CITA DEL DIA

sábado, 26 de febrero de 2011

GISA, GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SA.

SUMA Y SIGUE. NUEVO PRESIDENTE JOAN LLUIS QUER.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-02-2011. Sociedad anónima pública creada en 1990; sus acciones pertenecen a la Generalitat, y su actividad la describe su nombre “infraestructuras”. El porqué se constituyen estas sociedades lo respondería cualquier aficionado, las sociedades mercantiles son más manejables que los entes públicos; no se sujetan a las complejas leyes y normativa de la contratación pública, actúan como entes privados… de ahí a la Gran Corrupción, un paso, son la base, y todo ente público que se precie maneja varias, y algunos demasiadas.

Las detenciones de anteayer y el sumario abierto son un capítulo más de la Gran Corrupción en cuanto a obras públicas; el más que generalizado 3% que Pascual Maragall denunciara en el Parlament, achacándolo a los de CIU, como si con él y los socialistas no fuera el problema. Pasados unos años lo del 3 se convertía en el 5% que Félix Millet anotaba en su agenda. Este nuevo sumario más que un capítulo de la Gran Corrupción es un apartado de uno de los cientos de capítulos. Pinchan teléfonos por el tema del Puerto de Barcelona (ajeno a GISA y comentado el 28-10-2010) y cae una carretera en Gerona. Podrían caer todas las carreteras pero es una selección telefónica lo que determinará el caso. Meter mano en una pecera a rebosar de peces, o una variante del Caso Pretoria.

Cualquiera que a través de su vida profesional haya siquiera rozado el mundo de la construcción sabe que las comisiones y pagos en negro son indispensables. De la simple comisión a la gran mordida o al doble y triple precio, o miles de camiones de piedra como en el Puerto, es una cuestión de avaricia o de más o menos grado de corrupción y corruptos en todo el proceso.

De nuevo la redacción oficial; la empresa Rubau-Tarrés SA soborna presumiblemente al gerente de GISA. Y yo vuelvo a lo mío; no existen sobornos, a los corruptos no se les soborna, imponen el porcentaje, es el peaje obligado para poder optar a obra pública.

Y de nuevo toca repetirme… aquí no se construye por plicas con precios y calidades (para eso están las sociedades mercantiles constituidas por entes públicos, para burlar esos inconvenientes) sino por la cercanía al conseguidor-recaudador o político de turno.

El pasado año el anterior Consellé de Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal anunciaba: “La firma pública catalana Gisa prevé invertir 4.000 millones en infraestructuras hasta 2015… De los 4.137 millones, 3.235 se destinarán a mejoras en el transporte para reformar tramos de carreteras catalanas, y estaciones de tren, metro y autobús, como por ejemplo el intercambiador de Arc de Triomf, la nueva estación de autobuses de Zona Universitaria, y continuar con los trabajos de prolongación de la Línea 5 del Metro, así como de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Sabadell y Terrassa”

Un 5% son 200 millones de euros. 33.300 millones de las viejas pesetas. Mucho dinero para que los buitres no impongan su bocado. Se introducen unos números de teléfono en el gran fisgón y chivato SITEL y…

Anteayer leíamos; “Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil (de nuevo los federales, el FBI) han detenido a una persona en un registro practicado esta tarde en la sede de Barcelona de la empresa pública GISA, que gestiona la adjudicación de las obras de la Generalitat, según han confirmado la Fiscalía y el Departament d'Economia.
El caso, que está bajo secreto de sumario, podría estar relacionado con presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras a empresas privadas y uno de los detenidos sería un alto cargo de GISA. La investigación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona y por la Fiscalía de delitos económicos, quienes han solicitado información sobre las actuaciones de Gisa en Girona desde 2007.”


Quizá no se trate del chivato SITEL y el nuevo presidente de GISA se haya propuesto limpiar la casa (que ya conocía según su currículum) aunque para ese cometido hubiera utilizado la Policía Autonómica, los mossos:

“El Govern nombra a Joan Lluís Quer nuevo presidente de GISA
08-02-2011 / 17:00 h
Barcelona, 8 feb (EFE).- El gobierno catalán ha nombrado hoy a Joan Lluís Quer (Barcelona, 1961) como nuevo presidente de la empresa pública Gestión de Infraestructuras (GISA).
Quer es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha trabajado 14 años en cargos de dirección de empresas públicas de la Generalitat donde ha gestionado inversiones en infraestructuras.
Fue gerente de la Agencia Catalana del Agua (2002-2004) y de las empresas públicas de la Generalitat REGSA y GISA (1993-1999); director general de Auding-Auditorías e Ingenierías S.A.
(2004-2008), responsable de planificación y proyectos de Alcantarillado de Barcelona, Empresa mixta (CLABSA), y jefe de proyectos de Aplicaciones del Agua S.A. (ADASA), del Grupo Agbar (1987-1991).
Gestión de Infraestructuras (GISA) se constituyó en 1990 y su objeto social es proyectar, construir, conservar, explotar y promover todo tipo de infraestructuras y edificaciones que la Generalitat promueva o en las que participe y los servicios que se puedan instalar o desarrollar.
También proyecta y construye todo tipo de infraestructuras y edificaciones de terceros con los que la Generalitat haya acordado la construcción. EFE”


Y para completar el panorama en este pequeño paréntesis de la Gran Corrupción, transformado en nuevo y quizá eterno sumario, aparece de abogado defensor, Francesc Jufresa, clásico y tradicional en estos casos, aunque para mi gusto en el juicio del Caso Hacienda de Barcelona, pendiente de sentencia, no se lució demasiado defendiendo al indefendible Javier de la Rosa. Los quince o veinte años de pasados los presuntos delitos ya significan una gran defensa, aunque no solo a él atribuible. Sus tesis sobre la prescripción no prosperaron.








FRANCESC JUFRESA



viernes, 25 de febrero de 2011

DE LA DIAGONAL MAR DE JORDI HEREU A LAS ESPECULACIONES DE NARCÍS SERRA.

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.


Rafael del Barco Carreras

BARCELONA 25-02-2011. Desde que El Periódico ha pasado en teoría a la “oposición”, digo en teoría porque antes y después de Artur Mas está intervenido por LA CAIXA, sus artículos de opinión pueden ser interesantes, más por lo que esconden o intentan justificar que por lo que publican. Uno de los de ayer merece estudiarse entre líneas por la forma y el fondo de su redactado.

Se trata del singular proyecto, la Torre Espiral, una de tantas promociones del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la primera inmobiliaria de la Ciudad ¡inmobiliaria pública!, que aparte su constante publicidad en todos los medios informativos locales (una publicidad que no tiene más objetivo que “subvencionar” a su cargo ¡público! a quien la emite) desde que se inició la Crisis diría, que a diferencia de las demás inmobiliarias, no existe en cuanto noticias “negativas”.

Tras leerlo, con la máquina de fotografiar fui a Diagonal-Mar, y compruebo lo que me temía:

1. Dice que la torre de la famosa arquitecta Zaha Hadid avanza con tiento… ni avanza ni con tiento.

2. Lo del solar aparentemente por intervenir… vallado.

3. En abril se iniciará la cimentación… no lo creo, y además sería otro disparate si como dice al final del artículo es un edificio de oficinas que no tiene “destino” y ha de construir el Consorcio, Estado, con los socialistas locales que lo administran.

4. La mentira de que su complicación arquitectónica ha demorado 21 meses la construcción desde que Hereu puso la primera piedra… por su redacción no se la cree ni el periodista.

5. Que la última parcela se comprara diez meses después de la primera piedra… además de convertir en otra farsa la ceremonia presidida por nuestro alcalde, me sugiere una compraventa entre sociedades “instrumentales” que hipoteca Caixa de Cataluña, asociada según Narcís Serra al Consorcio…

6. Un terreno parapúblico donde sin concurso público se encarga (pagado a suponer) a un genio o genia de la arquitectura un edificio en plena Crisis sin destino ni necesidad alguna… en el sector sobran miles de metros cuadrados de oficinas… ¿el capricho de un sátrapa o corrupción socialista?

7. El encarecimiento de la obra, que no se realizará, otro tópico lanzado de relleno.

Lo del arquitecto o arquitecta me recuerda que el famoso arquitecto Santiago Calatrava está imputado en Mallorca porque el ex presidente Jaume Matas le encargó un teatro de la opera sin concurso público. Y van varios “los más famosos arquitectos del Mundo” que han diseñado los emblemáticos edificios de la nueva Barcelona… todos devaluadas copias de otros por el ancho Mundo.

DICE EL ARTÍCULO:

LOS PROBLEMAS DE LAS OBRAS PÚBLICAS | UN PROYECTO GAFADO
La torre de Zaha Hadid avanza con tiento por su dificultad y por la crisis
El solar, aparentemente aun por intervenir, solo ha sufrido obras para la desviación de servicios
La Spiralling Tower iniciará en abril la cimentación a los 21 meses de la colocación de la primera piedra
Jueves, 24 de febrero del 2011
XABIER BARRENA
BARCELONA
Votos:

desde la planta 11 del flamante edificio de Telefónica, en la Zona Fòrum, la vista es espléndida, Se observan a la perfección todos los elementos arquitectónicos que componen el área y más allá. Pero también chirrían los vacíos urbanos, los que están por construir, sobre todo cuando en alguno de estos solares, sin ir más lejos, el contiguo a la torre de la multinacional española, se puso la primera piedra de otra torre, la Spiralling Tower, en julio del 2009. Según ha podido saber este diario, el edificio, proyectado por la primma donna de la arquitectura mundial, la iraquí Zaha Hadid, sufre un retraso considerable respecto a las previsiones iniciales. La falta de demanda en el mercado de oficinas, más el miedo a que una prisa sin motivo redunde en un sobrecoste de la obra, ha aconsejado andarse con tiento.
Imagen del acto de colocación de la primera piedra, en julio del 2009. ARCHIVO / ALBERT BERTRAN
Imagen del solar, ayer, con la torre Diagonal OO al fondo. SERGIO LAINZ
.PDF
La arquitectura de Hadid es compleja, su variedad de formas y su alergia a la simetría obligan a un sinfín de cálculos y a soluciones imaginativas a sus retos. Pero, ¿tan complicada es como para que tras 21 meses el solar parezca tan poco trabajado como el mismo día de la primera piedra?
No. Para empezar, la complicada agenda de la arquitecta, sumada a la del alcalde, obligaron a buscar una fecha para ese simbólico acto de inicio de los trabajos meses antes de que, en verdad, se pudiera intervenir. Baste decir que la compra de la última parcela del solar se produjo 10 meses después de la primera piedra. Esto es, mayo del 2010.
Las obras, como detalla Jaume de Oleza, del departamento de Arquitectura del Consorcio de la Zona Franca, encargado de levantar el edificio, se ha dividido en lotes o paquetes. Tal es la complejidad del edificio que, como ocurre por ejemplo en los rascacielos y, en general, en las grandes y complejas obras, los trabajos sobre el terreno se empiezan antes incluso de tener completado el proyecto. En el caso de la torre Espiral (traducción de Spiralling), en estos momentos se está aun proyectando el apartado de instalaciones y climatización. Y eso con la cimentación a la vuelta de la esquina.
El primer lote, el cero, consistió en la desviación de los servicios que transcurrían por el solar. «Algo sencillo de ejecutar, pero complejo de gestionar», explica De Oleza, por cuanto son varias las compañías afectadas (agua, gas, electricidad, y, en este caso, distribución centralizada de frío y calor) y, por tanto, múltiples los interlocutores.
MOVIMIENTOS DE TIERRA / Según las mismas fuentes, en la actualidad se están realizando los trámites para licitar el segundo lote de trabajos, el número uno, en el que se realizarán los movimientos de tierra, la cimentación y la estructura del edificio. Según calculan en el consorcio, en un plazo de unos dos o tres meses deberían entrar las excavadoras al hasta ahora casi virgen solar.
¿Se podía haber corrido más para alzar la construcción? Sí. ¿Con qué riesgo? Con la probabilidad de un encarecimiento de la obra. ¿Hubiera valido la pena? Según razona la entidad del Estado, y tomando en cuenta que, a diferencia de otros edificios, este carece de un cliente que garantice la ocupación total de las plantas y que en Barcelona no faltan ahora metros cuadrados, no.
Videocomentario de esta información en http://epreader.elperiodico.com


Parece una subliminal advertencia por intereses contrapuestos,o justificar el retraso o fracaso hasta las próximas elecciones. En un periódico del Sistema nadie opina motu propio, al periodista le han ordenado el tema y hasta la redacción, y no adivino a quien le puede interesar en este momento señalar un terreno que debe estar contabilizado en el Consorcio, o en alguna caixa por hipotecado a un precio de Quinta Avenida, más los varios millones de euros pagados por un inútil proyecto, que además ya se publicó que no se construiría.

Y publica Cinco Días de PRISA:

Datos publicados por el Banco de España
El suelo supone la mitad de los activos inmobiliarios de las cajas
Las entidades y sus riesgos en el ladrillo
- Cinco Días
Juande Portillo - Madrid - 23/02/2011
Solares. La mitad de los activos inmobiliarios que las cajas de ahorros españolas se han adjudicado, mayoritariamente como consecuencia de la explosión de esta burbuja, son solo eso, suelo. En concreto, estas entidades acumulan 23.000 millones de euros en superficies sin construir sobre un total de 44.000 millones de euros de activos del ladrillo que pesa en sus balances.


Tomando fotos (ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com) me sorprende el esqueleto del edificio ESPAIS (Caso Pretoria y socio de la Caixa de Cataluña) con sus letreros que hace unos tres años anunciaban la promoción, después se cambiaron por “pisos de entrega inmediata”, y ahora en blanco, con otro anunciando la construcción de oficinas… ¡indispensables en la zona!

Supongo que el tema continuará… y si tenemos la suerte que los socialistas pierdan el Ayuntamiento sabremos más de especulación y millones tirados por la ventana o directamente a sus bolsillos.















FOTOGRAFÍAS DE AYER...

















jueves, 24 de febrero de 2011

RAIMON OBIOLS, ASAMBLEA "NOU CICLE" SECTOR NACIONALISTA DEL PSC.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-02-2011. Si por el escrito de ayer un comentarista me insulta con lo de enviarme al psicólogo, o mi amigo Santi me halaga con su “impresionante amigo", es que voy por buen camino.

Por desgracia si el PSC catalanista o españolista está hecho unos zorros no es porque críticos solitarios y resentidos por libre en INTERNET !qué más quisiera yo! y menos la Oposición ¡otra que tal baila! haya hecho sus deberes, es simple y llanamente porque estamos o nos han metido en un “estercolero”, en su “podrido estercolero”. Lo de ayer sobre Vilanova y La Geltrú es aplicable a toda Cataluña, donde la única industria que inaugura nuevos centros de trabajo es la de las “drogas y prostitución”. Algún juez decente cierra dos o tres macro prostíbulos, donde se trafica con drogas y “blancas” de todos los colores y edades de la Tierra, y se abren otros tantos (todos los municipios de cierto peso tienen varios) y en cuanto a las drogas siguen en las puertas y hasta dentro de los colegios. Y no insisto por moralina, sino por haber convertido la ilegalidad de las drogas o la marginalidad de la prostitución en el más próspero o quizá el único sector próspero de Cataluña, disfrutado por catalanes y españoles más millones de “turistas” huyendo de la triste Europa.

El PSC se refunda o se inventa un “NOU CICLE” porque la porquería de la Gran Corrupción y la “falsedad” le ha conducido a la casi auto destrucción, ¡no caerá esa breva!

Yo les aconsejaría que no se pusieran nerviosos; subsistirán por nuestra especial Democracia, y presumo que en 2014 podrían ganar de nuevo las elecciones porque ni CIU ni nadie arreglará el inmenso fiasco de la Burbuja Inmobiliaria o las caixas y la elefantiasis de la Administración Catalana. Han conseguido crear un cáncer progresivo, una metástasis contenida desde Bruselas o Berlín sin más solución y fórmulas que estrujar a la Ciudadanía; política que ha entregado la Generalitat a CIU por agotamiento de los votantes (pocos), y que más agotados los barrerá en el 2014.

Ignoro los discursos de ayer en el Colegio de Abogados donde celebraron su asamblea los del Nou Cicle con la presencia de Hereu e Iceta ¡pobre Barcelona la ciudad con más abogados por metro cuadrado del Mundo! ¿18.000 colegiados? Pero si hace tres días no me atraía nada lo que hiciera ese Raimon Obiols y su plataforma de interesados iluminados, ahora pienso que me equivocaba pues ese “NOU CICLE” u otro cualquiera reconstruirá la Gran Corrupción.

Si tuviéramos una Democracia occidental como mínimo el Socialismo Catalán se hubiera “refundado”, caso Francia o Italia, expulsando a quienes se sirvieron de su doctrina para medrar y enriquecerse. Aquí pretenden lavar su cara con lo del catalanismo, que en las urnas ha demostrado funcionar, y continuar en el machito.

Lo digo porque Raimon Obiols, uno de los fundadores del PSC, como ex secretario formó parte en los 90… en Barcelona de la “Sociovergencia” recalificadora de terrenos y construyendo o robando hasta quebrar las caixas, y en el Madrid de Felipe González (más corrupción si cabe que en la Barcelona de CIU y PSC) con los pactos CIU PSOE para lo de la “gobernabilidad” que contuvo y enterró la inmensa corrupción abarcando todas las instancias cuerpos e instituciones de la Administración. Una prueba contundente, aunque mutilada por los quince años pasados, el juicio Caso Hacienda de Barcelona del pasado año, pendiente aun de sentencia, y más por lo oído a los testigos, el socialista Josep Borell o el convergente Prenafeta (que callando y no recordando confirmaba), que por la dudosa culpabilidad de algunos acusados.

Ver a Obiols en las fotografías con Felipe González, Narcís Serra, Pascual Maragall y Josep Borrell, define su colocación en la Gran Corrupción aunque fuera por encubrimiento.


Raimon Obiols
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Raimon Obiols i Germà (Barcelona, 1940) es un político de Cataluña, España.
Licenciado en Geología y Técnico en Documentación, fue uno de los dirigentes de Convergència Socialista de Catalunya (CSC) y del Partit Socialista de Catalunya-Congrés, participando en la fundación del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) en 1978. Uno de sus principales líderes, fue elegido diputado por Barcelona en 1977, 1979 y 1982.
Entre 1990 y 1996 fue primer secretario del PSC y ese año fue elegido su Presidente por el VIII Congreso, cargo que desempeñó hasta 2003. En el PSOE fue miembro de su Comisión Ejecutiva Federal y secretario de Relaciones Internacionales.
Fue diputado del Parlamento de Cataluña desde 1984, y elegido eurodiputado en 1999, 2004 y 2009. Se la considera miembro del ala más catalanista del PSC.
También autor de un gran libro donde pone de manifiesto la actitud socialista durante el gobierno de convergencia i unió en Catalunya. El libro se titula "Hereus del futur"


¡Herederos del futuro! Una herencia de infinitos números rojos… y de cajas fuertes repletas de billetes de 500 €.

“Las primarias de Barcelona desatan la batalla por el poder en el PSC
Llueven candidatos dispuestos a liderar el partido en un clima de total confusión | La dirección espera que el alcalde opte por la renovación y abra la lista a independientes | Carles Martí echa más leña y airea en público que Montilla pidió a Hereu que se retirase
Política | 22/02/2011 - 01:26h LA VANGUARDIA

Los obiolistas proponen una alianza de izquierdas para las catalanas del 2014
Hereu e Iceta acudieron al acto, en el que se abogó por recuperar ya el grupo propio en Madrid | Los herederos de Obiols plantean elegir al candidato en unas primarias entre toda la ciudadanía
Política | 23/02/2011 - 01:52h LA VANGUARDIA”

“LA VOZ DE BARCELONA
Encabezada por Raimon Obiols, de 71 años
El sector nacionalista del PSC propone una 'renovación radical'
21:55 22/02/201119 comentarios
El histórico líder socialista propone ‘una alianza de progreso’ en Cataluña que haga frente a la derecha, ‘un nuevo pacto constitucional que comporte la transformación del Estado autonómico en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico’, y plantar cara a ‘las ofensivas del nacionalismo español’.
Quieren refundar el PSC a partir de otoño
El sector nacionalista defenderá independizarse del PSOE en el Congreso”


















Sigue halagándome… o ¡inquietándome! las estradas de tantos organismos públicos en mi blog… sin que nadie me felicite o siquiera comente… presumo que preparan su Ley Sinde que ya aplicaron a www.lagrancorrupcion.com

…. 4.23 febrero12:50 MINISTERIO DE DEFENSA, Madrid, España5.23 febrero12:50 Remote Acces Governance and Public Administration, Barcelona, Cataluna, España6.23 febrero12:52 Telefonica de Espana, Barcelona, Cataluna, España7.23 febrero12:52 Jazz Telecom S.A., Madrid, España8.23 febrero12:57 CEVA LOGISTICS, Países Bajos9.23 febrero12:59 Telefonica de Espana, Palma, Islas Baleares, España10.23 febrero13:00 Sociedad Estatal Correos y Telegrafos, Madrid, España11.23 febrero13:09 Telefonica de Espana, Tarragona, Cataluna, España12.23 febrero13:09 Telefonica de Espana, Barcelona, Cataluna, España13.23 febrero13:09 Cambra de Comerc de Barcelona, Barcelona, Cataluna, España14.23 febrero13:11 INFORMATION ABOUT SOCIAL SECURITY., Madrid, España15.23 febrero13:16 Telefonica de Espana, Pamplona, Navarra, España16.23 febrero13:16 Vodafone Spain, Madrid, España17.23 febrero13:19 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU, Cardenal, Castilla y Leon, España18.23 febrero13:27 Partit Socialista de Catalunya, Barcelona, Cataluna, España19.23 febrero13:29 Jazz Telecom S.A., Rubí, Cataluna, España20.23 febrero13:32 SAREnet, S.A., Madrid, España21.23 febrero13:32 IZFE SA Informatika Zerbitzuen Foru Elkartea, España22.23 febrero13:32 DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, Madrid, España23.23 febrero13:33 Telefonica de Espana, Madrid, España24.23 febrero13:36 Telefonica de Espana, Oviedo, Asturias, España25.23 febrero13:41 GRN Serveis Telematics SL, Girona, Cataluna, España26.23 febrero13:44 Telefonica de Espana, Madrid, España27.23 febrero13:46 Telefonica de Espana, Madrid, España28.23 febrero13:48 Euskaltel S.A., Vitoria, Pais Vasco, España29.23 febrero13:50 Remote Acces Governance and Public Administration, Barcelona, Cataluna, España30.23 febrero13:50 ONO, Barcelona, Cataluna, España31.23 febrero13:53 Telefonica de Espana, Barcelona, Cataluna, España32.23 febrero13:53 Universitat de Barcelona, Barcelona, Cataluna, España….

WWW EL ABC DEL MAR MENOR