CITA DEL DIA

sábado, 9 de agosto de 2008

¡Brilla Pekín!

Redacción BBC Mundo

Tras hacer un despliegue apoteósico de sus recursos y de su creatividad en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín, China inauguró oficialmente las XXIX Olimpiadas de la historia.

El estadio iluminado con la llama olímpica.
La llama olímpica, portada por el atleta chino Li Ning, hizo un
recorrido aéreo del Estadio Olímpico de Pekín.

En un fascinante espectáculo de percusión, cientos de tambores, electrónicamente iluminados, hicieron la cuenta regresiva para darle inicio a la cita olímpica, que comenzó exactamente a las 8:08 de la noche (hora local).

Después de cuatro horas, China abrió un capítulo clave en su historia contemporánea, pues pese a la presión internacional y de organismos defensores de los derechos humanos, el gigante asiático siguió con el cronograma establecido: el 8 de agosto de 2008 quedaron inauguradas las Olimpiadas.

El enviado especial de BBC Mundo a Pekín, Rafael Chacón, calificó el evento como "impecable".

"La belleza artística estuvo acompañada de una precisión casi militar", dijo Chacón.

Una lluvia de fuegos pirotécnicos y una secuencia de coreografías que evocaban la milenaria cultura china, hipnotizaron a las 90.000 almas presentes en el estadio olímpico de Pekín, conocido como el "Nido de pájaros".

Alrededor de 15.000 personas participaron en la ceremonia, que fue vista a través de la televisión por cerca de 1.000 millones de personas.

"Ojalá que estos Juegos Olímpicos les traigan diversión, esperanza y paz", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

"Durante mucho tiempo, China había soñado con abrir sus puertas e invitar a los atletas del mundo a Pekín".

Milenios

Ochenta jefes de gobierno y Estado de todo el mundo, entre ellos los líderes de Estados Unidos, George W. Bush, de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Rusia, Vladimir Putin, asistieron a la ceremonia.

Delegación de República Dominicana.
Felix Sanchez, medallista de oro en Atenas, guió a los dominicanos en el desfile.

11.000 atletas se hicieron presentes en la apertura, en la que se fundió la tradición de los herederos de Confucio y lo más avanzado de la tecnología del siglo XXI

Un papiro de 20 metros llenó de luz el recinto, que después recibió desde el cielo a dos astronautas.

Un planeta gigante fue recorrido por acróbatas y la presencia de los niños llenó de magia el lugar.

Las 205 delegaciones desfilaron con sus respectivos abanderados, quienes hicieron la procesión de acuerdo con el orden del alfabeto chino.

Los primeros atletas en desfilar fueron los griegos y los últimos fueron los chinos, cuya delegación de 639 deportistas fue guiada por el jugador de baloncesto Yao Ming, quien estuvo acompañado de Lin Hao, un niño de nueve años, héroe del terremoto que sacudió la provincia de Sichuan.

"La emoción estuvo presente todo el tiempo, especialmente cuando la delegación china salió. 'Vamos China, vamos China', decían los aficionados", indicó el enviado especial de BBC Mundo.

La primera delegación latinoamericana en aparecer fue la ecuatoriana.

La llama vuela

Uno de los clímax de la ceremonia se produjo cuando el atleta chino, Li Ning, encargado del último relevo, recorrió todo el estadio suspendido en el aire y encendió el pebetero, con forma de antorcha gigante, que lucirá la llama olímpica durante las próximas dos semanas.

Tras el despliegue de estrictas medidas de seguridad en Pekín, la ceremonia se llevó a cabo sin ningún percance. Días antes, la tensión había sacudido a las autoridades, cuando un ataque de tinte terrorista dejó 16 policías muertos en un puesto fronterizo en la ciudad de Kashgar, en la provincia de Xinjiang, ubicada en el extremo oeste de China.

+ INFORMACION EN:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/pekin08/newsid_7550000/7550242.stm

LA MUSICA QUE SUENA, EN EL MUNDO

M.I.A.-Bamboo Banga
/World Town/XR2-
Lollapalooza 2007 8/3/07



Despite suffering from vocal problems after doing two shows in L.A. earlier in the week, M.I.A. (Maya Arulpragasam) opens her live performance at Lollapalooza 2007 in Grant Park, Chicago, on August 3, 2007, with a triple whammy of songs, "Bamboo Banga," "World Town," and "XR2" from her album "Kala." Afterwards, she had to use a lot of sore throat spray that was sent to her by Jack White. Just a note: the people watching the show and not dancing are NOT the audience; they are either press, photographers, or so-called VIP guests. Trust me, the actual audience members were grooving to the beats (I was in the very front of the crowd against the railing). Check out my video of "Bucky Done Gun" for some glimpses of real audience participation. Also, don't forget to check out my videos of M.I.A.'s concert at the Wiltern Theater in Los Angeles the following November. (okeastron video)

LA MUSICA QUE SUENA, EN EL MUNDO

M.I.A. PAPER PLANES official vídeo

Rafa Nadal se cabrea ante la pregunta en catalán de un periodista a Robredo

RAÚL RODRÍGUEZ Y KIKE CALVO (desde Pekín). 07.08.2008 - 08:31h

  • "Mejor en español", dijo el nuevo número uno del tenis mundial.
  • Nadal acaparó casi todas las preguntas en la rueda de prensa del equipo olímpico de tenis.
  • El manacorí se enfrentara a Starace.
  • Sigue todo sobre los Juegos Olímpicos en nuestro especial

A las nueve y media de la noche, los periodistas que aún habitaban el centro de prensa se repartían entre la sala de trabajo y la sala de prensa número 4. Con un aforo para 200 profesionales, allí estábamos más de 250.

Comparecía el equipo español de tenis: ellos y ellas: Nicolás Almagro, Carla Suárez , Nuria Llagostera , Tommy Robredo , David Ferrer , María José Martínez, Vivi Ruano, María José Sánchez, y Rafa Nadal. ¿Adivinan por quién vinieron más de la mitad de colegas?

En apenas media hora, nos dio tiempo a hacer unas veinte preguntas, quince de las cuales fueron para el virtual número uno mundial, Rafa Nadal. Jugadoras como Nuria Llagostera o María José Sánchez no abrieron la boca, mientras otros como Nicolás Almagro y Vivi Ruano bromeaban intercambiándose los papelitos con sus nombres. David Ferrer estaba un poco más a su bola, mientras Robredo, otro que no paraba de bromear con Nadal y Almagro, sólo cambió el gesto cuando le quisieron preguntar en catalán y él se quedó en ascuas.

Nadal zanjó el asunto: "Mejor en español". El de Manacor se pilló un cabreo importante por la cosa.

Leer completo en:
http://www.20minutos.es/noticia/404562/0/juegosolimpicos/pekin/nadal/

Ciclismo

Samuel Sánchez logra la primera medalla de oro para España


foto
Foto: Reuters

PEKÍN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista asturiano Samuel Sánchez logró la primera medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Pekín después de ser el corredor más rápido en los 245,4 kilómetros del trazado olímpico, donde el italiano Davide Rebbellin se hizo con la medalla de plata, y el suizo Fabian Cancellara con el bronce.

La retirada de Óscar Freire en la cuarta vuelta por problemas estomacales marcó la estrategia del equipo español, que pasó a controlar la carrera con Carlos Sastre y Alberto Contador para favorecer las opciones de Alejandro Valverde.

Pero fue Samuel Sánchez, menos vigilado, el que logró entrar en la escapada que se formó en la vuelta final junto al luxemburgués Andy Schleck y el italiano Davide Rebellin, que conformaron un terceto al que se unieron a dos kilómetros para meta el ruso Kolobnev, el australiano Michael Rogers y el suizo Fabian Cancellara.

Así, Samuel Sánchez encaró el kilómetro final con cinco durísimos rivales pero, con el número de la suerte para los chinos en la espalda, el ocho, supo imponerse en un sprint magnífico al italiano Rebellin y al doble campeón del mundo de contrarreloj Fabian Cancellara para hacerse con la primera medalla del ciclismo en ruta español en unos Juegos Olímpicos.

LEER COMPLETO:
http://www.europapress.es/deportes/noticia-samuel-sanchez-logra-primera-medalla-oro-espana-20080809115952.html

Hallado un esqueleto casi completo de Neandertal en Murcia

Ha sido encontrado rodeado de animales y plantas de su entorno, así como utensilios paleolíticos musterienses

  • EFE
  • Murcia | 10/08/2007 |

Michael Walker, director de la XV campaña de excavación de la Sima delas Palomas (Murcia), realiza una visita a la excavación.

EFE Murcia

La XV campaña de excavación de la Sima de las Palomas (Murcia) ha conllevado el hallazgo del esqueleto casi completo de un Neandertal, lo que lo sitúa entre los principales yacimientos del mundo, según dijo hoy en rueda de prensa el director de la excavación, Michael Walker.

El esqueleto contendría pie, mano, codo, vértebras, omoplato, huesos del brazo y fémur, si bien por el momento se desconocen más detalles dado que los huesos no han sido limpiados y se encuentran en un bloque de conglomerado envueltos por varias capas de aislante.

El Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) está en negociaciones con la Comunidad Autónoma de Murcia para la investigación del ADN del genoma nuclear de este Neandertal hallado en la Sima de las Palomas, para lo que empleará una metodología innovadora.

Los investigadores alemanes obtuvieron el año pasado ADN nuclear de un Homo neanderthalensis encontrado en de la cueva de Vindija, en Croacia, lo que sería crucial para zanjar la polémica de si los neandertales aportaron o no material genético al humano moderno, si bien han surgido diversas quejas de contaminación a la hora de extraer los huesos.

De ahí que en esta ocasión en la Sima de las Palomas los arqueólogos parecían cirujanos, dotados de guantes de látex y con mascarillas, han ido retirando minuciosamente los bloques dentro de los cuales se encontraban los huesos, con lo que así se evita la contaminación por escamas de piel o la respiración humana.

A diferencia de otros yacimientos importantes como la cueva del Sidrón, en Asturias, en que una avenida de agua pudo haber esparcido los huesos con la consiguiente dificultad para completar un esqueleto, en el caso de la Sima de las Palomas se da la circunstancia favorable de que los individuos fueron aplastados durante un seísmo por grandes bloques de piedra, por lo que están todos agrupados.

Rodeado de su entorno

Otra singularidad que destaca en este yacimiento murciano es la triple presencia de restos, es decir, además del hombre fósil de Neandertal, los animales, así como plantas de su entorno, y los utensilios paleolíticos musterienses y el hogar, en un lugar de hábitat del Pleistoceno Superior antiguo.

Entre los restos animales hay elefántidos, rinocerótidos, cérvidos, caballo silvestre, jabalí, cabra hispánica, pantera, tejón, liebre, conejo, tortuga, roedores pequeños, aves y uros, mientras que los restos de polen fósil apuntan a la existencia de pinos, carrasca, quejigos, coscojas, avellanos, abedules, hayas, olmos y sauces, entre otras especies.

En los quince años del yacimiento han sido hallados 150 huesos humanos que pertenecen al menos a nueve individuos cuando solo han sido excavados dos metros de los 20 con que cuenta este yacimiento situado en el Cabezo Gordo (Torre Pacheco), donde próximamente la Comunidad Autónoma construirá un museo donde albergar todo este patrimonio.

Los huesos hallados hasta el momento conforman el conjunto más importante de restos de esta especie humana en todo el arco Mediterráneo español, según Walker, quién auguró que en la Sima podrían hallarse en el futuro hasta un total de 25 individuos.

En la reciente campaña iniciada el pasado mes de julio y que concluirá el próximo lunes han sido descubiertos nuevos huesos en estado de articulación anatómica durante al excavación del área superior de la columna de conglomerado ("breccia") alrededor de la boca de la sima de unos veinte metros de altura.

El museo, que se construirá en la falda de la montaña, tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados, con un departamento de investigación y conservación, un laboratorio y un almacén donde almacenar los materiales excavados, según el proyecto de los arquitectos que han diseñado el edificio 'Euskalduna'.

"Se trata de un espacio vivo porque mostrará paulatinamente los restos que se vayan encontrando en la sima", indicó a EFE el alcalde de Torre Pacheco, Daniel Madrid, mientras que Walker expresó sus deseos de que el público que acuda allí pueda además observar en directo las campañas de excavación.

Hallados restos de Neanderthal con 35.000 años en un yacimiento murciano


Diaricrítico/Agencias (Murcia)


La undécima campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas, en el paraje de Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia), que han permitido hallar cinco restos del Homo Neardenthalensis fechados hace 35.000 años, han confirmado a este yacimiento como el segundo más importante de la Península Ibérica tras el de Atapuerca, según aseveró Pedro Walker, hijo del director de la excavación, Michael Walker.

Walker señaló que los restos de homínidos desenterrados esta campaña por el equipo de trabajo internacional en Torre Pacheco corroboran la importancia y singularidad del yacimiento a dos años del 150 aniversario del descubrimiento del Hombre de Neanderthal, que fue el habitante de la Sima de las Palomas desde hace 120.000 años hasta la fecha de su extinción, hace 35.000 años.

Concretamente, este año han sido encontrado 5 fósiles humanos --1 premolar permanente, 2 incisivos permanentes, 1 molar deciduo y una falange de niño---, además de restos de fauna y flora fósil datados en más de 35.000 años.

En la campaña veraniega se trabajó intensamente en la ampliación de la zona superior de la breccia fosilífera, el hogar de los Neanderthales, que ayudará a datar con mayor exactitud el yacimiento en los laboratorios de la Universidad de Oxford. Además, y gracias a la experiencia en otras campañas el equipo de trabajo ha conseguido excavar la parte inferior de la breccia, que ha aportado abundante material de fauna fósil y paleolítica.

A lo largo de los 20 metros de profundidad de la columna se han encontrado restos del Hombre de Neanderthal desde hace 120.000 años a su extinción, lo que Walker califica como un hecho singular en toda Europa, ya que permite estudiar toda la evolución de esta especie homínida en un mismo punto geográfico.

En la actualidad, el apoyo internacional llega desde Europa y Norteamérica. Así, este año participan arqueólogos y antropólogos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Suecia, lo que confirma un año más la proyección internacional de las excavaciones y su relevancia. Con la campaña de este año, se cumplen 11 años consecutivos de trabajo desde que en 1994 se estableciera la infraestructura mínima necesaria para la labor de excavación, que implica la destrucción de la columna, por lo que se utiliza una metodología muy rigurosa, donde cada actuación y extracción queda anotada para analizar los resultados con la máxima precisión en el laboratorio.

Además, Walker destacó la agilidad con que se ha realizado las excavaciones, debido a que muchos de los estudiantes y científicos ya habían trabajado en la Sima de las Palomas en campañas precedentes, con lo que cada vez se trabaja mejor y con las ideas más claras.

Colaboración del Ayuntamiento de Torrepacheco


No obstante, el portavoz hizo hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento de Torre Pacheco aportara infraestructuras y medios dentro de sus posibilidades, conscientes del valor científico, cultural y social que las investigaciones traen consigo.

Este año además, el Ayuntamiento ha organizado exitosamente la jornada de puertas abiertas de visita al yacimiento, celebrada el pasado domingo, día 8 de agosto, y al que asistieron cerca de 500 personas en los autobuses puestos a disposición por el municipio. Dentro de esta jornada, también se organizaron excursiones a otras cuevas y parajes de la montaña, de manera que la gente del lugar tuviera ocasión de recrearse y sentirse identificada con los habitantes de la zona hace más de 100.000 años.

Fundación Ice-Hum y Museo Darwin

Por otra parte, Walker expuso que en algunos yacimientos es suficiente con realizar dos o tres campañas de excavación, pues aunque pudieran seguir apareciendo restos, no aportarían información significativa que justifique su continuidad, lo que no ocurre en la Sima de las Palomas, un yacimiento paleoantropológico en el que aparecen restos del Hombre de Neanderthal, de la fauna de su época y de los instrumentos que confeccionaba y usaba.

La información acerca del período de tiempo que "nos ocupa todavía es bastante incompleta en la Península Ibérica, por lo que los hallazgos del yacimiento pachequero aportan datos que son fundamentales para aclarar los aspectos que aún quedan en penumbra", sentenció el portavoz.

Walker anunció que en los próximos años, o incluso antes si se dan las condiciones de infraestructura física y de personal para permitir aumentar el tiempo anual en el que se puede excavar, la Sima de las Palomas "va a seguir dando una cantidad de restos y con una importancia tal para la investigación científica, que se ha convertido en punto de referencia internacional". Con el fin de poder continuar con la labor científica, se hace imprescindible, según el portavoz, la creación de una entidad, sin ánimo de lucro, en la que tengan representación todas las partes con interés en este tema (Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Torre Pacheco y Comunidad Autónoma) para que tome las decisiones pertinentes en nombre de estas instituciones.

Por esta razón, "constituye un objetivo de máxima prioridad" la creación de la Fundación Instituto del Cuaternario y la Evolución Humana, cuyo nombre abreviado será Fundación Ice-Hum, añadió Walker. Esta institución, además de la gestión de los recursos humanos y materiales, tendrá como misión fundamental conseguir la financiación necesaria y, sobre todo, recibir a la ingente cantidad de personas que constantemente solicitan participar en el proyecto y coordinar su trabajo para que se obtenga el máximo fruto científico.

Centro de investigación


Por tanto, Walker apuntó que se hace "imprescindible, no sólo para avanzar en un nivel científico sino para mantener lo que ya se ha conseguido", crear un Centro de Investigación, con el Museo Darwin de Torre Pacheco a la cabeza, en la Región, gestionado por la Fundación Ice-Hum, que permitirá el desarrollo presente y futuro de las excavaciones científicas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, y su divulgación.

Recientemente, representantes del Ayuntamiento de Torre Pacheco y de la Comunidad Autónoma de Murcia han mantenido conversaciones oficiales referentes a la creación de la Fundación y el Museo, y en la actualidad están estudiando la metodología oportuna a seguir para que el proyecto sea una realidad.

En este momento, el Consistorio pachequero "juega un papel fundamental", indicó Walker, quien agregó que también se ha reunido con la Universidad de Murcia, y "es su actitud hacia el proyecto de investigación y creación de infraestructura la que hará posible que el yacimiento esté también a nivel de medios y recursos materiales en el lugar internacional que le corresponde". El portavoz de las excavaciones concluyó que el proyecto del Museo Darwin está avalado por los más prestigiosos científicos nacionales e internacionales competentes en paleoantropología, como el equipo de Atapuerca, la Universidad de Oxford o el Doctor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural en Londres.

LA SIMA DE LAS PALOMAS, CABEZO GORDO,TORRE PACHECO

Diversas fotografias de la "Sima de las Palomas" y su
entorno





























todos los derechos de estas fotografias, son de sus autores,

Enrique Ujaldón: "Los hallazgos en la Sima de las Palomas reafirman la necesidad de impulsar el Museo de Paleontología de Torre Pacheco"

08/08/2008
Los recientes descubrimientos de dos cráneos del hombre del Neandertal, sumados a los 150 restos identificados, hacen de este yacimiento el más importante conjunto de esta especie humana fósil en todo el arco mediterráneo español

Los arqueólogos encargados de la XVII Campaña de Excavaciones Paleontropológicas y Arqueológicas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo han hallado los restos de dos cráneos con mandíbulas del Hombre del Neandertal de hace 50.000 años. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana estos últimos hallazgos en el yacimiento, junto al concejal de Cultura del ayuntamiento de Torre Pacheco, Antonio Madrid; y al director de las excavaciones, el profesor de la Universidad de Murcia Michael Walker.

Con estos últimos descubrimientos son ya tres los cráneos encontrados en la excavación del conglomerado superior de la Sima de las Palomas, un hecho que “refuerza la importancia del yacimiento en la paleontología tanto regional como europea y, por tanto, reafirma la necesidad de impulsar la creación del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de Torre Pacheco”, explicó Ujaldón.

En este mismo sentido, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, señaló que “la decisión de aumentar el espacio museográfico de la Sima de las Palomas en el Museo de Paleontología fue sumamente acertada, como demuestra la importancia de los restos encontrados en el yacimiento”.

Historia del yacimiento

El yacimiento paleontropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha proporcionado importantes paquetes de huesos articulados pertenecientes a una decena de individuos del hombre fósil europeo denominado ‘Hombre de Neanderthal’ u ‘Homo Neanderthalensis’, que vivía en esta zona hace una 50.000 años. En total, se han identificado 150 restos de huesos y dientes, conformando el más importante conjunto de restos de esta especie humana fósil en todo el arco del Mediterráneo español.

La investigación científica comenzó en 1992, tras el hallazgo casual en 1991 de los primeros restos, bajo la dirección de los profesores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona. Actualmente, dirige la investigación Michael Walker junto al arqueólogo de la Universidad de Murcia Mariano López Martínez.

mas informacion:

Restos arqueológicos en la Sima
de las Palomas Torre Pacheco



http://www.antiquityofman.com/walker_20012002galleryexhibition.html#DEB">http://www.antiquityofman.com/walker_20012002galleryexhibition.html#DEB

http://www.antiquityofman.com/walker_earthwatch_fossils.html

http://www.um.es/antropfisica/english/fieldschool.html

http://www.um.es/antropfisica/english/frameprincipal.htm

http://www.torrepacheco.es/patrimonio/simapalomas.htm

http://www.laverdad.es/murcia/20080808/local/comarcas/hallados-craneos-neanderthal-sima-200808081748.html

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080900_1_121477__Sima-Palomas-convierte-yacimiento-importante-Europa

http://www.simadelaspalomas.com/

http://memorias-subterraneas.blogspot.com/2007/07/sima-de-las-palomas-30-y-31-octubre.html

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo08/03CABGOR.PDF

Tardan casi cuatro horas en rescatar a tres tripulantes de un velero en Cartagena

La embarcación, con tres alemanes a bordo, encalló en unas rocas en Cabo de Palos


09.08.2008 -

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Tardan casi cuatro horas en rescatar a tres tripulantes de un velero en Cartagena
ROCAS. El velero, remolcado por el buque de Sasemar.
/ P. A. MADRID


Todo empezó con una placentera llegada a la costa del Cabo de Palos, cuyo faro divisaban desde la playa de Levante cuando decidieron fondear y hacer noche, usando su velero como hotel. Pero el día amaneció en la playa agitado, con el viento de Levante azotando la marejada, y cuando quisieron darse cuenta no podían seguir su travesía. Así que tuvieron que lanzar por radio un Mayday, una llamada de auxilio. Y comenzaron entonces casi cuatro horas de lucha contra las rocas, la arena, el viento y las olas que terminaron de forma feliz.

Tres alemanes de unos 50 años de edad y que disfrutan de sus vacaciones recorriendo el litoral español del Mediterráneo tuvieron que ser rescatados ayer por voluntarios de Cruz Roja y efectivos de Salvamento Marítimo (Sasemar) tras quedar su barco encallado en la playa de Cabo de Palos más cercana a La Manga.

La petición de auxilio que los tripulantes del velero hicieron a las ocho de la mañana llevó a Sasemar a pedir ayuda a Cruz Roja, que movilizó la embarcación semirígida que tiene la zona.

saber+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080809/region/tardan-casi-cuatro-horas-20080809.html

LOS ALCÁZARES


Localidad:
Los Alcázares

Descripción:
Balneario San Antonio de Los Alcázares

Autor: Madocar

LOS ALCÁZARES

Castejorock 08

Día: 09 de agosto de 2008 - Apertura de puertas a las 19:00 h.

Lugar: Polideportivo

Población: Los Alcázares



Hoy sábado 9 de agosto, en el polideportivo de los Alcázares, tendrá lugar uno de los el festivales de rock-metal mas importantes de la Zona del Mar Menor: Castejorock 08. Entre los numerosos grupos que participaran en este festival Actuarán:

KTULU

SKUNK D.F.

DEMIURGO

SEMILLA ANIMAL

BLAST CONTROL

EMBRIÁGAME

para + informacion:

www.castejorock.com



object width="425" height="344">

CARTAS DESDE BARCELONA

NARCÍS SERRA i SERRA

Presidente Ejecutivo de

CAIXA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

De nuevo MOODY´S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?

Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.

En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99´99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.

Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca… y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad.

En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.

MADRID

Air Nostrum ofrece pasajes de ida y vuelta por 49 euros entre Madrid y San Javier
09.08.2008
EP

Air Nostrum puso ayer a la venta un total de 180.000 billetes a precios promocionales para volar entre Madrid y 15 provincias españolas hasta el próximo 31 de octubre, entre ellas la Región de Murcia.

La oferta, que estará vigente hasta el próximo 25 de agosto, permitirá volar desde Barajas a Badajoz, San Sebastián, Almería, León, Murcia (aeropuerto de San Javier), Asturias y Pamplona, así como La Rioja, Santander, Vitoria, Valencia, Ibiza, Menorca, Melilla y Zaragoza.
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080809/comarcas/madrid-nostrum-ofrece-pasajes-20080809.html

viernes, 8 de agosto de 2008

LA PLAYA DE EL MOJON, CELEBRA SUS FIESTAS CON UN MERCADILLO SEMANAL

07-08-2008

                                      Un rincón de la playa del Mojon, en San Pedro del Pinatar
 
Con motivo de las fiestas de San Roque, patrón de la playa de EL MOJÓN de San Pedro del Pinatar se instalara un mercadillo Medieval,que durara desde el próximo día 11 hasta el 17 de A gosto.
Casi unos 40 puestos de alimentación, juguetes, artesanía, piedras preciosas, cuenta cuentos, caricaturas, marionetas, textil, regalos etc, etc, formaran este Mercadillo que seguro hará las delicias de los veraneantes y habitantes de la zona.

Su instalación a lo largo del paseo Del Mojón, sera un aliciente para todo el publico que a partir de las 8 de la tarde podrá contemplar no solo el Mercadillo Medieval, si no el lugar que ocupaba el desaparecido Restaurante Mediterráneo, (tirado abajo hace solo unos días por la piqueta de Costas, con el pretexto de que el restaurante estaba en zona de dominio publico Marítimo) verdadero centro neurálgico de la Playa del Mojón.               


El comienzo del Mediterráneo en los 60

El comienzo del Mediterráneo en los 60, aquello si que era vida...

Una vista de la Playa del Mojón desde le "Mediterráneo"  

Amigos Canadienses comiendo y disfrutando del "Mediterráneo"





***












© Todos los derechos reservados 2.008
El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

Todos contra todos por la suciedad en Los Urrutias

Contaminaciòn y malos olores

Ante el enfado de veraneantes y empresarios, dos colectivos de hosteleros se enzarzan entre sí y con el Ayuntamiento sobre la limpieza de las playas

08.08.2008 -
PEDRO CONESA
Todos contra todos por la suciedad en Los Urrutias
FANGO EN LA ORILLA. Algas y barro se acumulaban ayer
en una zona de la playa de Los Urrutias. Al fondo, bañistas
y el puerto. / MANOLO GARCÍA / AGM
Nuevo episodio en la que desde el 2004 es (para desgracia de vecinos, veraneantes y empresarios de la zona) la polémica del verano en Cartagena: la suciedad en las playas de Los Urrutias y la responsabilidad de las administraciones públicas. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) y la Asociación de Hosteleros de Cartagena y su Comarca (Hostecar) se han enzarzado en una discusión pública sobre las dimensiones de la falta de limpieza, el daño para el turismo y el papel del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.

El colectivo regional Hostetur ha acusado a las administraciones de consentir una imagen «nefasta» para el turista, que se topan con fango, algas y peces muertos en zonas como el puerto deportivo, que la Comunidad tiene pendiente dragar. Pero Hostecar, la única de hosteleros de la Región que no pertenece a Hostetur, replicó ayer que la situación no es tan mala y que son las críticas a los gobernantes las que causan «graves perjuicios» al sector empresarial.

En un comunicado, el presidente Hostecar, José Antonio Nieto (quien cargó contra la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz), reconoce que el Ayuntamiento debe subsanar «algunas deficiencias», pero que está en la buena línea.

En medio de este clima de enfrentamiento empresarial, vecinos, veraneantes, comerciantes y hosteleros del Mar Menor muestran su enfado ante estas disputas y exigen que los sectores y administraciones implicadas se reúnan y den soluciones eficaces.
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080808/cartagena/todos-contra-todos-suciedad-20080808.html

"Espíritu olímpico debe dominar"


Margarita Rodríguez
BBC Deportes


Vladimir Salnikov cuando obtuvo el oro en Moscú 80 en los 1.500 metros
Me sentí realmente feliz cuando toqué la pared, escuché a la multitud gritar y vi los números mágicos aparecer en la pizarra: 14:58,27

El cuatro veces medallista olímpico, Vladimir Salnikov, le dijo a BBC Deportes que no le desea a ningún atleta vivir la experiencia de verse impedido de participar en unos Juegos Olímpicos por un boicot. El ex nadador ruso cree firmemente que la política y las olimpiadas no deben mezclarse.

Salnikov es considerado uno de los mejores nadadores de la historia no sólo por romper la barrera de los 15 minutos en los 1.500 metros de estilo libre y por sus múltiples coronas europeas y mundiales, sino porque se convirtió en el campeón olímpico de natación de mayor edad en 56 años.

En los Juegos de Moscú de 1980, Salnikov mostró todo su esplendor al conquistar tres preseas doradas y al hacerse de un lugar en el sitial de las leyendas olímpicas.

"Estaba muy determinado a completar con toda mi energía la distancia. Me sentí realmente feliz cuando toqué la pared, escuché a la multitud gritar y vi los números mágicos aparecer en la pizarra: 14:58,27. Se trataba de un nuevo récord mundial y de la primera vez que se nadaban los 1.500 metros en menos de 15 minutos", le dijo Salnikov a BBC Deportes desde Rusia.

"De hecho, estaba tan exhausto y cansado que no podía expresar mis sentimientos. Pero pude alzar mis manos en señal de victoria y apreciar que todo el complejo, alrededor de 4.000 personas, estaba parado y aplaudiéndome".

El rey

El delfín de San Petersburgo, como algunos lo llamaban, vivió las dos caras del boicot de unas olimpiadas: como atleta del país organizador y como deportista del país ausente.

Vladimir Salnikov en el podio de Moscú 80
Salnikov lamentó que los atletas estadounidenses no pudieran disfrutar de la hospitalidad soviética.

A la magna cita moscovita no asistieron Estados Unidos ni otros países como Alemania Occidental y Canadá en protesta por la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

"Realmente lo lamenté por ellos y me sentí triste porque con los estadounidenses compartimos en muchos torneos internacionales que se desarrollaron en los dos años previos a las Olimpiadas. Éramos muy cercanos, habíamos establecido vínculos de amistad", recuerda Salnikov.

"Cuando me enteré de la noticia, me sentí realmente disgustado", señaló el atleta con un tono que nos anunciaba que hablaría de la otra cara de un boicot: "Creo que ellos se sintieron muy mal y yo tuve esa misma sensación cuatro años después".

El ausente

En 1984, la Unión Soviética y países como Cuba y Alemania Oriental bloquearon las Olimpiadas de Los Ángeles por lo que denominaron "razones de seguridad".


Vladimir Salnikov en Madrid, donde se disputó el Campeonato Mundial de Natación de 1986
Me sentí al borde del abismo y no veía nada que me motivara a continuar esforzándome

¿Cuál fue la reacción de Salnikov al conocer la decisión tomada por su gobierno?

"No la podía aceptar (...) Como atletas, sentimos que habíamos entrenado durante cuatro años para nada y que nos habían arrebatado el objetivo de competir en los Juegos Olímpicos. Me sentí al borde del abismo y no veía nada que me motivara a continuar esforzándome. Mi meta había desaparecido instantáneamente", indicó el ex nadador.

"Me deprimí y sé que muchos atletas perdieron interés en el deporte por esa decisión", acotó el deportista.

Con 24 años, Salnikov tuvo que enfrentar el dilema de entrenar otros cuatro años más o sucumbir ante el paso del tiempo, que en la carrera de un nadador puede ser inclemente.


La política en juego
Tommie Smith: "Era mejor actuar y no hablar"
Sergey Bubka: "No mezclen la política con el deporte"
Nadia Comaneci no cree en boicots

"Probablemente pude haber tenido una mejor actuación y exhibido mis mejores resultados en esas olimpiadas. Para mí, la decisión de continuar nadando significaba sacrificar mi vida por otros cuatro años y no era algo sencillo en aquel momento. De hecho, para mí fue un desastre estar en esa situación. No le deseo a nadie experimentar eso".

El mayor

Salnikov llegó a las Olimpiadas de Seúl para competir en su distancia favorita, los 1.500 metros. Pero, el torpedo ruso ya no contaba con el mismo respaldo de años anteriores, como le dijo a BBC Deportes.

"Sólo mi familia y mis amigos más cercanos creían que podía conseguir buenos resultados. Sentí la falta de interés de los medios de comunicación, que no me consideraban uno de los favoritos, y las miradas extrañas de mis rivales que no me veían como el fuerte", indicó Salnikov.

Vladimir Salnikov en Seúl 88
Salnikov cuando se coronó como el más rápido en la categoría de los 1.500 metros en Seúl 86.

Sin embargo, se impuso al tiempo y a los pronósticos y protagonizó una victoria dramática. Con 28 años, le dio otro argumento a la historia para no ser bajado del sitial de los héroes olímpicos.

"Cuando estaba en la banqueta de salida, evoqué todo lo que había logrado en natación y uní toda mi experiencia y toda mi confianza en esa última competencia. Sabía que podía nadar muy rápido, pues estaba armado de mi habilidad para nadar, de entrenamiento y de experiencia. Estaba convencido de que haría todo lo posible para ganar esa carrera".

Salnikov impuso un nuevo récord olímpico y cuando a las 11:30 de la noche fue a la cafetería de la villa olímpica, más de 250 atletas y entrenadores de todo el planeta se pusieron de pie para ovacionarlo espontáneamente.

leer+:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/pekin08/newsid_7519000/7519478.stm

The Police->Nos deja... Pero su musica perdurara...

The Police - Every Breath You Take

Kitesurf en la Manga del Mar Menor

QUE MUSICA LA DE AQUEL DIA!!!

Alphaville - Big In Japan

El Mercado de La Unión o La Catedral del Cante de las Minas

Fachada del Antiguo Mercado de la Unión

Fachada del Antiguo Mercado de la Unión
Región de Murcia Digital

Interior del Antiguo Mercado de La Unión

Interior del Antiguo Mercado de La Unión
Región de Murcia Digital

Periodo: Principios del Siglo XX

Dirección: PLAZA DEL MERCADO

Localidad: La Unión

Se trata de un edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al "progreso" durante los años de apogeo de la minería subterránea.

Con anterioridad al proyecto definitivo aprobado en 1899 hubo dos proyectos para la creación de un mercado en la ciudad: el presentado por Carlos Mancha, arquitecto municipal de Cartagena, y el que realiza en 1894 el arquitecto Oliver. Pero no fue hasta 1899 cuando se plantea la construcción del actual mercado como un edificio inmerso en las mejoras urbanas que estaba sufriendo La Unión, realizadas por el arquitecto Pedro Cerdán. En esta reorganización urbana, necesaria debido al crecimiento que había experimentado desde principios de siglo la ciudad minera, el mercado era una pieza central.

Por acuerdo municipal de 11 de mayo de 1901, se aprueba el proyecto de nuevo mercado, elaborado por el arquitecto catalán Víctor Beltrí Roquetas, de formación ecléctica, pero de sigAlineación al centronificados influjos neomudéjares y modernistas. Fue su amigo, el también arquitecto Pedro Cerdán Martínez, el facultativo encargado de dirigir los trabajos de construcción a pie de obra, así como de efectuar las modificaciones necesarias sobre el plan original.

El Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional. Es un edificio con planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal. La estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.

En el exterior encontramos materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Destaca, enalteciendo la fachada, el Reloj. Lo novedoso del exterior son los puestos adosados (bares, cantinas o pequeños comercios) que dan lugar a la creación de la sinuosidad modernista. De este mismo estilo son los soportes de las marquesinas.

Cumplimentando la misión para la que originariamente nació, el vocerío comercial resonó entre los muros del ya mercado antiguo desde su inauguración en 1.908 hasta finales de la década de los 70. Reconocidos sus múltiples valores, el viejo mercado fue jubilado en su dedicación mercantil abierto ya su nuevo ciclo de exclusiva orientación cultural y artística en 1.978, cuando se convirtió en la sede del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión.


Fachada del Antiguo Mercado de la Unión
Región de Murcia Digital


Interior del Antiguo Mercado
de La Unión

Región de Murcia Digital

Entre los más populares en Internet

Rafa Nadal, primer español en el 'top 30' de 'lalistaWIP.com'

Foto de la Noticia
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tenista mallorquín Rafa Nadal, próximo número uno del mundo, es el primer español que ha conseguido entrar en el 'Top30' de los personajes más influyentes de 'lalistaWIP.com', el portal que mide la fama en Internet.

El manacorí, vencedor este año de Roland Garros y Wimbledon, se ha situado en el puesto 29, a gran distancia de otros deportistas españoles como Fernando Alonso o Pau Gasol, en el 100 y el 397, respectivamente.

Aunque durante el último año su popularidad en la red creció más de 10 veces, no ha sido hasta el pasado mes de julio cuando el balear logró superar a Fernando Alonso, hasta entonces el personaje más famoso de España.

Nadal es además el tercero en el ranking general de deportistas, sólo superado por David Beckham y el portugués Cristiano Ronaldo. Su contrincante en las pistas, Roger Federer, queda aún más lejos y debe conformarse con la posición 53 en esta última lista, aunque sigue siendo el suizo más famoso.

LEER +:
http://www.europapress.es/deportes/tenis-00166/noticia-rafa-nadal-primer-espanol-top-30-lalistawipcom-20080807223742.html

Murcia to host flamenco festival


05th August 2008

Murcia in south-east Spain is set to host one of the year's biggest celebrations of flamenco traditions later this month.

The historic area of the country, which is already popular as a destination for people taking holidays in Spain, is to host the Cante de las Minas Festival from the 7th until the 16th of August.

A variety of venues, including spectacular halls will be alive with the unmistakable sounds of Spanish flamenco guitar and dancing feet.

Everything on show will be authentically flamenco as the locals and visitors enjoy the ambiance and celebrate with a range of exhibitions, dances and wine-tastings.

The official tourist office for holidays in Spain describes the upcoming event as "the world's most important annual flamenco festival".

For those who prefer a slightly more relaxed pursuit such as golfing or playing tennis while on holiday in Spain, there is always La Manga Club, not far down the coast from Murcia.


Would you like a quote for your La Manga Club Resort Holiday

WWW EL ABC DEL MAR MENOR