CITA DEL DIA

miércoles, 9 de julio de 2008

Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión trabajarán de forma conjunta para crear una línea de tranvía ligero

El convenio entre ambos municipios incluye también el hermanamiento entre los festivales La Mar de Músicas y El Cante de las Minas

CARTAGENA (MURCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar y desarrollar proyectos comunes a ambos municipios, entre los que se encuentra la creación de una línea de tranvía ligero entre La Unión y Cartagena, y la conversión de la antigua N-332 que une por carretera ambas poblaciones, en un bulevar.

A juicio de Barreiro, este protocolo de colaboración "servirá para rentabilizar el dinero de ambos municipios sin crear nuevos instrumentos que supongan mayores costos para los ciudadanos".

De este modo, mostró su pretensión de que "la gestión sea más eficaz y rápida y suponga un ahorro en los recursos de los dos Ayuntamientos".

Así, el primero de los proyectos comunes será la conversión de la antigua N-332 en una avenida de carácter urbano, que se llamará avenida Sierra Minera, y que se configurará como un gran bulevar que una Cartagena y La Unión, además de El Algar.

Este bulevar tendrá aceras, alumbrado y carril bici en todo el recorrido. Se trata de transformar en calle lo que ahora es una carretera; de modo que se convierta en un tramo de unos 14 kilómetros de longitud, con ocho kilómetros de distancia entre Cartagena y La Unión, tres kilómetros que transcurren en el interior de La Unión, y otros tres kilómetros desde La Unión a El Algar.

Al respecto, la alcaldesa explicó que esta conversión en bulevar ya se contempla en el avance del PGOU de Cartagena y "se plantea como una gran avenida similar al Paseo Alfonso XII o la Alameda de San Antón".

Igualmente, el proyecto de conversión de la antigua N-332 en avenida incluye la transformación del FEVE en un tranvía, integrado en ese mismo bulevar, en uno de sus laterales. Se pretende promover el uso del transporte urbano con actuaciones como el bonoticket, similar al que existe en Cartagena.

En este sentido, Barreiro comentó que "el fomento del transporte público en Cartagena, con fuertes inversiones en autobuses y peatonalización del centro, no tiene sentido si se abandona un transporte como el FEVE, que funciona con gran satisfacción en otras ciudades españolas".

Es por ello por lo que puso de manifiesto que "una de las exigencias conjuntas que se hará ante FEVE será la modernización de estas instalaciones, con una fuerte inversión que beneficie tanto a Cartagena como a La Unión".

"La intención, según la alcaldesa, es que a lo largo del tiempo este tranvía rodee la zona de Cartagena y se conecte con Fuente Álamo y Torre Pacheco, logrando unir así la comarca natural de Cartagena".

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR