CITA DEL DIA

lunes, 24 de noviembre de 2008

DOTADO CON 40.000 EUROS

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Tras conocer la noticia, el escritor decidió continuar con sus planes e irse a dar un paseo

AGENCIAS

MADRID.- El escritor catalán Juan Goytisolo, nacido en Barcelona hace casi 78 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras. Concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.000 euros, reconoce la trayectoria literaria de uno de los autores españoles más importantes en la actualidad.

Candidato al Premio Cervantes desde hace años, Goytisolo vive desde 1996 en la ciudad marroquí de Marrakech, y a lo largo de su carrera (que ya se alarga más de medio siglo), no sólo se ha centrado en la novela, también ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Entre sus últimos libros figura 'El exiliado de aquí y de allá'. Durante su presentación a los medios a finales de verano, el escritor aseguró que no formaba parte "del círculo de los que escriben para ganar dinero".

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, el premiado acababa de llegar de México cuando le sorprendió la noticia y en lugar de cambiar sus planes, decidió irse a dar un paseo. Este detalle revela la tranquilidad con que se suele tomar los premios y reconocimientos.

En 2002 fue galardonado con el Premio Octavio Paz de Literatura y dos años más tarde con el Premio Juan Rulfo. También fue reconocido en 1995 con el Premio a la tolerancia y la libertad Rachid Mimumi de París.

Amante de la cultura árabe -la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger (norte), la más importante del prestigioso centro español en el extranjero, lleva desde 2007 su nombre- y defensor acérrimo de los derechos humanos del tercer mundo, en 1954 escribe su primera novela, 'Juegos de manos'.

Entre sus obras también destacan 'Duelo en el paraíso', 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián', 'Juan sin Tierra', 'Makbara', 'Paisajes para después de la batalla', 'Crónicas sarracinas', 'Las virtudes del pájaro solitario', 'Carajícomedia' y 'Telón de boca'.

Leer +:
http://www.elmundo.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR