CITA DEL DIA

sábado, 12 de julio de 2008

Valcárcel: "Cartagena trascenderá fronteras nacionales con su Museo y Teatro Romano, como gran motor turístico y cultural"

11/07/2008

El presidente de la Comunidad expresó su satisfacción por la obra realizada por el arquitecto Rafael Moneo para la conservación y puesta en valor del Teatro Romano, "como uno de los principales descubrimientos de la arqueología española"

El Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan unas aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal, como en su tiempo presidieron el Teatro

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy tras la inauguración del Museo y Teatro Romano de Cartagena, que “es un gran día, la ciudad va a transcender fronteras naciones, porque la obra es de tal categoría arquitectónica que habla por sí sola y se va a proyectar más allá de la Región y de España, no sólo como un lugar para estudiosos, sino para todos los visitantes, como el gran motor turístico y cultural”.

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena supone “la integración de uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de España en el tejido urbano de la ciudad, con su adecuada conservación y explotación con fines didácticos y culturales”, dijo el jefe del Ejecutivo murciano, quien aseguró que “hay otras ciudades que tienen monumentos de estas características, pero ninguna una obra esta magnitud por el acierto y la concepción museística que tiene”, lo que supondrá, aseguró, “un impulso mucho mayor para el gran atractivo histórico de Cartagena”.

El acto de inauguración del Museo y Teatro Romano contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena y vicepresidente de la Fundación Teatro Romano, Pilar Barreiro, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la consejera de Economía, Inmaculada García, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, y el presidente ejecutivo de CajaMurcia vicepresidente de la Fundación Teatro Romano, Carlos Egea, quienes formaron parte de la comitiva que visitó el Museo del Teatro Romano, acompañados por el arquitecto, Rafael Moneo, creador del imponente conjunto arqueológico.

Respecto al trabajo realizado por Moneo, Valcárcel expresó su satisfacción, ya que “se ha hecho una gran obra y el acierto ha sido pleno”, a lo que añadió que “había que recuperar este teatro, que es de lo mejor que se ha hecho en tiempos de Augusto y en toda la época romana”.

Para el presidente de la Comunidad, el trabajo realizado para la recuperación del Teatro y la construcción del Museo “ha merecido la pena”, para que “desde este rincón precioso de España, que es Cartagena, ofrezcamos lo mejor al resto del mundo”.

Ante sus monumentales restos y las dimensiones que tenía, con casi 90 metros de diámetros de cávea y un aforo para 6.000 espectadores, el Teatro Romano de Cartagena permite entender la entidad de la ciudad en época romana, lo que ha venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispana antigua.

De esta forma, el Museo que hoy se ha inaugurado y abierto al público, permite proteger y explicar a todos los visitantes este monumental edificio construido en el siglo I, bajo gobierno de Augusto.

La intervención realizada en el conjunto arqueológico y su calidad constructiva y arquitectónica sólo es comparable a la existente en los teatros de Marcelo (Roma), Voltear (Pisa), Ostia (Roma) o Arnés (Francia), e incorporará a Cartagena en el contexto europeo de ciudades de referencia de la arquitectura de la época imperial romana.

El conjunto arquitectónico y museístico es un centro sorprendente que reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo y permite al visitante llegar desde la plaza el Ayuntamiento de Cartagena hasta el mismo Teatro Romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles.

El Museo alberga piezas procedentes de la excavación del monumento, de entre las que destacan unas aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal del Museo como en su tiempo presidieron el Teatro.

La superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del teatro romano, que supone una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico, no es sino el resultado final de una compleja sucesión de barrios y estructuras que han convertido esta zona de la ciudad en un auténtico libro de Historia, narrada a partir de sus testimonios materiales.

El proyecto contempla, igualmente, otros espacios funcionales y la comunicación desde el edificio administrativo-expositivo con los restos in situ del Teatro.

Asimismo, el arquitecto ha resuelto brillantemente los complejos problemas topográficos y urbanos del entorno más inmediato, así como su relación con el conjunto arqueológico conformado por el Teatro y la Iglesia de Santa María, quedando estructurado en tres niveles distintos en los que se integran los restos arqueológicos del teatro romano.

Distribución espacial

El nuevo espacio museístico, con la entrada situada frente al Palacio Consistorial, se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo.

Un primer edificio incluye en sus distintas plantas dependencias de servicio, tales como vestíbulo, cafetería, sala de exposiciones temporales, biblioteca, salas de archivo y estudio. Mientras, un segundo cuerpo, situado ante la fachada de la Catedral Vieja, estará destinado a las salas de exposición permanente.

Durante el recorrido museístico se explica de forma clara y didáctica, la evolución urbana del solar del teatro desde época actual, retrocediendo en el tiempo, hasta el siglo I a.C.

Se ilustra todo el recorrido con objetos recuperados de la excavaciones, además de planos, fotografías y audiovisuales de la historia de esta parte de la ciudad de Cartagena.

En este itinerario se podrá conocer la importancia que los teatros romanos tuvieron en la Antigüedad, no sólo como zonas de ocio, sino también como lugares de propaganda política y religiosa, personificada en el caso de Cartagena en el personaje del emperador Augusto, impulsor del monumento y cuya estatua, encontrada en el cerro del Molinete de Cartagena, ha sido colocada en una de las principales salas del Museo.

El edificio del Museo contiene en su distribución espacial todos los equipamientos necesarios para que el visitante no pierda nunca la referencia del tiempo y la historia que se recupera, contextualizando la conservación in situ de los restos arqueológicos del teatro y su entorno más inmediato, al tiempo que se consolida como centro de investigación y difusión de contenidos culturales.

Excavaciones arqueológicas

El proceso de restauración ha sido el resultado de un largo proceso de estudio de un equipo de arquitectos, arqueólogos y urbanistas dirigidos por Rafael Moneo y los codirectores de la excavación: Sebastián Ramillo y Elena Ruiz Valderas.

Se han excavado 25.000 metros cúbicos de tierra con metodología arqueológica. En estos últimos tres años de trabajo se han realizado obras tan complejas y con tanto rigor técnico y científico, que en otros lugares han empleado décadas en hacerlos.

El inicio de los trabajos arqueológicos se produjo en octubre de 1988, al realizar una primera campaña de excavación en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa Peralta, destinado a albergar el Centro Regional de Artesanía en Cartagena. Esta primera campaña proporcionó una compleja superposición de estructuras y unos ricos elementos arquitectónicos que ya preludiaban la importancia de aquellas construcciones, las cuales por fin tomaron forma en la campaña de 1990, cuando se pudieron identificar los restos aún muy parciales del Teatro.

En el período de tiempo transcurrido entre los años 1996 y 2003, se completa la casi total excavación del Teatro, pudiéndose percibir en toda su grandiosidad y esplendor, lo que aconsejaba la programación y actuación de un proyecto integral para la consolidación y restitución de sus diferentes partes: cávea, escena, pórtico, frons pulpiti, etc.

En los estudios e investigaciones a lo largo de la recuperación del teatro ha quedado patente que para su construcción se utilizaron muy diversos materiales, tanto autóctonos (calizas, mármoles del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, areniscas y mármol rojo de Mula) como materiales procedentes de Grecia, tallados en Roma y traídos directamente a Cartagena.

La creación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena fue determinante para la gestión de todo el proyecto.

El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Cajamurcia constituyen la Fundación Teatro Romano, que se ha encargado de programar las excavaciones y del proyecto integral para la recuperación del Teatro y su entorno, lo que ha supuesto, también, facilitar enormemente la agilización de todo el proceso

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR