CITA DEL DIA

viernes, 28 de noviembre de 2008

La Infanta Cristina inaugura el Museo Nacional de Arqueología SubacuáticaRQUA

Cartagena muestra ya el rico patrimonio sumergido de España

Miércoles 26 Noviembre 2008

La Infanta doña Cristina ha inaugurado en el muelle de Alfonso XII de Cartagena la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El acto ha contado además con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Oliva, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González Tovar, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, entre otros.

El ARQUA se incorpora al panorama de los museos de nueva generación con una excepcional oferta de actividades y servicios. Se trata del primer museo público cuya actividad se centra en la arqueología subacuática, que se muestra a los visitantes a través de una exposición permanente, en la que podrán conocer qué es exactamente el Patrimonio Cultural Subacuático, cómo se protege, se excava y se conserva y qué conocimientos nos aporta sobre nuestro pasado.

Todo ello ilustrado con una selección de los principales materiales arqueológicos conservados por el Museo, entre los que sobresalen los restos de las embarcaciones de época fenicia halladas en Mazarrón, un excepcional conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios, un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, anclas, lingotes y otras piezas que son muestra singular de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio bajo el mar. Hay que destacar que la pieza más antigua del Museo data de hace 2.500 años

.

El Museo dispone de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, de los que alrededor del 35 por ciento se destina a exhibición de colecciones. De esta manera, hay una sala de Exposición Permanente de 1.600 metros cuadrados, una sala de 500 para Exposiciones Temporales y casi 1.000 metros cuadrados destinados a la conservación de los fondos que atesora el centro. En la actualidad hay una exposición temporal dedicada a los galeones

.

A ello se unen la excepcional arquitectura de su edificio y la utilización de recursos expositivos basados en la utilización de las nuevas tecnologías. El presupuesto con el que ha contado el ARQUA asciende a 20,3 millones de euros y se espera que reciba entre 80.000 y 100.000 visitantes al año.

En este sentido, la alcaldesa Pilar Barrerio ha señalado que se trata de un complemento extraordinario de la oferta cultural y turística de la ciudad; y en un lugar privilegiado, junto a otros elementos significativos como el Palacio Consistorial, el Museo del Teatro Romano y el futuro Auditorio y Palacio de de Congresos.



Barreiro también ha destacado el hecho que desde Cartagena, no sólo se vaya a exponer, sino también divulgar y potenciar el rescate del riquísimo y aún desconocido patrimonio sumergido, ya que además de museo es un centro de investigación.

.

Los cartageneros y los habitantes del resto de la región tendrán la oportunidad de conocer el museo de forma gratuita, a través de unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR