CITA DEL DIA

lunes, 7 de julio de 2008

Wimbledon: épico triunfo de Nadal

Wimbledon: épico triunfo de Nadal
Roberto Nappo
Roberto Nappo
Enviado especial de BBC Deportes a Wimbledon

Rafael Nadal
Nadal acabó con el reinado de Federer sobre la hierba.

En una final que superó con creces todas las expectativas que había generado, con un nivel de tenis pocas veces visto, con muchas emociones e instantes dramáticos, el español Rafael Nadal de 22 años, logró obtener su primera corona de Wimbledon.

Y lo hizo venciendo nada menos que al quíntuple campeón, el suizo Roger Federer, en cinco sets, 6-4 6-4 6-7 (7/5) 6-7 (10/8) y 9-7, en cuatro horas y 48 minutos, siendo la final más extensa en la historia de Wimbledon.

De esta forma, Nadal logra su quinto título de Grand Slam y el primero en una superficie distinta a la de Roland Garros.

Imposible describir lo que sentí al ganar el último punto, estoy muy feliz, es mi torneo preferido, el que siempre soñé con ganar; felicitaciones para Roger, el es increíble, ganó cinco veces y yo solamente una, él es el número uno del mundo
Rafael Nadal

A su vez ha impedido que Federer superara el récord que compartía con el sueco Bjorn Borg, con cinco títulos consecutivos en Wimbledon.

Previendo este desenlace, varios medios británicos sugerían que en esta decimotercera jornada del Abierto, podía producirse una situación similar a la que experimentó precisamente Borg.

En 1981 buscando su sexto triunfo sobre el césped londinense, fue derrotado por el estadounidense John McEnroe, quien en ese momento, como Nadal ahora, era el número dos del mundo.

Rafael Nadal se convierte además en el segundo español en conquistar Wimbledon, luego de que su compatriota Manolo Santana lo ganara en 1966.

El partido

Rafael nadal levanta el trofeo de Wimbledon
El mallorquín se convirtió en el primer tenista que gana Wimbledon y Roland Garros en un mismo año desde el sueco Bjorn Borg en 1980.

La final empezó con todo. Como se esperaba habiendo tanto en juego. Dos enormes jugadores en procura de la gloria.

En el programa diario del torneo, el colega británico Ronald Atkin, que firma el comentario de cada jornada, escribió: "hay un cheque de 750 mil libras -el equivalente a aproximadamente US$1.500.000- esperando al ganador, pero aquí no se trata del dinero, se trata de hacer historia".

La demora en el inicio debida a la lluvia, hizo tal vez que aumentaran las pulsaciones de Roger Federer y Rafael Nadal, y de allí la intensidad de las primeras acciones.

Aquí no hubo sondeos previos, los dos se lanzaron en pos del otro con todo el talento que poseen y que es mucho.

Nadal gana los dos primeros sets

De pronto la primera gran sorpresa, Nadal lo quiebra a Federer, en el segundo juego de servicio del tenista suizo y luego salva un punto de quiebre para adelantarse 3-1 en el tanteador.

El joven de 22 años nacido en Manacor, Mallorca, logró mantener la ventaja hasta el noveno juego en el que sacó para ganar el primer set. Fue apasionante, Nadal salvó dos puntos de quiebre, y a su vez, pudo concretar recién la tercera oportunidad de set que dispuso, y se llevó de esa manera el primer parcial.

Algo fundamental para su difícil objetivo de impedir que el número uno del mundo ganara su sexto título consecutivo. A esta altura, uno se preguntaba cómo iba a reaccionar Federer ante esta incómoda situación.

Y el poseedor de 12 títulos de Grand Slam, vaya si reaccionó. Para demostrar que aún no había nada definido, jugando un tenis impresionante, lo quebró de entrada a Nadal y rápidamente sacó una ventaja de 3-0 primero y luego de 4-1.

Sin embargo, el cuatro veces campeón de Roland Garros, ratificando que ya a esta altura la hierba no es un problema para él, logró recuperar el quiebre en el séptimo juego, y con esfuerzo, mantener su servicio en el siguiente.

La final llegó a un momento de extrema tensión, cuando a continuación Nadal jugando por lo general sobre el revés de su rival, quebró nuevamente a Federer, se puso 5-4 arriba y ganó el segundo set.

A estas alturas, todos los comentarios que se hicieron luego de la "paliza" que el número dos le había dado al uno en París, volvieron a reflotar, dado que el quíntuple campeón estaba muy cerca de ser derrotado en "su propia casa".

Pero como dijera el mismo Federer en su última conferencia de prensa "no me eliminen tan rápido".

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR