CITA DEL DIA

sábado, 9 de abril de 2011

XAVIER TRIAS ENTRE JAVIER DE LA ROSA Y FÉLIX MILLET.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-04-2011. Lo de la X y la J, catalán o castellano, que tanta tinta gasta entre los políticos, y tan poco importa a nivel de calle, y menos a los mismos políticos cuando de dinero o relaciones sociales se trata, me conduce a darle vueltas al tema de las elecciones municipales. Cuanto más pienso en Trias, y consulto lo que llamo mis ya viejos libros de texto, menos me gusta.

Vuelvo sobre el particular no porque me importe el interesado catalanismo de los de la “çeba”, ni siquiera el independentismo que mañana se convertirá en un jolgorio parecido al de la Diagonal de Jordi Hereu (dicen que si consiguen un 12% de votantes se sentirán felices) sino porque si Dios no lo remedia, el mes que viene uno de los antiguos del cotarro pujolista ocupará la Alcaldía de Barcelona. Y me preocupa porque “todo seguirá” igual, que es… a peor.

Siempre digo que hay dos clases de corruptos; los juzgados y condenados, que para lo que nos ocupa son cuatro y alguno de relleno, Javier de la Rosa, Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga (al mismo ritmo judicial Alavedra, Prenafeta o Millet habrán entrado en la senilidad), y los no más de unas docenas del PSC y CIU, la Sociovergencia, que no solo encubrieron sino que hicieron posible (cobrando) que durante 30 años el aparente “Oasis Catalán” fuera una infecta ciénaga. Un oasis de refinada hipocresía.

En 1988 encuentro en “Quien es Quien de España” (pedante o clasista) que Xavier Trias i Vidal de Llobatera es Director General del Institut Catalá de la Salut, y si el cargo ya demuestra su encuadre en ese reducido mundo que su amigo Felix Millet cifra en 400 patricios que ocupan toda Barcelona, la primera de las biografías de Javier de la Rosa, “Javier de la Rosa, Historia de una ambición desmedida” 1994, (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) le cita por íntimo desde que se conocieron en las milicias universitarias.

Dice la biografía; “El campamento lo hará en Castillejos, y luego las prácticas de alférez en el cuartel de Berga, donde conocerá a Javier Trias. Sin saberlo esta amistad le va a propiciar una de sus mayores fortunas…”


Lo de J por X, o ser oficial del ejército franquista, entonces no tenía “importancia” hasta entre los que después se ufanarían de su lucha contra Franco. Pero la intimidad no se detuvo en la mili; en la boda de Trias De la Rosa conoce con 24 años a Mercedes Misol, hija de dueño de la célebre Foret (agua oxigenada) y cuatro meses después se casan. Repito que por desgracia no tenemos prensa del corazón en Barcelona, perdiéndonos el gracioso entretenimiento y ¡los descubrimientos! que conlleva más allá de la Política y finanzas-estafa.

Daré un salto en el tiempo (ya completaré más episodios intermedios) intentando demostrar que el sibilino Trias consolida su carrera política rozando siempre lo más selecto de la Gran Corrupción…

“ …: una carta de Jordi Montull a Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hotels - quien tenía que construir el polémico hotel - y encontrada en la carpeta roja que Millet olvidó en su deapacho, decía textualmente: “Querido amigo, durante estos días en que no nos hemos hablado, hemos hecho varias gestiones para el tema de La Salle-hotel, las gestiones fueron a nivel político con Carles Martí [teniente de alcalde de Barcelona], las que ya te comenté, según él, ningún problema. Xavier Trias (CiU), muy amigo de la concejal, y no le ha puesto ninguna pega. Fernández Díaz (PP) dice que lo que venga del Palau no le pondrán ninguna pega. El portavoz de Esquerra en el Ayuntamiento apoyará el proyecto. El alcalde de Barcelona, el día del concierto de Cecilia Bartoli, apoya totalmente el tema y que la concejala tiene su manera de hacer las cosas y que no pondrá inconvenientes”.

Si Millet y Trias liquidaban cuentas en sus vacaciones en Menorca pasados los años 2000, donde los dos tienen residencia veraniega, o si en el yate de De la Rosa y en las vacaciones de Cadaqués, años 80 y primeros 90, se autorizara la Clínica Teknon para disfrute de Mercedes, es lo de menos…

Este escrito, ni de lejos pretende adentrarse en la oscura biografía del futuro alcalde, se sitúa en mi línea intentando rellenar el puzle sobre la GRAN CORRUPCIÓN con los habituales comentarios en INTERNET, que para mi suerte son ya casi excesivos… imposibilitando mi contestación y menos implicación, como a menudo pretenden exigirme.

Y 3/24 nos cuenta hoy las penurias de Obama por los recortes presupuestarios en el Senado, las de Portugal obligado por Europa… y las de la Feria de Abril en el Fórum con de fondo el nuevo inaugurado edificio de Telefónica en pleno Diagonal Mar, barrio cumbre de la Burbuja Sociovergente… sin olvidarse del precio del petróleo, recurrente en toda Crisis que se precie… y yo “de caça culoms” o de “coger olivas vengo” que decimos los bilingües dinosaurios, supervivientes de milagro.












viernes, 8 de abril de 2011

PORTUGAL NO ARRASTRARÁ A ESPAÑA, ¿NO HABRÁ SIDO A LA INVERSA?

DESCARTADO EL RESCATE DE ESPAÑA, SEGÚN SALGADO, Y ARTUR MAS, OPTIMISTA ANTE LA CRISIS.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-04-2011. Frases a recordar. Quizá ni merezcan el recuerdo para un posterior reproche. Si se dirigen a calmar a millones de afectados, son inútiles, nadie les cree ni las cree. Pero entiendo que algo se ha de decir con horas de Tele y cámaras a su disposición. Los parados y conscientes futuros parados no pierden el tiempo con Mas “hasta en la sopa” y la Salgado destinada al sacrificio. Los dos deben decir lo que dicen, además sus ingresos y prebendas, más pensiones de oro, no se recortan. Demagogia obligada y sin peligro para el demagogo. Los altos cargos político-financieros, y duplicados por las 17 autonomías, al igual que los eurodiputados, viven en su burbuja de oro.

El rescate de Portugal se reducirá a una inyección de dinero nuevo, dicen 75.000 millones de euros, para pagar los vencimientos y que la fiesta continúe, aunque aseguran que Europa le obligará a los recortes que el Parlamento no aceptó.

La cifra española, barajada por los analistas, pudiera alcanzar los 800.000 millones de euros. Parece que los sesudos políticos alemanes y franceses, economías boyantes frente a lo que corre por el Mundo, se acarician la cabellera, por lo que continúan inyectando dinero a las instituciones financieras españolas; el “rescate virtual”.

Leer que “El Banco de España venderá los activos buenos de la CAM a la banca y colocará los tóxicos al FROB, Estado” no creo reconforte a los europeos, porque lo dice Rodrigo Rato “hay mas CAM” y además añade que las fusiones no han solucionado nada. Es decir, las cajas de ahorros siguen tan podridas con otros nombres o convertidas en bancos. O más podridas, porque el dinero recibido, en lugar de destinarse a crédito productivo, se tira por la ventana taponando las grietas penales de sus inmobiliarias, o tapando las bocas de cientos o miles de despedidos, prejubilados, o bajas incentivadas. Siempre añado; un proceso parecido al de la banca por los 90, pero entonces la peseta, moneda, se imprimía y lanzaba desde Madrid, y la economía real no sufría la brutal Burbuja o Pirámide Inmobiliaria disparada a partir de los 2000, a la par con el Euro.

Se publica y repiten los comparsas y propagandistas;

“Esade asegura que el rescate de Portugal no arrastrará a España.”

Me da la sensación que ha sido a la inversa. La situación española, contenida por Alemania y Francia, arrastra a los pequeños de la Zona Euro, por cuanto los llamados mercados internacionales no se fían hasta que se les “rescata” oficialmente.

El euro rescatando a los “pequeños” demuestra su fortaleza, y en cuanto a España, como diría un estafador piramidal; “soy demasiado para que me dejen caer”.

Visto lo visto, para los españolitos de a pie lo mejor sería pasar del “rescate virtual” al real; montañas de euros nuevos. Más ya no se puede “despedir” y “recortar” sin un “asalto a la Bastilla”… y quizá los europeos forzarían los verdaderos recortes, que por afectar a la clase político-financiera siguen pendientes, imposibilitando no solo el equilibrio presupuestario sino la competitividad de nuestra economía. Las macroquiebras al juzgado y sus ejecutivos político-financieros, lejos de indemnizarles, también.

En cuanto a la Gran Corrupción en curso (sumando prioritario en la actual Crisis), en 2007 comparaba Marbella con Barcelona (ridícula comparación en millones decía) y ya tenía ciertas fundadas sospechas de que a la Caja de la Seguridad Social también se le metía mano; allí y aquí. Por desgracia siempre hay algún conocido “público o parapúblico” cuya situación tras la jubilación o despido pactado no cuadra con lo que cobramos los demás mortales. Cientos de comentarios en INTERNET, por desgracia no documentados, me lo avalaban. Y lo añado, porque a pesar de que ya hace tiempo que no me hago eco de las corrupciones más allá del EBRO (frontera del catalanismo) la actual con los CHAVES y los EREs, para cualquier jubilado, ¡clama al Cielo! Y la eficaz Justicia y Fiscalía a las órdenes del Ejecutivo PSOE ni detiene a nadie, e inicia la discusión de a quien compete el caso.

España se merece un rescate… O LA BOTA DEL EJÉRCITO ALEMÁN… a mí ni a millones no nos podría ir a peor. Y lo digo y repito a pesar de haber trabajado DIEZ AÑOS en un banco alemán, donde los Montilla o Corbacho estarían en el sótano archivando por 432 ptas. al mes (años 50) y los Jordi Pujol con los Narcís Serra muy posiblemente en La Modelo.














jueves, 7 de abril de 2011

A 10 AÑOS DE 22ARROBA Y 100 DÍAS DE ARTUR MAS.

2. DEL 22@ DE JORDI HEREU A LAS ESPECULACIONES DE NARCÍS SERRA.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-04-2011. Mis amigos de Poble Nou, como no tenían nada que celebrar, no recordaron el décimo aniversario de 22@Barcelona; la inmobiliaria municipal que destrozaría su barrio, la cumbre de la Gran Burbuja. Lo recuerdan tres meses después en www.salvemcanricart.com. Y yo, tras su mail de aviso, continuando el escrito del 25-02 sobre edificios y terrenos de fantasía (la Torre Espiral) vuelvo no solo sobre la desastrosa incidencia en la vida del barrio (expropiaciones especulaciones e hipotecas impagadas) sino sobre el inicio del mayor disparate financiero-inmobiliario de la historia de Barcelona. Nos informa nuestro alcalde;

“El área del 22@Barcelona equivalente a 115 islas del Eixample y consta de una superficie edificada de cuatro millones de metros cuadrados, de los que 3,2 millones se destinan a actividades productivas y 800.000 a viviendas y servicios. Hasta hoy se ha iniciado la reforma de cerca del 68% de las áreas industriales del Poblenou. Los 117 aprobados suponen casi 3.000.000 m² de techo. También se han concretado ya 136.837 m² de terreno para equipamientos, 119.720 m² para espacios libres y casi 3.000 viviendas bajo algún régimen de protección pública. Algo menos de la mitad de estos pisos todavía no se han empezado a construir, pero 998 ya se han finalizado y 583 están en plena construcción.

Las licencias concedidas por el consistorio permiten cuantificar de forma esquemática la utilización del techo construido. De los 1.374.546 m² que ya tienen licencia, un 71% corresponde a actividades económicas, un 18% a vivienda y un 11% a equipamientos. Se han urbanizado menos de la mitad de las calles, es decir 14,8 kilómetros de un total de 37. También se ha equipado al barrio con alcantarillado, recogida selectiva y neumática (subterránea) de la basura y distribución de agua fría y caliente para la calefacción y refrigeración de edificios, entre otras actuaciones.
Según el último cálculo disponible, la zona del 22@Barcelona acoge a 7.064 empresas, a unos 90.000 trabajadores y a unos 4.400 autónomos. Respecto al año 2000 –cuando el barrio contaba con 3.437 empresas–, el crecimiento empresarial es de un 105,5%, muy por encima del vivido por la provincia de Barcelona (57,3%) y el conjunto de Catalunya (60%). La media anual es de 545 nuevas empresas instaladas en el barrio, o lo que es lo mismo, 1,2 por día. El periodo más intenso de crecimiento, sin embargo, fue entre el 2003 y el 2006, que se truncó por el estallido de la crisis. De las 4.500 nuevas empresas del barrio, un 47,3% son de nueva creación y el resto trasladadas de otros lugares de la ciudad o la provincia.”
www.lavanguardia.es/.../el-distrito-22-barcelona-cumple-10-anos-con-56-000-trabajadores-mas-que-en-el-2000.html


No tenemos estadísticas de la quiebra iniciada hace 10 años con demagogias parecidas, pero tenemos a Artur Mas cerrando plantas del Clínico, las caixas catalanas quebradas… y la Crisis, lejos de remitir, aumenta. Hasta la vicepresidenta Salgado, hoy en su Tele, retoca sus previsiones, tal falsas las nuevas como las retocadas.

Ignoro si Portugal siguió el modelo que dice Hereu han exportado a… “Los principales ejes del proyecto se han exportado a otras zonas de la ciudad, como La Sagrera o la Zona Franca, e incluso recomendado a ciudades como Río de Janeiro, Boston, Estambul o Ciudad del Cabo…” pero la desaforada y artificial especulación a base de crédito hipotecario ha creado muchas más quiebras y paro que las anunciadas creaciones del Alcalde en 22@; ficción de sumas sin restas.

El inicio de la Historia, que se deberá escribir tras una Crisis que se arrastra hace tres años, y que continuará durante décadas hasta que la economía real se reajuste y semi absorba la fraudulenta Burbuja Inmobiliaria, la cuenta bien la Asociación Ausbanc, citando al principal promotor;

“Lo que nadie le puede negar a Narcís Serra –doctor en Economía y profesor ayudante de la Universidad de Barcelona–, es su capacidad de maniobra y su visión oportunista.
La tuvo cuando, asociado con Miquel Roca i Junyent, montó un ‘gabinete de estudios’ –Pla de la Ribera S. A., para la gestión de influencias urbanísticas–, concebido por Pere Durán Farell, entonces presidente de dos grandes empresas con enormes intereses inmobiliarios en la zona: Catalana de Gas y de La Maquinista Terrestre y Marítima. Un gabinete que obtuvo el apoyo, en 1971, de José María de Porcioles, entonces alcalde de Barcelona, para el llamado igualmente Pla de la Ribera, proyecto que pretendía remodelar urbanísticamente esa emblemática zona de Barcelona en la que se encuentran dos de las joyas turísticas más acreditadas de la ciudad: el Museo Picasso –que abrió sus puertas en el bello palacete gótico de la calle Montcada el 9 de marzo de 1963– y la Barceloneta, además de toda la franja costera hasta el río Besós que Roca y Serra, en descarnada defensa de los intereses especulativos de los grandes propietarios, pretendía urbanizar masivamente en detrimento del uso público de las playas de la ciudad y de toda la franja costera.”

1. La desastrosa gestión de Serra en Caixa Catalunya
27 Abr 2010 ... A lo largo del mandato de Narcís Serra, Caixa Catalunya no ...
www.ausbancrevista.com/index.php?...serra...caixa-catalunya... - En caché


Alguien, él mismo (entonces secretario general del PSC), ya había descubierto que las hipotecas se renegociaban en Europa, levantándose dinero barato. Cuanto más se construía, y se hinchaban precios presupuestos e hipotecas, más dinero… el euro se iniciaba muy a propósito para sacar de los viejos cajones las recalificaciones tan del gusto e intereses de Jordi Pujol (Presidente de la Generalitat) y encima a su escudero el alcalde Pascual Maragall se le ocurrió lo del Fórum; un duplicado predicaba de las Olimpíadas, ¡que pájaros! El euro, oportunidad única para Barcelona y España de corregir sus cíclicos desequilibrios financieros con las consiguientes inflaciones o devaluaciones de la peseta, se enterraría en un pozo sin fondo… o en las cuentas en negro de unos ambiciosos sin límite.

Pero Juan no solo me recuerda el 22@ sino que me avisa por mail de la noticia publicada en Madrid el día 5, a la que añado recordando a Porcioles ¡que la Historia se repite!;

www.intereconomia.com/...gaceta/.../dirigentes-y-militantes-del-psc-se-reparten-pisos-proteccion-oficial-hospit - En caché

Si ayer vimos en su Tele a Mas desgañitándose para conseguir la comprensión de los catalanes a sus políticas de recortes, y antes su telediario ya nos había informado de la petición de rescate de Portugal, e incluso de que Obama lo tenía muy mal para sus presupuestos… algunos catalanes, como Juan, desde sus barrios arrastraban años comprendiendo y avisando. Si el propio Narcís Serra superándose en su enorme cinismo dijo en junio pasado;
"NOS HEMOS QUEDADO DORMIDOS MIENTRAS TENÍAMOS UNA CRISIS DE CABALLO EN ESPAÑA".… gente de a pie sin el “doctor” en su currículum, pero con limpia conciencia, lo gritaban.

Otra mininoticia; Islandia ha iniciado un macroproceso contra sus quebrados banqueros…

Continuará…




































Un peculiar currículum para presidir una gran inmobiliaria pública... o se aplicó para sus ascensos la Ley de Peter o la ciega obediencia al Partido:

Jordi William Carnes i Ayats, De Viquipèdia

Jordi William Carnes i Ayats (Barcelona, 1959) és un filòleg i polític català. Llicenciat en filologia germànica per la Universitat de Barcelona, ha treballat com a professor d'anglès de COU i de formació professional de segon grau (1980-1983) a l'Acadèmia Penyalver i a l'Escola Modeclar de Barcelona, i també com a tècnic al Servei de Joventut de la Diputació de Barcelona (1984-1988), on va desenvolupar diverses tasques en l'àmbit de les polítiques municipals de joventut. A la Diputació de Barcelona, ha estat coordinador del grup socialista (1989-1991), Comissionat per als Programes Intersectorials i Territori, adjunt al cap del Gabinet de la Presidència (1991-1996) i cap del Gabinet de la Presidència (1996-2000).

Director de Desenvolupament Rural (2003-2006) del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca, fou escollit diputat a les eleccions al Parlament de Catalunya de 2006 pel PSC-PSOE i ha estat un breu temps conseller d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya (2006).

Actualment, és el primer tinent d'alcalde de l'Ajuntament de Barcelona,[1] president de Mercabarna i de la societat municipal 22@.


[modifica] Referències1.↑ «Hereu anuncia que Jordi William Carnes serà el primer tinent d'alcalde». 3cat24.cat, 17 de maig de 2010. [Consulta: 17 de maig de 2010].
[modifica] Enllaços externsJordi William Carnes al web del Parlament de Catalunya
Precedit per:
Antoni Siurana i Zaragoza Conseller d'Agricultura, Ramaderia i Pesca

2006–- 2006 Succeït per:
Joaquim Llena i Cortina

[amaga]Consellers d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya

1977-1980: Josep Roig · 1980-1984: Agustí Carol · 1984-1989: Josep Miró · 1989-1992: Joan Vallvé · 1992-1999: Francesc Xavier Marimon · 1999-2003: Josep Grau · 2003-2006: Antoni Siurana · 2006: Jordi William Carnes · 2006-2010: Joaquim Llena · 2010-act.: Josep Maria Pelegrí i Aixut

De 1977 a 1980: Conselleria d'Agricultura i Ramaderia. De 1980 a 2006: Conselleria d'Agricultura, Ramaderia i Pesca

Obtingut de «http://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_William_Carnes_i_Ayats»
Categories: Diputats al Parlament de Catalunya pel PSC | Consellers dels governs de Pasqual Maragall | Regidors a l'Ajuntament de Barcelona pel PSC | Alumnes de la UBEines personals..
.

WWW EL ABC DEL MAR MENOR