CITA DEL DIA

sábado, 19 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 8 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005


Rafael del Barco Carreras

 Barcelona 19-05-2012. Me cuentan en un comentario que Alvaro Pernas no merece el excesivo protagonismo atribuído en mis comentarios sobre el juicio del Caso Hacienda de Barcelona. Como espero que los comentarios de quien parece entender continuarán, y el caso se halla recurrido en el Supremo, sería interesante situar a cada uno en su lugar.

 Que la cúpula de la Delegación de Hacienda en Barcelona (íntimos de Josep Borrell) fuera durante años, además de la cueva de Alí Babá, una especie de banda entre mafiosa y golfa, tan del estilo "español", merece profundo estudio para entender todas las demás instituciones barcelonesas... como también LA PRENSA.   

  Los detalles son infinitos, la megalomanía alcanzaba cualquier cota; El Bulli asesoró al restaurante de la jet-set fabricada al amparo de LA GRAN CORRUPCIÓN... al mismo tiempo que los "clientes" de la flor y nata del DERECHO, y del lo"Sabía toda Barcelona",  nos pudríamos en prisión.

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005

 

  Cap. 8 Febrero 1999. Joseph Piqué. Ercros. Clandestinidad. Candidato Borrell. Inspectores Hacienda. Club Financiero. Restaurante Puerto Olímpico, Talaia

 

 

 

 

El año 1999 se iniciaba cargadísimo en todos los medios de comunicación. La estrella, el Ministro Portavoz Joseph Piqué. La primera andanada, la utilización de la sociedad administrada por su mujer para cobrar “minutas” a ERCROS donde “prestaba sus servicios” o “lo que fuera” como Presidente. En el futuro repetirá que a él la política le ha costado mucho dinero. Debería más bien contarnos donde y cómo ganó tanto dinero. Las dos versiones de “dinero y política”, unos se meten en ella para consolidar oscuras fortunas, y otros para amasarlas. Por suerte una mayoría se contenta con un buen sueldo y retiro, a veces de verdadero abuso.
Y yo, vuelta a la clandestinidad, y por lo tanto a la escritura. Con cincuenta y nueve años la soledad se llena leyendo y repasando incidencias. Mi larga novela avanzada, y con ella se ejercita la memoria. Un año de puro desastre para la cabecera de mis desgracias, Pascual y De la Rosa. Otros seguían escalando o intentándolo, más escapándose de su pasado que soñando nuevas glorias (la huida hacia delante). En política, un año complejo, el Partido Socialista a la deriva, Pujol, bien amarrado en Madrid, limpiando su entorno, y Josep Piqué se afianzaba con y al igual que el Gobierno Aznar. Y yo escribiendo:
- ¿Así que el Candidato Borrell entre las cuerdas?. Introducir las elecciones primarias en su partido, que voten los afiliados, borrando la elección por el Jefe del Sucesor, no se perdona... es una traición al fascismo, al Lider, al Sistema. Solo Fraga y González, con su sanedrín, elegirán a sus sucesores, y con el ánimo de conquistar de nuevo el Poder, a quienes creen sin carisma, abatibles, sustituibles y dirigibles.
- El muy ingenuo o cretino está convencido que 1999 será su año triunfal, noqueará al Portavoz del Gobierno Piqué, el político más en alza del Presidente Aznar, y por carambola a la Moncloa. No tiene ni idea de lo que le preparan desde dos frentes, los oponentes de su Partido, y naturalmente el Partido Popular, que de las pasadas corrupciones sabe más de lo que dice y lo puede probar, guardando para cuando convenga, como ya conviene. El punto más débil la red de amiguetes en la Delegación de Hacienda de Barcelona, sus Consultings, Asesorías Fiscales, sus cuentas en Suiza, que no solo abarca las demostradas en Londres de la época KIO De la Rosa, sino la flor y nata del empresariado catalán, tema delicado para los Populares, su base natural política, repartida con los catalanistas de Pujol. La anécdota la descubro veinte años después entroncando con el Caso del Consorcio de la Zona Franca. El único funcionario cesado, no encausado, el Delegado de Hacienda en Barcelona, y es curioso pensar que ya Serra, alcalde socialista de Barcelona, y el Gobierno de Suárez, debatiéndose ante los arrasadores socialistas, nombraran los del futuro “Clan Borrell”, la esperanza de la limpieza moral, ética y contable. Su eslogan, “cien años de honradez”. Primera premisa, la corrupción franquista, que da votos y ventas a Intervíu, y acusan a quienes nada conocen del Consorcio, manteniéndolos en prisión sin juzgar tres años, ¡buen comienzo!. Y crean la “Unidad de Estudios Económicos”.
Profundizar sobre la Hacienda y su censura de cuentas donde según el juez se deducían indicios racionales de criminalidad contra mi, no tenía sentido en 1999 pasados veinte años, y menos sobre la Policía completando el razonamiento. Girar sobre mí mismo, repetirme, olisquear por si un nuevo mal olor me descubría otro eslabón de la corrupción. Sobre la policial de los ochenta, y el atestado de “cerebro” del Caso Consorcio (Grupo Estafas de Justo Aguilera, con segundo contratado por Piqué Vidal, y Justo expedientado, aunque su futuro se esclarecería, y su jefe Agustín Linares participando de los “fondos reservados” para comprarse un piso, o eso declaró ante el Juez), aunque otro grupo policial certificara la inexistencia de pruebas de conocer el origen del dinero de Antonio de la Rosa, el circuito agotado. Acercarse a husmear en el ambiente policial además de inútil, muy peligroso, demostrado en una corta relación con Vaquero, ya muerto, amigo de Pepe Bella, especialistas en cuadros falsos, “amigo” de Justo, destinado en la comisaría de Gracia. Dando palos de ciego se lastima uno. Sin embargo sobre el auto de prisión del Juez Miranda de Dios faltaban explicaciones a mí mismo.
Del Delegado Huguet, y los inspectores Aguiar y Pernas, y su asociación con Pascual Estevill y Piqué Vidal, a los reales nombres de los ejecutores, pasaron varios años hasta de nuevo escribir, “... la Censura de Cuentas inculpatoria citada por el Juez de Instrucción en el auto de prisión y denegada de prueba. En una declaración aparte los inspectores censores Ricardo Bolufer Nieto y José Antonio Parreño González si bien certificaban las falsedades de compras de terrenos, las desproporcionadas valoraciones de activos, y en general una deficiente justificación jurídico contable de las inversiones, no valoraban autorías punibles y exculpaban a Bruna de Quijano por ni figurar su firma, y su nombramiento, de Delegado del Estado, posterior”. O sea, la censura, que pidió Bruna al tomar posesión, precisamente por sospechar, se ejecutó a lo largo de 1977 cuando yo ni conocía a Antonio, y me reafirma en la “omertá” en torno a los De la Rosa, que sabían su situación y prepararon “groso modo” el final de lo que sería el Caso Consorcio. La cancelación del complejo de transportes CITA, la censura de cuentas, y el giro democrático del Ayuntamiento, con Serra de Alcalde, les dio sobrado tiempo. Y se tardarían meses jubilando a Antonio, anunciando su supuesta fuga, y culpar a Bruna, Serena y Del Barco. Un buen trabajo.
Lo repito por la importancia del dato. En cuanto a mí ni se me citaba. No existía para el Consorcio cuando se efectuó, ni siquiera se había firmado el compromiso de compra de los terrenos. Miranda de Dios aun no residía en el piso de Piqué Vidal en la calle Enrique Granados. Con razón Javier de la Rosa reunido en un bufete de abogados prometió a comprometidos que lo tenía todo “bajo control”. Se refería al Juzgado. Y me lo contaba un presente veinticinco años después.
La “Unidad de Estudios Económicos” de la inspección de Hacienda en Barcelona derivó al “Club Financiero”, para inversiones en Bolsa, donde la mujer de Borrel invirtió el detalle de “un millón de pesetas”, (amarga inversión, al igual otros documentos anteriores, contratos con la administración siendo funcionario, vieron la luz en la separación matrimonial), culminando, para goce gastronómico, en el espectacular restaurante con gran visión sobre el Puerto Olímpico. Una inversión de puro recreo de varios centenares de millones.
Que yo sepa el lujosísimo restaurante sin relación con la casa de putas, masajes, que alguno de sus amigos montaron para su deleite en la Calle Tuset, atragantada por las exigencias de una madame cubana “sin papeles”. Primero les endulzó la vida con las blanquísimas rusas y preciosas morenas sudamericanas, sin faltar la cocaína, para al final amargarles las juergas con refinado chantaje. Iniciar a catecúmenos en el arte de los sentidos, follar hasta el disparate con las primeras rayas de coca de su vida, entusiasma, y más a los atrapados por el tedio de sus empleos y la parquedad de sus sueldos, y si en principio es gratis, pagan los amigos, ¡la gloria!. Uno de los profesionales se asoció más para conquistar principiantes con recién cargo, o aburrida existencia, que para sí. Y antes o después una buena cena y bailoteo en Up & Down. Tan caro que para la próxima experiencia el “favor” debe materializarse. Una sola noche se traga un sueldo mensual.














1995-1996 Talaia, un primer esbozo de taller - El Bulli

www.elbulli.com/historia/index.php?...Còpia en memòria - Semblants - Tradueix aquesta pàgina
Talaia, un primer esbozo de taller. ... llegó con la apertura del restaurante Talaia, en el Puerto Olímpico de Barcelona, que en aquella época asesorábamos.

Huguet era socio del asesor fiscal del juez Estevill y del dueño de ...

www.elmundo.es/elmundo/.../12N0004.htmlCòpia en memòria - Tradueix aquesta pàgina
12 May 1999 – ... Ferrer y Antón aún figuran entre los impulsores de la sociedad que gestiona el lujoso restaurante del Puerto Olímpico de Barcelona Talaia.

Ed. General
de Josep Piqué Camps, que ha efectuado una carrera verdaderamente meteórica en el Gobierno, lo que ha hecho inevitable su alta en el partido, for malizada ayer. Mientras fue únicamente ministro de Industria, de mayo de 1996 al pasado verano

Torres-Dulce ordena que se investiguen responsabilidades penales en las cajas.

El fiscal general del Estado pide analizar indemnizaciones de directivos o posibles delitos

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-05-2012. La noticia, oída en TV3, la confirma EL PAÍS;

“Torres-Dulce ordena que se investiguen responsabilidades penales en las cajas

El fiscal general del Estado pide analizar indemnizaciones de directivos o posibles delitos

Bankia, de momento, no está siendo investigada

Pide al Banco de España colaboración para un mayor "ritmo de investigación"”

Leer en:


El País.com (España)‎ - hace 1 hora
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo ...
“El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo"

No es que mi insistencia haya hecho mella, pero quizá estoy más cerca de ver en el banquillo a Narcís Serra y compañía. Lo de pedir colaboración al Banco de España no creo que sea buena idea, hasta que Fernández Ordóñez sea detenido y encarcelado como su antecesor y amigo Mariano Rubio.

Me sorprende, mejor dicho, no me sorprende !porque ya nada me sorprende! que la noticia anuncie...

“Bankia, de momento, no está investigada”…

Cuando los presuntos delitos poco menos que se han detallado en ese proceso de su intervención por el Estado… intervención… que no es “intervención”… en ese juego de ingeniosidades semánticas tan propias de España.

Menos da una piedra... y celebro el anuncio… aunque ojo con lanzar las campanas al vuelo… los corruptos son tan ricos en negro y blanco, y almacenan tanto informe y datos… que pueden torcer el más templado acero.



 

LA PUBLICIDAD DE LA CAIXA

Y sobre cajas se impone lo publicado hoy por INDYMEDIA BARCELONA, donde me achacan, presumo una broma, que en mi blog no se comentara:

“La Caixa està ‘castigant’ els mitjans amb la retirada de la seva publicitat per Ja n'hi ha prou! 18 mai 2012 La Caixa un cop més utilitza el seu poder per silenciar protestes en contra seva,
el 15-M ha estat copant les portades dels mass media durant tota la acampada però casualment tant bon punt comença l'acció #occupymordor on es convida a tots els ciutadans a acampar davant la Caixa i fer cacerloades permanents de protesta els mèdis callen,
p.ex.La Vanguardia no diu RES i al País surt a la part baixa de la pàgina 34 barrejat amb la ocupació de la seu del PP i no surt el nom "la caixa" sinó CaixaBank.

I no només això, alguns periodistes i mitjans que encara mantenen una mínima independència han denunciat amenaçes per part de la Caixa de retirar-los la publicitat si publiquen notícies dolentes seves:

La Caixa executa l'amenaça de retirar la publicitat a mitjans que difonen la cassolada indignada:


http://www.setmanaridirecta.info/noticia/caixa-executa-lamenaca-retirar-

Castigats: La Caixa ens retira la publicitat:

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17219

Alguns membres de CCOO de La Caixa havien denunciat que cada cop que publiquen un vídeo al You Tube parlant malament de La Caixa al cap de poc temps desapareix (La Caixa té publicitat al You Tube i un canal Pròpi)

http://www.youtube.com/user/laCaixaTV

Hi ha moltíssimes notícies que casualment no surten a la llum:

La Caixa perdona 6,5 millones al PSC del préstamo y acuerda que pague el resto al 3% en 15 años
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC con el tripartito ya en el poder
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/17/espana/1132201749.html

El 'corralito' de les preferents afecta 325.000 persones
http://www.setmanaridirecta.info/noticia/frau-les-entitats-bancaries-ame

I moltes d'altres que no ens arriben!

Ja n'hi ha prou!
Aquesta gent estàn controlant les nostres vides, cada cop que encenem el llum donem diners a la Caixa (GN, Union Fenosa) O encenem el Gas (Gas Natural) també quan posem benzina (Repsol) O truquem per tel·lèfon (Telefònica) o agafem autopistes (Abertis)... I podríem seguir així fins l'infinit.

Si els mitjans ens fan el buit nosaltres difondrem el doble tots a la Caixarolada, #occupymordor

Que pots fer:
Anar a la Caixarolada permanent a les dues torres de mordor
Treure els teus diners http://www.fets.org/
Lluitar per crear un món on manem totes de veritat, autogestinant les nostres necessitats sense dependre de cap transnacional!

"Poder l'ànima de la Caixa"


per Turbo Jugend 18 mai 2012 En Barco Carreras tampoc n'ha dit res al seu blog! Jo crec que ha rebut pressions!

NEGOCIOS EN TIEMPOS DE CRISIS.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-05-2012. El pánico hunde el valor en Bolsa.  Bankia  ordena inversión masiva (con la liquidez del BCE, Banco Central Europeo) a cargo de la autocartera para contener el desplome. Entra en juego la información privilegiada. Quien sepa a que precio intervendrá comprando la propia entidad (o él mismo fija el precio) compra a través de su red de “sociedades” (o de los amiguetes), la mayoría desde paraísos fiscales,  y vende minutos después. Además el jueguecito no necesita inversión, se paga cuando se cobra, e incluso se paga después de cobrar con lo que el límite del negocio lo impone el propio valor recuperado.

Es muy clásico, pero la sierra estadística de ayer con hasta un 30% de diferencia es una golosina de tal calibre que es imposible que varios altos o medios funcionarios de Bankia (y de otras entidades) no se hayan forrado.

Y muy legal y recomendado por las autoridades financieras, publica EL CONFIDENCIAL;

“SIGUEN EL CONSEJO DE GOIRIGOLZARRI

Los empleados de Bankia compran 1,2 millones de acciones a toque de cornetaLas huestes de José Ignacio Goirigolzarri no han tardado ni un minuto en hacer caso a la sugerencia del nuevo presidente de Bankia, que les aconsejó comprar acciones de la entidad después de 10 días...

La prensa de hoy trae otros “negocios” bancarios; como el fugado empleado de  CaixaBank con un millón de euros, que además huye con el coche de la inmobiliaria donde también “prestaba servicios”.

La huida a lo Dioni (o el de la semana pasada de la CAM con 450.000 euros) es tan clásico como lo de ayer en  Bankia, al igual que la red detenida en Mataró, dice EL PERIÓDICO;

“Cae en Mataró una red que defraudó 800.000 euros en subsidios mediante empresas ficticias…Detenidas 30 personas por fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y favorecer la inmigración ilegal”

Pero existen negocios mucho más sutiles y culturales. Publica el subvencionado ARA que habrá recortes en los 15 millones de euros para compra de libros en las bibliotecas públicas…  y se suscitan sospechas;
ARA Llegim

Què compren les biblioteques públiques catalanes?

·         JORDI NOPCA
Un manifest critica els criteris d'adquisició de clàssics a la xarxa de biblioteques públiques catalanes. L'ARA Llegim analitza els mecanismes de compra de llibres, l'origen i futur dels pressupostos i els reptes imminents que afronten aquests equipaments culturals”

El bosquejo del día sobre el ingenio español superando la Crisis… donde el más emprendedor y decente se inicia con un taller, o subcontratista clandestino, de tener la suerte de conseguir un “presupuesto”... en que no se contempla la posibilidad de pagar los seguros sociales ni impuesto alguno…

La mafia rusa que sobornó a un exalcalde de IU controla 25 empresas



Barcelona

viernes, 18 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 7 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005


Rafael del Barco Carreras

  Barcelona 18-05-2012.  La estancia de Pascual Estevill en prisión produjo tanta fantasía, que aun narrada por conocidos del entorno, no me atrevería a publicar. Si su vida era un fraude no pararía ni en la cárcel. Preparar fugas, visto en viajes... y no es que no crea en irregularidades penitenciarias, antes al contrario, pero sobre Estevill, ni con firmas ante notario tiene para mí credibilidad. De entre las verdades absolutas su total insolvencia para la justicia española... en tanto que la justicia suiza comunicaba que un saldo embargado de 600 millones de pesetas había desaparecido.

En cuanto a la curiosa carta, que adjunto, remitida por conducto notarial por Antonio de la Rosa a Bruna de Quijano, declarándose autor del desfalco del Consorcio, dudo muy mucho que buscara resarcir el honor de Bruna, más bien ante las complicaciones jurídicas del hijo Javier formaría parte de alguna de sus infinitas elucubraciones... ni se había ausentado... ni menos arrepentido.

 

 

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005



7



El mes de Febrero de 1998, un sufrimiento para Pascual Estevill. Al periódico El Mundo le agradaba el personaje. 23 de febrero, “La hermana pobre del Juez Millonario... Estevill amasaba fortunas, mientras su hermana sobrevivía gracias a la beneficencia pública”. Su hermana iba de clochard por la vida. Su mente no traspasó la difícil infancia. Los servicios sociales cotejaron sus apellidos con los del juez ingresado en prisión y se convirtió en noticia. El día 24, “El Juez exige al Govern que explique el traslado de Estevill a la cárcel de Lleida”. El 25, “La Fiscalía recibió denuncias de que Estevill salía de la cárcel sin permiso”. 26, “El fiscal jefe pone en duda la versión oficial de que Estevill iba a fugarse”. El 27, “El traslado del juez Estevill a la prisión de Lleida llega al Parlament”.
La prensa se cebaba compensando las anteriores alabanzas. Y a mí me daba entre pena y risa. Buen conocedor de esas casas, sabía que todo puede suceder, revestido de legal, simple cacicada, o a las órdenes de quien sea. Le veían en el avión de Madrid, o se fugaba. ¡Fugarse de la Roca un hombre de 60 años, por el tradicional método de saltar muros, por unos planos en su celda!. Una broma o un ejercicio de intoxicación a toda altura. El Parlament se entretendría con las chorradas a cargo del ex Juez. Socarrón, si le recordaba. Tras su engreída pose de suficiencia, soltaba alguna gracia, o en lugar de enviar telegramas a los poderes del país, emulando a su amigo De la Rosa, se propuso mantenerse en portada con histrionismos, recordando a sus “deudos” aligerar su prisión preventiva.
Al Juez del TSJC Antonio Bruguera, igual al juez suizo Daniel Devaud, no le sentaba bien el tétrico modo de entender la Justicia de su ex colega, y se haría de rogar para la libertad con fianza. Provenía también de “abogados de reconocido prestigio”, pero en su caso por lo oído, sólido, alcanzando el CGPJ, y retirándose al ejercicio de la abogacía. Por mi parte, y a tenor de mi triste experiencia con la Justicia, solo le achaco no haber encarcelado al mismo tiempo a Piqué Vidal, decretándole fianza por colaborador necesario. Por el momento a Pascual el Supremo lo había descabalgado de la magistratura por prevaricación, dictar resolución a sabiendas de ser injusta, sin condena con prisión. Preventivo, el frente legal se centraría en una fianza. Yo apostaba a que se la concederían, no se encontraría con una juez (la de Sabadell en mi caso) que alegando mi historial delictivo me la negó con rotundidad, y ni por asomo mis tres años en la Modelo con su intervención. Como a De la Rosa, incómodo mantenerlo en preventiva. Diferentes estamentos judiciales esparcían subliminalmente su única y especial culpabilidad. El Fiscal Jefe repetía “un caso único”. “Nos temimos una generalización, pero por suerte...”.
La prensa, se contuvo. Se percataron de llenar las hemerotecas de estrafalaria filfa, o temieron sus demandas. Pascual podía molestar, y lo demostraba a diario en la cárcel con escritos a diestro y siniestro por nimiedades. Callaron lo tan aireado en el caso del fugado Antonio de la Rosa, novias y juego. Nadie citó a Mamen, y minimizada la afición a los casinos. No entonarían el mea culpa tachando de perverso a quien elevaron a los altares. No era un donjuán, pero evidentemente llevaba doble vida, o varias vidas. Leyendo en la curiosa biografía de Oriol sus infinitas horas y entrega ascética al estudio, recordaba el Casino de San Pere de Ribas, su sala para concentrarse.
A los tres años de “busca y captura”, se repite el refrán de los burros tropezando en la misma piedra. Alguien me la cruzaba en el camino, y caí. Cumpliría la condena por las letras de Madrid, seis años. Trabajando, tres años, y los permisos al cuarto de condena. Eso, con suerte. El Código antiguo daba de sí. En esa condena constaba “sin antecedentes” computables, pero con la amarga experiencia de la anterior, se podía torcer con una Remei Bona, emperrada en no otorgarme permisos. Tal como andaban “mis amigos” quise creer que el tiempo había jugado a mi favor, otra falsa creencia. Ya en el “periodo” insistí para un trabajo, y ante la negativa a Don Jesús de un economato, me destinaron a lavandería central. De nuevo a ocupar unas horas del día a escribir. La Modelo se llenaba demostrando que ni Brians ni la Roca absorbían el creciente número de detenidos. El gran negocio de la droga en Barcelona con miles de indocumentados de “mulas y papelineros” llenaría campos de concentración si se lo tomaran en serio las autoridades, o no participaran, y cualquier noche se dedicaran a limpiar la ciudad.
Entre los papeles recordé un auto del Juez de Vigilancia Penitenciaria, Manzanares. Otra historia la del Juez Manzanares en sus perdidas luchas contra las competencias de la Generalitat. Me otorgaba las redenciones por el trabajo entre el año 80 y 83. La Sala de Barcelona condenándome por los pagarés del Corte Inglés no me aplicó el beneficio por “fuera de tiempo”. La de Madrid tratándose de un delito dentro de los cinco años de aquella condena podría compensar un año y cuatro meses. A los dos meses la Sala contestaba añadiendo el beneficio en la “liquidación de condena”. De lleno en el cuarto de condena para permisos, y echando mano de una circular de Serveis Penitenciaris aconsejando el tercer grado a condenas antiguas de menos de seis años, en primarios y gente sin conflicto, las esperanzas a tope. Los Técnicos de La Modelo, recomendaron el “segundo grado” a la Dirección General, y cual no sería mi sorpresa que a los tres meses me concedían el tercer grado con sección abierta. Un milagro, y sin gastar un duro, la mejor de las situaciones dentro del desastre. Un galimatías la dirección penitenciaria.
Otro año intenso en lo particular, y en lo político. Si los simples enanos no notamos a ras del suelo la procedencia de las tempestades, influyen y mucho en nuestras simples vidas, y en los integrantes de mi novela. Un mero repaso de los personajes en liza no crea buenas perspectivas. Pascual, se pone su cara de bueno y estudia derecho en la Roca, en compañía de Francisco Álvarez, que de policía en Barcelona con Agustín Linares y Justo Aguilera, se traslada a Bilbao y acaba condenado por asesinato, caso GAL. Un dato a resaltar del compañero de Pascual, condenado por asesinato, trabajó a las órdenes de De la Rosa, y por tanto Piqué Vidal, dirigiendo Chek In, la compañía de seguridad del Grupo. En Madrid se hacen fuertes Joseph Piqué, Ministro de Industria (al poco será Ministro Portavoz del Gobierno), de la escuela De la Rosa, y el Ministro de Exteriores Abel Matutes, con operaciones financieras directas y cadena de amigos con el financiero (la venta de acciones del Banco de Ibiza), y ex socio de Eduardo Bueno. Sin olvidar los Fernández Díaz, Jorge en Madrid y el pequeño dirigiendo el Partido Popular en Cataluña. Todo un equipo de primeras figuras con Jordi Pujol, “partido bisagra” indispensable para la “gobernabilidad del País”, por lo tanto dirigiendo el guiñol, siempre en la misma dirección “zafarse de la corrupción”. Milagroso salvarse embistiendo contra semejantes molinos de viento.
En otros aires, achacar al Ministro Joseph Piqué la condonación de los créditos a KIO otorgados por el Gobierno Felipe González, es atizar la confusión. 100.000 millones a cargo del presupuesto nacional. Un problema menos, a buen seguro cada uno de los créditos rozaría varios delitos tipificados en el Código Penal. Compensado el dinero desaparecen los delitos. San Estado, la beneficencia a favor de determinados empresarios. Amparándose en el pago de nóminas a pérdidas se otorgaron y se condonaron. Lo poco en pie del grupo KIO no amortizaría esa cantidad en varias generaciones, y si se pretendía mantenerlos en balance la quiebra era de estado permanente. Los 100.000 millones de pesetas innecesarios de ser real la venta de Ertoil, firmada ante notario por el ahora ministro, y los 500 millones de dólares volatilizados durante la guerra del golfo. Con dos únicas partidas de las cientos desconocidas, y coincidiendo en el tiempo, el Presupuesto Nacional se hubiera ahorrado ese disparate de dinero. Con Ertoil que la jueza Palacios no veía claro, el ministro Piqué arrastraría su cruz varios años, y a la manera de su jefe Pujol en la Banca Catalana, “sen surtiría”.
Me preguntaba por qué en la alta política, tanto entre socialistas, populares o convergentes, y antes los de UCD, había tantos hombres en relación directa con De la Rosa, ex socios o simples empleados. Un caso atípico, ningún gran empresario llenaba con sus hombres tanto espectro político, lo normal que ellos formaran parte de un determinado grupo. La explicación, Javier personificaba la corrupción. Sus aventuras exigían el doble salto mortal corrompiendo. Cada huida hacia delante se componía de la mentira en la prensa, el bluff, y reclamadas las inversiones, defenderse tras la complicidad de los beneficiarios en el reparto.
Si en Madrid a los catalanes de Pujol no les iba mal, tenían cuatro años para limpiar los otros cuatro anteriores, o una docena, desmarcándose de la ignominia felipista, al catalán número uno, al Marqués de Samarach, le caía un calvario. Las multinacionales americanas financiadoras de los Juegos Olímpicos denunciaban, por corrupción, al Presidente del COI ante el Senado, y el “número uno” de los poderosos catalanes comparece ante un comité. Una comparecencia apenas iniciada, acabada con bien, según la prensa nacional. Sin detalles. Es de suponer duraría tiempo, un expediente, gente a favor y en contra, quien le defendió, o cuantos millones le costó, ni siquiera el detalle de los cargos. El poderoso Samaranch ante el sumun del Poder Mundial, el Senado de Estados Unidos, y aquí apenas nos enteramos. Esos americanos no tienen ni idea de la capacidad de simulación de un gran franquista español. Un técnico en andamiaje de nombramientos, fidelidades inquebrantables, las dobles contabilidades catalanas por su ascendencia textil, la Diputación de Barcelona y Embajador en Moscú. ¡Casi nada!. Allí no le preguntarían por la iniquidad del franquismo, ni por su consejería en el Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo, ni por la quiebra de Construcciones Huarte, ni terrenos sospechosos, ni preguntarle por De la Rosa, y sus cargos en ERCROS y empresas del grupo. ¡Los veraneos de Cadaqués dieron de sí!. Hasta su sucesor en el COI veraneaba allí. Contestaría sobre políticos africanos traviesos a la hora de parar la mano, y sin duda, con su experiencia, ni un duro cruzado por sus cuentas. ¡Esos americanos pretendiendo ser los dueños del mundo!. La Izquierda, reacia por el oscuro franquismo de Samaranch, se pone a su favor. Los hay habilidosos, cayendo siempre de pié.
El 15 de octubre de 1998, la jueza Teresa Palacios, dicen que ante las evidencias londinenses, decreta prisión a Javier de la Rosa. Estafa, falsificación, fiscal, manipulación del precio de las cosas, administración desleal y fraudulenta. No falta ningún delito referido al dinero. Cinco años regalados por el Juez Moreiras, enfrentándose a la Sala. ¿Puede ser así?. No le pasó por los cojones que la denuncia y sumario donde se acusaba a Javier siguiera su curso normal.
Se iniciaban dos años con De la Rosa soltando más bilis que posibilidades. Y la bilis le obligaría a toneladas de pastillas. Las fotos de entrada, gordete (carne de restaurante, cóctel y química), y al año, de pena, de presidiario. Normales los cambios biológicos. Lo afirmado por sus compañeros cuatro años antes lo traducían en literatura académica los médicos, “disminución de la concentración, abotargamiento, parquedad de palabras, falta de expectativas vitales, tristeza y una reacción deliroide de perjuicio relacionado incluso con sus familiares”. Cientos de frases de especialistas en la prensa. Pagaría a fraseólogos, pero que el supermillonario andaba algo “tocado” lo reafirmaban de nuevo los semianalfabetos de su entorno. Lo de los loqueros certificando ya dio frutos con Doña Pilar Pato por los ochenta, y eso buscaban sus abogados “pagar y a la calle con fianza”.
Yo “deliré” detenido y acusado de “un robo con fuerza”. Tres días en la comisaría y una jueza en Tarrasa decreta mi libertad. “Señoría, yo no he robado nada, estaba en ese almacén de visita, mirando”. Libertad con cargos. Interrumpida la entrada nocturna en La Modelo, y con otro proceso, se retiraba el tercer grado y la condena a cumplirse íntegra. Mi composición de lugar, no presentarme. Siete años para solucionar el entuerto. De nuevo en “busca y captura”. Nunca sabré quien fabricó la denuncia, y hubo y había más, sumándose a dos robos en diferentes épocas en mi vivienda de Madrid y Barcelona, debidamente denunciados.
Un año de huracanes para mí y mis personajes. Quedaba en pie el Bufete Piqué Vidal, con mínimo cincuenta profesionales directos, emitiendo “papeles”. Lluvia de escritos, consiguiendo contener a sus empedernidos detractores, y si se llevaba alguno por delante, pues un enemigo menos.
Una nota simpática del resucitado Antonio de la Rosa Vázquez. Con fecha 13 de julio de 1998, y legitimada la firma por el Notario Santiago García Ortiz de Barcelona, escribía una carta de descargo a Bruna de Quijano. Serena y Del Barco sacrificados en sustitución de sus hijos, quizá por su extracción social, no merecieron tan alto honor.


Curiosidades en la hemeroteca de LA VANGUARDIA

Edición del sábado, 15 febrero 1997, página 27 Edición del sábado, 15 febrero 1997, página 27
Ed. General
al pro poner a Luis Pascual Estevill como vocal del Consejo General del Po der Judicial (CGPJ). Este gesto no dejó satisfechos a los partidos de la oposición, que han encontrado en el encarcelamiento del exjuez un filón que explotar

Edición del jueves, 11 septiembre 1997, página 27 Edición del jueves, 11 septiembre 1997, página 27 Ed. General
” otro edificio a su familia FRANCESC PEIRÓN BARCELONA. - El Tribunal Su perior de Justícia de Catalunya (TSJC) no ha podido embargar a Luis Pascual Estevill más que calde rilla, “unos miles de pesetas”, tras rastrear sus cuentas bancarias

 Edición del miércoles, 25 febrero 1998, página 28 Edición del miércoles, 25 febrero 1998, página 28

Ed. General
• Los Mossos d’Esquadra, que recibieron una confidencia telefónica, investigan las implicaciones de funcionarios de Quatre Camins, así como posibles colaboradores externos Luis Pascual Estevill La prisión de Quatre Camins fue inaugurada en 1989















LA GRAN DECEPCIÓN DE LOS INDIGNADOS.




Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-05-2012. Así titula hoy el excelente  blog VOTO EN BLANCO de Francisco Rubiales su escrito de opinión. Ver en ENLACES de www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Me sucede pocas veces encontrar resumido mi estado de ánimo ante una realidad... que la contemplas, y deseando su éxito te contestas que "no es eso", y hasta no te atreves a escribir tu absoluta opinión..

Dice Rubiales:

Es difícil explicar cómo un movimiento se debilita y fracasa a pesar de que la indignación ciudadana ante la corrupción, el abuso y el mal gobierno crecen. La clave está en que el movimiento no ha sabido ganarse la confianza de los ciudadanos por haber cometido demasiados errores y haber proyectado hacia la opinión pública una imagen de grave insolvencia.

Los indignados han sido infiltrados por la policía y los servicios de inteligencia, se han dejado influir por esos mismos partidos políticos causantes principales de los males de España, han defendido causas estúpidas y han dispersado tanto sus mensajes que la gente no sabe ya qué pretenden. Entre sus muchos errores destaca el de pedir "mas Estado" en un país en el que lo único evidente es que el Estado ha fracasado y es el culpable de que estemos hundidos, arruinados y desmoralizados. 


Hace un año pateé mucho aquella Plaza Cataluña, como siempre escribo el grito de DEMOCRACIA REAL YA!!!  me entusiasmaba. La reivindicación democrática merecía por si sola aquel estallido, pero para mi decepción aquello era poco menos que un mercadillo de ideologías alejadas de las necesidades o posibilidades para el País. Las utopías de siempre. Pero a su favor diré que la expontaneidad e incluso la entrega demostrada en las manifestaciones me hacía olvidar hasta la poco acertada estética. Entendí que, como aquellos viejos anarquistas contrarios a cualquier "organización", aquello muchachos solo pretendían despertar conciencias, demostrar y aglutinar la total repulsa que merece la Clase Político-financiera, pero  bien dice Rubiales los viejos zorros y profesionales de la política española saben  anular espontaneidades. Pensé que si en la llamada Transición repartieron cargos y presupuestos anulando el furibundo antifranquismo, aquí también lo intentarían.

He vuelto un año después, son menos, pera las causas de la INDIGNACIÓN y los realmente INDIGNADOS se han multiplicado tanto que en cualquier momento... el grito DEMOCRACIAL REAL YA!!! barriendo la Casta Política... con obligadas  primarias y listas abiertas, libertad de voto de los elegidos, limitación de mandatos,  y total separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial...puede imponerse... !Ingenuo de mí!

La gran decepción de los indignados

www.votoenblanco.com/La-gran-decepcion-... - Tradueix aquesta pàgina
hace 4 horas – El movimiento de los indignados ha reaparecido, un año después, debilitado, sin pulso y desconectado de la sociedad. Todo parece indicar ...


FOTOGRAFÍAS DE HACE UN AÑO...

 

GENERALITAT, BONO BASURA.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-05-2012. Desde la barrera el panorama es inquietante. En Madrid inventando recortes, aplicando un rodillo destructor, sin tocar la agobiante Estructura Política,  cuyo último destrozo BANKIA amenaza sangría de saldos, y en Cataluña con diarios inventos de frases eslogan, la última de moda “la llave de la caja”, “la clau de la caixa”, que con el “pacto fiscal” y la “agencia tributaria propia”, completan el rosario.

Como ciudadano y catalán me gustaría oír una sola frase de esperanza, que en lugar de la llave de una caja vacía y quebrada, se oyera un solo eslogan que adornara el de “políticas de crecimiento”. Pero nadie sabe a cuanto asciende el saldo en rojo de esa “caja” de la que reclaman la llave los propios que han contribuido a quebrarla.

Hablan de “balanzas fiscales” (otro tópico) cuando se ignora el volumen total de crédito cuyos vencimientos futuros afectarán esas balanzas, construidas a partir de falsas elucubraciones más románticas que reales. Nadie sabe, o se guarda bajo siete llaves, que esconde ese ACTIVO de CatalunyaCaixa !y otros activos en otras instituciones de crédito! con decenas de inmobiliarias oficiales y “paraoficiales” abarcando desde pabellones deportivos a aeropuertos o cárceles a pagar a 20 o 50 años.   

Pero ni crecimiento ni siquiera responsabilidades a quienes han quebrado el País, antes al contrario; la obsesión por salir del atolladero se centra en cargar a la sociedad de impuestos, tantos que el aumento se vuelve contra la propia recaudación que desciende, o recortar servicios públicos con el consiguiente descenso del consumo… más paro y quiebras.

La única noticia agradable del día la encuentro en EL CONFIDENCIAL…

Google renueva su sistema de búsqueda para que piense como una persona


… ya que de no solo pan vive el hombre, y que el conocimiento y la posibilidad de magnificarlo hasta el hambre distrae, que desde el desconocido mundo donde aun se profundiza en la innovación nos digan que podremos descubrir una GRAN CORRUPCIÓN cuando solo se inicie… es una esperanza.

Repito que quiero creer que de existir INTERNET no se hubieran desarrollado en toda su dimensión y tiempo los Jordi Pujol, Narcís Serra, Piqué Vidal o Pascual Estevill, o la Prensa que los creó callando o mintiendo hubiera desaparecido hace veinte años… y yo y muchos hubiéramos sufrido menos… y por supuesto nuestro País CATALUNYA no hubiera quebrado por muchos vendavales de más allá del Ebro o más arriba de los Pirineos que nos hubieran azotado.






 Ayer INTERNET y mis amigos me colapsaron y almacené en una carpeta:


 LAS SALAS ALTERNATIVAS O LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

 Hay gastos que en los tiempos que corren, o en cualquier momento,  más que corruptos ¡que también! son ofensivos.  Leo en el subvencionado diario ARA que en Cataluña tenemos un tan grave problema por el retraso de las subvenciones a las “salas alternativas” que se han habilitado créditos en el Institut Catalá de Finanzas para solventar las situaciones límites.

No quiero ni entender del porqué y cómo de las subvenciones, y tampoco porqué se les puede conceder créditos y no directamente el pago de los atrasos. Supongo que el “banco de la Generalitat”, el Institut, libra un documento que un banco abonará… operación incomprensible… Pues si los gastos en lugar de “recortados” se acumulan para el futuro… hambre para hoy y para mañana… Y si ese es el sistema para cuadrar los porcentajes de déficit, ¡vamos daos!

“L'Institut Català de Finances al rescat de les sales alternatives

SANTI FONDEVILA
| Actualitzada el 17/05/2012 00:00
La Generalitat compromet despesa però no paga La conselleria de Cultura deu diners als agents del sector cultural, a festivals i vés a saber a qui més. Però, en alguns casos, busca solucions alternatives. Així ha passat amb les sales alternatives i altres sales amb conveni amb la Generalitat, que fins fa uns dies no havien firmat el conveni de col·laboració que s'havia d'haver firmat el setembre de l'any passat. ...”

·  Las incógnitas de las salas alternativas | Edición impresa | EL PAÍS

elpais.com/diario/2007/01/04/catalunya/1167876460_850215.html
4 Ene 2007 – Los cambios al frente del Departamento de Cultura con la llegada de ERC han motivado cierta inquietud en el seno de la Coordinadora de ...


Pero tan o más incomprensible la campaña publicitaria que altera los conceptos y nervios de mi amigo Luis Toribio, ver su youtube;


El Colmo del Cinismo: Trabajar, Innovar y Competir como referentes ...

www.youtube.com/watch?v=Q0xQ1vyxEIQNuevohace 13 horas - 52 s - Subido por ELPURGATORIOCATALAN
La marca España es Trabajar, Innovar y Competir... ¡y viva la madre que te parió! by ELPURGATORIOCATALAN2 ...



Al que yo más que discutir los absurdos e inútiles conceptos publicitarios, discutiría a quien beneficia el presupuesto de la campaña… porque tiene cierto tufillo.

Pero tanto o más se cabrea mi amigo Juan Luis Rodríguez al tomar conciencia que tenemos:


·         MAS POLÍTICOS QUE MÉDICOS, POLICIAS Y BOMBEROS...JUNTOS.‏


Esta proporción desvela quienes son el auténtico lastre y problema de nuestra sociedad. Estos mismos políticos que sobran son quienes quieren eliminar a personas mucho más necesarias que ellos.

Así es la gestión de esta gente llegado el momento: su interés particular antes que el general.

Esta gente no son servidores públicos. 


Tenemos 445.568 políticos . Casi el doble del segundo país que es Italia
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

jueves, 17 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 6 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005

Rafael del Barco Carreras

 

Barcelona 17-05-2012. Ayer,  en mi cita con la Justicia por la atraviliaria denuncia de la policía autonómica, en los pasillos del Juzgado de Instrucción n. 23 un abogado me preguntaba cuando acabaría mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN o mis escritos denuncia. Le hubiera contestado cuando acabaran los lectores, para mi suerte cientos de miles (hoy la red social Bottup sumaba 965.215 lecturas en mis escritos)... pero puesto que el tema de la conversación más que en el blog se centraba en sus muy célebres abogados (las entradas en PIQUÉ VIDAL no menguan)  ya condenados, costesté que cuando procesaran a NARCÍS SERRA, a suponer defendido por sus ilegales escuchas desde el Rey para abajo, con ascendencia hasta el 23-F... sonrieron. Los varios oyentes letrados debieron pensar en los Molinos de Viento... 

Más sobre la muerte y resurrección de Antonio de la Rosa...

Javier y Antonio de la Rosa. Primera Parte - Vìdeo Dailymotion

www.dailymotion.com/.../x6l1bu_javier-y-antonio-de-...
18 Febr. 2011 - 19 min
Javier y Antonio de la Rosa. Primera ... la Rosa. Primera Parte por LEGITIMIDAD ... La Arenga del ...

Javier y Antonio de la Rosa. Segunda Parte - Vìdeo Dailymotion

www.dailymotion.com/.../x6l1c3_javier-y-antonio-de-...
29 Ag. 2008 - 19 min
64 vistas. | Por LEGITIMIDAD. hace 2 años. Sugerencias. Siguiente... AutoPlay. Javier y Antonio de la Rosa ...

 

 

 

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005











  • 6



    Los personajes colaboradores surgen a través de los lustros, y lustrosos. Si los abogados brillaban, los jueces no andaban mancos. La primera o única noticia del piso del instructor Miranda de Dios la leí en El Triangle, con su ataque de dignidad, o amenaza por poner en duda su honorabilidad y sus cuarenta años de “total entrega a la Justicia”. No rebosaba el vaso la noticia del piso, nada me extrañaba. Alguna porquería habría de por medio porque aquel juez, negándose a lo mostrado con el dedo, o le guiaba otro dedo, o paraba la mano. ¡Y del Opus!. El piso, como lo de Soler Fisas y Ruiz Pena, tiene raíces. Una segunda parte sería la escritura de compra en el 2003. Y antes, su vecino, piso propiedad de la hija de Piqué Vidal, el magistrado Fernando Pérez Máiquez preside la Sala que prescribe los delitos en cuanto a Antonio de la Rosa Vázquez.
    Me subía por las paredes, esperaba que el muerto resucitara, pero no después de exonerado. Habían pasado quince años y sin encomendarse a Dios ni al Diablo la Sala prescribe a la presentación de un escrito del hijo, Antonio, el abogado del Ayuntamiento. Aplicar la imaginación hasta es ofensivo. La situación de Javier arde por los cuatro costados y necesita cubrir el flanco del padre que aun prescrito provocaría aludes de prensa, y Del Barco surgiría de los infiernos acusando. En “busca y captura” el posible enmerdador, un escrito dirigido a la Sala presidida por el inquilino magistrado que se convertirá en propietario, cubrirá toda contingencia, y sin posible recurso. El fiscal se queja. Poca queja, la fiscalía tiene más armas que la simple queja.
    La jurisprudencia del Tribunal Supremo deja sin lugar a dudas la prescripción después de definirse el delito, o sea, presentado el fugado y declarado el delito. En una de tantas sentencias al tratar de prescripción dice; “La estimación por un tribunal de estar prescrito el delito solo es razonable y lógicamente admisible después de verificar y declarar la realidad del delito, de suerte que la estimación de la prescripción no puede servir de excusa para la falta de pronunciamiento sobre la previa realidad del delito cometido”. ¿Cómo prescriben los delitos que no se han juzgado o pronunciado?. ¿Y si ni siquiera lo cometió él o no solamente él?. Pequeñeces, la Sala es soberana, y los fiscales se callan. A nadie le agrada menear un caso oliendo a mierda. Los otros dos magistrados firmantes de la prescripción, Fernando Valle Esques, y Jesús M. Barrientos Pacho, no eran inquilinos de Piqué Vidal.
    El inquilino no le preguntaría al presentador del escrito para qué necesitaba un muerto un auto de prescripción. Su excelencia no leería los periódicos. Ignoraría que el infarto de miocardio del padre del hombre más célebre entonces de la ciudad, y en la judicatura, se anunció a bombo y platillo. Ignorante el presidente de la Sala, y su entorno, no menos de veinte personas. Antonio viviría tan tranquilo unos años acudiendo a misa a San Gregorio Traumaturgo. No conocía a nadie, o eso me pareció. La cabeza le caía, contrahecho. La vida le concedía prórroga, pero las secuelas del alcohol con la artritis no perdonan.
    El periodista Victor Saura, del Triangle, en su extenso artículo sobre los pisos y los magistrados, cita un reportaje de Intervíu donde localizan la vida en Panamá de Antonio con documentación falsa. Leí el artículo. La revista por excelencia de escándalos, amarillos, negros o de destape, nunca publicó absolutamente nada referente a Antonio. Las relaciones de Asencio, grupo Z, con Javier habían cambiado de tono por la inversión en Bamsa de unos cientos de millones, que el financiero pretendía compensar por servicios prestados tiempo atrás, causa de la distribución de mi novela. Divergencias sobre los mutuos favores por los 80, ¿qué más importante, callarse lo realmente sucedido en el Consorcio acabando con el joven financiero o conceder un crédito de 400 millones indispensable para salir de la imprenta Intervíu?.
    Al leer el artículo le supuse alguna malicia. O Asencio pretendía un golpe bajo a Javier, o tan sibilinos personajes montaban alguna estrategia. Señalar Panamá, residiendo en Barcelona, antes de la prescripción judicial, una entelequia. El hombre, visto en la puerta de San Gregorio Traumaturgo, muy anciano, encogido su esqueleto por la artrosis, no correspondía a las fotos en Intervíu sobre Panamá con la estampa de los 62 años, corpulento, grasoso pero tieso, cuando le conocí. Que en sus viajes recalara en Panamá, Uruguay o Vancoubert, puede, pero cerca de los ochenta años sufriendo un proceso degenerativo, viviendo solo, imposible.
    Realidad o ficción, lo de la documentación falsa, unida a la del hijo, hace pensar que padre e hijo se la agenciaron por entonces por si debían huir juntos.
    1997 cerraba con esa prescripción toda veleidad sobre el Caso Consorcio, pero su recuerdo provocaba escozores en gente principal, y para mí jamás prescribiría. Podían aflorar pisos, y cuentas en Suiza.
    Un día por Internet documentándome sobre “los pisos”, y de paso sobre “sus señorías”, me tropecé con que Miranda de Dios asesoraba a sus camaradas, “hermanos”, o “primos”, del Opus Dei del Colegio o Universidad Abad Oliva. Una pena, donde estudiaron la segunda enseñanza mis hijas, metido en las guerras internas eclesiales contratando en sus cuitas al magistrado retirado Miranda de Dios. La dirección personalista de Traiter tendría detractores pero los excelentes saldos bancarios de la institución, y su indiscutible presencia en la selecta Barcelona, atraerían otras ambiciones que la de mejorar su enseñanza, con guardias de seguridad levantando de sus asientos a los del Consejo anterior. Allí, o en la asociación presidida por su hijo Ezequiel Miranda Gómez-Rico, “Profesionales por la Ética”, negaría que a su competencia llegara ningún caso del Bufete Piqué Vidal. ¿Sería verdad su convencimiento sobre Piqué Vidal, el hombre del maletín, un santo varón, un honorable profesional?. Si lo era, ¡pobres de los condenados por su íntima convicción!, de lo contrario, ¡así me fue a mí!. Y son más de tres las casualidades en torno a Miranda de Dios y Piqué Vidal, sin contar su exculpación a Pujol. Por lo visto las “intimas convicciones” andaban un tanto alborotadas porque las asociaciones de jueces a las que pertenecen Miranda de Dios y Máiquez “ponían la mano en el fuego” por la indiscutible honorabilidad de los dos. ¡Arreglados vamos los justiciables!.
    En su mentalidad que un abogado, entregado a la Justicia, y conocida su afición a los favores y prebendas, les proporcionara un piso a un precio de menos de la mitad de alquiler de otro con la mitad de metros cuadrados, precisamente yo vivía a una manzana en Provenza 175, escrito en mi DNI, ¡pues bueno!, una deferencia. Un favor de buen samaritano. Y si en el 2003 se compra por 40 millones en efectivo y se anuncia su venta por 130 millones, ¡pues otra deferencia!. ¿O la deferencia a la inversa?. Los procesos contra Piqué, sabidos por Miranda de Dios, pudieran afectar a su patrimonio o de su familia. El levantamiento de bienes barajado por la revista El Triangle. ¿Y me iba a callar yo en el 2005, a los veinticinco años del Caso Consorcio, ante la fachada leyendo el cartel de venta, y pregunto a la portera?. No me callé, y espero problemas.
    En mis muchas conversaciones con Victor Saura, pasados los años, me pedía alguna fotografía, al aire de la publicada cuando “lo de los pisos”. Una de las tantas ante Franco. Un grupo de “autoridades” ante el Generalísimo por los 70, leyéndole las excelencias del Consorcio de la Zona Franca. Reconozco a Bruna y a Antonio, la fotografía correspondería a la primera etapa de Bruna en el Consorcio, los demás me sonaban de la vieja prensa franquista, sin recordar nombres. “¿No tienes una parecida donde estés tú?”. El joven ya maduro no tenía ni idea. De los pocos de una generación posterior, conociendo el caso por tratado en su publicación iniciada en el 90, yo era uno de “aquellos”. Otra desilusión añadida a la de las orgías donde coincidían todos los periodistas y publicaciones citándome “de pasada y relleno”. “La única con Antonio de la Rosa, en el crucero por la Costa Azul, y contra toda lógica anterior, ocultando a sus novias, compró unas cámaras gastando varios carretes”. Ninguna probaría las cacareadas orgías, pero las utilizaría dando cuerpo a su versión. Argucias. En Madrid pedía una factura de su estancia al Hotel Miguel Ángel, sin utilizarlo. No lo entendí, pues si como decía las utilizaba para engañar a su mujer, su vecino de apartamento Carlos, su hijo, en mi orden de valores no debía ser un buen encubridor.
    A la cuarta o quinta conversación con Saura, cruzándole la casualidad viejos conocidos relacionados con mi familia, infancia y juventud, socios en la cooperativa de crédito, o empleados míos, me creía. En su concepto, de franquista a ganster, evolución dentro de unos parámetros aceptables, me situaría en un arrastrado por las circunstancias.
    Y de añadido, Saura, en el artículo de “los pisos”, comentaba sobre la colaboración del juez Adolfo Fernández Oubiña en el Bufete Piqué Vidal. En una fe de erratas sibilina puntualizaba que donde escribió que trabajó “al” bufete de Piqué Vidal debería decir “per al”. El magistrado insistió que su trabajo consistía en asesoramiento “puntual”.¿¿??. La primera vez que un medio de comunicación publicaba el entronque de otro juez del Caso Consorcio con el Bufete Piqué Vidal. Aún no había leído yo, ni Saura, la denuncia del 91, donde se le hace por los primeros setenta en franca unión y reunión con Piqué Vidal y De la Rosa. Asomado por las televisiones, intentando ser un juez estrella, y permanente tertuliano con Del Olmo, trato con guante de seda, sin preguntas indiscretas. Un juego con dos barajas, la coraza de los medios de comunicación y la de Juez. Una fórmula repetida. Los requerimientos y pretensiones a sus colegas producirían la incomodidad de su potencia mediática, y su cargo, respeto en los medios. Un sibilino terror. Ni el Consorcio ni Piqué Vidal existían en su faceta de gran comentarista sobre temas judiciales. Le recuerdo, por la televisión en mi celda, en un programa sobre el cumplimiento de penas, casos de reincidencia, las drogas, con otra de los contertulios la jueza Remei Bona, entonces de Vigilancia Penitenciaria, la de mis permisos y “las estanterías del caso Estevill”. ¡Se me caía la vergüenza... al suelo!. ¡Els cullons a terra!, decíamos en mi querido barrio, Nuestra Señora del Coll. Otro sátrapa revestido de humanitario “juez estrella”.

     





















    WWW EL ABC DEL MAR MENOR