CITA DEL DIA

martes, 25 de noviembre de 2008

Las inversiones en infraestructuras turísticas se incrementarán un 16 por ciento en 2009

25/11/2008

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García Vidal.El Plan de Competitividad de Águilas, las obras del Año Jubilar 2010, el acondicionamiento de senderos ecoturísticos y las subvenciones para Accesibilidad son algunas de las actuaciones más ambiciosas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, junto a la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos que se desarrollará el próximo año. Este plan recoge actuaciones por valor de 14,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento con respecto a las transferencias de capital de 2008.

En este sentido, Cruz destacó “que las inversiones que hemos previsto se realizarán en la práctica totalidad de los municipios, a través de subvenciones a los consorcios turísticos, convenios con los ayuntamientos y desarrollo de planes directores de Turismo”.

Entre sus principales proyectos destaca el Plan Estratégico de Competitividad Turística ‘Águilas, el mar y la pesca’. Este Plan prevé un total de 25 actuaciones, por valor de tres millones de euros, que se ejecutarán con la participación conjunta de las administraciones estatal, regional y local. “Este novedoso proyecto se caracteriza por la integración de los sectores de Pesca y Turismo. Se trata de experimentar un modelo innovador para diversificar nuestra oferta turística”, explicó Cruz.

Otra de las subvenciones nominativas más abultadas es la destinada a la Vía Verde del Noroeste, por importe de dos millones de euros, con el fin de potenciar las infraestructuras turísticas para la celebración del Año Jubilar 2010, con la construcción de dos nuevos albergues para peregrinos o las obras de acondicionamiento de la ampliación de la Vía Verde desde Murcia hasta Los Baños de Mula.

Por lo que respecta a la mejora de la calidad turística de los servicios que se prestan, el consejero ha adelantado que se está buscando una solución viable al trasporte de pasajeros desde el aeropuerto de San Javier hacia otros puntos turísticos de la Región. “Ya hemos iniciado una serie de encuestas para conocer qué tipo de itinerario hacen estos pasajeros, cuando tengamos toda la información nos pondremos en contacto con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para determinar qué sistema de transporte público podría dar servicio a todos estos pasajeros”.

En cuanto a la promoción de la oferta turística, Cruz destacó que “vamos a hacer realidad una de las demandas del empresariado, para lo que instalaremos pantallas táctiles en los establecimientos hoteleros que faciliten información sobre toda la oferta turística de la Región, de manera que el turista pueda mediante un sencillo gesto obtener una información completa y general sobre todas las posibilidades de ocio y tiempo libre”.

La Consejería continuará con la orden de subvenciones para Accesibilidad en Establecimientos Hoteleros y con la ejecución del Plan Regional de accesibilidad a playas, en colaboración con Famdif/Cocemfe. En esta línea de ‘Turismo para todos’, también se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Regional de la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos (Aspaym) para elaborar un estudio de análisis y diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad en los hoteles.

En 2009 se continuará con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina Nogalte, dotado con 3.300.000 euros, cuyo convenio fue firmado con el Ministerio el pasado mes de agosto, y que mejorará la competitividad turística del ámbito del municipio de Puerto Lumbreras, así como su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En las líneas directrices de trabajo para el próximo año destaca una apuesta decidida por los productos turísticos-culturales, los planes de dinamización y la promoción de la Región como un destino de ocio y grandes eventos. Este será el elemento potenciador de la oferta turística actual. Este nuevo factor retroalimentará y complementará a segmentos que ya están maduros, como son el Turismo de Sol y Playa o el de interior.

Con la finalidad de facilitar el disfrute de los productos turísticos de la Región, públicos y privados, se va a potenciar el proceso de elaboración de paquetes e itinerarios turísticos, así como impulsar su comercialización con actividades de promoción, bien a través de los canales profesionales (agencias de viaje, mayoristas y touroperadores), bien de forma virtual, a través del portal www.murciaturistica.es, y también de forma directa a los consumidores en ferias y acciones en puntos de venta.

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas también mantiene una orden de subvenciones de 600.000 euros para el ‘Programa de acondicionamiento de itinerarios y senderos ecoturísticos de la Región de Murcia’, que ha identificado 62 recorridos a lo largo de la geografía regional, y 11 de los más importantes, que suman unos 470 kilómetros, forman parte de la ‘Red Verde del Mediterráneo Occidental’.

La finalidad que se persigue con estos itinerarios es una red de recorridos acondicionados para la práctica cómoda del senderismo o cicloturismo, que enlace poblaciones y lugares de interés turístico al aprovechar infraestructuras existentes: trazados ferroviarios en desuso, caminos junto a canales o vías pecuarias, entre otras. Se trata así de dotar de una infraestructura que no sólo va a potenciar el turismo rural y de naturaleza en los destinos del interior de la Región, sino que también diversificará la oferta complementaria en otros destinos.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR