CITA DEL DIA

sábado, 12 de junio de 2010

EL EURO Y LA PESETA CONVERTIBLE.

Rafael del Barco Carreras


12-06-10. Una batallita a cuenta de la problemática España-Euro. Corría 1961, tenía 21 años y tal como he contado en otras ocasiones trabajaba en “cartera extranjera” del Banco Comercial Transatlántico, Diagonal-Paseo de Gracia, banco alemán, y ahora Deutsche Bank. 1.200 pesetas al mes y varias pagas extras al año, ¡una miseria! Además había terminado los cursos del Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, 4 años por las tardes y noches, rematados con una tesis final sobre una importación de maquinaria pagada con un crédito documentario con aval bancario, y financiada con una emisión de obligaciones a largo plazo. Creo que saqué un notable. O sea, que en teoría y salvando la informatización y globalización de los pasados 50 años, elucubro sobre mi oficio:


Para que los cajeros sigan soltando billetes aunque los alemanes y franceses cierren el grifo de los euros porque mi País es un País gobernado por chorizos o irresponsables, o las dos cosas a la vez, se podría emitir LA NUEVA PESETA. Podrían circular las dos monedas, y aplicar los viejos mecanismos de aquellas pesetas convertibles de cuando en 1959 se iniciara la apertura exterior del franquismo, la mal llamada liberalización porque la autarquía continuaría en el desarrollismo de los 60 financiado con el turismo. Sería retrotraerse al inicio de la bola de nieve, billetes, deuda y divisas. Lo de gastar solo lo que se gana, o invertir solo lo que se ahorra, es una idea retrógrada, absurda y merecedora de todos los imaginables insultos del llamado progresismo. Lo de Keynes y el pozo sin fondo, es lo que vale.


En mi fantasía ignoro que pactos políticos y por tanto legales entre la Zona Euro y España permitirían la creación e impresión de pesetas para cubrir la irrefrenable tendencia al gasto y la inversión de nuestros políticos. También ignoro las cláusulas que garantizarían la cobertura de la enorme deuda exterior, pero con la “nueva peseta” se evitarían los ajustes inviables y de nulos o nefastos resultados. De entrada subir de nuevo los sueldos públicos y pensiones, cumplir con la inversión programada, los subsidios y subvenciones de todo genero, mantener las teles o prensa pro Régimen, o en Barcelona, por ejemplo, transformar la Diagonal, cubrir el Mundo de embajadas de Cataluña (donde enchufar a más hermanos y amigos de políticos) o repartir créditos incobrables para paliar la miseria ajena.


Pueden apostar que un euro alcanzaría el precio de 1.000.000 pesetas (de las no convertibles) al poco de permitir que la Fábrica de Moneda y Timbre funcionara a pleno placer de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno. En definitiva un gobierno sin la potestad de emitir dinero y repartirlo con la generosidad española... no tiene gracia, le falta la herramienta principal, la ilusión de todo político.



Recuerdo el formulario rojo para los simples comunicados estadísticos al Banco de España y los negros de solicitud de divisas para pagar una importación no respaldada por pesetas convertibles. Como anécdota añadiré que se subvencionaban las exportaciones con un 8%. Subvención que condujo al escándalo Matesa, 10.000 millones de 1967 o 68. Además de muchas pequeñas matesas para cobrar las subvenciones, aumentó el mercado de “licencias de importación” que enriqueció más si cabía a funcionarios y políticos franquistas, los maestros de los actuales. Recuerdo que el papelito “licencia de importación” de un Mercedes costaba no menos de 1.000.000 de pesetas por los 70, vivo y ya muerto Franco, pagadas, siempre en efectivo, en los propios pasillos del Ministerio de Comercio. Merdedes de segunda mano por cambio de domicilio, el gran negocio de los funcionarios o militares destinados en África o las Canarias. El correspondiente actual de “recalificar” (también entonces, pero más moderado) un terreno rústico y transformarlo en una sustenciosa hipoteca en las cajas o caixas.


Lo de las dos monedas se me ocurre porque con mi misérrima pensión pudiera pasar, similar al corralito argentino, que metida mi tarjeta, ¡que ya no tengo!, se hubieran acabado los euros. Saldrían pesetas y me iría al supermercado a comprar. ¡Tan tranquilo!, y esperando que también al igual que en varios países no se acaben los tomates, patatas o leche en los supermercados.


Con pesetas convertibles o no, por si acaso que las impriman. Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com las noticias que avalan este estrambótico consejo.


















viernes, 11 de junio de 2010

7. CASO PRETORIA. NARCÍS SERRA Y JORDI PUJOL.

¿PIEZAS DEL PUZLE O EJES DE LA CORRUPCIÓN VERTICAL Y TRANSVERSAL EN CATALUÑA?


Rafael del Barco Carreras


11-06-10. De nuevo recurro a lo publicado en INTERNET o prensa para encajar lo que el sumario del caso deja ya de inicio totalmente cojo y hasta desestructurado. Citar a quien fue el sumun en las “recalificaciones” y obras públicas en Cataluña durante ¡23 años! , JORDI PUJOL, y a NARCÍS SERRA, durante ¡31 años! decisorio en el Socialismo Barcelonés, es obligado, y así lo hubiera debido de entender el juez Baltasar Garzón, de no tratarse de un juez de partido, partidista, y hasta presunto prevaricador.

A Jordi Pujol no le parece oportuno tirar de la manta porque todos saldríamos perdiendo, dice ante las cámaras de TV3:


ECODIARIO 29-10-2009:
"4.-Más recientemente -el pasado lunes, en TV3-, Jordi Pujol resumió en pocas palabras sus convicciones éticas y su filosofía política: preguntado por la corrupción rampante que nos invade, el ex presidente de la Generalitat durante 23 años respondió que no le parece oportuno "tirar de la manta" porque "todos" saldríamos perdiendo. Diez horas más tarde estallaba el "caso Pretoria".

NOTICIA EN JON KEPA:
"La trama de corrupción urbanística destapada esta semana en Catalunya y bautizada como ‘Pretoria’ es toda una enredada madeja que, según pasan los días, se acerca cada vez más a altos cargos del partido socialista. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció ayer haber adjudicado obras a una de las empresas de la trama, Proinosa, cuando era alcalde de Hospitalet. Por otro lado, según una información publicada hoy en La Vanguardia, las investigaciones del juez Garzón se remontan hasta el año 2000, cuando la actual número dos del PSC, Manuela de Madre, era alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet".

Publicado el 31 Mayo 2010 por Canaria:
"Pujol elude mencionar el ‘caso Pretoria’ pero acusa de «guerra sucia» al tripartito
Se esperaba con cierta expectación la intervención de Jordi Pujol tras conocerse más detalles de los tejemanejes de sus excolaboradores Macià Alavedra, exconseller de Economia (que ya desviaba dinero…"

Ver en www.lagrancorrupcion.com (si pueden) la denuncia, archivada, de Carlos Odena en 1991, donde se cuenta con detalle las evasiones del “grupo Pujol”.

Y en cuanto a NARCÍS SERRA, en la actualidad Presidente Ejecutivo de Caixa de Catalunya (una de las cajas más saqueadas por la Burbuja Inmobiliaria o Fraude Inmobiliario) pide una auditoría:

EL MUNDO 4-11-09
"Caixa de Catalunya auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el 'caso Pretoria'
Fuentes de esta entidad financiera han anunciado su decisión de auditar todas las operaciones con Espais, después de que el juez de la Audiencia Nacional vinculara a su inmobiliaria Procam en uno de los "pelotazos" que investiga en el marco de la operación contra la trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña.
Según el auto de Garzón, por esa operación de compraventa de un solar en el puerto deportivo de Badalona, Procam y Espais pagaron presuntamente 1,4 millones de euros en comisiones en el año 2004 al cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García, así como a los también encarcelados Macià Alavedra y Lluís Prenafeta".


Que fácil lo tenía el juez Baltasar Garzón; con citar a Pujol y Serra, tendría delante los principales vértices de la GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa. Pujol podría tirar de esa manta ante el juez instructor, y ¡tiene obligación legal de hacerlo!, en lugar de predicar por las teles su seráfica vida a favor de esa Cataluña ¡a la que tanto ha ayudado a quebrar!, y Narcís Serra, debería ya haber enviado esa auditoría, que a buen seguro ni se ha iniciado.

Tendríamos el caso expuesto en toda su magnitud ante el Sumario. Una magnitud que determina que de no haber “astilla” “comisión” “doble o triple precio” o el “3% de Maragall” aquí en Cataluña no se movía un terreno ni un ladrillo.

En mi caso, tres años de cárcel, por las ambiciones y catadura ética y moral de Narcís Serra. Entonces también utilizó a su favor a la corrupta Justicia. La auditoría realizada por Hacienda del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, argumento en mi auto de prisión, y que yo pedí se incorporara al sumario, no apareció porque no se me citaba ni yo tenía nada que ver con el Consorcio. Y 30 años después tampoco aparecerá la de PROCAM.

Con Procam o Riofisa más Espais (también asociada a Caixa de Cataluña) cualquier Del Barco podría estar en prisión, pero a Narcís Serra no se le puede aplicar el Código Penal. Quizá tenga razón el acusado Lluís Prenafeta cuando publica que ese “juicio” no se verá nunca. Espero se equivoque, aunque si hemos de esperar 20 años como en los delitos del caso Hacienda, la mayoría muertos, o con suerte estaremos en un geriátrico.

Ver en imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com una serie de artículos periodísticos que ayudan a entender, y encajar más piezas en ese puzle de la ruina, por el saqueo a sus caixas, de Cataluña.

Continuará…










BURBUJA, FORO DE ECONOMÍA.
30-05-10
Inmobiliaria RIOFISA, el punto de encuentro entre la piovra vasco-malaya, Luis Portillo, la fundación Metrópoli y el caso Pretoria

Pero volvamos a la fundación Metrópoli, en donde paran Alfonso Vegara y Vicente Estebaranz Parra, el nexo con Constanza Vergara Jaakkola y los Falcó y Fernández de Córdoba.

En Murcia hay una vasta finca a la que la Kutxa, Roca y Arteche y sus socios han hecho famosa: La Zerrichera. En ese proyecto ―construcción de 3.000 viviendas, hotel de lujo y el ineludible campo de golf― participaba la Kutxa, los vasco-malayos, la promotora C-15, Mogran Stanley y RIOFISA.

En julio del 2006 RIOFISA, presidida por Mario Losantos Ucha, lanzó una oferta pública de acciones y como consejeros entonces de la constructora nos encontramos entre otros a Eduardo Aznar Berruezo, representando a PROCAM, la inmobiliaria de Caixa de Catalunya que todavía preside el ex ministro de defensa Narcis Serra, y a Alfonso Vegara Gómez. Finalmente RIOFISA acabó en manos ―parece que el destino nos condena a encontrarnos continuamente con los mismos― de Luis Portillo, que la compró a través de INMOBILIARIA COLONIAL, de La Caixa.

Sin embargo, ahora lo importante es que a través de Eduardo Aznar Berruezo y Caixa de Catalunya toda esta madeja va a dar en el centro del caso Pretoria, sin olvidarnos del caso Terres Cavades, el mayor escándalo de corrupción de la provincia de Tarragona hasta la fecha.

El 4 de noviembre del 2009, El Mundo publicó la siguiente noticia: «Caixa de Catalunya pagó 1.5 millones de comisión a Prenafeta, Alavedra y “Luigi”», es decir, a los tres principales imputados del caso Pretoria.

Esa comisión, que se repartieron los citados Prenafeta, Alavedra y Luis García Sáez “Luigi”, era el 5% del precio de venta de la mercantil BADALONA BUILDING WATERFRONT, vendida por Caja Navarra en representación de la cual figuraba Francisco Pretrus Labayen, uno de los hermanos Pretrus que han dado nombre a la operación anticorrupción y que ya estuvo imputado en el caso BBV PRIVANZA. Cuando esa venta se consumó, en el consejo de la citada BADALONA etc. aparecieron Lluís Casamitjana, otro de los detenidos durante la operación Pretoria, y Eduardo Aznar Berruezo.

No es necesario recordar que Arteche Tarascón y sus socios también estuvieron implicados en el caso BBV PRIVANZA. Para los detalles sobre esto, nuevamente, hay que remitir a Ciudadanos de Espartinas: «Los Tentáculos de la Trama Vasca I».

jueves, 10 de junio de 2010

6. CASO PRETORIA. LLUÍS PRENAFETA, ENCAJANDO PIEZAS AL PUZLE.

Rafael del Barco Carreras

10-06-10. La corrupción vertical y transversal, como se demuestra en el actual juicio del caso Hacienda y en el iniciado sumario del caso Pretoria necesitan de las tijeras de la especial y adaptable Fiscalía Anticorrupción, o jueces dúctiles como Baltasar Garzón, para que la verticalidad no alcance su exacto vértice.

Para encajar las piezas, o sea, quienes ostentan el real poder de recalificar, conceder favores, u otorgar créditos para que un terreno se convierta en mil millonario, se ha de bucear en el rastro que dejan los “segundos” que sin lugar a dudas reparten con los “primeros”, o para decirlo más políticamente “financian” sus partidos políticos.

Prenafeta centra en su personalidad y carrera la idiosincrasia de la política catalana, tanto de derechas como de izquierdas. Pero no es más que un segundo o conseguidor (quizá solo correveidile), dejando tras sí el perfecto menú o plano detallado de la alcantarilla barcelonesa, la GRAN CORRUPCIÓN. Sin necesidad de esfuerzo mental y repasando un artículo de EL MUNDO, que simplifica lo por mí publicado en “Barcelona, 30 años de corrupción” o www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com, tenemos:

1. Prenafeta también fue imputado en 1996, junto a 30 implicados más, entre ellos el hijo del presidente del Comité Olímpico Internacional y ex presidente de La Caixa Juan Antonio Samaranch Salisachs, por el presunto desvío de 30.000 millones de pesetas de la constructora Huarte, que suspendió pagos en 1996. Prenafeta declaró en enero de 2000 en la Audiencia Nacional para explicar los ingresos procedentes de Huarte a empresas vinculadas con él, causas que fueron archivadas en mayo de 2001.

El hijo de Samaranch, socio en varias de las sociedades de Javier de la Rosa que aparecen en el juicio caso Hacienda.

2. El ex secretario general de la Presidencia intervino en proyectos como la creación de la televisión catalana (TV3), la emisora institucional Catalunya Ràdio, la organización de las loterías de la Generalitat y en el proyecto de instalación de un parque temático en Tarragona, en lo que finalmente sería Port Aventura.

Port Aventura, otra macroestafa, 30.000 millones a 9000 ahorradores, y ni se sabe cuánto a La Caixa, de Javier de la Rosa, donde en el consejo y de ejecutivos actúan además del hijo de Samaranch, hombres de Pujol y del Gobierno González.

3. Prenafeta, principal inspirador de la fundación del rotativo "El Observador", que salió por primera vez a la calle el 23 de octubre de 1990, y accionista mayoritario, vendió su participación del 51% en septiembre de 1992. El diario dejó de editarse en octubre de 1993. En marzo de 1994 dejó tanto la presidencia de Petrocat como la del Túnel del Cadí. Estas salidas fueron interpretadas como una ruptura y distanciamiento respecto del gobierno catalán de Pujol. Lluís Prenafeta desmintió a continuación esa explicación y argumentó que dejaba ambas entidades para dedicarse a sus inversiones en Rusia a través de su empresa Juspi, que años antes había creado con Chupa-Chups Invest, y de la que posteriormente se retiró Chupa-Chups para hacerse con el control Prenafeta.

