CITA DEL DIA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Y CON ZP VUELVEN LOS «PELOTAZOS»

miércoles 26 de noviembre de 2008

El amiguete de ZP le exige otro pelotazo para salvarse de la quiebra



VUELCO ENERGETICO / Baraja que La Caixa compre la filial de autopistas de la constructora o parte de su paquete en la petrolera / Industria estudia que el Tesoro compre activos bancarios vinculados a la deuda de Del Rivero
Del Rivero pide ayuda al Gobierno para no vender Repsol a Lukoil

CARLOS SEGOVIA / MARISA CRUZ

MADRID.-
O salvar a Sacyr o evitar un socio indeseable en Repsol, pero las dos cosas a la vez parece cada día más difícil. El presidente de la constructora, Luis del Rivero, sí cree que todavía es posible la carambola y ha pedido ayuda al Gobierno para no tener que vender sus acciones al grupo ruso Lukoil, según afirman a este diario altas fuentes implicadas en la negociación.

<-Luis del Rivero (izda.) conversa con el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ayer en el Ritz. / J. MARTÍNEZ

Del Rivero, en agosto, puso a la venta su paquete en Repsol, pero viene planteando desde hace días que él no vendería su participación si logra otra alternativa para hacer caja y afrontar los próximos vencimientos de la deuda de 18.500 millones. Un lastre que podría poner en entredicho la continuidad de la constructora y el puesto de trabajo de sus 20.000 empleados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer «una intervención del Gobierno en Repsol», pero hay otras fórmulas.

Zapatero no quiere tomar ninguna medida directa y excepcional para cerrar la puerta a Lukoil, pero podría respaldar una solución alternativa de acuerdo entre accionistas o que se enmarque en ayudas ya previstas por el Gobierno para la banca. Al presidente le preocupa Sacyr, no sólo por su importancia para la economía española, sino porque Del Rivero ha sido uno de sus empresarios de referencia desde que llegó al poder.

En este escenario, la entidad que puede desempeñar un papel clave para evitar la entrada de Lukoil es, precisamente, la que patrocinó a los rusos la semana pasada: La Caixa.

La caja catalana cuenta con el 15% de Repsol YPF y ha hecho pública su disposición a vender una parte a Lukoil acompañando a Sacyr. La entidad presidida por Isidro Fainé está incluso dispuesta a ejercer como financiadora y es la que está convocando a los acreedores de la constructora, encabezados por el grupo Santander, para que éstos evalúen si los rusos se quedan con la deuda que contrajo Sacyr para entrar en Repsol en 2006. Anoche, el sindicato de acreedores aún veía insuficientes las garantías aportadas por Lukoil.

Pero es también La Caixa la que tiene la solución, a ojos del Gobierno, para salvar a Sacyr sin dar entrada a los rusos. La razón es que el primer objetivo de Del Rivero es vender Itinere, la filial de autopistas de Sacyr. Quiere ingresar hasta 5.000 millones de euros por ella -equivalente a su paquete en la petrolera- y un potencial comprador es Abertis, la sociedad de autopistas que preside Fainé.

Sin embargo, fuentes de Abertis aseguraron ayer a este diario que tienen intención de participar en una operación de compra de activos de Itinere, pero siempre acompañando a otros compradores. Su objetivo es no dedicar más de 500 millones de euros a adquirir una parte. El resto del dinero debía ponerlo el fondo inmobiliario de Citicorp, que tiene como prioridad superar su propia crisis.

Otra solución que puede plantear el Gobierno, en sintonía con Del Rivero, es que La Caixa se haga más fuerte en Repsol YPF y adquiera la mitad del paquete de Sacyr. De este modo, la constructora obtendría ingresos, pero seguiría beneficiándose de los dividendos de la petrolera. El problema para Criteria, el holding industrial de La Caixa, es que agrandar su participación en Repsol sería rechazado en Bolsa, que ya ha castigado su cotización en estos meses.

Al contrario, Criteria quiere vender a los rusos o a cualquier grupo que haga una buena oferta por Repsol para mejorar sus números del año. Otra opción que maneja el Gobierno, en este caso el ministro de Industria, Miguel Sebastián -aún en contra de la entrada de Lukoil, mostrando la división del Gobierno- es que el nuevo Fondo de Adquisición de Activos Financieros entre en escena. Es el fondo creado por el Tesoro para adquirir activos de los bancos y cajas que no logran colocar en el exterior. Se trataría de que Santander, Caja Madrid y otros acreedores pudieran acudir a las subastas del fondo con su deuda de Sacyr. El Estado compraría esos activos salvando a la constructora por un tiempo. Pero sería una medida polémica.

El presidente hizo ayer un cántico liberal en una conferencia en Madrid organizada por The Economist en la que Del Rivero fue protagonista involuntario. Acudió tarde a la sala del hotel Ritz en la que disertaba el presidente y se sentó primero entre los periodistas, atrayendo a los fotógrafos. Posteriormente, se situó en primera fila y allí tuvo que escuchar cómo el presidente hacía estas reflexiones: «Creo que en la economía hay que intervenir lo justo, para garantizar la seguridad de los actores económicos. Nuestro país va a seguir siendo un país abierto. Descreo del proteccionismo, creo que es un elemento de retroceso para el progreso y el desarrollo de los pueblos».

El presidente no evocó su actuación en 2006 contra el grupo alemán E.ON ni en el Ritz ni horas después, en rueda de prensa en Moncloa junto al presidente de Panamá.

«Descarto absolutamente que vaya a haber algún tipo de intervención pública (...) por la Sepi [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] ni por cualquier otro organismo. Eso está descartado», afirmó Zapatero.

«Repsol y sus accionistas son empresas privadas, y si tienen problemas o hay cambios empresariales, debe haber respuestas empresariales», agregó. Y atribuyó a La Caixa, Sacyr o sus acreedores la llegada de Lukoil: «Habría que tener en cuenta que a lo mejor no es la empresa rusa quien tiene interés. A lo mejor quien tiene el interés inicial no es sólo Lukoil, sino que pueden ser también empresarios españoles los que han tenido interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso».

elmundo.es Vídeo: Vea las declaraciones de Zapatero.

leído en:e-pesimo Auxiliar 1

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR