CITA DEL DIA

sábado, 12 de julio de 2008

El informe preliminar sobre el incendio forestal en Tentegorra confirma que se produjo durante una prácticas de tiro del Ejército

Mercader exigirá responsabilidades al Ministerio y solicitará la anulación de prácticas de tiro en período de riesgo alto de incendios

El informe preliminar de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio confirma que el incendio que se produjo ayer en Tentegorra y que afectó al paraje cartagenero del Barranco Los Sánchez (Cabezo de Roldán) se produjo durante unas prácticas de tiro del Ejército.

En concreto, una Brigada de Zapadores Paracaidistas estaban realizando unas prácticas de tiro a larga distancia (100, 200 y 350 metros) en el Campo de Tiro Militar de Tentegorra cuando, como consecuencia del rebote de una de las balas sobre una piedra, se inició el fuego.

Los militares trataron de sofocarlo, aunque les fue imposible acceder a la zona de las llamas porque forma parte del perímetro de exclusión del campo de tiro, una zona a la que está prohibido el paso por la acumulación de munición susceptible de explotar. Ante esta situación, los militares se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, que de forma inmediata envió efectivos del Plan Infomur para sofocar el incendio.

“Debido a lo abrupto del terreno, a los continuos cambios de dirección del viento y al peligro de que se produjeran explosiones, la extinción del incendio fue extremadamente dificultosa, a pesar del amplio despliegue de medios humanos y materiales y a su perfecta coordinación. Desde el Gobierno regional agradecemos a todos los profesionales que participaron en las labores de extinción su impecable trabajo”, apunto el consejero Mercader.

A falta de una valoración definitiva, más precisa, se estima que las llamas arrasaron casi un centenar de hectáreas de monte bajo y pinar, afectando al Lugar de Interés Comunitario de Cabezo de Roldán y a la Zona de Especial Protección de Aves Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso.

Ante la gravedad del siniestro, el consejero de Desarrollo Sostenible exigirá al Ministerio de Defensa responsabilidades y solicitará la anulación de prácticas de tiro durante el periodo de riesgo alto de incendios. “Sean militares o ciudadanos de a pie, en esta época del año, con el alto riesgo de incendio, hay que cumplir la normativa de no hacer fuego en espacios naturales y aplicar el sentido común”, puntualizó Benito Mercader.

Hay que recordar que el incendio forestal se inició ayer poco después de la una de la tarde y se ha dado por extinguido completamente a las 9:15 horas de hoy. Hacia las 21:15 horas el director técnico de Extinción daba por controlado el incendio y durante la noche han permanecido en la zona medio centenar de efectivos para evitar un rebrote.

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible hizo un llamamiento a la sociedad para que “entre todos evitemos” que se produzcan incendios forestales. “La Administración cuenta con grandes profesionales y medios para hacer frente a las emergencias como los incendios forestales, pero es fundamental la colaboración ciudadana. Hay que recordar que un 90 por ciento de los incendios forestales son provocados o tienen su origen en negligencias de las personas”, concluyó Mercader.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR