CITA DEL DIA

sábado, 22 de enero de 2011

Olga Guillot - Que Sabes Tu?

2, CATALUNYACAIXA, BANCO DE SABADELL, LA CAIXA,

¿A por los 500.000 millones de euros de activo en un solo banco catalán?

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 22-1-11. Decía el día 14 que se podría acabar con solo un gran banco catalán, pero la cabecera del cártel bancario español, el Banco de España-Gobierno, además de liquidar las “cajas de ahorros” (entidades benéfico sociales nido de político-estafadores), quizá remueva bajo otros parámetros el que hace escasamente un año era el “sistema financiero más sólido del mundo”. ¿Peligra el sueño de la gran emisión de acciones que apuntaba en el artículo anterior?

Para quien ha vivido como profesional la banca de los 60 con el minúsculo Banco de Sabadell extendiéndose (le recuerdo fichando corresponsales de banca del Baix Llobregat para directores) o soñar con el cerrado y endogámico sector de las cajas de ahorros porque pagaban mejor, parece llegado el final de una Historia, la de la banca y cajas de ahorros tal como de siempre se entendió, y lo constato sin nostalgia alguna.

Hace treinta años había veinticuatro bancos catalanes; Atlántico, Sabadell, Catalana, Trasatlántico, Mas Sardá, Garriga Nogués, Condal, Jover, Comercial de Cataluña, Mercantil de Manresa, Europa, Barcelona, Huesca, Corpobán, Mercantil de Tarragona, Sindicato de Banqueros y Gerona), más otras siete industriales (Banco Unión, Industrial de Cataluña, Catalán de Desarrollo, Industrial del Mediterráneo, Exbank, Industrial Pirineos y Pequeña y Mediana Empresa). Se pagaban en negro extratipos de hasta el 12% a los clientes de pasivo, lo que significa que los clientes de activo (remesas de letras al descuento y créditos) pagaran mucho más del 20% TAE. Un campo de minas con su “Fondo de Garantía de Depósitos”; un milagro que sobreviviera el Banco de Sabadell.

El Banco de España-Gobierno navega hacia una reducción de centros decisorios en ese llamado ya muy reducido “mercado financiero”, la práctica o total nacionalización de “bancos, cajas y caixas”. El hipotético gran banco catalán bajo la órbita política de la actual quebrada Generalitat, sin más remedio que girar bajo la tutela y órdenes del Gobierno Central, no se vislumbra como una de las decisiones a tomar. Treinta años de viaje hacia la nada.

El acto final es tan enrevesado (decidido en un par o tres de despachos antes de la firma Presidencial como lo fuera la solución que acabó en las siglas BSCH o BBVA, bajo el mismo Estado de Derecho o Régimen) que puede que todas las noticias, dictadas o “contradictadas” por los poderosos metidos en el ineludible final de esa partida de monopoly, forman parte de ese viaje a la nada, la estatificación total.

Las rumores no entusiasman, y según declaraciones a 3/24 (nueva línea editorial) menos aun a las entidades “sociales” de LA CAIXA que cual planetas alrededor de su sol son financiadas a la par que forman parte del complejo edificio que mantiene a la entidad cohesionada en tan cerrada endogamia como hace 100 años (con el toque franquista de por medio) pero con la diferencia que en la actualidad actuando de primer banquero de Cataluña, ese planteamiento “benéfico social” tan “selectivo” es irrelevante y hasta contraproducente para los ciudadanos ajenos a su íntimo círculo, la absoluta mayoría de catalanes. Y que a poco se descuiden atrapados por la VISA pagarán el poco dinero que se les presta (o hasta cubierto por su propio dinero) a más del usurero 20% TAE, entre comisiones, gastos de mantenimiento e intereses.

Tampoco Rubalcaba tras el Consejo de Ministros de ayer aclaró más allá de lo que si parece el fin de las Cajas de Ahorros.

Noticias:

El dia 13-1
El Sabadell negaba
Banco Sabadell ha desmentido hoy que esté negociando una posible fusión con CatalunyaCaixa, tal y como publica hoy el diario El Confidencial.
"Estamos centrados en el crecimiento orgánico y en la integración de Banco Guipuzcoano", dijo un portavoz de Sabadell a la agencia EFE Dow Jones. "No estamos negociando con nadie".


EL PAIS La reestructuración financiera
El Gobierno planea otra recapitalización de las cajas y acelerar la conversión en bancos
El riesgo inmobiliario y las nuevas pruebas europeas determinarán la cuantía - La Moncloa descarta modificar la ley para transformar el sector
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 14/01/2011

ene 19, 2011
Banco Sabadell-Catalunya Caixa, la nueva pareja
No está cerrado pero ya está en la calle: Banco Sabadell y Catalunya Caixa será la primera fusión resultante del proceso de rehabilitación de las cajas de ahorro españolas, actualmente en marcha. Aunque es prematuro apuntar detalles sobre el diseño final de la operación, el buen fin de la misma parece cercano, porque tiene sentido empresarial y político.

Cataluñacaixa activos muy sobrevalorados

A LA CAIXA le falta capitalización por unos 8.000 millones de euros.
negocios
CECA
Fainé asegura que la conversión de cajas en bancos será "puntual"
23:21 (21-07-2010) | 0
Advierte de que el sector de ahorros desaparecería si no estuviese en los mercados de capitales. Cuatro grupos políticos se muestran en contra de la reforma de la Ley de Cajas en el Congreso.


EL PERIODICO
CAMBIOS EN EL SECTOR FINANCIERO
El Gobierno quiere participar en las cajas para reforzar su solvencia
El FROB avanza a inversores internacionales que el Estado podrá entrar en el capital de las entidades de ahorros
Jueves, 20 de enero del 2011 - 03:00h.
OLGA GRAU / MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona


WSJ se hace eco de que España intervendrá para rescatar las cajas

@M.B. - 20/01/2011 07:58h
La salud del sistema finaciero español y su saneamiento es un asunto que se sigue con atención fuera de nuestras fronteras y hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal publica que España inyectará miles de millones de euros a las cajas de ahorro para forzarlas a adoptar unas estructuras más transpartes, tal y como ya adelantó El Confidencial la semana pasada

Otra mentira al descubierto: las cajas de ahorros serán rescatadas con el dinero de los contribuyentes
El Banco de España y el Gobierno no pueden mantener el engaño. Se preparan cambios normativos para nacionalizar entidades financieras.


2011-01-21
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LORENZO RAMÍREZ
La "bomba de relojería" que encontró el diario británico Financial Times en un armario de la economía española está a punto de estallar. De nada han servido los intentos de la vicepresidenta económica de convencer a los mercados y a los sufridos contribuyentes de la capacidad del sector financiero para salir de la crisis sin la ayuda estatal. Salgado mintió en la cadena norteamericana CNBC sobre el estado de las cajas, al igual que lo hizo Zapatero en los inicios de la recesión y del mismo modo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un hombre que tiene carnet del PSOE y que ayudó al partido a mantener el poder en 2008 ocultando el verdadero estado terminal de la economía española.



ElConfidencial.com > En Exclusiva
LA CAJA NO SOLUCIONA SUS PROBLEMAS DE SOLVENCIA CON LA VENTA DE REPSOL
Sabadell sólo se quedará con CatalunyaCaixa si tiene garantías similares a las de CajaSur
CatalunyaCaixa | Banco Sabadell | Repsol | garantías | EPA | FROB | fusión | solvencia
La venta de Repsol por parte de CatalunyaCaixa, aunque ayuda, está muy lejos de resolver los problemas de solvencia de la entidad. Por tanto, se mantiene el proyecto de la Generalitat de que se integre con Banco Sabadell, adelantado el 13 de enero por El Confidencial. Ahora bien, éste ha solicitado como condición para avanzar en las conversaciones que se le proporcione un esquema de protección de activos (EPA) similar al que recibieron Cajastur y BBK para comprar CCM y CajaSur, respectivamente, según fuentes conocedoras de la negociación.
Este EPA consiste en una garantía contra pérdidas en una serie de activos de la caja, normalmente los más problemáticos (crédito promotor moroso y activos inmobiliarios invendibles o muy sobrevalorados), que no serían asumidas por el banco.



Continuará…














viernes, 21 de enero de 2011

CONSEJO DE MINISTROS, TEMA PRIORITARIO LAS "CAJAS DE AHORROS".

Rafael del Barco Carreras



CIFRA MUY MODESTA A POCO QUE SE CONSIDERE LA "BURBUJA INMOBILIARIA" O "ESTAFA PIRAMIDAL INMOBILIARIA"



Rueda de prensa;

MEJORAR SOLVENCIA Y CREDIBILIDAD. TRANSPARENCIA.


Añade Rubalcaba; se aplicará el Estado de Derecho puro y duro.



De aplicarse o haberse aplicado ese "Estado de Derecho" varias docenas de presidentes-ejecutivos, político-financieros y funcionarios multimillonarios de las propias caixas y cajas deberían estar en prisión.

En www.lagrancorrupcion.com exponía en 2007-2008 las causas de la actual situación límite e irreversible. Escritos como las "Cajas de Ahorros Catalanas" o "La degeneración del Sistema Financiero" no solo presagiaban sino que afirmaban.

4. VILANOVA Y LA GELTRÚ, NARCOTRÁFICO, OPERACIÓN MACEDONIA,

Y EL CUERPO DE ELITE DE LA GUARDIA URBANA A LAS ÓRDENES DE JORDI HEREU.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-1-11. El semanario DIRECTA f. 12-1 ampliando el reportaje del periodista Albert Martínez sobre la red de policías y narcos, abarcando el área metropolitana hasta Vilanova y la Geltrú, detenidos el pasado año y que instruye el Juzgado de Instrucción n. 1 de Barcelona, juez Joaquin Aguirre, nos cuenta el interrogatorio al subinspector de la Guardia Urbana Victor Gibanel, jefe del espionaje del Ayuntamiento, y condecorado con varias medallas al mérito policial por parte de la Guardia Civil… traducido del catalán;

“Documentos internos del Cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona definen el Servicio de Información Documentación y Análisis de la Guardia Urbana como el estamento de inteligencia que informa de todo lo que se mueve en la Ciudad. Se trata en la práctica de un servicio de espionaje creado por el equipo del alcalde Juan Clos y Xavier Casas y que en la actualidad trabaja para Jordi Hereu. Son una docena de agentes, pero tal como se explican sus propios documentos tienen orejas y bocas (confidentes e informadores) repartidos por toda la Ciudad…”


Releyendo los dos extensos reportajes de DIRECTA y ampliando hace dos días las varias conversaciones con mi amigo el ingeniero Luis Toribio Troyano, despedido por el Ayuntamiento de Vilanova, no solo me convenzo que ese despido es NULO porque todo el expediente es una fantasía obedeciendo oscuros intereses, sino que por extensión a Barcelona, y debido a la vocación de denunciante de corrupciones vía sus webs e INTERNET, pudiera deberse a una órden o consejo desde la capital.

Sonríe cuando añado de nuevo que yo “ayuntamiento o empresario” hubiera temblado si cualquiera de mis soplones o pelotas me hubieran informado que entre los contratados por “parados de larga duración” había un muy activo informador en INTERNET, y con buenos amigos en la red, máxime si la información me viene de un conocido policía de la comisaría local (precisamente donde él denunciara amenazas), y más aun si el soplo, corregido y aumentado, proviene de alguno de mis cercanos involucrado en una mafia de narcos y policías.

Pero si Luis se centra en las pequeñas malicias locales, yo ateniéndome al último reportaje de DIRECTA y olvidándome del puerto, club marítimo y comisaría de Vilanova, rebusco en mis experiencias y ordenador profundizando sobre el jugoso interrogatorio del Juez Aguirre al jefe de la Urbana Victor Gibanel, aun no inculpado. Según las conversaciones telefónicas intervenidas “informó a unos guardia civiles que habían manipulado unos paquetes de droga”, o sea, narcotraficantes, de nada menos que de la vida privada del juez instructor…la RED narco-policial que ya había intentado presionar a un fiscal, atizado palizas, que pagó 40.000 euros a un alto funcionario de Brians para la liberación de unos italianos, y con entrada a través de la comisaría de San Cugat en la red informática de la policía, parece que igualando a la Guardia Urbana sus “oídos y bocas” lo abarcaban todo… menos el Juzgado de Joaquin Aguirre, y Asuntos Internos de los Mossos que a las órdenes del juez pinchó más de cien teléfonos.

Luis me insistía sobre el juicio del día 31 de este mes en Magistratura de Barcelona. Pretende que se sepa la verdad, y yo repitiéndome sobre que ese servicio de espionaje de la Guardia Urbana de Barcelona ya existía creado por Narcís Serra (según sus propias declaraciones a la prensa) para el Caso Consorcio de la Zona Franca, que se inventó mi vida, y el propio caso Consorcio. Poco ánimo para un despedido, y menos cuando le insisto que la red de “oídos y bocas” es tan tupida que por lo bien que funciona el mercado de la prostitución (la operación Macedonia proviene del Riviera, Saratoga y Bailén 22) y las drogas, con presencia en todos los rincones y barrios de la ciudad para el consumo local, y al por mayor como capital europea del narcotráfico, ignoro a quien sirve si a “Dios o al Diablo”.

El mosso de Sant Cugat implicado en la trama confiesa haber ...
19 Dic 2010 ... Dada la implicación de agentes de cuatro cuerpos policiales, la trama ha sido bautizada como 'Operación Macedonia' por el departamento de ...
www.lavanguardia.es/.../el-mosso-de-sant-cugat-implicado-en-la-trama-confiesa-haber-participado-en-una-paliza-y-ser-adicto.html - En caché










jueves, 20 de enero de 2011

CARTAS DESDE BARCELONA

LA NUEVA GENERALITAT Y LA "GRAN CORRUPCIÓN"
CASO FÉLIX MILLET – PALAU DE LA MÚSICA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-1-11. Las noticias de ayer y anteayer disparaban contra el tripartito y Madrid el déficit presupuestario, el caos de las finanzas de la Generalitat. Normal y muy a propósito para el discurso y guión de CIU. Yo esperaba cifras concretas del déficit, pero directo al grano y volviendo la oración por pasiva Artur Mas reclama a Madrid, antes de dar a conocer esas cifras concretas, 10.000 millones de euros desaparecidos del “Fondo de Competitividad de los Presupuestos Generales del Estado”. ¿Y eso qué es? ¡Y que más da! Una partida de quita y pon al más puro estilo presupuestario del Estado de las Autonomías, pero que encaja en el discurso nacionalista.
Pero si de estilos se trata, en la cumbre de la primera pataleta de Mas, saltan las liebres de la Gran Corrupción; sin complejos ni vergüenza el Consorcio del Palau de la Música, más que menos dependiente de la nueva Generalitat, envía anteayer un escrito al nuevo juez del caso Félix Millet anulando su petición de que la Justicia investigara la desviación de fondos en negro a CDC, Convergencia Democrática de Cataluña: o sea, ¡que no se investigue!
Se monta un pequeño cirio mediático, y el nuevo portavoz Francesc Homs, continuando en la línea de desprecio de Jordi Pujol al Parlament y de paso a la audiencia televisiva (entre otros en el caso Gran Tibidabo que bien conoce el propio Homs) suelta que debe tratarse de un nuevo planteamiento de los servicios jurídicos, y que por supuesto “se llegará hasta el fondo”.
Y repito “Gran Tibidabo”, y repetiré infinitas veces, porque en aquel reparto de 30.000 millones de pesetas de 9.000 ahorradores entre Javier de la Rosa y todas las “fuerzas políticas de Barcelona y Madrid” juzgado ¡catorce años después! (leer el seguimiento del caso y juicio en www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com ) aparecía como implicado y a la vez abogado Juan Piqué Vidal, que después desapareció como acusado y aparentemente como abogado. El abogado penalista de Jordi Pujol, más buena parte de esos “400 patricios de Félix Millet”, no por casualidad es ahora el defensor de Millet a través de la letrada Mireia Astor, sino que vela por la posible implicación de alguno de esos 400 que conforman los órganos del Palau de la Música, y su extensión a CDC. Premisas; alargar y vaciar el sumario, y si además se cambian jueces, mejor. El Juez Solaz, que soltó sin fianza a Millet, ha ascendido a magistrado de Sala. Parecidas estrategias e iguales resultados por el momento en los dos sumarios.
Ganadas las elecciones por CIU presupuse que mi blog y mis escritos se calentarían. Pensar que las finanzas y corrupciones del tripartito centrarían el discurso de Artur Mas no supone visión política alguna, es pura lógica, al igual que la oposición se batiría a la contra desenterrando viejas y nuevas corrupciones, con el distraído ingrediente y freno de la “sociovergencia”; el amelé de los comunes intereses que más allá de los mítines une a los dos partidos eje de la política catalana, no en balde en los casos de corrupción abarcando todas las instituciones desde hace 32 años coinciden miembros de los dos partidos y hasta del PP, sin olvidar la Justicia. “Barcelona, 30 años de corrupción”.

Cuentan los titulares;

EL CONFIDENCIAL:
“RECIBIERON MILLONES DEL EX PRESIDENTE FÈLIX MILLET
La Generalitat de Mas pide al juez que no investigue a CDC en el caso Palau
Fernández (13:24 - Barcelona).- La política acaba de aterrizar estrepitosamente en el caso del Palau de la Música. Ha sido como un elefante en una cacharrería. El Consorcio de esta institución dirigió ayer un escrito al juzgado desdiciéndose de su petición del pasado noviembre. Ahora...”
LA VANGUARDIA:
“Primer pleno de la legislatura
Mas dice que no es responsable de la situación de las finanzas públicas y señala al tripartito y al Gobierno central
El president contrapone la estructura del nuevo Govern porque él no rehúye sus responsabilidades | Mas justifica la designación de Duran: "Si la apuesta de colaboración con el Estado no sale bien, nos tendremos que defender"
Política | 19/01/2011 - 10:25h
Luis B. García
Mas también ha reclamado al Gobierno 10.000 millones de euros que según él han desaparecido del fondo de competitividad de los Presupuestos del Estado, un gesto de un Ejecutivo que cree que "amenaza" y que endosa el déficit a las comunidades autónomas en una "ecuación diabólica".
Decisiones "difíciles" y "dolorosas"…
















miércoles, 19 de enero de 2011

LAS AUTONOMÍAS Y EL GOBIERNO DE ARTUR MAS,

E IRLANDA A PEOR.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-1-11. Leyendo titulares sobre Irlanda que además del rescate europeo dicen necesita imprimir moneda propia porque los fondos de clientes de sus ya quebrados y rescatados bancos siguen cayendo hasta casi el vaciado, parece que el euro está en esa encrucijada de las buenas intenciones mal planteadas.

Al igual las autonomías, tras Franco, parecieron una solución al dictatorial centralismo, pero tal como concibieron su financiación era un disparate. Decía más o menos entonces Alfonso Guerra; quien tiene el grifo del dinero es quien manda y decide, a comer en mi mano. Crear organismos, parecido a los lands o estados federados, que emitan gasto sin atenerse a una concreta recaudación de impuestos y a esperar las “transferencias estatales”, o que para cubrir sus déficits acudan a deuda que no se sabe si es “pública” o “privada de esa autonomía”, es un disparate que funciona en tiempos de bonanza, y cae en el caos en tiempos de crisis.

Que en Madrid cuestionen el endeudamiento catalán que ellos aprobaron (sin la autorización del Banco de España y CNMV no se puede emitir) es parte del gran disparate. La deuda patriótica de Montilla no tiene más cobertura que aprobar otra emisión, pero si para eso faltan diez meses, para el déficit crónico, que por los diferentes porcentajes que se publican nadie realmente conoce, se deberá seguir emitiendo deuda o cubrir con créditos bancarios.

¿Tienen dinero las caixas o bancos locales para continuar financiando déficit hasta el infinito? A tenor del cierre total de concesiones crediticias al sector privado, diría que no, pero el mundo oficial vive en otros parámetros, hasta con sueldos y jubilaciones a años luz de la simple y triste “calle”.

Es decir, si a nivel europeo se vive un caos al parecer controlado por Alemania y Francia que conforman la economía no solo más sólida de Europa sino del Mundo, en España, el caos partiendo de un Estado Central en descontrolado déficit y “rescatado día a día” por Europa, coloca a un gobierno local como el catalán en una posición de diario conflicto.

El separatismo o catalanismo tiene ante sí la más sólida de las razones, el dinero, la Crisis, un abismo que por el momento solo sufren los en aumento más desfavorecidos. Y si antaño el montador de este disparate llamado Generalitat supo “sacar a Madrid” entre los miedos al separatismo y sus veinte diputados metidos en el juego del toma y daca con lo de la “gobernabilidad”, parece que sus herederos no lo tienen tan fácil.

Un espectáculo, que de no ser tan realista y peligroso, sería interesante, como interesante sería saber cómo y quien paga este mes las emisiones de deuda de unas caixas quebradas al igual que los bancos irlandeses ¡pero doblándoles! por la local Burbuja Inmobiliaria. De creer en el guión mediático ¡que es mucho creer! todo se financia (déficits presupuestarios y caixas quebradas) entre un nebuloso Mercado Financiero, al que nos cuentan se han añadido los chinos, y el BCE, que aunque Alemania se niegue a ampliar ese hipotético fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta los 750.000 millones, si los cajeros automáticos siguen lanzando billetes es que los imprimen sin freno.

En Madrid, como en Barcelona, parece que todo está en discusión y voluntad de reforma: pensiones, cajas en bancos, sueldos, derechos sociales, autonomías… menos el Sistema Político continuidad del franquismo sin aparente dictador… sustituido por unos reyes de taifas que solo saltarán por los aires si se quedan absolutamente sin dinero para entre otras subirse sueldos, pensiones, y prebendas… e infinitas corrupciones,

Nos dicen que suprimirán más de cien cargos y otros tantos “consejeros externos”, además del 40% de contratados que por el momento nadie sabe de que sector público ni cuantos son. Si antes ahondaban un déficit imposible, ahora a menos ingresos y crédito, con o sin despidos, las finanzas de la Generalitat… no son ni “finanzas”… son el Caos… peor que Irlanda, pero sin poder elucubrar el disparate de una moneda propia para que los cajeros continúen soltando billetes.












martes, 18 de enero de 2011

2. MONTSERRAT TURA VS. JORDI HEREU.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-1-11. La tensión se palpa en los titulares, pero como de costumbre vienen condicionados por intereses no ya económicos o de partido sino… por la Gran Corrupción.

Los dos representan 32 años de la Barcelona, no solo en quiebra, sino paulatinamente o con rapidez degenerándose. Sin más comentarios añado el escrito del semanario DIRECTA, revista muy interesada en el escándalo de la última corrupción policial que instruye el Juzgado de Instrucción n. 1 de Barcelona, y que comenté por lo que atañía a Vilanova y la Geltrú donde el Ayuntamiento despide a mi amigo Luis Toribio Troyano por razones que no están nada claras, al tiempo que en su entorno suceden además del tráfico de drogas corrupción policial a ojos vista.

Pero si DIRECTA nos descubre el podrido entorno de la gente de confianza del Alcalde Hereu, los comentarios en Indymedia Barcelona a mi artículo “Jordi Hereu vs. Ferrán Mascarell” no dejan mejor a Montserrat Tura, que al igual que el alcalde se repite ROJA hasta el tuétano… pero cuya trayectoria política no deja de ser, según el comentario, la de la simple trepa donde en la práctica da lo mismo el rojo, negro, blanco o amarillo…


Re: Jordi Hereu vs. Ferrán Mascarell.
per Y Tura
17 gen 2011
Y la tercera en discordia, Montserrat Tura, una engreída más peligrosa que los otros dos. Como afirmaba Pau Riba, exponente de una izquierda patológicamente represora ("tolerància zero"), consellera de interior y de "injusticia", y emparentada por partida doble con uno de los padres del engendro constitucional. También ella militó en el sofisticado Bandera Roja, el partido de Solé Tura en la clandestinidad que debería ser un caso de estudio por la cantidad de trepas y directivos que ha dado: Tura, Mascarell, Piqué, Birulés, Barril, De Torres...



Re: Jordi Hereu vs. Ferrán Mascarell.
per De Viquipèdia 17 gen 2011
Militants il.lustres de bandera Roja:

Alfonso Carlos Comín, fundador de Cristians pel socialisme
Francesc Obrador Moratinos, fundador de Cristians pel socialisme, ex-membre del Consell Insular de Mallorca i ex-alcalde de Calvià pel PSIB-PSOE.
Jordi Solé Tura, un dels "pares" de la Constitució Espanyola de 1978 en ser membre de la Comissió constituent del Congrés; entre 1991 i 1993 va ser ministre de cultura en el govern del PSOE
Ignasi Faura Ventosa, secretari general de Hispacoop (Confederació Española de Cooperativas de Consumidores)
Josep Piqué Camps, ex-ministre d'afers estrangers amb el PP
Emilio Pérez Touriño, ex-president de la Xunta de Galicia (2005-2009) pel PSG-PSOE del qual va ser secretari general (1998-2009)
Manuel Delgado Ruiz, antropòleg
Pilar del Castillo Vera, ex-ministra d'Educació (2000-2004) amb el PP i diputada per aquest partit al Parlament Europeu[5]
Guillermo Gortázar Echevarria, secretari de la Fundació Hispano Cubana
Manuel Ludevid, ambientalista i autor de "La respuesta ambiental"
Salvador Milà i Solsona, ex conseller Medi ambient (2003-2006) de la Generalitat Catalunya per ICV
Antoni Castells, conseller Economia de la Generalitat Catalunya pel PSC-PSOE
Francesc Baltasar ex conseller Medi Ambient Generalitat
Miguel Barroso Ayats, director Casa de America
Jordi Borja, urbanista
Joan García-Nieto, jesuita
Carlos Trías Sagnier, escriptor
Domènec Font, cineasta,
Joan Barril, periodista
Félix de Azúa, escriptor
Carles Hac Mor poeta
Jaume Melendres, director d'escena
Toni Ferrer, secretari d'accion sindical UGT
Joan Sifre , ex-secretari general CCOO País Valencià
Carlos Lucio, dirigent obrer mort el 1980 en enfrontament armat sent militant de ETA
Luis Rebullida Rius, empresari a Corea del Sud
Rafael Rivera, arquitecte
Xavier Vidal-Folch, periodista
Antoni Zabalza, president Ercros
Santiago de Torres, ex delegat a Madrid de la Generalitat de Catalunya
Pere Vilanova, professor de política internacional
Borja de Riquer, historiador
Ricard Vinyes, escriptor
Manuel Castells Olivan, sociòleg
Josep Ramoneda, director del CCCB
Manuel Campo Vidal, periodista TVE
Ricard Domingo, agent literari
Federico Jiménez Losantos, periodista
Ferran Mascarell Canalda Conseller de Cultura Generalitat en els governs de Pasqual Maragall i Artur Mas (des de 2011) [6]
Josep Maria Colomer, economista
Enric Canals , ex director TV3
Assumpta Roura periodista
Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general de Empleo
Lolo Ibern, ex-selecionador waterpolo
Carles Suqué, fotògraf
Josep Miquel Abad Silvestre, director Editorial Planeta
Antoni Poveda, alcalde Sant Joan Despi
Agustí Colomines, Unescocat
Octavi Martí, escriptor
Piti Español, guionista cinematografico
Jaume Carbonell Sebarroja, sociòleg
Eulàlia Vintró Castells, soiciòloga
Georgina Cisquella , presentadora TVE
Anna Rosa Cisquella , actriz
Francesc Valls, periodista
Carmen Alborch, ex-ministra Cultura
Oriol Comas, creador de jocs
Regina Farré, periodista
Carles Navales, periodista
Marina Subirats i Martori, sociologa
Carlos Martínez Shaw, historiador
Miguel Rodríguez Domínguez, empresari dels rellotges Festina
Joan Oms (militant fins 1980), ex-diputat dels Verds[2]
Maria Olivares i Usac (militant fins 1980), feminista, ex-diputada dels Verds
Josep M. Pijuan , Educador
Assumpta Escarp, Tercera tinent d'Alcalde de l'Ajuntament de Barcelona
Celia Villalobos, ex ministra i diputada.

Afegeix c

CONTINUARÁ…











WWW EL ABC DEL MAR MENOR