CITA DEL DIA

sábado, 24 de septiembre de 2011

JOSEP MONTILLA VS. ARTUR MAS, o la antiaritmética.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-09-2011. Esta noche viendo la tele, e intentando entender, que sigo sin comprender, lo de Einstein o la antimateria, y la partícula que superando la velocidad de la luz dejaría obsoleto al gran sabio, cambio de canal y en la Tele de Pujol encuentro a Montilla contándonos que en la Generalitat actual “hacen los números de otra manera” para justificar los recortes y achacarlos a su administración.

Hubo un tiempo que me convencí de mis conocimientos contable-matemáticos… hasta que tropecé con gentuza a lo Javier de la Rosa y Narcís Serra, pero aun abatido creí que el 2 + 2 seguían siendo 4, y sobretodo que la contabilidad, sea presupuestaria o mercantil por partida doble, era una ciencia exacta. Que se lleven una o varias no quita ni pone; con la real el empresario refleja para si mismo la marcha de su negocio, y la otra, un derivado para estafar al Estado, los socios o los acreedores.

Me he dicho que sin duda le han prestado unos minutos de Tele para que suelte su sandez. ¡Que mala leche los políticos! Pero no debe ir del todo descaminado ¡que no sabrá él, discípulo y pupilo de Narcís Serra, de dobles contabilidades o tapujos presupuestarios! Pero a buen seguro igual que Artur Mas y Jordi Pujol o el sector “negocis” de CIU.



EL FROB (ESTADO) ASUMIRÁ EL 90% DE CATALUNYACAIXA Y CASI EL 100% DE UNIM.

REPSOL, LA CAIXA, BRUFAU, PEMEX, SACYR… FELIPE GONZÁLEZ, NARCÍS SERRA, ISIDRE FAINÉ…

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-09-2011. Que en Barcelona sucede algo más ¡qué ya es mucho! que los problemas de la Generalitat ¡dicen 40.000 millones de deuda, y déficit multiplicándola a diario! más la de todos los municipios y sociedades públicas y parapúblicas, ¡total que nadie sabe el monto de la deuda pública catalana!, el sector financiero (en definitiva Estado) navega a la deriva con cifras también ignoradas, pero en Cataluña doblando o triplicando a las llamadas “públicas”.

Ayer adjunté en www.lagrancorrupcion.blogspot.com la carta de un accionista minoritario de REPSOL. El menor de los problemas, los minoritarios. Pero para Barcelona LA CAIXA no es el menor de los problemas, es su primera entidad bancaria, y como todo el sector financiero no cumple su cometido financiando al sector productivo privado. Y si a través de la muy endeudada Gas Natural-Fenosa contratan por 200.000 € a Felipe González (asesor de Carlos Slim, el hombre más rico de México y accionista privilegiado de CAIXABANK) en su lucha contra la PEMEX mejicana, o el perdido pleito con Argelia (1.500 millones de euros se deben a SONATRACH) y en el Consejo figura Narcís Serra, esa combinación de gas y petróleo está a punto de explotar.

Recordar el putrefacto Gobierno Felipe González – Narcís Serra no debería tranquilizar a los barceloneses que tanta lealtad han mostrado a su “caixa benéfica” transformada en banco, lealtad que se refleja en comentarios; “lo siento Rafael, pero realmente no tiene fundamento lo que dice. No defiendo a los banqueros, pero si alguno merece algo de respeto este es Fainé. Cuando me avales algo con fundamentos creíbles dímelo y te creeré”… y ¡éste no insulta! Diría que tropiezo con otro Jordi Pujol, falsos dioses más allá del bien y del mal.

Y si ayer escribí “CATALUNYACAIXA Y UNIM... MÁS HERENCIA ENVENENADA” centrando en Narcís Serra la causa de que el Estado ¡se trague el muerto en descomposición!, encontrar a los dos personajes (pilares de la Gran Corrupción en España) en el entorno de LA CAIXA, merece encabezar la pancarta de una masiva manifestación.

Si anteayer EL PERIÓDICO publicaba el 70% de inversión estatal en CatalunyaCaixa, hoy LA VANGUARDIA publica el 90%, aunque poco importa uno u otro porcentaje… el ESTADO lo pagará TODO, ¿lo pagará?:

“El FROB asumirá el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim
La gestión se mantendrá sin cambios y continuarán los actuales equipos directivos
Economía | 24/09/2011 - 01:11h

Eduardo Magallón
• Barcelona
El Banco de España, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), asumirá a partir de la primera semana de octubre el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim. El regulador mantendrá los dos equipos gestores, encabezados por Adolf Todó (Catalunya Caixa) y Jordi Mestre (Unnim), y desarrollará los modelos de negocio que ya venían aplicando ambas entidades financieras, por lo que a efectos públicos y de actividad comercial la continuidad está asegurada.
El Banco de España ya ha informado a la Generalitat de estos cambios. De hecho, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez está conversando con el Govern de Artur Mas para incorporar al nuevo consejo de las entidades a profesionales que sean bien vistos por las dos partes. En el caso de Catalunya Caixa, en el consejo de administración están presentes las diputaciones de Barcelona y de Tarragona y los sindicatos CC.OO. y SEC. Sin embargo, la intención del Banco de España es reducir de forma notable su composición.
El desembarco del FROB en las cajas catalanas será radicalmente distinto del que se realizó en la CAM. En Catalunya Caixa y Unnim, el FROB no reformulará las cuentas ni cambiará a los gestores ni inyectará más dinero del anunciado en marzo. No es una intervención como la que se dio en la CAM…
Catalunya Caixa y Unnim celebraron ayer sendos consejos de administración en los que aprobaron algunas cuestiones técnicas de cara al proceso de entrada del FROB en las entidades. Una de estas es la de permitir que el préstamo del FROB que ambas cajas recibieron el año pasado se convierta en capital…”


Es el colmo de la desvergüenza, tanto el redactado o enfoque de la noticia(¡que Prensa la catalana, financiada y al dictado del Poder!) como si realmente es cierto que mantendrán a los mismos gestores; en EEUU primero se abre el proceso penal, meten en prisión a los gestores, y después el Estado compra o invierte en el Banco quebrado.

Ya me han tachado de antipatriota, ¡la Patria el último refugio y argumento de los sinvergüenzas!, por posicionarme a favor de los mexicanos y en contra de BRUFAU. Yo solo me posiciono contra el montón de corruptos que ha dilapidado el País llenándose los bolsillos… o mejor sus cuentas por todos los paraísos fiscales del Mundo.












viernes, 23 de septiembre de 2011

REPSOL, LA CAIXA, BRUFAU, PEMEX, SACYR.

Carta de un accionista minoritario.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-09-2011. Sin comentario porque tiempo habrá:

A la at. de D. Rafael del Barco:

Le escribo, por si resulta de su interés, para mostrarle el pensamiento general del verdadero accionista minoritario de Repsol sobre la guerra entre grandes accionistas y en la que los pequeños nos encontramos en medio del fuego cruzado. Buscando información sobre Brufau me llevó a su valiente blog con la sorpresa de encontrarme información sobre su pasado en La Caixa y su presunta implicación en una estafa por un crédito a Javier de La Rosa, por la cual llegó a declarar en un juzgado como imputado.

En esta guerra por el tener el control o compartirlo entre Brufau-La Caixa y Pemex-Sacyr, existen alrededor una serie de personajes y medios españoles posicionados interesadamente con Brufau y contra el enemigo mejicano y su socio Sacyr que nos está haciendo mucho daño en nuestra imagen en Sudamérica.

El sentir general de muchos minoritarios es de descontento total con la gestión en estos años de Brufau, que como hombre de la Caixa, parece que solo le interesa los créditos y mantener la participación de la endeudada Gas Natural, un lastre poco útil para Repsol.

El juego sucio de Brufau llega al extremo de movilizar personajes interesados como Felipe González, asesor a sueldo de GN que lógicamente tira con bala contra los mejicanos en defensa de que la Repsol de Brufau siga cuidando el paquete accionarial de GN.

Pero llama la atención que AEMEC, una supuesta asociación de minoritarios creada y dirigida por un abogado espabilado, haya decidido no defender al minoritario sino a Brufau, porque una cosa es pedir la OPA porque Pemex-Sacyr puedan mandar, y otra es arremeter de forma agresiva contra todo movimiento que hayan hecho durante la compra de acciones. ¿Representa esta asociación a los minoritarios de Repsol?, en absoluto, pero seguro que pretende influir en ellos. No se puede olvidar que hay un 62% de capital flotante minorista, y Brufau los va a necesitar para que no le muevan el sillón.

Me ha interesado leer que dicen en México sobre esta guerra, y me encuentro con esto:
""Hasta ahora la paraestatal que lleva Juan José Suárez Coppel (pemex) era el socio perfecto al apegarse a los criterios determinados por el consejo y el equipo directivo.
Sin embargo en los últimos tiempos esta circunstancia se modificó, ya que a decir de fuentes ligadas a Pemex, su presidente y director general Antonio Brufau Niubó opera a la petrolera sin apegarse a las mejores prácticas de gobierno corporativo.
El hecho de ocupar la cabeza del consejo y el timón operativo no es lo más ortodoxo, amén de que en su consejo no necesariamente están los mejores hombres. Algunos participan por ser sus amigos.
En poco tiempo Brufau ha despedido a dos directores financieros. El primero por una pifia cambiaria que trascendió y que costó millones de euros a Repsol, luego de vender algunos pozos a la china Sinopec.
El segundo, al enterarse que Santander había otorgado un crédito a su socio Sacyr y que no obstante ello su subalterno mantenía al banco de Emilio Botín entre sus opciones de tesorería.
El gobierno de Cristina Fernández realiza ahora mismo una investigación por dudas de la gestión de YPF por Repsol.
Voceros de Pemex hacen ver que la actual campaña de Brufau contra ellos y Sacyr, que son sus socios, evidencia el proceder al que está acostumbrado el ex de La Caixa."""
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91544.html

Sería un poco largo explicar los motivos por los que muchos minoritarios no comulgamos con Brufau, pero se puede resumir diciendo que desde que manda él, ganamos la mitad y tenemos sólo 1/3 de las reservas de hidrocarburos. Consideramos nefasta su gestión y tenemos claro que preferimos un gestor que conozca el sector y sepa crear sinergias, compartiendo experiencia y conocimientos para la creación de valor, a un señor de oficio bancario colocado por La Caixa más dedicado a tutelar la participación de GN para resguardar su catalanidad que a gestionar la empresa para crecer y maximizar beneficios.

Los últimos pasos del juego sucio de Brufau que podemos encontrar en medios afines no dejan lugar a dudas que lo que dicen los mejicanos de Brufau se ajusta a la realidad:

-PEMEX PERSIGUE HACERSE CON TECNOLOGIA EN AGUAS PROFUNDAS DE REPSOL. PAGARIA SOLO 1.167 M POR TECNICAS VALORADAS ENTRE 7.300 M Y 21.500 M
Esta noticia ha sido desmentida por Pemex, pero hay algo que cualquiera puede comprobar en la propia web de Pemex. Apenas se perfora en aguas profundas, la tecnología es muy nueva y todas las petroleras tienen su porción tecnológica que comparten o intentan vender. Repsol no perfora en aguas profundas, aunque va a probar en breve en la costa cubana. Las cifras estimadas de valor no se ven en el balance de Repsol, y parecen exageradas para una tecnología no probada. Pemex también posee su propia tecnología, y esto es lo que han comunicado a la CNMV:
"Aunque Pemex ha mantenido lealmente reservadas las informaciones relativas a sus relaciones y su cooperación con Repsol, se ve obligada a hacer público que ha sido la propia Repsol, a través de su Grupo de Tecnología Geofísica, quien ha presentado a Pemex la propuesta comercial para el acceso de Pemex a las tecnologías Kaleidoscope de Repsol mediante la oferta del correspondiente contrato. También el Proyecto Sherlock ha sido ofrecido por Repsol a Pemex en el marco de su histórica y fructífera relación y cooperación".

-REPSOL CONTRATA COMO ASESOR A CITY, EL BANCO QUE SE NIEGA A REFINANCIAR SACYR.
(Sin comentarios).

Las graves consecuencias de esta actitud de Brufau es la que ya han manifestado en medios hispanos desde los gobiernos de Brasil y Argentina: o se acepta a Pemex como socio de Repsol ejerciendo su porcentual accionariado, o de la misma forma a Repsol se le cerrarán las puertas para hacer negocios petrolíferos en Sudamérica, donde tiene el 90% de su producción y reservas.

Un saludo,















CATALUNYACAIXA Y UNIM... MÁS HERENCIA ENVENENADA.

10. CAJAS DE AHORROS ¿CUÁNTO? ¿UN BILLÓN DE EUROS INFECTADOS O PUDRIÉNDOSE?
166 BILLONES DE PESETAS… ¿UN PIB ANUAL?
La deuda pública real de España asumido el aval a cajas y bancos sería de 1.282.000M€ (=680.000+602.000), que a más descubrir dobla la cifra publicada por Salgado.
La cifra de deuda pública sube, 702.806, y la de cajas y bancos no se publica.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-09-2011. Natural entre retorcidos estafadores españoles… la estafa la ha de pagar el Estado… en su totalidad, sin paliativos. Recuerdo otros tiempos en que el INI absorbía los muertos industriales y financieros de los grandes del Régimen. Cifras insignificantes comparadas en todo su conjunto y tiempo con CatalunyaCaixa.

