CITA DEL DIA

sábado, 13 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM!!!

Johnny Reed & The Houserockers #1

La Región de Murcia impulsa líneas de cooperación con Estonia en las industrias pesquera y agrícola

13/09/2008

Una delegación murciana visita empresas acuícolas y de producción vegetal del país báltico para intercambiar asesoramiento técnico y abrir nuevos canales comerciales

Una delegación murciana, encabezada por el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, y de la que forman parte empresarios de la Región de Murcia en materia de acuicultura y optimización de agua para regadíos, ha visitado esta semana diversas empresas acuícolas y de producción vegetal de Estonia con el objetivo de impulsar líneas de cooperación conjuntas y abrir nuevos canales comerciales.

La delegación murciana, que fue recibida por el ministro de Estonia Helir-Valdor Seeder, ha visitado empresas del país báltico destinadas a la producción vegetal mediante cultivos hidropónicos, y especializadas en la producción de pepino, lechuga y plantas aromáticas para ensaladas. Los representantes murcianos dieron a conocer las tecnologías y sistemas de optimización de agua aplicados en la Región de Murcia.

La agenda de trabajo incluía además una visita a una empresa acuícola de producción de trucha, carpa y cangrejo de río situada en el centro de país, cerca del lago Peipsi, con un sistema de producción intensivo de elevada calidad, y con un mercado emergente.

Esta visita, impulsada por la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha permitido que empresarios murcianos y estonios del sector acuícola, pesquero y agrícola, estrechen nuevas vías de colaboración e intercambio de asesoramiento y formación para su rentabilidad productiva y comercializadora.

Asimismo, se enmarca en una serie de colaboraciones previas entre ambas administraciones dentro del proyecto de hermanamiento ‘Twinning Light’, con el que la Región de Murcia ha colaborado de forma activa para el desarrollo de manuales de procedimiento para la aplicación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en este país europeo.

Programación de eventos en las pedanías de Torre Pacheco. Otoño 2008

Del 14 de septiembre de 2008 al 17 de diciembre de 2008

Población: Torre Pacheco

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha elaborado una extensa programación cultural que se celebrará en las pedanías de Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, San Cayetano y El Jimenado durante este otoño. La programación es la siguiente:

ROLDÁN

Domingo, 21 de septiembre: 12:15 h. Teatro de calle. La Murga Teatro presenta: Confi-terías. Divertido espectáculo donde confiteros clowns nos harán reír entre tarta y tartazo. En la Plaza de la Iglesia.

Domingo, 2 de noviembre: 12:00 h. Misa cantada y concierto por la Escuela Gregoriana de Murcia. En la Iglesia Parroquial ''San José''.

Domingo, 16 de noviembre: 18:00 h. Teatro infantil. Tespis Teatro presenta ''Las habichelas mágicas''. Espectáculo de teatro infantil que combina el teatro con el musical y que consigue captar durante toda la representación la atención del público con un final impactante y espectacular. En el Centro Cívico.

Lunes, 15 de diciembre: 20:00 h. Auto ''Misterio de la Navidad''. Música: Oratorio de Navarro (siglo XVII) y villancicos varios. En la Iglesia Parroquial ''San José''.

BALSICAS

Domingo, 14 de septiembre: 11:30 h. Teatro de calle. La Murga Teatro presenta: Confi-terías. Divertido espectáculo donde confiteros clowns nos harán reír entre tarta y tartazo. En la Plaza de la Iglesia.

Domingo, 28 de septiembre: 11:00 h. Misa cantada y concierto por la Escuela Gregoriana de Murcia. En la Iglesia Parroquial ''Virgen del Rosario''.

Jueves, 23 de octubre: 18:00 h. Teatro para mayores. Doble K Teatro presenta: ¡¡Ay que risa!!. En el Centro Cívico.

Domingo, 30 de noviembre: 18:00 h. Teatro infantil. Tespis Teatro presenta ''Las habichelas mágicas''. Espectáculo de teatro infantil que combina el teatro con el musical y que consigue captar durante toda la representación la atención del público con un final impactante y espectacular. En el Centro Cívico.

Martes, 16 de diciembre: 21:00 h. Auto ''Misterio de la Navidad''. Música: Oratorio de Navarro (siglo XVII) y villancicos varios. En la Iglesia Parroquial ''Virgen del Rosario''.

DOLORES DE PACHECO

Domingo, 28 de septiembre: 13:00 h. Teatro de calle. La Murga Teatro presenta: Confi-terías. Divertido espectáculo donde confiteros clowns nos harán reír entre tarta y tartazo. En la Plaza de la Iglesia.

Domingo, 26 de octubre: 12:00 h. Misa cantada y concierto por la Escuela Gregoriana de Murcia. En la Iglesia Parroquial ''Nuestra Señora de los Dolores''.

Domingo, 23 de noviembre: 18:00 h. Teatro infantil. Tespis Teatro presenta ''Las habichelas mágicas''. Espectáculo de teatro infantil que combina el teatro con el musical y que consigue captar durante toda la representación la atención del público con un final impactante y espectacular. En el Centro Cívico.

Miércoles, 17 de diciembre: 21:15 h. Auto ''Misterio de la Navidad''. Música: Oratorio de Navarro (siglo XVII) y villancicos varios. En la Iglesia Parroquial ''Nuestra Señora de los Dolores''.

SAN CAYETANO

Domingo, 30 de noviembre: 12:00 h. Misa cantada y concierto por la Escuela Gregoriana de Murcia. En la Iglesia Parroquial ''San Cayetano''.

EL JIMENADO

Sábado, 20 de septiembre: 18:00 h. Teatro para mayores. Doble K Teatro presenta: ¡¡Ay que risa!!. En el Salón Parroquial.

Domingo, 14 de diciembre 11:00 h. Misa cantada y concierto por la Escuela Gregoriana de Murcia. En la Iglesia Parroquial ''Nuestra Señora de la Consolación''.

Mercadillos

Mercado Artesanal de Santiago de La Ribera

Día: 14 / 09 / 08 - Segundo domingo de cada mes

Lugar: Explanada Barnuevo y C/ Muñoz

Población: San Javier

El mercadillo está dedicado en exclusiva a los artistas del Gremio Regional de Artesanías Varias. Se trata del mismo que se celebra el primer sábado de cada mes en la Plaza de España de San Javier, y el cuarto domingo del mes en la galería El Flamenco, de La Manga del Mar Menor.

Junto a los puestos, cada mes hay una demostración de oficios tradicionales murcianos, algunos ya desaparecidos, como el de hojalatero. Los artesanos, entre los que se busca la variedad de productos, se instalan en espacios independientes, de estética uniformada.

Horario de julio y agosto: desde las 10.00 hasta las 24.00 h.

Exposición. Sal y aceite. 17 artistas emergentes del Mediterráneo español


Del 12 de septiembre de 2008 al 16 de octubre de 2008

Lugar: Sala de Exposiciones Muralla Bizantina

Población: Cartagena

La exposición 'Sal y aceite. 17 artistas emergentes del Mediterráneo español', que se estrenó en The Gabarron Foundation de Nueva York el año pasado, reúne a 17 jóvenes artistas de Murcia, Cartagena, Valencia, Barcelona y Mallorca, entre los que se encuentran Ana Martínez, Eva Poyato, Virginia Bernal, Pedro Guirao, Ramón González, Nico Munuera, Miguel Fructuoso y Manuel Pérez, entre otros.

La muestra está compuesta por artistas que han recibido la beca para proyectos ad hoc en La Bodega de la Casa Pintada. Algunos de ellos ya han pasado por ella con una instalación creada especialmente para ese espacio, siempre con gran éxito público, y a los que en su día se les hizo un catálogo y un DVD; otros artistas crearán su instalación en los próximos meses. Finalmente también estarán en la muestra los dos becados por la Casa Pintada para estancias en Nueva York, que en su primera convocatoria son Nico Munuera y Miguel Fructuoso, dos jóvenes artistas murcianos que ya tienen nombre internacional y han expuesto en las principales ferias de arte, como Arco.

Para 'Sal y Aceite' se ha elaborado un catálogo en castellano e inglés en el que escriben especialistas tan prestigiosos como la galerista y comisaria neoyorquina Elga Wimmer; el crítico Fernando Castro Flórez, o el director del CENDEAC Miguel Ángel Hernández Navarro.

Sal y Aceite se podrá visitar en Cartagena desde el 12 de septiembre hasta el 16 de octubre. La inauguración tendrá lugar el viernes 12 de septiembre a las 20:30 h.

Puerto de Culturas se suma a la celebración de Carthagineses y Romanos


Desde el Viernes 19 Septiembre 2008 - Hasta el Domingo 28 Septiembre 2008

El día 26 de septiembre, festividad local, habrá jornadas de puertas abiertas en los centros de interpretación y desde el próximo viernes 19 y hasta el 28, se aplicará tarifa reduc

Con motivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, Cartagena Puerto de Culturas colabora con la Federación de Tropas y Legiones poniendo a disposición de la ciudad de Cartagena sus infraestructuras.

Así, como otros años, el día 26 de septiembre, festividad local, será jornada de puertas abiertas en los centros de Cartagena Puerto de Culturas, excepto en los transportes turísticos: Bus, Ascensor y Catamarán turístico.

Además, desde el próximo viernes 19 de septiembre y hasta la finalización de las Fiestas, el 28 de septiembre, se aplicará tarifa reducida a todo el mundo en todos los centros de interpretación.

También se abrirá el Ascensor Panorámico con motivo de los eventos relacionados con el programa de actuaciones de las fiestas de Carthagineses y Romanos que se celebren en el Parque Torres. Asimismo, durante las Fiestas, se les permitirá a los festeros vestidos con sus trajes correspondientes acceder de manera gratuita a los centros de Cartagena Puerto de Culturas durante los horarios de apertura, excepto en los transportes turísticos (Bus y Barco).

Por último, durante el desfile general de Tropas y Legiones, que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, se pondrá el autobús turístico encabezando el desfile y repartiendo folletos y regalos.

Administración y empresas coinciden en que la investigación es el único camino posible para salvar el sector de la alcachofa en Murcia

12/09/2008

Representantes de la Administración regional y de las empresas del sector de la alcachofa coincidieron hoy en que la investigación es el único camino posible para garantizar la continuidad de este cultivo en la Región de Murcia, que está amenazado, entre otros aspectos, por la competencia de terceros países y por la falta de agua.

Por tal motivo, seis empresas del sector de la alcachofa (Alimer Sociedad Cooperativa, Hermanos Armero S.L., Hortícola Santa Rosalía S.L., Pedro Guillén Gomariz S.L., Plásticos del Segura S.L., y Coopbox Hispania, S.L.U) firmaron hoy un acuerdo de consorcio impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), para el desarrollo del proyecto de I+D+i sobre “Nuevas variedades y transformado de alcachofa en la Región de Murcia”.

El secretario general de esta Consejería, Francisco Moreno, señaló en el acto de la firma que “Murcia ha sido líder en España en exportación de alcachofa, principalmente al mercado americano”, aunque actualmente, reconoció, “vamos perdiendo ese liderazgo”. En este sentido, destacó el interés de la Administración regional en potenciar este sector “para que siga generando empleo y equilibrando la balanza comercial”. Asimismo, agradeció la participación de otras instituciones en el citado proyecto, tales como la Universidad de Murcia y los Centros Tecnológicos del Plástico y de la Conserva y Alimentación.

El director del Info, Severiano Arias, señaló que “una pequeña o mediana empresa en solitario no podría acometer un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de estas características”, por lo que destacó la importancia y la necesidad de los cluster o agrupaciones de empresas “para abordarlo de manera conjunta y beneficiarse así del trabajo en equipo”. Asimismo, citó otras ventajas de esta asociación, como son “minimizar los costes y simplificar la burocracia”.

Un producto excelente

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, calificó el de la alcachofa como un sector “emblemático”, con 7.000 hectáreas de superficie y hasta unas 120.000 toneladas anuales de producción, que últimamente se han visto disminuidas hasta las 79.000 toneladas por la falta de recursos hídricos.

El responsable autonómico destacó que la alcachofa es un producto “excelente desde el punto de vista nutricional y para la salud de los consumidores”, no obstante, añadió, “su dificultad de preparación culinaria, hace necesario presentarlo en cuarta y quinta gama para facilitar su preparación al ama de casa e incentivar así su consumo”. Destacó asimismo que con variedades de alcachofa que aumenten la producción precoz “podremos ser más competitivos en el sector exportador, y si además conseguimos valorizar en la industria la producción residual con las nuevas formas de presentación”.

Aranceles y falta de agua

Por su parte, el presidente de Alimer y representante del consorcio, Manuel Soler, incidió en los problemas de competitividad en el mercado globalizado, en el que nuestra alcachofa, dijo, “está sometida a pagos de aranceles y a la devaluación del dólar frente al euro”. A nivel productivo, Soler destacó que “la alcachofa es un cultivo muy sensible a la salinidad”, por lo que, añadió, “últimamente se está reduciendo mucho su producción por los problemas de escasez de recursos hídricos y el incremento de la salinidad del agua de riego utilizada actualmente, lo cual es debido, fundamentalmente, a la drástica disminución de los aportes de agua del trasvase Tajo-Segura”.

Soler concluyó que esta iniciativa del Gobierno regional “puede contribuir a aumentar nuestras cuotas de mercado si se consigue con estas nuevas variedades mayor precocidad y calidad, así como nuevas formas de presentación y un marketing adecuado, que son los tres objetivos de este proyecto de investigación, desarrollo e innovación”.

La Manga Mar Menor

Como todavía estamos en verano y hace un calor
calor, que mejor que dor un paseo por el Mar
Menor y su Manga

Surf en la Manga

Fer Surfeando en la Manga del Mar Menor



Me parece un poco exagerado, yo jamas en mi vida
he visto olas asi en el mediterraneo, pues no hay
que olvidar que La Manga Del Mar Menor Tiene dos
orillas.
este video lo he traido de esta direccion:

http://video.aol.com/video-detail/fer-surfeando-en-la-manga-del-mar-menor/1111609097



Now Playing
fer surfeando en la manga del mar menor
proyecto de wmm:fer surfeando en la manga del mar menor en el verano de 2007
Channel:YouTube
All Tags
surf, surfing, la, manga, del, mar, menos, finuchiño, wmm
Tags:surf, surfing, la, manga...More
Rating
Disclaimer

This Video is provided and hosted from a third party server. AOL is not responsible for any activities originating with such third party server.
View Disclaimer

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

Toda desgracia es una lección
(proverbio turco)

OPINIÓN

GALLEGO & REY



Johnny Winter - Jumping jack flash

- (live at BBC in 1974)



viernes, 12 de septiembre de 2008

CARTAS DESDE BARCELONA

ZAPATERO Y EL SEIS POR CIENTO
PARA LAS PENSIONES MÍNIMAS

Rafael del Barco Carreras

¿Pero vamos a ver…Señor Zapatero?… ¿Alguien de los que le aplauden, le escriben los discursos, o de los Medios que difunden la gran noticia sabe de que va eso del seis por ciento?

No voy a reproducir las tablas de la Seguridad Social, y menos las limosnas de las “no contributivas” o “vejez sovi”, porque a misérrimas, de nuestro entorno, solo nos gana Portugal. En Francia, cualquier vividor que se las ingenie cobra cuatro o cinco veces más que la limosna española. Una buena fórmula para que no asalten la BASTILLA o “pidan por las calles”.

Pero repasemos el SEIS POR CIENTO. Este enero por aplicación de una de las grandes dádivas de nuestros gobernantes se aplicó el seis por ciento a las pensiones mínimas, a las mismas que se repercutirá el próximo enero. Y ¡ojo al dato!, las mínimas, viudas, ascienden a unos 2OO€, y a las de ya 356,20€, no se catalogaron de MÍNIMAS a deducir por el formulario de la Seguridad Social enviado en fecha ENERO 2008, notificando el AUMENTO del 2 al 4,10 por la subida del IPC.

¿Es consciente que está pregonando unos 12 o 13 € al mes, o 21 si se aplicara a las menos mínimas, para unos pocos cientos de miles de pensionistas?... yo no diría PENSIONISTAS, sino una recua de mendigos que comían más en las puertas de los antiguos conventos.

El o la PENSIONISTA, coge contento los doce euros, maná del cielo, y pretende reponer los huecos de la vacía nevera, ¡si aun le funciona!, y con unos huevos, pan, leche, pasta, ¡cuidado que han multiplicado el precio!, de aceite, carne, ¡qué digo!, cerdo y pollo, poco, gel menos… de ropa, zapatos… el alquiler, agua, gas, electricidad, y la mitad de la nevera que no alcanza…ya ingresarán los hijos… ¿y si no los hay, o no pueden?... quedan los limitados albergues y comedores públicos… las parroquias…

Y no voy a seguir con el tema… las miserias no las cuentan ni quienes las padecen… y ese silencio lo aprovecha... la DEMAGOGIA…

EL PUEBLO DONDE NUNCA PASA NADA.

Miravete en las Noticiasde Cuatro




Si quereis pasar unos dias de verdadero relax
nada mejor que el campo o la montaña, aqui teneis
Miravete de la Sierra, el pueblo diönde nunca pasa
nada.
http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/

Surf en el Mediterraneo

LLEGARON CANTARON Y TRIUNFARON

Concierto Memorable de Chris Martin
y su banda COLDPLAY en Madrid y
Barcelona.

Coldplay - Viva La Vida

La Región de Murcia contará con el mayor centro de producción para la investigación y el desarrollo de las artes escénicas

12/09/2008

El presidente de la Comunidad indicó que el Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia "supone crear un espacio innovador y singular que trasciende las fronteras nacionales"

El Centro, que se construirá en Molina de Segura, se plantea como una gran ciudad de las artes escénicas

Pondrá a disposición de las compañías profesionales de la Región y de fuera de ella todos los medios técnicos de última generación y una residencia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con sede en Molina de Segura, “se sitúa más allá de la mera creatividad. Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las artes escénicas”.

El centro que fue presentado hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia por el presidente Valcárcel, junto al consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, se concibe como una gran ciudad de las artes escénicas dotada del equipamiento y los medios técnicos de última generación para lograr niveles de excelencia en la producción artística.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional señaló que este centro supone "crear algo nuevo, innovador y singular que trasciende las fronteras regionales y naciones”. Además, resaltó que “el crecimiento del sector cultural proporciona importantes beneficios socioeconómicos, pues la Cultura tiene cada vez más un peso mayor en el consumo ciudadano, en el PIB de las regiones, de los Estados, con incidencia también en la creación de empleo”.

Este nuevo espacio cultural se ubicará en la zona de expansión de Molina de Segura, sobre los terrenos de la antigua fábrica Cartonajes La Huerta. Y está destinado a la investigación y a la creación, desarrollo, producción y exhibición de proyectos relacionados con el teatro, la danza y la lírica. “Es un gran proyecto para una gran ciudad”, dijo Valcárcel, en referencia a la ubicación del centro en Molina.

Supone, apuntó el presidente, un ejemplo de la “vocación del Gobierno murciano por descentralizar la realidad cultural en los municipios de la Región”.

Más de 1.400 metros de escenarios, salas y una residencia

El centro se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, dispondrá de un Centro de Coreografía con más de 1.400 metros cuadrados, escenarios destinados a la representación de obras, sala de audiovisuales, un centro de documentación de artes escénicas, estudio de grabación, salas de proyección y un área residencial para artistas, entre otras dependencias.

Además, tendrá restaurantes, aparcamientos y zona de uso comercial, con el fin de integrarlo en los flujos de actividad propios de la ciudad.

De esta forma, el centro dispondrá de todos los recursos necesarios para trabajar en las mejores condiciones en todos los procesos de creación, desde la generación de ideas hasta la formación, el trabajo técnico audiovisual, el desarrollo del trabajo actoral y de dirección de escena, el diseño de escenografías, la puesta en escena y el desarrollo de públicos.

Es un espacio, destacó Pedro Alberto Cruz, “destinado a que los creadores lo hagan suyo, para ponerlo al servicio, principalmente de las compañías regionales, y elevar su competitividad”.

Esta iniciativa, supondrá, de igual manera, una plataforma de apoyo a la exhibición, ya que se ofrecerá asesoramiento y formación para la gestión, la comunicación comercial y la distribución de los resultados.

Uno de los objetivos principales del centro es poner a disposición de las compañías y colectivos de la Región de los mejores medios que les permitan la creación de productos y que les sitúe en el panorama internacional, así como favorecer el crecimiento y una mayor densidad del tejido industrial de las artes escénicas de la Región de Murcia.

Este apoyo se traduce en una apuesta por la cultura como medio de reactivación económica en tanto que apoya a las empresas murcianas dedicadas a la producción, desarrollo y distribución de las artes escénicas. Además, aspira a elevar el consumo cultural y supondrá una importante y necesaria inversión que rondará los 25 millones de euros.

Un edificio ecológico diseñado por la arquitecta Ana Morcillo

El Centro de Producción de Artes Escénicas, diseñado por la arquitecta Ana Morcillo, se concibe como un edificio ecológico que dispone de un tejado-jardín por el que se podrá caminar, y de un sistema de aprovechamiento del agua de riego para refrigerar el interior. Así, se concibe con un equipamiento cultural respetuoso con el medioambiente que apuesta por el ahorro y la auto-sustentación energética (sostenibilidad ambiental); la habitabilidad, cercanía y dimensión social integradores (sostenibilidad social); y la eficiencia y los resultados (sostenibilidad cultural).

B-Side Music Festival in Murcia


Written by Julie Messenger
Friday, 12 September 2008

bside465.jpg

T
he fourth edition of the B-Side Festival will take place at the Campo de Fútbol Sánchez Cánovas in Molina de Segura, Murcia this Saturday (Sept 13). Each year, the festival has attracted top artists such as Ocean Colour Scene, Echo and The Bunnymen, ASH, The Freestylers and Lori Meyers, and the trend continues with top 80’s band Happy Mondays and 90’s successes The Charlatans headlining this year’s event.

Happy Mondays formed back in 1980, when they were discovered by the late pop impresario Tony Wilson. They had their biggest hits in the early 1990’s with tracks “Step On” and “Kinky Afro,” before splitting shortly after. Shaun Ryder and Bez temporarily went out under the name Black Grape, before reforming Happy Mondays in 1999. The reform was short-lived and the band’s current incarnation is said to have been entirely down to Damon Albarn after the success of his Gorillaz single “Dare”, which featured the vocals of Mondays’ frontman Shaun Ryder. In 2007, Happy Mondays went back to the studio and recorded their latest album “Uncle Dysfunktional” and they are currently working on a new album which is expected to be released some time next year.

The Charlatans, who hailed from the West Midlands, achieved commercial and critical success with the release of UK top ten single “The Only One I Know” in 1990 and the song is still regarded as an indie classic today. The band had a resurgence in the mid-nineties with the release of the album “Up to Our Hips” and single “Just When You’re Thinkin’ Things Over,” but they were left devastated when keyboardist Rob Collins was killed in a car crash in 1996 during recording of their fifth album “Tellin’ Stories.” The album was released the following year and the band had their biggest UK hits to date with the singles “One to Another”, “North Country Boy” and “How High”. The Charlatans also played a number of high-profile gigs for during the summer of 2007, supporting bands like The Who and The Rolling Stones.

Tickets: 13/09/08 – Murcia (Molina de Segura - Campo de Fútbol Sánchez Cánovas) Ticktackticket.com (902 15 00 25), FNAC (Murcia and Alicante), Cafetería Ateneo or Pub Lemon (Molina de Segura), Discos Tráfico (Murcia), Discos Carrots (Cartegena), Sampler (Elche), Cheminal (Orihuela), Spunkfunk (Alicante). Tickets can be collected from the venue’s ticket office from 1 hour before the show.
Price: 15 euros in advance, 20 euros on the door.
Starts: 21.00 (doors open 20.30)

You can listen to Charlatans’ Complete Control and forthcoming single Oh! Vanity at Tim Burgess’ MySpace page: www.myspace.com/timburgess www.b-sidefestival.com www.happymondaysonline.com www.thecharlatans.net



Surfeando en la Manga del Mar Menor

Desarrollo Sostenible da un paso definitivo para declarar humedales de importancia internacional Las Moreras y Campotéjar

11/09/2008
La Comisión Nacional de Humedales ha dado su apoyo a la iniciativa de la Consejería por los grandes valores medioambientales con los que cuentan estas lagunas

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha conseguido obtener el visto bueno del Comité Nacional de Humedales para que las lagunas de Campotéjar y Las Moreras obtengan la calificación de Humedales de Importancia Internacional por su gran valor medioambiental.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, señaló que “el respaldo del Comité Nacional de Humedales a la candidatura que hicimos tiene una gran trascendencia, ya que es un paso definido para la declaración de las lagunas de Las Moreras y Campotéjar como Humedal de Importancia Internacional y supone un reconocimiento sobre el valor del patrimonio natural de esta Región y del compromiso del Gobierno regional por mantener estas zonas y los valores medioambientales que nos hacen únicos, diferentes y mejores”.


La laguna de Las Moreras obtiene la calificación de Humedal de importancia internacional

Las Moreras están formadas por un complejo lagunar en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre. Se localiza en el municipio de Mazarrón y está formado por tres zonas que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una moderna depuradora de aguas. En sus orillas se ha desarrollado una extensa masa de carrizal y tarayal y en la cabecera de las lagunas se desarrollan saldares, típicos del mediterráneo español. Esta zona se ha convertido en un lugar de gran importancia para la invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca; especies muy amenazadas.

Las lagunas de Campotéjar son cinco balsas de origen artificial construidas inicialmente para la depuración de aguas residuales. Se encuentran entre los municipios de Molina de Segura y Lorquí. En la actualidad actúan como depósitos reguladores para uso agrícola, siendo sus aguas previamente depuradas. Saladares y carrizales forman una orla de vegetación alrededor de las balsas. Este humedal, igual que el anterior, acoge una gran cantidad de especies de aves y constituye también un importante enclave regional para la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla.


Laguna de Campotejar, que también ha obtenido la calificación de Humedal de importancia internacional

“La declaración definitiva de ambas lagunas como humedales de Interés Internacional y su inclusión en la lista Ramsar depende de un proceso complejo, pero ya se han resuelto algunos de los obstáculos más difíciles. En España sólo cuentan con esta catalogación 49 humedales, entre los que se encuentra el Mar Menor, uno de los más grandes y destacados. Con la inclusión de Las Moreras y Campotejar, la Región contaría con tres humedales de interés internacional, lo que supone la media más alta por provincia en España con este reconocimiento mundial”, señaló Mercader.

Los siguientes pasos serán el informe favorable de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, la tramitación del acuerdo del Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Paralelamente, se remite a la Secretaría Ramsar la documentación técnica definitiva y la inclusión en el B.O.E. Por último, se realiza la inclusión efectiva en la Lista Ramsar, remitiéndose a la parte contratante el Certificado de Inclusión del humedal en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Convenio RAMSAR

El Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. El tratado entró en vigor en 1975.

El objetivo fundamental del acuerdo es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Actualmente, son 158 las partes contratantes del Convenio. La lista Ramsar se compone de 1.759 sitios designados, con una superficie total de 161 millones de hectáreas. España se adhirió a este Convenio en 1982. El Mar Menor goza de la declaración como Humedal de Importancia Internacional desde octubre de 1994. La incorporación de un humedal a la Lista Ramsar implica una serie de compromisos que la Comunidad contrae a favor de la conservación y de un uso sostenible del humedal.

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

La libertad es la obediencia a la ley que nosotros mismos
nos hemos trazado (Rousseau)

OPINIÓN

GALLEGO & REY

Un estudio revela que el catalán se hablaba en el campo de Cartagena en la Edad Media

Si ciertamente, que parte del Reino de Murcia, fue reconquistado por
tropas aragonesas y catalanas, tropas que de alguna manera se podían
considerar mercenarias, pues el Rey Castellano "Alfonso X el Sabio" en
esos momentos de la reconquista del Reino Murciano estaba enfrascado
en otras lides y no daba abasto, hecho por lo cual solicito a su suegro
Jaime I el Conquistador, rey de Aragon el favor de tomar en su nombre
el Reino de Murcia.
En la época de la reconquista estos "favores" eran normales, media
provincia de Alicante fue tomada por el Marques de Los Velez,
(castellano el) para el rey aragonés, no olvidemos que el mismo Cid
Campeador en la conquista de Valencia la mayoría de sus tropas eran
musulmanas, que estaban en contra del Rey de Valencia.
Me permito hacer estas aclaraciones, pues de la manera que el Sr
.José
Luis Tudela. profesor de Latín e investigador, posiblemente en historia,
no este muy al día, y la forma de hacer algunas declaraciones pueden llevar
a la mayoría de los lectores a engaño, engaño que yo no digo que sea
intencionado, pero si sin base del todo científica.
De todas las maneras, todo lo que explica aqui, ya es sabido desde toda la
vida e incluso hay multitud de libros que hablan de este tema y con un
verdadero rigor científico, en este blog se pueden en contra dentro de los
enlaces culturales, y enlaces importantes , referencias a habla murciana o
"Panocho" y a sus variantes, como el habla de Cieza, o Lorca y desde luego
a la del Campo de Cartagena.
El que el Sr
.José Luis Tudela, se sienta catalanista, me parece muy bien
y hasta loable, pero que vaya Catalunya a demostrar su catalanismo, aquí
somos murcianos y sabemos muy bien de donde procedemos y estamos
contentos, pero no olvide el Sr.
Tudela que aparte de los términos de origen
catalán que hay munchos en el Reino de Murcia, también hay los términos
mañicos u aragoneses que son tantos o mas que los catalanes, por ejemplo una
característica del habla murciana que el profesor conoce muy bien pero no
nombra, es la terminación ico, como: bonico, ca, poquico, tontico, tica y así
hasta miles.
Terminaciones que son tipicamente una variación aragonesa del castellano,
la cual sigue viva a través de los siglos tanto en Aragon como en Murcia
e incluso en muchas países iberoamericanos, se sigue empleando hoy día.


Una de las muchísimas muestras de los tratados del habla murciana
es Llengua Maere o, por lo que presentar sus descubrimientos
o investigaciones como una gran "novedad" y presentarlo en los diarios el
dia 11 de septiembre, dia del Principado de Catalunya, me parece de un
atrevimiento infantil enorme.

Me permito reproducir unos párrafos de la presentación de La Llengua Murciana:

lenguamaere.com ha nacío con l'enza d'arricuperar y'esturriear en lo que se
puá er murciano, pos entavía no es tarde p'hacello.
Ésta no es una plana e panocho, poique tie foces e toa la jografía traicional
qu'arrejunta ar murciano, equilicuá, toa la Rigión e Murcia y piazos e las
previncias d'Almería, Graná, Jaén, Albacete y'Alicante.
Po este motigo, tuicas las variedás der murciano tién cabía n'esta plana, e
jorma llibre y prural.
Mesmicamente se pritende qu'er murciano, tan orviao munchas añás, güerva
a zarpullir con la juerza que ya tiniba en su día y'e la que nus arbullecemos
tuiquios los qu'hamos tinío la taina e tiner la nacencia n'este terraje, sin orviar
a los que, allegaos d'otros roales, sienten y quién a Murcia como nusotros mesmos.
Tamién tinemos que concenciar a nuestro poeblo e que su plática no es argo qu'esté
po ebajo e lo que se pué considerar "platicar bien". Que lo qu'aquí se charra no es argo
qu'esté peor platicao que lo que se charra n'otros roales e la Pinínsula, qu'es
sencillamente destinto.
Sa mester que dend'abora mesmo comencipiemos a dalle copero a ese roal e nuestra
curtura qu'es er murciano, u sease, la plática ligítima e nuestros agüelorios, dista
conseguir que sa la llengua uficial en decumentos, telefisión, escuelas y'universiás
murcianas. Po eso, y manque sa como quiá que sa, hay que desiguir hincia alante,
hincia una Murcia que s'aberrunte, platique y viva en ligítimo murciano.
Está clariano que no está la cosa como pa quearse asentao arregostao y no lunchar
po aciguatar lo que se puá d'esta jorma e plática con tanta meli. Percanza que naiquia
más que con tu aryúa poerá arricuperarse este roal e nuestra curtura, adejá muncho
tiempo a l'abentestate. Po lo cualo, cheremos que contrebuyas a l'emporche d'esta plana,
nus pués enviar cualsiquier aberrunte u sondiñe.

****
Estrugo.

A. J. S.. 11.09.2008
  • Aseguran que influyó más en el habla murciana que el castellano.
  • 'Ca la abuela' u 'oliva' proceden de esta lengua.

Los murcianos podrían haber celebrado ayer la Diada o fiesta nacional de Cataluña. En zonas como el campo de Cartagena se hablaba catalán en el siglo XIII, según un estudio del profesor de Latín e investigador José Luis Tudela. «Muchos documentos oficiales de la época están escritos en catalán», asegura.

Aragoneses y catalanes repoblaron la Región tras la reconquista. «El propio Alfonso X el Sabio hablaba catalán con su mujer Doña Violante y su suegro Jaime I de Aragón», dice el profesor de la UMU, Javier García del Toro.

Alfonso X el Sabio hablaba en catalán con su mujer y con su suegro, Jaime I

Hay crónicas medievales que atestiguan que en Murcia se hablaba «el mejor catalán del mundo», pero las repoblaciones castellanas del siglo XV marginaron su influencia.

Lo que nos queda...

Vocablos: Oliva, olivera, bajoca, baladre, tápena, fague, puncha, ansa, caire, tramuso, jinjolero, esclafar, caire, capuzar, rujido, llampar, leja, corcarse, pésol, albaricoque, amanoso, rogalicia, suco, corcón, camoto, pelufa, borradura, noviaje o solaje.

Expresiones: Giros sintácticos como está ca su abuela, me he punchao con el rosal, me voy a majencar el bancal o son cuasi las tres.

Topónimos: Cala Reona, Calblanque, Calnegre, Cabo Roig, La Serreta, Tallante, Isla Grosa, Isla Plana o La Mulata.

Apellidos:
Fuster, Belló, Barceló, Juliá, Ferrer, Capdevila, Rosique, Celdrán o Jordán.

Murcia, ¿país catalán?

La herencia cultural del paso de los catalanes por la Región hace que una parte de ella se encuadre dentro de los denominados países catalanes, según fuentes nacionalistas catalanas.

Se trata de la zona del Carche, entre los términos de Abanilla, Jumilla y Yecla. Sus 500 habitantes hablan valenciano.

JOSÉ LUIS TUDELA. AUTOR DEL ESTUDIO

¿Tenemos más de catalanes que de castellanos?

El habla de la huerta tiene más influencia del catalán que del castellano. Es incluso mayor que en muchas zonas de Alicante.

Olivas, tápenas y bajocas frente a aceitunas, alcaparras y judías verdes...

Son palabras muy comunes, pero la mayoría de la gente no sabe que son vocablos de la herencia de la lengua catalana traída por los repobladores en la Edad Media.

El habla murciana es fruto de un enriquecimiento del catalán

Pero algunos desprecian el habla murciana...

Se la ha considerado vulgar o que son expresiones de un castellano mal empleado, pero es fruto de un enriquecimiento del catalán.

leer+:
http://www.20minutos.es/noticia/411175/0/catalan/murcia/lengua/

MANUEL RAMÍREZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CABO DE PALOS

"El estado ruinoso de Las Dunas da mala imagen"

12.09.2008 -
P. CONESA

Manuel Ramírez lleva tres años al frente de la asociación de vecinos cabopalera. Cuando este periodista madrileño asumió el cargo sólo había veinte vecinos apuntados y hoy ya son casi trescientos residentes los preocupados por el estado del lugar donde viven. Durante este tiempo, se ha luchado por viejas demandas que van a ser realizadas en los próximos años. Entre ellas, los accesos al faro, todo un símbolo de la localidad.

- Haga una definición de Cabo de Palos.

- Somos un pueblo que mezcla su estilo de pueblo pescador con las innovaciones turísticas. En el puerto están las raíces y el encanto de Cabo de Palos. Es nuestro valor más importante junto con el faro. Sin duda, es uno de los mejores puertos del Mediterráneo.

- ¿Cuál es la situación empresarial de la localidad?

- El verano ha ido bien y los hosteleros y comercios han tenido mucha gente. Aquí tenemos una espina clavada con el centro comercial de Las Dunas. No sé cómo está la situación, pero los bancos tienen embargados varios locales. Queremos saber qué pasará con esas instalaciones. Su estado ruinoso da mala imagen.

- ¿Cómo van de limpieza viaria?

- Lo cierto es que se ha reforzado pero creemos que todavía necesitamos más, porque hay ocasiones que he visto papeleras llenas durante varios días. Somos un pueblo turístico y eso hay que erradicarlo.

- ¿Y de seguridad?

- Se ha mejorado el problema que teníamos con los carteristas en el mercado de los domingos. Quizá haga falta una patrulla más de Policía Local. La Guardia Civil se ha reforzado este verano y de momento va bien.

- Los vecinos se quejan de la falta de aparcamiento, ¿Han estudiado alguna solución?

- Había un proyecto para construir un aparcamiento subterráneo cerca del puerto pero ha sido descartado por problemas técnicos. Se están estudiando alternativas de un gran aparcamiento en la entrada del pueblo, pero es difícil.

- Pero no todo es malo
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080912/cartagena/estado-ruinoso-dunas-mala-20080912.html

SAN PEDRO DEL PINATAR

11/09/2008

Medina inaugura en San Pedro del Pinatar un un nuevo centro escolar de Infantil y Primaria con capacidad para 250 alumnos

La Consejería ha realizado una inversión de 2.357.087 euros

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, acompañado del alcalde de San Pedro del Pinatar José Mª García, inauguró hoy en San Pedro del Pinatar un nuevo colegio público de 3 aulas de Educación Infantil y 6 aulas de Primaria, con capacidad para 250 alumnos, que ha tenido una inversión de 2.357.087 euros, financiada íntegramente por la Consejería de Educación.

En el curso actual están escolarizados un total de 100 alumnos de Infantil y Primaria y está previsto, en cursos posteriores, continuar completando los niveles hasta la total ocupación de las aulas.

El consejero felicitó a la comunidad educativa presente en el acto y resaltó que este nuevo colegio “está completamente diseñado y ejecutado para su uso fácil, cómodo y versátil”. Medina aseguró que el “nuevo Pacto por la Educación, en el que desde la Consejería se viene trabajando, incluirá la construcción de más infraestructuras en la Región y añadió que desde su Departamento “continuamos trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza”.

El centro, que se emplaza en una parcela con una superficie de 5.978.12 m2, está integrado en el entorno, destacando su carácter modular y diáfano, que permite el máximo de flexibilidad, utilizaciones alternativas e integración de todos sus espacios, así como una buena comunicación visual en todo el recinto. El total de superficie construida es de 2483,43 m2, con una superficie útil de 2004,54 m2, el aparcamiento con 279,20 m2, la pista polideportiva con 924 m2 y el resto de espacio libre cuya superficie es de 2135,98 m2

El colegio dispone de tres bloques donde se ubican los espacios destinados a Educación Infantil, en el primer módulo, en el segundo módulo se ha ubicado el área de Educación Primaria y los servicios administrativos y el tercer módulo se ha destinado al gimnasio, usos múltiples y comedor. Está acondicionado para ser accesible a discapacitados motóricos en los accesos exteriores a los edificios y en las aulas. Cuenta con accesibilidad en todas las plantas del edificio, así como en los locales susceptibles de su uso, con la instalación de ascensor y la proyección de aseos específicos.

Además de las 9 aulas docentes (3 de Infantil y 6 de Primaria), el centro cuenta con cuatro despachos, una sala de usos múltiples, una de informática, sala de profesores, además de comedor con cocina, gimnasio, con sus espacios complementarios, tales como vestuarios de alumnos, alumnas, y profesor, y almacén.

CARTAGENA

La autovía tendrá tres carriles para mejorar la entrada a Cabezo Beaza y el enlace con la carretera de La Manga.

El Ministerio de Fomento invierte casi tres millones de euros para reducir los atascos en el principal acceso a la ciudad


12.09.2008 -
PEDRO CONESA

Plan de choque para acabar con las largas colas en la salida de Cartagena en dirección a las playas del Mar Menor en verano y mejorar los accesos a Cabezo Beaza. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar anunció ayer que el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la construcción de un tercer carril en la autovía A-30 a la altura del enlace de la carretera de La Manga (CT-32) y el polígono industrial.

González Tovar indicó que las obras del tercer carril costarán casi tres millones de euros y se realizarán en el plazo de un año. El objetivo es reducir los cuellos de botella que se forman a diario en la época estival y en los que centenares de conductores quedan atrapados en un único carril durante más de medio kilómetro.

«Era un reto que teníamos, porque la ciudad lo necesitaba para su entrada y salida. Es una obra importante que mejorará la seguridad vial. También beneficiará a las personas que vayan a comprar al centro comercial», dijo en referencia a Parque Mediterráneo.

Dos kilómetros

El delegado, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, explicó en una visita al polígono Cabezo Beaza que el proyecto se pone en marcha porque se ha tenido en cuenta una demanda social: ese tramo de dos kilómetros de autovía no tiene ni porcentajes de tráfico ni peligrosidad suficiente como para que el Ministerio se plantease la realización de las obras, advirtió.

Asimismo, subrayó que Fomento abrirá el plazo para la presentación de ofertas el próximo 28 de noviembre, aunque no concretó la posible fecha de inicio de las obras debido «a los numerosos y necesarios trámites administrativos que hay que realizar antes de iniciar los trabajos». No obstante, Tovar confió en que antes de finales de año del 2009 los obreros comiencen a mover tierras.

El tercer carril debe acabar con los atascos diarios en época de verano en la CT-32, que recoge el tráfico de salida hacia La Manga, el Mar Menor y Alicante (AP-7). También con las aglomeraciones en la entrada por la A-30 y la CT-32 (tráfico que llega desde el Mar Menor y Alicante).
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080912/cartagena/autovia-tendra-tres-carriles-20080912.html

WWW EL ABC DEL MAR MENOR