CITA DEL DIA

sábado, 18 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

JUAN JOSÉ FOLCHI BONAFONTE, REVOCADO EL TERCER GRADO PENITENCIARIO.


13. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-09-10.
La Audiencia Nacional ha revocado uno de esos terceros grados tan especiales y rápidos que concede la cárcel de Brians, o sea, la Generalitat. El personaje casi se pierde en el recuerdo a pesar de tratarse de un ex consellé de la Generalitat por la UCD de Adolfo Suárez, 1977-80, abogado del Estado, diputado en el Parlamento de Cataluña por la Alianza Popular de Manuel Fraga, 1984 al 88, miembro del Círculo de Economía de Barcelona, integrado en los negocios de Javier de la Rosa, importante bufete al aire de sus amigos en Hacienda y la Política, resumiendo; condenado dos veces, y ahora juzgado y pendiente de sentencia por el caso de corrupción en la Hacienda de Barcelona.
La Audiencia Nacional considera que sus delitos, apropiación indebida y falsificación de documentos, son muy graves para merecer con tanta rapidez el tercer grado. Tiene que cumplir la sentencia como la cumplen el común de los mortales. Esos mortales que cumplimos nuestras sentencias y no entendemos porqué toda esa recua de corruptos en torno a los negocios donde se mezclan político-funcionarios y financieros consiguen con una rapidez inusitada y hasta antirreglamentaria el tercer grado, que prácticamente significa la libertad. Condenas de años cumplidas en menos de dos meses. Algunos jueces decentes (que los hay) no ven clara la condescendencia de la Generalitat con únicamente esa clase de ciudadanos y revocan las concesiones. Se repite a menudo.
Folchi forma parte de aquellos jóvenes que aprovechan la Transición, se encaraman al Poder, y hacen fortuna. De la época y Generalitat de Narcís Serra. Lo extraño no resulta tanto que en río revuelto pescaran unos espabilados jovencitos recién salidos de la universidad, con brillantes oposiciones y doctorados, sino que sus carreras se extendieran 20 o 30 años entre apropiaciones indebidas, estafas, falsificaciones, tráfico de influencias, informaciones privilegiadas, chantajes, prevaricaciones, perjurios, sobornos etc. etc., sin que ningún mecanismo de control ni Fiscalía les frenara. Y cuando ya pasados sus sesenta años tienen que cumplir unas muy suaves condenas, comparadas con otras de similares delitos pero ajenas al mundo “oficial”, apenas si permanecen en prisión el tiempo de confeccionar el expediente para su excarcelación.
Y no se trata de estafillas, quiebras de pizarrín, o falsificaciones de tres al cuarto, son cientos de miles de millones de pesetas desaparecidas, cuentas en Suiza, altos cargos con irrefutables pruebas, recalificaciones fraudulentas, especulaciones en bolsa que confiesa Josep Borrel “sabía todo Madrid”, y más y más. A propósito de Borrell, Montilla aclara sus contactos para un posible nombramiento de Consellé de Economía; “Especulación de verano…tiene responsabilidades importantes en el Instituto Universitario Europeo” dixit. Como dice el propio abogado del Estado en sus conclusiones finales; preludio, copia y parte, de la situación actual.
No repetiré los muchos nombres “políticos” que entre unas semanas y dos meses salen de la cárcel con el tercer grado. Y me resulta imposible entender en el caso Javier de la Rosa, con varias condenas en firme sumando más de quince años, y casos pendientes, que pueda gozar de libertad todo este año pasado en que ha asistido como acusado al juicio por el caso Hacienda.



viernes, 17 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

MONTILLA, LA IZQUIERDA DE PACOTILLA, VS. EL BANCO DE SANTANDER "INTERVIENE" SU ÁREA DE INMUEBLES.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 17-09-10.
Dos de tantos dispares titulares de estos días. Mejor dicho el titular es el de Montilla, en cuanto al Banco de Santander una de tantas noticias de ayer en EL CONFIDENCIAL. Unirlas o darles preferencia reza más con la temática de www.lagrancorrupcion.blogspot.com que con una estricta relación entre ambas, a menos que unamos “ izquierda de pacotilla” con “ inmuebles”, sector donde esa “pacotilla” se ha enriquecido hundiendo el País. Casi todo el País… menos precisamente el Banco de Santander, o eso nos hace creer su publicidad, y hasta sesudos comentaristas técnicos en finanzas, muy pagados.
Lo que sí parece indiscutible es que si el Banco de España hubiera intervenido como lo hace el Santander en sus áreas, el batacazo por la Burbuja Inmobiliaria, o no hubiera existido, o se hubiera paliado.
Montilla como Botín no ganan para sustos, 15 / 09 / 2010: “Gritos contra Montilla en la Autónoma.
Personal docente y universitario acusan el presidente de representar la "izquierda de pacotilla".

De nuevo la seguridad del President se emplea a fondo, al igual que en la concentración del día 11 de septiembre, o en la propia Diada. Muy suave lo de “izquierda de pacotilla”, debieran calificarla de “depredadora”.
El Santander, o cualquier área bancaria de inmuebles, absorben las prácticas, no ya de tiburones, sino de verdadera delincuencia, con que ha actuado todo el sector político-inmobiliario. Dice la noticia; “Santander 'interviene' su área de inmuebles adjudicados tras descubrir malas prácticas”… “la entidad intervino este área y retiró los poderes de firma y pago a varios de los directivos que forman parte del equipo, aunque por el momento no ha realizado ningún relevo o sanción”… “se han venido realizando malas prácticas, contrarias a los protocolos internos establecidos por el propio Santander para su buen funcionamiento”… “la estructura comercial tejida por Javier Arredondo ha sido uno de los puntos cuestionados por la auditoría interna. El ejecutivo contrató a familiares y allegados”… “Precisamente, la cantera de la vieja Urbis de Banesto sirvió también para que Manuel del Castillo, el actual consejero delegado de Altamira Real Estate, la inmobiliaria montada por el Santander para gestionar las promociones nuevas y los suelos que se ha quedado el banco, trabajara hasta 2005 a las órdenes de Luis Arredondo. Tras un breve periodo en Colonial, donde coincide con Luis Portillo, su entrada en el banco rojo a finales de 2008 coincidió también con la incorporación de Javier Arredondo al Departamento de Inmuebles Adjudicados…”

Inmobiliaria Colonial, Urbis, Luis Portillo… Me da la sensación que uno de los pocos pilares que se mantienen dentro de las normas de cierta ortodoxia bancario-financiera es el Banco de Santander, aunque esa megaexpansión (o su actuación en Metrovacesa o Banif) pueda parecer una huida hacia adelante… o solo la huida de España, expansionándose por todo el Mundo, donde dicen que tiene la mayor parte de su negocio bancario.
En la Barcelona, cuyo sector bancario conocí bien, fusionar Banco de Santander con Banco Central, donde se daba toda mala praxis bancaria, o más tarde el Banesto, otro tanto o peor, fue traumático para el absorbente y para los directivos del absorbido. Las prejubilaciones solucionaron el problema, mis compañeros de oficio se jubilaron antes de los 60 años.
Tener que bregar con empresas como Urbis, el cubo de basura de Banesto o del Banco Garriga Nogués, y que surge en el actual juicio del Caso Hacienda de Barcelona debíendo al banco miles de millones que se condonan, debe resultar difícil para cualquier “nuevo” y escrupuloso bancario.
Y viene a cuento recordar otro juicio al que asistí y comenté hace poco más de un año contra Alfredo Sáenz (segundo de Botín) y Rafael Jiménez de Parga (abogado del Ayuntamiento en el Caso Consorcio), condenados por denuncia falsa para extorsionar utilizando al juez Luis Pascual Estevill, pretendiendo cobrar a unos supuestos deudores del Banco Garriga Nogués.
Imaginarse a los “tratantes” de las inmobiliarias actuales absorbidos por el muy estructurado y “serio” Banco de Santander, pura catarsis. Tras cada terreno, piso o hipoteca, un problema que los perfectos ordenadores del banco difícilmente absorberán. Y montar un “banco dentro del banco”, que es cómo se definía antes cuando un empleado o grupo de empleados constituía su negocio paralelo, debe resultar casi imposible sin que los ordenadores avisen. Los dobles precios, el negro y el blanco, los DNI falsos, empresas fantasmas o falsas, nóminas inventadas, rezan mal con los muy depurados programas informáticos de la banca moderna.
Algo parecido al calificativo “izquierda de pacotilla”. O se es de izquierda, cumpliendo no ya sus predicamentos ideológicos sino la simple moral ciudadana, o entramos en un mundo de charlatanes, amorales y vividores de la Política que además unidos a las viejas prácticas de los “tratantes inmobiliarios” amasan fortunas y acaban con las finanzas del País.




jueves, 16 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BACELONA

2. PASCUAL MARAGALL Y ARTUR MAS. ELECCIONES GENERALITAT 2010.
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-09-10.
Con placer leo los cabreos socialistas ante las difusas frases de Maragall. Y él sin borrar su eterna sonrisa, aclara, rectifica. No es el “donde digo Diego…” es la ambigüedad. He entendido que no ha dicho lo que dijo, o no con la intención divulgada por los de CIU.
¡Menuda trifulca han levantado sus difusas frases! Ya se sabe que Maragall no es de CIU, ni se ha pasado a CIU. Creo que tampoco es socialista porque rompió el carnet, pero llegado a la altura del PSE que él alcanzó no se puede ser otra cosa, ni montar otro partido, como se ha comentado. Matrimonio indisoluble, demasiada porquería para divorciarse o hacer mutis por el foro. Ante el disgusto de los suyos, aclara sus declaraciones NO A FAVOR sino “favorables a Mas”. Su esgrima alcanza la perfección.
Y Montilla debería medir sus palabras por la frase: “Estamos con él en su objetivo de luchar contra el Alzheimer a través de la fundación que ha impulsado”. Parece un insulto que más o menos se puede confundir con el ¡está loco! Y para que no quepa duda añade; “falta de escrúpulos de CIU”. Los escrúpulos se deben referir a utilizar un enfermo, que ni está enfermo, o se prodiga y le prodigan tanto que parece no estarlo. Yo lo he dudado desde cuando lo anunció hace tres años. Una buena escusa para un forzado retiro. ¡Estos políticos mienten sin freno! o los síntomas, ¡si los hay!, dicen los técnicos son los mismos que en otras patologías donde se pierde poca memoria y la lengua se suelta con facilidad.
Con su misma sonrisa podría embestir a Montilla, aunque los insultos nunca deban rebatirse, desacreditan a quien los pronuncia, pero calentar la campaña desde dentro del propio socialismo (como está sucediendo en Madrid con las primarias del PSOE) ayuda a intuir el punto sin retorno donde se encuentran PSE y PSOE. La Crisis, provocada por su avaricia y la de otros (la Oposición) pudiera romperlo en dos o varios. Algo parecido sucedió en Italia y Francia, sin burbuja inmobiliaria.
Al titular de que Maragall frustra la manipulación por parte de los nacionalistas yo contestaría; “La frase no tiene más interpretación, el “perque toca” en catalán o “porque toca” en castellano con más o menos Alzheimer tiene ése y no otro significado. “TOCA QUE OS VAYAIS AL CUERNO” les dice a los suyos.
Otras frases demuestran una mente muy clara; “El resultado es incierto, y la mayoría absoluta poco probable. Y para mí poco deseable. No creo que haya mayorías absolutas. Ni tampoco alianzas garantizadas. Todo es posible. Que gane el mejor. Y que los perdedores sepan perder con dignidad”.
¿Sospecha de que los suyos pudieran actuar sin dignidad?... quizá insultarle forme parte de la dignidad.
Lo de la “sonrisa” de sus primeras declaraciones me gustó. Sentiría envidia de la nueva sonrisa y simpatía de Mas, y él entiende del teatro político-electoralista. Ese rictus en la cara que le hace simpático, “de buena persona”, que atrae, aunque creo que en esta ocasión las sonrisas no influirán como cuando el electorado estaba convencido de que el País había descubierto el cuerno de la abundancia y sus políticos unos magos. Hoy una gran mayoría se ha convencido de que son unos chorizos con o sin sonrisa.
“Parece como si me hayan declarado convergente…” –añade Maragall en la aclaración, y se alarga en ditirambos sobre el Estatut y quienes lo tumbaron.
Yo le pediría que dejara el presente y me ayudara a reconstruir ese pasado que tan a gusto y al dictado de los políticos fabricó la prensa barcelonesa. Y no solo para saber quien de verdad luchó contra Franco, y cómo se creó la nueva clase de vividores de la Política, sino el camino que ha conducido al mayor desastre económico-financiero que se recuerda en Barcelona.
Que se olvide de la Política actual y que escriba su segundo tomo de memorias. Y ya que tan buena la tiene, ahondar con su íntimo compañero de jubilación, el liquidador del FORUM Guerau Ruiz Pena. Con también tanta capacidad que le nombraron hace un par de años consejero de la oscura gran inmobiliaria pública el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde se iniciaran en los “negocios” con Javier de la Rosa. En el nombramiento no tuvieron en cuenta que la Fiscalía no ve claras las cuentas del festorro-promoción inmobiliaria llamado Fórum de las Culturas, y que él “liquida”.
Podrían añadir a las memorias la comida, Guerau Luis Pascual Estevill y yo, en el restaurante CANARI DE LA GARRIGA ante el Hotel Ritz, 1980. Tras la comida nombro para mi defensa a Pascual en sustitución de Juan Piqué Vidal ¡qué visión la mía eligiendo abogados! prometiéndome que en cuanto a mí el tema Consorcio de la Zona Franca no progresará pues mi incidencia a su entender era mínima. Mi caro abogado me robó y encima tres años preventivo. Guerau se había incorporado al Ayuntamiento con sus amigos triunfantes Narcís Serra y Pascual Maragall , dejando a su socio Pascual Estevill en un gran despacho vacío (con una secretaria) en la Diagonal, conociendo su amoralidad por lo que he sabido, y sustituido por quien con los años sería socio suyo, Eduardo Soler Fisas. Unos pocos recortes periodísticos demuestran, además de la amigocracia o mafiocracia, la forma de pagar favores en la Ciudad con más abogados, 18.000, por metro cuadrado del mundo.
Ver repetidas imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com,




miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

PASCUAL MARAGALL Y ARTUR MAS. ELECCIONES GENERALITAT 2010.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 15-09-10.
Asombra que Maragall apueste por Mas… ¡pues no debería! Los dos se parecen, mejor dicho son dos gotas de agua.
Dice Maragall: “Creo que ganará Artur Mas perque toca”, ¡simpática catalanada!, y “Mas es inteligente y preparado, se ha humanizado, sonríe más y eso le va a favorecer”. En lo de las sonrisas también se parecen; teatro fiel reflejo de lo poco que los políticos valoran a los votantes… sonrisas.
De partidos diferentes y contrapuestos (aparentemente) surgen del mismo ambiente, la mediana burguesía barcelonesa. Primero maman el catalanismo, la “seba” familiar, indestructible. A Maragall le apadrina el franquista José María de Porcioles porque como en toda gran familia catalana existe el tío que ha hecho la guerra con los sublevados y pertenece al Movimiento, y entrará en el Ayuntamiento. Se inicia profesionalmente en un mundo en que la política y los negocios se confunden en beneficio del clan,logia o mafia. ¡Otro del que cuentan luchó contra el franquismo! Y Artur Mas, salvando el tiempo, cobijado bajo Jordi Pujol vivirá los negocios de los Prenafeta. Los dos entran en las distintas administraciones A DEDO, sin selectivas ni multitudinarias oposiciones, que sin duda aprobarían. Negocios y Administración. Mundos tan iguales que las quiebras y los millones a Suiza vía Andorra, tenían los mismos cauces. Ver la denuncia archivada de 1991 en www.lagrancorrupcion.com
Parece que Maragall se ha cansado de estar enfermo y no para de mover la cola. Las partidas de tenis en el Barcino con su amigo y confidente el liquidador del FÓRUM (su gran invento) Guerau Ruiz Pena, no le llenan, y la edad no da para tanto. Contarse batallitas entre las que pudiera estar el caso Consorcio de la Zona Franca, de sus inicios como hombre de Narcís Serra, con ese Del Barco incordiando en Internet, donde los dos intervinieron y mucho, no es suficiente. Las batallitas se convertirían en presente si no ganan CIU o PSC, se podría generar un cataclismo: EL LEVANTAMIENTO DE ALFOMBRAS, las recalificaciones a dúo,la base y cimientos de la mayor CRISIS y Pirámide financiero-inmobiliaria en la historia de Barcelona, la total quiebra institucional.
Aquellas peleas del 3% o tirarse los trastos por nimiedades para desacreditar al oponente con vistas a conquistar la gran “mamella”, la Generalitat, son solo tanteos, escaramuzas, putadas de buenos socios, normal entre catalanes de pro. Lo grave sería que una cascada de asuntos convirtieran el Caso Pretoria, Caso Palau y caso Hacienda de Barcelona, en un solo conjunto y caso donde se alcanzaran sus años de Alcalde (el caso Hacienda los abarca) y las recalificaciones de la VILLA OLÍMPICA Y DIAGONAL MAR-FORÚM, el Plan de la Ribera, y etc. brillaran tanto como ese gran Edificio del Corte Inglés de la Plaza Cataluña ¡recalificado! para un amigo de Jordi Pujol, Enric Bernat de Chupa Chups, y mal probada la distribución de pagos en el juicio del Caso Hacienda.
Los hombres de Jordi Pujol y Pascual Maragall se entendieron perfectamente para repartirse el botín. Como todos (sumados PSOE Madrid y PP Barcelona) se coaligaron para tragarse gran parte de las decenas de miles de millones robados por Javier de la Rosa a los kuwaitíes de KIO. Tenían experiencia, ya antes los hombres de Maragall, delegado del Ayuntamiento en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y Narcís Serra, exprimieron (hasta quebrar por 100.000 millones en 1984 el Banco Garriga Nogués) a De la Rosa amenazándole con acompañar a Del Barco en La Modelo. Y qué mejor que contar con el propio abogado de Del Barco, Luis Pascual Estevill ex socio de Bufete de su íntimo ya enchufado en el Ayuntamiento, Guerau Ruiz Pena, que más adelante se asociaría con el otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas (los únicos socios que tuvo como abogado el después célebre juez) para crear otro bufete con base la cuenta de los Bomberos de Barcelona, 25 millones de pesetas al año. Un Ayuntamiento agradecido.
¿Cuántas historias parecidas? ¿Cuántos John Rosillo comprando terrenos para recalificar? ¿Cuántos Palau de la Música o Corte Inglés? ¿Cuántos 4% en obras públicas?
Han de conservar la Generalitat uno u otro, nadie más. Repartirán cargos con quien sea, pero la Presidencia Ejecutiva ha de permanecer entre los “socios”. Como en cualquier gran familia mal avenida, pero con una empresa muy rentable, un presidente ajeno en el Consejo de Administración podría resultar fatal. Y en este caso con la empresa quebrada, más si cabe, más peligro si meten ajenos las narices. No es que sea mejor el malo conocido, es que es indispensable. ¿Podría incluso peligrar el DORADO RETIRO que describo en la pág. 590 de “Barcelona, 30 años de corrupción”, mostrada el 5-03-2010 en www.lagrancorrupcion.blogspot.com?
Parodiando el comentado libro “¿Barcelona, a dónde vas?” escrito en 1974 por su amigo también colocado en el Ayuntamiento, Francisco Martí Jusmet, que describe unos cuantos “negocios” y “piraterías” de su jefe Porcioles, ahora se podría completar desde la propia fuente, Generalitat y Ayuntamiento, un “Barcelona, ¿de dónde vienes?”, y yo terminaría mi puzle.





martes, 14 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

ESTADÍSTICAS FALSEADAS,  PARO  Y  VENTA  DE VIVIENDAS.
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-09-10.

Si a “okupar” viviendas y obligar a los parados a unos cursillos se le llama “vender pisos” o “bajar el paro”, ¡estamos aviados!
La perversión viene de lejos. Ya escribíamos los antipatriotas o catastrofistas en 2007 y 2008 que el anuncio de “desajustes” de Zapatero, o echarle la culpa a los americanos con el cuento de sus “hipotecas ninja”, era puro cretinismo. Ver (si pueden) www.lagrancorrupcion.com
La Burbuja Inmobiliaria revienta no porque en el mercado sobren uno o dos millones de pisos, o los otros “vendidos” dos o tres millones más (un gran porcentaje de la total producción de los seis años anteriores) lo sea con “hipotecas ninja” o precios burbuja a insolventes totales, sino porque las cajas y bancos (más caixas que bancos) agotan sus recursos, crédito interior y exterior, por lo que es imposible seguir hinchando el globo, provocando el desmoronamiento de la fraudulenta PIRÁMIDE INMOVILIARIO-FINANCIERA.
Y si la banca y caixas absorben todo el mercado inmobiliario y siguen con ventas “forzadas”, o las listas del paro se maquillan con cursos (al estilo de los que asistí de ofimática en 2004 en la cárcel de Brians organizados por el CIRE, Trabajos Penitenciarios, y financiados por la UE, donde unos dos o tres acudíamos y el resto hasta unos veinte eran extranjeros casi analfabetos que la mayoría de los días no asistían) la llamada por Zapatero, Montilla y el Gobernador del Banco de España, RECUPERACIÓN (como aquellos “desajustes”) ES PURA FALACIA.
Si añado a esos cursos varios que compraron pisos con pasaporte o DNI falsos, con nóminas (chungas, decían) o precarias, el conjunto o mi torcida visión del tema se puede comprender. Y todo se agrava por el enorme gasto que suponen inútiles cursos y mantener inmobiliarias en quiebra, o sea, utilizar mal los euros conseguidos a Europa.
Hace siete meses que suben las ventas de pisos, dicen las noticias. Si esas ventas fueran reales subiría el sector del mueble, que sufre la depresión más aguda de su historia, y sin perspectivas. Y en cuanto al paro, Zapatero dice; que hay que tener una "visión distinta" de lo que es empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica, y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".
El desempleo en la UE: España (20,3%) 'versus' Austria (3,8%)
Sobre las interpretaciones de vicepresidentas y ministros entramos en el puro esperpento… La subida del desempleo en agosto es inferior a la registrada en el mismo mes de 2009, cuando subió en 84.985 personas, por lo que la cifra no es mala, dicen. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente. En agosto se suscribieron 1.010.216 contratos (65.393 más que hace un año) y de ellos, 66.846 fueron indefinidos, lo que supone 1.889 menos respecto al mismo mes de 2009. Sin comentario.
Le pregunto a un allegado en paro (sector mueble) sobre la crisis y recuperación y me contesta que consulte los portales de ofertas de trabajo, apenas la hay para decenas de miles de solicitudes por cada una. Y si lo hago a mi conocido “intermediario inmobiliario” de Pueblo Nuevo, me dice que ya no se considera vendedor de pisos, sino “rellenador de formularios” a los que contestará otro de una caixa otorgando la “venta”.










EL ESCRITO DE HOY DE ANTONIO GARCÍA FUENTES

Sigue la ruina económica... imparable
Mis artículos (que suelen ser polémicos por lo reales) me los critican los que indudablemente “están comiendo de la sopa boba o de la teta nacional” y de los que hay legión apostada en múltiples lugares para combatir la verdad, puesto que y como afirmara hace ya muchos años François Revel... “el mundo está gobernado por la mentira” y a lo que podríamos añadir sin equivocarnos mucho, el que siempre lo estuvo.
El que gobierna y sea el sistema que sea, necesita y mantiene “perros guardianes”, para asustar, obstaculizar o destruir, todo lo que afecte a la seguridad de su amo. Siempre fue así y por tanto nada ha cambiado. Antes simplemente se mataba o encarcelaba al que estorbaba y hoy; se le hace desaparecer de formas mucho más sofisticadas, que llegan hasta a presentarlo como embustero o enemigo público.
Algunos de estos “guardianes de lo políticamente correcto”, me han atacado lo mejor que han sabido, por mis dos titulados: “España en los huesos” y “El edificio económico se viene abajo” (ambos en mi Web y que puede ver el que así lo desee). Pero y preocupantemente para todos (puesto que ello nos afecta a todos y para algunos será el desastre) la noticias siguen y ya no en cascada, sino en una riada muy preocupante; y me limito a reseñar noticias publicadas: veamos.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana, que pasa a ser "negativa" ante los sustanciales déficit fiscales... (COTIZALIA 4-8-2010)
“El gobierno de Camps, atenazado por la deuda y la falta de liquidez: La alarma cundió en la sede oficial. El pasado día 20/7, funcionarios de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad recibieron a primera hora de la mañana el aviso de que hicieran copias de seguridad de la tarea que estaban realizando con el ordenador y que lo apagaran. También aparecieron carteles en los ascensores que recomendaban que se usaran las escaleras. Rápidamente, corrió el rumor entre los trabajadores de que Iberdrola iba a cortar la luz por impago. (EL PAÍS - Valencia - 01/08/2010), que amplía muchísimo más éste hecho concreto; pero que nada dice de otros “amigos” que están igual o peor que los valencianos, ya que la gangrena que significa un exceso inaguantable de absurda burocracia, es lo que nos ha llevado a la ruina actual. Tenemos, o mejor dicho soportamos, más de tres millones de empleados públicos, cuando Japón, que nos triplica en habitantes y tiene negocios en todo el mundo; su plantilla no llega al millón. Esto por sí sólo dice lo de “la gangrena española”.
Baste decir que según dice la cadena de radio COPE en su emisión matutina del domingo día ocho de agosto; “en los últimos cuatro años y cada semana de ellos, todas las comunidades autonómicas han creado un 1,20 más de organismos dependientes de las mismas”. Lo que han hecho simplemente para meter muchos más enchufados al dinero público. Y pese a que algunas han voceado el que suprimen organismos o empresas públicas, en realidad ello es otra gran mentira, puesto que los individuos que allí estaban incrustados, simplemente los han trasladado a los departamentos que siguen funcionando (y lo de funcionar es un decir) y en los que van a seguir cobrando lo mismo y algunos puede que incluso más. O sea que la enfermedad continua y con agravamiento incontrolable.
Y como complemente de tanta y tanta irresponsabilidad (que quedará impune) vean otra muestra de despilfarros del dinero público. “El Gobierno gasta otros 5,6 millones en Memoria Histórica: Casi 90.000 euros son para informes y viajes de estudiantes a campos de concentración nazis” (ABC 05-08-2010). Diario que le dedica una página entera para pormenorizar y donde detalla, gastos que como éste, son de total inutilidad para la buena marcha de España, que indudablemente tiene infinidad de problemas que resolver y millones de españoles, ya en la indigencia, que atender. Eso sí, también gasta dinero en quitar la última estatua de Franco, que como co fundador de la Legión Española, estaba en uno de sus cuarteles de Melilla; con lo que no sólo ofende a la verdadera memoria histórica de España, sino igualmente a los componentes de ese cuerpo el que inicia su historia con Millán-Astray y Franco, que fueron los dos militares que fundaron ese cuerpo, del que tanto presume hoy el Gobierno actual, por sus actuaciones en misiones especiales a los que muchos de sus actuales componentes han sido enviados.
España ya es “una olla de grillos locos o desquiciados”, que y por cuanto pueden obrar con toda impunidad y por tanto no responder de nada; nos están hundiendo cada minuto que pasa en un reloj del tiempo que nadie es capaz de controlar y menos de detener... para simplemente empezar de nuevo, puesto que otra solución no hay... “lo destruido... destruido está”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

lunes, 13 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

ARTUR MAS Y LA NORIA.
Rafael del Barco Carreras


Barcelona 13-09-10. 
Me llamó la atención que acudiera a La Noria. Si Montilla se convirtió en la estrella televisiva del día de la Diada, y poco y mal le dejan a Mas explayarse en las teles de Montilla, se traslada a Madrid donde le concede Tele 5 nada menos que una hora y pico. Ese día el problema de los medios, descaradamente a favor de Montilla, se igualaba, aunque le favoreciera la repetición machacona durante todo el día de su imagen y discurso en los actos que como todos los rituales con saludos militares, uniformes, cánticos y banderas resultan vistosos sean del color que sean.
La Tele fabrica políticos y presidentes, con Obama dicen que fuera Internet, pero en España, o se suman horas de Tele o no se llega a nada. La Tele relega al olvido, o multiplica según convenga, las grandes corrupciones. Y a simpático esta vez ganó Artur Mas. Le aplaudieron hasta en Madrid, a menos que el público como los tertulianos fuera dirigido. Y presentado como posible presidente de la Generalitat. Ni la Iglesias, con unos minutos en su línea, ni la Rahola convertida en panegirista de Mas, actuaron dentro del espectáculo histriónico clásico de Tele 5. Se las ponían a huevo. Una hora de tele de máxima audiencia para su honra y gloria.
Anunciaron entre otras intervenciones el debate que seguiría a Mas; las primarias en Madrid que podrían afectar el liderazgo de Zapatero en el PSOE, y extendieron la alfombra de rosas al líder de la llamada derecha catalanista, representada en el acto por La Vanguardia donde colabora en castellano Pilar Rahola. La “pela” no distingue de lenguas.
El juego de si se siente catalán o español quedó claro; él es catalán, tiene DNI, por lo tanto del Estado Español, y también europeo, pero en cuanto a la independencia de Cataluña fue tan abstracto que arrancó los aplausos madrileños. Unos entenderían que CIU es un freno a los independentistas y otros que si en un contexto histórico y dentro de la Democracia y la Ley pudieran conseguir la Autodeterminación, pues bienvenida sea. “No vamos a cortar las alas al independentismo en Cataluña, pero tampoco la vamos a romper por la mitad”… “Me siento catalán”… “Ser catalán no es una mentalidad cerrada, no es meterse dentro de las fronteras. Creo que Cataluña tiene capacidad, incluso, para proyectarse universalmente”.
Otra ambigüedad en cuanto a las multas por no rotular en catalán, “La ley dice que lo que se vende tiene que estar como mínimo en catalán, no que no pueda estar en otros idiomas”. “El castellano nunca se ha visto amenazado por nadie, ustedes tienen una gran normalidad lingüística". "El castellano es admirable, de proyección universal, de gran cultura, pero no está amenazado, ustedes no tienen que protegerle, en cambio nosotros tenemos que proteger el catalán, porque si no, se va al garete, y el catalán para la cultura catalana es como las células madres a un cuerpo humano, como cualquier otro idioma”. Decía en el más perfecto castellano de un vendedor o empresario catalán.
Recordó los pactos con el PP de José María Aznar; “se suprimió la mili obligatoria, gran símbolo de la unidad nacional, se cargaron los gobernadores civiles, figura sacrosanta del Estado centralista español del siglo XIX y, encima, sacaron a la Guardia Civil armada de las carreteras catalanas para sustituirla por los Mossos de Escuadra”. Rieron lo de hablar el catalán en la intimidad.
En cuanto a la Independencia; “No le ponemos límite al futuro nacional de Cataluña, si el pueblo catalán siente que es una nación, tiene derecho a definir su futuro. Durante treinta años hemos intentado arrimar el hombro con el resto de España y a la hora de la verdad tenemos la sensación de que toda esa contribución no termina de servir para que España acepte normalmente las aspiraciones de Cataluña de mayor autogobierno, de disponibilidad de recursos y de poder progresar económicamente”. Me pregunto yo que pactaron más… corrupciones o gobernabilidad.
Aludió al tópico del concierto económico porque España se lleva de Cataluña mucho más de lo que aporta, pero sin insistir. No sé yo como repartiría la catástrofe del conjunto español, donde Cataluña con su quiebra de caixas causa de su Burbuja, Fraude Inmobiliario y Gran Corrupción, suma un porcentaje muy importante. Digo que si hubiera un divorcio los europeos no le permitirían aquello de “para mí el piso y tú pagas la hipoteca”
Contestando a Maria Antonia Iglesias; “no se puede negar ese derecho al pueblo catalán”, “soy de los que pienso que los derechos deben ir acompañados de deberes y tenemos el deber de administrar ese derecho de una forma que la sociedad catalana vaya en un máximo de unidad posible”. En cuanto al compromiso ante notario de no pactar con el PP; “ese compromiso era para cuatro años”.
Sobre la corrupción del Palau de la Música, un escueto: “Estas cosas no solamente tienen que salir a la luz, sino que hay que ser implacables con estos casos, aplicar las leyes sin contemplaciones, hasta las últimas consecuencias”. Tele 5 no le añadiría como a Bono unos indios y la Fundación Vicente Ferrer para mitigar corrupciones pero tampoco insistiría con ellas, talón de Aquiles del Pujolismo.
Otro hábil juego de palabras sobre Zapatero; "que es el político que más le ha engañado", y que “en el Diccionario Marítimo Español, la palabra zapatero significa: el que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra”.
Terminó con poesías y libros, recitando en catalán y francés, de intelectual, y tierno aludiendo al matrimonio y enfermedad de su mujer. Nunca le había oído tanto tiempo seguido, pero considero que sin nadie que se interponga en su discurso, puede resultar más brillante que su oponente Montilla. Ha cogido tablas o memoriza bien guiones y actuación, sus seguidores y una parte de indeterminados votantes cabreados con el socialismo, pueden votarle.
La campaña se ha iniciado, su actuación un mitin, y la pelota en el tejado; pero en dos meses pueden suceder muchas turbulencias que desacrediten a unos y a otros aun más de lo que ya lo están.






domingo, 12 de septiembre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

COMIENZA LA RECUPERACIÓN, ASEGURA MONTILLA EN LA DIADA DE CATALUÑA.
Rafael del Barco Carreras


Barcelona 12-09-10.
Ni catastrofismo ni gaitas, eso es mentira. Eslogan al unísono con Zapatero y el Gobernador del Banco de España. La Política se revuelve demasiado con la mentira. Ayer, Diada y mentiras, de nuevo la tediosa e inútil palabra CAMBIO, pronunciada por los de siempre. La única realidad, constatada por las fotos de la celebración; si antes en Cataluña teníamos un Estado opresor (aunque parece que un estado es inevitable que exista) ahora tenemos DOS, y enormemente caros.
¿Recuperación? Repito; la cifra de paro y quiebras aumenta, se recortan los sueldos y beneficios sociales, aumentan los impuestos, se congelan las pensiones y se anuncia retoques a la baja, se paran las obras públicas y privadas, la economía sumergida crece, y los números rojos de las instituciones públicas alcanza cifras de imposible amortización. Los ayuntamientos anuncian que ni pueden ni podrán jamás devolver al Estado sus créditos, ¿y a las caixas ellos y sus inmobiliarias? La única recuperación es la paciencia europea inyectado euros que permite que los cajeros surtan y el País funcione, mal, pero sin alcanzar la catástrofe argentina del Corralito. El Estado y los varios gobiernos que pululan por ese Estado, así como las caixas y cajas que dependen de ellos, están visiblemente en quiebra.
Pero como no me gustan las proclamas políticas, y menos las mías porque soy un agnóstico total en Política, al oír a Montilla que suben las ventas de pisos (signo claro de recuperación) me voy a pasear por el Poble Nou o Pueblo Nuevo hasta el gran monumento a la Burbuja y fraude Diagonal Mar, y el desastre está a la vista. Las paradas estructuras con deficientes materiales se oxidan y algunas deberán ser derruidas en lugar de continuar la obra.
El techo, la vivienda, forma parte con la comida y vestido de las elementales necesidades de la raza humana, y meterse en un piso cuando el reloj biológico o las circunstancias individuales lo exigen no es COMPRAR una vivienda por más que las estadísticas lo reflejen.
14 | 06 | 2010. 
Caixa Catalunya vende o alquila más de 1.200 pisos hasta mayo. La entidad vendió más de 500 inmuebles en los primeros 5 meses del año, por los que ingresó más de 120 millones de euros.
Caixa Catalunya mantiene el ritmo de transacciones inmobiliarias desde que lanzó el pack oportunidad vivienda hace poco más de un año, y acumula 5.400 pisos vendidos o alquilados.
El pack incluye la compra con opción a venta, que permite al comprador obtener una cuota hipotecaria flexible los tres primeros años, y si cambia de opinión en ese período, la entidad se compromete a recomprarle el piso.

O sea, sin pago alguno por parte del comprador, se queda de nuevo el piso. Si a eso le llaman vender pisos es que la corrupción mental ha alcanzado la total degeneración en cuanto a conceptos. Vender es transmitir la propiedad, y aquí lo único que transmiten es una hipoteca con gastos de comunidad e impuestos. En la mayoría una hipoteca subprime, precio Burbuja al que como argumento de “venta” le rebajan un 10%, 30% o 40%, pues no se trata de discutir precio sino de fijar una cuota mensual ajustada en teoría al llamado comprador, que como no tiene un duro empezará a pagar la hipoteca, importe de la compra, dentro de un tiempo. Con que pague gastos de comunidad e impuestos es suficiente, para muchos compradores el primer trimestre ya se muestra insalvable.
En Pueblo Nuevo o Diagonal Mar siguen vendiéndose a 300.000, 400.000 o 500.000 EUROS, y preguntando se concluye que entre “okupas reales”, impagados permanentes con renovación de hipoteca, o con opciones y cuotas flexibles durante tres años, más que una venta se afirmaría que es un número estadístico, un engañoso ocupante. Como máxime estas ventas serían un “alquiler flotante”, pues es casi impensable que si en varios años se deshace la pareja se pueda recuperar lo pagado en cuotas hipotecarias, como ya les ha sucedido a miles. El valor de un piso de 300.000 euros en proceso hipotecario impagado no tiene comprador como no sea dentro de ese mundo financiero de inmobiliarias-bancos-cajas. El precio desciende más o menos el importe pagado por amortización de la hipoteca cuando la pareja pretende revender para recuperar lo invertido. También existen quienes habiendo pagado “algo” esperan inútilmente la terminación de edificios.
Han alterado tanto, y pervertido con disparatada y gravosa superproducción, el mercado financiero-inmobiliario que quien tiene una vivienda de segunda mano por vender, en lugar de lo que creía ahorro y patrimonio, se ha convertido en un angustioso problema. Las ventas de segunda mano a que se refieren las estadísticas son pisos de remates hipotecarios o cesiones por impago en poder de la banca.
Es indiscutible que existe un sector de inmuebles, locales y pisos que por calidad y situación juega al margen de la Crisis con posibles compradores de alto y no tan alto poder adquisitivo, pero el caso no altera las estadísticas. Como tampoco las altera la antítesis del supuesto anterior, las compraventas de edificios enteros entre inmobiliarios y entidades financieras para cubrir saldos en rojo a precio “político”, ni menos las simples estafas que han descubierto algunas entidades internacionales en las garantías de “créditos-titulaciones”.
Una pareja, dos mileuristas, o poco más o menos, se aventuran y ocupan un piso que la mayoría de las veces provocará un divorcio. La ilusión y la aritmética no van de la mano, y los costes anexos carcomen la convivencia. Los hay que aprenden a vivir renegociando con el banco o caixa que prefiere un pellizco que ejecutar.
Esa recuperación según las estadísticas debería meditarse, así como la segunda frase del día de Montilla advirtiendo a Madrid de la “pulsión separadora”, es decir, que pague “todo y más” de lo que sin control se ha gastado en Cataluña. ¡Más dinero! de lo contrario crecerá o achucharán el buldog del independentismo.



























WWW EL ABC DEL MAR MENOR