CITA DEL DIA

lunes, 24 de noviembre de 2008

SAN VICENTE DEL RASPEIG

Información.es » L´Alacantí

Según el CIBIO, para el estudio, actualmente muy avanzado, se han realizado 500 entrevistas en medio centenar de poblaciones de esas cinco autonomías para conocer los remedios caseros utilizados en esas áreas.

EFE
Biólogos del Instituto de Biodiversidad CIBIO de la Universidad de Alicante (UA) han recopilado el uso de más de 200 especies de plantas utilizadas en la medicina tradicional en zonas de Murcia, Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón y Cataluña.


Una de las conclusiones preeliminares es que todavía se practica activamente la recolección de plantas para el autoconsumo y que, además, que hay un riesgo de desaparición de algunas especies porque son objeto de una sobreexplotación por su elevado consumo.

El científico Segundo Ríos ha explicado que esas 200 especies aún pueden ser encontradas en los mercadillos de toda la vida y que en el último cuarto de siglo se ha observado un cambio con la incorporación de hábitos de consumo hacia plantas medicinales exóticas, principalmente de origen africano y americano.

También llama la atención la llegada de plantas de origen chino, que en los últimos años han aumentado su presencia en los mercadillos.

Otra bióloga, Vanessa Martínez, ha indicado que el perfil de las personas que han participado en el estudio es el de mayores de 60 años, ya que es el grupo social que mejor conoce el uso de estas plantas.

Según Martínez, "una misma planta puede tener distintas denominaciones, según la zona donde nos encontremos, así como varios usos".

Los investigadores resaltan la tradición oral de las fórmulas usadas, y que algunas de estas especies hayan pasado hoy en día a la medicina convencional para enfermedades tan diversas como el asma bronquial o el alzheimer.

leer +:
http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR