CITA DEL DIA

jueves, 10 de julio de 2008

Torre Pacheco/Patrimonio Arqueologico

Sima de las PalomasPrimeros pobladores

Vista de la sima de Las Palomas



La sima de Las Palomas, descubierta en 1991, está aportando importantes datos sobre los primeros pobladores de nuestra región. Los estudios realizados sobre los restos humanos hallados hasta la fecha arrojan unas dataciones que oscilan entre los 125.000 y los 50.000 años a.C.

La importancia de este yacimiento radica en la existencia de restos de dos tipos distintos del género Homo: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens arcaico, que habitó la sima antes de los hombres de Neandertal.

La fauna asociada es variada y hace pensar que la ocupación humana de la cueva se produjo durante un amplio periodo de tiempo que podría superar los 300.000 años, aunque estos datos están aún por confirmar. Entre las especies animales halladas destacan ciervos, caballos, linces, leones, tortugas de tierra, etc.

El tipo de alimentación era variado, a juzgar por el registro de fauna, aunque puede que se especializasen en alguna presa abundante, como los ciervos y caballos salvajes. En épocas de escasez de caza recolectaban pequeños animales, como tortugas o caracoles, y frutos.

La caza mayor correría a cargo de los más experimentados, que tras días de búsqueda de las presas intentarían orientarlas hacia desfiladeros o pasos en los que serían abatidas por otros cazadores que permanecerían a la espera. Los útiles de caza se componían de lanzas de madera afiladas y endurecidas a fuego o rematadas en el extremo por una punta de sílex tallado atada con fibras vegetales o tripas de animales.

Industria lítica de la sima de Las Palomas


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR