Fuerzas de seguridad en India mantienen rodeados dos lujosos hoteles de la ciudad de Bombay, la capital financiera de India, donde hombres armados tienen en su poder a decenas de rehenes.
Las tropas rodearon los edificios poco después de que atacantes llevaran a cabo una serie de atentados coordinados en la ciudad con granadas y armas automáticas, dejando un saldo de 101 personas muertas y más de 280 heridos.
De las 101 víctimas mortales confirmadas hasta el momento,14 eran policías, seis extranjeros y 81 indios.
Foto de un sospechoso entrando con un rifle a una estación de tren poco antes de los ataques. |
Los ataques se produjeron a las 23:00 hora local (17:30 GMT) del miércoles.
Los blancos fueron al menos siete lugares prominentes de la ciudad, como la estación central de trenes y dos grandes hoteles, el Oberoi Trident y el Palacio Taj Mahal.
La situación aún es volátil en estos hoteles pues se cree que hombres armados mantienen a 40 rehenes, la mayoría de los cuales serían extranjeros.
Sin embargo, corresponsales han dicho que algunos de los huépedes pueden estar escondiéndose dentro de sus habitaciones.
Se ha informado de intercambio de disparos entre los soldados y los atacantes.
Intercambio
Informes indican que se registra un intercambio intermitente de disparos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes atrincherados en los hoteles.
Corresponsales de la BBC señalan que hasta ahora el personal de seguridad no ha entrado en los edificios de los hoteles quizás por miedo de poner en peligro las vidas de los rehenes.
Los pisos superiores del Hotel Taj Mahal ardieron durante horas. |
La policía indica que cuatro supuestos atacantes murieron y otros nueve fueron arrestados.
También informaron que está en vigencia un toque de queda en el centro de la ciudad mientras retoman en control.
La ciudad más grande de India y por consecuencia, la más activa luce este jueves desierta ante los llamados de las autoridades para que la gente no salga de sus hogares.
El jefe del escuadrón antiterrorista de la ciudad y otros dos altos funcionarios de esa unidad están entre las víctimas mortales de los ataques.
Rehenes
Un corresponsal de la BBC que se encuentra frente al Hotel Oberoi Trident señala que dos de los hombres armados aún están adentro y tienen como rehenes a unos 40 huéspedes.
Según un testigo, los atacantes "querían a todos los que tenían pasaportes británicos y estadounidenses, así que me imagino que lo que querían eran extranjeros".
El corresponsal de la BBC informó que hubo explosiones y tiroteos dentro del hotel.
Le vi disparar y cómo gente caía al suelo justo junto a mí Sajjad Karim, testigo |
Sajjad Karim, miembro del parlamento europeo que se encontraba en el lugar, le contó a la BBC que vio a uno de los hombres disparar a la entrada del Hotel Taj Majal.
Según Karim, un grupo de personas se tiró al suelo y luego se refugió en un restaurante.
"Todo lo que vi fue a un hombre a pie con un arma, después le vi disparar y cómo gente caía al suelo justo junto a mí", explicó.
Otro corresponsal de la BBC que se encuentra frente al Hotel Taj Mahal informó que hubo una serie de tiroteos entre la policía y los hombres armados y que 11 efectivos policiales resultaron muertos en esas escaramuzas.
Si se confirma que hay extranjeros entre los rehenes, el experto en asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indica que grupos islamistas inspirados o coordinados por al-Qaeda podrían ser los responsables.
"Los terroristas han usado armas automáticas y en algunos lugares granadas", dijo AN Roy, comisionado de la policía del estado de Maharashtra, donde está Bombay.
Efectivo
La televisión local ha estado mostrando imágenes de las calles llenas de sangre y el traslado de los cuerpos de las víctimas en ambulancias.
Un hombre herido durante el tiroteo es atendido en un hospital de Bombay. |
Un turista británico dijo que estuvo seis horas escondido en el Hotel Oberoi Trident.
"Habían como 20 o 30 personas en cada habitación. Las puertas las cerramos muy rápido, apagamos las luces y estuvimos en el piso sin movernos", afirmó.
Según Sanjeev Srivastava de la BBC, el momento escogido y el simbolismo de los estos ataques no puede ser peor.
Al seleccionar como objetivo al distrito más rico de la capital financiera de la India de una forma tan efectiva y descarada, Srivastava afirma que quienes están detrás de los ataques han causado quizás el peor golpe ahasta ahora a la moral y autoestima de las autoridades indias.
Nuestro corresponsal señala que los ataques se producen en medio de elecciones en varios estados indios y expone a la coalición gobernante ante acusaciones de que se ha fracasado en el combate contra el terrorismo.
Los últimos incidentes:
• Informes indican que sujetos armados han tomado rehenes en un edificio de oficinas en el distrito financiero de Bombay. Un corresponsal de la BBC en la ciudad señaló que cinco hombres están involucrados.
• Equipos de bomberos evacuaron a personas de los pisos superiores del Hotel Taj Mahal, donde el humo todavía se ve pese a que ya el fuego fue extinguido.
• El Alto Comisionado del Reino Unido en India, Richard Stagg, informó que hasta ahora hay siete británicos entre los heridos pero advirtió que la cifra podría aumentar.
• Israel anunció que existe preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en Mumbai. Se teme que un rabino y su familia se encuentren entre los rehenes.
• La Casa Blanca, en Washington, llevó a cabo una reunión de emergencia de sus funcionarios de inteligencia y contra el terrorismo y prometieron ayudar al gobierno indio.
• La Bolsa de Valores de Bombay permanecerá cerrada durante el jueves.leer +:
http://news.bbc.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario