CITA DEL DIA

jueves, 27 de noviembre de 2008

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ARQUA-Museo Nacional de Arqueología Subacuática -
Cartagena
El ARQUA - Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena abrirá sus puertas en junio 2008 y será el primer museo de Europa y el Mediterráneo dedicado exclusivamente a la arqueología subacuática con casi 100.000 visitantes previstos anual. Sus salas albergan cerca de mil piezas del patrimonio sumergido español, entre las que destacan dos galeones españoles hundidos en las costas americanas. Además encontrará el visitante ánforas, lingotes de plomo sellado y sin sellar, y productos del comercio y de la construcción naval de época. El museo, diseñado por el prestigioso arquitecto sevillano “Guillermo Vázquez Consuegra” cuenta con la superficie de casi 6.000 m2.

El ARQUA esta situado en un edificio extraordinario entre el mar y la ciudad de Cartagena, que ofrece los últimos avances tecnológicos que permitirán recrear, a través de vídeos interactivos, galeones fenicios sumergidos e incluso escenografías de excavaciones arqueológicas bajo el mar y una rampa que conduce al visitante al interior. El “ARQUA” se constituye en sede u observatorio permanente del seguimiento de aplicación del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (aprobado por la UNESCO en 2001). Las funciones del ARQUA son de ser el Museo

====
La alcaldesa Pilar Barrerio ha señalado que se trata de un complemento extraordinario de la oferta cultural y turística de la ciudad; y en un lugar privilegiado, junto a otros elementos significativos como el Palacio Consistorial, el Museo del Teatro Romano y el futuro Auditorio y Palacio de de Congresos.


Barreiro también ha destacado el hecho que desde Cartagena, no sólo se vaya a exponer, sino también divulgar y potenciar el rescate del riquísimo y aún desconocido patrimonio sumergido.

fuentes:
www.info-costablanca.com/museos.asp?lugar_id=267
www.murcia.com/cartagena/noticias/2008/11-26-...
http://www.vistaalmar.es/content/view/285/28/
http://museoarqua.mcu.es/video.html
http://www.mcu.es/novedades/2008/novedadesMadridesCiencia.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR