CITA DEL DIA

viernes, 3 de julio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

II. JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Septiembre 2009.

LA EXTORSIÓN O EL MÉTODO FILESA.

Rafael del Barco Carreras

Dice el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción:
“Dicho todo lo anterior, las diferentes conductas delictivas objeto del presente escrito de acusación se agruparán en los apartados siguientes según los mayores contribuyentes a los que vienen referidas (GRUPO TORRAS, GRUPO NUÑEZ Y NAVARRO, IBUSA Y GRUPO KEPRO) viniendo a continuación diversos grupos de contribuyentes asignados al acusado Pernas…”

¿Por qué tras 20 años esos grupos y no otros? Y de posibles los había a centenares, demostrado en las listas del caso IVA, donde los chantajes quizá sobrepasen varios cientos. O el caso PRIMAS ÚNICAS DE LA CAIXA, que por similar concepto se condenaría al presidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, y donde tanto “ahorrador” pagó con una declaración complementaria.

Repito el párrafo de la EXTORSIÓN como sistema:
“Estas solicitudes fueron inicialmente rechazadas por sus destinatarios y siguieron las inspecciones su curso como continuaron a lo largo de las mismas las peticiones de dinero que además contaban con el elemento de presión como era el hecho de que la inspección de una de las empresas vinculadas al grupo, “SUELO PATRIMONIAL, S.A.”, en la que el propio acusado PERNAS había intervenido emitiendo informe al efecto, había sido llevada a delito en el año 1992 dando lugar al procedimiento penal Diligencias Previas 1252/92 que se seguía en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Barcelona y en el que figuraba como imputado Juan Manuel Rosillo. Se daba la circunstancia de que en los hechos objeto de este procedimiento penal se investigaba la utilización instrumental en operaciones inmobiliarias de la sociedad…”

Y entre las infinitas curiosidades de hace ¡VEINTITRÉS AÑOS!: IBUSA, Ejercicio 1986...

La dirección marca un claro camino, JORDI PUJOL… al que en este baile tampoco le pillarán con el paso cambiado. Si toda la cúpula de la BANCA CATALANA, 1982, muy a la larga se sentó en el banquillo, con leves condenas, o en los varios sobreseimientos por corrupción de consellers y directores ni se le citara, ahora más de lo mismo. Caso Casinos. Avales y créditos del Institut Catalá de Finances de la Generalitat a empresas vinculadas a la antigua Banca Catalana, todas quebradas. Gran Tibidabo… y etc.

Rafael Ribó, cuando Banca Catalana, se lamentaba en el Parlament de los “condicionantes” que atenazaban al Honorable President Pujol. Condicionantes que se multiplicarían en los veintitrés años de Presidencia. ¿Devolvió chantaje por chantaje, o repartió y recibió? En el caso DIAGONAL MAR hubo para todos, menos para las CAIXAS Y BANCOS que ahora lucen multimillonarias hipotecas y créditos a inmobiliarias, con más que problemático cobro.
Que los hombres de Narcís Serra y Maragall utilizaran el Método FILESA, chantaje a empresarios para “financiar al partido”, parecido a su modo de hacer negocios con Javier de la Rosa, señalándole la cárcel que ya padecían unos “encubridores” de su padre, parece muy plausible. Y entre aquella gente y su escuela se inició el actual PRESIDENT MONTILLA.
Ahora la “baraka” de Pujol pone punto final. El más peligroso de los acusados JUAN MANUEL ROSILLO (GRUPO KEPRO-DIAGONAL MAR) ha muerto, por lo que ni su nombre, ni el de alguno de sus hijos, aparecerán durante los siete meses que dicen durará el juicio. Rosillo, el único que podría contar, de quien, un aventurero como él, era el “HOMBRE DE PAJA”.

El método FILESA, o el de ESTEVILL y los INSPECTORES DE HACIENDA, en definitiva repartir las ganancias o expolios, de gran actualidad por la situación en 2009 de las CAIXAS DE CATALUÑA, nos enseña que si a la Gran Corrupción no se le puso remedio la HISTORIA SE REPITE INEXORABLEMENTE, con cifras muy multiplicadas, marcando y conduciendo LA POLÍTICA.
Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com









miércoles, 1 de julio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

I.CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAJAS

Rafael del Barco Carreras

Fusiones. 2009. Dicen, Caixa de Cataluña con Caixa de Tarragona y de Girona, “propiedad” de las diputaciones. Hay dudas, pues la de Tarragona y Cataluña las maneja el PSC y la de Girona CIU. Y con “propietarios varios”, instituciones cívicas y político-locales: Caixa de Sabadell, Tarrasa, Manresa, Penedés, Manlleu, Layetana. Nadie quiere perder el chollo, el dinero llega, del BCE o del Estado, manteniéndose sillones, prebendas, y el podrido entramado de sus empresas o aventuras financieras harto discutibles. Aun hay promociones inmobiliarias inviables e inútiles donde unas grúas y pocos obreros escenifican una farsa que puede durar hasta el juicio final, y las “certificaciones de obras” se abonan en las caixas. La única fórmula de obligarles a “unirse” y acabar con el despilfarro de sueldos, dietas e “inversiones”, es cortarles el grifo… o la velada y directa amenaza. Tras el pataleo, la fusión. Se reserva la gran CAIXA, el gran banco benéfico-social, el engrudo, la sombra. Todo va mal, menos la CAIXA. ¿Nos lo hemos de creer como un dogma de fe?

Me recuerdan, al igual con el agua al cuello, al Banco Condal, Atlántico, Bankunión, Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña, Banco Industrial del Mediterráneo, Banco Industrial de los Pirineos, Banco de Madrid, Banco Catalán de Desarrollo, Banco de Gerona, Banca Más Sardá, Banco de Huesca, Banco de Europa, Banco Garriga Nogués, Banca Jover… etc. etc. Sobreviviendo tras varias fusiones el Banco de Sabadell. Con ser más en número el total de sus fiascos no alcanza el de CAIXA DE CATALUÑA.

La gran crisis del petróleo del 73, el fin de la autarquía, la incipiente globalización, y la muerte de Franco, acabaron con la expansión española de los 60-70, y si quiebran las empresas, “industriales”, y también “inmobiliarias”, financiadas con créditos a 90 días, que se renovaban hasta el infinito, quiebran los bancos. El sistema siempre es el mismo, “papelitos” que se abonan en cuenta. Bancos muertos bajo los escombros de las fábricas, cuyos terrenos servirían para el gran bluf inmobiliario que se ha engullido a las CAIXAS por la avaricia, falta de escrúpulos o “delincuencia” de sus directivos. Aprendieron de aquellos banqueros, y en varios casos, ellos, o sus descendientes y “empresas”, siguen vinculados a las caixas. Experiencia les sobra para salirse más ricos, y como entonces endosarle al Sistema sus “muertos”.

Las fusiones moverán sillones, y se destapará más porquería de la que ya corre en los mentideros, pero aun con escasas pruebas… que por el momento nadie se atreve a llevar a los inútiles juzgados. O prescriben, al igual que las denuncias de la Oposición en el Pleno del Ayuntamiento sobre el FORUM 2004.

Seguiré, y espero intercambiar las historietas de entonces con actuales. Ahora la Prensa puede callarse o contar fábulas, sujeta a créditos y arrastrando quiebras, con sus ERES, como el de LA VANGUARDIA (con Godó consejero de la CAIXA) o el pozo sin fondo de EL PERIÓDICO, también con la CAIXA, pero ya no solo hablan y escriben sus redactores al dictado de cajeros, banqueros y los poderosos de turno, ahora está INTERNET… y la VERDAD… aunque sobre Narcís Serra, será difícil, pero si tan solo hace dos o tres años se le hacía posible Presidente de la CAIXA, ahora se pretende retirarle. ¡Cuidado con él! ¡Lo sabe todo!... y si no, se lo inventa, lo retuerce, y monta una querella, ¡sé de qué hablo!.

Ver en www.lagrancorrupcion.com toda la denuncia del abogado Carlos Obregón del año 91, y que a pesar de la orden del Supremo de admitirse, acabó archivada. O en www.lagrancorrupcion.blogspot.com la parte correspondiente a la mecánica con que algunos bancos catalanes “exportaban” capitales. Continuará…







lunes, 29 de junio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

EL BCE INYECTA 442.240 MILLONES DE EUROS A 1.121 BANCOS.


Rafael del Barco Carreras


La tercera semana de Junio del 2009 pone tanta luz a la Gran Crisis como cuando el otoño pasado nos enteramos que pasó de turbulencias a profunda, y sin duda, culpa de los americanos. La urgente Reunión de París, y la inyección de 348.600 millones de euros, tranquilizó a los responsables del desastre, y los cajeros automáticos se llenaron de billetes. Ahora, leo que la culpa puede tenerla el propio BCE por no inyectar todo lo que le pedían las entidades con el agua al cuello. El cretinismo es la primera gran virtud de un banquero, y si se está ahogando porque más que un banco o caixa lo que lleva entre manos es una ESTAFA PIRAMIDAL, más que más.

Varios cientos de miles, ya millones de parados, y sus respectivos empresarios, arrastraban un año convencidos que algo gravísimo ocurría. Salir del banco o caja con un “no” por respuesta conllevaba acudir al abogado para presentar la “suspensión de pagos”, el ERE, o cierre de puerta a la brava.

Esta semana, tras el acostumbrado rifirrafe en el Parlamento, acaba con el Consejo de Ministros y su Fondo de Rescate, el FROB, o lo que sea, para recapitalizar cajas y caixas, sin olvidarse del recibo de la luz, los carburantes, el tabaco… y sus impuestos.

No hay más política y solución… billetes recién impresos e impuestos. Casi 80 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Y si Europa no tiene más remedio, para España, donde políticos y financieros con sus inmobiliarias han vaciado cajas y bancos, y endeudados hasta las cejas con la propia Europa, son indispensables para “Reestructurar”. Y de paso se inyecta en Bolsa para animar a inexistentes ahorradores, que no pican, por lo cual a ligeros aumentos vienen los reajustes, y se especula sobre seguro.

Dinero, a un año de plazo y al 1%, se debe coger por barato, reforzando posiciones de liquidez, pero para nada más, sueltan los entendidos con discurso de master de finanzas.

O sea, los sueldos de funcionarios y de todo el entramado bancario y miles de filiales, subsidiarias y “empresas del grupo”, se pagarán (unos cuatro millones de españoles)… pero el resto de los mortales, los currantes y sus empresarios, seguirán en la cuerda floja, con más impuestos y el “cierre bancario”, sin más futuro que la PROFUNDA CRISIS.

Y dentro de un año el BCE lanzará otros tantos y más millones para que la bola siga engordando. Y si además el Estado cubre los 90.000 millones que dicen necesitan para “recapitalizar”… pues aquí paz y allá gloria…

Muy significativas las declaraciones de Narcís Serra, no solo representante del trío rector o coordinador de las cajas y caixas socialistas, nombrado hace unos meses por Zapatero, sino por su sueldo y coste de los consejeros de Caixa de Cataluña. Despilfarro y “algo peor”… y si la intervención de Caja Castilla la Mancha creó un pésimo cuadro mediático, cambian el procedimiento y se proponen pintar la fachada con primero unas fusiones, y una vez sumadas varias quiebras… ya se verá… leer en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com



domingo, 28 de junio de 2009

El general Taranco: su Corte y Estado Mayor

José Antonio Durán
El 6 de junio de 1808 los Ejércitos españoles de ocupación y un segmento importante de la sociedad local, protagonizaron en Oporto la primera insurrección armada anti-napoleónica de Portugal.

Un día antes, a muchos kilómentros de distancia, Mariano Luis de Urquijo, talentudo ex ministro de Carlos IV, metido de lleno en irreversible proceso de afrancesamiento, sometía a “Su Majestad Imperial y Real”, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia y rey de Italia, una serie de Reflexiones de marca.

Versaban acerca de asuntos cruciales y diversos, relacionados con España. No tienen desperdicio. Veamos ésta:

En España, todos los gobiernos están en manos de los militares, y militares sin instrucción, de donde resulta la necesidad de darles jueces letrados para que puedan consultarles. Este abuso entraña doble gasto y da lugar a un despotismo secundario. Su Majestad conoce mejor que nadie la necesidad de división de poderes. Yo no sé si se dice en la Constitución (la afrancesada de Bayona, primera de la Historia de España, en vísperas de proclamarse) que sólo las plazas fuertes tendrán gobernadores militares y que todos los gobiernos de provincias serán civiles.

DEL DESPOTISMO CONTEMPORÁNEO

(Los Poderes del Estado)

Mariano Luis de Urquijo

La lucha por la primacía del poder civil y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado empezaba a plantearse en España, Portugal y Bayona (Francia). No era una lucha menor. Ni siquiera hoy, doscientos años más tarde (2009), se ha culminado ese proceso de manera satisfactoria.

Del rey abajo, el dominio de la situación por parte de los altos funcionarios (militares) era entonces absoluto. Doscientos años más tarde los militares (tras la caída de las Dictaduras de Franco y Oliveira Salazar) han perdido poder político en la vieja Iberia; pero lo mantienen los funcionarios, omnipresentes en los partidos, en la clase político-burocrática y, por ende, en todos los Gobiernos. A pesar de ello, no sólo dependen éstos gobernantes del criterio de jueces letrados (como los virreyes de antaño, que también presidían las Audiencias Reales), se rodean de una legión de consejeros, funcionarios la mayoría.


Cierto: esos poderosos funcionarios-políticos no lucen hoy uniforme, como los militares, los clérigos, los golillas o los académicos de antaño; pero aún lo calzan en fastos y ceremoniales. Aunque vistan ropaje común, distan mucho de formar parte de la Sociedad del mismo modo que los demás ciudadanos, paganos del costosísimo andamiaje. Para más, se cuelan (en número incomparable al proporcional que representan) en la Sociedad representada, la única que debe llamarse con propiedad sociedad civil, por lo que tampoco ésta puede confundirse con la Sociedad.

Así pues, el dominio de todos los poderes (fácticos y electivos) del Estado por parte de empleados públicos y funcionarios vitalicios del propio Estado, tantas veces casados entre sí (dado el nuevo papel -lógico, pero inexistente hace 200 años- de las funcionarias-políticas), su íntima conexión con los partidos, unido al despotismo gubernamental (predominio incomparable del poder ejecutivo sobre los demás poderes del Estado), convierte esta cuestión en angular. Incluso en las democracias formales, condenadas –si no existen contrapoderes y controles reales de semejante bloque de poder corporativo- a comportarse como auténticas dictaduras electivas, al servicio de una minoría burocrática omnidominante…

Reflejo del poderío del Capitán General en el Reino de Galicia,el palacio coruñés (en el grabado) era, además de su residencia oficial, sede de la Real Audiencia. Todo ese poder fue desplazado a Oporto e instalado en la Casa da Feitorí


MANUEL FRANCISCO TARANCO DE LLANO

(Retrato de un desconocido)

Manuel Francisco Taranco de Llano no era excepción a la regla general, sentada por Urquijo. En Galicia actuó como virrey al contar con el poder político, judicial y militar. Todo en uno. Un poderío al que nunca quiso renunciar como gobernador de la Lusitania Septentrional, a pesar de los reiterados intentos de Junot por limitar su fuero, para ponerlo a su servicio y al del emperador de Francia.

Sin embargo, siendo cierto lo que escribió Urquijo, no se puede decir de Taranco que (por estar falto de formación jurídica) estuviera falto “de instrucción”.

Distaba mucho de ser un incompetente. Era un hombre experimentado, con idiomas y cultura internacional. Había curtido en un campo de experiencias personales que para sí quisieran la mayoría de los gobernantes-burócratas de nuestro tiempo.

Taranco no era excepción a la regla general, sentada por Urquijo. En Galicia y en Oporto actuó como virrey al contar con todo el poder político, judicial y militar.

Ingeniero militar, tenía buena formación básica de corte científico y matemático y larga experiencia diplomática y gubernativa; pero era, sobre todo, un militar profesional. Con prestigio y orgulloso de serlo.

Dadas sus circuntancias y antecedentes, no puede extrañar la predilección que sentía por él Manuel Godoy (“esforzado coronel y amigo mío de toda la vida”, escribe en sus Memorias, a propósito de su comportamiento en las lejanas guerras del Rosellón y Cataluña, 1793-1795). Tampoco sorprenderá el orgullo con que su lejano pariente, el conde de Toreno, recoge los elogios portugueses a su gestión, “modelo de prudencia y cordura”, previdente e moderada.

El general Taranco en una figuración de Xosé Comoxo (2009)

Hasta la figuración adjunta, realizada por Xosé Comoxo (2009), no disponíamos de ninguna imagen que nos diera cierta idea gráfica, real o imaginaria, del personaje.

Nacido en los años cuarenta del siglo XVIII en una casa grande de la pequeña nobleza burgalesa y vizcaína (su familia ostentaba el señorío de Zaratamo en el momento de morir), Taranco –el “esforzado” de Godoy- se fue haciendo a sí mismo, despegado de la tutela del mayorazgo. Y esa es una novedad que empezaba a ser bastante normal en el Ejército regular español. Incluso en militares de su edad y de su rango. Una evolución que aún se percibe con más claridad en las escalas sucesivas, caso de sus colaboradores más próximos, trasplantados de Coruña a Oporto.

Como los generales de su edad, Taranco se benefició desde la primera juventud de la experiencia que ofrecía a los funcionarios militares el dilatado imperio colonial.

En América, en la primera madurez, al formar parte del Ejército de una España que dio apoyo a la independencia de los Estados Unidos, tuvo madrugadora experiencia del proceso revolucionario norteamericano.

Aprendió, en aquel lejano entonces, a relativizar la importancia incuestionable, pero diferente, de la Revolución Francesa.

A su regreso de América, la familia de su madre (que era de relieve) aprovechó las excelentes condiciones del joven. Lo hizo, sobre todo, en dos aspectos, directamente relacionados con esta historia.

Escudo de Zaratamo, señorío de los Taranco

El futuro marqués de Llano lo llevó como agregado a la Embajada de Viena (1785). Se inició así en la vida diplomática, sin descuidar la formación militar. Con su influencia, Taranco pudo seguir de cerca la lucha de rusos y turcos, el mismo año de la Revolución Francesa (1789). En Oporto, lucía con orgullo la insignia de la Orden Militar de San Jorge de Rusia, creada por Catalina la Grande para distinguir el valor.

Como ingeniero militar, interesado en la industria armamentística, otro pariente próximo de su madre, el ministro Antonio Valdés y Bazán (figura eminente de la Marina e insurgente anti-napoleónico de primera hora) contó con su colaboración profesional en los intentos de modernizar las fuentes de energía de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. Fue Taranco quien conectó la Fábrica con Wolfgang de Mucha, el célebre ingeniero militar austríaco. Una experiencia, por cierto, que había de aprovechar en Galicia otra figura trágica de los acontecimientos peninsulares: el marqués de Sargadelos.

En el mismo contexto sobresale una nueva conexión familiar reveladora: el parentesco con los Queipo de Llano de Asturias, Galicia, León y Santander. El obispo de Santander (Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano), figura destacada –junto al de Orense- de la más temprana oposición ideológica a la Revolución Francesa y al bonapartismo, formaba parte de esta rama. También el citado José María Queipo de Llano, conde de Toreno. Como los marqueses de Campo Sagrado, estos parientes no fueron comparsas. Son auténticos protagonistas de la primera insurgencia anti-napoleónica de la Iberia Atlántica…

Una representación norteamericana de la batalla de Pensacola (Florida, EE.UU, 1781), donde estuvo Taranco.

EL EJÉRCITO REGULAR ESPAÑOL

(Los profesionales)

Joaquín Blake, futuro capitán general de los Ejércitos del Reino de Galicia, será uno de los primeros regentes de una España sin rey

Taranco ascendió a teniente general en la misma hornada que Juan Carrafa y Francisco Solano, marqués del Socorro (1802), los otros mandos máximos de la ocupación franco-española de Portugal.

De los tres, sólo Taranco murió (como veremos) reconocido y honrado por españoles y portugueses; pero no por Junot, ni por el Emperador de Francia. Carrafa se vió duramente cuestionado durante años y Solano fue asesinado. De los mismos, sólo el trágico marqués del Socorro lucía título de nobleza (con Grandeza de España). En realidad, de los 21 militares que alcanzaron tal nivel en ese año, sólo 5 lucían título en 1808, siendo dos ellos de máxima relevancia posterior, al formar parte de la disidencia aristocrática de Godoy y del consejo privado del futuro Fernando VII (fernandistas de máximo rango, por tanto): los duques de San Carlos e Infantado. El general Castaños, otra figura destacada de la insurgencia anti-napoleónica y de las guerras peninsulares, no recibirá su título de duque de Bailén hasta 1832…

Para Taranco, pues, como para Castaños y para la mayoría de esos novísimos generales de la era Godoy, la ausencia de títulos resaltaba la profesionalidad militar. Era su orgullo y un motivo de tensión con la Alta Nobleza. La clave de su poderío y su principal fuente de ingresos. Otra nota de distinción que también caracterizaba a los integrantes más destacados de la cúpula de mando que la Capitanía de Galicia desplazó a Oporto. Un Estado Mayor auténtico, antes de que Joaquín Blake (que era uno de sus mariscales más innovadores) creara este cuerpo en el Ejército español.

Domingo Belestá, Antonio Alcedo, Joaquín Blake, Gabriel de Méndizábal, Nicolás Mahy… o su edecán, que era marqués de Santa Cruz de Ribadulla, ya eran militares de relieve; pero han de jugar papeles de enorme importancia en la vida gallega y española de los años de guerra. Compusieron una corte político-militar de lujo. Dan idea –al propio tiempo- de la importancia estratégica de la Capitanía gallega. Sobre todo si se recuerda que el marqués de La Romana habia llevado con anterioridad, en su legendaria expedición napoleónica a los Mares del Norte, otros regimientos de élite, radicados en Galicia, bajo el mando de quienes serían a la postre sus lugartenientes: el trágico Joaquín Miranda, conde de San Román o Joaquín Moscoso…

Los Valdés y Bazán y los Queipo de Llano eran parientes de Taranco. Fueron insurgentes anti-napoleónicos de primera hora. A la izquierda, Antonio Valdés, destacado ex ministro de Marina, luciendo la cruz de la Orden Militar de Malta. A la derecha, Wolfgang de Mucha (1758-1826)

Así pues, los 44 días de Gobierno de Francisco Taranco en la Lusitania Septentrional no pueden separarse de estos antecedentes y, sobre todo, de los cuatro años de gestión al frente de la Capitanía del Reino de Galicia (1803-1807).

Integrantes del legendario Regimiento de Infantería de la Princesa, desplazado desde Pontevedra a los Mares del Norte, bajo el mando del trágico conde de San Román. Acuarela de Christoph Shur, grabado por su hermano Cornelius

ACCIÓN CULTURAL

(Entre Coruña y Oporto)

La fama del general Taranco corrió más que su Ejército. Fue la mejor tarjeta de presentación del nuevo gobernador general de la Lusitania Septentrional.

Los cónsules radicados en Coruña operaron el prodigio. Pasaron la información a sus correspondientes en Oporto, creando una expectación nunca defraudada en militares, clérigos, comerciantes, industriales y gentes de cultura.

La experiencia de Gobierno del virrey había sido dilatada. Como militar y como ingeniero, dejó señales de su paso por el Ampurdán, en la guerra contra Francia. Fue, años más tarde, gobernador militar en Lérida y Gerona. De entonces procedía su relación profesional y amistosa de media vida con quien estaba llamado a ser su lugarteniente y uno de los continuadores de su política portuguesa: Domingo Belestá, incorporado a su Capitanía en 1807 como inspector de fortificaciones.

Ingeniero militar, director de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, Belestá sera uno de los protagonistas más destacados de la insurrección de Oporto, al responsabilizarse de la acción arnada del 6 de junio de 1808…

Vista de Gerona
Taranco había llegado de Vizcaya a Coruña en 1803. Potenció desde el primer momento las aficiones científico-matemáticas pre-existentes entre sus colaboradores más próximos.
Francisco Javier Balmis embarcó en Coruña para su famosa expedicción americana, en la corbeta María Pita

No tenemos por casual que la famosa expedición Balmis, de resonancia internacional, con la vacuna contra la viruela como punta de lanza, partiera del puerto coruñés hacia América en la corbeta María Pita, patrocinada por Carlos IV, a los pocos meses de su llegada. La instalación de la primera imprenta estable de la ciudad, la dotación de la cátedra de matemáticas y dibujo en la Escuela de Náutica y la apertura (con felicitación pública de Godoy) de la Biblioteca del Consulado del Mar, fueron otras tantas innovaciones de alcance histórico. Significativas y perdurables.

El Consulado vivió con Taranco y sus colaboradores una de las fases de mayor brillo. No es raro, pues, que fueran los cónsules, radicados en Coruña, los primeros que hicieron notar a sus correspondientes de Oporto y Lisboa la relevancia intelectual y política del capitán general y la alta cualificación profesional y cultural de sus acompañantes.

Sin conocer cuanto va dicho y sin sugerir la importancia de esa corte que Taranco fue convocando en la Casa da Feitoría sería difícil de entender el alcance de su política y sobre todo el impacto extraordinario que produjo su muerte. Un acontecimiento al que prestaremos toda la atención analítica que merece en la última entrega de este episodio.

Este gracioso diseño coloreado de tipos populares gallegos, datado en 1807, ayuda a identificar la nueva estética internacional, tal como se practicaba en la flamante Escuela de Dibujo coruñesa en tiempos de Taranco. Pudiera ser obra de su amigo, Charles Fourcroy, cónsul de Francia en la ciudad.

    Próxima entrega:EL ENTIERRO DEL VIRREY, LO NUNCA VISTO

“La rebelión cívica de la AVT ha muerto”

Francisco José Alcaraz afirmó tras la reunión de hoy que “se ha escenificado la muerte de la rebelión cívica que protagonizaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo”. La gestión de Casquero ha sido aprobado por 42 votos, “lo que evidencia que esta junta no ha cumplido sus compromisos de una línea continuista en nuestras reivindicaciones”, dijo Alcaraz, para quien “a la AVT la han roto Casquero y Pedraza”

Aunque a la asamblea, que se ha celebrado en el centro Luis Vives de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid de 12 a cuatro de la tarde, han acudido a 158 socios, según Alcaraz, en declaraciones a lanacion.es, "la mayoría de los asistentes no conocían la importancia de esta reunión". Además, insistió en que la asociación ha trasladado una información sesgada a los socios y que éstos no conocían realmente el cambio de criterio en su línea de actuación reivindicativa.

Alcaraz también denunció que se haya vetado la entrada al gerente, al auditor y al departamento psicosocial para, según él, evitar que pudieran rebatir las informaciones que pudieran ser falsas e informar de que la nueva dirección de la AVT está respaldando las decisiones del Gobierno.

”Lo que no han conseguido ni el Gobierno de Zapatero ni Peces Barba lo han logrado Casquero y Pedraza”, dijo a lanacion.es.

En materia económica, Alcaraz subrayó que lo que más ha indignado a los socios es precisamente el alquiler por parte de la Junta directiva de un BMW para desplazarse. Según afirmó a lanacion.es el ex presidente de la AVT, “una asociación como ésta, que además viene de una época reciente de quiebra no puede permitirse este gasto excesivo”, dado que la cuentas del ejercicio de 2008 rozan una cifra negativa de más de 300.000 euros, además de que los gastos del presidente de la asociación en su primer año se han multiplicado por cuatro.

Además, el predecesor de Casquero critica la actitud del dirigente de UpyD, Miquel Buesa, quien según afirmó “ha perdido los papeles, lo que no me extraña, porque siempre ha sido un defensor de Casquero”. “Se ha liado a gritos y muchas víctimas se han enfrentado a él recriminándole su actitud agresiva y violenta”, explicó a lanacion.es.

fuente: lanacion.es

WWW EL ABC DEL MAR MENOR