CITA DEL DIA

sábado, 19 de marzo de 2011

FRANCESC CABANA, CUÑADO DE JORDI PUJOL, PRESIDENTE DEL ATENEO BARCELONÉS.

O JOANA ORTEGA, DANIEL OSÁCAR, RAFAEL RIBÓ, XAVIER CASAS… ¡QUÉ FAUNA!

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-03-2011. Pujol tiene prisa por sentar sus reales. Debió ser muy traumático que tras 23 años sus hombres pasaran a la oposición o los “negocios”, y que el “catalanismo a su manera” cayera en manos de charnegos como Montilla o Corbacho.

Si Pujol es el charlatán que convierte en dinero su verborrea… dinero que siempre acaba en los pasillos y pesebres de los juzgados, Cabana es el intelectual que transforma en épicas las grandes estafas de la mítica burguesía y banca catalana. Y no me refiero solo a Banca Catalana, sino que al igual que ahora las caixas (exceptuando por el momento La Caixa) todos los bancos catalanes (menos Banco de Sabadell) acabaron vaciados por el procedimiento de pólizas de crédito, descuento de letras (impagadas) e inversiones en acciones de “empresas” del Grupo (todos fueron iguales) quebradas. Activo 0, Pasivo miles de millones, antes en pesetas ahora en euros. Y de remate en cuanto a Banca Catalana hasta días antes del estallido colocaban a sus clientes acciones al 300 % (otorgando créditos y descontando remesas) enriqueciéndose el “grupito” con dinero del mismo banco, o del Banco de España inyectando para que las ventanillas siguieran pagando. Estafa sobreseída en la Audiencia.

Yo que viví la banca barcelonesa desde los 1960 me quedo anonadado leyendo lo que escribe este señor, del que a nivel personal y profesional recuerdo la primera “Edicions 62” por unos impagados imposibles de cobrar. Lo digo porque varios de sus libros se editan en las quebradas editoriales del Grupo. Y también con cierta envidia por poder editar lo que le apeteciera, instalando su fantasía en los dogmas de fe de su indiscutida Historia de Cataluña, rematado con medallas y en la cumbre de la intelectualidad de la Ciudad.

Recuerdo hace dos o tres años que Juan Palomeras Vigas (ex del “grupo” y amigo personal de Pujol y de su abogado Juan Piqué Vidal) célebre por la quiebra del Banco de Navarra, y compañero en La Modelo, me mostraba orgulloso el Ateneu. Yo conocía la institución por pasar infinitas veces por delante, pero que jamás me había planteado hacerme socio como me invitaba mi viejo conocido de prisión y negocios anteriores. Pensé a lo Groucho Marx que no me haría jamás socio de un Club que me admitiera… a mí y a Palomeras.

Vuelven los viejos tiempos; si el Tripartito o los socialistas han asqueado a la mayoría de los catalanes de varios credos e incluidos los charnegos (donde me incluyo por mis padres y ancestros) tengo la sensación que el pujolismo, ahora con la Crisis de Caballo (definición de Narcís Serra, enemigo personal de Jordi Pujol, los dos padres de la Sociovergencia) no triunfará como en los 23 años de vino y rosas, colocando a los suyos por la masiva transferencia de competencias, compra de edificios, recalificaciones, etc. Pujol lo sabe e incluye la Independencia en su victimista discurso, canción que en Madrid ya no cuela por demasiado oída y racionado el reparto de dinero.

Si antaño tontería que proclamaban se convertía en Historia, ahora empiezan mal. Que la vicepresidenta Joana Ortega Alemany, añada en su currículum la licenciatura de Psicología que no tiene, me indica que las mentiras menos comprobables abundan en estos y todos los políticos. No tienen vergüenza ni para dimitir.

Pero la semana acaba entretenida en la Política Catalana. Rafael Ribó lanza el grito ante los recortes presupuestarios para una institución tan indispensable, el Síndic de Greuges, que si la suprimieran, además de ahorrase Cataluña un montón de millones, el Pueblo seguiríamos con los mismos agravios. O Xavier Casas, ex presidente de la transparente GISA, Gestora de Infraestructuras SA, que retorna a su cargo en excedencia en el Ayuntamiento, al igual que otras docenas de jefes de la Generalitat socialista, con gran disgusto de los viejos del lugar… ¡Nadie en el paro!

Y si los casos Banca Catalana, Casinos de Cataluña financiando el CDC, Instituto Catalán de Finanzas pagando las quiebras fraudulentas del Grupo Pujol, Port Aventura, e infinitos menores, se superaron con habilidad o caradura y total falta de escrúpulos (jamás rascándose el bolsillo propio) ahora se inician con Daniel Osácar:

Dice el subvencionado La Vanguardia; El Govern acusa a la oposición de "fabricar" un juicio paralelo sobre la imputación de Osàcar
El portavoz asegura que la Generalitat es la "primera interesada" en esclarecer los hechos. Mas se pronunciará "en las próximas horas o días"
Política | 18/03/2011 - 13:22h


Que no se pronuncie, votantes y contrarios ya conocen ese discurso, y además se acepta… el discurso y las causas que lo originan… la total Gran Corrupción. La suerte le ha deparado la catástrofe japonesa, sumada a Libia que entretiene a Zapatero con juegos de guerra, ¡es malo tentar a la suerte!


























Banca Catalana
De Viquipèdia


Edifici de Banca Catalana al passeig de Gràcia de Barcelona, construït entre 1965 i 1968 segons projecte de Josep Maria Fargas Falp i Enric Tous Carbó.[1] Durant uns anys fins i tot va tenir una finestreta a l'aparcament on es podia fer gestions sense baixar del cotxe.
Banca Catalana fou una entitat financera creada el març del 1959 per Florenci Pujol i Brugat, el seu fill Jordi Pujol i Soley i Francesc Cabana i Vancells, amb la compra de la Banca Dorca d'Olot per un grup d'homes de sectors econòmics diversos. El 1961 traslladà la central a Barcelona la central i canvià el nom a Banca Catalana.
Taula de continguts
[amaga]
1 Origen i expansió
2 Cas Banca Catalana
3 La fi de l'entitat
4 Els 25 implicats
5 Referències
[modifica] Origen i expansió
Mercè una nova llei d'Ordenació Bancària aprovada per les autoritats franquistes, durant els anys 1960 i 1970 es va expandir i obrí oficines arreu de Catalunya, les illes Balears i el País Valencià, però també a Madrid, Saragossa, Bilbao i Sant Sebastià. Hom afirma que l'entitat va finançar activitats catalanistes de tota mena, fins i tot el fitxatge de Johann Cruyff pel FC Barcelona el 1974.[2]
El 1971 absorbí el Banc d'Expansió Comercial de Capellades, i el 1980 el Banc Mercantil de Manresa i el Banc de Barcelona alhora que integrava el Banc Industrial de Catalunya amb caràcter de soci majoritari. Fins i tot, i a petició del Banc d'Espanya, es va fer càrrec del Banc de Girona (1975) i del Banc Industrial del Mediterrani (1979), que passaven per dificultats. Entre 1974 i 1976 va repartir 516 milions de pessetes en dividends, tot i que tenia un dèficit d'11.086 milions, i es van fer algunes inversions acusades després d'irregularitat (com la de Montigalà, a Badalona).[3]
D'aquesta manera, el 1981 era el 10è grup bancari espanyol i el primer grup bancari català, amb uns dipòsits de 262.226 milions de pessetes, una xarxa de 352 oficines i 5.256 empleats. Mantenia posicions de control sobre el Banc d'Alacant i el Banc de Crèdit i Inversions i tenia delegacions a Londres, París i Mèxic.
[modifica] Cas Banca Catalana
Però el 1982 entrà en crisi quan un fals anunci de suspensió de pagaments provocà una sortida del 38% dels dipòsits de la major part d'entitats financeres catalanes. Els primers intents de solució fracassaren, i com que un dels directius dels anys setanta fou l'aleshores president de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol i Soley, el cas va prendre connotacions polítiques. El Banco de España nomenà tres administradors el novembre del 1982, que anunciaren un fort desequilibri patrimonial, la reducció del capital i una forta ampliació per a revitalitzar l'entitat el novembre del 1982, que seria coberta pel Fons de Garantia de Dipòsits.
El 1983 el grup fou traspassat a un consorci format per tota la gran banca espanyola, de manera que el 1984 el Banc de Biscaia es va fer amb el 89 % de les accions de Banca Catalana i del control del Banc Industrial del Mediterrani, Banc de Barcelona i Banc Industrial de Catalunya. El maig de 1984 Jordi Pujol va ser inclòs en la querella presentada per la Fiscalia General de l'Estat dirigida per Carlos Jiménez Villarejo contra els ex-directius de l'entitat, i va ser objecte també de durs atacs en els articles d'Alfons Quintà en el diari El País. L'octubre de 1984 el magistrat Ignacio de Lecea va prendre declaració a Pujol durant dues hores i mitja a la seva residència oficial de la Casa dels Canonges, tràmit en el qual també van estar presents els fiscals Carlos Jiménez Villarejo i José María Mena, i els advocats defensors Joan Piqué Vidal i Juan Córdoba Roda. Això provocaria que les eleccions al Parlament de Catalunya de 1984 esdevinguessin una mena de referèndum popular.[4]
El jutge va donar per conclosa la instrucció del sumari al maig de 1986, després d'haver recopilat més de 3.000 folis en nou volums, que es complementaven amb prop de 65.000 folis de documentació. Un mes després, els fiscals Mena i Villarejo presentaven la petició de processament de 18 exconsellers del banc, entre ells Pujol, per presumptes delictes d'apropiació indeguda, falsedat de document públic i mercantil i maquinació per alterar el preu de les coses. Nogensmenys, el novembre de 1986, reunit el ple de l'Audiència de Barcelona per decidir sobre aquesta petició, 33 magistrats van votar en contra de processar Pujol en l'estimar que no hi havia indicis racionals de criminalitat en la seva actuació com a vicepresident executiu de Banca Catalana, mentre que 8 jutges es van pronunciar a favor del processament. La instrucció del cas va seguir només per a la resta dels inculpats, però el març de 1990 l'Audiència de Barcelona va decretar el sobreseïment definitiu del sumari contra els antics consellers en no trobar indicis suficients de delicte, malgrat considerar que van poder dur a terme una gestió imprudent i fins i tot desastrosa.[5]
[modifica] La fi de l'entitat
El 1988 passà a formar part del grup Banco de Bilbao Vizcaya, des del 2000 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Aquest any el grup decidí l'absorció total de Banca Catalana, eliminant-ne la denominació i tots els signes externs.
[modifica] Els 25 implicats
Els implicats en la querella[6] foren Jordi Pujol, Jaume Carner i Suñol, Raimon Carrasco i Azemar, Francesc Cabana i Vancells, Andreu Ribera i Rovira, Oleguer Soldevila Godó, Víctor Sagi i Vallmitjana, Josep Lluís Vilaseca i Guasch, Joan Baptista Cendrós i Carbonell, Joan Martí i Mercadal, Martí Rosell Ballester, Manuel Ingla Torra, Delfi Mateu i Sayos, Francesc Constans Ros, Esteve Renom Pulit, Joan Casablancas i Bertran, Salvador Casanovas i Martí, Antoni de Moragas i Gallissà, Joan Millet Tusell, Ramón Miquel Ballart, Lluís Montserrat Navarro, Ferran Aleu Pascual, Antoni Armengol Arnan, Pere Messeguer Miranda i Ramon Monforte i Navalón.
[modifica] Referències
1. ↑ L'edifici de Banca Catalana al web Pobles de Catalunya
2. ↑ Article sobre les relacions entre Jordi Pujol i el Barça
3. ↑ Article d'El País sobre les suposades irregularitats de la Banca Catalana
4. ↑ Anuari del 1995
5. ↑ Article sobre la resolució de la sentència del cas Banca Catalana
6. ↑ Article d'El País sobre els implicats en la querellaFrancesc Cabana i Vancells
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca





Francesc Cabana en un col·loqui a la Setmana del llibre en català a Sant Cugat el 2009
Francesc Cabana i Vancells (Barcelona 1934) és un advocat i historiador de l'economia català. Ha publicat treballs relacionats amb la història bancària, amb l'economia catalana i la burgesia. Fou un dels fundadors de Banca Catalana amb Jordi Pujol i Soley. Ha estat consultor del Banc Mundial a Guinea Equatorial (1988-1992).
El 1998 rebé la Creu de Sant Jordi per la seva contribució a la divulgació de la tradició industrial i econòmica catalana. Actualment és vicepresident de l'Ateneu Barcelonès i publica la columna Quadern d'economia al diari Avui cada diumenge.[1]
[modifica] Obres
La Banca a Catalunya (1965)
Bancs i banquers a Catalunya (1972)
El Banc de Barcelona (1844-1920) (1978)
Banca Catalana: un capítol de la seva història (1978)
Catalunya i l'economia: dues preocupacions (1983)
Les multinacionals a Catalunya (1984)
Banca Catalana. Diari personal (1988)
Història econòmica de la Catalunya contemporània (6 volums, 1989-1992)
Fàbriques i empresaris (1992-1994)
Cròniques de Guinea Equatorial (1995)
Caixes i Bancs de Catalunya (1996-2000)
La burgesia catalana (1996)
Episodis de la burgesia catalana (1998)
37 anys de franquisme a Catalunya. Una visió econòmica (2000)
SA Damm. Mestres cervesers des de 1876 (2001)
25 anys de llibertat, autonomia i centralisme (2002)
Madrid i el centralisme. Un fre a l'economia catalana (2003)
Els anys de l'estraperlo (2005)
La saga dels cotoners (2006)
La fallida del Banc de Barcelona (1920) (2007)
El catalanisme, motor del país (2007)
El cabaler de Cerdanya (2007)
Les catedrals del cotó (2008)
Por i diners (2009)
[modifica] Enllaços externs
1. ↑ http://www.avui.cat/cat/notices/2009/08/la_feblesa_de_la_burgesia_68797.php
Entrevista a la revista educativa d'Òmnium Cultural Escola Catalana
Fotografia de Francesc Cabana
Entrevista amb Francesc Cabana al diari virtual Vilaweb
Entrevista a Francesc Cabana per al Projecte Lletres i Memòria, des de Memoro - El Banc de la Memòria




Joana Ortega i Alemany
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Joana Ortega i Alemany


Vicepresidenta i Consellera de Governació i Relacions Institucionals

Mandat
29 de desembre de 2010 – continua en el càrrec
Precedida per
Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresident del Govern de Catalunya
Jordi Ausàs i Coll, conseller de Governació i Administracions Públiques
Joan Saura i Laporta, conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació

Naixement
1959
Barcelona, Catalunya
Partit polític
UDC (1985-...)
Professió
Política
Joana Ortega i Alemany (Barcelona, 1959) és l'actual vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya i consellera de Governació i Relacions Institucionals. També és diputada del Parlament de Catalunya des de 2006.
[modifica] Biografia
La seva carrera política s'inicià a l'Ajuntament de Barcelona essent consellera tècnica del districte de les Corts (1992-1995), regidora executiva del districte de l'Eixample (1995-1999) i regidora del consistori barceloní (1996-2007). A nivell municipal ha estat membre del Consell d'Administració de Barcelona Activa (1996-2003) i de l'Institut de Cultura de Barcelona (1999-2003).
Durant els mandats de Jordi Pujol com a president de la Generalitat, fou presidenta de l'Institut Català de la Dona (2002) i del Consell Nacional de Dones de Catalunya (2002).
És membre de l'equip directiu de Tribuna Barcelona. Ha estat tertuliana del programa «Bon dia, Catalunya», de TV3 (2000-2002), a COM Ràdio (des del 1999) i de Ràdio Intereconomia. És articulista mensual a El Mundo.
Militant d'Unió Democràtica de Catalunya (UDC) des del 1985, és membre del Comitè de Govern d'UDC del 1996 ençà. També és membre de la Permanent d'UDC i del Comitè Executiu Nacional de la Federació (CENF) de Convergència i Unió (CiU), d'Unió de Dones, d'Unió de Treballadors i d'Unió de Regidors. Ha estat portaveu de CiU a la Mancomunitat de Municipis i a l’Àrea Metropolitana de Barcelona (1999-2003). El 2006, entrà al Parlament de Catalunya essent escollida diputada per la circumscripció de Barcelona. El 2010 es tornà a presentar com a número dos de la llista de CiU encapçalada per Artur Mas.
Amb la presa de possessió d'Artur Mas com a president de la Generalitat la nomenà vicepresidenta del Govern de la Generalitat, essent la primera dona en accedir al càrrec, i titular del Departament de Governació i Relacions Institucionals. Prengué possessió del càrrec el 29 de desembre de 2010.
Es convertí en la primera dona a assumir les funcions de presidenta de la Generalitat, el 27 de gener de 2011, durant prop d'una hora, degut al viatge del president Artur Mas a Perpinyà.
El març de 2011 fou notícia per un error en el seu currículum publicat al web de la Generalitat de Catalunya, on s'afirmava que era llicenciada en Psicologia quan en realitat li manquen dues assignatures per a aprovar la carrera.[1] Ortega va demanar disculpes a través del seu bloc, al·legant que es tractà d'un error de transcripció i negant que volgués atribuir-se mèrits aliens.[2] No obstant això, aquesta informació errònia constava en diverses biografies publicades en webs de la Generalitat i del seu partit, així com en el seu propi bloc, on afirmava, en primera persona, que era llicenciada en Psicologia.[3]

viernes, 18 de marzo de 2011

CASO FÉLIX MILLET, IMPUTADO EL TESORERO DEL CDC DANIEL OSÁCAR.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-03-2011. La sustitución por ascenso del juez Juli Solaz me indicaba que el proceso hacia la eternidad del sumario se había iniciado. Un juez muy especial el tal Solaz, no solo no detuvo a Millet y Montull, sino que no avanzaba con el dietario de Millet repleto de nombres y cifras escritas de su propia mano, la doble contabilidad a la antigua. Precisamente ayer yo contestaba a un comentario en un periódico digital de Madrid que sobre el hundimiento del Carmelo o las comisiones de la Línea 9 del Metro habían vertido “toneladas de hormigón”.

Pero parece que el paréntesis se ha roto, el juez Tabarés ha actuado apenas tomada posesión. Ayer imputaba al tesorero de CDC, Convergencia Democrática de Cataluña, Daniel Osácar Escrig, al directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, y dos empleados de una gestoría. La pieza separada del caso Palau de la Música toma cuerpo.

Publica la Voz de Barcelona;
“Osàcar, imputado
13:17 17/03/2011
Estas imputaciones forman parte de la causa separada para investigar si los fondos económicos del Palacio de la Música sirvieron para adjudicaciones de obra pública a cambio de financiar ilegalmente a CDC.”
Si en noviembre pasado Artur Mas acusó a la Fiscalía de “entrar en campaña”, ahora ante las municipales lanza su Tele a defender al tesorero. “Tot plagat un atac a CIU”.


Y como Fiscalía depende del Gobierno Zapatero la premisa será de total aceptación por parte de sus adictos y votantes. Y si el argumento se muestra débil ante las pruebas aportadas, se ampliará con el de “y vosotros más”… en la actualidad tan utilizado por Chaves ante los descarados EREs y prejubilaciones andaluzas.

La Gran Corrupción institucionalizada, y de ahí al reparto personal. Por suerte para la ciudadanía se convierte en papel sellado la acusación del 3% que Pascual Maragall lanzara a Artur Mas en el Parlament, y la desgracia es que desde entonces ese papel abarca a los dos partidos dominantes en Cataluña. La sociovergencia, un corrupto matrimonio mal avenido.

Que el 3% sonaba a poco ya se comentó entonces. FERROVIAL parece que pagaba el 3% para CDC y 1.50% para Félix Millet, el conseguidor de obras y recaudador del pago en negro. Ahora se investigan 6 millones de euros por las obras de la Línea 9 del Metro (la del hundimiento del Carmelo) y las de la Ciudad de la Justicia ¡Pobre Justicia vapuleada desde los cimientos! Dos presupuestos milmillonarios que abarcan los mandatos de CIU y del Tripartito en la Generalitat. Además se investiga un pabellón deportivo en San Cugat, lo que indica que los “presupuestos menores” también cotizaban. Me pregunto si Ferrovial que pagaría un porcentaje inicial y otro en cada ampliación presupuestaria o al abono de las certificaciones de obra (como sería lo lógico) cuando ganaron los socialistas, el Tripartito, se ahorró las comisiones. No lo creo.

A estas alturas me atrevo a asegurar que amañar concursos y plicas en GISA o ADIGSA era o es una práctica normal. Visto lo visto no es aventurado afirmar que otorgar una obra pública a una u otra gran constructora se predeterminaba.

Ahora la tarea no se centra en dimisiones políticas (por ejemplo la de Felip Puig entonces Consellé de Obras Públicas) sino continuar enmarañando en un juzgado que con su nuevo titular amenaza diligencias, para lo que Millet contrató a Mireia Astor del Bufete Piqué Vidal, abogado de Jordi Pujol. Por el momento lo ha conseguido durante unos meses, pero presumo que no lo tienen fácil, a menos que la sociovergencia recomponga su trasteada convivencia. Aun otorgándole al nuevo juez capacidad y voluntad pueden montarle infinidad de falsedades… tienen práctica.

"Se enfrentarán a mucha gente de este país"
Mas advierte a los "uniformizadores" de que "no toquen a Cataluña"
17:29 15/01/2011 44 comentarios
“Un mensaje que tenemos que hacer llegar a estos uniformizadores, [es que] no solo se enfrentarán a la Generalidad de Cataluña, toparán también con una voluntad y con un sentimiento de mucha gente de este país que está dispuesta a defender lo que nosotros significamos y lo que nosotros representamos”, ha señalado.”


Y repitiéndo la amenaza a Maragall ante el pacto por el Estatuto... ahora advierte poco menos… que si se atreven a llamarnos ladrones… se enfrentan a Cataluña. Nos recuerda las manifestaciones pro Jordi Pujol de hace casi 30 años por el Caso Banca Catalana… el líder ni es ni puede ser un ladrón… ¡Así nos va!



















jueves, 17 de marzo de 2011

LOS ALBERTOS, LAS TORRES KIO, MACOSA, DIAGONAL MAR.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-03-2011. Otra de las noticias dignas de la Gran Corrupción;

“15-03-2011 EFE; El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cuatro meses de cárcel que impuso la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 a Alberto Cortina y Alberto Alcocer por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para tratar de que se revisara su condena en el caso Urbanor.
El Alto Tribunal ha informado hoy de que ha desestimado todos los recursos que presentaron "los Albertos" y los otros tres condenados, así como tres de los cuatro socios de los empresarios en la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se edificaron las torres KIO (Madrid).”


Se completa la filigrana legal, o sea, la Gran Corrupción de la Justicia, cerrando en Madrid la época del llamado “Pelotazo”, 1980-1990. Si hace unos días se confirmó la condena a tres meses de Alfredo Sáenz Abad, ahora toca a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los famosos primos ex maridos de las Koplovich. Para los estafados la Justicia Española es el camino de Dante a los infiernos. Tan repetido y tan descarado no se da en ningún país civilizado y democrático. Se podría añadir que de aquellos vientos procede la actual estafa, suprimo la presunta, de la Nueva Rumasa.

Pero si estas condenas rematan la burla de los grandes corruptos del Régimen al Pueblo Español, que jamás sabrá cuanto se llevarían los hombres de Felipe González, o el propio Felipe González, por la recalificación que acabó en esas Torres KIO, en Barcelona, el gran pelotazo de los primos, los terrenos de Macosa, Diagonal Mar, 12.000 millones de pesetas del 88, primera enorme piedra de la Gran Burbuja Inmobiliaria barcelonesa, no tiene ya rastro ni siquiera en la corrupción judicial. Los 12.000 millones, firmados como apoderado de los Albertos por el actual hombre de La Caixa en el corrupto El Periódico, Juan Llopart.

Otro trabajo perfecto. Si parece indiscutible que en Madrid fuera Felipe González en persona quien ordenara a los suyos la recalificación (con amenazas de muerte a los opositores) del sector una vez los terrenos en poder de sus amigos, en Barcelona, lo de Macosa Diagonal Mar, caía de lleno entre Jordi Pujol y Pascual Maragall.

El dilema es cuánto para cada uno. Quizá Pujol permitió que se enriqueciera alguno de sus hijos a través del hombre de paja John Rosillo (muerto en Panamá) y Pascual Maragall lo cediera para el PSC. Un descarado robo.

