CITA DEL DIA

miércoles, 9 de julio de 2008

Cerdá asegura que Murcia "es una región modelo en depuración de aguas"

08/07/2008

El consejero de Agricultura y Agua presenta la memoria bienal de la gestión de Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (ESAMUR), correspondiente a los ejercicios 2006-2007

Esamur tiene encomendado el control, explotación y conservación de 80 depuradoras

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que Murcia “es una región modelo en depuración de aguas”, con más de 80 depuradoras y un volumen anual de tratamiento de más de 100 hectómetros cúbicos de agua destinados a la sostenibilidad ambiental de los cauces y la reutilización en regadío.

El titular de Agricultura presentó la memoria bienal sobre la gestión de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, encargado desde hace cinco años del control, explotación y mantenimiento de las depuradoras de la Región.

El consejero murciano destacó “la calidad del agua, la sostenibilidad ambiental y las garantías de salubridad” alcanzadas desde el año 2002 por Esamur y, en este sentido, subrayó que “se han cubierto de forma sostenible los objetivos fijados desde su origen”.

Cerdá afirmó durante la presentación de la memoria que el “nuevo modelo” de gestión de las aguas residuales basado en el Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido que “más del 96 por ciento de la población urbana esté conectada a depuradoras”. Explicó además que “las actuaciones futuras de este plan están destinadas a los pequeños núcleos de población y a implantar el tratamiento terciario a las depuradoras que no lo tengan”.

Aseguró asimismo que se han obtenido “valores muy elevados” en la eliminación de contaminantes que en este último año se sitúan en el 95 por ciento de la materia orgánica total aportada, debido a la “modernización de las instalaciones y la mejora en la utilización de las plantas”, apostilló.

Mejora medioambiental

Además, resaltó las tareas de asesoramiento, divulgación e I+D, relacionadas con la depuración de aguas residuales, a través de convenios de colaboración como los suscritos con las universidades de Murcia y Granada, o los firmados con las consejerías de Sanidad y Desarrollo Sostenible para el estudio de elementos patógenos o el control de compuestos orgánicos persistentes en los sistemas de saneamiento.

Asimismo, Esamur colabora con la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Región en tareas de control de vertidos industriales en sus redes de alcantarillado, y desarrolla actuaciones específicas como el estudio y mejora de la depuración del sector del curtido firmado con el Ayuntamiento de Lorca.

Estas “actuaciones compartidas” con los ayuntamientos, según el consejero murciano, “han impulsado la mejora de los resultados de depuración y el cumplimiento de la legalidad ambiental”, que se ha conseguido en parte con “la implantación del canon de saneamiento” que exige “actuaciones de control e inspección”.

Así, la gestión económica de esta Entidad se basa en los ingresos obtenidos por la recaudación del canon de saneamiento, que “cubre los costes de explotación de las depuradoras”, de forma finalista. Este canon grava la contaminación de las aguas de forma proporcional y sus tarifas permiten que se depuren las aguas residuales de los pequeños núcleos de población a igual coste que el de las grandes poblaciones.

También se aplican los excedentes de explotación coyunturales a un fondo destinado a la realización del Programa de Rehabilitación y Mejora de Instalaciones (Parm), que asegure los riesgos de grandes reparaciones o reposiciones necesarias de equipos.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR