12/09/2008
Representantes de la Administración regional y de las empresas del sector de la alcachofa coincidieron hoy en que la investigación es el único camino posible para garantizar la continuidad de este cultivo en la Región de Murcia, que está amenazado, entre otros aspectos, por la competencia de terceros países y por la falta de agua.
Por tal motivo, seis empresas del sector de la alcachofa (Alimer Sociedad Cooperativa, Hermanos Armero S.L., Hortícola Santa Rosalía S.L., Pedro Guillén Gomariz S.L., Plásticos del Segura S.L., y Coopbox Hispania, S.L.U) firmaron hoy un acuerdo de consorcio impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), para el desarrollo del proyecto de I+D+i sobre “Nuevas variedades y transformado de alcachofa en la Región de Murcia”.
El secretario general de esta Consejería, Francisco Moreno, señaló en el acto de la firma que “Murcia ha sido líder en España en exportación de alcachofa, principalmente al mercado americano”, aunque actualmente, reconoció, “vamos perdiendo ese liderazgo”. En este sentido, destacó el interés de la Administración regional en potenciar este sector “para que siga generando empleo y equilibrando la balanza comercial”. Asimismo, agradeció la participación de otras instituciones en el citado proyecto, tales como la Universidad de Murcia y los Centros Tecnológicos del Plástico y de la Conserva y Alimentación.
El director del Info, Severiano Arias, señaló que “una pequeña o mediana empresa en solitario no podría acometer un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de estas características”, por lo que destacó la importancia y la necesidad de los cluster o agrupaciones de empresas “para abordarlo de manera conjunta y beneficiarse así del trabajo en equipo”. Asimismo, citó otras ventajas de esta asociación, como son “minimizar los costes y simplificar la burocracia”.
Un producto excelente
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, calificó el de la alcachofa como un sector “emblemático”, con 7.000 hectáreas de superficie y hasta unas 120.000 toneladas anuales de producción, que últimamente se han visto disminuidas hasta las 79.000 toneladas por la falta de recursos hídricos.
El responsable autonómico destacó que la alcachofa es un producto “excelente desde el punto de vista nutricional y para la salud de los consumidores”, no obstante, añadió, “su dificultad de preparación culinaria, hace necesario presentarlo en cuarta y quinta gama para facilitar su preparación al ama de casa e incentivar así su consumo”. Destacó asimismo que con variedades de alcachofa que aumenten la producción precoz “podremos ser más competitivos en el sector exportador, y si además conseguimos valorizar en la industria la producción residual con las nuevas formas de presentación”.
Aranceles y falta de agua
Por su parte, el presidente de Alimer y representante del consorcio, Manuel Soler, incidió en los problemas de competitividad en el mercado globalizado, en el que nuestra alcachofa, dijo, “está sometida a pagos de aranceles y a la devaluación del dólar frente al euro”. A nivel productivo, Soler destacó que “la alcachofa es un cultivo muy sensible a la salinidad”, por lo que, añadió, “últimamente se está reduciendo mucho su producción por los problemas de escasez de recursos hídricos y el incremento de la salinidad del agua de riego utilizada actualmente, lo cual es debido, fundamentalmente, a la drástica disminución de los aportes de agua del trasvase Tajo-Segura”.
Soler concluyó que esta iniciativa del Gobierno regional “puede contribuir a aumentar nuestras cuotas de mercado si se consigue con estas nuevas variedades mayor precocidad y calidad, así como nuevas formas de presentación y un marketing adecuado, que son los tres objetivos de este proyecto de investigación, desarrollo e innovación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario