-11-79, descubre desde Madrid, lo que la gente “bien” y “bien informada” de Barcelona, sabían perfectamente. Antonio de la Rosa Vázquez, abogado del Estado, y padre de Javier, se había fugado dejando un pozo sin fondo en el Consorcio de la Zona Franca. Pero hasta en el descubrimiento se notaba una mano negra culpando a “unos financieros de dudosa reputación”. Fuga también de fantasía, pues de los 20 años de fugado y en “busca y captura” (en cuyas listas durante años ni apareció), se pasó casi todos entre Barcelona y Cadaqués, interviniendo en los “negocios del hijo” como se demuestra en una denuncia del abogado Carlos Obregón de 1991. Y entre esos financieros de Cambio 16, ni estaba Javier, ni lo estuvo nunca en ninguna prensa, y si se lee el sumario, la presencia del Banco es total, y cooperador necesario para el desfalco, tanto, que desde la denuncia siempre supuse que la autoría correspondía más al hijo que al padre. Un detalle, desde el 75 en que bancos y cajas conceden créditos al Consorcio, hasta diez mil millones, la mayoría de talones a cargo de esos créditos se ingresan en el Banco Garriga, muchos nominativos a nombres falsos. Confirmado por la sentencia.
Pero si La Vanguardia se calla beneficiándose de páginas enteras de publicidad del Banco, masivas por los 80, además de créditos, el Grupo Z, Antonio Asensio, no solo se calla sino que carga contra mí haciéndome administrador de Alianza Financiera SA que suspende pagos ese año, en la que nunca fui ni accionista, consejero o administrador, ni siquiera empleado, y para rematarme publica, a página entera, mis problemas en unas grandes urbanizaciones sin relación alguna con el Consorcio, una noticia a destiempo, porque hacía cinco años del tema y aunque mal se solucionaban los entuertos, con sentencia en firme de mi inocencia en el año 93. Y no se detuvieron en inventos empresariales, incluyeron en las hemerotecas que pervertimos a Antonio de la Rosa (santo varón según sus empleados), hasta tal punto que en todas las biografías de su hijo Javier, decenas de años después, aparece su invento. Nunca participé en ninguna orgía con Antonio de la Rosa, y menos lo pervertí, lo he repetido hasta la saciedad, pero ahí está en sus hemerotecas, divino dogma inspirando a cualquiera que escribe sobre el tema “Javier”. En otros engendros editoriales me hacían administrador del propio Consorcio, donde nunca puse los pies, o de banquero a vendedor de coches, o tendero de muebles, testaferro, o secretario de Antonio de la Rosa, y me condenaron por “encubridor”. La acusación a instancias de la policía era de “cerebro” del desfalco, aunque otra Brigada en fecha 31-10-80, tras seis meses de prisión, declara por escrito al juzgado: “En cuanto al conocimiento que los procesados Fernando Serena Marcaray y Rafael del Banco Carreras pudieran tener de la procedencia real del dinero que Antonio de la Rosa Vázquez gastaba e invertía en tan elevadas cuantías, pese a la multitud de personas con las que se ha hablado, no se ha encontrado ninguna prueba, o siquiera indicio a favor o en contra…”. Informe que desde luego no se publicó. Nunca nadie me preguntó, y cuando intenté que rectificaran, aun peor. Baratech, de la Vanguardia, Poch Soler del Noticiero, Vidal-Folch, del Periódico, San Segundo de Cambio 16, etc. Todos cargando contra mí.
Conseguí que declarara ante el Juez el día 16-1-81, y ni una triste reseña en la prensa. Y tanto crean las hemerotecas la vida ciudadana que años después citan su primera presencia judicial por el caso Sirsa, 1987, a instancia del abogado Carlos Obregón, que le costó caro, y también inútil. Pero Javier no actuaba solo y por libre, las obras de Agromán del Grupo Banesto, y los pagos en negro a bancos y cajas (una entidad oficial pagaba, declarado en el sumario, un porcentaje en negro sobre los créditos concedidos, ¿para quién?), contuvieron el escándalo, añadidos decenas de funcionarios públicos implicados por activa o pasiva, y los muy beneficiados de después de la denuncia. Si del Consorcio desaparecieron un mínimo de 10.000 millones, en el Banco Garriga 100.000, y en KIO 500.000, más pequeños agujeros como Gran Tibidabo 30.000. ¡Hubo para comprar prensa…y mucho más!. Y por mi sociedad Gestora de Servicios SA, solo pasaron 80 millones, totalmente justificados, por ingresos de talones de Antonio de la Rosa, personales y por compras reales.
Al artículo de Cambio 16 de fecha 18-11-79, sin continuación, sigue el Diario de Barcelona 7-5-80, publicando a doble página central, firmado por Ángel Pérez Jiménez. “…ni los litros de tinta impresa que se han utilizado hasta ahora para contar a los barceloneses el turbio asunto del Consorcio de la Zona Franca, han arrojado luz sobre el tema. Si acaso una lucecita nada más. Porque en la monumental estafa dada a conocer a principios de año hay un “vacío” de ocho mil millones de pesetas. Ocho mil millones que nadie sabe donde están ni para que han servido, pero que una vez salieron de las arcas del Consorcio de la Zona Franca, que se nutren en parte del dinero del Ayuntamiento… hemos sido estafados como chinos y hasta ahora nadie ha explicado cómo, cuándo y por quién. Porque Bruna y De la Rosa han sido empapelados por 1.200 millones de pesetas. Pero del Consorcio han volado 10.000 millones. ¿Qué pasa con el resto?”. Y, muy curioso, el Diario de Barcelona, tampoco seguirá en su búsqueda de la VERDAD. Si los grandes de la prensa sabían la verdad, en los pequeños se jugó con el miedo, el Bufete Piqué Vidal se hartó de amenazar con querellas. El “plata o plomo” colombiano actuó con profusión.
Un esbozo de cómo afectó la prensa mi vida, y sentó el gran futuro de Javier de la Rosa, enriqueciendo a todos los que callaron y ensalzaron al “empresario modelo”, que se permitió el lujo de tener a sueldo al gran Baratech de La Vanguardia…o financiar a fondo perdido una revista de gran formato para afianzar su versión “oficial”, editada por el ex socio de Asensio, José Ilario Font,…y más…y más…!con razón a ningún periodista le interesa el tema Javier y Consorcio!.

Barcelona septiembre del 2006

Retoca mis criterios sobre Huertas Clavería porque según él es un gran periodista, y lo de la revista de gran formato porque Carmen Alcalde se sentiría incómoda, así como parte de la cita sobre Roger Jiménez, que dice no perteneció a la Vanguardia, y escribió el mejor libro sobre “Port Aventura”, “Les desventuras de Port Aventura”. No comentamos que un muchacho que se enfrentó a los militares con su artículo sobre los moubles, y que por ello fue a prisión, se retuviera ante el gran financiero, comprendiendo que nada podía hacer si el amo vetaba.

Otro de los artículos no publicado por el Triangle, ni siquiera traducido, sin más razón que las arriba expuestas, me gustaba por lo lúdico del personaje, y lo escaso de mi primer escrito sobre él.

2. A VUELTAS CON TITA CERVERA.

Y salta la liebre. El día 13 de septiembre del 2006 una pequeña nota en la prensa comunica que “El Gobierno comprará la Colección de Tita Cervera esta legislatura”. Así se empieza, ni la tanteada venta al Ayuntamiento de San Feliu de Guixols, ni la Generalitat para Pedralbes, donde se colgaba el falso Margarita de Austria de Rubens, o Monjuic, y menos Carlos de Inglaterra o la Fundación Paul Getti, que daban un cheque en blanco por la colección. Cataluña no tenía dinero, o en Barcelona se sabe demasiado de esa colección y de pintura en general, e Inglaterra y EEUU, descartados por el gran patriotismo de los barones, ¡qué cosas!. Se prepara otro pelotazo a base de la colección más grande del Mundo, la del barón Thyssen, que ni es la mejor y más grande (según un técnico la promovida en Suiza por el gran Samaranch le supera en calidad y cantidad), ni en el 93 se compró en su totalidad como la propaganda repetía machaconamente (el ir y venir de dinero a Suiza se ampliaba al arte, un invento de los Cambó y después el gran Muñoz, que como los Thyssen aprovecharon guerras y ruinas ajenas). De dos mil cuadros se compraron setecientos, y no los mejores de la colección, por lo menos no el Mata Mua de Gaugin incluido en toda exhibición televisiva antes de la archianunciada compra, pero que después resulta que es de la privada de quien cuando la conocí no tenía para pagar la luz.
¿Y esta vez cuantos cuadros serán de los dos mil iniciales?, otros setecientos por ¿cuánto?, cien mil millones, doscientos mil millones de las antiguas pesetas, y ¿se contratará a los mejores técnicos como el que ante el Rubens soltó que era falso?, o ¿opinará el director del Prado, cesado por sus declaraciones sobre la importancia de los cuadros, que según él en los sótanos de la Pinacoteca Nacional se guardan por cientos de mucho mejores?. Claro que ésta es otra, el valor de los cuadros y de todo el arte en general, siempre contando con su autenticidad y no la de De Hori, el mejor falsificador del mundo que trabajó para el Barón Thyssen según una conocida biografía no editada en España, y citada por José Luis de Vilallonga, es un algoritmo solo descifrable por un reducido número de mortales de exquisito espíritu, sobre todo, capaces de firmar cifras multimillonarias siempre por cuenta de Estados y Fundaciones. Cuanto más pagan más lustrosas son las comisiones o mordidas. Por de pronto los economistas pueden adivinar el precio que se baraja pues la Ministra de Cultura asegura que el presupuesto de su Ministerio se deberá aumentar en un 90%.
Si la campaña mediática se inició con los árboles del Paseo del Pardo, las gemelas adoptadas, o el documental en Antena 3 donde dejaban a la altura del betún a la Baronesa, y se quedaban muy cortos olvidándose de la época en que la conocí, ennoviada, convivente o asociada con mi socio Antonio Parés Neira que como conté en el artículo de fecha 26-6-2006 me vendió un cuadro falso allá por el 78, y cuya relación duró hasta que se casaron en Londres en el 85 la baronesa y el barón. Antena 3 resaltaba tanto la inmoralidad de la Baronesa como elevaba hasta el paroxismo la fortuna del barón y su colección, para que a nadie se le ocurriera que pudiera haber la más mínima mácula ni en los cuadros ni menos en su autoría. Yo creo que la moral de la Baronesa es más nítida que la fortuna y la colección del Barón.
Que el primer gerente, antes de los estatutos oficiales, de la Fundación Thyssen, Tito Parés, de los pocos españoles invitados a la boda en Londres de Tita y Thyssen, se enriqueciera milagrosamente hasta adquirir un apareado en la célebre Pleta de Baqueira Beret, con de vecinos la familia real, y que después de la boda y despegue en la alta sociedad de los “baroneses” desapareciera de España hasta su muerte en el 92, me consta tiene relación directa a la altura a que lanzó a su “amiga”. Y también se debería poner sordina a la tan manida idea de la trepa que conquista al viejo. La relación Tita y Thyssen va más allá de la caza fortunas y el vejestorio cazado, y los pocos de su intimidad entre el 80 y 85, con la muerte de Tito dejando un vacío indispensable, podrían dar fe. Unos años no tan idílicos como ella pinta, con algún que otro talón devuelto, a suponer por gastos discutidos por el barón.
Antes se decía que la “cerebro” era doña Carmen, pero el futuro demuestra que si la mamá era un genio en directrices sentimentales, Tita y sus otros “cerebros” sobrepasaban a la mamá en capacidad para grandes ventas y relaciones de Estado. Y si la primera venta fue un prodigio de marketing y oportunismo político, en un momento donde en todas, absolutamente todas, las grandes inversiones a cargo de los presupuestos generales del Estado se demuestra hubo “astillas” y hasta enormes dentelladas, ahora con más o menos el mismo manejo mediático de los 80 se prepara el segundo gran asalto al dinero público. Otro lote a tanto el kilo. Lo de las compras cuadro a cuadro en las subastas de Sotheby´s o Christie´s, donde también se cuelan falsos a pesar de rayos láser y certificaciones, es simplemente una vulgaridad.
Que José Luis de Vilallonga metiera baza con una biografía que acabó en un enfrentamiento entre la rancia aristocracia y la nueva de Tita, tiene trastienda. El marqués, que me debe dinero con sentencia firme, por no complicarse la vida con “amigos” de más rancia aristocracia centró la disputa en la vulgaridad cultural del barón y la baronesa, y si por las mansiones corría el alcohol, olvidándose, aunque citara a De Hori y criticara la colección, de las aristas de la gran venta al Estado. Tema convertido en tabú a escala nacional. El marqués se mordió la lengua ante el barón, o más bien ante las nuevas amistades de Tita.
Si el meollo de tanta aparición televisiva se centra en animar la cuenta de explotación del negocio museo (el papanatismo y morbo por los Thyssen perdía gas), con los miles de millones y la próxima ampliación se asegura la entrada de efectivo para varias generaciones de “Thyssen” sin preocuparse que el Museo pierda o gane dinero. El papá Estado es grande y pagará el déficit. Si el gran fabricante de acero para los cañones Krup, base del gran ejército de Hitler, levantara la cabeza y viera que para enriquecer a sus descendientes, ¿¿??, no es necesario invadir a diestro y siniestro, se quitaría el sombrero.
A mi me importa un rábano la moral de Tita, pero que mi socio me arruinara un negocio (la venta del hotel a Antonio de la Rosa) por un cuadro falso y que además me presentara a su abogado Luis Pascual Estevill, que me costó tres años de cárcel, es harina de otro costal. Menuda pareja mi abogado, que dirigía la guerra jurídica con mucho acierto contra los acreedores del Hotel, arrendatario “viuda Muñoz” y por hipoteca el Banco de Santander, y mi socio Antonio Parés Neira, los dos metidos en cuadros y arte, de los que no tenían ni idea hasta sus cuarenta y tantos años.
Ni en el reportaje de Antena 3 ni en otras vidas y milagros de la baronesa, ni ella ni nadie ha contestado nunca de que vivían su madre y ella cuando las cobijaba Tito entre su casa de Ferrand Agulló y el Hotel Ritz, desde luego sin pagar, como José Luis de Vilallonga (que en uno de sus libros acusará a su benefactor de regentar un moblé), Pitito, Cugat, o pagando en cuadros Cuixart, afectando mi bolsillo, porque entonces yo era socio privado en el Hotel de Tito, que curiosidades históricas lo construyó Cambó en el 19, después de los contrabandistas Muñoz (Almacenes El Aguila, textiles, seguros, y mucha quiebra y algún muerto), lo explota Gutiérrez Manchón (Mediterráneo de Palma y Alcázar de Madrid), y en el 77 ya cochambroso a Tito (que comprará Shofos SA, la arrendataria, a través de una operación financiera con efectos de mis urbanizaciones y el Banco Urquijo de avalista), pero que repintado hospedará al barón y a Tita. ¡Tito y Tita!, ¡ah!, y Tito se hizo gran amigo de la señora Samaranch que apadrinó a una de sus hijas, publicado en Hola, y Samaranch amigo de los De la Rosa, y éste de Piqué Vidal, y mi abogado Pascual Estevill. Con razón pierde Tito unos papeles, y yo en prisión acusado por el Consorcio de la Zona Franca.

Barcelona septiembre del 2006

Releyendo de nuevo le doy la razón a Jaime, se necesita estar loco para publicar algo así, ¡en España!, y yo le contestaría que en otros países lo publicarían, y me contesto que en muy pocos sucederían corrupciones de tal calibre, solo en las dictaduras bananeras.
Otra reveladora anécdota de los trasiegos con pintura en Barcelona. Una sabia madrastra ante la legítima de la herencia acuerda con los hijos del marido pagarla con la colección de pintura que el padre le ha legado. Los herederos crecieron admirándola. Documentación perfecta. Y en un intento de venta se encuentran que los Fortunys, Urgell, Casas, Mir o Anglada Camarasa eran falsos. Un genio el bufete cerebro del reparto. Las antiguas y excelentes escuelas de arte de Barcelona trabajaban a todo ritmo, cualquier alumno terminaba sus cursos copiando a la perfección, en parangón con las parisinas que en el XIX inundaron el mercado de Goyas, con el cuento de las conquistas napoleónicas o las estancias en Francia del artista, o los copistas del Prado obligados a alterar las medidas del original. Si de los talleres de los grandes salieron lienzos sin más que el visto bueno del maestro, y Dalí firmaba en blanco porque en definitiva el público pagaba por la firma, la relatividad en el arte tan patente como el caos en el universo.

4

Y nada cambia bajo el sol, o mejor, los usos y costumbres en Barcelona, se parecen los unos a los otros desde cuando Cambó inició la abertura de la Vía Layetana. Grandes inversiones que apenas iniciadas suman el enriquecimiento inmediato de sus promotores, o sea, que antes de poner la primera piedra se convierten en ricos. ¿Cómo?, de los presupuestos y créditos iniciales se aparta lo necesario para vivir varias generaciones. La última muestra, Port Aventura. Antes de que se solucione la estafa sobre nueve mil inversionistas y sus 30.000 millones, o ni siquiera las diferentes reclamaciones de las expropiaciones de los terrenos, la CAIXA, el gran inversor, o aportante del dinero inicial, ¿cuánto?, nadie lo sabe, se habla de inversiones por otros 50.000 mil millones de pesetas, para resarcirse del desmadre capitaneado por De La Rosa, Piqué Vidal y el grupito de la “banda de Pujol”, añadidos unos socialistas de Madrid, se saca de la manga un macroproyecto ya aprobado de tres campos de golf y la construcción de 2.500 apartamentos (¿con agua del cercano Ebro?, porque como la Seseña de La Mancha, el Tarragonés es muy dificietario). Se generarán varias promotoras que antes de “poner un tocho” dejarán en ridículo los ¿cuántos?, ¿cien mil millones robados?. ¡Unos genios los responsables de urbanismo de la Generalitat de Pujol y Maragall, y los ejecutivos de la Caixa!. ¡Así hasta Javier y Piqué Vidal hubieran solucionado cuanto menos lo estafado a los 9.000 ahorradores!. Ellos ya lo tenían claro, “expropiamos y después vendemos recalificados, como en el Consorcio de mi abuelo en los 20, el del Prat, y el de mi padre con CITA en los 70, aunque en este salió mal porque se murió Franco”.
Ni en esta ni otras “grandes promociones” no cabe la insinuación del amanuense, por posibles dudas presentadas las cuentas al Rey, al dictado del Gran Capitán sobre exagerados picos, palas y azadones, a lo que su amo contestó, “más le vale creérselas”. Ahora los “grandes capitanes” de las superinstituciones son el Rey, y lo curioso es que no los elige nadie, surgen de las luchas internas y se alían con los políticos de turno, que en definitiva tampoco provienen de unas primarias sino de otras guerras internas o elección a dedo en los partidos. ¡Menuda democracia!.
A la recalificación no se ha añadido la solución a los estafados por Gran Tibidabo. Primero debe cobrar (contablemente) la Caixa, consolidando el estropicio inicial, del que chuparon un buen número de altos y medios de sus funcionarios (hasta el cuñado de Javier andaba por ahí). Como en los 5.000 millones del crédito para el complejo CITA del que antes de empezar ya se repartieron en negro 600 millones (repito, proyecto aprobado por Samaranch en sus tiempos de presidente de la Diputación, como tambien presidente de la Caixa cuando se asocian con De la Rosa en Port Aventura). No les sucederá que unas gestoras antifranquistas de ayuntamientos les alteren los planes, ¿o sí?. Me contesto que no, que Montilla se ha entendido de siempre bien con la Caixa, y el macroproyecto seguirá adelante, y en unos apuntes se diluirán los cincuenta o cien mil millones. La época de Samarach y Vilarasau, con Pujol de escudo o socio político, y Javier de la Rosa dirigido por varios bufetes capitaneados por Piqué Vidal, no acabará en el juzgado como el Consorcio de la Zona Franca hace 26 años. La experiencia del FORUM y Diagonal Mar (donde también anduvieron nuestros personajes) con no menos de un billón de pesetas danzando, demuestra que el camino es transitable, los terrenos se pueden revalorizar con yonkis interpuestos, y las dentelladas iniciales se consolidan. Se me ocurre que yo no me hubiera sentado en el banquillo por Can Fornaca si los poderes hermanados con la Caixa se hubieran sentado a mi lado dictándome las firmas a estampar y obedecido la repartición de los créditos. Y si sale mal, porque ecologistas sin escrúpulos o politiquillos de tres al cuarto se hacen con el Poder, se le endosa la sociedad a un yonqui (como varias de las de Núñez y Navarro liquidadas desde el bufete Piqué Vidal) o se busca un Del Barco y Serena para que perviertan al Antonio de la Rosa de turno, con la seguridad que serán condenados.

5

En mi último encuentro, verano del 2006, con Bruna de Quijano, condenado a 28 años por el Consorcio de la Zona Franca, engañado por los De la Rosa, y utilizado de “cabeza de turco” por Narcís Serra, clarísimo de mente y a ojos vista muy entero físicamente a sus ochenta y pico, al comentario sobre la petición de treinta y ocho años para Javier, se muestra escéptico. “También le pedían diecinueve y se salió con cinco en el anterior juicio, y ahí lo tienes tomando sus cócteles en José Luis”. ¡Cuanta razón!, de treinta y ocho a cinco y medio. Los jueces manejaban un Código Penal diferente al fiscal.
Los periódicos dedicaban páginas enteras. El Mundo, “Solo cinco años…por 50.000 millones…”. La Vanguardia, noticia aséptica, para ella en los tiempos del comprado Baratech fueron precios e inversiones políticas para inclinar a Norteamérica a la guerra, ¡con lo que les cuesta a los americanos situar en el mapamundi a España!. No hace mucho en uno de los cincuenta estados enarbolaron la bandera de la República Española y sonó el himno de Riego en un recibimiento oficial. ¡Una mala broma de algún mejicano!. ¡De vergüenza!, no los EEUU… ¡La Vanguardia, el periódico premiado por su sección de internacional!. ¡La guerra del 9l, la tormenta del desierto, la del Golfo para un golfo, vaya… unos golfos!, y ¡sentenciado en el 2006!. Y el colmo del esperpento, la condena a los jefes de Hacienda en Barcelona, José Mª. Huguet y Ernesto de Aguiar, a los que por la denuncia de KIO en Londres se les descubren cobros en Suiza por 137.500 $, a devolver esa cantidad. Quienes por funcionarios ampararon, encubrieron, descubrieron o diseñaron la operación de vaciado del grupo Torras KIO vía Suiza, a devolver los dólares descubiertos. Ni siquiera el triple del contrabando o blanqueo, entonces penado con cárcel. Solidaridad de los jueces con los funcionarios corruptos. Si la casualidad descubrió una partida, ¿cuántas hubo?. Ellos, los amigos, del terruño y colaboradores de Borrell, el actual presidente del Parlamento Europeo, implicados en otro eterno sumario, con De la Rosa, por toda clase de delitos desde sus cargos por los 80 en Barcelona, se salían con un mínimo rasguño. Los socios de Pascual Estevill en el restaurante del Port Olimpic y en el reparto de las cavas de Rumasa, seguirían en su nivel de vida de grandes magnates. Repetiré que encubrir a su padre sale mucho más caro penalmente que estafar miles de millones. El resto de condenas en la sentencia aumentan su ridículo. El desastre se traspasa de Barcelona a Madrid, Audiencia Nacional, al igual que si continuara Moreiras, pero de Presidente de Sala. La endogamia, amigocracia, corporativismo, “ni leerse el sumario, y a tirar por lo bajo”, o peor.
Y los agravios continúan, la Generalitat de Montilla concede el segundo grado con el artículo 100.2 (salir a trabajar fuera de la cárcel) a Juan Piqué Vidal, a los dos meses de entrar en prisión. Si Javier de la Rosa trabajó en la Cruz Roja (otorgado el 100.2 cuando en Brians aun no funcionaba el “servicio” y negado por el juzgado un tercer grado), Piqué colaborará con Cáritas Diocesana. Cientos de mayores de 70 años no lo han tenido tan fácil, y con dos sumarios abiertos, peor. Que se lo pregunten a Juan Palomeras Vigas, cliente suyo, librado con cuatro meses de preventivo en los 80 por la quiebra del Banco de Navarra (más de 10.000 millones, declarada fortuita en el 87), y cumpliendo en el 2003 por blanqueo a los turcos de la heroína con Fundación trasportando ropa usada (suena lo de fundaciones y blanqueo en el entorno Piqué), o al moro inocente con quince años de prisión.
Un artículo el 100.2 otorgado tras “exhaustivos estudios” después de transcurrida gran parte de la condena, y para trabajar fuera de prisión durmiendo en ella (por ejemplo, los limpiadores de bosques), en empleo perfectamente controlado. Se inician con ese “favor” por ser de la única competencia de la Generalitat aunque después de otorgado y disfrutado pueda oponerse el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. ¿Pagará Cáritas Diocesana la seguridad social a un anciano de 73 años, y en qué categoría laboral?. Un requisito siempre exigido (de suponer que la Cruz Roja no pagaría la de De la Rosa), ¡puede pargarla él!, y además aumentar con unos óbolos. ¿El ex juez Fernández Oubiña en lugar de acudir a diario al Bufete acudirá al Palacio Episcopal donde reside Cáritas?. Me contaron en Brians que De la Rosa de las pocas veces que “trabajó” en la Cruz Roja de Martorell les regaló una sala de ordenadores. Al mismo tiempo acudía libremente, ¿¿??, a la Audiencia Nacional a defenderse en uno de los larguísimos juicios, el que le salió por cinco años. Los dos podrían prestar sus servicios elevándose en el escalafón en lugar de en la Cruz Roja o Cáritas directamente en la Prelatura Personal de la Gran Logia de la Gran Corrupción. Con razón Pujol, por experiencia carcelaria, antepuso las competencias penitenciarias a otras aparentemente más lógicas, prioritarias, y menos confictivas. Conociendo el modus operandi barcelonés, con él y los suyos de lleno en dobles y triples contabilidades, ya que el dominio de la Justicia parecia complicado y lejano, se agenció las cárceles. Si a los vascos se las negaron hasta el presente, la pacífica Cataluña se merecía sus prisiones, no es lo mismo que por la puerta trasera los políticos y funcionarios locales liberen a sus asociados y amigos terroristas que a asociados y amigos “delincuentes de cuello blanco”, aunque los delitos de unos y otros se parezcan mucho.
Otra terrible burla para quien en el módulo 5 de Brians haya esperado un prometido 100.2. Recuerdo la expresión del jurista del módulo cuando, faltándome unos meses para terminar la condena y propuesto por la sicóloga, soltó desairado un “¿a sus sesenta y tres años quien le dará trabajo?. No. Nada de 100.2”. Y, como de perdidos al río, le contestara sobre el otorgado a De la Rosa, objetó lo de “caso especial”. Redicho y reescrito, si la puerta de los “casos especiales”, ajenos a la estricta aplicación de los reglamentos y sus normales procedimientos burocráticos (con el retraso normal por masificación carcelaria y farragosos “estudios”) está abierta para a quienes se les debe tener “deferencias”, lo está para los de pago en efectivo, corrupción, y así lo sentí y viví. Los “tecnicos contratados” y los “técnicos funcionarios con ganas de medrar” obedecen a sus jefes, y estos a los suyos que los nombraron. Muy sencillo que alguien tenga el “estudio personalizado” en un día, o en meses y años como el común de los mortales. El espíritu de la Pilar Pato de los 80 sigue vivo pero con cientos de “técnicos”. Y acabando el 2006, ¡veremos que dicen los jueces!. Su bufete sabrá barajar entre las jefaturas amigas y los 117 sustitutos “contratados” de entre 387 con plaza fija en Cataluña. Con Pascual Estevill la progresión penitenciaria parece más lenta, ¿?, a pesar de que no tiene sumarios pendientes.
Entre los considerandos para tan rápida concesión se cita que ya abonó la responsabilidad civil de 331.500 euros. ¡Que barata resulta una vida dedicada a corromper y enriquecerse con la Justicia!.
Con Pujol hubiera batido el record de Javier de la Rosa, veintiún dia y tercer grado. Y aquí apetece recordar que el de Sala, el socialista cobrador de extorsiones, caso Filesa y Time Export, condenado a doce años, fue más rápido. Concesión del virrey Pujol a los socialistas de Madrid, y conociendo el paño, como de concesiones gratuitas ninguna, “yo suelto a éste y vosotros…”, como cuando los mercedarios intercambiaban presos con la Berbería. Con Maragall podría hablarse de tú a tú desde los tiempos del Consorcio (nada menos que delegado del Ayuntamiento), y con Montilla recurrirá a unas docenas de altos jefes entre los que alguno colaboró en su bufete o en casos concretos. Y ni cabe la menor duda que en la Judicatura no atender las necesidades de Piqué Vidal puede costar una revolución, la propia sentencia lo indica, y su carrera de denuncias y sumarios eternizados y archivados. De nuevo insisto que la suma de delitos por cobrar en negro varias extorsiones con cárcel, estafas y sobornos, colaborador necesario en prevaricaciones y detención ilegal, delitos fiscales, incluso asociación para el delito, porque eran varios trasteando a las víctimas, sumarían muchas decenas de años, ateniéndose a nuestros Códigos Penales viejo o nuevo.
Su amigo Fernández Oubiña, saliendo del Obispado, se sentará ante su compañero de la especial Sala que condenó el Caso Consorcio, Barrera Cogollos, presidente actual de la Audiencia, los dos expedientados por el Supremo, especialista en Desahucios (lo publica Internet), rogándole ponga en marcha su maquinaria para librar de la ominosa Brians a su amigo y socio de toda la vida, que además fuera condenado por la maldad y chivato empecinamiento de Pascual Estevill. Similar a cuando los desahucios tramitados por el Bufete eran los más rápidos de Barcelona.
En una tesis doctoral, o un macroestudio de profesionales “honrados”, sería una catarsis para la gran ciudad destripar la cicatera actitud de Pascual acusando a Piqué, cuando silenció a varios. Y no se repita lo de sus resentimientos de clase. Únicamente “tiró de la manta”, perdido ante las totales evidencias que le acusaban, contra Piqué Vidal, olvidándose de “clases altas” (su condena a nueve años también es un regalo). Quizá el de menos clase con quien departiera en sus últimos años fuera Piqué, aunque no de fortuna y poder social. Metidos a pensar mal (catalanismo que ellos y yo utilizamos directo de nuestro “barçaluní”), y conociendo la evolución vital de tanto triunfador, me inclino que las cuentas entre los dos se desfasarían a favor de Piqué. Es decir, el juez se enteraría que en algunos casos cobró mucho más de lo que se repartieron. Pudiera sumarse que Pascual se sintiera desamparado por su amigo (aunque dudo que se profesaran verdadera amistad, sentimiento imposible entre semejantes personajes) en su proceso y condena por delito fiscal.
Y vuelta a mis fantasmas tras ocho años reales de prisión repartidos en los últimos veinticinco años, condenado por encubrimiento y dos por estafa que suman en bruto doscientos ochenta millones de pesetas, reales unas decenas de millones. Una nimiedad ante los billones desaparecidos en Barcelona, con infinidad de denuncias y denunciantes, y nadie haya cumplido ni mucho menos esos ocho años, y en este momento nadie en prisión, puesto que Pascual es una excrecencia de la Gran Corrupción, un toro en una cacharrería, que en su última etapa de juez, molestó más que participó, acuciado por una enfermiza ambición y el juego.
En su arrepentimiento o desdoble de personalidad del entonces Fiscal Jefe Vitalicio y jubilado de Jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, después de alabar la Ley de “Memoria Histórica”, escribe una glosa al Jurado, defendiéndolo ante las generales y furibundas críticas de los profesionales. Asegura que los jueces de oficio no demuestran un acierto superior, más bien al contrario, y propone su implantación generalizada en la versión de “mixto”. Sabe de que habla, tiene hermano en el Supremo como corresponde al sistema franquista endogámico de transmisión de la “propiedad”, ¡derecho divino!, y ¡en la política!. Diría que con esta declaración reniega de haber servido cuarenta años a un mal Sistema, ¡a buena hora mangas verdes!. Acabará convenciéndome de su buena fe el “Fouché” de la política local, porque su compañero, correligionario y sucesor Mena, no me convence ni declarando que se cortaría una mano antes de prevaricar (quizá porque su físico me recuerda al Padre Roig de tortuosa memoria entre mis amigos de Ntra.Sra.del Coll). En mi caso, y en el de miles, con un jurado mixto y una segunda instancia con revisión de las pruebas, en dos de los tres juicios “culpable” hubiera resultado inocente. Tampoco se hubieran atrevido a interponer denuncias falsas, como en Tarrasa, Mataró y Rubí, donde por toda prueba un señor o señora señala unas fotos policiales, sin ruedas de reconocimiento ni gaitas. E impensables Labernia, Penalba o Pascual Estevill, ni tantos otros salvados de procesamiento como Moreiras, Ramírez de Marbella, Miranda, Fernández Oubiña y ect.ect.
Cuentan los viejos en el oficio que antes existían “testigos de oficio” que esperando sentados en los pasillos del juzgado cobraban mil pesetas por testificar lo apuntado por el abogado contratante. Mil para el testigo y cinco mil entre los escritos al juzgado. Eso no lo he leído al intelectual fiscal, lo he pagado a Rucabado, el mayor y más antiguo de mis muchos abogados, e indiscutiblemente el mejor aunque entre los “puristas” del oficio no se opinara igual.
Si los dos “taifas” vitalicios de Fiscalía en estas últimas decenas de años, el uno Jiménez Villarejo, orgulloso de vivir en un modesto piso de ochenta metros cuadrados durante todo su virreinato, y el otro Mena, cortándose una mano (vale lo dicho para la “prensa”) consiguieron que unos abundantes y selectos ciudadanos elevaran Andorra a superpotencia financiera, construyendo sus macrobancos y comprando todo lo vendible en Paseo de Gracia Diagonal o los Campos Elíseos, y pequeño y hasta peligroso el Principado se desparramaran por todos los paraísos fiscales del mundo, y la ciudad progresara en drogas y macroprostíbulos atrayendo a todos los europeos a su fiesta, y a miles de otros ciudadanos del mundo para asentar sus mafias, pudiera que la gente honrada prefiriera menos decencia y algo de corrupción actuando como el juez Estevill de azote de la burguesía.
Y la nada transparente Fiscalía tiene un inmenso poder en la actual estructura judicial. El 40% de juicios no se celebran por pactos entre fiscal y defensa, y el juez ha de aceptar lo pactado (una fórmula que importada de las “democracias” acrecentó el poder de su burocracia fascistoide). Y ya ha sucedido que algunos jueces se han negado al disparate pasado a su firma. Aun no he leído a Jiménez Villarejo opinar sobre la estructura fiscal, la contradicción entre obedecer a la Ley o a su superior, y la impunidad por encima de la que gozan los jueces, aunque en la mayoría de juzgados “son buenos amigos”. Aceptan denuncias, investigan, firman autos, ordenan a las policías y a Jiménez Villarejo solo se le ocurre despotricar contra el atentado suprimiendo el nombramiento vitalicio, ¡un atentado contra la libertad fiscal!. Y ¿del atentado contra la Justicia al otorgar tanto poder a funcionarios sin la más absoluta participación democrática?. Puro fascismo.
¿Porqué divago sobre la Fiscalía?. Es la zona más oscura de mis informaciones. He encontrado el precio cobrado por las demás partes, pero en lo que toca al ministerio fiscal que se empecinó en mantenerme en la cárcel tres años, ninguna relación directa. Alguno podría colaborar en el Bufete Piqué, los ha habido. Un poder corporativo envuelto en el mutismo y auto defensa formando una muralla impenetrable, como en la guardia civil sin sindicatos o agrupaciones que en sus luchas internas limpien su interior. Un silencio macabro. Escusol vio en el sumario lo que yo señalé, sin embargo nunca me planteé que cobrara de De la Rosa o de Piqué. Siempre me contesto que prefirieron cumplir con lo ordenado desde Madrid que aplicar la Ley (a la UCD le iba bien el Noticiero Universal y su financiero De la Rosa) y mínimo encausar a Javier. Escusol sin moverse un ápice de sus primeras conclusiones siguió con la petición de doce años hasta el final. Y ascendió, a Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, y magistrado del Supremo. Felipista cuando los GAL. He leído se jubila otro del escalafón franquista, el Jefe Mena. ¿Mis nietos verán unas elecciones para fiscal jefe?.

6

Y me merece capítulo aparte la Fiscalía, y concretamente Carlos Jiménez Villarejo, que dominando durante décadas vidas y haciendas se envuelve en banderas ideológicas. De esas banderas que ennoblecen al que las predica, otra cosa es que tengan un acomodo práctico, o simplemente que se las crea y ajuste su conducta a tan altos ideales.
En la entrevista al Triangle n.772 del 27de marzo del 2006, se presenta como un pope de la “izquierda” y poco menos se debería iniciar el proceso de “beatificación”. A la altura de Poder alcanzado, o es un cretino farsante (una de las cualidades de quienes se mantienen en elevados cargos, de elección a dedo cumpliendo la Ley de Peter, durante decenas de años de mareas en su entorno) o tan ingenuo que hasta “sus víctimas” deberíamos santificarlo. Pero hubo demasiadas víctimas en la cuneta del camino que transitó en su vida, y además de las personas sufriendo cárcel, millones y corrupción en su entorno. Lo comenté en el Triangle, uno de los artículos que preparaba, aunque mi intención era dedicárselo a Mena en su jubilación, englobándolos a los dos.
El entrevistador “poniéndoselo a huevo” entre muchas preguntas… “Quins casos está més content d´haver aixacat?”. Traducido del catalán. “El caso De la Rosa, sin duda, que ya inicié estando en la jefatura de la fiscalía del TSJC, en Barcelona. Se inició aquí por el Caso Grand Tibidabo y lo continuamos en la fiscalía anticorrupción por el caso KIO. Era un caso de una complejidad extraordinaria, de una ingeniería empresarial complicadísima. De hecho, aun ahora se esta celebrando la vista…también me honra la denuncia del caso Estivill, resuelto de forma ejemplar y que ha marcado una etapa en la lucha contra la corrupción judicial en toda Europa. Es un orgullo”
Aparte del error en el Estivill por Estevill, que yo también tuve al resucitarlo en mis escritos años después, el párrafo es para analizarse letra a letra. Rezuma cretinez. De la Rosa de la mano de Piqué Vidal gozó de veinte años de absoluta inmunidad e impunidad, y su padre de absoluta libertad, paseándose por Barcelona, pero además las acciones ni mucho menos las inició de oficio la fiscalía. Nueve mil estafados y quien se pudría en la cárcel por otra de las estafas “De la Rosa-Piqué Vidal-Fernández Oubiña”, Carlos Odena, se emperraron, y la evidencia de los delitos no pudo soslayarse, porque intentarlo, todo, y aun después de doce años el sumario duerme en las estanterías. Odena al que no se le admitió la revisión de su caso, se murio en la cárcel, y su abogado Carlos Obregón, otra víctima.
La ingeniería financiera de la que habla no es más que otro crétino invento. Por muchas sociedades y cuentas que se interpongan mareando un desfalco, el dinero, los números, son lo único perfectamente trasparente. La contabilidad es de una sencillez meridiana, solo necesita sumas y restas. Entradas menos salidas igual a existencias, o saldo en caja. Si alguien se ha llevado el dinero, en este caso los administradores, y dejan un papel o mil justificándolos, o uno o mil terrenos o activos sin valor, se ve clarísimo. En la manera de hacer “De la Rosa-Piqué” siempre dejan un diez por ciento, más o menos, de lo robado, para que los perjudicados se peleen por el reparto, que al final se lo queda los gastos procesales o directamente los abogados, ¡para tenerlos de amigos! y eternicen el sumario. Así de sencillo. Y es tan sencillo un desfalco de esa y todas las magnitudes que la Corte de Londres, en un tiempo record, un año y pico, se decide competente, suma lo que entró en las sociedades y condena a pagarlo al que se lo llevó, los administradores y sus hombres de paja. Doce años desde que los kuwaitíes denuncian que de sus sociedades en España desaparecieron miles de millones y aun no se ha rematado el caso. Desde luego no cobrarán un duro.
La ingeniería no radica en montar el desfalco, radica en ese mundo infame de las “palabras”, su mundo, hasta a menudo endosar los delitos a “quien sea” para colgarse la medalla de esas soluciónes que se atribuye. O un pasteleo donde unos acabarán con dos años para no entrar en prisíón, o en cinco, que con un tercer grado estará en la calle a los pocos días y meses, después de haberse enriquecido hasta su quinta generación. Vale la pena.
“…Europa. És un orgull”. Que se lo pregunten al juez suizo, Daniel Devaud, que horrorizado por el caso Estevill, visitó los juzgados españoles varias veces, echándose las manos a la cabeza, porque además de no admitir varias de sus pruebas, contestadas a través de comisiones rogatorias, después de pelearse con toda la banca suiza y por lo tanto con “toda Suiza” (él se debía sentir socialista de verdad, por eso lo eligieron en su Cantón) se encontró que el sumario contra el juez no se podía instruir porque la Jueza Remei Bona no disponía de estanterías. Ignoro que opinará del cómo no se sentó en el banquillo el hijo del juez que en la propia Suiza levantó seiscientos millones de pesetas embargadas por el juzgado, en connivencia con el banquero suizo (un banquero instalado en la Costa Catalana que recogía los ingresos in situ, el mismo que intervino en Terra y Telefónica), y los hizo desaparecer por las islas del Canal. El mismo hijo que recogía los sacos de dinero entregando el auto de libertad en el propio pasillo del juzgado. Dos añitos, pactados, ni sentarse en el banquillo. O del cómo la cúpula fiscal en Madrid archivó los primeros envites contra el Juez, o la condena a simple expulsión de la carrera por el Supremo. Movimientos supuestos por quienes prepararon la estrategia de derribo, su ingeniería, otro equipo de abogados, y soltaron la caballería escondida entre los árboles del funcionariado, aprovechando las divergencias en el CGPJ por el desequilibrio democrático si se cargaban al vocal Estevill.
Y lo que opinen en Londres por el Juez Moreiras, cinco años de detención total del “sumario”, no me atrevería a mostrarlo “con orgullo”. En Europa es mejor que se olviden de la Justicia Española y se vengan a tomar el sol o a esnifar en las discotecas, o a abortar en las preciosas clínicas de diseño.

Un atrevimiento otras preguntas, el Triangle, tiene esas cosas, a veces deja escribir a un tal “del Barco”, o pregunta incomodidades que le pueden costar un tirón de orejas cuando pida publicidad, créditos a la Caixa, o las subvenciones que por “ventas” la ley le otorga.
- ¿El ámbito municipal es donde más abunda la corrupción?
- Eso parece, pero es difícil de demostrar y perseguir…
- ¿Qué Narcís Serra presida la Caixa de Cataluña hace repelús (o mal olor)?. “Fa ferum”, en catalán.
- Esto tendría que estar prohibido en una ley de incompatibilidades. Las influencias que se generan cuando se ha tenido un alto cargo son de tal calibre que, seguro, tendrán repercusión en el campo financiero, sobretodo si tenemos en cuenta como están de endeudados todos los partidos.
- ¿Estaría investigando a fondo, usted, la relación Montilla- La Caixa?.
- No lo sé. Investigaría todo aquello donde tuviera sospechas fundamentadas…

Sin comentarios, o recordarle la denuncia de Carlos Obregón del 91.

martes, 16 de febrero de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA,

TITA CERVERA, BARONESA THYSSEN.
Rafael del Barco Carreras
En plena CRISIS y a vueltas con los cuadros de Tita. De nuevo se me puede tachar de resentido, de envidioso... puede... pero ella, por casualidad, sin aparente incidencia, periféricamente, de personaje secundario, por íntima de mi socio Antonio Parés Neira, Tito, forma parte de “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Lo cuento en www.lagrancorrupcion.com, pero no dejan de bombardearlo con virus por lo que lo vuelco en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, y por la actualidad de la colección Thyssen, repito el artículo publicado en la revista EL TRIANGLE en junio del 2006, cuando TITA montó el número atándose a un arbol frente a SU MUSEO. Por cierto, último artículo de una larga serie, con portazo incluido, en la ya subvencionada revista tras el triunfo socialista a por la Generalitat.
CORRUPCIÓN
Aquest lloc web pot provocar danys al seu ordinador.
14 Jun 2007 ... Era una más de la infinidad de corrupciones reflejadas en la documentación ... la batalla continúa, no solo frente al próximo juicio de GRAN TIBIDABO y ... LA GRAN CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA. ...
www.lagrancorrupcion.com/lagrancorrupcion/109.htm
Leyendo el artículo del 13-02-10 en EL CONFIDENCIAL sobre las negociaciones con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, parece que a Tita no le van bien los negocios con este Gobierno, como le fueron con el de Felipe González. Ser la reina del papanatismo español (papanatas, según el diccionario, “Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar”) junto a la Duquesa de Alba o Belén Esteban no facilita las conversaciones, !aunque nunca se sabe! Aquellos 50.000 millones de pesetas de los tiempos de la inmensa CORRUPCIÓN FELIPISTA no son fáciles de conseguir en los actuales de CRISIS PROFUNDA... y de pocas alegrías. No sé que dirán nuestros financieros alemanes y franceses. Quizá entre esos faroles de la baronesa de tener otros paises compradores (el mismo argumento de cuando la gran venta) se encuentre Grecia.
Es de esperar que los propagandistas de la Prensa, al igual que hace 20 años, más o menos a sueldo y favores de la baronesa y otros interesados, repliquen con ataques mediáticos, convenciéndonos de nuestra ignorancia al no manifestarnos pensionistas, parados, y demás miserables en aumento, conjunta y masívamente, con cacerolas, a favor del alquiler o compra de tanta obra de arte.
EL TRIANGLE, Num.785, 26.juny.2006. A Tita Cervera…i al
seu ecologisme de pissarrí. Versión original en castellano.
Corría 1978. Me solidarizo con quien supera las quiebras que la vida nos depara, pero me hierven las tripas cuando se acude a elevados conceptos, patria, religión, idealismos políticos, o ecología, para medrar. Los árboles a Tita le importan un carajo, como poco le importó la hermosa costa de San Felíu de Guixols para construir ilegalmente desde el hermoso chalet, a pie de pequeño acantilado, una escalera y un espigón para bañarse en total privacidad o amarrar el yate de su nuevo amor el barón Thyssen.
Que la vida en los aventureros y ambiciosos rueda deprisa y sin tino es un tópico, y bajo ese prisma se interpretaría el ambiente creado por su íntimo amigo Antonio Parés Neira en el entonces ruinoso Hotel Ritz de Barcelona, con varios personajes curiosos. José Luís de Vilallonga, Luís Pascual Estevill, Pitito o Javier Cugat, aportando rancio glamour. Y Tita huyendo de la más pura bancarrota (le cortaron la luz en su apartamento cerca del Puente de Vallcarca) y de su segundo marido Espartaco Santoni, con mamá Carmen defendiendo el último anillo de Lex Baxter, el tarzán de los años 40-50, primer marido.
Supongo que se salvó el diamante, y hasta el chalet de San Felíu, porque al encargo de venderlo topé con la anotación marginal en el Registro de la Propiedad por el pleito con los herederos de Lex Baxter. Tita tiene amplia experiencia con herederos naturales.
Ante aquel amelé de gente, viviendo "de gorra", me divertí, pero no suficiente para continuar con la explotación del hotel, en principio asociados Tito y yo, en déficit continuo, aconsejando alejarme.
A punto estuve de cerrar la venta del hotel a Antonio de la Rosa Vázquez, padre de Javier de la Rosa, pero un pique entre socios y amigos rompió la operación. Todos convencidos, el Banco de Santander pretendía cobrar la hipoteca, la propietaria del edificio, viuda Muñoz (quería dinero porque además no se le pagaba el alquiler desde tiempo atrás, 600.000 pts. mensuales) y el nuevo administrador y titular de las acciones de la arrendataria, Tito, por mi gracia y una de mis operaciones financieras, negociaba su presencia en un futuro Ritz remodelado. Un “Urgell” falso vendido con mi ingenua intervención a Fernando Serena, socio de Antonio de la Rosa, rompió cualquier trato. El cuadro y dinero se devolvieron, pero el cabreo fue monumental, y mi gran negocio, perfectamente ligado, a pique. El enmarcador nos informó que su trabajo valía más que la pintura. Y de este hecho y otros de mi ex socio Tito Parés surge mi curiosidad por el personaje Tita cuando años después se levanta el gran proceso mediático convirtiendo la colección Thyssen en la “mejor del mundo”, perseguida por las naciones más ricas, y con el “ahora cedo, después alquilo y más allá vendo”. Un pelotazo de 50.000 millones en toda regla. !Y nos hicieron creer que Inglaterra pagaba 300.000 millones, pero el patriotismo...! y la Getty 500.000 millones. Infantil farol.
Que el primer gerente de la “non nata” Fundación Thyssen, Tito Parés, de los pocos españoles invitados a la boda en Londres de Tita y Thyssen, se enriqueció rápidamente hasta poseer un apareado en la célebre Pleta de Baqueira Beret, con de vecinos la familia real, sin que la explotación del hotel fuera la base, doy fe. Tampoco aseguraría, porque yo estaba en la cárcel, que lo fuera repitiendo la venta de cuadros falsos, pero que Tita, de 
su mano, escaló relaciones sociales consolidadas con el barón, seguro.
Antes se decía que la “cerebro” era doña Carmen, a quien conocí, pero muy superada la mamá, ahora de la trastienda surgen otras decenas de miles de millones de las antiguas pesetas en otra y nueva colección TITA. Por el gran tráfico de falsificaciones en Barcelona, en el 82 entró en prisión uno de los más activos amigos de Tito, Pepe Bella (con algún amigo en la jefatura de estafas de Vía Layetana), con quien hice buenas migas. Y no solo confirmaba mis sospechas el simpático marchante, sino que veinticinco años después me revuelve la memoria las relaciones en cuanto a cuadros de otro ex socio y colaborador mío en los 60-70, José Antonio Casanovas Tomás, encarcelado unos meses en el 2005 por supuesto testaferro de la mafia ucraniana, y entre los embargos aparece una extensa colección de escuela catalana, y otras, con seguridad mercadeada con Parés. Los tres nos creíamos amigos.
Pura casuística tantas carambolas con cuadros, y que José Luís de Vilallonga metiera baza con una biografía del barón que acabó en un enfrentamiento entre la rancia aristocracia y la nueva de Tita, mencionando a De Hori, el mejor falsificador del mundo, que trabajó para Thyssen, o sobradas citas de técnicos extranjeros o nacionales. El propio director del Prado, fulminantemente cesado. El tema, tabú a escala nacional. El marqués se mordió la lengua ante el barón, o más bien ante las nuevas amistades de Tita.
De nuevo oigo el Mata Mua, que tanto se fotografió entonces cuando aun no se había vendido la colección Thyssen al Estado Español, y que yo aseguraría parte de la publicitada venta, !pero no!, es personal e intransferible de Tita Cervera, y cabecera y base para otra venta, alquiler, o chanchullo de seiscientos cuadros de su personal colección. Dicen también que en el meollo de tanta aparición televisiva también cuenta que la explotación del negocio museo ya no es brillante, o más bien deficitario (el papanatismo y morbo por los Thyssen pierde gas), y se ha de animar el cotarro.
Debe ser complicado en este momento político una ley como la que se sacó de la manga la Comisión Permanente de las disueltas Cortes para comprar con carácter urgente la gran colección, sin demasiados estudios técnicos, valorando el impacto mediático creado y los apoyos socio políticos interesados, por lo que arrimarse al ecologismo e incordiar a los políticos pura estrategia.
No tengo ni idea de pintura, y por desgracia sí un poco de lo que somos capaces de inventarnos para revalorizar simples ilusiones, y más de los infinitos repartos para colgar en las paredes, pagando países e instituciones, cuadros con revalorizaciones fuera de toda lógica.
Pasando los años crecieron mis sospechas sobre las connivencias entre mi abogado Luís Pascual Estevill y mi socio Antonio Parés Neira (que además de presentármelo le defendió cuando le despedí), y aunque Tita Cervera no tuvo arte ni parte, si rondaba por un ambiente donde lo de menos eran las estafas con cuadros falsos, o verdaderos revalorizados, como a la larga, ya de juez, demostrara Pascual y su amigo, el consellé de Economía, Maciá Alavedra y su pintora esposa Doris Malfeito, con afición desmesurada.
Deberían atarse a los jodidos plátanos del Prado o toda Barcelona, que cada primavera me matan tosiendo por alergia, los millones de pensionistas con 300 euros para que no se repita otro pelotazo con el Mata Mua de Gauguin de reclamo, y menos sin escuchar al conservador de un célebre museo, que ante el “Margarita de Austria” colgado en Pedralbes, blasfemó el “simplemente es falso”. Me decía tiempo después Mariví Dominguín, otra seminovia de Tito, “Rafael no te fíes de quien en el recibidor de su casa tiene un busto de Franco y una vitrina llena de marfil falso”.












WWW EL ABC DEL MAR MENOR