En el Observador, asociado con el abogado Juan Piqué Vidal, a la vez abogado de Jordi Pujol y Javier de la Rosa.

Y otra coincidencia, Chupa Chups era la accionista de Reineta SA, dueña del edificio en la Plaza Cataluña que en uno de los pagos aparecidos en el caso Hacienda, ¡ 500.000.000 de pesetas por un traspaso! y sus no aclarados repartos, acabara comprado por El Corte Inglés.

4. A comienzos de los 90, la Fiscalía de Barcelona inició una investigación por supuestas incompatibilidades entre su actividad pública y empresarial, después de que el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes le acusaran de aprovecharse de su cargo público para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña. No obstante, tres años más tarde, en febrero de 1993, la Audiencia archivó las diligencias del llamado "caso Prenafeta" por entender que el acusado no había incurrido en ningún delito.

El juez de instrucción que decidió el archivo fue Lluís Pascual Estevill, condenado a la postre por prevaricación y extorsiones con los abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga.


Una muestra del reguero de quiebras, estafas y corrupciones donde se iniciaría Artur Mas. Tipel SA de los Prenafeta, 8.000 millones de mediados de los 80.


Y si recordamos el “de parte de Martí Jusmet”, hombre del sibilino Narcís Serra (conversaciones grabadas por la Guardia Civil), y las comisiones pagadas por PROCAM de Caixa de Catalunya, el puzle toma color. Corrupción vertical y transversal. Tenemos tan cerca las piezas Narcís Serra y Jordi Pujol (con capacidad para recalificar y otorgar créditos) que lo único a preguntarse es ¿porqué Baltasar Garzón no les cita?, ¡citarles!, no digo “esposarles”. Claro que también debería haber citado a Manuela de Madre o al Ministro Corbacho, pues algunas operaciones se inician dentro de sus alcaldías, Santa Coloma y Hospitalet. ¡El cinturón rojo de Barcelona repleto de los coloridos billetes de 500€!

Aunque las piezas aun anden revueltas, si se completara el puzle la figura nos reflejaría exactamente la causa y los causantes del GRAN FRAUDE FINANCIERO-INMOBILIARIO, saqueo a las caixas, o sea, de la actual ruina de Cataluña y parte de la de España.

Continuará…





PRENAFETA ENTRANDO EN LA SALA DEL JUICIO CASO HACIENDA. UN TESTIGO QUE NO RECORDARÍA NADA.



EL MUNDO

Martes 27/10/2009. Actualizado 16:36h.
OPERACIÓN PRETORIA | Secretario de la Presidencia entre 1980 y 1990
Lluís Prenafeta, el 'fontanero' de Pujol
Fue absuelto por la Audiencia de usar su cargo para intereses • personales
• Intervino en la creación de TV3, Catalunya Ràdio o la lotería de la Generalitat
• Fue presidente de la compañía Petrolis de Catalunya (Petrocat)
Efe | Barcelona
Actualizado martes 27/10/2009 16:02 horas
Considerado la mano derecha del ex presidente catalán Jordi Pujol durante los años 80 y
procedente del mundo de los negocios, Lluís Prenafeta fue secretario general de la Presidencia y un controvertido 'fontanero' en la sombra del poder de los primeros gobiernos de CiU.
Con su afiliación en 1976 a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el empresario Lluís Prenafeta Garrusta (1939, Ivars d'Urgell, Lleida) inició una actividad política que se alargó hasta 1990, cuando dimitió de su cargo como secretario general para dedicarse a la actividad privada.
Tras formar parte de la dirección nacional de CDC, el 8 de mayo de 1980 fue nombrado secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, liderada por Jordi Pujol, puesto desde el que impulsó la coordinación del Govern y contribuyó a su proyección internacional durante los sucesivos mandatos de Pujol.
Perito industrial y hombre de confianza del entonces presidente catalán, el 31 de mayo de 1990 dimitió de su cargo como secretario general para dedicarse a la actividad empresarial.
Fue a inicios de ese mismo año cuando Prenafeta inició un periplo de presuntas vinculaciones a distintas tramas de corrupción, de las que siempre fue absuelto.
Absuelto en dos ocasiones
A comienzos de los 90, la Fiscalía de Barcelona inició una investigación por supuestas incompatibilidades entre su actividad pública y empresarial, después de que el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes le acusaran de aprovecharse de su cargo público para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña.
No obstante, tres años más tarde, en febrero de 1993, la Audiencia archivó las diligencias del llamado "caso Prenafeta" por entender que el acusado no había incurrido en ningún delito.
El juez de instrucción que decidió el archivo fue Lluís Pascual Estevill, condenado a la postre por prevaricación en otros casos.
Lluís Prenafeta, el 'fontanero' de Pujol | Barcelona | elmundo.es Página 1 de 2
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/27/barcelona/1256655752.html 08/06/2010
© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.
Prenafeta también fue imputado en 1996, junto a 30 implicados más, entre ellos el hijo del presidente del Comité Olímpico Internacional y ex presidente de La Caixa Juan Antonio Samaranch Salisachs, por el presunto desvío de 30.000 millones de pesetas de la constructora Huarte, que suspendió pagos en 1996.
Prenafeta declaró en enero de 2000 en la Audiencia Nacional para explicar los ingresos
procedentes de Huarte a empresas vinculadas con él, causas que fueron archivadas en mayo de 2001.
El ex secretario general de la Presidencia intervino en proyectos como la creación de la
televisión catalana (TV3), la emisora institucional Catalunya Ràdio, la organización de las loterías de la Generalitat y en el proyecto de instalación de un parque temático en Tarragona, en lo que finalmente sería Port Aventura.
El 15 de junio de 1990 fue nombrado presidente de la compañía Petrolis de Catalunya (Petrocat), promovida por la Generalitat y participada por Repsol y CEPSA. En septiembre de ese mismo año, fue nombrado presidente de la empresa Túnel del Cadí.
Dentro de la empresa privada, a comienzos de los noventa estaba ligado a una treintena de sociedades.
Prenafeta, principal inspirador de la fundación del rotativo "El Observador", que salió por primera vez a la calle el 23 de octubre de 1990, y accionista mayoritario, vendió su participación del 51% en septiembre de 1992. El diario dejó de editarse en octubre de 1993.
En marzo de 1994 dejó tanto la presidencia de Petrocat como la del Túnel del Cadí. Estas salidas fueron interpretadas como una ruptura y distanciamiento respecto del gobierno catalán de Pujol.
Lluís Prenafeta desmintió a continuación esa explicación y argumentó que dejaba ambas
entidades para dedicarse a sus inversiones en Rusia a través de su empresa Juspi, que años antes
había creado con Chupa-Chups Invest, y de la que posteriormente se retiró Chupa Chups para hacerse con el control Prenafeta.
Lluís Prenafeta, el 'fontanero' de Pujol | Barcelona | elmundo.es Página 2 de 2
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/27/barcelona/1256655752.html 08/06/2010

miércoles, 9 de junio de 2010

HUELGA GENERAL DE FUNCIONARIOS.

Rafael del Barco Carreras

9-06-10. La primera huelga de que soy consciente, la de usuarios de los tranvías de Barcelona. Debía ser por 1956, bajaba yo del barco procedente de Palma de Mallorca, y diría que era el 29 que me dejaría en la Plaza Universidad. Iba vacío. En el trayecto me abuchearon, pero hasta que llegué a casa no entendí que se me dirigieran, e ignoro si comprendí lo que en casa me explicaron. Debió ser la primera vez en mi vida que tomaba conciencia de la palabra huelga. No fueron demasiados los que me increparon, pero recuerdo la imagen. Tenía 16 años.

Ahora entiendo que aquello si era una HUELGA, no recuerdo si fue por subir 5 céntimos el precio del tranvía, 0.25 pesetas, o el del pan, que también provocó algunos altercados por entonces. Huelgas que salían del corazón, muy peligrosas, los grises no iban de broma. Ahora me pregunto si la palabra “huelga” puede definir la parodia actual y la realidad de entonces.

Unos sindicatos, ¡grandes cuentistas!, que se proclaman “herederos e inspiradores de aquellas huelgas”, ¡qué fácil es atribuirse y apropiarse del dolor ajeno!, convocan la de funcionarios públicos porque les han bajado el 5% el sueldo. Quizá por algo parecido hubieran aparecido muertos por las calles de Barcelona. Franco jamás se hubiera atrevido a semejante ultraje, ¡bajar los sueldos, impensable! Porque a mi entender es más un ultraje que una medida aprovechable. Ese 5%, un grano de arena en el desierto de la quebrada España.

Y aquí he de añadir, ¡se lo merecen!, y que por mí ¡como si los despiden a todos! El funcionariado español es la pura esencia de aquel franquismo, incluidos estos sindicatos que son lo más parecido a aquellos verticales de funcionarios a sueldo del Régimen. Y a los que me insulten, ya les anticipo la contestación, como en mi adolescencia, ni me afectará ni seré consciente. He tratado con tantos y de tantos departamentos del Estado, y tan negativo en general el resultado, que no puedo por menos que alegrarme de sus desgracias profesionales.

Tenía programado un pequeño viaje y lo adelanté al lunes. A unas horas de salir del juicio por la corrupción en la Hacienda de Barcelona, cogí un autobús. Lo adelanté porque no quería sentirme vejado una vez más en honor y a favor de los funcionarios públicos. Gentes de las que solo he recibido desprecio, incomodidad y vejaciones. Que jamás me han aplicado, no ya algún favor, sino la parte legal más beneficiosa, y ni aun cuando obligado me he visto forzado a lo que llaman soborno, y yo “extorsión”, ha cambiado mi parecer, peor, porque pagar por lo que uno tiene derecho, es más vejación.

En fin, ¡no caerá la breva de que despidan el millón que sobra!







20MINUTOS
Gritos de "huelga general" en las manifestaciones del paro de funcionarios
• Manifestaciones en varias ciudades por el paro de funcionarios.
• Los sindicatos cifran el paro en un 75%, el Gobierno en un 11%.
• ENCUESTA: ¿Es el momento de convocar una huelga general?

IDEAL
Cincuenta vehículos 'calientan' la huelga general de funcionarios
El paro, convocado para hoy, afectará a las administraciones públicas que funcionarán con servicios mínimos
Los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F organizaron ayer una caravana de vehículos para protestar contra el recién aprobado decreto que tiene como objetivo reducir la deuda, pero que ha conllevado, entre otras cosas, a la reducción sobre un 5% de los sueldos de los trabajadores públicos . Las organizaciones sindicales recorrieron las principales calles de la capital almeriense para dar a conocer sus reivindicación y de alguna forma, calentar motores de lo que hoy se vive en todo el territorio español, que es una huelga general de la plantilla de funcionarios de las distintas administraciones

EL REPUBLICANO DIGITAL
Publicado por Mike
FRACASO DE LA HUELGA GENERAL DE FUNCIONARIOS

En mi opinión, el resultado de la huelga general de funcionarios convocada para hoy por los sindicatos estaba abocada al fracaso desde que los líderes sindicales decidieron tenerla en cuenta como herramienta de presión contra el gobierno de Zapatero.

No lo digo tanto por los resultados de participación. Si bien he visto en muchas ocasiones cómo los organizadores de huelgas ofrecían estadísticas de participación muy distantes en número a los datos publicados por las instituciones, las comparaciones de hoy son escandalosas: según sindicatos, 70% de participación. Según datos oficiales, 15%.

Me refiero al fracaso absoluto por varios motivos.

Según palabras de Labordeta, izquierdista aragonés subido a los altares, y no solo por la progresía, los sindicatos estuvieron callados mientras el paro crecía. Jamás hubiese creído capaz a Labordeta, conociendo su trayectoria, de declarar semejante verdad, tan descriptiva de la inutilidad y el servilismo de los sindicatos españoles hacia el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la masa sindical obediente a los dictados de sus jefes parece tener asumido que el papel sindical ha sido digno durante estos años de crisis. Un manifestante, con pancarta y vestimenta acorde al festival sindicalista de hoy, ha dicho a un reportero del canal Veo7: “nos manifestamos por dignidad”. Qué barata y elástica ha venido a ser la dignidad sindical…

El fracaso de esta huelga general de funcionarios se ha dado también por el solo hecho de hacerse realidad. Supongo que, a estas alturas, a Candido Méndez y a Fernández Toxo poco les debe importar la imagen pública del funcionariado. Hoy he escuchado un par de conversaciones en el transporte público y otra más mientras esperaba en un paso de peatones. Ninguna fue a favor de los funcionarios, precisamente. Omitiré citar los calificativos que he oído en dichas charlas. La mala fama sindical, esa mala fama de vendidos al poder político que han ganado a pulso desde el inicio de la crisis y las primeras movilizaciones de trabajadores afectados, parece haberse filtrado a la apreciación general, ya desfavorable que de los funcionarios, como colectivo, tiene la ciudadanía.

Aquí, en Zaragoza, en la zona centro de la ciudad, no se respiraba ambiente de huelga en absoluto. En el instituto donde estudia mi hija el único que no acudió a su puesto de trabajo fue el conserje. En los centros donde sí han secundado la huelga algunos trabajadores parecía un día absolutamente normal. Ni consignas sindicales, ni banderitas, ni carteles. Tengo entendido que una manifestación realmente pequeña ha recorrido algunas calles de la ciudad, sin apenas poder de convocatoria.

¿Esta era la prueba cuyos resultados esperaban los sindicatos para valorar la posibilidad de convocar una huelga general? Pues ahí la tienen. Desgraciadamente, nadie más parece tener los arrestos suficientes para liderar a la sociedad civil en una protesta, que debería ser social y también fiscal, contra este gobierno calamitoso, sus manipulados sindicatos y, por extensión, contra la práctica totalidad de la casta política que vive de nuestros impuestos en este fracasado estado de autonomías, escandaloso gasto público y protector de cierta casta política y funcionaria no productiva intocable.

martes, 8 de junio de 2010

LA DEFENSA DE NÚÑEZ Y NAVARRO. INFORME FINAL.

LXII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 7-06-10. Antes de entrar en la sala escribí y pegado en Internet mi comentario titulado “Reforma laboral o reforma de la función pública. Corrupción vertical y transversal”. Leído y releído me pareció demasiado demagógico y sin duda inútil, los político-funcionarios que han arruinado España, si siguen entrando euros para mantenerse en el machito, ni admitirán su fracaso ni dejarán la política de la que viven de maravilla. Dicho y escrito, al salir de la sala del juicio, me achaqué excesiva prudencia utilizando adjetivos.
Los Núñez y Navarro, hubieran sido más ricos (ni la gran crisis o fraude inmobiliario actual les ha tumbado como a la mayoría de sus colegas inmobiliarios) e indiscutiblemente no se hubieran sentado, padre e hijo, en ese banquillo, tras años de inspecciones en su empresa, casi 50 por los años 90, de otros tantos inspectores, si la FUNCIÓN PÚBLICA , en este caso la Ley y su práctica en Hacienda, no hubiera flotado en una charca de porquería. Lo de la alcantarilla de Montilla, no me parece suficiente. El panal de rica miel del triunfador, un tanto desclasado, encima presidente del Barça durante 23 años, sin achuchar catalanismos, atrajo abejorros y la clásica envidia. Ignoro si agredieron el Código Penal, pero el Código Social al uso, de lleno.
El defensor Cristóbal Martell, hilvanó un buen discurso inicial; exposición de sus tesis contra las de las acusaciones, Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado, sin florituras, directo al grano. No admitía ninguna de las acusaciones. Los Núñez no estaban invitados a esa boda, dijo; el gran y corrupto desfalco, donde aparece TODO EL ARCO PÚBLICO (añado yo) De la Rosa-KIO, el proceso y juicio en Londres, del que pegando y cortando, dentro del mejor estilo corrupto español, se construye este caso y sumario. No utilizó el símil informático de cortar y pegar, pero más o menos. Y en este caso, añadió, el juicio oral permite enderezar argumentos que repitiéndose se han convertido en “fraudes de ley”, “ilícitos”, “anomalías bastardas”, cuando formaban parte de la legalidad de las operaciones entre empresas del grupo, operaciones perfectamente legales.
Observé que centró no solo el interés de jueces y presentes, sino que despertó sonrisas de afecto, y es que el pastel preparado no ya por Anticorrupción sino por la Gran Corrupción Pública, provoca el asco de la sonrisa. !Cuidado! repito, y no para librarme de alguna querella, los profesionales actuantes de fiscalía y abogacía del Estado, cumplieron durante el juicio con su cometido de acuerdo al guión que les marcaron, pero ese guión lo escribieron o inspiraron verdaderos cretinos.
No me cabe duda que nadie metido por la fuerza de las circunstancias en esa charca oficial, acabe en el “si o sí” (culpable a la fuerza) que utilizó Martell entrando ya en la defensa de las, para mí y cualquiera, enrevesadas operaciones de los Núñez y Navarro, las compraventas entre empresas del grupo. Pero como bien argumentó, eran operaciones con luz, taquígrafos, escrituras públicas e inspeccionadas por hasta unos 50 inspectores, que en algunos casos cuestan fiscalmente más que planteadas de cualquier forma.
La defensa se adentraba en cada una de las tan repetidas operaciones, sin olvidarse de los dos pisos vendidos a los inspectores de Hacienda, y complacido por una línea de defensa coincidente con mis escritas opiniones, aprovechando el descanso, me fui.






lunes, 7 de junio de 2010

REFORMA LABORAL O REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

CORRUPCIÓN VERTICAL Y TRANSVERSAL.

Rafael del Barco Carreras

7-06-10. Subida de impuestos, congelación de pensiones, recortes salariales, abaratar el despido, y hacia la rebaja de pensiones, copago en sanidad y enseñanza… o el despido libre, que para gran parte de la población en la práctica ya existe, podría retrotraernos a la Edad de Piedra, o más cercana en el tiempo a la Esclavitud, o llenar las fábricas por un cuenco de arroz al día. Pleno empleo, precios competitivos o dumping.

Si los alemanes y franceses creen que con las medidas impuestas a Zapatero para continuar mandando euros, enderezarán las finanzas públicas españolas equilibrando sus presupuestos, repito, están equivocados.

La degeneración española no proviene del mal uso de los beneficios sociales que conforman el llamado “Estado del Bienestar”, que también pero anecdótico, sino del disparatado y omnipresente peso de la Administración Pública, la ineficiencia o falta de rigor de sus político-funcionarios, la corrupción, la endogamia, sueldos públicos y parapúblicos o empresas semipúblicas de 3.000 a 7.000 euros mensuales y más, y un organigrama que heredado del franquismo se ha multiplicado subdividiéndose, encareciéndose y creando más gasto e inversión pública o parapública financiados con descontrolados créditos, hasta la práctica quiebra de la mitad del Sistema Financiero.

Las únicas medidas positivas radican en un cambio político, la Democracia, que barriera a la clase política dominante, y anular los derechos adquiridos desde tiempos pasados por las clases funcionariales dirigentes (cuerpos superiores de la administración del Estado) que no por casualidad conforman los altos cargos del Gobierno, tanto si gobiernan derechas como izquierdas.

Es decir, en lugar de despidos caros o baratos, anular el derecho de propiedad del empleo o cargo público, base de su impunidad e inmunidad. La disuasión corregiría productividad y corrupción. Quizá hasta despedir no menos de un millón de funcionarios y parafuncionarios contratados en los últimos años. Esta semana hemos visto como el Ayuntamiento de Santa Coloma readmite por imperativo legal a los implicados en el caso Pretoria.

Y es ridículo que los sindicatos, oficinas subvencionadas, convoquen una huelga general contra el Sistema por el que subsisten como otra más de las losas y subterfugios públicos. Su propia idiosincrasia, funcionarios y 30.000 liberados (más o menos los que contaban los sindicatos verticales franquistas que al disolverse engordaron las plantillas de varios ministerios) debería barrerse del mapa político español, formándose sindicatos libres y de clase.

Lo que quizá no han calculado los dueños de Europa, que España además de tener el 50% de sus pensiones y subsidios sociales por debajo del umbral de la miseria, arrastra un nivel de paro que dobla el de la comunidad, y por tanto varios millones de individuos que si deben apretarse el cinturón pueden asaltar la Bastilla. Pero y además, desequilibrando más si cabe, España es la Economía Sumergida (engordada por narcotráfico, prostitución, y el fraude o burbuja inmobiliaria, además de delitos menores) más potente de Europa, incluida Alemania, que se incrementa con las medidas en curso. No en vano una de las medidas propuestas es “blanquear” con emisiones de deuda, dicen aflorarían 50.000 millones de euros.

Insisto, la Zona Euro tiene un gran dilema con España, ni somos un país de Democracia a su uso, ni nuestra Economía se rige por sus parámetros. Seguir inyectando euros a través del actual Sistema Financiero, el dominado por político-funcionarios cártel de cajas de ahorros, bancos y Banco de España, es tirar agua a un cesto.






domingo, 6 de junio de 2010

5. CASO PRETORIA. LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras



06-06-10. La Vanguardia de 23-05-10 enmarca tras las fotos y nombres de los implicados acusados “un ejemplo de cómo funcionaba la trama”. La trastienda de ese ejemplo es mucho más grave. La Vanguardia se olvida de la parte fundamental, la financiación, quizá porque no quiera molestar a alguno de sus financiero-políticos. Para acentuar esa gravedad deberíamos saber quien pone el dinero, pues si bien algún inmobiliario formalizará la compra con unas arras o “paga y señal” lo más simbólica posible, en este caso al Ayuntamiento de Santa Coloma, que podría ser Hospitalet, el faraónico puerto deportivo de Badalona, San Adrián…etc…etc… ese inmobiliario ligado y asociado a una caixa, hipotecará por más importe del que se pagará. Certificando el nuevo valor una tasadora propiedad de esa caixa. La operación supondrá varios pagos; comisiones al intermediario, astillas multimillonarias en el Ayuntamiento por facilitar la primera venta del terreno, y un reparto entre el inmobiliario y su alta conexión en la caixa correspondiente.



Recuadro en La Vanguardia con mis interpretaciones, ver en imágenes www.lagrancorrupcion.blogspot.com



2001. Primer negocio con un terreno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet por el que a la postre nadie ha invertido un duro generando exorbitantes beneficios. Venta, 12.000.000 de EUROS, unos ¡2.000.000.000! de las últimas pesetas.



2004. La hipoteca genera pagos que se renuevan o pagan con otros créditos al inmobiliario, hasta que se organiza otra venta a una nueva sociedad anónima “instrumental” por 28.000.000 de EUROS. ¡4.700.000.000 de pesetas! Beneficios y reparto tras la correspondiente segunda hipoteca que se reunificará con la primera, ¿o no? 16.000.000 de EUROS, entre la primera venta y la segunda, casi ¡2.700.000.000 de pesetas!

.

2005. Se recalifica el terreno (y aquí se podría añadir al Ayuntamiento de Santa Coloma el urbanismo de la Generalitat) en el que se podrán construir VIVIENDAS DE LUJO y CINES, en un momento en que la oferta supera en mucho la demanda de viviendas de lujo en Barcelona ciudad y más en el entorno, con el cercano FÓRUM-DIAGONAL MAR y sus áticos a 2.300.000 euros y pisos de promedio 600.000. La Burbuja seguirá hinchándose dos años más.



Pero otro retruécano, base “sine qua non” en este proceso, esa caixa del ejemplo, suma la hipoteca de 28.000.000 de EUROS en un paquete de “titulados” y obtiene dinero barato en el mercado financiero internacional. ¡Genial! Nadie ha puesto un duro y se han repartido varios millones de euros.



El globo estalla cuando el inmobiliario tirará la toalla porque su “caixero” no facilita más créditos. Ha agotado tanto sus propias posibilidades como su crédito exterior, ni añadiéndole el aval del Estado. Esa caixa deberá absorber ese terreno y cientos, con o sin pisos de lujo encima, y que evidentemente pagará las amortizaciones de las hipotecas en manos de entes financieros internacionales que han descubierto el pastel. En algún caso, el suizo UBS, amenaza querellas criminales. Al no renovarse el crédito internacional, la hipoteca vuelve a esa caixa, que se habrá financiado por otros caminos. Peor fuera un crédito rechazado cuyos titulares de hipotecas eran extraños nombres extranjeros ilocalizables, unos 2.000 compradores de pisos.



En teoría una caixa barcelonesa tiene en su balance un terreno en Santa Coloma que de hecho solo puede servir para viviendas sociales con imposible amortización del coste del terreno (el importe de la hipoteca) repartido a través de dos o tres sociedades “instrumentales”, o sea “instrumento de la estafa a la caixa”, y de paso al Estado.



Y si le añado más fantasía real, terminando el cuento de la lechera, puede suceder, como a mí en el terreno ante la Universidad de Tarrasa, que por la presión popular (¿manipulada?) se anule la calificación anterior y se expropie para convertirlo en plaza pública. El cuento en Tarrasa acaba, que ahora, 36 años después, la pretendida plaza está tan construida como entonces pretendimos los promotores. ¿El Ayuntamiento de Tarrasa haría algo parecido al actual de Santa Coloma de Gramanet?










WWW EL ABC DEL MAR MENOR