CITA DEL DIA

sábado, 1 de agosto de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

MINIESTADI

Rafael del Barco Carreras

1-08-09.

Crisis… ¿Qué crisis? !Aquí no ha pasado nada! De EQUIPAMIENTOS a 1.500 viviendas. Hereu, Trias, Portabella y Laporta sentados en su monopoly han cerrado la partida que sus anteriores en el Barça y Ayuntamiento no supieron o pudieron cerrar. Los equipamientos no generan las hipotecas que generarán los 1.500 PISOS, que aunque nadie compre o pueda comprar a 30, 40 o 50 años, ¡qué más da! El secreto del negocio, como he comentado tantas veces, radica:
1º. Recalificar.
2º. Una CAIXA financia la venta de los terrenos, a precio de BURBUJA, TASADO por tasadora “propia”, ¡Y liquidez surgida de la nada! El Barça podrá urbanizar y construir el ESTADIO MÁS GRANDE Y BONITO DEL MUNDO… al tiempo que varias sociedades recién constituidas (porque es de suponer que a las viejas inmobiliarias, todas quebradas, no les concedan nuevos créditos) comprarán terrenos con créditos hipotecarios… y a construir pisos.
3º. Certificaciones de obra a esa CAIXA y dinero abundante.
4º. Y último, las hipotecas para vender (ninja e insolventes) porque a los precios finales no existe comprador LÓGICO.
Es fácil hacer negocios con dinero ajeno, y si ese dinero en definitiva lo pone o avala el Estado porque esas CAIXAS están a reventar de situaciones similares, y no solo no tienen dinero sino que algunas están prácticamente en quiebra… mejor… que mejor…
Antes, en el Franquismo, la genialidad consistía en robar al Estado a base de doble contabilidad y cajas B, solo los muy privilegiados podían endosar al INI sus quiebras o mega estafas… ahora, tras “convencer” al político o políticos de turno para la recalificación, y a un “CAIXE” BANQUERO… se construye, se hipoteca, y si no se encuentra comprador… tras garantizar créditos-titulaciones durante unos años, fórmula para que la CAIXA financiera genere a su vez liquidez, y cuanto mayor sea el precio de los terrenos y los pisos… más liquidez… se lo quedará el ICO… EL ESTADO.
La gran genialidad española, sin un duro, y con tres o cuatro amiguetes bien situados… fortuna asegurada… el caso GÜRTEL, sin trajes y bolsos… ¿más legal?
Y en Barcelona y entorno sobran unas 100.000 viviendas entre nuevas y semi, las embargadas o cedidas por impago de hipotecas… y grandes proyectos paralizados, La Sagrera y San Andreu (terrenos del Ejército y Renfe comprados??? por el Consorcio de la Zona Franca), varios en el FÓRUM, Las Arenas en la Plaza de España… etc… ver imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com
¡Falta por ver como acaba este cuento de la lechera! sumado por envergadura al “cuento nacional”. Presumo que Laporta no sueñe con morir arruinado como Miró Sans, y supongo que otro “caixe-banquero”, emulando a Leoncio o Leandro Martínez, director del Banco de Santander entonces, lance su caixa a la gloria que el Barça supone. ¡Pero Las Corts eran otros tiempos!
Y ¡ESPAÑA DOBLA LA TASA EUROPEA DE PARO! y los precios de los pisos, a pesar de la crisis, si no doblan, casi, la MEDIA EUROPEA.

jueves, 30 de julio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

DEL OASIS CATALÁN A LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras

30-07-09.

Retomando mis elucubraciones del día 23-7… insisto e insistiré hasta que no lea, derecho de todo barcelonés, las cifras, que como Metrovacesa, Colonial, Hábitat, Urbis, Martinsa-Fadesa, etc… se han publicado… ¿cuánto debe a las CAIXAS la mayor de las inmobiliarias de la Ciudad, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, directamente por créditos o indirecta por hipotecas de sus terrenos, promociones y ventas, y a través de sus múltiples sociedades mercantiles sin el concurso ni los controles de la CONTRATACIÓN PÚBLICA? Y como ahí la Oposición también ejerció, Enrique Lacalle del PP, no espero información ni crítica por su cauce natural.
Tras la aprobación del nuevo modelo de financiación, que se traducirá en más impuestos o déficit fiscal a nivel nacional, para el caso lo mismo, ¡todos felices! Los políticos parecían inmersos de nuevo en ese Oasis Catalán, invención de Pujol dentro de sus tópicos y demagogia, que ni existió ni existe.
Si por los 90, tras el magnífico decorado de las Olimpíadas, la existencia de Pascual Estevill y Piqué Vidal, mostrando la punta del iceberg de la Gran Corrupción, deja sin sentido el discurso pujoliano, que en septiembre, de no surgir otra corrupción, el juicio por el caso “Delegación de Hacienda” mostrará más de sus muchas aristas, ahora es más grave. La gravedad actual no radica en las últimas detenciones por un alijo de 400 kg. de cocaína líquida y 20 de pasta en el puerto del FÓRUM, o el Palau de la Música, de nuevo con el descontrol en una de tantas instituciones subvencionadas, e incluyendo por corrupta la sospechosa denuncia y su dirección política, hoy, la punta del iceberg, por encima de discursos y megaproyectos urbanísticos, tipo La Sagrera, Miniestadio o los estudios cinematográficos en la Zona Franca, son las ERES Y QUIEBRAS… que no paran a pesar de las chapuzas y obras, levantando media Ciudad, financiadas con los varios planes anticrisis de Zapatero.
“Este tío está de psiquíatra”, repetirán los que al parecer se ofenden por mis comentarios. ¿Qué tendrá que ver el Consorcio y sus deudas con todo ese “poti-poti”?...esa punta del iceberg nos mostraría el porqué de ROCA, NISSAN, PIRELLI, LA VANGUARDIA, o los miles de empresarios que por el simple hecho del cierre de créditos (con el teorema de las fusiones entre caixas) quiebran reiniciándose en el mercado negro, consecuencia (salvando cada caso particular manifestado por culpa del general) del gran atraco al sistema financiero con las hipotecas “ninja” y su BURBUJA INMOBILIARIA LOCAL.

martes, 28 de julio de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA

PATRONATO FUNDACIÓN ORFEO CATALÁ-PALAU DE LA MÚSICA

VS. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

Rafael del Barco Carreras

23-07-09.

Andaba coordinando una noticia de La Vanguardia "Barcelona hará en la Zona Franca un gran plató de cine... el Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar...", o sea, otra promoción y con 140 millones de euros para la RECUPERACIÓN??? DE LOS TERRENOS... otro sueño del Faraón Hereu que se eternizará como varios con obras prácticamente paradas... y unos mails de un comentarista quejándose de la sociedad municipal FOCIVESA (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) y oigo y veo en la tele el registro de la policía (mossos) en el Palacio de la Música.

Perdí la línea argumental, no solo por el nombre, Felix Millet Tusell, consejero de LA CAIXA, o Rosa Garicano, gerente, hija del célebre gobernador civil y esposa de Xavier Ribó (Banco Industrial del Mediterráneo), hermano de Rafael Ribó, el comunista, y de quien fuera mi socio Ignacio Ribó, despertándome la década de los 70 de "pequeño financiero y empresario", sino porque detrás sabía se resumía ese TODO BARCELONA de mis innumerables escritos. Y de DERECHAS e IZQUIERDAS en santa armonía.
A poco que refresco la memoria, recortando y pegando, paso de la euforia al "sentimiento trágico"... acabará todo en agua de borrajas. Por el momento han desaparecido más de dos millones de euros en billetes, y como debe ser difícil saber quien manejaba la caja... o es tan evidente...no han detenido a nadie. Si en lugar de llamarse Millet o Garicano se hubiera llamado Del Barco, ya sucedido, alguien hubiera dormido en los calabozos la pasada noche.
Consciente de que no detendrían a NARCíS SERRA, melómano y pianista, por pertenecer a la Asamblea, o a Carles Güell de Senmenat (los dos "hombres buenos" del Consorcio), y ni de lejos a Samaranch o ANA BALLETBÓ, gran socialista, del Comité Ejecutivo, que se desgañitó en el Congreso de los Diputados de los 80 contra los corruptos franquistas del Consorcio, alegrándose que estuviéramos en La Modelo (yo no era franquista y menos del Consorcio)... me propuse documentarme... y seguir lo que se auguraba como nuevo guión a destrozar por la Prensa local.
Por de pronto, la desaparición de billetes de 500€ viene de lejos... y pensar que las divas y divos cobran en negro no quita hierro al asunto. Evidentemente continuará y continuaré...aunque acabe como los "estudios" de la Generalitat o las irregularidades del FÓRUM... en nada...
!QUÉ OPOSICIÓN TENEMOS EN BARCELONA!... que por cierto también aparecen en las exquisitas listas de la Asamblea.





WWW EL ABC DEL MAR MENOR