Rafael del Barco Carreras
No teníamos, !la habéis generado!. De ayer 17-06-10. Pero ¡qué cara más dura!, ¡DORMIDO él, acumulando los más rentables cargos y consejos de Barcelona, y hasta en las filiales de Telefónica en Sudamérica, por si algún día este País se lo puede quitar de encima! Si acaso, DORMIDOS sus votantes y todos los españoles, al tiempo que él, y gente como él, se hacían de oro, en negro y blanco. Repasemos, de memoria, sin incidir apenas, ni remontarme a cuando Alcalde, y su silenciado entendimiento con Javier de la Rosa, los magnates industriales de los terrenos del Plan de La Ribera, o Vicepresidente del corrupto Gobierno de Felipe González:
1. Manejando estadísticas reales y con la experiencia de su Plan de la Ribera y el macro fracaso, o simple macro estafa del cercano DIAGINAL MAR-FÓRUM (a menos ventas más precio) se lanza desde su presidencia de Caixa Cataluña a más macro promociones. Sin mercado para pisos de lujo con amarre continúa con el proyecto del faraónico puerto deportivo de Badalona, arrasando en sueños media ciudad.
2. 2006, en pleno “caso Pretoria” el grupo que preside reparte millones de euros para comisiones a los intermediarios, el Luigi, el Prenafeta, el Maciá, etc.etc. acelerando unas inversiones sin pies ni cabeza, y montando operaciones delictivas se crean hipotecas (subprime, ninja y hasta falsas) que se endosan al mercado internacional. Dinero barato, dilapidado… mejor dicho, repartido.
3. En 2007 se originan especulaciones en bolsa, que son de juzgado de guardia (y algunas denuncias hay) con RIOFISA, al alimón con LA CAIXA, la grande, INMOBILIARIA COLONIAL SA, vendiéndose a un insolvente que ya les debe varios MILES DE MILLONES de EUROS, que al poco tirará la esponja, cuando ya se han contabilizado unos beneficios en Caixa Cataluña, contable y jurídicamente fraudulentos. Sorprendiendo DORMIDOS a inversores nacionales y extranjeros que en la actualidad, escarmentados, ni con el aval del Estado prestan un duro.
No seguiré, me he repetido tanto, y por lo visto tan inútilmente que me deprime. Se sabe en tanta impunidad que se permite pontificar sobre pasado y futuro. Me asombra que EXPANSIÓN le otorgue páginas y credibilidad, a menos que las pague o disfruten de los créditos y publicidad de su caixa. Y sigo preguntándome qué DORMIDA DEMOCRACIA es ésta que durante 30 AÑOS nos obliga a pagar fortunas mensuales a semejantes personajes, y encima aguantar sus “genialidades intelectuales”.
Dice que la CRISIS es compleja: no tiene nada de compleja, la avaricia y cara dura de gente como él… y a la pregunta si hay salida a la crisis dice que el año 2011 creceremos un 1%. La verdadera respuesta es que no, pero que antes de hipotéticas soluciones o poner en marcha inutilidades, se ha de barrer a toda la clase político-financiera que la generado ¡y juzgarlos!
Añade que los banqueros americanos ¡Han hecho trampas!... y él y los suyos, DELITOS, que encima se denuncian, como hice el 2005, y se archivan. Ver página 299 de “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, o el propio Caso Pretoria en el que deberían estar implicados él o PROCAM y Caixa Cataluña.
1. Narcís Serra: "Nos hemos quedado dormidos mientras teníamos una ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
17 Jun 2010 ... Ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa, ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra (Barcelona, ...
www.expansion.com/2010/06/17/empresas/.../1276728969.html - fa 1 hora
Narcís Serra: "Nos hemos quedado dormidos mientras teníamos una crisis de caballo en España"
-+
17.06.2010 Barcelona 1
Ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa, ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra (Barcelona, 1943) ha cerrado la fusión de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. En otoño abandonará la presidencia de esta caja.
¿Hay camino de salida a esta crisis?
Es una crisis muy seria y muy compleja. Los gobiernos se han equivocado, los bancos han fallado, los supervisores han fallado, las agencias de ráting han fallado… No es una enfermedad que se cure con una sola medicina. Habrá que hacer mucho para construir las bases de un periodo de crecimiento sostenido.
¿Existe una crisis internacional y otra española?
La crisis tiene un origen muy claro: el sistema financiero. Pero, en España, tenemos varias crisis sumadas: la internacional, el boom inmobiliario y la necesidad de un modelo que fomente la productividad. Debemos convencer a los ciudadanos de que no hay soluciones a corto plazo para un problema tan profundo y complejo. Puede haber soluciones a medio plazo si acertamos y somos tozudos aplicando las medidas.
¿De qué tipo?
Grandes economistas quieren convencernos de que la economía tiende naturalmente al equilibrio general. No es así. Tiende a ciclos viciosos o virtuosos. El mercado no tiende al equilibrio porque, entre otras razones, las instituciones importan.
¿Habrá más regulación?
Hemos dado un contenido peyorativo a la palabra regulación. Cuando hay una asimetría tan grande de poder entre las instituciones financieras y sus clientes se necesita una regulación para equilibrar el poder y la información. No existe mercado sin buenas instituciones.
¿Se ha hecho suficiente desde la caída de Lehman?
No se han aprovechado estos dos últimos años. Corremos el riesgo de no haber actuado cuando se podía y de haber dejado elementos que pueden crear nuevas crisis. La reforma del sistema financiero está muy atrasada.
¿Qué riesgo corremos?
Después de Lehman se debía evitar un colapso que podía llevar a una depresión insalvable. Lo que se hizo fue correcto. Otra cosa es creer que estas políticas pueden durar indefinidamente y que por si solas ya retornan el crecimiento, que no es verdad. Pero un gran riesgo que ahora tenemos es el péndulo.
¿A qué se refiere?
El ajuste fiscal se debería programar en un horizonte de cinco años y no de tres. Existe un peligro de exceso de péndulo por esa falta de aplomo de los gobiernos, que dejan que la iniciativa la lleven esta cosa tan etérea que son los mercados. Los mercados imponen sus leyes cuando desde los gobiernos no se sabe llevar la iniciativa. Es lo que nos ha ocurrido en Europa.
¿Piensa en Alemania?
¡Evidentemente! Alemania no tiene ninguna necesidad de realizar un movimiento pendular de la magnitud que acaba de anunciar. Perjudica al resto y dinamita la posibilidad de ejecutar una política unificada europea. Es un error de Angela Merkel porque en Europa si sabemos avanzar en políticas económicas de verdad el gran beneficiado, como hasta ahora, sería Alemania.
¿Qué solución hay?
Debemos ir a una Europa más fuerte. La única solución es dotar al euro de un entramado que permita hacer más política económica y más armonización fiscal. Que hubiera emisiones de deuda europeas sería una muy buena solución, incluso para Alemania. El problema es que no tenemos una conjunción de líderes europeos que sumados, combinados, tengan capacidad de liderazgo.
¿La falta de liderazgo es un problema grave?
El primer problema de Europa es no explicar a las opiniones públicas los pasos que hay que dar. Estamos todos relativamente de acuerdo con el diagnóstico, pero la carencia está en los líderes, en la falta de political will. Luego, necesitamos una oleada de ideas nuevas para configurar el mundo multipolar.
¿Y España?
Hay cuatro prioridades: ajuste fiscal y reformas laboral, financiera y educativa.
¿Hay que ser drásticos?
Nos hemos dormido mientras teníamos por delante una crisis de caballo. Se han dormido todos: el mundo, el Gobierno, los empresarios, el Banco de España…
¿Cómo debe hacerse la reforma laboral?
Debemos resolver la dualidad del mercado entre temporales e indefinidos. Hay que reformar la negociación colectiva. Se da el mismo incremento salarial a los que aumentan la productividad que a los que no. Sólo se puede arreglar con una negociación más flexible, más próxima y adecuada a las empresas.
¿Y los bancos y cajas?
Hay que encontrar mecanismos para que tengan un coeficiente de solvencia suficiente. El Frob me parece bien. La reestructuración de las entidades quizá necesitará dos oleadas, pero yo me centraría en hacer correctamente la actual y que esto diera un mensaje de que aquí nos tomamos las cosas en serio.
¿Y en educación?
No hay medidas efectivas a corto plazo para crear trabajo. Son a medio plazo y la más efectiva de todas es la mejora del sistema educativo.
¿La culpa es de los políticos entonces?
Sí, el problema no es que tengamos unas visiones opuestas, sino que la situación política no ayuda a que haya acuerdos para que todo esto se ponga en marcha. No hay tanta discrepancia con los diagnósticos.
¿Alguna previsión?
En 2011 ya creceremos al 1% y puede comenzar a generarse ocupación. Una buena reforma laboral puede ayudar. Está sujeto a que todo el mundo haga los deberes. Aunque la política siempre lo puede enredar todo.
El ‘low cost’ no es sólo para el turismo
Narcís Serra considera que, a diferencia de lo que ocurre con los grupos financieros, el tamaño no es tan importante en las empresas. Considera que la clave está en “saber contagiar la vocación de internacionalización a las empresas más pequeñas”. “No se necesita un gran tamaño para producir en Turquía o en Brasil; las empresas que estaban internacionalizadas, cayendo en España al 30%, han aguantado el ejercicio”, apunta. “Debemos internacionalizarnos a todos los niveles, no sólo en las grandes empresas; todas pueden hacerlo y hoy con los vuelos low cost aún más: ¡el low cost no es sólo para turistas!” En su opinión, para ello es “absolutamente fundamental que los alumnos salgan del colegio hablando inglés: no entiendo a empresas que la mitad de su personal no hable inglés.” Para Serra, ha habido empresas que antes del estallido de la crisis no supieron prever qué podía ocurrir si se torcían los acontecimientos: “era una idea instalada en la psicología colectiva que el crecimiento no se interrumpiría.”
Las ‘trampas’ de los banqueros y la regulación Basilea III
Serra considera que la nueva regulación bancaria Basilea III penaliza las inversiones de las entidades financieras en industrias y en sus propias aseguradoras. “Es bueno –argumenta– que las entidades sean exclusivamente financieras, pero no está ahí la causa de la crisis que hemos vivido”. Serra cree que el problema no ha residido tanto en las normativas como en “actuaciones que han supuesto malas prácticas en relación a estas normativas”
y aboga por mejorar la supervisión. “Con Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley… ha habido un problema de prácticas; ¡han hecho trampas!”, denuncia. Serra pide que la contabilidad de las entidades refleje la totalidad de su actividad. “Los activos y derivados deben ser transparentes: esto no significa exceso de regulación; es una obligación prohibir que existan derivados que no sean transparentes”, señala.
“Preservaremos el sistema financiero –explica– si sabemos diferenciar bien
lo que es sistema financiero, es decir, financiación de la economía, de lo que en inglés llamarían gambling, es decir, dinero que especula; esto debería quedar muy claro”.
Noticias Relacionadas
• Caixa Catalunya se hace con la cúpula de la caja fusionada
• Narcís Serra, de alcalde a presidente
Comentarios: 1 »
consultor 17.Jun.2010 | 09:23
Si se ha equivocado toda esa gente ¿dónde están los despidos/dimisiones? Aquí todos se equivocan, pero los únicos que pierden su puesto de trabajo son los españolitos de a pie. ¡Vaya "paripé"! El primero que debía dimitir es el, que ha quebrado una caja que no era suya, y que dirige por ser amiguito de los socialistas, y no por sus méritos empresariales.
"España es el país de Europa con más viviendas vacías"
By geraldo - Posted on March 11th, 2008
Esta frase pronunció recién el relator especial sobre la Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari en una entrevista muy interesante para La Vanguardia. El 10 de marzo presentó su informe sobre la situación de la vivienda en España durante la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra que se basa en su visita a España a finales del 2006 para estudiar los casos concretos de Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla y Zaragoza
Y A MENOS VENTAS MÁS PRECIO, MÁS OPERACIONES ENTRE SOCIEDADES Y FONDOS. TITULACIONES AL MERCADO INTERNACIONAL.
CITA DEL DIA
viernes, 18 de junio de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
VISTO PARA SENTENCIA.
LXIV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
Rafael del Barco Carreras
Sesión 16-06-10. Ayer se pronunciaron las palabras del ritual, “visto para sentencia”. Se prevé para octubre o noviembre. ¡Largo me lo fiais! Pero no culpo a los jueces, van a tener mucho trabajo; documentación, tesis y antítesis, olvidos y años, casi otros tiempos de ocurridos los supuestos delitos.
En honor a la verdad no me han parecido proclives a nada, o no como los que me juzgaron por el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que en tres días sentenciaron un proceso donde hubiera debido desfilar casi todo el Poder de Barcelona, Movimiento, PSE, UCD y banqueros. ¡Que se le pregunten al actual presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, que formó parte de tan expeditivo y “especial” tribunal! Entonces como ahora, o ahora como entonces, al no desfilar los reales autores y beneficiados, y además Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado empeñarse, ya desde los primeros momentos de la instrucción del caso, en tapar y exculpar al Poder, el juicio se muestra a mi entender, imposible. El puzle se vislumbra, se adivina, pero le faltan tantas piezas, que con las aportadas, repintadas y recortadas, se puede minimizar y recomponer de cualquier forma y color. Es decir, si los jueces son honestos, y durante DIEZ MESES así me lo han parecido por las muchísimas intervenciones de la presidenta Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, tienen difícil tarea, ¡dictar sentencia!
Me inicié como espectador y comentando “a mi manera”, primero convencido que el tema acabaría antes de empezar, todo prescrito, pero como diríamos en mi niñez la cosa tomó carrerilla, demasiada porquería para meterla de un golpe debajo de una alfombra que se la tragara para la eternidad. Y se ha juzgado a mi entender a la GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA, (recalificaciones y precios multiplicados, sobornos o extorsiones, bancos que no aportan pruebas, fiscalía que excluye acusados, etc.) sin sentar en el banquillo a los gobiernos de Felipe González y a los de Jordi Pujol. Se ha oído tanto sobre los terrenos de Villa Olímpica (los Vidal-Folch) o Diagonal Mar-Fórum, sin olvidarnos de la pincelada de Plaza Cataluña y su Corte Inglés, donde poco o nada tuvieron que ver los acusados, que es evidente nos hemos perdido conocer con profundidad los cimientos de la actual quiebra de Cataluña y España.
En principio me disponía a presenciar el acto final del gran culebrón jurídico de Javier de la Rosa, a quien de autor de mis desgracias he rebajado a polichinela, a histriónico pagano de un infinito número de corruptos. Tras su gran capacidad de “levantar dinero”, y estafarlo, se añadieron los refinados chupócteros del Poder, que además por la consiguiente corrupción de Fiscalía y Judicatura, se han librado del banquillo, ¡Chapeau por ellos!
Por ese papanatismo donde a todos nos sumerge la Prensa y sus versiones al dictado de los poderosos, me inicié en los comentarios arrasando a los dieciséis del banquillo, hasta que me vi reflejado en ellos, o en algunos, envueltos y juzgados por cruzarse en sus vidas, empresas y profesiones, un Estado y su Hacienda, corrompida desde el vértice.
Hoy me proponía comentar sobre otra GRAN CORRUPCIÓN; el cuento de la reforma laboral, otra mordida a ese mal llamado “Estado del Bienestar”, y el numerito de la Huelga General, pero ya habrá tiempo. La Tele, con su guión único, ya marcará lo que se deba creer, que de no incluir la inmensa magnitud de lo percibido, que no juzgado, durante esos últimos meses en este juicio… es que todo cabe en el “entre que gente estamos… en que república vivimos” de Cicerón, o el “estamos en mundo tan singular que el vivir solo es soñar… sueña el Rey que es Rey…” de Calderón. ¡Perdón por el ramalazo intelectualoide!
Rafael del Barco Carreras
Sesión 16-06-10. Ayer se pronunciaron las palabras del ritual, “visto para sentencia”. Se prevé para octubre o noviembre. ¡Largo me lo fiais! Pero no culpo a los jueces, van a tener mucho trabajo; documentación, tesis y antítesis, olvidos y años, casi otros tiempos de ocurridos los supuestos delitos.
En honor a la verdad no me han parecido proclives a nada, o no como los que me juzgaron por el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona que en tres días sentenciaron un proceso donde hubiera debido desfilar casi todo el Poder de Barcelona, Movimiento, PSE, UCD y banqueros. ¡Que se le pregunten al actual presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, que formó parte de tan expeditivo y “especial” tribunal! Entonces como ahora, o ahora como entonces, al no desfilar los reales autores y beneficiados, y además Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado empeñarse, ya desde los primeros momentos de la instrucción del caso, en tapar y exculpar al Poder, el juicio se muestra a mi entender, imposible. El puzle se vislumbra, se adivina, pero le faltan tantas piezas, que con las aportadas, repintadas y recortadas, se puede minimizar y recomponer de cualquier forma y color. Es decir, si los jueces son honestos, y durante DIEZ MESES así me lo han parecido por las muchísimas intervenciones de la presidenta Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, tienen difícil tarea, ¡dictar sentencia!
Me inicié como espectador y comentando “a mi manera”, primero convencido que el tema acabaría antes de empezar, todo prescrito, pero como diríamos en mi niñez la cosa tomó carrerilla, demasiada porquería para meterla de un golpe debajo de una alfombra que se la tragara para la eternidad. Y se ha juzgado a mi entender a la GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA, (recalificaciones y precios multiplicados, sobornos o extorsiones, bancos que no aportan pruebas, fiscalía que excluye acusados, etc.) sin sentar en el banquillo a los gobiernos de Felipe González y a los de Jordi Pujol. Se ha oído tanto sobre los terrenos de Villa Olímpica (los Vidal-Folch) o Diagonal Mar-Fórum, sin olvidarnos de la pincelada de Plaza Cataluña y su Corte Inglés, donde poco o nada tuvieron que ver los acusados, que es evidente nos hemos perdido conocer con profundidad los cimientos de la actual quiebra de Cataluña y España.
En principio me disponía a presenciar el acto final del gran culebrón jurídico de Javier de la Rosa, a quien de autor de mis desgracias he rebajado a polichinela, a histriónico pagano de un infinito número de corruptos. Tras su gran capacidad de “levantar dinero”, y estafarlo, se añadieron los refinados chupócteros del Poder, que además por la consiguiente corrupción de Fiscalía y Judicatura, se han librado del banquillo, ¡Chapeau por ellos!
Por ese papanatismo donde a todos nos sumerge la Prensa y sus versiones al dictado de los poderosos, me inicié en los comentarios arrasando a los dieciséis del banquillo, hasta que me vi reflejado en ellos, o en algunos, envueltos y juzgados por cruzarse en sus vidas, empresas y profesiones, un Estado y su Hacienda, corrompida desde el vértice.
Hoy me proponía comentar sobre otra GRAN CORRUPCIÓN; el cuento de la reforma laboral, otra mordida a ese mal llamado “Estado del Bienestar”, y el numerito de la Huelga General, pero ya habrá tiempo. La Tele, con su guión único, ya marcará lo que se deba creer, que de no incluir la inmensa magnitud de lo percibido, que no juzgado, durante esos últimos meses en este juicio… es que todo cabe en el “entre que gente estamos… en que república vivimos” de Cicerón, o el “estamos en mundo tan singular que el vivir solo es soñar… sueña el Rey que es Rey…” de Calderón. ¡Perdón por el ramalazo intelectualoide!
miércoles, 16 de junio de 2010
CAIXA DE CATALUNYA. CASO PRETORIA Y MÁS CORRUPCIONES INTERNAS.
Rafael del Barco Carreras
16-06-10. La “vox populi” interna, y esparcida por anónimos comentarios en Internet, creada por el inmenso malestar que produce ignorar si cualquier día te despiden, no para. Y no sé que es más grave, si por ejemplo, que unas horas antes de publicarse el caso Pretoria y detenerse a los inculpados, un selecto grupo de empleados y ejecutivos de PROCAM (inmobiliaria propiedad de la Caixa de Catalunya) limpiaran las oficinas, o las cifras y actitudes del director general, Adolf Todó, nombrado por Narcís Serra.
De los chismes el más simpático es la capacidad “social” del nuevo director general Adolf Todó, que de no afectar a un ente público, o de dinero público, no merecería ni debería ser comentada. Cada uno de su capa puede hacer un sayo, pero con la ajena, no.
Tras una conocida diseñadora de vestidos de boda, pasa a una deudora por hipoteca de la caixa a la que por plantearle el jefe del servicio jurídico, o de ejecuciones, un requerimiento, es cesado. Y que se sepa la ex amiga sigue disfrutando de piso gratuito. Con parecida filosofía (la propia de los reyezuelos de Taifa) es trasladado el marido de su actual enamorada, Lorena Balsells, que ascendida de empleada a “cap” del nuevo departamento o sección “Protocolo y Relaciones Públicas”, se le aumenta la categoría y por tanto el sueldo. A dedo puro y duro, sin especiales características de la elegida, y desde luego sin más candidatos y oposiciones al cargo.
Pero aun es peor lo del caso Pretoria… ¿Avisaría el propio Baltasar Garzón por si acaso no fuera ser mal interpretada su orden de registro en varias inmobiliarias y ayuntamientos y se ampliara a Procam? Su compañero de Partido y Gobierno con Felipe González, el selecto y destacadísimo socialista Narcís Serra (ahora convertido en banquero, inmobiliario, y consejero de Gas y Telefónica) no podía verse involucrado en un caso donde las cloacas (léase comisiones y mordidas en “recalificaciones” y obras públicas) de Barcelona y su “cinturón rojo” se describían con total claridad y verismo. Así pues, del anuncio por el propio Narcís (rasgándose hipócritamente las vestiduras), apenas estallado el escándalo, de que se auditarían las cuentas de la implicada PROCAM, nada, ni las encontrarán. Por cierto que en la inmobiliaria el desconcierto por alquileres e hipotecas impagados es total.
Por el momento nos quedamos sin saber los millones de euros que le pagaron no se sabe porqué a Lluís García Sáez, el bigotis. Se dice por mediar en los terrenos del puerto de Badalona, otro sueño faraónico inmobiliario a lo Fórum-Barcelona, repito, que por sí solo ya hubiera arrastrado a esa caixa. Tampoco sabremos con quien de “dentro” repartía, y por cuánto y cómo están contabilizados unos terrenos que jamás se convertirán en lujosos pisos con amarre a pié de vivienda (ver en Internet “puerto de Badalona”). O si la intermediación de Martí Jusmet, amigo de Narcís Serra desde los lejanos años de la Alcaldía y Delegado del Estado en Cataluña, se retribuyó adecuadamente.
Lo que sí se sabe es que al director general Adolf Todó se le aumentó el sueldo este año hasta los !800.000 euros! y que a su antecesor, Josep Maria Loza, se le despidió, ya estallada la burbuja inmobiliaria, en plena crisis, con !10 millones!. ¡Que no sabría Loza de créditos y líos financieros del Socialismo Barcelonés! No está nada mal para quien colaboró al desastre de esa caixa propiedad de la Diputación de Barcelona. Enemigo que huye puente de plata, en este caso lo de la plata es a cargo de todos los españoles, porque el FROB invertirá en “participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas” financiando la fusión en curso.
Con razón Montilla, en la rueda de prensa tras el anuncio de rebaja de los sueldos oficiales, contestó a un periodista que a las cajas de ahorros no les afectan esas específicas medidas anticrisis. ¡Queda claro el porqué de la quiebra de España! Y la inutilidad de todos los nuevos euros que se inyecten a través de su Sistema Financiero, con o sin fusiones de cajas y caixas.
16-06-10. La “vox populi” interna, y esparcida por anónimos comentarios en Internet, creada por el inmenso malestar que produce ignorar si cualquier día te despiden, no para. Y no sé que es más grave, si por ejemplo, que unas horas antes de publicarse el caso Pretoria y detenerse a los inculpados, un selecto grupo de empleados y ejecutivos de PROCAM (inmobiliaria propiedad de la Caixa de Catalunya) limpiaran las oficinas, o las cifras y actitudes del director general, Adolf Todó, nombrado por Narcís Serra.
De los chismes el más simpático es la capacidad “social” del nuevo director general Adolf Todó, que de no afectar a un ente público, o de dinero público, no merecería ni debería ser comentada. Cada uno de su capa puede hacer un sayo, pero con la ajena, no.
Tras una conocida diseñadora de vestidos de boda, pasa a una deudora por hipoteca de la caixa a la que por plantearle el jefe del servicio jurídico, o de ejecuciones, un requerimiento, es cesado. Y que se sepa la ex amiga sigue disfrutando de piso gratuito. Con parecida filosofía (la propia de los reyezuelos de Taifa) es trasladado el marido de su actual enamorada, Lorena Balsells, que ascendida de empleada a “cap” del nuevo departamento o sección “Protocolo y Relaciones Públicas”, se le aumenta la categoría y por tanto el sueldo. A dedo puro y duro, sin especiales características de la elegida, y desde luego sin más candidatos y oposiciones al cargo.
Pero aun es peor lo del caso Pretoria… ¿Avisaría el propio Baltasar Garzón por si acaso no fuera ser mal interpretada su orden de registro en varias inmobiliarias y ayuntamientos y se ampliara a Procam? Su compañero de Partido y Gobierno con Felipe González, el selecto y destacadísimo socialista Narcís Serra (ahora convertido en banquero, inmobiliario, y consejero de Gas y Telefónica) no podía verse involucrado en un caso donde las cloacas (léase comisiones y mordidas en “recalificaciones” y obras públicas) de Barcelona y su “cinturón rojo” se describían con total claridad y verismo. Así pues, del anuncio por el propio Narcís (rasgándose hipócritamente las vestiduras), apenas estallado el escándalo, de que se auditarían las cuentas de la implicada PROCAM, nada, ni las encontrarán. Por cierto que en la inmobiliaria el desconcierto por alquileres e hipotecas impagados es total.
Por el momento nos quedamos sin saber los millones de euros que le pagaron no se sabe porqué a Lluís García Sáez, el bigotis. Se dice por mediar en los terrenos del puerto de Badalona, otro sueño faraónico inmobiliario a lo Fórum-Barcelona, repito, que por sí solo ya hubiera arrastrado a esa caixa. Tampoco sabremos con quien de “dentro” repartía, y por cuánto y cómo están contabilizados unos terrenos que jamás se convertirán en lujosos pisos con amarre a pié de vivienda (ver en Internet “puerto de Badalona”). O si la intermediación de Martí Jusmet, amigo de Narcís Serra desde los lejanos años de la Alcaldía y Delegado del Estado en Cataluña, se retribuyó adecuadamente.
Lo que sí se sabe es que al director general Adolf Todó se le aumentó el sueldo este año hasta los !800.000 euros! y que a su antecesor, Josep Maria Loza, se le despidió, ya estallada la burbuja inmobiliaria, en plena crisis, con !10 millones!. ¡Que no sabría Loza de créditos y líos financieros del Socialismo Barcelonés! No está nada mal para quien colaboró al desastre de esa caixa propiedad de la Diputación de Barcelona. Enemigo que huye puente de plata, en este caso lo de la plata es a cargo de todos los españoles, porque el FROB invertirá en “participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas” financiando la fusión en curso.
Con razón Montilla, en la rueda de prensa tras el anuncio de rebaja de los sueldos oficiales, contestó a un periodista que a las cajas de ahorros no les afectan esas específicas medidas anticrisis. ¡Queda claro el porqué de la quiebra de España! Y la inutilidad de todos los nuevos euros que se inyecten a través de su Sistema Financiero, con o sin fusiones de cajas y caixas.
martes, 15 de junio de 2010
INFORME FINAL DE LA DEFENSA DE JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CARRETÉ, ECONOMISTA Y ASESOR FISCAL.
LXIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
Rafael del Barco Carreras
Sesión del 14-06-10. José Luis Jori Tolosa (que dentro de la prudencia tampoco se mordió la lengua) en una hora y media tuvo bastante para no admitir ninguno de los delitos de los que se acusa a su cliente. Mezclando “churras con merinas”, dijo, excluyendo a unos, demasiados, y montando historias de la supuesta amistad entre su patrocinado y el inspector fiscal Álvaro Pernas, porque jugaban al golf (en el Golf Costa Brava donde años después por cierto, añadió, jugaba también la jueza instructora del caso, Isabel Castelló) o se pelearon por un seto, y compartieron pantagruélicas mesas cuando su patrocinado hace muchos años que come sin sal, no solo no se demuestra nada, sino que se monta una fantasía maliciosa. Y en esa fantasía se repite hasta la saciedad lo de “chiringuito financiero” para desacreditar una sociedad de inversión legalizada, y por tanto controlada por las instituciones, que operaba abiertamente en bolsa a través de GAESCO SA.
Gracioso el defensor cuando argumenta que se aburrió oyendo los videos del juicio y descubriendo que los bancos incumplieron la ley que les obliga a identificar a quienes cobren mas de 500.000 pesetas, o a aportar una infinidad de talones y cuentas. Otra malicia de la fiscalía: justificar a los bancos que alegaron prescripción. Yo dudé de esa prescripción en uno de mis escritos, y el abogado defensor documenta esa falacia. Al igual con las cuentas en Suiza, se citan pero no aportan, cuando en el juicio se demuestra que la justicia y banca suiza aportaron lo que se les pidió.
Otra aportación interesante, la “supuesta” muerte de John Rosillo, el hombre de paja de los Pujol, el comprador de terrenos, KEPRO-DIAGONAL MAR. “Dicen que muerto”. No me extrañó su duda, en España por lo visto basta que alguien con Poder o Dinero reúna a su prensa y les dicte sobre la muerte de alguien, caso Antonio de la Rosa, para que se publiquen esquelas y largos artículos. En este caso, asesinado en Panamá. Y otra: Enrique Bernat, Chupa Chups, dueño de Reineta SA, propietario del edificio de Plaza Cataluña vendido al Corte Inglés por más de 2.000 millones de pesetas de los noventa, que genera entre otros el traspaso de 500 millones de una inquilina, y cuyos pagos, fragmentados, no se comprueban. Bernat, ya difunto, asegura el abogado, no era hombre que delegara, y añado yo, amigo personal de Jordi Pujol, quien con el alcalde Pascual Maragall, debían recalificar el uso del edificio vendido.
Resumiendo la tesis de la defensa, las actas de Hacienda eran legales e iguales de las que extendían entonces los demás inspectores, algunos testigos de la acusación, y extrañamente exculpados. Y además, caso familia Vidal-Folch, terrenos Villa Olímpica y Diagonal Mar, se pacta con posterioridad por otros inspectores el pago del IVA y no se denuncia en aras al interés y prioridad de Hacienda, que es cobrar.
Quizá es lo que quise entender, pero el abogado defensor exponía que todo el montaje de la Fiscalía Anticorrupción, quitando y poniendo a su capricho para salvar a quienes les pareciera, deja un pastiche incomible. Técnica procesal absurda, y añade: como no hay pruebas, se acude a las indirectas, ¡son amigos! Innecesario comprobar la infinidad de códigos y jurisprudencia utilizada por el defensor para entender que ni Sánchez Carreté, asesor fiscal, economista, que no abogado (como fiscalía una y otra vez repetía) y el inspector Álvaro Pernas, a lo sumo son dos personajes secundarios metidos a legalizar por cuenta de la Superioridad, Jordi Pujol, Pascual Maragall y los altos mandos de Hacienda, las complejas operaciones donde un terreno (muchos) se multiplica por diez en un mes o un edificio lo compra el Corte Inglés SA cuando su “recalificación” o “cambio de uso” está pactado, y vendido por otro importantísimo empresario, que no pactarán ni con asesores o simples inspectores.
Total, que en el banquillo se deberían sentar los “recalificadores”, los altos mandos de Hacienda, y Fiscalía Anticorrupción por “chapuza maliciosa”.
Rafael del Barco Carreras
Sesión del 14-06-10. José Luis Jori Tolosa (que dentro de la prudencia tampoco se mordió la lengua) en una hora y media tuvo bastante para no admitir ninguno de los delitos de los que se acusa a su cliente. Mezclando “churras con merinas”, dijo, excluyendo a unos, demasiados, y montando historias de la supuesta amistad entre su patrocinado y el inspector fiscal Álvaro Pernas, porque jugaban al golf (en el Golf Costa Brava donde años después por cierto, añadió, jugaba también la jueza instructora del caso, Isabel Castelló) o se pelearon por un seto, y compartieron pantagruélicas mesas cuando su patrocinado hace muchos años que come sin sal, no solo no se demuestra nada, sino que se monta una fantasía maliciosa. Y en esa fantasía se repite hasta la saciedad lo de “chiringuito financiero” para desacreditar una sociedad de inversión legalizada, y por tanto controlada por las instituciones, que operaba abiertamente en bolsa a través de GAESCO SA.
Gracioso el defensor cuando argumenta que se aburrió oyendo los videos del juicio y descubriendo que los bancos incumplieron la ley que les obliga a identificar a quienes cobren mas de 500.000 pesetas, o a aportar una infinidad de talones y cuentas. Otra malicia de la fiscalía: justificar a los bancos que alegaron prescripción. Yo dudé de esa prescripción en uno de mis escritos, y el abogado defensor documenta esa falacia. Al igual con las cuentas en Suiza, se citan pero no aportan, cuando en el juicio se demuestra que la justicia y banca suiza aportaron lo que se les pidió.
Otra aportación interesante, la “supuesta” muerte de John Rosillo, el hombre de paja de los Pujol, el comprador de terrenos, KEPRO-DIAGONAL MAR. “Dicen que muerto”. No me extrañó su duda, en España por lo visto basta que alguien con Poder o Dinero reúna a su prensa y les dicte sobre la muerte de alguien, caso Antonio de la Rosa, para que se publiquen esquelas y largos artículos. En este caso, asesinado en Panamá. Y otra: Enrique Bernat, Chupa Chups, dueño de Reineta SA, propietario del edificio de Plaza Cataluña vendido al Corte Inglés por más de 2.000 millones de pesetas de los noventa, que genera entre otros el traspaso de 500 millones de una inquilina, y cuyos pagos, fragmentados, no se comprueban. Bernat, ya difunto, asegura el abogado, no era hombre que delegara, y añado yo, amigo personal de Jordi Pujol, quien con el alcalde Pascual Maragall, debían recalificar el uso del edificio vendido.
Resumiendo la tesis de la defensa, las actas de Hacienda eran legales e iguales de las que extendían entonces los demás inspectores, algunos testigos de la acusación, y extrañamente exculpados. Y además, caso familia Vidal-Folch, terrenos Villa Olímpica y Diagonal Mar, se pacta con posterioridad por otros inspectores el pago del IVA y no se denuncia en aras al interés y prioridad de Hacienda, que es cobrar.
Quizá es lo que quise entender, pero el abogado defensor exponía que todo el montaje de la Fiscalía Anticorrupción, quitando y poniendo a su capricho para salvar a quienes les pareciera, deja un pastiche incomible. Técnica procesal absurda, y añade: como no hay pruebas, se acude a las indirectas, ¡son amigos! Innecesario comprobar la infinidad de códigos y jurisprudencia utilizada por el defensor para entender que ni Sánchez Carreté, asesor fiscal, economista, que no abogado (como fiscalía una y otra vez repetía) y el inspector Álvaro Pernas, a lo sumo son dos personajes secundarios metidos a legalizar por cuenta de la Superioridad, Jordi Pujol, Pascual Maragall y los altos mandos de Hacienda, las complejas operaciones donde un terreno (muchos) se multiplica por diez en un mes o un edificio lo compra el Corte Inglés SA cuando su “recalificación” o “cambio de uso” está pactado, y vendido por otro importantísimo empresario, que no pactarán ni con asesores o simples inspectores.
Total, que en el banquillo se deberían sentar los “recalificadores”, los altos mandos de Hacienda, y Fiscalía Anticorrupción por “chapuza maliciosa”.
lunes, 14 de junio de 2010
8. CASO PRETORIA. MACIÁ ALAVEDRA Y GLORIA TORRES PLADELLORENS.
Rafael del Barco Carreras
14-06-10. “Me prometiste hacerme rica”, más o menos la traducción del catalán de las conversaciones gravadas por la Guardia Civil, y la contestación del “ya te mantengo bien”, podrían dar para un serial, pero resulta que las cuentas en varios paraísos fiscales estaban también a nombre de Doris Malfeito, esposa de Maciá. Un “menage a troi” financiero.
Si en su larga época de político activo enriqueció a su mujer interponiendo sus cuadros en sus tratos político-financieros, en su segunda etapa de comisionista, repartidor, hombre de negocios, o conseguidor, sigue enriqueciendo a quienes se jugarán el físico y la libertad en sus delitos. Puro gansterismo, recubierto de esa hipócrita Política a mayor gloria de Cataluña.
Maciá me hace gracia en la anécdota de su amiga, pero ninguna cuando hace 16 años desde la cárcel escribí “Los 10, 100, 500.000 millones de ptlos. de la Rosa”, o cuando me informaron que a sus órdenes se amenazó a los distribuidores y se retiró de varias librerías, y menos cuando mi expediente penitenciario se convirtió en un calvario. Pero observándole un tanto carcomido por la edad y la “dolche vita”, y ¡por fin! “encausado” se me convierte en digno de amarga sonrisa.
Y más curiosidades, el juez Santiago Pedraz (sustituto de Baltasar Garzón) que la imputa, demora su citación por cuestiones de trabajo, o para cuando se decida la titularidad del juzgado. ¡Ya empezamos!, ¡y alguien decía, quejándose, que mínimo se tardaría un año en ver el juicio! ¡uno o 20! O nunca como predica Prenafeta. Ínterin podrá camuflar algún saldo no detectado, al igual que hizo el hijo del su amigo el juez Luis Pascual Estevill con 600 millones de pesetas embargadas en Suiza.
He intentado saber de esa vida, que también dicen “sabía el todo Barcelona”, pero el personaje como un Capone cualquiera impone respeto, la “omertá”. Un abogado “amigo” me contesto “!Rafael que tú eres capaz de pegar mi nombre en Internet!”. Pero con lo sabido y publicado tenemos bastante para iniciarnos, no ya en el mundo de los “negocios” de los de CIU y PSE, sino en la doble o triple vida de sus primeras figuras. Es una lástima que en Cataluña no exista una Tele 5 donde aparezcan la primera, la segunda o todas a la vez que se acuestan con tal o cual, a la par que trasiegan dinero, caso Marbella. Es la refinada idiosincrasia de la Ciudad.
Esta semana me dicen que se termina el juicio del caso Hacienda, un aperitivo o prólogo al caso Pretoria. Y si hace unos días el abogado del Estado citó a Antonio de la Rosa (de cuyo hijo Javier era colaborador el cuñado Carles Malfeito) Maciá me lo recuerda de nuevo con lo de “mantener” a su amiga. Antonio mantenía y hasta enriqueció a varias, y también a la suya por lo que se demuestra en las cuentas de ahorro publicadas en “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Unas imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com hablan más que mil palabras. Y añado el artículo de Xavier Montanyá, “Maciá Alavedra, una vida de pessebre”, del 13-03-2007 en Vilaweb (en plena actividad y de muchos años atrás la red Pretoria que estallará en 2009) sobre el libro de memorias de Maciá Alavedra, “Entre la vida y la política”, donde por supuesto se olvida como se recalifican, con CIU o PSE en el Poder, los terrenos, con que criterio se reparten las obras públicas, o el funcionamiento de la evasión de capitales en negro fruto de la Política.
1/37>
Xavier Montanyà
Macià Alavedra, una vida de pessebre
13.03.2007
Macià Alavedra presenta les seves memòries. 'Entre la vida i la política'. De passada, toca una mica el present: defensa la llibertat de CiU de pactar amb qui governi a Madrid, inclòs el PP, reivindica la transició i critica la recuperació de la memòria històrica. L'actuació es fa en un escenari molt significatiu: l'Hotel Majestic de Barcelona, lloc on CiU va tancar el seu famós pacte amb el PP. El sector dels negocis de CiU està nerviós pel seu allunyament dels centres de decisió? Probablement. No m'estranyaria que, si continuen gaire més sense manar, ni intervenir des del govern (o el 'gobierno', que el capital no té escrúpols nacionals) en la direcció de l'economia i en els grans negocis del país (o de 'l'estado'), el partit comenci un procés de desintegració i de fuita en dues direccions oposades: els més cristians cap al PP i els més nacionalistes cap a ERC. És allò que passa als partits improvisats seguint els interessos d'una època, quan el temps i la realitat els desborden, com la UCD, molt més efímera i absurda. I allò que passa amb els partits creats sense base històrica: una ventada els desarrela i adéu-siau. Com un globus petat.
En la seva defensa de la llibertat de pacte a Madrid amb qui sigui, Alavedra al•lega que el PP d'Aznar amb qui ells van pactar tenia una actitud molt diferent de l'actual. Abans eren bons i ara dolents? És més, si ara pactaria amb qui fos, vol dir que també ho faria amb l'Aznar dolent. No és un bon argument. No s'aguanta. Jo crec que, si el PP i Aznar s'han manifestat, finalment, com allò que realment són, és, precisament, gràcies al suport i a la confiança que van obtenir, més d'hora o més tard, dels qui els van donar estabilitat i credibilitat i, per tant, marge de maniobra i forces per a acaparar més poder a les institucions de l'estat, als bancs, a les empreses, als mitjans de comunicació... I d'això, CiU n'és responsable. Molt responsable. Què vol dir Alavedra? Què ells van reforçar al poder un Aznar bo i que, per culpa de Zapatero i del tripartit, s'ha tornat dolent? Fa riure.
El senyor Alavedra fa, també, un apassionat elogi de la transició i del paper 'molt important' del seu partit aleshores, per 'l'esperit de reconciliació de les dues Espanyes que va representar'. Em sembla que les dues Espanyes a què fa referència ja eren reconciliades: era l'Espanya de Fraga i l'Espanya de Fraga. Amb la variant que, en la segona Espanya de Fraga, el vell ministre de Franco va deixar-hi participar uns quants més, inclosos els perifèrics, va acceptar eleccions, i entre tots van fer l'Espanya del Borbó, operació per la qual no van haver de trencar-se gaire les banyes perquè el 'Caudillo' els havia deixat un sobret amb les instruccions ben clares. Han hagut de passar molts anys perquè alguns dels qui es van quedar al marge de l'operació 'looping' de trànsit cap al punt d'origen, la societat civil, bàsicament, hagin pogut fer sentir la veu, reivindicant algunes de les idees que van deixar de racó, fent que els programes d'alguns partits d'esquerres intentin d'adaptar-se a una realitat que ja aleshores no era la de tots, i dient a crits que aquell vestit fet a mida pel dictador ja s'ha tornat petit: són estrets els estatuts i és estreta la constitució. I en el terreny ideològic, com podem veure cada dia, no hem avançat ni un mil•límetre: els bisbes, la dreta de sempre, la mediàtica, l'extrema dreta, els jutges franquistes, les forces repressives hereves d'allò, la mentida, la intolerància. Són els mateixos. Si això són les grans virtuts de la transició del senyor Alavedra i dels seus amics del món polític i empresarial, callo. Perquè em sembla que el que volien i volen és això: que la gent calli, que la política sigui un monopoli seu, que els càrrecs siguin vitalicis, que es controli la llibertat d'expressió (de forma indirecta, és clar, comprant accions dels mitjans), que s'oblidi allò que va passar ahir. Que el poble no presenti símptomes de cap mena de malestar, que el poble no pensi, que no hi hagi modificacions del pla establert el 77, i així la dreta espanyola franquista no s'enfadarà. En canvi, a mi em sembla que, si s'indignen, és que anem bé. L'efecte multiplicador de la propaganda els dóna més relleu del que realment tenen.
Alavedra també critica la recuperació de la memòria històrica. Per què no es pot saber què va passar? Per què? Perquè ells no volen, no els interessa, no els convé. A Macià Alavedra, ja li va bé que s'oblidi, fins i tot, allò que passava els anys 80 i 90, quan ell estava en actiu a la Generalitat i el seu nom sovint apareixia pròxim a afers tèrbols de corrupció, com el del jutge Pasqual Estivill. A més a més, tampoc no l'interessa, ni a ell ni a tants altres, que es modifiqui el discurs històric que ells han construït i impulsat. No tots els exiliats van passar penalitats. N'hi va haver de primera classe i de tercera. Carles Fontserè, un dels de tercera, va escriure: 'Segons una estadística elaborada pel SERE, a les companyies de treballadors hi havia 70.000 republicans espanyols. Mentrestant, a Perpinyà el nostre Pau Casals donava un concert en benefici dels mobilitzats francesos'....o....'De fet, els capitosts polítics i els seus incondicionals feien pinya per protegir-se de la massa anònima tancant-li totes les portes'. Més val que no en parlem. Callem i escoltem 'El Pessebre' de Pau Casals basat en un poema de Joan Alavedra, el pare. Mentre llegim les memòries de Macià Alavedra, el fill, 'Entre la vida i la política' , dos conceptes que, pel que sembla, van separats. Què hi ha al mig? La pasta. L'altre pessebre. El de debò.
• Xarxes socials
14-06-10. “Me prometiste hacerme rica”, más o menos la traducción del catalán de las conversaciones gravadas por la Guardia Civil, y la contestación del “ya te mantengo bien”, podrían dar para un serial, pero resulta que las cuentas en varios paraísos fiscales estaban también a nombre de Doris Malfeito, esposa de Maciá. Un “menage a troi” financiero.
Si en su larga época de político activo enriqueció a su mujer interponiendo sus cuadros en sus tratos político-financieros, en su segunda etapa de comisionista, repartidor, hombre de negocios, o conseguidor, sigue enriqueciendo a quienes se jugarán el físico y la libertad en sus delitos. Puro gansterismo, recubierto de esa hipócrita Política a mayor gloria de Cataluña.
Maciá me hace gracia en la anécdota de su amiga, pero ninguna cuando hace 16 años desde la cárcel escribí “Los 10, 100, 500.000 millones de ptlos. de la Rosa”, o cuando me informaron que a sus órdenes se amenazó a los distribuidores y se retiró de varias librerías, y menos cuando mi expediente penitenciario se convirtió en un calvario. Pero observándole un tanto carcomido por la edad y la “dolche vita”, y ¡por fin! “encausado” se me convierte en digno de amarga sonrisa.
Y más curiosidades, el juez Santiago Pedraz (sustituto de Baltasar Garzón) que la imputa, demora su citación por cuestiones de trabajo, o para cuando se decida la titularidad del juzgado. ¡Ya empezamos!, ¡y alguien decía, quejándose, que mínimo se tardaría un año en ver el juicio! ¡uno o 20! O nunca como predica Prenafeta. Ínterin podrá camuflar algún saldo no detectado, al igual que hizo el hijo del su amigo el juez Luis Pascual Estevill con 600 millones de pesetas embargadas en Suiza.
He intentado saber de esa vida, que también dicen “sabía el todo Barcelona”, pero el personaje como un Capone cualquiera impone respeto, la “omertá”. Un abogado “amigo” me contesto “!Rafael que tú eres capaz de pegar mi nombre en Internet!”. Pero con lo sabido y publicado tenemos bastante para iniciarnos, no ya en el mundo de los “negocios” de los de CIU y PSE, sino en la doble o triple vida de sus primeras figuras. Es una lástima que en Cataluña no exista una Tele 5 donde aparezcan la primera, la segunda o todas a la vez que se acuestan con tal o cual, a la par que trasiegan dinero, caso Marbella. Es la refinada idiosincrasia de la Ciudad.
Esta semana me dicen que se termina el juicio del caso Hacienda, un aperitivo o prólogo al caso Pretoria. Y si hace unos días el abogado del Estado citó a Antonio de la Rosa (de cuyo hijo Javier era colaborador el cuñado Carles Malfeito) Maciá me lo recuerda de nuevo con lo de “mantener” a su amiga. Antonio mantenía y hasta enriqueció a varias, y también a la suya por lo que se demuestra en las cuentas de ahorro publicadas en “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Unas imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com hablan más que mil palabras. Y añado el artículo de Xavier Montanyá, “Maciá Alavedra, una vida de pessebre”, del 13-03-2007 en Vilaweb (en plena actividad y de muchos años atrás la red Pretoria que estallará en 2009) sobre el libro de memorias de Maciá Alavedra, “Entre la vida y la política”, donde por supuesto se olvida como se recalifican, con CIU o PSE en el Poder, los terrenos, con que criterio se reparten las obras públicas, o el funcionamiento de la evasión de capitales en negro fruto de la Política.
1/37>
Xavier Montanyà
Macià Alavedra, una vida de pessebre
13.03.2007
Macià Alavedra presenta les seves memòries. 'Entre la vida i la política'. De passada, toca una mica el present: defensa la llibertat de CiU de pactar amb qui governi a Madrid, inclòs el PP, reivindica la transició i critica la recuperació de la memòria històrica. L'actuació es fa en un escenari molt significatiu: l'Hotel Majestic de Barcelona, lloc on CiU va tancar el seu famós pacte amb el PP. El sector dels negocis de CiU està nerviós pel seu allunyament dels centres de decisió? Probablement. No m'estranyaria que, si continuen gaire més sense manar, ni intervenir des del govern (o el 'gobierno', que el capital no té escrúpols nacionals) en la direcció de l'economia i en els grans negocis del país (o de 'l'estado'), el partit comenci un procés de desintegració i de fuita en dues direccions oposades: els més cristians cap al PP i els més nacionalistes cap a ERC. És allò que passa als partits improvisats seguint els interessos d'una època, quan el temps i la realitat els desborden, com la UCD, molt més efímera i absurda. I allò que passa amb els partits creats sense base històrica: una ventada els desarrela i adéu-siau. Com un globus petat.
En la seva defensa de la llibertat de pacte a Madrid amb qui sigui, Alavedra al•lega que el PP d'Aznar amb qui ells van pactar tenia una actitud molt diferent de l'actual. Abans eren bons i ara dolents? És més, si ara pactaria amb qui fos, vol dir que també ho faria amb l'Aznar dolent. No és un bon argument. No s'aguanta. Jo crec que, si el PP i Aznar s'han manifestat, finalment, com allò que realment són, és, precisament, gràcies al suport i a la confiança que van obtenir, més d'hora o més tard, dels qui els van donar estabilitat i credibilitat i, per tant, marge de maniobra i forces per a acaparar més poder a les institucions de l'estat, als bancs, a les empreses, als mitjans de comunicació... I d'això, CiU n'és responsable. Molt responsable. Què vol dir Alavedra? Què ells van reforçar al poder un Aznar bo i que, per culpa de Zapatero i del tripartit, s'ha tornat dolent? Fa riure.
El senyor Alavedra fa, també, un apassionat elogi de la transició i del paper 'molt important' del seu partit aleshores, per 'l'esperit de reconciliació de les dues Espanyes que va representar'. Em sembla que les dues Espanyes a què fa referència ja eren reconciliades: era l'Espanya de Fraga i l'Espanya de Fraga. Amb la variant que, en la segona Espanya de Fraga, el vell ministre de Franco va deixar-hi participar uns quants més, inclosos els perifèrics, va acceptar eleccions, i entre tots van fer l'Espanya del Borbó, operació per la qual no van haver de trencar-se gaire les banyes perquè el 'Caudillo' els havia deixat un sobret amb les instruccions ben clares. Han hagut de passar molts anys perquè alguns dels qui es van quedar al marge de l'operació 'looping' de trànsit cap al punt d'origen, la societat civil, bàsicament, hagin pogut fer sentir la veu, reivindicant algunes de les idees que van deixar de racó, fent que els programes d'alguns partits d'esquerres intentin d'adaptar-se a una realitat que ja aleshores no era la de tots, i dient a crits que aquell vestit fet a mida pel dictador ja s'ha tornat petit: són estrets els estatuts i és estreta la constitució. I en el terreny ideològic, com podem veure cada dia, no hem avançat ni un mil•límetre: els bisbes, la dreta de sempre, la mediàtica, l'extrema dreta, els jutges franquistes, les forces repressives hereves d'allò, la mentida, la intolerància. Són els mateixos. Si això són les grans virtuts de la transició del senyor Alavedra i dels seus amics del món polític i empresarial, callo. Perquè em sembla que el que volien i volen és això: que la gent calli, que la política sigui un monopoli seu, que els càrrecs siguin vitalicis, que es controli la llibertat d'expressió (de forma indirecta, és clar, comprant accions dels mitjans), que s'oblidi allò que va passar ahir. Que el poble no presenti símptomes de cap mena de malestar, que el poble no pensi, que no hi hagi modificacions del pla establert el 77, i així la dreta espanyola franquista no s'enfadarà. En canvi, a mi em sembla que, si s'indignen, és que anem bé. L'efecte multiplicador de la propaganda els dóna més relleu del que realment tenen.
Alavedra també critica la recuperació de la memòria històrica. Per què no es pot saber què va passar? Per què? Perquè ells no volen, no els interessa, no els convé. A Macià Alavedra, ja li va bé que s'oblidi, fins i tot, allò que passava els anys 80 i 90, quan ell estava en actiu a la Generalitat i el seu nom sovint apareixia pròxim a afers tèrbols de corrupció, com el del jutge Pasqual Estivill. A més a més, tampoc no l'interessa, ni a ell ni a tants altres, que es modifiqui el discurs històric que ells han construït i impulsat. No tots els exiliats van passar penalitats. N'hi va haver de primera classe i de tercera. Carles Fontserè, un dels de tercera, va escriure: 'Segons una estadística elaborada pel SERE, a les companyies de treballadors hi havia 70.000 republicans espanyols. Mentrestant, a Perpinyà el nostre Pau Casals donava un concert en benefici dels mobilitzats francesos'....o....'De fet, els capitosts polítics i els seus incondicionals feien pinya per protegir-se de la massa anònima tancant-li totes les portes'. Més val que no en parlem. Callem i escoltem 'El Pessebre' de Pau Casals basat en un poema de Joan Alavedra, el pare. Mentre llegim les memòries de Macià Alavedra, el fill, 'Entre la vida i la política' , dos conceptes que, pel que sembla, van separats. Què hi ha al mig? La pasta. L'altre pessebre. El de debò.
• Xarxes socials
domingo, 13 de junio de 2010
25 ANIVERSARIO DEL INGRESO DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA, CEE.
Rafael del Barco Carreras
13-06-10. Una magnífica celebración en el Palacio Real. Los mismos que celebraron la adhesión casi acaban con ella, o como mínimo representan su más grave problema. Escribía precisamente ayer que trabajé nueve años al mando de alemanes, Banco Comercial Transatlántico, y si como jefes no me dejaron buenos recuerdos, como eficaces, certifico el tópico, lo son hasta la exageración.
Hace 25 años, con graves problemas derivados de mi tropiezo en la vida con los De la Rosa (la antítesis de aquel banco) la adhesión me significaba cuanto menos que España podría adsorber alguna de las virtudes nórdicas, y puesto que el país ya estaba en sus manos, económicamente, la entrada en la CEE me pareció no solo lógico sino beneficioso.
Y si la adhesión me pareció beneficiosa, el euro remataba mi optimismo. Los ya hace 25 años muy dudosos políticos españoles perdían a mi entender una herramienta, la emisión de dinero, base de toda solución y crisis financiera, y por tanto de la corrupción. El caso Rumasa, 2 Billones de pesetas de saqueo y reparto, inauguraba y presagiaba el futuro. El gran fiasco de la banca española y franquista, 50 bancos quebrados, hasta rematarse en dos grandes grupos, BSCH y BBVA, se solucionó a base de nuevo papel moneda y a cargo de los Presupuestos del Estado y el Sistema Financiero, tan juntos y revueltos aunque jurídica o políticamente se presenten como entes y poderes separados. En España nada es lo que parece. La inflación lo solucionaba todo, la emisión de más pesetas con continua pérdida de valor, el mayor y primer impuesto.
Pensé que perdido el poder de emitir moneda, España se equipararía a la decencia y eficacia nórdicas. Ni yo ni los alemanes alcanzaban la capacidad de enredo, chapuza y corrupción de los políticos españoles, aunque la conocieran por su gran incidencia en la economía española. Era tan normal pagar grandes astillas, “convolutos”, en los países del tercer mundo (donde ellos incluían España) que en sus contabilidades por Ley desgravaban.
Una de las primeras fórmulas alemanas de financiación, el “certificado de obras”, se convertiría en el mayor agujero jamás sufrido en la historia de España. Y si no ha quebrado como Argentina, o la han expulsado de la Zona Euro, se debe a que jurídica y prácticamente no parece viable expulsar un país, y porque al parecer la magnitud alcanzada es de tal gravedad que arrastraría al Euro, segunda divisa internacional.
Una gran celebración, reunidos los que firmaron con los mismos que casi acaban con aquella firma. Como es natural en un Régimen, que no Democracia, las caras solo cambian por las canas. La mejor y única suerte histórica para España, formar parte de una eficaz potencia de 500 millones de habitantes, se puede venir abajo por la GRAN CORRUPCIÓN de su clase política.
Felipe González, hablando de GOBERNANZA, palabreja que repitió tanto como CRISIS, o Narcís Serra chupando cámara, solo se pueden concebir en un acto político 25 AÑOS DESPUÉS por ese encogerse de hombros español ante la GRAN CORRUPCIÓN. Si la Justicia existiera, los dos y otros, podrían estar en la cárcel y no en el Palacio Real. Los súbditos aceptando por el “sentimiento trágico de la vida” los desmanes del Poder. Como afirma tanto comentarista en Internet, tenemos lo que nos merecemos.
13-06-10. Una magnífica celebración en el Palacio Real. Los mismos que celebraron la adhesión casi acaban con ella, o como mínimo representan su más grave problema. Escribía precisamente ayer que trabajé nueve años al mando de alemanes, Banco Comercial Transatlántico, y si como jefes no me dejaron buenos recuerdos, como eficaces, certifico el tópico, lo son hasta la exageración.
Hace 25 años, con graves problemas derivados de mi tropiezo en la vida con los De la Rosa (la antítesis de aquel banco) la adhesión me significaba cuanto menos que España podría adsorber alguna de las virtudes nórdicas, y puesto que el país ya estaba en sus manos, económicamente, la entrada en la CEE me pareció no solo lógico sino beneficioso.
Y si la adhesión me pareció beneficiosa, el euro remataba mi optimismo. Los ya hace 25 años muy dudosos políticos españoles perdían a mi entender una herramienta, la emisión de dinero, base de toda solución y crisis financiera, y por tanto de la corrupción. El caso Rumasa, 2 Billones de pesetas de saqueo y reparto, inauguraba y presagiaba el futuro. El gran fiasco de la banca española y franquista, 50 bancos quebrados, hasta rematarse en dos grandes grupos, BSCH y BBVA, se solucionó a base de nuevo papel moneda y a cargo de los Presupuestos del Estado y el Sistema Financiero, tan juntos y revueltos aunque jurídica o políticamente se presenten como entes y poderes separados. En España nada es lo que parece. La inflación lo solucionaba todo, la emisión de más pesetas con continua pérdida de valor, el mayor y primer impuesto.
Pensé que perdido el poder de emitir moneda, España se equipararía a la decencia y eficacia nórdicas. Ni yo ni los alemanes alcanzaban la capacidad de enredo, chapuza y corrupción de los políticos españoles, aunque la conocieran por su gran incidencia en la economía española. Era tan normal pagar grandes astillas, “convolutos”, en los países del tercer mundo (donde ellos incluían España) que en sus contabilidades por Ley desgravaban.
Una de las primeras fórmulas alemanas de financiación, el “certificado de obras”, se convertiría en el mayor agujero jamás sufrido en la historia de España. Y si no ha quebrado como Argentina, o la han expulsado de la Zona Euro, se debe a que jurídica y prácticamente no parece viable expulsar un país, y porque al parecer la magnitud alcanzada es de tal gravedad que arrastraría al Euro, segunda divisa internacional.
Una gran celebración, reunidos los que firmaron con los mismos que casi acaban con aquella firma. Como es natural en un Régimen, que no Democracia, las caras solo cambian por las canas. La mejor y única suerte histórica para España, formar parte de una eficaz potencia de 500 millones de habitantes, se puede venir abajo por la GRAN CORRUPCIÓN de su clase política.
Felipe González, hablando de GOBERNANZA, palabreja que repitió tanto como CRISIS, o Narcís Serra chupando cámara, solo se pueden concebir en un acto político 25 AÑOS DESPUÉS por ese encogerse de hombros español ante la GRAN CORRUPCIÓN. Si la Justicia existiera, los dos y otros, podrían estar en la cárcel y no en el Palacio Real. Los súbditos aceptando por el “sentimiento trágico de la vida” los desmanes del Poder. Como afirma tanto comentarista en Internet, tenemos lo que nos merecemos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)