Mis amigos de “Salvem Can Ricart” y varias asociaciones de vecinos de Poble Nou no se olvidan, y menos de las expropiaciones de 22@, y preparan películas y reuniones con vecinos, para más que descubrir el reparto de los 12.000 millones del 88 (un imposible que pertenece a la omertá Sociovergente) por la inquietud de conocer la corrupta historia que acabó con su Barrio.

Miles de obreros despedidos, infinidad de casitas y huertos arrasados, calles enteras decimonónicas, para acabar en el mamotreto Diagonal Mar Fórum, que multiplica por 100 esos 12.000 millones de pesetas del primer gran pelotazo. La Burbuja Inmobiliaria, el mayor de los desfalcos barceloneses; el fin de una época de la Historia Económica de la Ciudad e inicio de otra cuyas consecuencias aun son impredecisibles. La ruina de las instituciones político-financieras.

Pero si la noticia del día en cuanto a mi Gran Corrupción son esos meses de cárcel que nunca cumplirán, como causa-efecto recomiendo leer la revista DIRECTA, que en el número de esta semana publica;

“ESTAT ESPAÑOL – NI BANCS NI ESPECULADORS NO PAGUEN LA FACTURA DEL COL-LAPSE FINANCER

2010: el bancs, las empreses y la borsa guanyan 86.228 millions en plena crisis.”


Además entre los datos añade que las cotizadas repartieron 24.288 millones de euros de dividendos. El artículo no tiene link pero merece entrar en la Gran Corrupción, porque siendo verdad el reparto no lo es menos la falsedad contable que fabrica esas cifras.












miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA POR VIOLAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-03-2011. La noticia me impresiona. Saber que existe un tribunal por encima de las mezquindades de los tribunales españoles, del fascismo impreso en siglos de dominio, me devuelve la perdida fe en la Humanidad. La Civilización Occidental, no está acabada. La Enciclopedia, la Revolución Francesa, el Humanismo, los Derechos Humanos, el Liberalismo Moral, no han muerto. Un insulto, una verdad, cualquier palabra contra el Poder, no merece cárcel.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de Otegui se centra en la desproporción entre la pena “un año de cárcel” y la posible ofensa al Rey. Minimiza cualquier criterio sobre un Jefe de Estado convirtiendo la “privación de libertad” en un castigo demasiado terrible para que se reparta con la alegría y el excesivo Poder de los tribunales españoles.

Si las noticias sobre Japón me sobrepasan dejando mi mente en blanco, la noticia desde Estrasburgo remueve mi vida; 1980, en que no solo perdí la libertad por la ambición de unos desalmados sino que descubrí la posibilidad de ese Tribunal. Tras perdido un recurso en el Constitucional (una más de las “oficinas” del Poder) comenté sobre Estrasburgo; pero aun no me habían condenado, debía agotar las instancias españolas, o eso me decían mis abogados poco o nada interesados por su cliente. Les pagaba más la parte contraria.

Pero Estrasburgo traspasa mis sueños sobre su existencia. Entre otros rectificó el Caso Escala y los asesinatos de Viola y Bultó, condenas obtenidas las confesiones con torturas; la barra, la bañera, las palizas durante días… y peor. Viví demasiada tortura y muertes en La Modelo, cinco años después de Franco, para que ni el Rey ni nadie se puedan sentir agraviados por cualquier palabra. En un País con “dicen” Libertad de Expresión, ni de lejos he oído las expresiones que se merece el Poder, ¡cualquier Poder!

Aquel “asesinos, asesinos…” que gritaban los vecinos de La Modelo, y que 30 años después aun recuerdan, no solo se quedaron sin respuesta judicial sino sin la simple Libertad de Expresión calificándolos.

Hoy leo que el Presidente de la Audiencia de Barcelona José Luis Barrera Cogollos (uno de mis juzgadores en una “sala especial” presidida por el ultrafranquista Alfonso Hernández Pardo y de tercer miembro el corrupto Adolfo Fernández Oubiña) pasa a Presidente de la Sección Primera;

BOE.es: Documento BOE-A-2011-4712 de 15/03/2011
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
15 Mar 2011 ... Real Decreto 295/2011, de 28 de febrero, por el que se nombra al Magistrado don José Luis Barrera Cogollos, Presidente de la Sección Primera ...
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-4712


Sobre él, el Ayuntamiento, Fiscalía, y etc., me falta Libertad de Expresión, más allá que si les insultara he sido muy consciente que el año a Otegui se quedaría corto. Existen precedentes por ¡atentar contra el honor! ¡Cuanta cárcel a cuenta del honor y desacato!… pero Estrasburgo me grita que suba el nivel… que diga las cosas por su exacto nombre… hay demasiados asesinos o encubridores viviendo en la impunidad de una mal llamada Democracia, ¡y demasiada sentencia que se debería revisar!

Tras la Ley Sinde y la sentencia del Supremo amordazando blogs y webs creí muerta la poca Libertad de Expresión que nos cuentan hemos conseguido, un escaso y restringido derecho al pataleo… pero aun hay esperanza…

Y que conste que para mí la aberración de un tiro en la nuca, ¡y ha habido demasiados!, descalifica cualquier ideología…pero la peor de las luchas contra el terrorismo es defender el terrorismo de Estado.










1. Estrasburgo condena a España por violar la libertad de expresión ...
15 Mar 2011 ... El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del ...
www.europapress.es/.../noticia-estrasburgo-condena-espana-violar-libertad-expresion-otegi-20110315112228.html
Obtener más resultados de las últimas 24 horas

2. Noticias sobre libertad de expresion

Noticias de Gipuzkoa • Condenan a España por una violación a la libertad de expresión‎ - hace 3 horas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le impuso a España una inusual condena por violar la libertad de expresión del ex portavoz del grupo separatista ...
Clarín.com - 283 artículos relacionados

• Periodistas reclaman libertad de expresión en Estambul‎ - euronews - 32 artículos relacionados

3. El derecho a opinar y a informar: Libertad de Expresión: Amnistía ...
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. ... La libertad de expresión ha sido siempre parte esencial del trabajo de Amnistía ...
www.es.amnesty.org/.../libertad-de-expresion/el-derecho-a-opinar-y-a-informar/ - En caché

4. Guía de Estudio: Libertad de Expresión
La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración ...
www.hrea.org › ... › Guías de estudio - En caché - Similares
5. Libertad de Expresión - Derechos Humanos - Sociedad - Actualidad
28 Feb 2011 ... El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a





VIKIPEDIA
Libertad de expresión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Libertad de expresión}} ~~~~

«Libertad de opinión» redirige aquí. Para el derecho a pensar libremente, véase libertad intelectual.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

[editar] Derecho HumanoEn el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Por otra parte, existen otros derechos y libertades ( o "derechos a la libertad de...", ejemplo: derecho a la libertad de reunión, manifestación, ejercicio de cultos, etc) conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión. Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

Concordante con esto, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11:

" Protección de la honra y de la dignidad.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:

" Derecho de rectificación o respuesta.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...

"... debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse".

[editar] Véase tambiénLibertad de prensa
Internationale Medienhilfe
Reporteros Sin Fronteras
[editar] Enlaces externosReporteros sin fronteras
Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX)
Internationale Medienhilfe (IMH)
Amnistía Internacional
Index on Censorship
Texto de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" en sitio web de la ONU


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n"
Categorías: Periodismo | Radiodifusión | Medios de comunicación | Derechos humanos | Libertad de expresión
Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias | Wikipedia:Artículos destacados en w:ar
Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Espacios de nombresArtículo Discusión VariantesVistasLeer Editar Ver historial AccionesBuscar NavegaciónPortada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportarCrear un libro Descargar como PDF Versión para imprimirHerramientasLo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Citar este artículo En otros idiomasالعربية مصرى Български Bosanski Català کوردی Česky Dansk Deutsch Ελληνικά English Esperanto Eesti فارسی Suomi Føroyskt Français Hak-kâ-fa עברית हिन्दी Hrvatski Magyar Íslenska Italiano 日本語 한국어 Lietuvių Latviešu മലയാളം मराठी Bahasa Melayu မြန်မာဘာသာ Nederlands ‪Norsk (nynorsk)‬ ‪Norsk (bokmål)‬ Polski Português Русский Sicilianu Srpskohrvatski / Српскохрватски Simple English Slovenčina Svenska தமிழ் ไทย Türkçe Українська اردو Tiếng Việt ייִדיש 中文

WWW EL ABC DEL MAR MENOR