CITA DEL DIA

sábado, 9 de febrero de 2008

Ante todas las criticas surgidas

San Javier.- Artículos de opinión

Ante todas las criticas surgidas, en torno a la votación en contra de la creación de un consejo municipal de urbanismo, por parte del grupo Independiente del Ayuntamiento de San Javier, cuando en realidad el único partido que lo llevaba en su Programa Electoral, era precisamente dicho Partido. Había que aclarar que los motivos fueron fundamentados y aclarados por Arantxa Espeso, portavoz de dicho grupo con toda clase de explicaciones habidas y por haber, mas cuando se ha demostrado que la única persona capacitada, para intentar limpiar la Era Urbanística de nuestro Municipio, era Arantxa, pues en los pocos meses que estuvo a cargo de dicha concejalía y teniendo dentro de su equipo de Gobierno a sus peores enemigos, consiguió poner al borde de un ataque de nervios tanto a constructores, ciudadanos, funcionarios, exalcaldes y ediles en activo con cierta complicidad con el gobierno anterior. Esto en realidad no le interesaba casi nada al equipo de Gobierno, llegando incluso a reorganizarse con los mismos personajes que habían sido en su día, personas de confianza de la anterior trama de prepotencia y corrupción que ha existido en nuestro Ayuntamiento en estos últimos 8 años.

También había que airear que en ese mismo pleno se aprobó, el Cambio de uso de una parcela hotelera para otros usos “Apartamentos Turísticos”.

En la anterior, legislatura del Sr. Hernández, se le permutaron a una empresa unos terrenos al lado del polideportivo de San Javier, por una parcela de uso Hostelero en el Plan Parcial “El Villar” en Santiago de la Ribera.

En dicha Parcela con una superficie de aproximadamente 6.539 m2 se podía construir un edificio de 5 Plantas con 17 metros de altura con una edificalidad de aproximadamente 1741 m2 con una ocupación del 45% .

Pero para que la operación sea rentable para la empresa, ésta solicita un cambio de uso par construir “Apartamentos Turísticos”.

El motivo de que aumente la rentabilidad de esta parcela es que:

.- Las parcelas hoteleras tiene en nuestras normas una prima de edificalidad que permite construir más que en otras con el objeto de animar a los inversores y construir hoteles.

,- Si se cambia y se construyen "Apartamentos Turísticos", no queda nada claro como van a funcionar y en la mayor parte de los casos se convierte en una estratagema para construir más apartamentos que son segunda residencia.

,- Si de verdad la parcela se fuese a destinar a una instalación turística sometida a la licencia de actividad, la promotora haría publicidad de una construcción de apartamentos de 1, 2, 3,4 o 5 estrellas. Y sin embargo se limita a publicar la construcción de apartamentos denominados “Turísticos”.

.- En el informe que envió la Dirección General de infraestructuras turísticas de la Comunidad Autónoma el pasado 13 de Julio de 2007 se desaconsejaba el cambio de uso por considerar que esta parcela debía dedicarse solamente para construir un Hotel o Aparthotel.

El Ayuntamiento debe vigilar para que efectivamente se construyan apartamentos turísticos que supongan plazas de alojamiento que puedan computar cuando hagan balances de nuestra oferta turística. Porque, si se trata de construir sencillamente más viviendas, NUNCA estaremos a la altura de una oferta turística de calidad y no tendremos la calificación necesaria para ser considerado como municipio turístico.

Ante esta pequeña explicación y como de esto no se ha dicho nada aquí, también votó en contra todo el grupo Independiente, no así el PSOE que asumió sin pestañear la política de PP y por supuesto todos juntos y en armonía votaron a favor.


Jesús Montesinos Escribano

La Región de Murcia lleva su oferta de turismo náutico y cultura al "Salon des Vacances" de Bruselas

MURCIA.- Dentro de las acciones incluidas en el Plan de Promoción Turística de la Región de Murcia para el 2008, la Consejería de Turismo y Consumo tiene previsto asistir, desde hoy al 11 de febrero, al “Salon des Vacances” de Bruselas, un escaparate durante el cual Región de Murcia Turística dará a conocer toda su oferta de Sol y Playa-Náutico y Cultural.

Saber +:
http://www.teleprensa.net/noticia_completa.php?id_noticia=117688&provincia=murcia&seccion=portada

El Gobierno regional invierte más de 11 millones de euros para investigación en el sector agroalimentario



Entre los proyectos del IMIDA destacan la obtención de proteínas del gusano de seda para elaborar medicamentos, técnicas de agricultura limpia y el uso de la flora autóctona como biocombustible

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia autorizó en su sesión de hoy viernes, 8 de febrero de 2008, un gasto de más de 11 millones de euros (11.024.000) al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentación (IMIDA), que se suman a los 2 millones de presupuesto global para 2008 de este centro de investigación.

El IMIDA es un organismo público y autónomo cuyos fines son impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en los sectores agrario, forestal y alimentario, el pesquero, el marisqueo, la acuicultura marina, la alguicultura y cualquier otra forma de cultivo industrial, teniendo como objetivo el desarrollo de programa regional de investigaciones agrarias y alimentarias de la Consejería de Agricultura y Agua.

De sus investigaciones, la Región de Murcia obtiene el conocimiento necesario para la creación de la base tecnológica y la formación de las personas que permitan poner a disposición de los sectores productivos agrarios y alimentarios de la Región, herramientas que le permitan el desarrollo de actividades productivas sostenibles, competitivas y respetuosas con el entorno medioambiental. Todo ello en orden a responder a la demanda de los consumidores y la sociedad, en la obtención de alimentos de calidad y con garantía sanitaria.

Las conclusiones de los diversos proyectos de investigación se aplican en la Región de Murcia, además de exportarse a todo el mundo, siendo de gran utilidad para agricultores, ganaderos y sectores agrario y alimentario en general.

Saber + :
http://www.teleprensa.net/murcia-noticia-117767-El-Gobierno-regional-invierte-m26aacute3Bs-de-11-millones-de-euros-para-investigaci26oacute3Bn-en-el-sector-agroalimentario.html

viernes, 8 de febrero de 2008

Polémica urbanística.-El alcalde de Torre Pacheco dice que es víctima "de una persecución política"

García Madrid afirma que no abandonará la alcaldía y que la investigación judicial abierta en el municipio es parte de una campaña "para ganar en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas" Siempre me he negado a pensar que la vida judicial estuviese politizada. Hoy, sin embargo, tengo que decir que ese principio que yo tenía está empezando a quebrarse". El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, afirmó ayer que no ha cometido "ninguna ilegalidad" en su gestión al frente del ayuntamiento y justificó la investigación judicial abierta en su consistorio por una supuesta persecución política.

Como ya hicieran sus compañeros del Partido Popular tras las intervenciones judiciales en los ayuntamientos de San Javier, Totana, Cieza o Mazarrón, García Madrid aseguró que tanto él como la gente de su entorno -funcionarios y concejales-, habían sido víctimas "de una auténtica persecución política". "Buscan ganar en los despachos aquello que no han ganado en las urnas, pero en política no vale todo, y aquellos que están manchando mi nombre, el del ayuntamiento y el del municipio tendrán que responder por ello".

García Madrid, que por la mañana había tenido una reunión con dirigentes del PP, confirmó que no tenía intención de abandonar la alcaldía. "Me defenderé en los tribunales, que es donde tengo que hacerlo, pero en modo alguno van a conseguir lo que quieren: que el PP abandone el ayuntamiento de Torre Pacheco".
En la misma línea se mostró su abogado, José Pardo Geijo, quien aseguró que la investigación nació viciada "porque vino de un encargo político que se hizo al periodista Chema Gil para que arremetiese contra el PP y por el que se le pagó". En efecto, el periódico digital de Chema Gil, 'La Gaceta del Mar Menor', estuvo publicando durante más de un año una serie de irregularidades que constituyeron la base de la denuncia de la Fiscalía y que ahora está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier.

Ayer, tras escuchar las acusaciones del alcalde y de su abogado, Chema Gil recordó que su única función fue "publicar una serie de hechos que siempre estuvieron respaldados por documentación". De hecho, Chema Gil aportó a la justicia 43 bloques documentales con varios cientos de documentos sobre todo lo que se había publicado. "A un periodista no se le puede acusar por investigar hechos y contar la verdad".

Saber +:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3225_2_91848__Comunidad-alcalde-Torre-Pacheco-dice-victima-persecucion-politica

San Pedro del Pinatar.- "Personages"

Pepito Ferrer, una vida dedicada al fútbol

Trayectoria Futbolística

José Luis Fernández Mora (Cartagena, 1922), acude todos los días de sol a la plaza del Ayuntamiento acompañado de su "joven" amigo Pedro Escudero(1936). Sentados en el banco hablan entre ellos y saludan a su vecinos que se detienen a charlar un rato. Ambos son muy conocidos en el pueblo.

Han participado desde hace décadas en los eventos y actividades más importantes de San Pedro del Pinatar. No obstante, nadie les conoce por su nombre. Son "Pepito Ferrer", en el caso de José Luis, y "el Cuco" en el caso de Pedro. Primeros pasos Pepito Ferrer siempre ha sido un personaje muy vinculado al fútbol en San Pedro del Pinatar. Tras jugar de forma profesional en Cartagena recaló en este municipio y comenzó a jugar en el antiguo campo de fútbol de El Salar, que hoy ya no existe.

José Luis Fernández Mora,

alias Pepito Ferrer
A raíz de aquello dedicó mucho esfuerzo a conseguir un equipo digno en la localidad lo que, junto a su trabajo con la familia Ferrer, convirtió a José Luis en un personaje muy popular.

Adora el municipio que le adoptó y en el que formó una bonita familia. Afirma con rotundidad que es "uno de los mejores pueblos de España". Este sentimiento es recíproco ya que en San Pedro es una persona muy querida por todos.

Autor:
Susana Pérez-Albacete Pérez

Valcárcel anuncia en Berlín que se triplicará la inversión destinada a 'Agricultura Limpia' en la Región hasta 2010

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que "el Gobierno murciano va a triplicar el presupuesto para la producción de 'Agricultura Limpia' en la Región hasta el año 2010", un programa, que según indicó, "ha colocado a Murcia en la vanguardia de una producción que apuesta por la búsqueda de alternativas de bajo o nulo impacto para el medio ambiente y el consumidor".

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones durante su intervención en el stand con el que la Región de Murcia participa en la principal feria europea del sector de frutas y hortalizas, 'Fruit Logistica 2008', que se celebra hasta mañana en Berlín (Alemania), según infromaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, destacó las "buenas prácticas agrícolas" empleadas en los cultivos murcianos, y explicó que "Murcia apuesta por una agricultura limpia como seña de identidad de nuestros productos ante los mercados internacionales".

Respecto al Programa 'Agricultura Limpia' que está desarrollando la Administración regional con el apoyo del sector, y que cuenta con una inversión total de 23,4 millones de euros en el período 2006-2010, Valcárcel subrayó que "Murcia ha sido pionera en el empleo de lucha biológica para el control de plagas en las producciones regionales".

"En el año 2007 se han superado los 20.000 hectáreas en la Región bajo este tipo de cultivo biotecnológico", apostilló el jefe del Ejecutivo regional, quien afirmó que "el objetivo es alcanzar el 100 por cien de las producciones de frutas y hortalizas destinadas a la exportación".

Leer +:
http://www.europapress.es/00295/20080208154334/valcarcel-anuncia-berlin-triplicara-inversion-destinada-agricultura-limpia-region-2010.html

Estalla una bomba ante la puerta de los juzgados de Vergara sin dejar víctimas

GUIPÚZCOA | LA ERTZAINTZA CONFIRMA LA AUTORÍA DE ETA
  • Los vigilantes ya se habían percatado de la existencia de una mochila sospechosa
  • Momentos antes de la explosión, agentes de la Ertzaintza desalojaron el edificio
  • La deflagración causó cuantiosos daños en la fachada, en coches y en comercios
  • El edificio ya había sido blanco de actos de 'kale borroka', como en mayo de 200
AGENCIAS | MARCOS IRIARTE

MADRID.- Un artefacto colocado en la puerta de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Vergara explotó a las 00.20 horas del viernes causando cuantiosos daños materiales en las fachadas de los edificios, en los comercios cercanos y en los vehículos aparcados en la zona.

Agentes de la Ertzaintza inspeccionan esta mañana el juzgado de paz del municipio guipuzcoano para recabar datos sobre el potente artefacto y se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en el lugar de los hechos de manera preventiva. Todavía se desconoce el tipo y la cantidad de explosivo empleado.

Un comunicante anónimo alertó a las 23.55 horas mediante una llamada telefónica a los bomberos de la colocación del artefacto en una mochila bomba que estallaría a las 00.00 horas, aunque finalmente la deflagración se produjo 20 minutos más tarde.

Momentos antes de la explosión, agentes de la policía autonómica vasca desalojaron el edificio, que en ese momento estaba ocupado únicamente por dos vigilantes de seguridad, por lo que no se registraron daños personales.

Leer +:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/08/espana/1202429915.html?a=2cc2600196aa743fd9e997e4b6c2c2ea&t=1202462017

La libertad sin igualdad es una hermosa palabra de claros acentos pero de escuálidos resultados (Hubert H. Humphrey)

OPINIÓN
RICARDO


jueves, 7 de febrero de 2008

LA PROVINCIA ES MADRID QUIEN LA NIEGA, NO MURCIA

Escrito por Mirador - 06-02-08 15.52

Como digo en otra charla, mirando algunos mensajes veo que no os dais cuenta de que quien no quiere la provincia de Cartagena es MADRID.
Los partidos nacionales ven en ello un problema por el efecto dominó y dan instrucciones a los políticos locales para que den largas o se opongan.
Aquí que se es tan ESPAÑOL y tan poco MURCIANO se debería saber que si por los murcianos (de Murcia) fuera ya habría provincia y si no la hay es por MADRID, o sea, por ESPAÑA.
Mas valiera en Cartagena ser más MURCIANOS y menos ESPAÑOLES, aunque yo no critique ni a los unos ni a los otros, sólo veo la realidad.
Se puede ser cartagenero, murciano y español, mirando por el interés y el interés dice que los partidos de Madrid siempre pondrán la zancadilla a la Provincia.
¿¿¿Estamos ciegos???

responder denunciar

Respuestas a este mensaje
No le interesa,ni a la burguesía murciana Escrito por 1873 - 06-02-08 16.36

nia la del resto de España.
El municipio de Murcia dejaría de percibir de forma directa unos 150 mill. de euros,pero recibiría más de Madrid y tendría más representación.
¿Cual es el problema entonces?,que en materia constitucional e histórica ,CT ensombrece los intereses de MU pues debe reclamar sus derechos constitucionales y reclamar la regionalidad actualmente usurpada,y eso no le interesa ,ni a la gran industria contaminante de CT ni a la ciudad de MU,ni evidentemente a la tranquilidad de el gobierno central.

responder denunciar

Leer +:
http://foros.laverdad.es/murcia/read.php?v=t&f=196&i=41977&t=41930

AGRICULTURA Y AGUA-REGION DE MURCIA

Cofradías de Pescadores

Cofradías de Pescadores

Las Cofradías de Pescadores son entidades sin ánimo de lucro y de ámbito local. La función principal de estas Cofradía es la de representación de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. Siendo principalmente la gestión de venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.

Por otra parte se ofrece a los cofrades una serie de servicios como son: suministro de hielo para la conservación de los productos pesqueros; suministro de combustible; asesoramiento en temas económicos (facturación: cobro y pago de las ventas) y laborales (expedientes de regulación de empleo, jubilaciones, partes de altas y bajas, contratos laborales, boletines de cotización).

FEDERACIÓN REGIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Plaza de España, 1, 2º. 30201 Cartagena.
Teléfono y fax: 968 52 16 35
Presidente: D. Marcosl Alarcón Alarcón
Upamurcia@upa.es

COFRADÍA DE PESCADORES DE AGUILAS

Calle Isaac Peral, 3, bajo, Izqda. 30880 Aguilas.
Teléfono: 968 41 03 70. Fax: 968 41 02 09
Patrón Mayor: D. Ramón Gabarrón Yúfera

COFRADÍA DE PESCADORES DE CARTAGENA

Plaza Jesús Nazareno, s/n. 30202 Cartagena
Teléfono: 968 50 64 30. Fax: 968 50 65 29
Patrón Mayor: D. Ángel Gómez Gasco
lonjacartagena@cofra.e.telefonica.es

COFRADÍA DE PESCADORES DE MAZARRÓN

Plaza de las Comunidades Autónomas, 4.
30860 Puerto de Mazarrón (Mazarrón).
Teléfono y fax: 968 59 42 15.
Patrón Mayor: D. Juan Ballesta López.
cppmazar@lander.es

COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Calle Ingeniero Lorenzo Morales, 2, 1º
30740 San Pedro del Pinatar.
Teléfonos: 968 18 19 20/ 968 18 19 01 Fax: 968 18 51 81
Patrón Mayor: D. Andrés Castejón García.
cppinatar@lonja.e.telefonica.net

Saber +:

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=872&IDTIPO=11&RASTRO=c494$m1263

EL HUMOR EN "EL MUNDO"

Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes (Molière)

OPINIÓN
GALLEGO & REY

El vicepresidente de Aragón plantea ahora un trasvase del Ebro desde la desembocadura

José Á. Biel explica que hay un punto fuera de la cuenca donde el agua todavía es dulce antes de mezclarse con la del mar.

M. BUITRAGO / EFE

Leer +:
http://www.laverdad.es/murcia/20080207/region/vicepresidente-aragon-plantea-ahora-20080207.html

miércoles, 6 de febrero de 2008

Narbona: "Producir agua desalada en todo el arco mediterráneo precisa menos energía que trasvasar de Cataluña a Almería"

foto
Foto: EP
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy en Madrid que "la producción de agua desalada en todo el arco mediterráneo requiere un consumo de energía inferior que el que supondría un trasvase del Ebro desde Cataluña a Almería".

-*_*_*-

Nos parece muy bien lo que la Sra. ministra dice, aunque creo que su conversión ha sido mas fuerte que la de San Pablo camino de Damasco. Pues en tiempos en los que el Sr.Pepe Borrell era ministro de Obras Publicas y propuso el trasvase del Ebro ella lo defendió contra viento y marea, ¿en que quedamos Sra. Ministra?.

Ahora nos viene a decir que los costes de la producción de las desalinizadoras, son inferiores a lo que supondría los costos del trasvase.

Vamos a suponer, digo suponer que eso sea cierto y riguroso.¿Pues entonces porque no construyen las desalinizadoras en Cataluña, y nos bajan el agua en barco?

Total cuando hay sequía hay para toos, pero como Cataluña es mas grande que Alicante, Murcia y Almería y mucho mas industrial y con mas campos de golf que las tres provincias juntas, pues al consumir mas agua mejor que tengan las desalinizadoras al lado.

Estrugo.

El día 17 de Abril de 2007 Martes

Según dijo en declaraciones publicas el anterior Alcalde de San Javier, a la mayoría de estas personas solo las conocía o porque eran de pueblo o por relaciones de sus "negocios" anteriores a su época en la alcaldía.
¿Entonces como y porque si esa relación era solo circunstancial, volaron juntos en un avión privado de la empresa Peisa?
El día 17 de Abril de 2007 Martes, vuelo privado San Javier Sevilla, corrida de toros del Matador Murciano Pepin Liria, ocupantes del avion aparte el personal de vuelo:
El o propietario del avión el Gerente de Peinsa, el Sr. José Hernández, Alcalde en ese momento de San Javier, el Sr. Martinez Esparza, su hijo, el Sr. José Maria Bernabé y el Sr. Horacio.

No solamente la gente de San Javier no sabe nada, sino que quieren saber .

¡¡Si es que a todos nos gustan las Sopas!!
Compuesto, con informaciones publicadas por el diario "La Opinión" de Murcia
el pasado día 04/02/2008

SAN JAVIER / La alcaldesa prescinde de su vehículo oficial para ahorrar 15.600 euros al año






La socialista Pepa García dice que ahora se desplazará a los actos en otros coches del Ayuntamiento o en su automóvil particular La alcaldesa de San Javier, la socialista Pepa García, ha decidido poner en marcha un plan para reducir los gastos corrientes del Ayuntamiento y una de sus primeras medidas ha sido la de prescindir del coche oficial con el que se desplazaba a los actos institucionales que se celebraban fuera de la localidad.
La primera edil informó ayer a través de una nota de prensa que el ayuntamiento de San Javier ha decidido no renovar el contrato que mantenía con una empresa de alquiler de automóviles, por el cual la compañía ponía a disposición del Consistorio un vehículo de alta gama, concretamente un Mercedes 200E, para los desplazamientos oficiales de la alcaldía. Este coche es el que empleó durante los últimos años el anterior alcalde de San Javier, José Hernández, del Partido Popular, ya que la corporación presidida por éste fue la que suscribió el contrato de renta.
Según fuentes municipales, el alquiler del vehículo oficial de la alcaldía costaba al ayuntamiento de San Javier aproximadamente 1.300 euros mensuales.

De esta forma, y según las fuentes del Consistorio, con el vencimiento del contrato las arcas municipales dejarán de desembolsar 15.600 euros cada año.
La alcaldesa de San Javier explicó que "con la entrada del nuevo equipo de Gobierno tras la últimas elecciones municipales se tomó la decisión de rescindir el contrato, coincidiendo con su cumplimiento, lo que en la práctica supondrá, a partir de ahora, un ahorro anual a las arcas municipales de 15.600 euros".

Leer +:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3221_5_91524__Municipios-alcaldesa-prescinde-vehiculo-oficial-para-ahorrar-15600-euros

SOCIEDAD.---Científicos de la Politécnica de Cartagena localizan un planeta a 470 años luz de la Tierra

Está en la constelación de Escorpión y gira alrededor de una enana marrón Captan una imagen del cuerpo celeste desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.


JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ


Científicos de la Politécnica de Cartagena localizan un planeta a 470 años luz de la Tierra
ESTABA AHÍ. Imagen de infarrojos del planeta
(el objeto más pequeño) y la estrella en torno a la
que orbita. / LV
Es un hallazgo científico de relevancia mundial. Aunque, en términos puramente físicos, de espacio, es de dimensión universal. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han localizado un planeta en la constelación de Escorpión cuyas características físicas obligarán a los científicos a elaborar nuevos métodos de análisis sobre la formación de estrellas. En consecuencia, también tendrán que replantearse los de predicción del comportamiento de estos enigmáticos y cautivadores cuerpos celestes.

Así lo explicó ayer el investigador Antonio Pérez Garrido, uno de los científicos de la UPCT que ha participado en el hallazgo y cuyos resultados han sido publicado en la prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters. Pérez explicó que el planeta (al que aún no han puesto nombre, y que bien podría llamarse Cartagena) está a una distancia de 470 años luz de la Tierra y orbita alrededor de una enana marrón (un objeto astronómico cuya masa está comprendida entre media y veinte veces la masa solar, por lo que no está considerado como una estrella).

Fue precisamente en mitad de un proyecto de búsqueda de enanas marrones para tratar de comprender mejor los procesos de formación de las estrellas cuando los científicos dieron con el planeta. Éste tiene entre nueve y dieciséis veces la masa de Júpiter, lo que representa unas dimensiones enormes en comparación con las de la Tierra (que tiene 300 veces menos masa que Júpiter).

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo planeta es que está a una distancia de su compañera 670 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol. Es una gran distancia que contradice las teorías actuales de formación planetaria», destacó Pérez, quien puso como ejemplo que la citada distancia es unas 20 veces mayor que la que ........

Leer +:
http://www.laverdad.es/alicante/20080205/sociedad/cientificos-politecnica-cartagena-localizan-20080205.html

martes, 5 de febrero de 2008

Armero "controlaba" varios ayuntamientos y llegó a imponer la presencia de concejales en las listas

Arquitecto municipal de Fuente Álamo: «La jefa quiere verte. La campaña ha empezado y hacen falta perras»

R. FERNÁNDEZ / M BUITRAGO

PODER. Con mayúsculas. En su más amplia acepción. El poder del dinero, que todo -parece- lo puede. ««Para ti la palabra imposible no existe. Para ti no hay nada imposible, porque además tú me has dicho que todas las cosas tienen un precio», le recordaba un día el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a través de una conversación telefónica que fue grabada por la Guardia Civil, al constructor y buen amigo suyo Facundo Armero.

Armero ha sido, es, uno de los hombres más poderosos de Murcia en la última década. Como fundador del imperio Polaris World junto a su entonces socio Pedro García Meroño, de quien se separó en diciembre del 2006 tras vender su parte por unos 300 millones de euros, se convirtió en poco tiempo en uno de los empresarios más relevantes del sureste español. Y desde esa posición logró tejer una red de relaciones con diversos ayuntamientos de la Región -también de la Vega Baja del Segura-, tan intensa y privilegiada que algunos alcaldes se sentían, incluso, obligados a consultarle los nombres que iban a incluir en sus candidaturas electorales.

Leer +:
http://www.laverdad.es/murcia/20080205/region/armero-controlaba-varios-ayuntamientos-20080205.html

LOS ALCÁZARES.-- La Jueza del número dos de San Javier decreta secreto del sumario

16.01.08 - 13:58 -
EFE | MURCIA

La titular del juzgado número dos de San Javier ha decretado el secreto del sumario de las actuaciones que hoy desarrolla la Policía Nacional en Los Alcázares, informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Leer +:
http://www.laverdad.es/murcia/20080116/local/region/jueza-numero-javier-decreta-200801161358.html

DESDE MI PECERA.-- Cuentos de Z: La pagoda de Babel

JUAN ANTONIO MEGÍAS

El de hoy no es un cuento; o, tal vez, sí lo sea. Lo escribió Gilbert K. Chesterton en 1922 al comienzo de uno de los relatos, 'El pozo sin fondo', que integran el libro titulado 'El hombre que sabía demasiado'. Sea por la razón que fuere, tal vez porque en esos relatos los malos no lo son del todo y los buenos, tampoco, lo cierto es que 'El hombre que sabía demasiado' es uno de mis libros preferidos, como también lo fue de Jorge Luis Borges, quien lo incluyó en la 'Antología de Literatura Fantástica' que, junto con Adolfo Bioy Casares y la esposa de éste, Silvina Ocampo, publicó en 1940. En 'El pozo sin fondo' ('The bottomless well'), el extraño inquisidor Horne Fisher muestra su desazón por lo que sabe: ¿El lado sórdido de las cosas, los motivos secretos, los móviles corrompidos, el soborno y el chantaje al que llaman política? Pero vayamos al cuento tal y como lo escribió Chesterton.

VERSIÓN CLÁSICA: Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes. Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino.

LEER EL ARTICULO COMPLETO:
http://www.laopiniondemurcia.es

Curiosidades.- Muere a los 101 años la columnista más vieja del mundo

Rose Hacker, considerada la columnista más vieja del mundo, ha muerto a la edad de 101 años en un hospital de Londres tras una corta enfermedad, informó hoy la cadena pública británica BBC.

EFE.
La señora Hacker, reconocida el pasado año como la columnista más longeva del mundo por el Libro Guinness de los Récords, publicaba una columna quincenal en el periódico "Camden New Journal" (CNJ), que se distribuye en el norte de la capital.

La periodista empezó a colaborar con ese medio en septiembre de 2006, después de arengar a una multitud en Tavistock Square (centro de Londres) sobre el desarme nuclear con motivo de un homenaje a las víctimas de las bombas atómicas arrojadas en 1945 por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El director del diario, Eric Gordon, quedó tan impresionado por la energética alocución de la ya centenaria anciana, que decidió ficharla para escribir en las páginas del "Camden New Journal".

Leer +:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3219_12_91407__CulturaySociedad-Muere-columnista-vieja-mundo

Enfrentados por el Mar Menor

LITORAL


Desarrollo Sostenible alega que el plan presentado por el Ministerio para regenerar la laguna invade sus competencias y las de los ayuntamientos La guerra está servida.

El Programa de Actuación en el Mar Menor elaborado por el ministerio de Medio Ambiente ha sido duramente criticado por el consejero de Desarrollo Sostenible, quien denuncia que el documento "invade las competencias de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, emplea datos sesgados y obsoletos, que no reflejan la situación actual de la laguna salada, y es un ejercicio de corta-pega de otros informes sin valoración de costes carente de programa financiero".
Por todo ello, la Consejería propuso al Ministerio la firma de un convenio plurianual para revalorizar el Mar Menor, incluyendo "seis objetivos fundamentales de acción, en los que tendrán que trabajar de forma conjunta todas las administraciones implicadas, apoyándose en distintas instituciones y colectivos sociales". Los seis objetivos propuestos por el departamento presidido por Benito Mercader son los siguientes:

LEER COMPLETO :
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3219_5_91352__Municipios-Enfrentados-Menor

lunes, 4 de febrero de 2008

Desarrollo sostenible.- Mercader propone al ministerio de Medio Ambiente un convenio para revalorizar el Mar Menor

La Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del Territorio ha remitido al ministerio de Medio Ambiente una propuesta para la firma de un convenio plurianual para revalorizar el Mar Menor, informó hoy el consejero Benito Mercader.

EFE.

Esta propuesta incluye seis objetivos de acción que, según Mercader, "están respaldados por los más recientes estudios sobre el Mar Menor", y en los que "tendrán que trabajar de forma conjunta todas las administraciones implicadas".

El consejero explicó que uno de los objetivos es la defensa del espacio costero para conseguir un mejor uso público del mismo, en el que "todas las administraciones implicadas determinarán los usos y utilidades del espacio costero sobre la base del interés público y protección de los valores naturales".

Añadió que el acuerdo propuesto incluye la conservación y restauración de los ecosistemas existentes en el Mar Menor y su área de influencia.

Además, se potenciará la vigilancia y control del litoral de la laguna salada, para lo que, según Mercader, "sería de utilidad el establecimiento de un modelo de monitorización, basado en la metodología europea sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras".

Para ello, el consejero dijo que se formalizaría un acuerdo con las universidades públicas de la Región, el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS), y el Instituto Oceanográfico del Mar Menor.

Otro de los objetivos propuestos es el desarrollo de un programa específico para prevenir la contaminación por nitratos de origen agrario de los acuíferos del campo de Cartagena, lo que, según el consejero, "requiere grandes inversiones en plantas de tratamiento y valorización".

Leer +:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3217_2_91255__COMUNIDAD-Mercader-propone-ministerio-Medio-Ambiente-convenio-para-revalorizar-Menor

EL HUMOR EN "EL MUNDO"

Las pequeñas mentiras, injusticias o inmoralidades en nombre de la verdad, la justicia o la moral son el seguro camino del fin (Václav Havel)

OPINIÓN
GUILLERMO



Senent afirma que la desalinización del agua no es la solución “definitiva”

Melchor Senent cree que hay “una excesiva politización del tema”. (Foto: EFE)
Considera que el proceso es caro y propone la combinación de esta medida con el ahorro del bien, la reutilización de las aguas residuales y el trasvase desde cuencas excendentarias a deficitarias.

Por Efe:

Última actualización 04/02/2008@00:35:48 GMT+1

MURCIA. El director del Instituto del Agua de Murcia, Melchor Senent, ha dicho que la desalinización es una opción cara para la agricultura, y que se trata de agua cuya calidad no es buena para
cultivos como los cítricos debido a sus altas concentraciones de boro.

Senent, profesor de hidrología de la Universidad de Murcia, estima que la desalinización no es la solución "definitiva" al problema que el Levante tiene de falta de agua, y mantiene que el sector primario necesitaría otra solución diferente a la que se le está proponiendo.

Indicó que la desalinización no es la solución a los problemas de déficit hídrico de la costa Mediterránea porque hay que tener en cuenta el problema económico que supone, con un precio medio de unos 0,50 euros el metro cúbico, que puede duplicarse si hay que transportar el agua de cota cero a otras superiores.

Señaló que la desalanización sirve para resolver temas puntuales como las necesidades de abastecimiento de población en nuevos desarrollos turísticos de la costa, y que su precio puede ser "perfectamente asumible" por la población, incluso a algo más de los 0,50 euros de precio medio que se baraja actualmente.

Advirtió que subvencionar el precio del agua para la agricultura por una mera cuestión política tiene "graves dificultades en la Unión Europea", ya que vulnera el principio de recuperación de costes que marca la Ley de Aguas, y supondría "un dumping camuflado" que otros países "no iban a consentir".

Recalcó que del coste total de la desalinización, la mitad corresponde al precio de la energía, cuyo aumento constante no ha podido ser compensado con las últimas tecnologías en este proceso con las que se ha pasado de consumir 4 kilowatios a la hora por metro cúbico a los 2 kilowatios.

Para este experto, existen tres soluciones a los problemas de la falta de agua que deben ponerse en marcha de forma combinada, y apuntó que la desalinización es una de estas tres soluciones, a la que habría que sumar el ahorro y la reutilización de las aguas residuales y las transferencias de agua de otras cuencas excedentarias hacia las deficitarias.

Una de las tres soluciones, la del ahorro de agua, en la cuenca del Segura alcanza el 80 por ciento del regadío en cuanto a modernización, donde se ha pasado de sistemas de riego a manta o por inundación a un riego por goteo empleando las mas modernas tecnologías.

Del trasvase del Ebro, subrayó que iba a servir para atender los acuíferos sobreexplotados de la cuenca del Segura, con la previsión de que en unos 40 años se pudieran recargar, lo que hubiera regenerado estos caudales y solucionado el agotamiento de tales acuíferos.

Leer +:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=93146

domingo, 3 de febrero de 2008

Hace 250 años que Benjamin Franklin.publico su libro...

El camino a la riqueza "the Way to Wealth", una de las obras mas importante que se han publicado sobre todo en los Estados Unidos de Norteamerica, y que sirvió de guía a miles y miles de emprendedores hombres de negocios de la época.

Otras de las obras que también fue leída durante años y años fue "Poor Richard´s Amanac". el cual estaba plagado de proverbios y refranes que le hicieron famoso en el mundo entero.

"El tiempo es oro" " Un campesino de pie es mas alto que un caballero de rodillas"
"el ojo del maestro trabaja mas que sus dos manos"

SANTIAGO DE LA RIBERA, CELEBRA OTRO AÑO MAS, LA TRADICIONAL ROMERIA DE SAN BLAS.



SANTIAGO DE LA RIBERA, 03-02-2008 11:09.- REDACCIÓN

Como cada año y a la misma hora, las 10,30 se ha iniciado
la tradicional romería de San Blás, Mártir y Santo que en
Santiago de la Ribera, se le trata con gran cariño y devoción
desde los comienzos del poblado a principios del siglo XX, hoy
la romería a la Ermita y alrededores de San Blás, sirve de
punto de encuentro de muchas familias que llegan de todos
los rincones del campo de Cartagena e incluso de la Huerta de
Murcia.
Ayer, se celebro en los aledaños de la Ermita, el tradicional
concurso de migas, al que no falto casi nadie. y la fiesta prosiguió
hasta altas horas de la madrugada, igual que pasara hoy.

Una mujer de 25 años, gravemente herida en una explosión en el casco urbano de Murcia

El estruendo ha destruido un piso y algunos vecinos han sido atendidos por crisis de ansiedad

EFE - Murcia - 03/02/2008

Una explosión en el séptimo piso de un edificio en la Ronda Norte de Murcia ha herido de gravedad a una mujer de unos 25 años de edad, hija de los dueños del piso que se encuentran de viaje fuera de la ciudad, confirmaron fuentes de la Policía Municipal.

Los bomberos investigan las causas de la explosión- EFE

El edificio afectado consta de siete plantas, se compone de tres escaleras y ocupa toda una manzana, y los vecinos permanecen en la calle en la que algunos han necesitado asistencia sanitaria por crisis de ansiedad.

Los vecinos han destacado la violencia de la explosión que ha sido "fuertísima" y que ha destrozado totalmente uno de los pisos de la séptima planta.

El vecino de la vivienda colindante a la que sufrió la explosión declaró que su puerta blindada fue desplazada unos diez metros y que su vivienda "ha quedado también muy afectada".

La explosión, tuvo lugar hacia las 23.30 horas de este sábado y ha ocasionado graves daños en toda la fachada oeste del edificio que da a la calle Abderramán. Al menos una docena de vehículos aparcados junto al bloque han quedado

Leer + :
http://www.elpais.com/articulo/espana/mujer/25/anos/gravemente/herida/explosion/casco/urbano/Murcia/elpepuesp/20080203elpepunac_1/Tes

Zapatero pide una "nueva derecha" que "no ponga sus energías en atacar al Gobierno usando el terrorismo"

Nacional

Parece ser que el Sr Rodriguez y su partido (sobre todo
el, los viceministros y el ministro del interior)están mas
preocupados por lo que hace el PP, que en solucionar
los problemas de este país, desde hace unos 6 meses
la obsesión PP se les ha convertido yo diría que un poco
enfermiza.
Si revisamos el programa político del PSOE, veremos que
en el 1 er año, iban como a la velocidad de la luz, en aprobar
cosas de aparentemente gran importancia, en el 2º ya
empezó a verse un ralenti bastante acusado y ya desde
comienzos del 3º, prácticamente solo hemos visto las tracas
y mascletás preparatorias de las elecciones. Las Municipales
primero y las Nacionales después, pero de legislar de verdad
para el pueblo, ya vemos que nada de nada, ya nos dimos
cuenta, con lo del precio del café.
Ahora el Sr. Rodriguez ha descubierto que esta derecha no le
gusta, Joer! un poco tarde, se ha dado cuenta! ya no tiene tiempo
de crear una derecha a su imagen y semejanza!!.

Claro, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Mao, Castro y otros
muchos mandatarios Mundiales no tuvieron ese problema!
porque le tiene que pasar a el, precisamente a el, una oposición
que no hace nada mas que criticarle!!.

Verdaderamente es una pena y nos deja muy compungidos
al descubrir este terrible secreto.
¡¡Otra vez sera!!

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodrí­guez
Zapatero,aseguró hoy España "tiene derecho a una nueva derecha, a ver
una derecha y un Partido Popular que no ponga todas sus energí­as
y esfuerzos en atacar al Gobierno utilizando el terrorismo".
No
obstante, Zapatero afirmó que "parece difí­cil" conseguir esto y señaló que si el
PP hubiera puesto esas energí­as en apoyar al paí­s "habrí­an contribuido de
forma importante a nuestro progreso".
El presidente del Gobierno abogó
por "desterrar la descalificación, el insulto, la crispación", frente a
unos dirigentes que "se ha pasado cuatro años pronosticando catástrofes. "La
única que no han pronosticado es la que van a tener ellos el 9 de marzo",
declaró, a lo que añadió que el PSOE ganará "con una mirada positiva, con una
sonrisa amplia, sin contestar sus insultos y descalificaciones". El presidente del
Gobierno se pronunció así­ durante su intervención en la clausura de una convención
municipal organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE en la que han participado
desde ayer más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España, acto en
el que también ha estado presente el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias,
el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Diputación
Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, todos ellos del PSOE.
Leer + en:
http://www.diariomurcia.com/__n119136__nacional-zapatero_pide_una_nueva_derecha_que_no_ponga_sus_energias_en_atacar_al_gobierno_usando_el_terrorismo.html

Muere electrocutada mientras hacía el amor con su esposo que utilizó un cable eléctrico

TRÁGICO SUCESO

El viudo relató que habían realizado esta técnica en otras ocasiones
  • Ha sido encarcelado por homicidio involuntario y conducta temeraria
AP

PENSILVANIA.- La noche de pasión terminó en tragedia. Una mujer murió electrocutada mientras mantenía relaciones sexuales con su esposo, que utilizó un cable eléctrico para estimularla, en el Estado de Pensilvania (EEUU).

Kirsten Taylor, de 29 años, fue encontrada inconsciente la semana pasada en la vivienda de la pareja en Pensilvania. Según informó la Policía, fue llevada al Hospital York Hospital, donde se certificó su defunción.

Toby Taylor contó primero que su esposa sufrió una descarga eléctrica cuando usaba un secador de pelo, según una declaración policial jurada.

Sin embargo, después se descubrió que esta versión no era la verdadera, ya que fueron descubiertas quemaduras en el cuerpo del cadáver. Entonces, Taylor confesó a los agentes que conectó un cordón eléctrico al cuerpo de su mujer y que, luego lo enchufó en una toma múltiple independiente, que encendía y apagaba a placer.

Según su testimonio, la pareja ya había utilizado esa técnica en otras ocasiones, sin el fatídico resultado.

Taylor, de 37, fue encarcelado el jueves 24 de enero al no depositar una fianza de 100.000 dólares por homicidio involuntario y conducta temeraria. El viudo no tenía abogado cuando compareció ante el juez y el viernes continuaba sin disfrutar de asesoría legal.

LEER + :

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/internacional/1201866952.html

La A-33 unirá Valencia y Murcia sin atravesar La Font de la Figuera

02.02.08 02:00. Archivado en Politica

Redacción (Vh) .- El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la autovía A-33, Cieza-La Font de La Figuera, entre las actuales autovías A-31 y A-35, en las provincias de Valencia, Alicante y Albacete, con un presupuesto de 141.100.266,69 euros.

La nueva carretera, que discurrirá entre la A-31 a la altura de Caudete y la A-35 al nordeste de La Font de la Figuera, se apoya en el corredor de la vía N-344 y completa un itinerario interior de gran capacidad y libre de peaje, que permite diversificar los recorridos entre las dos Comunidades Autónomas limítrofes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El inicio del trazado se situará en el punto kilométrico 0,240, concretamente en el punto de enlace con la autovía A-31 Madrid-Alicante. Además, está prevista la ejecución de los ramales que conexión que permitan diversos movimientos: Valencia-Alicante, Alicante-Valencia y Alicante-Murcia.

WWW EL ABC DEL MAR MENOR