CITA DEL DIA

sábado, 16 de marzo de 2013

2. HIPOTECAS; CLÁUSULAS ABUSIVAS.


…nuevo récord de la DEUDA PÚBLICA 884.416 MILLONES DE EUROS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-3-2013. Escasas reacciones oficiales ante la sentencia europea. Comentarios de puro escaqueo. Que la Justicia Europea señale España como usurera y depredadora, aplicando leyes retrógradas, injustas y dictatoriales, ABUSIVAS, no despierta a nuestros políticos.

Unos la llamada IZQUIERDA, porque jamás se les ocurrió en 20 años, que tras las leyes de Consumo aprobadas en Europa, debieran modificar las leyes españolas. Ni González ni Zapatero mencionaron la DACIÓN EN PAGO, la Burbuja Inmobiliaria crecía enriqueciendo a la casta política,  y no se pondrían palos a la rueda.

En cuanto a la llamada DERECHA, que en teoría conforma el CARTEL ESTADO-BANCA, donde se reparten cargos y riqueza con la llamada IZQUIERDA, y que esta semana antes de la sentencia europea su líder Rajoy dijo…



… muestra clara su voluntad de no tocar una coma la legislación actual. La ley sobre la DACIÓN EN PAGO, aceptada por el Congreso tras la presentación “popular” de más de UN MILLÓN Y MEDIO DE FIRMAS, anuncian las voces oficiales, canalizará los cambios necesarios para ajustarse a la sentencia y leyes europeas.  Se modificarán los plazos debidos para iniciar el proceso de desahucio y los tipos de interés de demora. Tres impagos señala la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros de ayer.

Moncloa limitará los intereses de demora en las hipotecas y ampliará los impagos


Escaqueo sobre la DACIÓN EN PAGO y sobre las generalizadas CLÁUSULAS ABUSIVAS, abarcando infinidad de abusos desde la venta de la vivienda hasta la hipoteca y procesos de embargo y desahucio.



El Periódico de Catalunya ‎- hace 14 horas

La portavoz de la PAH advierte que los afectados podrían reclamar daños y perjuicios. 

¡Dimisiones! ¡Explicaciones! ¡Reclamar daños y perjuicios! Nadie se siente culpable. Si en España nadie piensa dimitir por haber arruinado el País, menos por inducir a suicidios, o por unos desahucios propiciando unos espectáculos no ya de Tercer Mundo sino de desalmada DICTADURA. 

Si nadie dimite por disquisiciones europeas sobre derechos ciudadanos, y menos por imputados en miles de millones, menos de menos por un simple tráfico de influencias como Daniel Fernández, que dejará la Secretaría de Organización del PSC, pero ni hablar de su acta de Diputado. !Por un desliz telefónico!, tan dentro de la más normal de las actuaciones de los políticos españoles o Partitocracia; recordándome los dos empleados de Caixa Cataluña declarando en el juicio por el CASO HACIENDA DE BARCELONA que en unas determinadas carpetas de concesión hipotecaria solo constaba el “amigo de…”. 

Las reacciones entre los implicados, con la banca en primer lugar, trae noticias secundarias: 

EL CONFIDENCIAL
RESPONDEN A LAS ACUSACIONES DE LA BANCA

Notarios y registradores rechazan culpa en los abusos hipotecarios 

Y los problemas de la Burbuja, que deben apechugar en primer lugar quienes se dejaron convencer para comprar la indispensable vivienda, que en  gran mayoría no podían pagar si los bancos se hubieran atenido a la más liberal de las prudencias en la concesión de créditos, hoy se reflejan en: 

 La Generalidad cerró 2012 con una deuda de 56.312 millones de euros. El pasivo del Gobierno autonómico de Cataluña se sitúa en un nuevo máximo histórico y ya supone el 27,5% del total de la deuda de las CCAA. Sin embargo, la Comunidad Valenciana (29,3%) y Castilla-La Mancha (27,8%) superan a la Generalidad (25,9%) en cuanto al ratio de deuda en relación al PIB regional. El conjunto de las administraciones públicas españolas también marca un nuevo récord de deuda: 884.416 millones de euros, un 84,1% del PIB. 

Paro, desahucios, deuda, y negativas similares, son las únicas estadísticas que se superan día a día.

Deuda en los cajones, dice Rajoy, que tampoco se siente chantajeado por Bárcenas. Un Don Tancredo... 

!DIMISIONES! !Ilusos quienes las reclamen mientras el dinero llegue de EUROPA para cubrir DÉFICIT y demás pozos sin fondo!  
 

PRENSA Y TELEVISIONES

 


EL TRIANGLE








Els afectats per l’ensulsiada de la Caixa d’Estalvis del Mediterrani (CAM) apunten al president de Múrcia, José Ramón Valcárcel, i a l’expresident valencià Francisco Camps, com els darrers responsables de totes les irregularitats que s’hi van cometre

 


EL DEBAT






















EL PERIÓDICO




Colau pide dimisiones y explicaciones

La portavoz de la PAH advierte que los afectados podrían reclamar daños y perjuicios

EL 'CASO MERCURI'


Daniel Fernández, imputado por presunto tráfico de influencias


  • El exnúmero tres del PSC está acusado de colocar en un ayuntamiento a una antigua cargo del tripartito

El PP y Bárcenas se verán ante el juez al no lograr la conciliación




Nóos no declaró los 87.000 euros que pagó Louis Vuitton






ARA



El sobiranisme es posa com a objectiu vèncer a l'àrea metropolitana de Barcelona


Consulta abans del juny del 2014: l'ANC vota el seu full de ruta en la segona assemblea


José Montilla: "No tinc cap retret a fer ni a ICV ni a Esquerra"


Farmàcies al límit: tres casos de resistència


Duran: "Tant de bo Unió pugui fer primàries algun dia per triar candidat a la Generalitat"






LA VANGUARDIA



Urdangarin y Torres seguían con negocios en activo en el 2008


La Generalitat pidió a Método 3 datos de extrabajadores e informes


Duran pide al Gobierno dejarse de Kosovo y que escuche más a Catalunya


Junqueras ve preferible recortar sueldos a despedir 10.000 interinos


El juez Ruz se adelanta a Bermúdez y cita a Bárcenas el 21 de marzo




El FMI ve vulnerable a la banca española si empeora la crisis de deuda


Uno de cada cuatro bancos examinados podría sufrir pérdidas de capital "severas" en caso de una acusada corrección del precio de los activos




VOZ PÓPULI



Industria, a los inversores que reclamaban el dinero entregado a Corinna: “es un asunto muy delicado”


El Fondo Hispano-Saudí de Corinna y el Rey hizo perder 21 M. a empresarios españoles


Moncloa limitará los intereses de demora en las hipotecas y ampliará los impagos






LIBERTAD DIGITAL



El Gobierno penaliza las jubilaciones anticipadas por tres vías


"Lo importante son los objetivos"

Merkel insiste en recortar el déficit mientras Rajoy busca más tiempo


·         España seguirá en recesión en 2014


·         Récord de deuda pública: 84% del PIB



Barcelona

viernes, 15 de marzo de 2013

HIPOTECAS; CLÁUSULAS ABUSIVAS.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-02-2013. Europa dispara un misil contra LA BURBUJA INMOBILIARIA, o sea LA GRAN CORRUPCIÓN. Un misil de tal potencia que las palabras de Rajoy ayer en el Congreso, horas antes de saberse la sentencia…

"La dación en pago dañaría la garantía hipotecaria"

  
… quedan obsoletas, anuladas.

Millones de hipotecas contienen CLÁUSULAS ABUSIVAS. Un piso de 30 millones de pesetas de venta (180.000 €)  cuyo coste real no sobrepasaba los 10 millones de pesetas (60.000 €) es ABUSIVO, y si encima se trata de una VIVIENDA VPO es UNA ESTAFA.

Desde que en 2007 inicié mi blog, y antes en otros escritos, lo repito insistentemente, añadiendo que los INMOBILIARIOS de los 60-70 éramos unos angelitos comparados con los creados por el llamado SOCIALISMO.

Pero además la sentencia europea puntualiza:


1.   El tiempo y la cantidad de impago condicionando el total vencimiento.

2.   El interés aplicado al saldo deudor por encima del 18%.

3.   La cantidad de deuda tras la subasta y remate.

4.   Desequilibrio entre las partes contratantes.

Así pues la DACIÓN EN PAGO se convierte en un problema secundario. Opino que los bancos tras la sentencia europea  intentarán firmarla antes de cualquier denuncia y desahucio, pero yo recomendaría que fuera el deudor al corriente de sus pagos que denunciara al banco por CLÁUSULAS ABUSIVAS. La Audiencia de Navarra se pronunció al respecto pero perdiendo el recurso.

Es curioso que fuera Catalunya Caixa (mi entidad obsesión por SOCIALISTA y dirigida por NARCÍS SERRA) el desencadenante. Reclama a Mohamed Aziz, un encofrador en paro y con cuatro plazos impagados, ¡100.000 EUROS! tras entregar su vivienda SOCIAL hipotecada por 180.000.  

Un hipotecado de por vida y ¡SIN VIVIENDA! tipo BADÍA DEL VALLÉS, VPO FRANQUISTA (consultar en LA GRAN CORRUPCIÓN) que por arte de birlibirloque se convierte en un ACTIVO TÓXICO !Y los hay cientos de miles! Mejor dicho DOS ACTIVOS TÓXICOS en el caso Badía y similares; un piso VPO franquista cuyo valor se acerca al CERO y un deudor de imposible cobro.

Publica EL PAIS; El Tribunal de Justicia de la UE dio este jueves un doble varapalo a la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios. La sentencia de Luxemburgo establece, por una parte, que algunos aspectos de la ley española por la que decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años no son compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya 20 años, en 1993.

Pero sería injusto olvidarse que un juez honesto y trabajador antepuso su conciencia a los artilugios legales de la prepotente e impune, y nido de estafadores, Catalunya Caixa;

  "El tribunal respondía con este demoledor fallo hacia la ley española y los bancos a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo. Este preguntó, en primer lugar, si las normas que permitieron a CatalunyaCaixa expulsar de la casa a Mohamed Aziz,, a pesar de que él había alegado en otro procedimiento que una de las cláusulas del préstamo era abusiva, resultaban conformes a la legislación de la UE.

Los bancos y cajas de ahorros sabían, como todos los que en INTERNET hemos escrito sobre el tema, la directiva europea de hace 20 AÑOS, que España se comprometió a adaptar a su legislación, y que por supuesto NI MOHAMED  NI COMPRADOR ALGUNO conocían,  ni menos fue informado de cláusulas y abusos. Con convencerles que hacían la compra de su vida al revalorizarse la vivienda en 10% anual era suficiente. En realidad los inmobiliarios y político-financieros no vendían un piso: COMETÍAN A SABIENDAS UNA ESTAFA, ¡MILLONES DE ESTAFAS!... a compradores, a su estidad, y al País.

Y no comentaré las falsedades en infinitas hipotecas con nóminas falsas y hasta compradores falsos… con las que las entidades financieras obtenían BARATOS CRÉDITOS INTERNACIONALES.

Irónico que ante un problema de dimensiones totales que ha arruinado ESPAÑA, enriqueciendo a un buen grupo de político-financieros al estilo NARCÍS SERRA o LOS PUJOL, los políticos catalanes no debatieron ni debatan, ni causa principal LAS CAJAS DE AHORROS, ni las más mínimas secundarias; ELLOS A POR SU CONSULTA INDEPENDENTISTA que les ocupará toda la legislatura.  


·  Noticias sobre sentencia hipotecas tribunal europeo


Diario Progresista

  1. La PAH celebra la sentencia del Tribunal europeo sobre la Ley de desahucios



ABC.es ‎- hace 6 horas

... Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia, Paco Morote, se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ...

  1. La ley española de desahucios vulnera las normas de la Unión Europea

Antena 3 Noticias‎ - hace 12 horas

·  El Tribunal de Justicia europeo considera abusiva la ley española ...


politica.elpais.com/politica/.../1363248602_932663.html

hace 19 horas – La justicia europea considera abusiva e ilegal la legislación española sobre hipotecas La sentencia del Tribunal de Luxemburgo considera la ...

Obtener más resultados de las últimas 24 horas


·  La ley española de desahucios vulnera las normas de la Unión ...


www.antena3.com/.../ley-espanola-desahucios-vulnera-no...

hace 19 horas – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves ... la ley hipotecaria española, ha opinado que la sentencia del tribunal ...

·  El Tribunal de la UE falla que la ley de desahucios vulnera la ...


www.rtve.es › Economía

hace 17 horas – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia en la que establece que las medidas que regulan en ... Ver vídeo 'La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide la paralización de todos los ...


Y recordando...


09 Abr 2008
Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.
 
 
08 Jun 2009
Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica ...


***

PRENSA Y TELEVISIÓN


LA VANGUARDIA



Los jueces podrán parar los desahucios en España


"Deseo que beneficie a todos los que están pasando por el drama"


Partidos y movimientos sociales piden reformas urgentes


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra la sentencia


Las ejecuciones hipotecarias en trámite aumentan un 484,7% durante la crisis


El PSC apuesta finalmente por primarias abiertas y a doble vuelta


Navarro lamenta que el Govern no haya impulsado la cumbre anticrisis


Mas desconvoca la cumbre anticrisis ante la imposibilidad de acuerdo


La Fiscalía investiga 76 casos de posibles bebés robados en Barcelona


CiU y ERC pactan pagar menos a los funcionarios por las horas extra

 


EL PERIÓDICO



Rajoy cambiará la ley hipotecaria para ajustarla a la sentencia de la UE


La UE priorizará la lucha contra el paro, pero insiste en los ajustes


Rajoy asegura que "no" se siente chantajeado por Bárcenas


Interior crea un código para poder identificar a los antidisturbios


Suspendida la cumbre anticrisis


CiU y ERC pactan un paquete de ajustes para los funcionarios




ARA



La cúpula del PSC cedeix i accepta fer unes primàries a la francesa com volien els crítics

Crespo nega haver tingut mai cap compte bancari "ni a les illes Caiman ni a l'estranger"


Rajoy s'escuda en l'antiguitat de la llei hipotecària i només hi veu "problemes de procediment"



EL DEBAT

















LA VOZ DE BARCELONA



Mas nombra delegado de la Generalidad en la Cataluña Central a un alcalde acusado de prevaricación

La Fiscalía ve indicios de delito en la actuación del alcalde de Berga y dirigente de CDC, Juli Gendrau, por evitar hacer cumplir durante años las condiciones de una adjudicación municipal.



EL CONFIDENCIAL



"Esta sentencia es una esperanza para las familias que están sufriendo un desahucio"


Admitida la demanda del PP contra el autor de los papeles de Bárcenas y 'El País'



VOZ PÓPULI





El Fondo Hispano-Saudí patrocinado por el Rey y Corinna hizo perder 21 millones a empresarios españoles

Casi una veintena de empresarios españoles que en 2007 suscribieron un acuerdo para participar en el Fondo de Infraestructuras Hispano-Saudí, patrocinado desde mediados de 2006 por el Rey Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, perdieron los 21 millones de dólares que habían aportado, después de que la aventura se demostrara un completo fracaso.

El juez Pablo Ruz pone bajo siete llaves dos informes patrimoniales sobre Bárcenas






LIBERTAD DIGITAL



El juez podrá retrasar el embargo

¿Qué efectos tendrá la sentencia de la UE sobre los desahucios en España?


·         De "frikis" a estar "en todas las agendas"


·         La ley de desahucios, contraria a la UE


·         El Gobierno cambiará la ley


·         Colau exige que se apruebe la ILP


Corinna, la gran ausente en los Premios Laureus


La falsa princesa, el yerno y el cazo







 Creo DIGNO DE REPETIRSE mi escrito del

 9 DE ABRIL DEL 2008


ELECCIONES 2008
HIPOTECAS BASURA
Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

Rafael del Barco Carreras

Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. 

Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% en negro por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. 

Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, y mis años de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es. 

De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

Estamos ante una GRAN ESTAFA PIRAMIDAL, que en principio pagarán los estafados, y después TODO EL PAIS. Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la CORRUPCIÓN engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

Y si alguien, un tal TITO DIAGONAL, nombre falso, y entusiasmado admirador de Pilar Rahola, me contesta que un delincuente como yo, que ha admitido sus delitos en su VERDAD Y MENTIRA, pagado en cárcel muchísimo más que otros, cuando comparando eran calderilla, y denunciando en el Juzgado y por escrito, no tiene credibilidad para afirmar lo que expongo, o está en el “ajo” por activa o pasiva, o es tan “ingenuo” que cree vivir en la excelsa UTOPIA, la socialista isla de la perfecta sociedad, y que un día u otro se caerá del guindo.

jueves, 14 de marzo de 2013

PAZ Y DIGNIDAD HUMANA.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-03-2013.Trabajar juntos por la Paz y Dignidad Humana, palabras de Obama al felicitar al nuevo Papa.

Que los grandes poderes de la Tierra enarbolen esas banderas, para quienes con las espaldas demasiado cargadas hemos vivido y sufrido la ambición y maldad humana… no cabe más que felicitarse.

Mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN no es el lugar apropiado para un tema tan complejo como la Religión, pero es evidente que la fe y espíritu religioso inciden en la vida y sociedad, y sobretodo en España está presente en este delicado momento en que el deterioro social atenta contra la Paz y la Dignidad Humana.

Entrar en historias y opiniones sobre la Iglesia Católica Española por suerte ha pasado de moda, ya nadie sueña con quemar iglesias. Y por su actual importante e indispensable labor social, y con su indiscutible  peso específico, hasta los agnósticos deberíamos insistirle que medie ante una corrupta Casta Política que nos conduce a la pobreza y el enfrentamiento.

“Augura un giro en la Iglesia”, comentan. En lo concerniente a España el único giro que le pediría es que azote a los corruptos que aun la utilizan en sus hipócritas puestas en escena. El Evangelio defiende la Justicia Social, es su paradigma, por lo que no reza con saldos en Suiza y  la inmensa corrupción que los genera.

Como de una u otra forma todos REZAMOS celebro que el actual Papa lo haga en castellano, y que provenga de una nación azotada por los mismos problemas que España; dictadura, partitocracia, corrupción y saqueo financiero, más delirante demagogia.

En Barcelona la noticia del día tras la elección del Papa…

El 77% del Parlament apoya celebrar una consulta pactada con el Gobierno

…. parece aporta cierta cordura. Pactar es la base de la PAZ. Importante para un Parlament dominado por fanáticos entre vividores y subvencionados, ajenos al deterioro de los Derechos Humanos que se produce en la sociedad a la que se supone deben servir. El mesianismo, que siempre encuentra su caldo de cultivo en las situaciones sociales conflictivas, debería atender en Cataluña primero al PARO y luego a sus ilusiones independentistas.

Por lo demás “cordura” que tampoco parece disfrutar el presidente Rajoy

Rajoy: "La dación en pago dañaría la garantía hipotecaria"


… cuando esa garantía es única y suficiente en la mayoría de países democráticos, donde los bancos no pretenden, además de quedarse con la vivienda,  machacar de por vida a quienes por  desgracia no han podido pagar.

Luchar por LA PAZ Y DIGNIDAD HUMANA abarca mucho más que la GARANTÍA HIPOTECARIA.
 

 PRENSA Y TELEVISIÓN


LA VANGUARDIA

El 77% del Parlament apoya celebrar una consulta pactada con el Gobierno


Mas rechaza una consulta ilegal y la supedita a la ley catalana o española


Asesores del Govern proponen "consultas no oficiales" si el Estado se opone


PPC y C's acusan a Navarro de ser el "tonto útil" del separatismo







El Tribunal de Justicia de la UE decide sobre la norma española de desahucios


Un informe de Hacienda revela que Crespo desvió dinero a las Caimán


Las farmacias catalanas reclamarán intereses de demora por los impagos


Duran ve "inadmisible" que Interior "amenace" con más material contra CiU




EL PERIÓDICO



El Parlament amplía la mayoría favorable al derecho a decidir


Las farmacias revelan que les faltan productos por no poder pagarlos


Espadaler cree "indignas" las explicaciones de Fernández Díaz


Rajoy: "La dación en pago dañaría la garantía hipotecaria"


La Agencia Tributaria confirma que Crespo evadió dinero a las Caimán


Declaración de Xavier Crespo en
el Tribunal Superior de Justícia




 ARA



"Podem dir que tenim un nou Joan XXIII"


Mas i Junqueras fan pinya pel dèficit


El deute de la Generalitat va superar els 50.000 milions a tancament del 2012


L'esborrany per a la cimera contra la crisi: propostes genèriques i poques concrecions


El Parlament suma 104 vots a favor de "dialogar" amb l'Estat


El fiscal investiga pagaments d'una adjudicatària de Lloret a un parent de Crespo


L'Estat mantindrà l'equip directiu de CatalunyaCaixa un cop ajornada la venda




EL DEBAT













EL CONFIDENCIAL



DEFINE QUÉ CONTENIDOS PERSEGUIR


Cultura se dota de poder para castigar a las páginas de enlaces


El Consejo de Ministros recibirá el anteproyecto para iniciar la aprobación de la reforma ley



VOZ POPULI

El 'filón' Falciani impulsa la investigación
de tres sumarios de corrupción política


Los casos Gürtel, Campeón e ITV ya incorporan datos facilitados por el informático francoitaliano sobre evasores españoles con cuentas en Suiza. El extrabajador del HSBC permanece custodiado por la Policía en un lugar desconocido a la espera de que en abril la Audiencia Nacional decida si lo extradita o no al país helvético.

El BdE se lo 'piensa': no cesará a Sáenz hasta que el Santander agote la vía judicial




LIBERTAD DIGITAL



Rajoy defenderá ante Merkel que sólo con austeridad no es suficiente


Los técnicos de Hacienda confirman que Montoro "maquilló" el déficit







SE CUMPLEN TREINTA AÑOS, y me apetece repetir uno de tantos escritos de hace CINCO AÑOS, 19-02-2008, sobre aquella MODELO de los 80, donde toda DIGNIDAD HUMANA era pisoteada... en mi caso a favor de los CORRUPTOS que engordaban sus saldos SUIZOS...




16. LA MODELO. 1983 hasta Mayo 
.


Rafael del Barco Carreras



Algunas de las duras situaciones de mis últimos meses de cárcel, como en la vieja mili, desaparecieron quizá por la libertad, de golpe, por sorpresa, sin esperarla. Pero antes aun sucedieron leves incidencias en los pasillos entre cancelas donde me movía, de esas que ni siquiera se registran en partes oficiales, pero que alteran el ánimo. Abrazar a mi amigo Koldo, devuelto a La Modelo después de un año en Madrid, me costó una reprimenda del capitán de la guardia civil que le rodeaba y tuve que excusarme ante un Jefe de Servicios con lo de que la amistad no iba más allá de mis partidas de frontón, y con que los amigos en aquel lugar los imponían las circunstancias y la obligación de la mejor de las convivencias. 


Una pieza, Koldo, el jefe de la ETA que entró con su grupo en el Cuartel de Berga a robar armas, y huidos por las montañas detuvieron a varios, entre ellos su compañera. Tan romántico como Camacho que tras su fuga por el túnel de la enfermería “raptó” a su entregada novia, Koldo falsificó una documentación de abogado y solo se le ocurrió entrar armado en la cárcel de la Trinidad a visitar a su compañera con la idea de tomar rehenes y liberarla. “Cuando me cercó la Guardia Civil exigí mi entrega a la Policía Nacional…”, me contaba. Yo le solía contestar que lo de Berga y la Trinidad demostraba que su cabeza no funcionaba del todo bien. Me perdonaba esa, y muchas otras de mis ocurrencias contra la ETA, como que las huestes vascas de los ejércitos de los reyes de Castilla o del Imperio Español formaron la España, o sea, que ellos, las tribus vascas, cántabras y astures, y no los andaluces, mis ancestros, formaron lo que hoy es España, de la que pretendían salir matando a diestro y siniestro. O que me olía no estaban muy bien informados porque algunos de los secuestros de industriales, por lo que yo sabía de finanzas, familiares y bancos les darían dinero pero para que se los quedaran. Todo me lo admitía, discutía y reía, contestando que solo de un ácrata y anarquista aguantaría ese discurso. Un fallo dejarme llevar y abrazarlo esposado entre no menos de seis guardia civiles cuando esperaba la tramitación de la entrada. Ningún problema cuando con otros presos de vuelta, o entrando y saliendo al clínico, como Xiqui, el kíe de la Sexta en mis inicios, que tras varios meses de su fuga por el túnel de la panadería, entraba en camilla con la pierna recompuesta entre hierros ortopédicos. Las cosas normales en otros tiempos, departir con “amigos” mientras esperaban estampar las huellas y demás trámites de ingreso, ya ni se me ocurrirían, apenas si bajaba al pasillo de estrada a la cárcel. Los últimos meses intentando desaparecer. El Jefe de Servicios me perdonó el impulso, no cursaría un parte. Nunca lo hicieron, mi expediente impecable.


Hasta mayo, si la tensión Interior bajaba, la mía subía a niveles de infarto. Asociarme con mi compañero de frontón y de “destino”, Camacho, me situaba en el punto de mira de varios clanes internos, que aunque desechos por traslados, seguían activos. Es una tontería alegar que a “rey muerto, rey puesto” y que si los kíes y cabos perdían dominio a manos de nuevos y más funcionarios, el “mercado de la droga” con abundantes beneficios creaba de nuevos a enorme velocidad. El futuro me demostraría por mis otras dos condenas que mi nombre se limpió y mi recuerdo impecable entre presos y funcionarios. Pero en aquel momento ni el ambiente “oficial” andaba muy seguro en cuanto a mí. Un tal Pena, secretario del Director Camacho, me interrogó sobre los rumores del millón de pesetas contra los de la COPEL, pero concretando. Al parecer la fábula se la atribuyó Pedro Baret Sabater en huelga de hambre porque consideraba que su prisión preventiva se alargaba demasiado. No confundir con su hijo Pedro Baret Herrero, también encarcelado por la misma estafa, que creó una curiosa banda de “guaperas” estafadores, convirtiendo en célebre a su madre por tragarse en una comisaría el talón que incriminaba al hijo, y que moriría años después de sobredosis. Baret pretendía “politizar” su situación, se convertía en adalid o mentor espiritual de la COPEL. El tema quedó congelado, yo nunca había amenazado ni a Baret con quien hacía meses no tenía ningún contacto, ni a nadie, pero como los del “Consorcio” significaban según la prensa el Franquismo y la mayor estafa desde Matesa, pues quien mejor. 


También pasarían muchos años hasta no entender el verdadero trasfondo de lo que entonces me pareció otra de las absurdas locuras que envolvían mi vida. Dos o tres años después, ya en libertad, en uno de mis viajes me sorprende en la librería del aeropuerto un libro de Pedro Baret y Federico Gallo (ver Internet “Mi verdad y algo más”, 1983) contando su vida y estancia en prisión. Se convertía en guía espiritual de los motines y reivindicaciones, y a mí en poco menos que jefe de la reacción, una especie de extrema derecha pro Sistema, y sin más me hacía financiero por un millón de unos supuestos asesinos a sueldo que debían acabar con su jefatura. De nuevo mi obsesión por leer todo lo que se publicaba sobre los ya muy famosos personajes redondearía mis sospechas. En 1998 el ex secretario de Piqué Vidal, Antoni Piñol, publica un libro, “La toga manchada de Piqué Vidal”, y leo, tras las sociedades creadas con el ex guardia civil Sebastián Martínez Ferraté, “Privacy” y “Enterprise of Investigación”, “Nos encontramos también Ona, Institut d´Imatge i Comunicació, con el fabuloso periodista y mejor persona que fue Federico Gallo”. Después cita sociedades creadas con el nombre de los futuros Juegos Olímpicos… digo yo que pensaría participar en la gran tarta. De inmediato comprendí lo que solo atribuí a una fábula de un fantasioso Baret, arrimando el ascua de la complicada situación interior a su sardina, su particular huelga de hambre para obtener la libertad con fianza, que se la concederían. Un caso pringoso el de Baret con alguien de la Caixa y del Banco Central de por medio, pues de lo contrario era imposible su “estafa”, que se diluiría en el tiempo y la corrupción barcelonesa.


No sería una fantasía a estas alturas de la vida pensar que alguien aprovechaba el río revuelto para que, ante un complejo juicio en el que Del Barco soltaría su bilis, mejor si desaparecía. El “bueno” Federico Gallo, personaje del Franquismo como Baret, amigo y colaborador de Juan Piqué Vidal. Ya pocos recuerdan al celebérrimo comunicador que llegó a Gobernador Civil. Y que uno más de los destacados personajes de los “medios” barceloneses de los 70 trabajara para Piqué Vidal, o sea, De la Rosa, nada especial si toda la prensa barcelonesa gozaba de créditos del Banco Garriga y Nogués bajo la dirección de Javier, y como se demostraría con varios periodistas en nómina, caso Feliciano Baratech de la Vanguardia.
 

Pero si lo del millón de pesetas se olvidaba a nivel oficial, y aunque seguiría transcribiendo los informes de Doña Pilar, unos días antes del juicio, surgió lo que al parecer era inevitable. Una mujer joven, sicóloga me dijo, me levantó airada de mi mesa de trabajo, echándome de la oficina. Estaba solo, y salí al pasillo de “jueces”. Allí me encontró Doña Pilar que por tradición nunca llegaba antes de las diez. Me tranquilizó, simplemente, se completaría el equipo técnico y ningún preso podría inmiscuirse en su trabajo. Yo, que ya me veía de nuevo en el Interior, regulé el ataque de adrenalina. Fregar la sala de visavís, pasillos y oficina calmaría mis inquietudes. 


Mi mundo, el pasillo de jueces, la sala de visavís y las oficinas de Doña Pilar, vedadas cuando se “trabajaba”, entraron en cierta paz y tranquilidad sin la actividad del joven Camacho. Si las “novias” de los “bos” franceses dejaron de incordiar al romperse el canal por donde entraban a “jueces”, que no provenía del mismo por el que obtuvieron el primer visavís a los pocos días de su ingreso en prisión, resultando del simple añadido en las listas que una vez firmadas en la dirección pasaban a manos de Camacho para su “aviso y salida”.


Un momento delicado, con el juicio a la vista que anulaba la solución del 503 y 504 sobre el límite de la prisión preventiva, y por tanto la segura condena, de nuevo el “tercer grado” de Doña Pilar se mostraba la única esperanza. Ni siquiera me planteaba trato especial. Tres años, suponían con las redenciones ordinaria y extraordinaria, más del tiempo necesario para la concesión de un “tercer grado”, incluso de una pronta libertad condicional, pero un traslado a penales sin que Doña Pilar pudiera intervenir complicaría el proceso. El ambiente cambiaba a demasiada velocidad, la psicóloga, la primera en La Modelo, no parecía dispuesta a concesión de ningún género. Apenas los buenos días. Y si Don Daniel ya diera por sentado que los negocios de la “oficina técnica” eran de dominio común en la Dirección, ahora con nuevos miembros, el proceso se complicaría. No se cortaba un pelo, al tropezarse conmigo por el pasillo, en achacarme el error de dejar el economato, y aunque me contestaba a mi mismo que siempre sería necesario alguien que fregara el suelo, o acercar la silla tapizada en rojo “para autoridades”, tipo el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, única autoridad al que recuerdo acercársela cuando tomé las funciones del cesado ordenanza, Camacho, no me tranquilizaba. Contrapartida, Ana seguía apareciendo, pero menos. Las guardias se complicaban, disminuyendo también el coste de las “invitaciones” en el Bar Modelo.


Un par de meses de relativa tranquilidad. Pilar, si bien me parecía que se retraía en manifestarse conmigo con la ventaja de suprimir mis servicios mecanográficos, me insistía que lo del juicio era buena noticia ya que a una condena de doce años con tres cumplidos le seguiría un tercer grado, y a la calle. Si la “minirreforma”, así se la denominó, del Código Penal no tenía más objetivo que vaciar las cárceles, aunque los Socialistas la mostraban como uno de sus grandes avances hacia el control y democratización de la Justicia (que por cierto después ampliarían los plazos), los “terceros grados” formarían parte de esa filosofía y yo entraba en los postulados necesarios. Toda una esperanza. Llegar al juicio, vivo, era una cuestión de prudencia y suerte. Los controles interiores se reforzaron, lo que añadido a la esperanza de libertad en una gran mayoría, mejoró en mucho la convivencia. El trabajo, fregar pasillos y oficinas, no solo no agobiaba sino que me permitía leer y escribir la mayor parte del día, a la par que una activa relación pública con alguno de los muchos abogados que visitaban a sus clientes. El “todo iba a cambiar” de Don Daniel se hacía visible a diario con nuevos funcionarios, y si tras la actitud hostil de la nueva “sicóloga” esperaba más reacciones, ni las hubo, ni nadie parecía tener ningún interés en el “ordenanza” de la “Oficina Técnica”. De mi celda, fuera del circuito normal interior, después del toque de diana, a mi trabajo tras la primera cancela, y después del cierre al anochecer, de nuevo a la celda. 

Antes del Juicio aun oiría a mis abogados hablar sobre la posibilidad del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde aseguraban que las prácticas del Sistema Español eran no solo mal vistas sino que las primeras sentencias contra el Reino de España se dejaban sentir entre los políticos, repitiendo los socialistas sus promesas de cambio en la Justicia, incluso entre los propios profesionales, jueces, fiscales y abogados, que deberían cambiar no solo sus hábitos sino mucho más su mentalidad. Gonzalo Quintero se atribuía haber participado en varias ponencias y redactados sobre el nuevo Código Penal, del que la mini reforma era una manifestación primera. Un nuevo Código Penal que tardaría 13 años creando no pocos problemas, endureciendo las condenas y otorgando más arbitrariedad funcionarial, aboliendo las redenciones por el trabajo, pero sin cambiar la filosofía de la Justicia Española. Si en las arbitrariedades del Franquismo decidían uno o dos personajes, según la importancia del caso, ahora decidirían entre varios, pero muy sujetos a esos uno o dos.

WWW EL ABC DEL MAR MENOR