CITA DEL DIA

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL SÍNDIC INVESTIGARÁ EL FRAUDE DE LOS PISOS SOCIALES EN BADÍA DEL VALLÉS.

EL PAÍS 19-11-10, NUEVA DOSIS DE CINISMO POLÍTICO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-11-10. No se trata de investigar que mecanismos fallaron en la Generalitat, !qué también!, se trata de investigar quienes dentro de la Caixa de Cataluña estafaban a su propia entidad valorando las concesiones hipotecarias. Competencia de lleno de la Policía (Mossos), Fiscalía... y la Justicia... NO del Defensor del Pueblo.

El tema es clarísimo, durante años y cientos de operaciones (miles en toda Cataluña), sobre unos pisos VPO (en la franquista Ciutat Badía todos lo eran, además de pequeños y mal construidos) que máximo y reflejadas sus condiciones y valoración en las escrituras valían legalmente no más de 15.000 euros, se hipotecan por 180.000 o 200.000 euros. ¿Cómo se repartía el dinero?

El artículo de ayer en EL PAÍS de nuevo cita el “precio de mercado” en el “boom inmobiliario”. !Del cinismo al cretinismo! Los precios de mercado eran una ficción, y el boom inmobiliario también. Jamás existió, siempre superó la oferta a la posible y real demanda. Lo que si existió fue una desenfrenada carrera para la creación de hipotecas (con comisiones a directores de caixas y agencias inmobiliarias) convertidas en dinero barato en los mercados internacionales. Y vuelta a invertirse (una parte) para más construcción de invendibles pero en teoría carísimos pisos. Hasta que se acabó el dinero internacional. Boom de dinero barato tirado por la ventana o convertido en negro para los bolsillos de politicos-financieros-inmobiliarios. El estatismo español conducido y revuelto con códigos y leyes “de mercado” produce estos pastiches y sopa de letras.

-No te preocupes paisa... te concedemos una hipoteca y tienes piso... a tí y a quien nos traigas.
-Yo no tener nómina...
-Te haré una... y papelas si hace falta.

Las variantes a esta proposición son infinitas como tantas veces he repetido. Ahora lo que se ha de investigar no es que si Adigsa (empresa de la Generalitat) vigiló esas compraventas que se anunciaban (y aun se anuncian) en los escaparates de las agencias, sino el destino de los 30 millones de pesetas que parece lógico no se regalaran al propietario del piso sabiendo que solo debía cobrar máximo 4.500.000 de pesetas, o !nada!, según las variantes de las viviendas VPO.

EL PAÍS 17-11-10; La alcaldesa Eva Menor se explaya ante 80 familias amenazadas de desahucio por hipotecas de 180.000 euros, y declara “la denuncia ante la fiscalía puede tener consecuencias impredecibles”.

EL PAÍS 18-11-10: Carme Trilla, secretaria de Vivienda de la Generalitat, “en toda Cataluña hubo venta ilegal de pisos sociales”.

EL PAÍS 19-11-10; El Síndic investigará el fraude de los pisos sociales en Badía.

Los sabios de la Generalitat, CatalunyaCaixa, Adigsa, APIs, y algún notario y registrador de la propiedad, han dado con la solución. Además de una oficina donde se atienda a los posibles perjudicados y que CatalunyaCaixa les “alquile” las viviendas de las que les iban a deshauciar (con antes una rocambolesca “dación” del propietario hipotecado), el SINDIC DE GREUGES, un suculento cargo elegido y mantenido por quienes debe investigar, investigará... !todo menos FISCALÍA!, donde los desahuciados o firmantes de hipotecas hablarían demasiado. Y aunque Fiscalía también se deba al Ejecutivo, los sumarios se hacen públicos o pueden acabar en engorrosos juicios !DENTRO DE DIEZ AÑOS! cuando quizá y por suerte para Cataluña y la Justicia no gobiernen ni CIU ni PSC, con quienes se desarrolló la gran estafa. !No caerá esa breva!

Imagino a los políticos metidos en campaña electoral elucubrando para que el tema no se desborde. Esos pisos fueron casi regalados ya hace 40 años. En la actualidad no es una okupación al estilo okupas, lo es al estilo “fraude a las caixas desde dentro”... en esa oficina (OFIDEUTE !el nombre otra genialidad!) de reclamaciones contenemos a los perjudicados amenazando con posibles delitos a vendedor y comprador... y pues tenemos dinero de sobra con la emisión de los “bonos patrióticos”... que pague CatalunyaCaixa... y después transferimos al Estado, de donde salieron, esos pisos por el valor de las hipotecas, y negocio redondo para Cataluña... y que investigue el Defensor del Pueblo, el inefable Rafael Ribó !SÍNDIC DE GREUGES!

Por el momento la Tele ni palabra... el problema y fraude no existe.


EL PAIS
“El Síndic investigará el fraude de los pisos sociales en Badía
El Síndic recuerda que el acceso a la vivienda es un "derecho constitucional"
LL. P. - Barcelona - 19/11/2010

El Síndic de Greuges investigará a la Administración por las ventas irregulares de pisos protegidos que se dieron en toda Cataluña, especialmente en Badia del Vallès, durante los años del boom inmobiliario. A pesar de que estas compraventas se producían entre particulares, el síndic, Rafael Ribó, consideró ayer que las transacciones evidencian la una "falta de coordinación y control" por parte de la Administración competente, que en este caso es la Generalitat.
El organismo aprecia falta de información cuando se firmaron las hipotecas en Badia
Precisamente, la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, explicó en una entrevista a EL PAÍS que hasta 2008, cuando entró en vigor la ley de vivienda, Cataluña carecía de mecanismos para controlar "de forma sistemática" las compraventas de viviendas de protección oficial.
Las transacciones irregulares de pisos protegidos han salido a la luz en Badia del Vallès por las particularidades de la localidad. La ciudad es una de las que más sufren los estragos del paro, lo cual ha supuesto que muchos ciudadanos, de momento unas 80 familias, no puedan afrontar sus hipotecas. Esas dificultades, que los dejaron al borde del desahucio, se produjeron porque habían comprado su vivienda de protección oficial (VPO) de régimen general -la más barata de todas las figuras de VPO- a un precio que incluso multiplicaba por 15 el valor tasado del piso. Y eso se dio, y ahí está la segunda singularidad, en un municipio en el que el 99,9% de las casas son sociales.
El Síndic de Greuges consideró que "situaciones como la de Badia del Vallès" han puesto de manifiesto "una falta de coordinación y de control" en las transacciones de viviendas públicas por parte de la Administración. Además, destapan casos en los que el ciudadano, cuando se dirige a su entidad financiera para contratar un crédito hipotecario, "puede no disponer de una información clara y comprensible".
El síndic, Rafael Ribó, coincidió con la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, en el diagnóstico: "buena parte" de este problema es de "carácter privado", entre las entidades financieras que otorgaron esos créditos y las personas que los pidieron. Sin embargo, Ribó aseguró en un comunicado que, puesto que el acceso a la vivienda se trata de un "derecho constitucional y estatutario", estudiará las medidas que ha adoptado la Administración para controlar estas transacciones a partir de ahora, ya que la ley establece que, mientras una vivienda esté protegida, no puede venderse a precio libre, sino solo por el valor tasado.
El Síndic se dirigirá ahora al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda para pedir información sobre estas medidas. Según el comunicado, la intervención del Síndic se encaminará también a estudiar "propuestas de mejora" de la coordinación de los agentes implicados -Administración, entidades financieras, notarios, registradores y particulares- en las transmisiones de viviendas y fijar los mecanismos para evitar que se vulnere la normativa.
En la nota, el Síndic de Greuges también muestra preocupación por los desahucios que son fruto de la crisis y de las cargas hipotecarias, lo que es "especialmente grave" para quienes no pueden cubrirlas y se quedan en situación de exclusión social. Según Trilla, la Generalitat no ha podido cerrar un acuerdo con todas las entidades financieras que operan en Cataluña para que realicen daciones en pago con quienes no puedan pagar la hipoteca, es decir, ejecutar el crédito y quedarse el piso, pero no echar a su ocupante, que pasaría a pagar un alquiler a la entidad. Aun así, la Generalitat ha puesto en marcha la oficina Ofideute, que trata de mediar entre personas que podrían quedarse sin casas y bancos y cajas.”






viernes, 19 de noviembre de 2010

"EN TODA CATALUÑA HUBO VENTA ILEGAL DE PISOS SOCIALES"

Declara ayer en EL PAIS Carmen Trilla, secretaria de Vivienda de la Generalitat.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-11-10. Quería darle vueltas al escrito del Ayuntamiento de Vilanova y La Geltrú reafirmando el despido de mi amigo Luis Toribio Troyano, pero como la declaración del título desborda toda capacidad de cinismo político (dice un comentarista), uniré dos hechos tan dispares pero fotografiando una realidad política y municipal fuera de control, disparatada.

No me refería ayer al escribir sobre “hipotecas ninja” a ventas entre dos particulares con precio no confesado, dinero negro, sino a hipotecas por 180.000 euros, o 200.000 dice Trilla, sobre viviendas VPO de un precio legal casi residual. Justificando el importe de esas hipotecan la alcaldesa de Ciutat Badía Eva Menor y la secretaria de Vivienda de la Generalitat Carmen Trilla alegan “precios de mercado”. ¡De un mercado que cuantos más pisos se construían y sobraban más subía el precio!.

Dos hechos diferentes; en uno dos individuos, comprador y vendedor burlan la Ley (con incluso agentes interviniendo), y en otro unos individuos cometen una gran estafa a las caixas y de paso a compradores de buena fe ¡si es que los había! (inmigrantes en su mayoría conscientes de no poder pagar esa astronómica hipoteca, u operaciones ficticias con comprador falso en que el dinero se reparte según convenio), que por el momento en Ciutat Badía pueden ascender a varias decenas de millones de euros,

Y ¿Cuántos en toda Cataluña? ¿Cuántos de esos VPO están y acabaran en el balance de las caixas por un valor que no tuvieron ni jamás tendrán? Una ironía que por una total y Gran Corrupción Histórica volvieran a la titularidad del Estado las tan denostadas viviendas de los barrios franquistas pero revalorizadas exponencialmente.

Un recuerdo a Cinco Rosas en San Boi de Llobregat, Singuerlin en Santa Coloma, o San Roc y La Salut en Badalona, la Obra Sindical del Hogar o Patronato Municipal de la Vivienda, donde apenas si pagaba alguien, y lo digo porque en la Caja General de Crédito Sociedad Cooperativa intentábamos cobrar los recibos. O el propio Bellvitge donde viví ventas a precio de “mercado libre” por unas 150.000 pesetas de los 60.

¿Cuántas hipotecas de este estilo tienen las caixas? Imposible saberlo, pero la cifra del desfalco puede ser astronómica. Ayer las calificaba de “subprime o ninja”, o sea por encima del valor de la vivienda; no es eso, éstas son un macrodesfalco realizado conscientemente pues cualquier de los profesionales que intervenían conocían las características de las VPO.

Mi amigo Luis pretende entender más allá de otro de tantos papeles oficiales el porqué le despiden por pretender herramientas y útiles de protección, y así lo refleja en http://www.legitimidad.com donde este pasado lunes gravamos unas conversaciones comparando el PER, Plan de Empleo Rural, con el “Proyecte Impuls” de la Generalitat dotado con 100 millones de euros y con financiación europea. Me repite que los accidentes o se previenen o se lamentan.

Y otro amigo me envía:
• Carlos Valle ( http://diariodelostrabajadores.over-blog ) - 18-11-2010 - 16:17:16h
P. ¿Cómo ve que una asociación de vecinos haya decidido llevar el caso de Badia a la fiscalía? R. No sé si lo llegarán a hacer, me gustaría saber si entre ellos hay personas que vendieron por encima del precio legal. ¿Amenaza para presionar para que no se ponga la denuncia? http://diariodelostrabajadores.over-blog.es/article-29865088.html
• 2
Lucrecia - 18-11-2010 - 15:39:06h
A ver si más cajas se suman a buscar una solución, porque solo lo ha hecho una...
• 1
Lluís - 18-11-2010 - 15:11:30h
Si la responsable de hacer cumplir la ley se desentiende, mal vamos. Impresionante ejercicio de cinismo político. Uno más.


¡Qué ingenuidad la de Lucrecia!, la Caixa de Catalunya o CatalunyaCaixa, que pretende solucionar el embrollo a base de alquilar el piso a los desahuciados, es a la par estafada y nido de estafadores, y por si fuera poco es Gubern de la Generalitat, que no puede lanzar a la calle desahuciados sin detonar una multimillonaria estafa.

!Hipotecas de 200.000 euros, 15 veces el precio legal!

Esto sobrepasa el cinismo político... es puro gansterismo. La entrevista de ayer de la Secretaria de Vivienda confirma y rebasa la de la alcaldesa de anteayer... pero las dos citan notarios y registradores. En las escrituras de los VPO se leen muy claras las condiciones y servidumbres... desde tiempos de FRANCO.







jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PROFESOR LEOPOLDO ABADÍA, LAS HIPOTECAS NINJA Y CIUTAT BADÍA.

EVA MENOR, Alcaldesa de Badía del Vallès
"La denuncia ante la fiscalía puede tener consecuencias impredecibles"


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-11-10.

¡Mejor no removerlo! Se paga la estafa a través de CatalunyaCaixa, dinero público, ¡y todos felices! ¿En qué Universidad le concedieron la licenciatura en Derecho?, ¿y qué partido político, PSC, permite, no ya esas declaraciones, sino lleva a cabo esa ilegal y monstruosa solución?
Se han cometido varios delitos muy graves y por varias personas (asociación para delinquir) en cada una de cientos de compraventas de pisos sociales VPO (durante diez años mínimo declara), y nadie, y menos un funcionario y cargo público, en un Estado de Derecho, puede pactar el silencio de un delito; antes al contrario deben por Ley denunciar, y que cada palo aguante su vela. ¡Y día que pasa encubrimiento que suma!
Cuando en 2008 el profesor Leopoldo Abadía se despachó con una explicación o teoría de la Crisis, que además de hacerle famoso, encajaba tan como anillo al dedo para el Poder que lo pasearon por todas las teles, discrepé en www.lagrancorrupcion.com
Nos contaba que en Ilinois se concedían hipotecas por encima del valor del inmueble, y pinchada esa burbuja el Mundo entró en crisis. En su historieta el comprador era un negro. En la que sucedía no lejos de su residencia eran marroquíes, y las hipotecas ninja las concedían caixas catalanas, y no solamente Caixa Cataluña
180.000 euros (30 millones de pesetas) por unos deficientes pesitos sociales proyectados y construidos con dinero público VPO como ciudad dormitorio entre el final del franquismo y la “transición”, 5.000 viviendas. La propia amortización mensual debería hacer sospechar, cientos de inmigrantes endeudados por cifras que ninguna nómina justificaría, y en una ciudad dormitorio donde los iniciales y hasta segundos y terceros ocupantes españoles preferían vender o alquilar y trasladarse.
Asegurar que España rebosaba de hipotecas ninja (un, dos o tres millones de viviendas) me costó una serie de insultos, y cuando aumenté la acusación los insultos pasaron de castaño oscuro; en España no solo habían hipotecas ninja ¡mucho peor! se había institucionalizado la falsedad de las valoraciones inmobiliarias a través de la propiedad por parte de las instituciones financieras de las agencias de tasación, y más rocambolesco, las agencias inmobiliarias se hallaban en poder con personas interpuestas o eran propiedad de directivos de bancos y cajas, preferentemente cajas, y más todavía, toda la Burbuja se basaba en supercréditos a unas inmobiliarias dominadas desde las propias instituciones bancarias, supervisadas, controladas y hasta dirigidas por el Banco de España, el Gobierno.
Cuando también por entonces escribí sobre transacciones en pisos VPO, a los insultos añadieron veladas amenazas; pero jamás imaginé un latrocinio tan masivo, concentrado y a voz en grito como en Ciutat Badía. Ver en Internet “Ciutat Badía” donde si bien sobresalen las críticas al franquismo y sus ciudades dormitorio ya se apuntan los desahucios por impago, y algún comentarista preguntándose cómo se pueden vender ¡y a esos precios! pisos sociales.
Ayer decía que el tema viene de lejos. La alcaldesa denuncia 80 familias desahuciadas pero las operaciones de compraventa son centenares… o miles. Un banco de inversión americano rechazó un crédito garantizado con 2.000 hipotecas a extranjeros. Además de los desahuciados hay cientos que han pagado parte de esas hipotecas, y otros, cientos también, que más listos firmaron, vivieron y viven ¡sin pagar un duro! Contaban en Brians que con “papela chunga”.
Como en toda gran estafa, el estafado cree aprovecharse del estafador, y en este caso también se da, aunque con una variante, decía en el 2008, el tema se centraba en “montar hipotecas” de cuanto más importe mejor para colocarlas vía “titulaciones” en el mercado internacional de capitales. ¡Y la culpa de la Crisis según el profesor Abadía, y de toda la clase dirigente, es de los americanos!
Un piso social pasa de un valor casi residual a 180.000 euros (30.000.000 de pesetas) y nadie, sabiéndolo toda la comarca e instituciones, denuncia.
CIU y PSC están involucrados y callan ¡a ver si pagando CatalunyaCaixa el tema escampa!... y la Fiscalía que con solo la lectura de la entrevista en EL PAÍS debería denunciar de oficio, incluso a la propia alcaldesa por encubrimiento, ¡otro tanto!
1. Noteblog » Blog Archive » Buenafuente entrevista a Don Leopoldo Abadía

9 Oct 2008 ... Anoc he, Andreu Buenafuente, entrevistó a Don Leopoldo Abadía, en la línea habitual de su programa. Una entrevista sana, llana y distendida, ...
www.noega.info/.../buenafuente-entrevista-a-don-leopoldo-abadia/   

2. Leopoldo Abadía explica la Crisis Ninja 

16 Jul 2009 ... Leopoldo Abadía explica la Crisis Ninja de una forma muy simple en el programa de Buenafuente. Recientemente Leopoldo Abadía ha publicado su ...
www.invertirenbolsa.biz/leopoldo-abadia-explica-la-crisis-ninja/  

1. Ciutat Badia destapa la punta del iceberg del fraude masivo a la ...

10 Nov 2010 ... El caso de Ciutat Badia pide control político y democrático del poder. El poder ha sido secuestrado por la banca y las grandes empresas que ...
www.anticapitalistas.org/node/5966  

1. video 20% atur ciutat badia | Casastristes.org

video 20% atur ciutat badia. video 20% atur ciutat badia ... La crisis destapa un fraude masivo en la venta de pisos sociales en Badia ...
casastristes.org/es/content/video-20-atur-ciutat-badia 

1. Ciutat Badia destapa la punta de l'iceberg del frau massiu a la ...

10 Nov. 2010 ... 500x20.blogspot.com. Families majoritàriament marroquines han estat víctimes de propietaris sense escrúpols amb la connivència de Caixes, 
revoltaglobal.cat/article3208.html  
1. PACO ELVIRA: PARO, HIPOTECAS, DESAHUCIOS Y BANCOS. CIUTAT BADIA.

27 Oct 2009 ... Era una historia sobre Ciutat Badia, una ciudad dormitorio sita en el Vallés y cercana a Barcelona que registraba el índice de paro mayor de ...
www.pacoelvira.com/.../paro-hipotecas-desahucios-y-bancos.html  

1. Ciutat Badia és Espanya ! directe!cat

21 Des. 2007 ... El franquisme només va fer barbaritats a Catalunya, per molt que molts nostàlgics defensin un règim salvatge dient que van fer pantans.
www.directe.cat/punt-de-mira/.../ciutat-badia-es-espanya 
1. Badia del Vallès, ciutat germana « Associació de Veïns de Bellvitge>>

19 Ag. 2008 ... Es va terminar de construir al 1973, llavors es deia Ciutat Badia i formava part del llarg llistat de barris destinats a la recepció de la ...
avbellvitge.wordpress.com/.../badia-del-valles-ciutat-germana/  



miércoles, 17 de noviembre de 2010

CIUTAT BADÍA O SANTS-MONTJUIC, LA BURBUJA INMOBILIARIA O GRAN ESTAFA.

9. ELECCIONES GENERALITAT 2010.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-11-10. Al mismo tiempo que Montilla promete rebajar peajes para ciertos usuarios de las autopistas, Mas en las tierras del Ebre proclama que debería presidir la Generalitat la fuerza más votada, o Puigcercós se olvida de los andaluces pero denuncia un pacto de hierro Bilbao-Madrid-Sevilla, y alguna velada cita a los casos Pretoria y Millet, se desarrollan unos escándalos de inusitada gravedad.

Aparece en Qué con fecha 18-10-10
“CiU pregunta al bipartito por las ramificaciones a Sants-Montjuïc de la trama de Ciutat Vella
El grupo de CiU en el Distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona ha preguntado al Gobierno municipal por las ramificaciones hacia el Distrito de la presunta trama de concesión de licencias en Ciutat Vella, y le ha reclamado una auditoría desde el año 2000 y la celebración de un pleno extraordinario.”


La respuesta el silencio, mientras algunos comentarios en INTERNET ya apuntan a propietarios de bares de “lujo” y “viviendas especiales”, sin olvidarse del tráfico de drogas, prostitución y blanqueo de capitales. Ver en imágenes www.lagrancorrupción.blogspot.com

Pero el colmo ¡y solo la punta del iceberg!, con el correspondiente “lo sabía toda Ciudad Badía”; las hipotecas por 180.000 euros (30 millones de pesetas) para compraventas de viejos pisos de protección oficial. El asunto ya coleaba, y antes de que llegue a los tribunales la alcaldesa del PSC concede una entrevista en que CatalunyaCaixa aparece como salvadora donde deberían aparecer como estafadores algunos de sus ejecutivos, y la caixa, la estafada.

Ayer mismo Narcís Serra se paseaba por la Tele despidiéndose de su cargo ¡como un héroe! y por comentarios en Internet seguirá en su labor en pro de superar la Crisis, que ahora se centra en Irlanda.

La alcaldesa apunta pero no define la estafa en toda su magnitud. Las escrituras de pisos de protección oficial marcan el precio y las servidumbres o condiciones para una futura venta.

Por simplificar; un vendedor pacta con preferentemente un inmigrante (siempre a través de un API o agencia inmobiliaria y con la preceptiva autorización de ADIGSA empresa pública de la Generalitat) y la Caixa Cataluña (de la Diputación) concede 180.000 euros de hipoteca por un piso que legalmente vale unos 12.000 euros (2.000.000 de pesetas). Curiosidad añadida; en principio por los 70 y pico la mayoría de los pisos se concedieron a funcionarios públicos o similares.

La pregunta es obvia; ¿el vendedor se llevaba todo ese dinero o repartía con todos los que participaban de la operación sabiendo perfectamente que estafaban a la caixa, que al final se quedará los pisos construidos a mediados de los 70 con dinero público por el importe de la hipoteca y que jamás legalmente valdrán esos 180.000€?

He comentado mucho sobre hipotecas ninja y hasta hipotecas a titulares falsos o extranjeros desaparecidos… la teoría era que la caixa cuanto mayor fuera la hipoteca más conseguía en “titulaciones” créditos en organismos internacionales o incluso el BCE. Si la burbuja hubiera continuado y los compradores hubieran pagado, ¡todos contentos! Teoría que algún día se rompería pues siempre existe alguien decente que advertiría de la falsedad del valor y de la operación.

Y en EL PAIS 16-11-10
ENTREVISTA: EVA MENOR Alcaldesa de Badia del Vallès
"La denuncia ante la fiscalía puede tener consecuencias impredecibles"
Eva Menor (Madrid, 1974), abogada de profesión, asumió la alcaldía de Badia del Vallès por el PSC en marzo de 2009, tras la dimisión de José Luis Jimeno. Iniciaba así su mandato en plena crisis, que ha azotado con dureza a este municipio y que ha dejado en el paro al 22% de sus vecinos. Muchos de ellos, los últimos en llegar, los inmigrantes marroquíes. Al menos 80 de estas familias se han visto obligadas a dejar de pagar su hipoteca y, al verse amenazadas de desahucio, han descubierto que les vendieron el piso por un precio hasta 14 veces el máximo permitido para las viviendas sociales. Excepto un edificio, la totalidad de las más de 5.000 viviendas de Badia son de protección oficial, pero en los años de la especulación inmobiliaria muchos de ellos se vendieron ilegalmente a precio de mercado.
Para corrupción barcelona
De:
Enviado:

R. El acuerdo entre la Generalitat y CatalunyaCaixa -la entidad bancaria se queda con las viviendas de los afectados, revalorizadas y, a cambio, les perdona la deuda y les deja permanecer en el piso en régimen de alquiler- es la única solución factible y se puede aplicar de forma inmediata.


Salomónica solución; más pérdidas para CatalunyaCaixa para que nadie denuncie. Pero parece que no es tan sencillo, y alguien presiona, aparte de la obligación legal de esa alcaldesa y todos los funcionarios públicos, notarios y registradores de la propiedad, de denunciar por Ley y de oficio los delitos cometidos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/denuncia/fiscalia/puede/tener/consecuencias/impredecibles/elpepuespcat/20101116elpcat_17/Tes












Pregunta. ¿Desde cuándo se sabe que existía el fraude?
Respuesta. Era un tema conocido en el municipio. El Ayuntamiento no ha recibido nunca una denuncia oficial, ni de compradores ni de vendedores. Al tratarse de pisos públicos, es la empresa pública de la Generalitat, Adigsa, la que debe controlar que esto no pase. El Ayuntamiento, y yo personalmente, ya habíamos informado a Adigsa de lo que pasaba, al menos desde hace 10 años.
R. Los pisos de Badia, aunque sean públicos, pertenecen al tráfico privado, de manera que es el propietario quien decide a quién le vende el piso y Adigsa comprueba que el comprador cumpla los requisitos para acceder a un piso público. El problema es que aquí cada uno ha puesto los precios que le ha dado la gana. Nos consta que la Asociación de Vecinos incluso había enviado a Adigsa fotos de carteles de agencias inmobiliarias donde se veía a qué precio se estaban vendiendo los pisos. En la escritura de compraventa que se presentaba ante Adigsa constaba que el piso se vendía al precio legal. Ante lo que hacía el particular por detrás, y si ha habido dinero negro y el banco lo permitía, aunque las Administraciones lo sepamos, no podemos poner un detective privado para cada compraventa. El problema ha sido la crisis, pero si los propietarios hubieran podido pagar las hipotecas, aquí no habría pasado nada.
P. ¿Si el problema se conocía desde hace años, por qué no se ha hecho nada?
R. Esto habría que preguntárselo a Adigsa. Es una empresa pública que es necesario revisar, porque es bastante inoperante e ineficaz. Nosotros estamos en contacto con ellos frecuentemente y sus respuestas siempre nos llegan muy tarde.
P. ¿Quién es el culpable de lo que ha pasado?
R. Lo fácil es culpabilizar a los bancos y cajas, pero si hablamos de esta supuesta estafa inmobiliaria, habrá que decir que tanto el vendedor, como el notario y el comprador son unos estafadores. Por un lado, creo que el que estaba vendiendo el piso no era consciente de la magnitud de la tragedia y de la que estaba liando. Lo que quería hacer es vender su piso a un precio de mercado para irse a otro municipio. Pero también el comprador sabía que se estaba hipotecando por 180.000 euros y que ese dinero tendría que devolverlo al banco. Tampoco hay que olvidar a las inmobiliarias y a la Generalitat. La responsabilidad es compartida.
R. El acuerdo entre la Generalitat y CatalunyaCaixa -la entidad bancaria se queda con las viviendas de los afectados, revalorizadas y, a cambio, les perdona la deuda y les deja permanecer en el piso en régimen de alquiler- es la única solución factible y se puede aplicar de forma inmediata.


Badia del Vallès
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Badia del Vallès

Ubicación 41°30′38″N 2°7′1″E41.51056, 2.11694Coordenadas: 41°30′38″N 2°7′1″E41.51056, 2.11694

• Altitud
122 msnm

• Distancias
15 km a Barcelona
4 km a Sardañola del Vallés
Superficie
0,93 km²

Núcleos de
población 1
Población
13.679 hab. (2009)
• Densidad
14.708,6 hab./km²
Gentilicio
Badiense, sa
en catalán: badiencs
Código postal
08214
Alcalde (2009) Eva Menor (PSC)1

Sitio web
www.badiadelvalles.net/


Badia del Vallès2 es un municipio de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
1 Historia2 Demografía2.1 Evolución demográfica3 Símbolos3.1 Escudo3.2 Bandera
[editar] Historia
El municipio tiene su inicio en la década de 1960 mediante un plan del gobierno que pretendía crear una zona de viviendas en el extrarradio de las poblaciones de Barberá del Vallés y Sardañola del Vallés formado por 11.054 viviendas y todos los servicios correspondientes a las mismas. En el año 1970 se inició la primera fase con la construcción de las 4.156 primeras viviendas, 98 locales y la urbanización interior. Antes del inicio de la construcción de la 2ª fase, el Ministerio de Obras Públicas llevó a término la construcción de la autopista Barcelona-Tarrasa y el tercer cinturón, ocupando tres cuartas partes del terreno previsto para esta segunda fase, con lo que sólo se pudieron construir 1.216 nuevas viviendas y 38 locales. Las obras acabaron en 1973 pero no se inauguró la ciudad, a cargo del entonces Príncipe Juan Carlos, hasta 1975. El 14 de abril de 1994 se constituyó por primera vez el municipio de Badia del Vallès, por segregación de Barberà del Vallès y Cardanyola del Vallès y se extinguió la Mancomunidad de estas dos poblaciones.
La masía de Can Sanfeliu, junto los terrenos correspondientes y una zona de campo, propiedad de Elisa Badía, fueron convertidos en una ciudad llena de bloques de pisos, la mayoría de ellos prefabricados con un sistema francés de construcción de piezas modulares, junto a espacios abiertos ajardinados y amplias avenidas. Este tipo de viviendas eran la clara expresión del desarrollismo franquista que quiso crear un nuevo modelo de ciudad donde conviviesen diferentes clases sociales. Para ello se distribuyó el 66% de dicha viviendas entre funcionarios y empleados de empresas públicas y el restante 34% fue otorgado a trabajadores a través de la Obra Sindical del Hogar.
Las familias a las que se les había otorgado la vivienda tenían un plazo de un año para trasladar su residencia a la misma. Un número significativo de viviendas permanecieron desocupadas transcurrido dicho plazo lo que originó la ocupación por parte de otras familias conocedoras del proceso.
La falta de equipamientos y servicios, exceptuando cuatro colegios de Enseñanza Primaria, dio paso a un movimiento associativo y vecinal potente. Cuatro colegios de Enseñanza Primaria más, un centro de Formación Profesional, un Instituto de Bachillerato, tres guarderías públicas, un mercado municipal, un nuevo Centro de Asistencia Primaria, un casal para la gente mayor y una biblioteca fueron los logros de esta lucha vecinal, siendo el "Centro Cívico" la demanda que más años tardó en cumplirse, concretamente catorce, ya que no se inauguró hasta el año 2002. Otra singularidad de Badia del Vallès es que, al igual que las viviendas, todos los equipamientos existentes en el municipio son de titularidad pública.
El movimiento asociativo y vecinal, tras los logros reivindicativos iniciales, se organizó alrededor de la Federación de Entidades Culturales de Badia del Vallès. Esta entidad fue la primera federación de ámbito territorial que se constituyó en Cataluña y sirvió como modelo organizativo.
Aunque es uno de los municipios más pequeños de España y con una de las densidades de población más altas, Badia del Vallès es una localidad tranquila. La población reside en bloques de pisos, de entre 5 y 16 plantas, rodeados de parques y zonas verdes.
Las actividades de la localidad son el comercio, los servicios y la hostelería. Bares, restaurantes cafeterías, el comercio, el mercado municipal y los servicios sociales, culturales y deportivos constituyen la mayor fuente de empleo de la ciudad. La mayoría de sus habitantes trabajan en localidades cercanas como Sabadell o Barberá del Vallés, con las que limita, o bien en Barcelona, situada a 18 km.
A pesar de que dos autopistas la cruzan (la C-58 Barcelona-Manresa y la AP-7 Valencia-La Junquera), no dispone de ninguna salida ni entrada por esas vías. Para acceder al municipio hay que hacerlo bien a través de la carretera del aeropuerto de Sabadell (salida Sabadell Sud de la C-58), bien por una calle que conecta la localidad de Barberá del Vallés con Badia y a la que se puede acceder desde la N-150 (a su vez accesible por la salida de Barberá del Vallés de la C-58 y la AP-7).
Todas las viviendas son de protección oficial y tienen un precio máximo fijado por la empresa pública de la Generalidad de Cataluña ADIGSA.

martes, 16 de noviembre de 2010

PUIGCERCÓS Y LOS ANDALUCES.

8. ELECCIONES GENERALITAT 2010.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-11-10. ¿Y este majadero, catalán y viviendo en Cataluña, patria de la “doble contabilidad”, el dinero negro, capital europea de la droga y la prostitución, ha pagado siempre sus impuestos, todos? ¡Es estadísticamente imposible que no haya cobrado o pagado algo en negro!

De profesión filósofo político NAZIONALISTA. Ya sé que no soy original con la última palabreja, pero él tampoco con el viejo tópico.

¡Y toda la vida con lo mismo! ¡Qué nos habrán hecho los andaluces a los catalanes, aparte de cargar con la Cataluña toda trabajando como burros o esclavos! Hubo una época, por los 50-60, que lo de “murciano” era peor que “charnego”.

Iré a pedir perdón a mis ancestros andaluces que descansan en el nicho de la Familia del Barco desde hace 100 años en el cementerio de Las Corts.

Los andaluces de mi familia que ya oyeron estas bobadas allá por 1900; mi bisabuelo que por los años 1888 tenía una fundición en Cazorla, mi abuelo tienda en La Carolina, y mi abuela de Córdoba que vivió casi setenta años en la calle Enrique Granados-Diputación de Barcelona, además de varios tíos, y mi padre. Andaluces, que por lo que les conocí desde los 50, sufrieron el País y sus guerras, el hambre de guerra y posguerra, y pagarían los impuestos que a su nivel jamás nadie se libra (pues si te escapas de unos pagas otros), y si pudiera hablarles les diría que esa broma continúa. Les añadiría que he conocido a muchos convencidos, pero como con toda obsesiva manía, dándoles la razón en mi buen catalán, los he bandeado ¡ con algún tropiezo! pero que NAZIONALISTAS tan graves por suerte no he padecido, ¡aunque no lo reafirmo!

Cincuenta y tres años, desde que me inicié en banca en la Plaza Cataluña, y en mis horas libres con “contabilidades dobles y triples”, oyendo la misma sandez. Sí, desde el ¡franquismo!, todos convencidos que Cataluña pagaba más impuestos que nadie, pero quizá lo que nadie sabía, ni pudo valorar como los que trabajábamos en banca, que en realidad las zonas industriales requerían inversión continua que financiaba una agricultura de precios y mercados controlados. Y si sumamos que la mano de obra trabajando las ocho horas y varias extras provenía del “campo”, ese tópico debería de haber desaparecido hace decenas de años. Cuando en España era imposible saber de los números generales, y menos de esas balanzas fiscales que algún imbécil jura por sus muertos que eran y son negativas para Cataluña… a lo que yo siempre contesto “!negativas para todo bicho viviente!”.

Creía que ya el tópico murciano y andaluz había cedido sustituido por los llegados las últimas décadas y con piel más oscura, pero parece que no. A los de la recalcitrante “çeba” les sale del alma.

Pero Puigcercós no es el único soltando sandeces en esta campaña. Laporta, con la independencia, nos promete situarnos entre los primeros de Europa, ignoro por qué no nos sitúa antes que Liechtenstein ¡puestos a prometer!, donde tenía cuenta un familiar de Artur Mas.

Nos independizamos, y como en un fantástico divorcio, que Madrid pague las deudas e hipoteca ¡ya que tiene la culpa de todo!, y nosotros nos quedamos con la casa, el coche y ¡pensión alimenticia! En este momento que la Cataluña oficial está endeudada hasta las cejas sería un magnífico negocio, aunque, dicho otras veces, no les gustara a nuestros acreedores europeos.

A menudo creo que mi gato es más inteligente, o puede que estos vividores del cuento se convencen que somos como gatos domésticos… pero trabajando y pagando impuestos.

Está claro que si cada uno de esos charlatanes obtiene unos cientos de miles de votos ¡en Cataluña hay de todo!… tendrá un escaño y sueldo, que multiplicará con chollos o dietas anexos, y aquí paz y allá gloria… y a procurar que en sus blindados partidos nadie les mueva la silla.

Una lástima que la mayoría que nos abstendremos no consigamos los escaños para echarlos a todos… oyendo bobadas solo se pueden escribir sandeces.









Joan Puigcercós
De Wikipedia, la enciclopedia libre



--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de ERC
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2008
Predecesor Josep-Lluís Carod Rovira

--------------------------------------------------------------------------------


Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña

29 de noviembre de 2006 – 10 de marzo de 2008
Predecesor Xavier Sabaté
Sucesor Jordi Ausàs

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 2 de diciembre de 1966
Ripoll, Gerona, España
Partido Esquerra Republicana de Catalunya
Profesión Político

Joan Puigcercós i Boixassa (Ripoll, Gerona, 2 de diciembre de 1966) es un político español, de ideología independentista catalana, perteneciente al partido Esquerra Republicana de Catalunya. Desde 2008 es presidente de dicho partido.

[editar] Biografía
Cursó estudios de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Militante de Independendistas de los Paises Catalanes (IPC) entre 1983 y 1985 y de la Crida de la Solidaridad entre 1985 y 1987, fue miembro de la Asamblea de Estudiantes Independentistas de la universidad desde 1984 hasta 1989. En esa fecha ingresó en Esquerra Republicana de Catalunya.

Es miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC desde entonces. Entre 1987 y 1994 fue secretario general de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) y Presidente de la Federación Regional de Gerona de ERC entre 1993 y 1996.

Vicesecretario general de ERC entre 1996 y 2001, fue elegido secretario general en el 24º Congreso Nacional, celebrado en Lérida los días 3 y 4 de julio de 2004.

Fue concejal por ERC del ayuntamiento de Ripoll, su pueblo natal, entre 1987 y 1991 y diputado del Parlamento de Cataluña entre 1992 y 2000. En las Elecciones Generales de 2000 fue elegido diputado por Barcelona, siendo reelegido en 2004, siendo portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados el 16 de noviembre de 2006 para tomar posesión al día siguiente de su escaño en el Parlamento catalán. Era Consejería de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña, pero el 10 de marzo de 2008 renunció al cargo debido a los malos resultados electorales de su formación, para dedicarse exclusivamente a su partido y reconducir la situación de ERC.

Tras su XXV Congreso del 7 de junio de 2008, Joan Puigcercós se convirtió en Presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (los otros candidatos, Joan Carretero, Ernest Benach y Jaume Renyer obruvieron el 27,56%, el 26,68% y el 8,10% de los votos, respectivamente) y Joan Ridao en Secretario General con el 37,52% de los votos (Rafel Niubó, Rut Carandell y Uriel Bertran, obtuvieron el 23,79%, 19,70% y 18,42% de los votos, respectivamente).[1]




Predecesor:
Pilar Rahola Portavoz de ERC en el Congreso
2000 – 2006 Sucesor:
Joan Tardá
Predecesor:
Josep-Lluís Carod-Rovira Secretario General de ERC
2004 – 2008 Sucesor:
Joan Ridao
Predecesor:
Xavier Sabaté Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña
2006 – 2008 Sucesor:
Jordi Ausàs
Predecesor:
Josep-Lluís Carod-Rovira Presidente de ERC
2008 – Actualidad Sucesor:
En el cargo

[editar] Referencias

lunes, 15 de noviembre de 2010

CIUTAT VELLA O SANTS-MONTJUIC, URBANISMO DE BARCELONA.

EDIFICIO DE 11 PLANTAS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-11-10. Con las trifulcas en Ciutat Vella y el procesamiento de los responsables de urbanismo del Ayuntamiento se levantan pasadas ampollas con las asociaciones de vecinos por recalificaciones y edificios a gran altura que antes de comprarse el terreno (en este caso por subasta pues una parte era del Ministerio de Fomento) eran o máximo cuatro plantas o equipamientos.

Contestación de la regidora del Barrio Inma Moraleda “todo legal”, ¡faltaría más! Una mujer de gran impulso por lo que se descubre en Internet, también promotora de El Molino del Paralelo, teatrillo vertical de ocho plantas de altura, recalificadas.

Los vecinos bautizaron el edificio “Torre Malaya” en honor del Caso Marbella. Un gran despliegue en Internet que no servirá para nada.

El edificio además de acabar en apartotel de lujo tiene el aliciente de surgir en plena Burbuja Inmobiliaria donde cada metro cuadrado y nueva volumetría sumaría en el crédito hipotecario, y como siempre añado, si después no se vendía ¡pues para la caixa! Negocio redondo.

El 8-11-10 recibo un mail:
Quizás ya tenga conocimiento de la llamada TORRE MALAYA de Sants, pero por si acaso no lo supiera se lo envío.

http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2007/11/un-nuevo-edificio-de-11-plantas-en.html

http://11plantes.sants.org/blog/index.php

Un saludo


Todo un clásico, tan igual a los denunciados en tiempos de Franco por el socialista Martí Jusmet en “Barcelona ¿A dónde vas?”, 1974, o a miles en Cataluña, que ya que la Ley no lo pudo o quiso impedir, merece recordarse.

De la web URBANISMO PATAS ARRIBA, 3-11-2007; Un nuevo edificio de 11 plantas en Sants enfrenta a vecinos con el Ayuntamiento
ELPAÍS/Barcelona* : La Asociación de Vecinos del Paseo de Sant Antoni ha denunciado esta semana ante la Fiscalía de Barcelona al Ayuntamiento… El edificio ha sido bautizado popularmente como Torre Malaya en referencia al entramado de corrupción destapado hace un año y medio en Marbella.
Los hechos se remontan a 2004, cuando la constructora Sapic Habitat compró mediante subasta pública el terreno sobre el que se levanta el edificio. Sin embargo, parte de ese solar subastado estaba ocupado por la rampa peatonal que comunica la calle de Riego con el paseo de Sant Antoni. El Consistorio requirió entonces a la constructora la devolución del paso público y en compensación modificó el Plan General Metropolitano (PGM) para permitir a la empresa construir un edificio de 11 plantas en lugar de las 4 que marca la ley.

[ElPais] La Torre Malaya rompe la perspectiva del entorno de Sants
dijous, agost 21, 2008, 01:24 PM - ArticlesEl País
F. ESPIGA.
"Es todo legal". Así se refirió ayer la concejal del distrito barcelonés de Sants, Imma Moraleda, al hablar de la Torre Malaya, nombre dado por los vecinos a un edificio de 11 plantas que se eleva en entre la plaza de Sants y la estación homónima…Los vecinos han llevado a la fiscalía la licencia municipal que permite lo que ellos consideran un desaguisado. "No sabemos si la denuncia se ha admitido a trámite", señaló Moraleda que insistió en que el bloque "acumula la edificación" de dos solares para permitir que haya un paso peatonal que ya existía. Moraleda adujo en apoyo a la "legalidad" de la obra el silencio de la oposición municipal, CiU y PP. No obstante, reconoció que es posible que buena parte de la población encuentre horrible el impacto visual del edificio. "Es cuestión de gustos", dijo.”


No se trata de una “cuestión de gustos”, es una cuestión de "negocios" al filo de la Ley y con abuso de Poder. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com





[ElPais] Un nuevo edificio de 11 plantas en Sants enfrenta a vecinos con el
Ayuntamiento_
dissabte, novembre 3, 2007, 10:16 AM - Articles
Extret de El Pais
Un colectivo vecinal lleva a la fiscalía supuestas irregularidades en la licitación.
JAUME BAUZÀ - Barcelona - 03/11/2007
La Asociación de Vecinos del Paseo de Sant Antoni ha denunciado esta semana ante la Fiscalía de
Barcelona al Ayuntamiento de Barcelona por la construcción de un edificio de 11 plantas en el barrio de
Sants. El edificio ha sido bautizado popularmente como Torre Malaya en referencia al entramado de
corrupción destapado hace un año y medio en Marbella.
Los hechos se remontan a 2004, cuando la constructora Sapic Habitat compró mediante subasta
pública el terreno sobre el que se levanta el edificio. Sin embargo, parte de ese solar subastado estaba
ocupado por la rampa peatonal que comunica la calle de Riego con el paseo de Sant Antoni. El
Consistorio requirió entonces a la constructora la devolución del paso público y en compensación
modificó el Plan General Metropolitano (PGM) para permitir a la empresa construir un edificio de 11
plantas en lugar de las 4 que marca la ley.
"Gracias a la torpeza del Ayuntamiento la constructora ha hecho el negocio del siglo", dice José Enrique
Martínez, miembro de la asociación denunciante, al tiempo que se pregunta cómo el Ayuntamiento
vendió una rampa para peatones. "Porque se puso en subasta como parcela única", contestó a este
diario el gerente del distrito de Sants, Josep Sans. "Este hecho obligó a dejar esta superficie sin
edificación, concentrando toda la edificabilidad prevista en la otra parte del solar", añadió Sans.
Antes de la modificación del PGM, en 2004 se abrió un periodo de alegaciones. CiU votó a favor de la
modificación y el PP se abstuvo. Ambos grupos, entonces en la oposición municipal, criticaron el
impacto visual que el edificio provocará en su entorno, pero no cuestionaron que se pusiera en subasta
la rampa de la calle de Riego.
En el escrito presentado ante la fiscalía, este grupo de vecinos también denuncia que gran parte del
solar sobre el que se levantará el inmueble pertenecía al Ministerio de Obras Públicas -ahora Fomentodesde
1968, y que el Ayuntamiento se lo ha apropiado de manera irregular. De hecho, durante el
periodo de alegaciones, Renfe, dependiente de Fomento, pidió su inclusión en la lista de propietarios
del solar. "Todo eso pasó hace mucho tiempo, pero estoy convencido de que el Ayuntamiento ha
actuado dentro de la legalidad", afirmó el gerente de distrito.
El edificio albergará 32 viviendas, un local comercial y 35 plazas de aparcamiento subterráneo. Los
vecinos vinculan su construcción a la llegada del AVE al barrio y la oportunidad de negocio que eso
supondrá.
| [ 0 trackbacks ] | enllaç permanent | enllaç relacionat | ( 2.9 / 108 )
[LaBurxa] Moviments al voltant de la Torre Malaia_



















domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS GAL EN LA NORIA DE TELE 5

5. FELIPE GONZÁLEZ Y NARCÍS SERRA, LOS GAL

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-11-10. Me sorprende tanto el nivel crítico, objetivo y de libertad, de Tele 5 que a propósito de los comentarios en mi blog reproduciría el vídeo que acabo de ver, pero como la propiedad intelectual me lo impide, con unas fotos nada artísticas me basta.

Sabía por los insultos en algún foro que acertaba, los más suaves; es un tostón, un pesado, abuelo cebolleta del trolerismo. Hace años a los insultos siguieron amenazas y denuncias falsas, ver en “Barcelona, 30 años de corrupción” donde también aparecen como en La Noria los “abuelos” José María Mena, Ana Balletbó de PSC de Narcís Serra, y varios más.

El País se desmorona tan aprisa que los vividores de la Política, o creyentes convencidos, se contentan con insultar o fajar, con siempre discursos de distracción donde el sexo de los ángeles o el caballo de Santiago aparecen con infinitos y mareantes matices.

!Y los informes eran falsos!






















WWW EL ABC DEL MAR MENOR