La fórmula “intervención” suena mal, pero con la de “El Estado tendrá más del 70% del capital” además de convertirse en total “responsable civil subsidiario”, puede el nuevo administrador o consejo disponer sin cortapisas, aunque presumo que el estropicio es de tal calibre que no habrá alfombras para esconder toda la porquería, y rezumará. Un gran golpe socialista ante las elecciones 20-N en que presumiblemente perderán.

Lo publicado ayer (puro cretinismo informativo) por EL PERIÓDICO (el panfleto socialista ahora en manos de la Generalitat-La Caixa), redactando en políticamente correcto, transforma y diluye la operación entre las imposiciones europeas y de “mercado” por el ajuste de capital. Pero la Libertad de Expresión obliga una versión políticamente incorrecta: la gran quiebra del socialismo catalán, el pozo sin fondo, las estafas y dinero negro a barullo los absorbe ( se lo traga) el Estado socialista para enterrar toda la putrefacción que pueda… ¿30 40 50 O 60.000 millones de euros? Y en cuanto a que la Generalitat no se oponga o reclame su derecho de presencia en ese “banco catalán”, digo que por la magnitud se le escapa, y de paso se liquidará la “sociovergencia”, los negocios conjuntos de recalificaciones e hipotecas… de casos Pretoria… y etc.

“LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
El Estado tendrá más del 70% del capital de CatalunyaCaixa y Unnim
La baja valoración de los tasadores independientes da la mayoría al FROB en los consejos de las dos cajas
Jueves, 22 de septiembre del 2011 - 02:04h.

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / PABLO ALLENDESALAZAR / Barcelona/ Madrid
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tendrá un papel residual en las dos cajas catalanas a las que aportará fondos. El instrumento de rescate financiero del Banco de España, que cerrará el proceso de recapitalización el 30 de septiembre, tendrá una mayoría aplastante en el capital de los bancos a los que CatalunyaCaixa y Unnim trasladan su negocio financiero como consecuencia de ese proceso. De hecho, el FROB dispondrá de un porcentaje superior al 70% del capital en esas entidades, que incluso pude ser superior, según han confirmado a este diario fuentes financieras.
La elevada participación del organismo público es consecuencia de las bajas valoraciones realizadas por los tasadores independientes nombrados por el Banco de España para determinar el precio al que el FROB debe comprar su participación. Esa valoración estaría entre las 0,15 veces y las 0,25 veces el valor en libros de estas entidades. Se trata de un baremo inferior al establecido en la salida a bolsa de Bankia, que fue de 0,26 veces valor en libros, aunque tras las ofertas realizadas por los inversores institucionales subió hasta las 0,40 veces.
El FROB aportará 1.718 millones a CatalunyaCaixa y 568 a Unnim para elevar el capital principal de estas entidades hasta el 10% exigido por el decreto-ley de recapitalización del sector financiero aprobado en febrero. Asimismo, aportará 2.662 millones a Nova Caixa Galicia, lo que le permitirá alcanzar un porcentaje del capital cercano al 85%.”


¿Pero existen tasadores independientes? Me cuenta un amigo que Adolf Todó (el director general con 800.000 euros de sueldo !firmón de lujo! graciosamente concedidos por Narcís Serra) era uno de los nombres barajados por Montilla para Consellé de Economía sustituyendo a Castells. ¡Pobre Cataluña! ¿Rebajarán ese sueldo en teoría y legalmente 4 o 5 veces superior a los más altos cargos del Estado?

He escrito tanto sobre esa caixa desde antes de iniciarse oficialmente la Crisis que repetir “ya lo decía yo” es una vulgaridad. En manos de verdaderos desaprensivos.. ¡ojalá un día la Justicia me concediera la libertad de calificarles como se merecen!... no hubo más arreglo que el preconizado por Narcís Serra: !que pague el Estado!... utilizando la frase de hace 31 años en el Caso Consorcio de la Zona Franca. Ver "Barcelona, 30 años de corrupción".

Hoy la cortina de humo de la “crisis mundial” y la doméstica del ataque a la independencia de los profesionales de la información en TV1, ¿qué independencia?, ocupan noticiarios y portadas. Gracioso que Artur Mas rompa su lanza por esa independencia, cuando en sus teles públicas el control y dominio más sus apariciones y las de Jordi Pujol o satélites, son absolutas. Parecido a la Cuba de Castro.

Quizá la siguiente noticia marque el próximo futuro de CatalunyaCaixa y Unim:

Economía:
La Caixa aprueba presentar una oferta por la CAM pese al solapamiento de oficinas


Otra sandez informativa “solapamiento de oficinas”…






































Y centrándose en Caja de Ahorros del Mediterráneo mi amigo Antonio Marín Segovia me envía desde Valencia:


Y MAFO cogió el bate
Informacion.es » Opinión
JUAN R. GIL

Sucedió hace algo más de dos años, cuando el proceso de liquidación del centenario sistema de cajas de ahorro y su conversión forzosa en bancos sin que el Parlamento abriera la boca estaba aún en sus inicios. El catedrático Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, conocido contertulio y asesor durante los últimos años de la Caja Mediterráneo, acudía a una reunión en el Banco de España y se encontró en la puerta con su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Amigos desde hace tiempo, Ontiveros saludó a Ordóñez y, en presencia de otras personas, le inquirió:
-Gobernador, ¿tendrás un momento luego para que hablemos? Tengo que comentarte un tema de cajas.
-¿¡Cajas!?¿¡Cajas!? ¡Lo único que yo tengo que hacer con las cajas es coger un bate de beisbol y liarme a palos hasta que acabe con todas!, estalló quien ha terminado siendo conocido por el acrónimo que forman sus iniciales (MAFO).
Quien escribe no estaba, aunque como digo había testigos presentes. Y, conociendo el carácter de MAFO, cabría aplicar aquí la sentencia italiana (si non è vero…) y dar por verosímil la anécdota. Pero añadiré otra, también reveladora: por las mismas fechas, otro altísimo cargo también del Banco de España le confesó al presidente de la Comisión de la Competencia, Luis Berenguer, que “tenemos un grave problema, porque una de vuestras cajas está en quiebra”. Aunque hablaban de la Comunidad Valenciana, dado que es alicantino Berenguer pensó de inmediato que su interlocutor se refería a la CAM. Meses después volvieron a encontrarse y, al sacar el asunto de nuevo a relucir el exeurodiputado, pero esta vez preguntando ya directamente por la CAM, el alto cargo del BdE le contestó: “¿CAM? No, Luis, yo me refería a la otra”.
Y, entonces, ¿si eran la mayoría de las cajas las que necesitaban, según el gobernador, una ración de palos, y si era Bancaja y no la CAM la que aquí peor estaba; si era así, pregunto, por qué MAFO sólo ha cogido el bate para estrellarlo contra la CAM y Bancaja es hoy el ejemplo de “la nueva banca” mientras la CAM será regalada y con ella sus 136 años de historia y su Obra Social?
Además de las valiosas aportaciones que numerosos representantes de la sociedad alicantina han estado haciendo con decenas de artículos y cartas sobre la crisis de la caja, tras conocerse los más de 1.130 millones en pérdidas que arroja el último balance de la CAM, INFORMACIÓN pidió a tres prestigiosos economistas (Andrés Pedreño, Vicente Llopis y Alfredo Masó) que hicieran para los lectores de este diario un análisis que ayudara a entender lo sucedido y sus consecuencias. Más allá de su solvencia académica y profesional, los tres reunían algún requisito que hacía especialmente interesantes las aportaciones que pudieran realizar: han conocido por dentro la caja, puesto que han sido consejeros de la misma en otras etapas, y no han estado ligados sin embargo a la última fase de la entidad, liderada desde el equipo directivo por Roberto López, primero, y por María Dolores Amorós, ya en la agonía. A Masó lo pudieron leer los lectores al principio de esta semana y a Pedreño y Llopis les encontrarán hoy en las páginas de Economía de este periódico. Cada uno ha puesto mirada y acento en cuestiones distintas, pero hay puntos coincidentes:
-El rigor contable aplicado a la CAM por el Banco de España, sin parangón con el empleado con ninguna otra gran entidad.
-La “soledad” política y social en la que la caja se ha visto a la hora de afrontar la crisis, a diferencia también de lo que a otras cajas les ha ocurrido.
-El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la enloquecida carrera por ganar tamaño como origen principal de los desequilibrios en las cuentas.
-Las gravísimas consecuencias que para el desarrollo de esta provincia va a tener la pérdida del último de los instrumentos financieros que conservaba.
Las responsabilidades de lo ocurrido ya se han señalado aquí en muchas ocasiones y son amplias: el consejo, regalado y negligente en su función de vigilancia; el equipo directivo, empeñado en un crecimiento irracional, primero, y en permanente (y prepotente) huida hacia adelante en los últimos dos años, los decisivos; el Consell, pero también la oposición, utilizando la caja a su antojo sin preocuparse por su estabilidad; y la propia sociedad alicantina, que una vez más se ha vuelto a encogerse de hombros, como si con ella no fuera una pérdida que, sin embargo, va a marcar para mal su futuro durante muchos años.
Si además hay irregularidades o ilegalidad en alguna actuación, ya no cabe duda de que con la intervención del Banco de España éstas se exigirán, administrativa o judicialmente.
Pero lo que no se entiende es que eso (que es, como diría el Evangelio, justo y necesario) haya tenido que ir unido al hundimiento de la propia caja. ¿No cabía esperar de las autoridades monetarias y de los responsables políticos el que, depurando las actuaciones que no fueran correctas, intentaran al mismo tiempo garantizar la viabilidad de la entidad?
¿No era eso lo más conveniente, no ya para los alicantinos, los auténticos propietarios de la caja, sino para el sistema mismo y para el erario común? Entonces, ¿por qué ha seguido el Banco de España una política sistemática de vapuleo público de la institución contribuyendo, no a su salvación, sino a su irremisible quiebra? ¿Qué es lo que, desde el punto de vista de la defensa del interés general, que es el que se supone que debe presidir la actuación tanto del BdE como del Gobierno, se ha ganado poniendo en la picota a la caja (no a sus directivos, ni a su consejo, ni a los responsables políticos que los pusieron y mantuvieron en sus puestos, sino a la caja como entidad) hasta degradarla de tal modo que, de ser la cuarta de España, hoy no tiene valor alguno?
Había otra manera de hacerlo. Órganos y normas hay para apartar directivos, relevar consejos, forzar dimisiones, enderezar rumbos. Pero MAFO escogió el camino de dejar que la CAM sola se colocara en el precipicio y luego ayudar a despeñarla. Quizá es que, de otra forma, habría tenido que aclarar su propia actuación: ¿qué hizo el BdE durante esos años en que ahora “descubren” que en la CAM se estaban asumiendo riesgos excesivos?; ¿cómo es posible que una entidad cotizada, la única caja en España que reunía esa condición, teniendo inspectores “empotrados” en sus oficinas, presentara año tras año unas cuentas con beneficios que eran validadas por los mismos auditores utilizados ahora, por el Instituto Valenciano de Finanzas, por la Comisión del Mercado de Valores y por el propio Banco de España, si en realidad estaba en pérdidas? No. Demasiado que explicar. Mejor coger el bate y destrozarla. MAFO es buen sociólogo. Mientras en Alicante se abran cabezas, nadie mirará a otros lugares (Valencia, Madrid, Galicia…). Y, sobre todo, nadie se fijará en la suya.
Fuente: DIARIO INFORMACIÓN

http://afectadesperhipotecavalencia.org

jueves, 22 de septiembre de 2011

HERENCIA ENVENENADA... ¿DESPEDIR FUNCIONARIOS O LAS PENSIONES?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-09-2011. A mí y a todos los pensionistas que seamos inquilinos ayer ya nos rebajaron la pensión. Como cada septiembre recibí la notificación de un aumento del 3% por la inflación. Pero Rajoy no se refería a esa nimiedad cuando despidiéndose de Zapatero en el Congreso decía lo de la “herencia envenenada”.

¿El veneno no se referiría a?:

"Grecia baja las pensiones y aprueba un ERE temporal de 30.000 funcionarios
Grecia reduce un 20% las pensiones superiores a los 1.200 euros"


Si a mí, que soy un loco que clama en el desierto, cuando cito a Grecia o Italia que despiden funcionarios me llaman lo más suave CERDO ¿Qué pasaría si ante las elecciones un político incluyera en su programa que despedirá 300.000 funcionarios de los 1.000.000 añadidos estos últimos diez años?

Para resultarles más simpático a los funcionarios o cargos con plaza fija y en propiedad, diré que no despediría a los contratados o interinos, ya que por lógica tienen más costumbre de trabajo por lo de la espada de Damocles del despido (o no renovación del contrato), y como a buen seguro en casi todos los servicios públicos hay tanto interino como fijos, los servicios no mermarían… quizá al contrario.

Me contentaría con el despido a lo Berlusconi de 50.000 cargos públicos más los concejales y diputados que en nuestro sistema político o Régimen sobran.

Que el sector público se debe racionalizar después de 72 años de dedocracia, endogamia y amiguismo, lo intuye cualquiera. Y que no me suelten lo de las durísimas oposiciones, cuando en los cuerpos más duros se suceden varias generaciones, y que yo sepa los genes no determinan que si el abuelo fue juez, fiscal o director general, los nietos alcancen el cargo. Y si la endogamia, amañando oposiciones, es inmoral, el añadido por amiguismo político es indecente, corrupto y de república bananera.

Pero es evidente que España no alcanzará ese nivel de “ajustes y recortes”, entre otras consideraciones porque legalmente es imposible despedir un funcionario con “plaza en propiedad”, y además la idea está muy lejos del pensamiento político reinante, donde abundan o dominan los que o ya habrían aprobado oposiciones o las han aprobado tras entrar en Política:

ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Carlos Sánchez
“LA TERCERA PARTE DE LOS EMPLEADOS NUEVOS IRÁN A ANDALUCÍA
El Gobierno desafía el gasto público y crea 1.073 nuevas plazas de funcionario
C. Sánchez (11:42) .- La crisis de deuda y los problemas relacionados con el gasto público no cesan; pero tampoco lo hacen los incrementos de plantillas en la administración del Estado. En particular, en el Ministerio de Justicia, que acaba de convocar oposiciones para cubrir...
Salgado apura su mandato colocando jefes de gabinete en órganos de control..."


Y si ayer escribía sobre la sorpresa en una Comunidad de Vecinos de Badía del Vallés por la presencia de empleados de la italiana FECSA-ENDESA para cortar la electricidad de un colegio, hoy leo:

“DOS POLIDEPORTIVOS Y UNA BIBLIOTECA
La ruina llega a las capitales: Iberdrola corta la luz en Albacete
E. C. .- Los efectos de la ruina económica en las arcas municipales han llegado a las capitales de provincia. Albacete vio ayer cómo la compañía Iberdrola cortaba el suministro eléctrico…”


Si en cuanto a Badía la propuesta sería suprimir 17 concejales y algún funcionario de los de “a dedo” de un ayuntamiento que debe 170.000 € de electricidad, en general si la mayor carga presupuestaria, y por tanto culpable del déficit, es la partida “personal”… debe recortarse.

Y más dinero al corrupto pozo sin fondo:
EL PERIÓDICO
“La reestructuración financiera
El Estado tendrá más del 70% del capital de CatalunyaCaixa y Unnim
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / PABLO ALLENDESALAZAR / Barcelona/ Madrid”






















De acuerdo con la política lingüistica... ¿pero podría resultar más barata su BUROCRACIA?

Gasto de la Generalidad en Política Lingüística solo en 2010
159.034.423,14 euros
La Generalidad dedica 159 millones a la política lingüística, solo en 2010
17:26 21/09/2011 |

La Generalidad dedica 159 millones a la política lingüística, solo en ...
www.vozbcn.com/2011/09/21/.../generalidad-159-millones-linguistica/
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
hace 14 horas – ... de política lingüística durante el ejercicio 2010 fue de 159.034.423,14 euros'. ... El coste total son 697.914 euros más que en 2009; y 5.966.723,14 euros más que en 2008. ... Gasto destinado a la política lingüística de la Generalidad, ... En este caso, de 2009 a 2010, la diferencia es un descenso del 4

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CAMPAÑA 20-N, LA FICCIÓN O BADÍA DEL VALLÉS...

... el desmadre municipal y público.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-09-2011. Mi amigo de la Comunidad de Vecinos de Badía del Vallés se alarmó ayer enterándose por El País que FECSA-ENDESA (ahora italiana) se personó en uno de los colegios de la localidad a cortar la luz. Llamadas a la Generalitat y se retiraron los empleados de la eléctrica. Y me escribe:

“Después del 22 de mayo 2011, se celebraron elecciones municipales en Badía, 17 concejales, y la oposición ¿donde está, que hace, informa de la verdad a la población?

En este enlace teneis un informe de la sindicatura de cuentas de la Generalitat con el déficit a 31-12-1992,
seguimos mucho después y con ayuntamiento propio y políticos profesionales, (que viven de la política única y exclusivamente )”
http://www16.gencat.net/web_Sindicatura/pdfs/14_93_es.pdf


“EL PAIS
Badía se queda sin dinero para la luz de los colegios y el auditorio
Un pago urgente de Gobernación evita el corte del servicio
IVANNA VALLESPÍN - Barcelona - 20/09/2011
A primera hora de la mañana de ayer, técnicos de Fecsa-Endesa se personaban en una de las escuelas de Badia del Vallès (Vallès Occidental) para cortarles la luz. El motivo, la deuda de 170.000 euros que acumula el Ayuntamiento con la compañía eléctrica”.


A mí me asusta más que la suiza ROCHE amenace a los hospitales porque la Generalitat y demás comunidades ¿pagan? a 900 días en algunos casos, normal a 700. O sea, no pagan. Claro que en mi caso, aunque puedo gritar que prácticamente no he consumido ningún medicamento en mi ya larga vida, un día u otro acabaré en un ambulatorio u hospital, y a buen seguro que no en un colegio. Pero tonterías aparte, ¡esto es muy grave!

Gravísimo porque demuestra el total desmadre público, y que por tanto las cifras con que nos inundan son una entelequia, ¡falsas!

Y más gravísimo porque nadie en práctica campaña electoral nos anuncia suprimir esos 17 munícipes de Badía del Vallés que viven y cobran de la Política y por tanto del déficit publico generalizado, ¡ni de esos 17 ni los parecidos por los 8.000 municipios españoles! ¡más el sobrante de funcionarios o empleados a dedo que cada partido triunfante ha añadido! Y continúa El País:

“Menos receloso se mostró Manresa (Bages), que ayer hizo pública la auditoría que el Consistorio había encargado, que ha revelado una deuda de 110 millones de euros, proveniente básicamente de los créditos bancarios (75 millones) y de las facturas pendientes (18 millones). El nivel de endeudamiento del municipio es del 115% (el máximo es del 75%) y las facturas se están pagando a 14 meses, admitió el Consistorio.”
El concejal de Hacienda de Manresa, Josep Maria Sala (CiU), reconoció que la situación "no es fácil" y pidió "esfuerzos por parte de todos" para superarla. Ello implica, según el edil, "reconducir los gastos y subir los impuestos".”
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Badia/queda/dinero/luz/colegios/auditorio/elpepuespcat/20110920elpcat_5/Tes


Y nadie, ni políticos y sus abundantes teles, ni su subvencionada Prensa… meten el dedo en la llaga. Silencio total a una de las soluciones más lógicas antes que cortar luces y servicios:

1. Grecia echará a 20.000 funcionarios más para asegurar el rescate ...
elmundo.orbyt.es/2011/09/14/orbyt_en.../1315956217.html - En caché
Grecia echará a 20.000 funcionarios más para asegurar el rescate. |. Actualizado Miércoles, 14 de septiembre de 2011 01:23. Disminuye el tamaño del texto ...

2. Grecia despedirá a 20.000 empleados públicos y cerrará un canal ...
www.ahorristas.es/.../23845-grecia-despedira-a-20000-empleados-... - En caché
8 entradas - 5 autores
El Gobierno de Grecia despedirá a un elevado número de empleados de empresas públicas para reducir su déficit ante la actual crisis económica, ...

1. Berlusconi suprime 36 provincias, 50.000 cargos públicos y los ...
www.elmundo.es/elmundo/2011/08/12/.../1313149544.html - En caché
13 Ago 2011 – El nuevo recorte suprimirá, así, 36 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 cargos públicos, según adelantan algunos medios italianos. ...


LA VANGUARDIA:
Economía
Las nóminas de los profesores de universidad se pueden retrasar
Maite Gutiérrez - Los recortes también obligan a prescindir de asociados o a bajarles el sueldo


¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Indiscutiblemente quienes han gobernado o las diferentes oposiciones durante los últimos 32 años ¡no!... se les vendría abajo el clientelismo que los sostiene… la fascistoide e inmensa pirámide política y funcionarial !y mediática!

Mis amigos de Badía ya no temen a los desahucios de CatalunyaCaixa por las hipotecas a miles de viviendas VPO franquistas por hasta 200.000 €.!Hasta en La Mina las hay a cientos que naturalmente casi o nadie paga! No los podrían materialmente echar a menos que acudiera el Ejército. Ni la propia caixa sabría que hacer con las infraviviendas vacías ¡se llenan por generación espontánea! Pero que sus hijos no pudieran acudir al colegio (con inmersión lingüística o sin ella) por falta de electricidad… es tan disparatado como el valor en el balance de esa caixa de unas viviendas que en gran mayoría deberían derruirse.






















Y DESDE ANDALUCÍA:

Antonio Garcia Fuentes (elinga.jaenes@gmail.com)
Enviado: miércoles, 21 de septiembre de 2011 8:40:50
Para:



España, españa, españilla y “Españistán”


Aquí y como al parecer ha ocurrido “casi siempre”; cada cual “anda por esta vieja piel de toro arrancándole las tiras que puede, ensuciándola cuanto le da la gana y vendiendo lo que puede de ella al mejor postor; aquí no hubo el concepto de patria, nada más que para algunos grupos que por descontado vivieron de ella” y a costa de los demás habitantes que poco importaba lo que pensasen, si se tenían bien dominados.



Veamos las últimas y desagradables noticias que nos sirven hoy cuando esto escribo.



“Los March, Roig, Ortega, Jove, Koplowitz, Del Pino y demás apellidos ilustres de nuestro país están muy tranquilos pese a la 'resurrección' del Impuesto sobre el Patrimonio. La razón es que el Gobierno no se ha atrevido a meter mano al 'agujero' por el que las mayores fortunas no pagaban este impuesto hasta 2008, ni lo pagarán en 2011, por la mayor parte de sus posesiones”.



O sea que no es el gobierno el que tiene “agarrado al gran capital, sino todo lo contrario”; nosotros en medio como “las anchoas dentro del bocadillo” y chupándonos el jugo ambas e inmisericordes fuerzas... ¡Menudo futuro nos espera!



“Mariano Rajoy acudió anoche en Barcelona a una cena privada en el domicilio de Javier Godó, Conde de Godó, para compartir menú y confidencias con 25 de los empresarios y banqueros más poderosos de este país. Y en presencia, entre otros, de Isidro Fainé (La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), Joan Rosell (CEOE), Florentino Pérez (ACS), Antonio Vázquez (Iberia), Rodrigo Rato (Bankia) y Borja Prado (Endesa), el líder del PP dio por hecho que ganará las próximas elecciones, pero confesó que cuando llegue a La Moncloa estará atado de pies y manos por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy”.



O sea, que mande quien mande en España (es un decir eso del mandar) quienes ya mandan en “Españistán”, son “los jefes que hay al norte de los Pirineos”, que si bien, andan alocados tapando huecos para que “su imperio no se les desmorone”, pero para ello deciden... “las lentejas que vamos a comer el resto y si es que hay lentejas para todos”; que puestos a pensar mal, a lo mejor no tenemos “ni para los gorgojos”.



“Las rebajas en pensiones e indemnizaciones para los parlamentarios que las Cortes se han aplicado en la última legislatura van a servir para incentivar o aliviar las salidas de los diputados y senadores más veteranos. Será la última oportunidad para los más antiguos de dejar las Cámaras con un dinero seguro. Son 2.813 euros al mes por cada año de servicio en el escaño con un límite de 24 mensualidades, hasta 67.512 euros. Más de uno lo está teniendo en cuenta, al menos como factor de consuelo por si su partido le deja fuera de las listas que se cierran en octubre, o la competencia sin escaño el 20 de noviembre”.... Del devastador Zapatero y otros presidentes de las taifas (“autonosuyas”) y sus jubilaciones, mejor no hablar... pero sí recordar las pensiones que cobramos la inmensa mayoría de pensionistas y lo que cobra el trabajador que lo despiden y si es que cobra y por cuanto tiempo cobra... o sea... ¡Una justicia social que ni en los tiempos del rey de los hunos... y su caballo herbicida y el que no dejaba crecer la yerba... y dicen que dice la Constitución que todos somos iguales!



“Cataluña estudia alargar los bonos patrióticos para evitar un corralito: La bola de nieve en que se ha convertido el endeudamiento -público y privado- amenaza a las economías, como se encargan de recordar cada día los mercados. Pero a unos países más que a otros. Y en el pelotón de cabeza está España, que, según los últimos datos procedentes del BIS (Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en inglés), ocupa ya la cuarta plaza como país más endeudado del mundo. Sólo Japón (456% del PIB), Portugal (366%) y Bélgica (356%) tenían a finales de 2010 un mayor nivel de deuda que España en relación a su PIB nominal, un 355%”. Por cuanto se publica, la peor gobernada de todas las “autonomías” españolas, ha sido Cataluña, por la brutal deuda acumulada y de la que no saben como librarse... aunque el resto, también han dejado “losas” de tal peso y medida, que nos van a durar, ni se sabe: o sea todo un brillante porvenir, gracias a tanto inútil como ha metido el cazo en el dinero de todos.



Esto nos crea un porvenir más negro que la panza de una olla y esto último lo afirmo yo, las noticias simplemente las copio de la prensa especializada; la que da muchas más y todas ellas, como para poder juzgar (y condenar como merecen) a todos los culpables de tanto desastre y los que ya vemos como se van... “con los bolsillos llenos y las alforjas muy bien preparadas para largos o larguísimos viajes... algunos hasta que les llegue la hora de ir a la gloria... o al infierno”; sí y como dije hace ya mucho tiempo... “nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”... y en ella nos han metido a empujones, además dejándonos sin ninguna ilusión que es el mayor robo que pueden hacer los gobernantes al país que dicen gobernar.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

martes, 20 de septiembre de 2011

RUBALCABA Y LA OFICINA ANTIFRAUDE FISCAL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-09-2011. O sus guionistas y publicistas han perdido el norte, o él la vergüenza, o todo a la vez. Primero que “paguen los ricos”, o que los bancos paguen un impuesto para crear empleo, que si el Patrimonio… que si giro a la Izquierda… en Cataluña con lo del Estatut y el Constitucional… que el Catalán. ¡Y él de recortes, nada! Quizá lo único bueno que tiene abusando de la Demagogia es que lo hace a plazos… por eslóganes, como la Coca-Cola.

Quien le oiga por primera vez pensará que sale de La Mina (barrio de Barcelona) o de la Asturias del 34… y estamos oyendo a un profesional de la Política con 30 años en diferentes cargos y el último de Vicepresidente y vicetodo con Zapatero, y con un buen colchón de euros en su cuenta.

Lo de una oficina antifraude me recuerda a su compañero de Partido y Poder Josep Borrell, y su campaña antifraude por los últimos 80 que sentó en el banquillo a Lola Flores. Acabó por los suelos (es un decir, porque si le costó la candidatura a la Presidencia del Gobierno, hizo excelente carrera en Europa) cuando se descubrió que sus íntimos en Barcelona se tomaron tan en serio la guerra contra el fraude fiscal que peinaban las calles y esquilmaban a diestro y siniestro, pero no para las arcas de Hacienda sino para sus bolsillos, como queda demostrado en la reciente sentencia del Caso Hacienda de Barcelona.

Nos está diciendo que Hacienda no funciona, a lo que yo le contesto que funciona razonablemente bien, pero por lo visto tan inmersa en la Gran Corrupción que en definitiva su jefe hasta hace un mes considera que se escapan demasiados… y creará otra oficina para la caza de brujas defraudadoras.

Yo no creo que se “escapen”, como digo los ordenadores funcionan… pero los hay tantos que tienen “bula”, inmunes e impunes… que se libran y librarán.

Otro tema es la economía sumergida, que necesita no una “oficina” sino un Cuerpo Policial o Ejército con tanques luchando a campo abierto… para encontrarse que el enemigo también tiene “bula”. ¡Pero de sobras lo sabe él!









1.
• Rubalcaba propone una oficina antifraude fiscal que coordine ...
ABC.es - hace 1 día
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy la creación de una oficina contra el fraude para coordinar la ...
828 artículos relacionados
• 20-N- PP responde a la propuesta del PSOE sobre la oficina ...
Europa Press - 22 artículos relacionados

2. Rubalcaba propone una oficina antifraude fiscal que coordine las ...
www.expansion.com › Economía y Política - En caché
hace 1 día – Economía y política. Datos macroeconómicos, información sobre el PIB, tipos de interés y deficit público.

3. Pérez Rubalcaba propone una oficina antifraude fiscal que coordine ...
www.20minutos.es/noticia/1162216/0/.../oficina-antifraude/ - En caché
hace 1 día – Ha participado en un desayuno de trabajo organizado por El Periódico en Barcelona. Ha dado la conferencia Cataluña, España, Europa, ...

4. Rubalcaba propone una oficina antifraude fiscal que ... - La Razón
www.larazon.es/.../7040-rubalcaba-propone-una-oficina-antifraud... - En caché
hace 1 día – Parece que fue ayer cuando ambos Rubalcaba propone una oficina antifraude fiscal que coordine inspecciones. 1; 2. anterior siguiente ...

BUFETE PIQUÉ VIDAL... comparando con Italia y el !algo haríamos!

...y sobre la CAM y la Gran Corrupción ante el 20-N un evidente pacto de silencio.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-09-2011. Al bufete le salen tantos valedores como vengadores por víctimas. A quien justifica la Corrupción Catalana al compararla con Italia, se suma otro con el argumento de que los encarcelados ¡algo harían! Hacía tiempo que no leía la lapidaria expresión que ha justificado ¡hasta la Tortura!

Y si a “por poner un ejemplo, italia, la corrupción que hay en cataluña es de risa al lado de italia” contesté ¡de risa, nada!...
ese bufete hubiera saltado por los aires apenas en sus primeros años de ejercicio…

… al del “algo harían” le contesto que si… que los cientos, o miles, de sus víctimas éramos unos salvajes parricidas… y si no como pasábamos cerca se crean unos indicios racionales de criminalidad que aceptará cualquier “juez de la telaraña”. Pero aunque hubiéramos sido unos confesos asesinos, el peor delito contra una Sociedad Civilizada y llamada Democrática puede radicar en que una red de extorsionadores cobre a los presuntos delincuentes por salir de la cárcel, o peor, los metan en la cárcel para sacarlos cobrando en negro.

Y digo cientos o miles, porque al Bufete acabaron por ponérselos en bandeja desde las propias dependencias de la Justicia, Hacienda, Policía, Generalitat, y etc. Listas de presuntos defraudadores a la Seguridad Social, 1980, listas por IVA, 1990, escándalos tipo Planasdemunt y Forcadell, 1993… o Masiá Alavedra y Lluis Prenafeta...Caso Félix Millet 2010, y etc.etc.

Los métodos de la telaraña para atrer eran varios. Una llamada, mi caso, directamente de Piqué Vidal “que me convenía hablar con él”. En otros, una recomendación de algún funcionario, o de un amigo señalando el único camino para eludir la cárcel y con suerte hasta el delito. Aunque también pudiera suceder que te vendiera a la parte contraria o a la fiscalía.

Alcanzó tanta fama (tras la defensa de Jordi Pujol) que muchas víctimas le agradecen el método; si ganas 1.000 millones y pagas 200 para eludir cárcel y delito, es un excelente negocio. Pero entre ellas las había que no tenían el dinero de que les acusaban, que eran inocentes. O aun teniendo dinero, siendo ricos, pero sintiéndose no culpables, no toleraron la situación e intentaron acabar con esa putrefacción… lograron muy poco, el Bufete o los bufetes (porque hay más como el de los Jiménez de Parga) continúan.

Tenemos un Estado, o estado de ánimo de políticos y altos cargos, una “mentalidad”, que le cuesta procesar a quienes alcanzan un estatus, digamos “oficial”, de inmunidad e impunidad.

Abundando y pasando a la actualidad. Un grupo de amiguetes, por ejemplo el Consejo de Administración de la CAM se reparten miles de millones, vía créditos sin garantía, o sea “robar”… se sabe, se publica, y no se detiene a nadie. Al igual en Caixa Cataluña, caso Pretoria y dinero negro. Comparando con el Bufete Piqué… se sabe… se lee en revistas o prensa minoritaria desde hace décadas… y no pasa “nada”. Incluso lo denuncia a Fiscalía su secretario, y le condenan por extorsión. Y en cada escándalo de entonces y ahora cientos de “sociedades instrumentales”… casos por blanqueo que se eternizan.

“El Estado pondrá 20.000 millones de euros para tapar el agujero de la CAM (EL MUNDO)”

“Bono se escabulle del ‘caso Seseña’ gracias a un pacto con los partidos nacionalistas
A. Collado (16:08) .- José Bono ha cerrado con los grupos nacionalistas (CiU, PNV e incluso ERC), además de con Izquierda Unida, un acuerdo para dar carpetazo en el…”


“El presidente de GISA, ‘hombre de Artur Mas’, tiene inversiones en empresas para la asesoría de obras
Joan Lluís Quer, nombrado a principios de año presidente de GISA…”


Lejos de mi intención la moralina, pero si los políticos ni tuvieron ni tienen intención de poner patas arriba la Gran Corrupción… ni recortes, ni gaitas… tenemos profunda Crisis hasta la Resurrección de los Muertos.

Ayer la Bolsa de Barcelona quedó limpia de incómodos Indignados… que de nuevo cayeran los índices no tiene nada que ver…











































Y ME ENVIA DESDE VALENCIA

Antonio Marín Segovia (a.marinsegovia@gmail.com)
Enviado: martes, 20 de septiembre de 2011 7:27:04
Para:


20 setembre 2011
Sis preguntes i tres peticions d’un impositor de la CAM


1. ¿Cómo es posible que si la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha estado supervisada por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que es la ÚNICA Caja de Ahorros de España que cotiza en la bolsa, no fue advertida de que debía reducir los riesgos en el sector inmobiliario, que según la información que nos transmiten los medios de comunicación, ha sido la principal causa que nos ha llevado a la situación actual?

2. ¿Cuál ha sido la razón por la que se suspendió la decisión del anterior Consejo de Administración de amortizar las cuotas participativas, con la consiguiente merma económica y de imagen para los clientes más fieles de la Entidad?

3. ¿Estaban informados los miembros’ del Consejo de Administración, y los responsables económicos del gobierno valenciano de los riesgos que corría la Caja? En el diario Levante, uno de los consejeros declaró que .ellos no tenían información, no tomaban decisiones, sino que eran los directivos los que lo hacían por ellos. Si el Banco de España estaba en la Caja ¿porqué no se les advirtió a los Consejeros, y a quien los designa de los riesgos que corrían, para que así hubieran podido tomar decisiones en su momento? Y si se les advirtió, qué sanciones se les va a aplicar, tanto a directivos, como consejeros y responsables económicos de la Comunidad Valenciana.

4. ¿Sabía el Banco de España que además de que la burbuja inmobiliaria podía estallar en cualquier momento, se podría producir también el cierre de los mercados financieros, que a entidades como Caja Mediterráneo, les llevaría a este estrangulamiento de liquidez? Y si lo sabía, ¿lo comunicó a los responsables de la Caja, tanto directivos, como consejeros, como dirigentes políticos?

5. Una vez que el Banco de España ha analizado los datos contables, ¿no parece excesivo un índice de morosidad del 19%? ¿No se habrán hecho dotaciones para insolvencias superiores a las reales, para facilitar la venta, con intereses que vayan más allá de los meramente económicos? Con estas dotaciones, más el esquema de protección de activos que ha salido en prensa esta semana parece muy interesante la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

6. ¿Va a quedar patrimonio para crear una fundación que sustente la Obra Social que tanto bien ha hecho a nuestra sociedad? o, definitivamente desaparecerán las Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana.

Nuestra opinión

· La intervención del Banco de España en la CAM ha generado fuertes perjuicios tanto por la forma de llevarla a cabo (rumores, filtraciones etc.) como por el fondo del asunto (no se ha estudiado ni se planteó nunca ver si existía una posibilidad de que fuera viable en solitario).

· Ha sido una política más de escarmiento hacia un equipo directivo y rector que de ayuda al sector de cajas y recuperación de la confianza.

· No se ha dudado en plantear la situación lo más dramática posible haciendo mas difícil su recuperación. El goteo de noticias y datos indican que se perseguía como fin su liquidación (estos son liquidadores de una sociedad) y no su administración para intentar salvarla. De hecho en la prensa aparecen noticias que sugieren que la morosidad del resto del sector de cajas (y quizas bancos) puede ser muy superior a lo que se maneja y más parecido al 19% que se imputa a la CAM.

· La responsabilidad del Gobernador del Banco de España es evidente al no asumir:
a) que tenían toda la información desde hacia tiempo y podían haber actuado antes.
b) que están afectando a una zona especialmente sensible al ciclo económico pero de gran potencialidad en la posible recuperación.
c) que actúan con la CAM como escarmiento hacia el resto del sector y para desviar la atención.

· No se presentan planes de salvación posibles y se opta por el hundimiento de la entidad, que por su tamaño podria ser viable sola. El coste actual es muy superior a lo que los planes de viabilidad de la entidad pedían.
· La valoración de activos dudosos es arbitraria e injusta respecto de otras instituciones.
· La fuga de depósitos de la CAM está complicando el proceso siendo estos “liquidadores” y el propio Gobernador los pirómanos de este fuego. Por supuesto que económicamente la zona se va a resentir. Los 6000 empleados y oficinas (el famoso capital humano y activo intangible) serán eliminados en más de un 40% dado que las entidades financieras estatales ya están implantadas en este territorio (bancos) , las Cajas que quedan no tiene suficiente capacidad, salvo la Caixa (que cuenta con su propia red) y no se prevé la entrada de un banco extranjero (en parte por la torpeza evidente de la gestión que están llevando).Con esta actuación se ha hecho mucho más daño que bien, no solo a la zona en la que está implantada sino también al propio sector (el castigo a una entidad como efecto ejemplarizante dura poco frente a la desconfianza generalizada).

· Sembla com si qualsevol es pogués pixar damunt nostre. Pogués ‘ningunear’ els valencians. Sempre molls. Sense política ni polítics. Sembla que ha arribat l’hora de canviar les primeres estrofes del nostre himne i començar a fer-nos valdre. Per sobre de sigles, d’Oriola a Vinaròs, tots valencians a una veu.

Peticiones:
a. Que el Gobernador del BANCO DE ESPAÑA, no sus correveidiles, explique porque se ha actuado de esta forma contra la entidad y se solicite a los directivos anteriores que presenten los planes que hasta hace unos meses podrían haber sido la solución de la institución (Roberto Lopez Abad y Maria Dolores Marco). Sin la opinión de estas dos personas, hasta ayer los máximos responsables de la CAM, no sabremos la verdad.
b. Que se pidan responsabilidades al Gobernador del Banco de España en caso de que se demuestre que otras soluciones eran posibles y en todo caso por la dilación en la toma de soluciones hasta permitir su degradación actual.
c. Que se haga un careo entre responsables anteriores como Martin Sevilla (que publico una serie de artículos en el diario Información dando explicaciones) y los actuales liquidadores.
Sugerencia.
Emplazamos a Emilio Ontiveros (de Analistas Financieros) que estuvo asesorando a la CAM y cobrando de ella, así como a Martin Sevilla, a participar en este debate. Algo tendrán que decir. Hoy martes dia 20 de septiembre a las 19:00 en la Fundación Deportiva Municipal y el próximo viernes dia 30 en Alacant.

Comunitat Valenciana, 19 septiembre 2011

Víctor Baeta i Subias,

president de l’Associació d’Impositors Valencians de la CAM

Fuente: DIARI DIGITAL D´ONTINYENT

WWW EL ABC DEL MAR MENOR