CITA DEL DIA

lunes, 7 de julio de 2008

Varios centenares de inmigrantes protestan contra la redada de Torre Pacheco y exigen responsabilidades

07.07.08 -
J. P. PARRA

Más de doscientas personas -según los cálculos de la Policía Local- protestaron ayer en la plaza de San Agustín de Murcia contra la redada masiva del pasado 28 de junio en Torre Pacheco, en la que centenares de personas fueron retenidas en el centro de la localidad dando lugar a imágenes inéditas que inmigrantes y ONG han considerado «humillantes» y muy dañinas para la convivencia.

A la manifestación, convocada por la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), acudió un nutrido grupo de magrebíes de Torre Pacheco, que estuvieron acompañados por inmigrantes de otras nacionalidades y por representantes de numerosas organizaciones y plataformas sociales de Murcia. Entre ellas, Convivir sin Racismo, Foro Social, Consejo de la Juventud de la Región, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Izquierda Unida y PCE.

Los manifestantes agradecieron las disculpas presentadas por el delegado del Gobierno, pero exigieron que se depuren responsabilidades y que haya «garantías» de que no volverá a ocurrir. «No estamos en contra de que la Policía haga identificaciones, sino de que se haga de esta forma humillante y desproporcionada», explicó Mohamed Karim, presidente de Atime en Cartagena. «Cerraron las calles, amontonaron a la gente en las plazas. Había mil personas. Aquello se convirtió en la caza del inmigrante». El control terminó con la detención de 58 personas. «Ocho fueron expulsadas, y el resto pasó 72 horas en la comisaría, porque el centro de internamiento de Málaga estaba lleno y no pudieron ser trasladados», aseguró Karim.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR