CITA DEL DIA

sábado, 23 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

EL AYUNTAMIENTO DE VILANOVA I LA GELTRÚ Y EL PARO DE LARGA DURACIÓN.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 23-10-10.
Me cuentan una historia que de hecho no cabe en la Gran Corrupción, si acaso en la Gran Chapuza. Pero como al parecer forma parte de la idiosincrasia oficial de la llamada “Lucha contra el Paro” es digna de comentarse o iniciar un foro de debate. Se desarrolla entre la vulgaridad y lo ridículo.
En julio pasado el Ayuntamiento contrata a 136 parados de larga duración. Un contrato de seis meses por obra y servicio determinado a tiempo parcial de 24,50 horas semanales.
Hasta aquí nada de particular, sino fuera porque repito se trata más de una premisa de Partido para bajar las listas de parados de larga duración que por necesidades inmediatas del Ayuntamiento.
Una selección por ordenador, y si no se necesitaba tan heterogéneo personal, a algunos de los elegidos tampoco les interesaba el trabajo, aunque por prudencia lo aceptaran. Para nadie es un secreto que es imposible que el 20% de la población se halle en el paro absoluto, la revolución sería inmediata. A más paro, más economía sumergida. O lo que es lo mismo, si tras la oficial orgía, pirámide o estafa constructora, dos millones de trabajadores son despedidos, no tienen más remedio que buscarse la vida porque con apuntarse al paro no basta para comer.
No es mi intención criticar el método de lucha contra el paro a base de contratos baratos, se necesite o no el personal, o adecuados para la labor a realizar. De 700 a 800 € mensuales es una miseria si realmente se debe trabajar, y de lo contrario un despilfarro. De hecho no hubo selección previa, ni trabajo inmediato. Tampoco es un secreto que a los ayuntamientos les sobra personal, aunque siempre se quejen como del presupusto. Tendencia al déficit crónico. A los ciudadanos del municipio les fastidia que sus impuestos municipales se dediquen a vaciar las interminables listas del paro; aunque si los cursos y sueldos los paga el Estado, los pareceres se dividen.
El primer mes, Julio, se imparte un curso de capacitación; Riesgos Laborales. Cuando me lo cuentan me hace gracia que lo primero a aprender sea sobre el riesgo a sufrir accidentes si no se toman las medidas de seguridad reglamentadas. Máxime si a través del relato se demuestra que fuera el propio Ayuntamiento que las descuidó, o que no tomó ninguna, por lo que se produjeron dos pequeños accidentes, sin graves consecuencias, pero con pimienta.
Tras el curso, las vacaciones. Agosto, los responsables municipales gozan de vacaciones, por lo que los contratados también. Segundo mes de contrato, vacaciones pagadas. Y llegados al 1 de septiembre se inicia la comedia para un grupo.
La historia se encuentra en un punto legal que me impide por petición de los interesados detallar… habrá tiempo… pidiendo perdón si nombres y situaciones posteriormente difieren en los “papeles oficiales”, pues tampoco los hechos son tan importantes como para pleitos por unas u otras interpretaciones.
Por el momento los “actores” municipales son:
Albert Sanabria Guillamón, regidor de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interno
Mercé Durán Esteva, cap de estudis, de “UNG plataforma independentista”
Josefina Pericón Peremiquel, responsable de Riesgos Laborales.
Al mando de
Joan Ignasi Elena Garcia
Alcalde de Vilanova i la Geltrú
SOCIALISTA Y ABOGADO LABORALISTA.

Y repito que se trata de un sainete local… nada noticioso, pero que afecta a personas de carne y hueso, que en cuanto a los parados reales como mínimo el trato recibido les resulta vejatorio.
Continuará.







viernes, 22 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

3. BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA. ¿Y SI NO PAGA?Rafael del Barco Carreras
Barcelona 22-10-10.
A la pregunta generalizada en Internet “¿Y si la Generalitat no paga?”, yo no me atrevo a responder, en mis comentarios partía del principio que pagaría, emitiendo nueva deuda !claro está!
“La Vanguardia 19-10-10
Los bonos catalanes saldrán a la venta entre el viernes y el lunes La Generalitat defiende la "solidez" de los bonos pese a las críticas de Moody's”

Y COTIZALIA HOY:
"La Generalitat aumenta la emisión de bonos hasta los 2.500 millones por la gran demanda
Generalitat | La Caixa | CatalunyaCaixa | Banco Sabadell"

Es de suponer que el primer tramo de la emisión de bonos para particulares esté colocado, o sea, garantizada su colocación, que no significa garantizado el pago a su vencimiento. A La Caixa con más de 5.000 oficinas, tres mil fuera de Cataluña, no le costará colocar entre sus propios clientes unos bonos que doblan el interés normal, y que para ella con el 3% de comisión se convierte en el mejor negocio del año. Muy distinto para Cataluña Caixa que compite con el mismo interés, y en principio si arranca dinero a la competencia es para su difícil equilibrio financiero, y ese 3% es una consideración secundaria. Se ha de deducir que Caixa Cataluña está en la misma situación que la Generalitat, o forman el mismo conjunto.
Esta consideración puramente comercial y financiera tiene poco que ver con el controlado y dirigido mercado financiero actual por mucho que se utilicen los términos usados en un mercado libre. Un léxico y falsa realidad que hace imposible la respuesta de la posibilidad de impago.
La Generalitat necesita dinero, dicen para los gastos corrientes en un momento de descenso de sus ingresos por la Crisis. ¿Dentro de un año habrá más ingresos y se pagará la emisión actual? Es evidente que no, se renovarán, se emitirá más deuda, pagarés, obligaciones o bonos, y repito que La Caixa y demás no tendrán más remedio que aceptar. Quizá la pregunta fuera si las caixas podrán.
La posición del Banco de Santander y la respuesta de la Generalitat define el galimatías de nuestro mercado financiero:
“Al crédito no acude el Banco Santander, lo que aprovecha el consejero de Economía Antoni Castells para lanzar un mensaje a este banco: “Tenga la ocasión de darse cuenta de su error y de rectificar, porque este país tiene memoria y las instituciones también.”
No estamos educados para la posibilidad de un crack generalizado. En España desde Franco el Estado es Dios, ¡por la gracia de Dios!, imprimían sus monedas. Un falso dios, ni siquiera lo era con Carlos V o Felipe II, que no pagaron sus pagarés. El último crack se produjo con la Guerra Civil, tras la que cuentan que La Caixa, y de ahí su popular arraigo, compensó de inmediato los saldos de las libretas y cuentas corrientes no afectados por “responsabilidades políticas o penales”. Los saldos en pesetas republicanas devinieron en pesetas franquistas. Pero ni La Caixa ni la actualidad son ni remotamente parecidas
La Generalitat, una institución que ya debe 29.500 millones de euros y que no tiene base de ingresos propios ni para pagar sus nóminas. La publicidad o la Bolsa de Barcelona nos dicen que se trata de Deuda Pública, ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com el cuadro de emisiones para instituciones financieras. ¿Se considera pues Deuda Estatal? ¿Se puede responder que está avalada por el Estado que en definitiva es quien con sus aportaciones nutre la mayor parte del presupuesto de la Generalitat?, parece que no, aunque existan las preceptivas autorizaciones del Banco de España, Hacienda y CNMV. Y si además esta inversión nada tiene que ver con el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, el tema se muestra peliagudo. Un ajeno a las chapuzas españolas, se diría que el andamiaje legal es deficiente, cuando no engañoso, falso.
Frases como las siguientes quedarán en INTERNET para responderse dentro de un año… o de 2, 3 o 4:
“En segundo lugar, porque si algo falla y la Generalitat no puede pagar los bonos, no podrás recurrir ante nadie porque estos bonos no entran en el fondo de garantía de depósitos bancarios. Es decir, te podrías quedar sin ver todo tu dinero, no sólo sin cobrar los intereses de los bonos”
“A VUELTAS CON LOS BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA: LA AGENCIA MOODY´S REBALA LA CALIFICACIÓN DE DEUDA DE CATALUNYA A A2 on ¿COMPRAR BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA”
En Indymedia se lee:
Re: 2. Bonos de la Generalitat de Cataluña.
per x
15 oct 2010
estos bonos van a ser incobrables. Esto lo sabe todo el mundo que estamos metidos en finanzas.

Re: 2. Bonos de la Generalitat de Cataluña.
per rrr
15 oct 2010
¿Por qué van a ser incobrables?




jueves, 21 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

SE SUPRIME EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y SE ELEVARÁ EL PIB.Rafael del Barco Carreras
Barcelona 21-10-10.
Lejos de mí meterme en politología, decir tonterías para que te etiqueten, y yo ya no estoy para etiquetas, pues más allá de que el sol sale todos los días, y de que mi gato es una preciosidad, apenas creo en nada.
Puestos a suprimir deberían no solo borrar del mapa un Ministerio que no se enteró de que sobraban 1.500.000 de viviendas a un precio que ni los sueldos y ahorradores alemanes podrían comprar, que se hacían cientos de miles de operaciones e hipotecas subprime, o que su sector flotaba en el caos y la Corrupción, la GRAN BURBUJA, sino a los miles de enchufados funcionarios y políticos que pulularan por sus pasillos y aledaños.
Y ya metido en puro “amarillismo” pedir responsabilidades penales, o como la Justicia no funciona… expedientarlos por negligencia gravísima… despedirlos… ¡a la calle!… sin más derecho, y menos el de jubilación, puesto que por su culpa los jubilados perderemos un porcentaje de nuestra mísera pensión.
“El Departamento de Vivienda fue creado por Zapatero en 2004, tras ganar por vez primera las elecciones generales, y por él han pasado María Antonia Trujillo, Carme Chacón y su actual titular, Beatriz Corredor.”
Debe ser fantástico cobrar un sueldo respetable con todos los gastos cubiertos por la visa platino, gozar de secretarias, chóferes, ordenanzas, y una corte de pelotas endiosadores. Y la Tele, ¡oh las cámaras!, eso emborracha, se transforma en una adicción, que a veces cuesta mantener porque la competencia con otros dioses del Olimpo es total y furibunda a por las horas y cadenas de mayor audiencia. Las inauguraciones, pasarse el día de cháchara y reuniones con otros ministros y altos cargos elucubrando sobre el sexo de los ángeles, porque hablar de coste metro cuadrado construido a 500€ y precios de venta a 2000€, que además no son de venta sino el importe de una hipoteca a treinta años para que su cuota mensual quepa en una hoja de salarios aunque sea falsa o de empleo basura, es vulgar y aburrido.
“Julio 2010 el ministerio de vivienda suprime algunas ayudas y dará prioridad a la vpo en alquiler y a la rehabilitación”
Una rehabilitación que ya necesitan un elevado porcentaje de las viviendas construidas en los últimos años.
Y en cuanto al VPO… que complementándose con el sector inmobiliario privado hubiera debido financiarse para quienes no alcanzaban “comprar ni alquilar una vivienda” cumpliendo el mandato constitucional, derecho básico de todo español, y que dedicándole el dinero que han tirado por la ventana o robado en fraudulentas operaciones especulativas con el suelo y con precios de construcción de disparate, se hubiera hasta rentabilizado.
Yo ya hace años que no necesito grandes e incomprensibles libros de texto o apuntes de máster de posgrado para saber que se producían 800.000 viviendas en el 2006 y 2007, ¡la escalada ya venía de antes!, y se malvendían unas 400.000. Irregularmente vendidas, pues de clientes con posibilidad o cierta seguridad de pago, entregando una cantidad de entrada, plazos a tenor del precio e hipoteca por debajo del valor total, unos 200.000, o siendo optimistas 300.000, crecimiento vegetativo de población.
¿No se extrañaron de qué un millón o más de recién llegados, inmigrantes, ocuparan hermosas viviendas? Algunos hasta las podían comprar pues su sector productivo, la economía sumergida, la que ahora propone otro ente público, Estadística, que se cuantifique y evalúe para el PIB, funcionaba a pleno rendimiento; prostitución, drogas, o a cualquier trapicheo y delito.
¡Otro disparate!, puesto que la crisis dispara la economía sumergida, a contabilizarla y meterla en las estadísticas. Yo, para cifrar los varios BILLONES DE PESETAS del narcotráfico al mayor y menor en Barcelona, partí de la población reclusa, mis compañeros, cuantificando la “nómina” del sector, sus gastos fijos, entre ellos LA VIVIENDA, que como en cualquier actividad productiva, y la droga lo es y quizá el más rentable, tiene desde palacios en Pedralbes a pisos patera y rincones de miseria. En cuanto a la prostitución, no me he atrevido estos días, tomando notas y fotografías sobre Ciutat Vella Raval o Barrio Chino, preguntar, pero existen infinidad de servicios municipales o ONGs que saben hasta las ocupaciones diarias de las paseantes. Estudios (bien pagados) y controles duplicándose entre el Gobierno Central y las Autonomías.
Se necesita otro Ministerio controlando disparates:
Dice Libertad Digital; “El Gobierno engordará el PIB con el dinero de prostitutas, camellos y atracadores.
El Ejecutivo ha perdido el norte. Cinco Días publica una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, que afirma sin tapujos que el organismo contabilizará en el PIB la actividad económica de la prostitución, el contrabando y el tráfico de drogas.”

Y si tenemos en cuenta que el 94% de los billetes tienen rastro de cocaína quizá sesudos estudios sobre huellas nos conducirían a reveladores e impensables consumidores que indiscutiblemente deben ser de elevados ingresos.
La enorme tensión “político-financiera” necesita estimulantes. Y en cuanto a Rubalcaba sustituyendo a la desgastada principal locutora televisiva del Reino... es natural, se avecinan tan malas noticias que se ha de reforzar la Seguridad y Policía.




miércoles, 20 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

GERARDO DÍAZ FERRÁN Y MARTINSA-FADESA.Rafael del Barco Carreras
Barcelona 20-10-10.
¿Qué tendrán en común? Además del anuncio de más querellas porque ni pagan ni pagarán a sus acreedores, el olor a podrido no solo de sus documentaciones y balances, sino de la actuación del mundo “oficial”. La práctica legal o política que convierte la Ley en un incomprensible galimatías para los profanos. Y cuando alguien cae por primera vez en esa telaraña se enfada con quien, de sobrada experiencia, le aconseja olvidar el cabreo y aceptar que le han estafado, porque de lo contrario además de no cobrar se le caerá la moral por los suelos al verse vilipendiado, engañado, y en la mayoría de los casos estafado de nuevo por pagar abogados y demás costes. Ante estas macro estafas siempre aconsejo la estricta denuncia, ¡de querellarse ni hablar, eso es para los muy ricos!
Viajes Marsans merece la máxima difusión por los enredos de sindicatos y Gobierno manteniendo al frente de la patronal a Gerardo Díaz Ferrán. Con detenerlo una semana por los varios y evidentes delitos, como mínimo hubiera dimitido de la Patronal y ese “diálogo sindicatos patronal y Gobierno” parecería más digno. Dialogo con un solo interlocutor, el Gobierno.
Y Martinsa-Fadesa porque los grandes acreedores dominantes, seis del cártel “cajas de ahorro” y bancos, que especulando con la firma originaron el crak, dilatan el inevitable proceso a la quiebra hasta agotar la carroña. En los dos casos la suerte de sus dueños o administradores, en la práctica “hombres de paja”, tras tres años de funámbulos comienza a cambiar, parece que ya los han exprimido hasta desecarlos y vienen las querellas.
Martinsa-Fadesa me interesó y comenté ya antes de presentar en 2008 la suspensión de pagos. Me enseñó que de consejos nada. Se trataba de la mayor suspensión de pagos de la historia con un pasivo de más de 6.000 millones de euros. El trompetazo o primer gran aviso del estallido de la Gran Burbuja o Pirámide Inmobiliaria, en mayúsculas por ser únicas en su globalidad en la historia de España. En especial me interesaba por sus promociones en Hospitalet y Pueblo Nuevo, los enormes créditos de Caja Madrid 1000 millones de euros, La Caixa 750, y ¡cómo no! la Caixa Cataluña de Narcís Serra con ¡400 millones de euros!… y entre los accionistas de Fadesa figuraba el ex alcalde franquista de Barcelona Enrique Masó, un fortunón, alcalde cuando se inicia por parte de los De la Rosa el expolio del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, de cuyo cadáver se aprovechará Narcís Serra.
Se publicaba en diciembre del 2007: La inmobiliaria Martinsa Fadesa está controlada por su presidente, Fernando Martín, que posee el 44,5% del capital social, y por su socio en la opa, Antonio Martín Criado, con el 14,8%. Un 20,6% cotiza libremente en bolsa y el resto está en manos de varios empresarios y cajas de ahorros. El resto se divide entre los nuevos accionistas que acudieron a la ampliación de capital: los hermanos Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado de Sos Cuétara, respectivamente, (6,92%); el ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (6,91%); Bancaja (5,45%); y las cajas de Vigo (0,99%), Burgos (0,99%), Avila (0,99%) y Navarra (0,89%).









Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la ...
14 Jul 2008 ... De la felicidad por ser presidente del Real Madrid a protagonista del mayor concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la ...
www.elpais.com › Economía -
Martinsa Fadesa hizo fraude contable con revalorizaciones de hasta el 19.000% ... Trigueros, de la alegría a la pena por el presidente de Martinsa-Fadesa ...
www.20minutos.es/.../martinsa-fadesa/ 

La mitad de la deuda de Martinsa-Fadesa, en manos de los seis ...
 
19 Jul 2010 ... Martinsa-Fadesa tiene una deuda con la entidad que preside Rodrigo Rato de ... Caixa Cataluña supera los 400; la deuda con Caixa Galicia, ...
www.lavozdegalicia.es/.../0003_8618796.htm 

Leña a las entidades acreedoras de Martinsa-Fadesa | Cajas y Bancos
 
17 Jul 2010 ... La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia, acreedores, Popular, Fadesa, Martinsa fadesa Los acreedores que no entren en Fadesa ... Caixa Catalunya. CatalunyaCaixa (CX) será el nombre de la segunda caja de ahorros catalana ...
cajasybancos.blognomia.com/.../lena-a-las-entidades-acreedoras-de-martinsa-fadesa/ 
Bancos afectados por Martinsa-Fadesa. | BlogAhorro
16 Jul 2008 ... Caixa Catalunya: 300 millones. Caixa Galicia: 270 millones (dotados 78). ... 4 comentarios en “Bancos afectados por Martinsa-Fadesa.” ...
www.blogahorro.com/.../bancos-afectados-por-martinsa-fadesa/ -
Martinsa reclama 100 millones a Jove por discrepancias sobre unos ...
19 Oct 2010 ... Los administradores concursales de Martinsa-Fadesa designados por el juez ... La acción judicial contra Manuel Jove llega meses después, casualmente, ... Por este motivo, acusan a los antiguos gestores de administración desleal, ... No se que le estraña a Martin de Jover, ambos no son empresarios, ...
www.cotizalia.com/.../martinsafadesa-demanda-manuel-administracion-desleal-cuatro-20101019-59681.html
Díaz Ferrán aboga por trabajar más y ganar menos para salir de la ...
14 Oct 2010 ... El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la inauguración del Foro Diálogos de Jóvenes Empresarios, una iniciativa de la nueva ...
www.abc.es/.../ferran-salir-crisis-201010141459.html - Còpia en memòria
José Blanco: "Gerardo Díaz Ferrán es un ejemplo de trabajar poco y ... 
16 Oct 2010 ... El Ministro de Fomento ha respondido así al presidente de la CEOE. Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir trabajando más y ganando menos".
www.20minutos.es/noticia/.../ferran/.../poco/
Gerardo Díaz Ferrán pide a José Blanco que se ocupe de la gestión ...
16 Oct 2010 ... El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sugerido al ministro de Fomento, José Blanco, que en vez de preocuparse por sus ...
www.cadenaser.com/.../Tes - 

martes, 19 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

5. CIUTAT VELLA, SE INAUGURA EL MOLINO.Rafael del Barco Carreras
Barcelona 19-10-10.
Si bien Telenoticias 3/24, sus reemisiones y la Tele en general, se han dedicado a la huelga en Francia, al fracaso del multiculturalismo según la Merkel, y mucho más a Joan Laporta y las cuentas del CF Barcelona (donde es difícil imaginar que se comiera tanto, y Rosell renuncia a la recalificación del Miniestadi pactada con el Ayuntamiento) no se han olvidado de la inauguración de lo que con seguridad es uno de los teatros más pequeños del mundo pero de mayor altura y de más inversión. Luces y bailarinas.
El edificio pertenece al distrito de Sans-Monjuic y no al Raval-Ciutat Vella, pero el Paralelo lúdico, con el Barrio Chino más cutre, la emblemática Calle las Tapias, arrasada de viejas carpinterías decimonónicas,cine, bares, habitaciones, tiendas de gomas y lavajes, o el cabaret de travestis “Barcelona de Noche” de tras muerto Franco, más o menos donde ahora impresiona una macro comisaría de la Policía Nacional, permaneciendo aun el Arnau en ruina, forman un conjunto históricamente tan indisoluble como irrepetible e irresucitable. Y por mucho que insistan no le veo posibilidad a un aforo de 230 espectadores, con o sin cocinas, por 15 millones de euros. ¡2.500 millones de pesetas!
Me recuerda la inauguración, 1978 en Ibiza, del Charly Max, una discoteca con restaurante (edificio nuevo junto al Casino) varias barras y pistas, y club privado. Una inversión de Antonio de la Rosa de 150 millones de pesetas, con rayos laser atravesando el puerto nuevo, la ciudad y fortaleza, hasta molestar al aeropuerto. Un fracaso total por desfase con el ambiente ibicenco.
O el edificio de ocho plantas tiene algún truco como las películas de Fumanchú que tanto triunfaban en los cines del Paralelo de los 40, o el negocio radica en esa recalificación obtenida de un Ayuntamiento en que varios de sus concejales y concretamente el de Urbanismo y su gerente son presuntos corruptos, el arquitecto pertenece a la saga de los Bohigas de Pascual Maragall, y para más sospechas la empresa constructora PROINOSA, ahora en suspensión de pagos, está implicada en el Caso Pretoria de comisiones en negro y recalificaciones.
Me llama la atención entre telenoticias una entrevista a un catedrático. Tras una larga lección oficialista del mercado inmobiliario justifica la emisión de bonos de la Generalitat, al tiempo que en los subtítulos se preguntan si se ha pinchado la burbuja inmobiliaria. Se plantea una polémica de algo que nunca existió en la Tele catalana hasta que se da por pinchada.
Decía El Periódico, órgano oficial del socialismo barcelonés, cuando Zapatero aun no había reparado en burbujas y la expansión del País en breve superaría a Francia e Italia en renta y creación de empleo;

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=518225&idseccio_PK=1022&h=

13/6/2008
El teatro El Molino levantará de nuevo el telón a finales del 2009
• La fachada incorporará una gran matriz de luz que proyectará imágenes
El Molino levantará de nuevo el telón a finales del 2009 con la intención de convertirse, según sus gestores, "en el motor" de la recuperación del Paral.lel que debe terminar, más tarde que pronto, con la apertura del teatro Arnau como equipamiento cultural y del espacio que impulsa la SGAE en el antiguo Scènic.
Las obras de El Molino se iniciarán el 25 de junio, un año después de lo previsto por la lentitud de los permisos municipales, y se prolongarán unos 18 meses. La compleja edificación obligará a ocupar la acera y la plaza de enfrente de El Molino y a cortar en ocasiones las calles del Roser y de Vila i Vilà.
Detrás de la fachada con el molino y las aspas, que se deben conservar porque forman parte del patrimonio arquitectónico, se levantará un edificio acristalado. La estructura incorporará una gran matriz con tiras de luz leds --más ecológicas y duraderas-- que iluminará y proyectará imágenes, incluso de espectáculos.
El teatro, que programará cabaret, flamenco y espectáculos de variedades, tendrá una sala principal con capacidad para 230 personas, un bar con una terraza con vistas al Paral.lel y una sala de ensayos que podría acabar convirtiéndose en una escuela de danza. El interiorista Fernando Salas dijo ayer que el nuevo Molino no será una replica del viejo, pero sí que tendrá un aire a café concierto y recuperará algunos "iconos" como los colores oro y granate.
La puesta en marcha de El Molino, que cuesta unos 6,5 millones de euros, coincidirá un año u otro con el teatro Arnau y la sala Paral.lel de la SGAE. Ayer, la propietaria de El Molino, Elvira Vázquez, sorprendió a los asistentes a la presentación de la reforma con un "ahora vamos a por el Arnau". Luego quiso matizar sus palabras, pero parece que el ayuntamiento, aunque lo niega, le puede haber ofrecido llevar la gestión del espacio, que está en un pésimo estado de conservación.
COMPRA DEL ARNAU
El consistorio quiere hacerse con el Arnau. Primero se inclinó por expropiarlo y ahora se plantea comprarlo, lo que debe acelerar los trámites. La negociación, sin embargo, va a paso de hormiga y sigue sin tener una fecha de final, dijo un portavoz, que no quiso facilitar las cifras de la operación.

Leído ahora (con varias obras paradas en Ciutat Vella financiadas con dinero público o parapúblico) trasluce la ignorancia o mala fe de nuestros dirigentes (hasta el total vaciado de las caixas) sobre lo que se nos venía encima; consecuencia, repito y repetiré, no solo del pinchazo de una Burbuja que oficialmente no existía, a pesar de que las estadísticas avisaban sin genero de duda que se construía tres veces más de lo que se vendía, sino de la Gran Corrupción total y global en España.
El Molino, un proyecto a mi entender descabellado, fruto de las alegrías del dinero fácil y las recalificaciones, no creo que alegre unas noches barcelonesas que no buscan especialmente flamenco y coristas.
Ver fotografías del viejo y nuevo Paralelo en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com













AVENIDA DEL PARALELO.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Paralelo hacia el 1905. A la derecha en primer término, el Teatro Soriano (actual Teatro Victoria); a continuación, el Teatro Nuevo y después, cerca de la chimenea, el antiguo teatro Apolo. Delante de éste, en la izquierda, el Teatro Arnau. Junto a él el Gran Café Español, al lado del Teatro Español, que no se ve. Al lado de este café se ve el Teatro Olimpia.
La avenida del Paralelo es una calle de la ciudad de Barcelona, que transcurre desde las Atarazanas Reales de Barcelona a la Plaza de España. El trazado de la avenida coincide con el de un paralelo terreste: el paralelo 41º22'34", norte; de aquí le viene su nombre. Separa el barrio del Poble Sec de la Ciutat Vella y el Ensanche.
Fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre de 1894. Tuvo diversos nombres, pero siempre fue conocida como el Paralelo.
• Desde 1874: Avenida del Marqués del Duero
• Desde 1932: Avenida de Francesc Layret
• Desde 1939: Avenida del Marqués del Duero
• Desde 1979: Avenida del Paralelo
[editar] El Paralelo como eje del ocio
El Paralelo fue un lugar de ocio y de espectáculos que existió desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. En un tramo de la calle no superior a los doscientos metros de largo por unos de 50 metros de ancho se habían llegado a concentrar infinidad de teatros, cabarets y otras salas de espectáculos.
El Paralelo barcelonés fue el equivalente en importancia a la que tuvo Montmartre de París. Actualmente vendría a ser parecido al West End londinense o al Broadway de Nueva York.
En la actualidad, de aquel Paralelo sólo queda una sombra en el recuerdo de la gente, dos edificaciones teatrales de entonces: El Molino y el Teatro Arnau, las dos en lamentable estado de conservación y con un futuro lleno de incerteza por lo que respecta a su recuperación, y tres teatros que, aunque existían, han sido reedificados y continúan funcionando: el Teatro Apolo, el Teatro Victoria y el Teatro Condal.
[editar] Salas de espectáculo y ocio
Teatros
• Gran Teatro Español, desaparecido, después de haber sido discoteca (Studio54) (1892-1980)
• Teatro Arnau, cerrado, pero aún muestra el edificio (1894-2004)
• Teatro Olimpia, desaparecido (1900-1909)
• Teatro Talia, desaparecido (1900-1988)
• Teatro Apolo, en funcionamiento, en un edificio nuevo ( 1901- )
• Teatro Nuevo, desaparecido, después de ser un cine (el Nuevo Cinerama) (1901-1988)
• Teatro Condal, en funcionamiento, en una sala nueva (1903-)
• Teatro Victoria, en funcionamiento, en una sala nueva (1905-)
• Teatro Cómico, desaparecido (1905-1962)
• Teatro Circo Olympia, desaparecido (1924-1947)
Music-halls
• El Molino, cerrado, actualmente, en obras para su remodelación y nueva abertura como sala de espectáculos (1899-)
• Pompeia, desaparecido (1900-1950)
• Bataclan, desaparecido (1902-1942)
Salas de baile
• El Tropezón
• Sala Apolo
Cafés
• Bar Chicago
• Gran Café Español
• Bar Rosales
[editar] Bibliografía
• Luis Cabañas Guevara Biografía del Paralelo (1894-1934) Barcelona: Ediciones Memphis, 1945
• Ángel Zúñiga Barcelona y la noche Barcelona: José Janés, Editor, abril 1949
• Miquel Badenas El Paral•lel, història d'un mite Lleida: Pagès Editors, 1998. Col•lecció Guimet, 26
Coordenadas: 41°22′34″N 2°9′53″E
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_del_Paralelo"
Categoría: Calles de Barcelona

lunes, 18 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

4. CIUTAT VELLA, EL MOLINO.Rafael del Barco Carreras
Barcelona 18-10-10.
Intentando conocer quien es quien en el confuso mundo de Ciutat Vella sitúo a la concejala Itziar González, heroína, pero no tanto según los comentarios, contra la trama corrupta, y presentada como independiente en las listas del PSOE para el Ayuntamiento. La endogamia socialista y de siempre. Resulta que su independencia tampoco lo era tanto porque su padre es un reputado histórico del socialismo barcelonés.
Dice Wiquipedia: Josep Antoni González i Casanova (Barcelona, 1935) es un político, abogado y escritor de Cataluña, España.
Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1967 obtuvo la cátedra de Derecho político de la Universidad de Santiago de Compostela y en 1971 ocupó la cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.
Comprometido políticamente, fue uno de los fundadores del Front Obrer de Catalunya, que abandonó en 1970 para incorporarse, primero al Partit Socialista de Catalunya-Congrés, y después al Partit dels Socialistes de Catalunya. Colaboró en Tele-eXprés y el Diari de Barcelona, y lo sigue haciendo habitualmente en La Vanguardia y El País. Fue uno de los expertos constitucionalistas del PSOE que, después de las elecciones generales de 1977, trabajó en la redacción de la Constitución española de 1978. Es miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña.

Mis divagaciones sobre concejales y funcionarios corruptos o no, y hasta una queja sobre los habitantes “oficiales” del Raval, según la estadística publicada ayer 49.315 (“eso no lo sabe nadie” me escribe un vecino, deduzco cabreado, alegando pisos patera e indocumentados), se interrumpen al oír por la TV3 de la Generalitat la noticia de que hoy se inaugura el nuevo EL MOLINO con la invertida cifra de 15 millones de euros. !2.500 millones de las antiguas pesetas para un teatrillo de 250 plazas!. Y mi interés, por lo que ya titulan el Caso Ciutat Vella, aunque en realidad sean varios convergiendo en el Juzgado 33, se desparrama porque Paralelo, El Molino y Barrio Chino, forman un conjunto en la memoria histórica de Barcelona.
Demasiado dinero para tan minúsculo teatro y su obsoleto barrio. No me imagino nadie tan loco para esa inversión, y me meto en INTERNET, que me confunde más. Se habla de amor por el viejo Paralelo y su recuperación, sentimientos difíciles de conjugar con rentabilidad y negocio. Los viejos despertamos poco amor, y a menudo, si hay dinero, demasiado interés. Porque "Ciutat Vella" traducido es "Ciudad Vieja", no "Ciudad Hermosa", error de algún castellano. Interpreto, aunque las noticias son oscuras y contradictorias, que la FUNDACIÓN EL MOLINO es la propietaria del edificio, y OCIOPURO, sociedad que explota el teatro APOLO, se encargará de lo que nos cuentan es una maravilla técnica.
La entrevista-publicidad del secretario de esa fundación, el conocido abogado Santiago Zegrí, y la intervención como arquitecto de Josep Bohigas, de los Bohigas (arquitecto de Pascual Maragall decía ayer), dispara mi imaginación, que espero ampliar o rectificar con las consiguientes quejas y algún insulto.
Operación clásica en plena Burbuja Inmobiliaria. Se compra un pequeño terreno con edificio catalogado y uso de imposible rentabilidad. Se recalifica con ocho alturas edificables y el valor hipotecario se dispara, después las certificaciones de obra completarán un crédito total, subprime o ninja diría yo. Nadie pone un duro o algunas cantidades simbólicas que se recuperan con el crédito, o incluso permanecen por prestigio y “política”, y se pone en marcha un negocio no rentable… pero eso es pura entelequia y futuro.
La caixa, en minúscula, o quien sea titular del crédito hipotecario o similar, ya decidirá en ese incierto futuro. En teoría las ocho plantas cubren la millonaria inversión, que tampoco se ve claro si se observan los escasos metros cuadrados y su obligada utilización teatral. Pero como bien saben los implicados, el Ayuntamiento y la Generalitat pueden transformar las ocho plantas y su uso en dieciséis o treinta (otro hotel o apartamentos) depende de los amigos, influencia… y dinero. El meollo del Caso Ciutat Vella, “pisos turísticos y hoteles recalificados”.
Publica la agencia estatal EFE: “El Molino, el café concierto memoria sentimental de muchos barceloneses, cerró sus puertas en 1997. Trece años después, el telón de aquel teatro canalla se levantará de nuevo el 18 de octubre, con un espectáculo que se quiere mantener en secreto, pero que respetará el "espíritu" de este mítico escenario… Han invertido 15 millones de euros en una espectacular rehabilitación… La intención de la empresa Ocio Puro, que ha invertido 15 millones de euros en una espectacular rehabilitación de El Molino, es convertir el teatro en una "cantera" para descubrir nuevos talentos del mundo del espectáculo….Elvira Vázquez, que ha destacado la "polivalencia y diversidad" de los nuevos espacios, se ha mostrado sorprendida de la expectación creada en la ciudad sobre este proyecto….”
Se entiende algo más, aunque tampoco se comprenda la rentabilidad ¡y no están los tiempos para teatrillos!, al leer EL PAIS: “El centenario teatro, actualmente propiedad de la empresa Ociopuro, ha sido protagonista de una profunda remodelación en la que se han conservado la fachada y el pequeño escenario originales. Sin embargo, el edificio ha crecido en
altura, ya que el equipo de arquitectos, liderado por Josep Bohigas, ha construido ocho plantas cuando el original lo formaban solo dos alturas.
En ellas se reparten las cocinas, una sala de ensayo, los camerinos, dos anfiteatros, una terraza e, incluso, un club exclusivo en el que solo podrán
acceder los portadores de un carnet especial. En total, se han invertido 15 millones de euros.”

Elucubrando comparo la reconstrucción del LICEO con dinero público y fundaciones de la flor y nata de Barcelona (Félix Millet incluido), y el entonces expolio a tanto vecino de Ciutat Vella, pero no es el caso, aunque los argumentos para justificar la inversión se parezcan. ¡Club exclusivo según EL PAIS”


















EL MOLINO
De Wikipedia, la enciclopedia libre

.
El Molino, teatro de Barcelona, fue uno de los más conocidos de Europa durante buena parte del siglo XX. Con sus características aspas rojas de molino en la fachada, fue el más famoso de los teatros del Paralelo (Paral•lel), que llegó a ser bautizada como "la avenida del espectáculo" de Europa, debido a la gran concentración de espacios escénicos que tenía.
El Molino era un cabaret y siempre fue considerado un espacio transgresor de los límites permitidos, con una gran capacidad de crear lenguajes propios, de doble sentido, con el móvil de poder escapar de las censuras de cada época. En El Molino se programaban los espectáculos más atrevidos, con la presencia de las más famosas vedettes de España.
Abrió sus puertas en el año 1899, con el nombre de "La Pajarera Catalana", concebido como un espacio para espectáculos. A partir de 1901 "La Pajarera Catalana" comenzó a hacerse un hueco en el mundo del espectáculo y mejoró sensiblemente la programación, ofreciendo algunas zarzuelas cortas y las actuaciones del Caballero Felip, ventrílocuo y artista polifacético muy popular en los locales del Paralelo de la primera década del siglo XX (como los cafés-teatro Español y Condal). También ofrecía un servicio de restaurante dentro del local, con servicio a la carta, y hasta se llegó a organizar un servicio de recogida gratuito de coches de alquiler para facilitar el recorrido de los clientes desde La Rambla hasta el local. Este servicio, que era nocturno, comenzaba a las 10 de la noche y realizaba el trayecto desde La Boquería hasta el local y viceversa, pasando por toda la calle Conde de Asalto.
En Abril de 1905 "La Pajarera Catalana" vuelve a cambiar de propietario, pasando a llamarse "Gran Salón del Siglo XX". Este local alternaba las variedades con los pases de cine con el cinematógrafo Gaumont, como hacían muchos locales del Paralelo, ya que este nuevo invento causó furor en la época. En 1908 cambió el nombre por el de "Petit Moulin Rouge", en imitación del famoso "Moulin Rouge" del barrio de Montmartre de París, por la similitud de los espectáculos que ofrecía. Este nombre se mantuvo hasta 1916, excepto por un breve paréntesis de cinco meses en 1910, durante los cuales el local se llamó "Petit Palais", conservando la tradición afrancesada de los nombres. Y fue justamente en ese año 1910 cuando se realizaron unas obras que le dieron la configuración interior que mantuvo prácticamente hasta su cierre, llevadas a cabo por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall (discípulo de Domènech i Montaner), quien le dio un toque modernista. En 1926 el local dejó de ser un local de espectáculo público para convertirse, durante un breve periodo de tiempo, en la sede del partido fundado por Miguel Primo de Rivera, la Unión Patriótica Española. En 1929, probablemente a causa de la Exposición Universal, se remodeló la fachada, y, por imitación del famoso local de París, se le añadieron los elementos decorativos que recordaban un molino, es decir, la imagen que actualmente todos conocemos y de la que destacan especialmente las aspas. La nueva fachada no sustituyó a la anterior, sino que se añadió delante, creando en medio una cámara de aire. El arquitecto Joan Alemany Juvé fue el encargado de dirigir las obras. El empresario en ese momento era Antoni Astell (lo fue desde 1913 hasta el final de la Guerra Civil) y vivía en la calle Blai, muy cerca del local.
En 1936 volvió a cambiar su nombre por el de "Moulin Rouge", el cual se mantendría hasta el final de la Guerra Civil. Hay que hacer hincapié en que, a la hora de fechas estos cambios de nombre de influencia francesa, no todos los cronistas e historiadores del Paralelo coinciden plenamente en las fechas, aunque sí en los diversos nombres. Con la llegada de la dictadura franquista, en 1939, el régimen obligó a castellanizar el nombre y quitarle la palabra "rojo", por las connotaciones políticas que podía sugerir. Desde entonces y hasta nuestros días, quedó como "El Molino".
En aquella época había comprado el local Francisco Serrano (que murió en 1970), dueño también del Bataclán, otro histórico teatro. Serrano consiguió atraer a un público más rico y refinado, que pagaba mejor las copas de alterne y se podía permitir consumir cava. Durante los años 60, después de un pinchazo económico con embargo incluido, el local quedó en manos de la viuda del propietario, una inteligente empresaria, Doña Fernandita, que llevó los números con mano dura y fue ajustando, poco a poco, la economía del local, al menos durante un tiempo.
El Molino permaneció abierto hasta 1997, apostando hasta el final por el género de la revista. Al final cerró las puertas el 15 de Noviembre de 1997 debido a una conjunción de factores, entre ellos la crisis que afectó a varios teatros del Paralelo (Paral•lel), los cambios en la forma de ocio del público, y la falta de ayuda por parte de las administraciones.
Próximamente EL MOLINO volverá a abrir sus puertas al público, tras una intensa remodelación en la que se conservado su emblemática fachada, catalogada como Patrimonio de la Ciudad por el Ayuntamiento de Barcelona. Dicha remodelación ha sido llevada a cabo por un cualificado grupo de profesionales tras un largo estudio de viabilidad técnica coordinado por Àngel Llobet, reconocido ingeniero industrial, que entre otros cargos fue Decano de el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Los arquitectos responsables del proyecto, el estudio BOPBAA, han hecho crecer el edificio en altura. Por encima de la conocida fachada proyectada en 1913 por el arquitecto modernista Josep Manuel Raspall, y de su emblemático molino con aspas rojas (añadido posteriormente), crecerá el nuevo edificio.
El nuevo edificio contará en total con 7 plantas: un sótano destinado a cocinas y la planta a nivel de calle, donde se sitúan la platea y los 2 anfiteatros. En la parte alta del edificio encontraremos un bar y la terraza, que ofrecerá una vista única de El Paralelo. Sobre ésta habrá una sala de oficinas, una planta con una sala de ensayos y las dos plantas superiores, dedicadas a las instalaciones técnicas.
Con su apertura durante el verano de 2010, El Molino pondrá fin a 12 años sin actividad y a muchos proyectos inviables, tanto desde el punto de vista urbanístico como artístico. Más información en El Molino.
Los artistas
Por el escenario de El Molino han pasado numerosos artistas, y todos ellos tuvieron que luchar contra la censura y la política, la guerra y el hambre, dando siempre una lección constante de libertad, de sublimación de lo popular, de grandeza de barrio, de erotismo sin hipocresía.
Durante la primera mitad del siglo XX destacaron los nombres de Granito de Sal, Condesita Zoe y Lola Montiel, con una reina indiscutible durante los años 40 y 50: la Bella Dorita.
Durante los años 50, 60 y 70 del siglo pasado desfilaron por su escenario artistas como Lander i Leanna, Mirko, Johnson, Escamillo, Pipper, Gardenia Pulido y Mary Mistral entre otros.
Durante la década de los 80 y hasta su cierre en 1997, su escenario acogió, entre otros artistas, a Amparo Moreno, La Maña y a Merche Mar, la última de sus vedettes.
El Molino también fue escenario de numerosas películas, desde el mítico El último cuplé (1957), dirigida por Juan Orduña y protagonizada por Sara Montiel, Las alegres chicas de El Molino (1977), película rodada por José Antonio de la Loma en el interior del local y protagonizada por los artistas de El Molino Christa Leem y Pipper, o El extranjer-oh! de la calle de la Cruz del Sur (1987), de Jorge Grau y protagonizada por José Sacristán, Emma Cohen, Teresa Gimpera y Gabino Diego.
[editar] Bibliografía
Toda la bibliografía relacionada con EL MOLINO se puede consultar en: http://www.elmolinobcn.com/los-libros-del-molino-98
SANTIAGO ZEGRÍ

Nacido en Barcelona, Santiago Zegrí es abogado titular del bufete Zegrí Dret Tributari y Secretario de la FEM.
Se licenció en Económicas (1976) y en Derecho (1978) en la Universidad de Barcelona, y poco después se especializó en el
Centro de Estudios Tributarios y Financieros de Barcelona. Su currículo en el ámbito del derecho tributario es impresionante: no en vano es, entre otros, miembro numerario del grupo de Economistas Asesores Fiscales del Colegio de Economistas de España, miembro de la sección de Derecho Financiero y Fiscal de la Comisión de Cultura de l'Il•lustre Col•legi d'Advocats de Barcelona y socio colaborador de la Reial Acadèmia de Jurisprudència i Legislació.
De niño, a causa del trabajo de su padre, frecuentaba el parque de atracciones del Apolo. Y aunque actualmente vive y trabaja en Sarriá, de mayor, por trabajo y por vocación, ha vuelto al Paralelo: es asesor legal de Autopark, la empresa que explota las salas Apolo, de OCIOPURO, la empresa que explota el teatro El Molino, y es el secretario de la Fundación El Molino. Es lo que llamaríamos un hombre serio, sagaz, preciso y conciso. Pero es, sin duda, un hombre y un profesional ligado al Paralelo.
¿Cuál es tu primer recuerdo del Paralelo?
“Mis primeros recuerdos del Paralelo se remontan a cuando yo era un niño. Mi padre, gestor administrativo, era asesor de un gran empresario de la época, Don José Vallès Rovira, con el que tuvo una estrecha relación personal y profesional. Le asesoró en sus diferentes negocios: una fábrica de elaboración de vinos espumosos, las “Cavas Valles Rovira” (hoy “Cavas Rovellats”); en su establecimiento de reproducción fotográfica, el que fuera el “Fotomatón” de la calle Pelayo; en su club de patinaje, el famoso “Apolo Patín Club”, que ganó importantes torneos nacionales; en su establecimiento de atracciones, el “Parque de Atracciones Apolo” y en la explotación del “Bar Apolo” y de la sala de baile, el no menos famoso “Baile Apolo”. Por todo esto, cuando yo debía tener unos 5 ó 6 años, mi padre, en alguna ocasión, pero no tantas como yo hubiera querido, -nos reconoce casi con un mohín- me llevaba al primer parque de atracciones que yo conocí: el “Parque de Atracciones Apolo”, con sus emocionantes atracciones como las “Coves del Drac”, también llamado “El tren fantasma”, el autódromo, el laberinto y muchas otras.”
“Lo entrañable es que actualmente soy yo el que asesora a la empresa explotadora de ese espacio del Paralelo, la mercantil “Autopark S.A.” de Don Jaime Albó, que gestiona la “Sala Apolo”, o “Sala 2”, el “Petit Apolo” y el “Salón de Maquinas Recreativas y de Azar”, instalado donde se ubicaba el antiguo parque de atracciones al que iba de pequeño. Para mí el Paralelo fue en mi niñez un lugar ligado a la diversión y posteriormente, siendo adulto y hasta nuestros días, está relacionado con mi actividad profesional.”
¿Y cómo es que un especialista en derecho tributario y fiscalidad forma parte de la Fundación El Molino?
“A la FEM accedí de forma totalmente casual. Hace años acudió a mi despacho profesional una señora para hacerme una consulta. Esta señora era, y es, muy amiga de Elvira Vázquez. Entonces Elvira al conocer, a través de la hoy amiga común, que le estaba asesorando, acudió a mi despacho para plantearme determinada problemática legal. Así empecé a colaborar en la sociedad mercantil “Ociopuro”, propietaria de El Molino, y posteriormente en la FEM, y poder vivir así el nacimiento de dos proyectos apasionantes.”
“El Molino, como icono del Paralelo, ha de ser el motor del cambio de la zona, y la FEM un instrumento para poder devolver a la sociedad civil barcelonesa un nuevo Paralelo, esa arteria estratégica del ocio y de la cultura que, diseñada por Ildelfons Cerdà, jamás hubiera tenido que perderse. Tenemos que recuperar el Paralelo, esa avenida “envuelta en plumas e iluminada de focos”, como la califica Santiago Tarín, y que vuelva a ser un verdadero eje central de ocio y cultura de la ciudad de Barcelona.”
“Por Barcelona, por lo atractivos que eran ambos proyectos y por mi amistad con Elvira Vázquez, no podía hacer otra cosa que colaborar en ambos proyectos.”
Desde tu experiencia profesional, ¿qué puedes aportar a la Fundación El Molino?
“Mi aportación a la FEM, al margen de la donación económica que hemos efectuado todos los fundadores y patronos, es de carácter puramente profesional. Cuando nos planteamos la creación de la Fundación, buscando las personas a implicar en el proyecto, había entrado en vigor la “Llei 4/2008, del 24 de abril del libro tercero del Codi Civil de Catalunya, relativo a las persones jurídicas”, -recita de una retahíla- “y para mí, como me sucede muy a menudo, fue una excelente excusa para sumergirme en la nueva normativa de las fundaciones catalanas. A partir de ahí asesoraré legalmente a la FEM, velando para que cumpla con todos los requisitos legales, fiscales y contables. Con eso se garantiza la transparencia y el cumplimiento de sus fines fundacionales.”
Y tú que ya te movías por el Paralelo de los años 60, ¿cómo lo ves actualmente?
“El Paralelo fue durante años eje central de la diversión ciudadana. Sólo con revisar cualquier hemeroteca se puede ver que era una avenida que nada tiene que ver con la actual. Estaba llena de gente, con cafés y bares, teatros y restaurantes con grandes terrazas. Con un ambiente que incluso podía llegar a ser totalmente irreal, siempre nuevo, tentador y con un público divertido, cómplice y fiel al lugar. Para recuperar el Paralelo es indispensable un cambio de usos en la zona, hacerla más peatonal, recuperar su oferta cultural, sus teatros, sus restaurantes con terrazas que iban del puerto hasta la Plaza España, sus comercios y, para poder conseguir esos objetivos, inundarla de luz y garantizar la seguridad para sus transeúntes. Todos estos objetivos son uno de los fines fundacionales de la FEM: Recuperar una de las principales arterias estratégicas de Barcelona, en la actualidad totalmente olvidada y colapsada por el tráfico, la oscuridad y, a menudo, por la inseguridad ciudadana."
Si hiciéramos un salto en el tiempo, ¿cómo ves el barrio del Poble-sec y el Paralelo dentro de 5 años?
“Creo que es de vital importancia el papel que pueden desempeñar las administraciones, y en especial nuestro ayuntamiento. La FEM, para conseguir sus objetivos, cuenta no tan sólo con el apoyo decidido de sus patronos, asociaciones de vecinos, patrocinadores… sino también con el apoyo del ayuntamiento: y esto, repito, es imprescindible. Pero yo insistiría en estrechar aún esa colaboración entre todos los estamentos, tanto de la sociedad civil como de las administraciones públicas, y que no fuese efímera, sino que sea una vocación perpetua, para no sólo conseguir sino también mantener un nuevo Paralelo.”
“Deseo que de aquí a cinco años se hayan podido conseguir todos los objetivos que la FEM se ha propuesto y Barcelona pueda contar con un Paralelo convertido en la arteria principal, que esta ciudad se merece, del ocio, la cultura, el comercio y la restauración.”
Y en cuanto a la FUNDACIÓN EL MOLINO, FEM
Con el impulso de Elvira Vázquez, Consejera Delegada de OCIOPURO (empresa promotora y propietaria de El Molino), se ha creado la FEM (Fundación El Molino).
Los fundadores son reconocidos empresarios y profesionales que aportan su experiencia para el desarrollo de los distintos ámbitos de la FEM:
- Sr. Josep Bohigas, Arquitecto, Vocal de la Fundación El Molino
- Sr. Miguel Bosé, Empresario y Artista, Vocal de la Fundación El Molino
- Sr. Néstor Jacob, Empresario, Vocal de la Fundación El Molino
- Sr. Àngel Llobet, Ingeniero Industrial, Vocal de la Fundación El Molino
- Sra. Pilar Mijangos, Empresaria, Vicepresidenta 3ª de la Fundación El Molino
- Sr. José Luís Perales Sanz, Notario, Vocal de la Fundación El Molino
- Sra. Roser Ràfols, Abogada, Vicepresidenta 2ª de la Fundación El Molino
- Sr. Rogelio Rengel, Empresario, Vocal de la Fundación El Molino
- Sr. Emilio Sánchez Vicario, Empresario, Vicepresidente 1º de la Fundación El Molino
- Sra. Elvira Vázquez, Empresaria, Presidenta de la Fundación El Molino
- Sr. Santiago Zegrí, Abogado y Economista, Secretario de la Fundación El Molino

WWW EL ABC DEL MAR MENOR