La Consejería de Agricultura y Agua ha publicado en Internet la nueva ortoimagen digital de la Región de Murcia, que constituye un conjunto de imágenes procesadas en las que se corrigen los desplazamientos ocasionados en la captación de los relieves a gran altura. Para la obtención de estos mapas se han utilizado por primera vez técnicas innovadoras como la combinación de cámaras fotogramétricas digitales (que resaltan la forma y dimensiones de los objetos) con un barrido mediante un sensor de tipo LIDAR, lo que dota a estas imágenes de mayor precisión y resolución.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que el empleo de estas técnicas permite “el registro de las elevaciones del terreno de forma cuatro veces más precisa que con las técnicas fotogramétricas habituales, con lo que se consiguen levantamientos topográficos mucho mas detallados, facilitando así el estudio de aspectos como la erosión, inundabilidad y otros riesgos naturales”.
Asimismo, destacó que los datos se reciben, validan y disponen en los servidores de la Administración regional de forma inmediata, por lo que quedan incorporados de facto al flujo de trabajo y a los servicios que se prestan al ciudadano. “Esto permite reducir notablemente los plazos de tramitación de numerosos expedientes e informes ambientales, al disponer con antelación de una herramienta de certificación y validación que evita numerosas comprobaciones en campo”, señaló.
Esta Dirección General viene trabajando en el proyecto ‘Natmur 08’ para obtener un registro detallado y actualizado de la superficie regional. Aunque el proyecto tiene prevista su finalización en enero de 2009, ya se han publicado en Internet los primeros resultados, como el de la ortoimagen completa a color. Estos resultados pueden verse en la página http://www.murcianatural.com/natmur08/.
Este producto, que registra el estado de la Región entre los meses de julio y septiembre de 2008, se ha conseguido en un tiempo récord gracias a la reutilización de las bases de datos preexistentes en el Sistema de Información Geográfica y Ambiental.
Agilidad y ahorro de costes
Pablo Fernández señaló que con la publicación en Internet de esta información, “también se facilita la conexión al servicio a las empresas y profesionales de la Región, y se ofrece una licencia de uso gratuita que permite descargar y reutilizar los datos íntegros sin restricciones de calidad”.
El acceso a los datos no está condicionado al uso de un visor concreto, sino que puede realizarse a través del estándar WMS (Web Map Service). Esto ha permitido, añadió el director general, “que de forma inmediata, además de estar disponible para la planificación y gestión del medio ambiente, también esté ya incorporada a otros sistemas como las aplicaciones de gestión de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o a la Oficina Virtual del Catastro”.
Técnicas innovadoras más precisas
Las imágenes obtenidas con el uso de estas nuevas técnicas, disponen de un canal de información infrarroja de gran interés en estudios medioambientales, ya que se pueden componer imágenes complementarias con información sobre salud vegetal, estrés hídrico y riesgo de incendios, entre otros aspectos.
El director general anunció que los distintos productos (ortoimagen visible, datos infrarrojos, índice de vegetación y diversos modelos digitales del terreno) que se van a obtener con este proyecto, “estarán igualmente disponibles en Internet, en sus versiones íntegras, para su uso y descarga con licencia de uso gratuita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario